En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 16 del
Reglamento para la Implantación de la Relación de Puestos de Trabajo
del Personal de Administración y Servicios, funcionario, publicada
por Resolución de la Universidad de Castilla-La Mancha, de fecha
21 de marzo de 1995 ("Boletín Oficial del Estado" de 8 de mayo),
y en el Plan de Consolidación y Mejora de Plantillas de la
Universidad de Castilla-La Mancha, anexo III de la Resolución de 1
de septiembre de 1998 ("Boletín Oficial del Estado" del 30) y
aprobada por Acuerdo de la Junta de Gobierno de esta Universidad,
de fecha 27 de marzo de 2001, la oferta de empleo para 2001
y 2002,
Este Rectorado, en uso de las competencias que le están
atribuidas en el artículo 18, en relación con el artículo 3.oe), de la
Ley de Reforma Universitaria, así como en los Estatutos de la
Universidad, aprobados por Decreto 205/1999, de 28 de
septiembre ("Diario Oficial de Castilla-La Mancha" de 1 de octubre),
acuerda convocar pruebas selectivas para el ingreso en la Escala
de Laboratorio. Técnico Auxiliar de la Universidad de Castilla-La
Mancha por el turno de promoción interna, con sujeción a las
siguientes
Bases de la convocatoria
1. Normas generales
1.1 Se convoca proceso selectivo de promoción interna para
cubrir las siguientes plazas de las Escalas de funcionarios de la
Universidad de Castilla-La Mancha:
Nueve plazas Escala de Laboratorios. Técnico Auxiliar, grupo C,
en las siguientes especialidades:
Química-Física: Una plaza. Código 1LABQF.
Física Aplicada: Una plaza. Código 2LABFA.
Campus AB-Medicina: Una plaza. Código 3LABCM.
Producción Vegetal: Una plaza. Código 4LABPV.
Química Inorgánica: Dos plazas. Código 5LABQI.
Tecnología Electrónica: Una plaza. Código 6LABTE.
Tecnología Agroforestal: Una plaza. Código 7LABTA.
Tecnología Eléctrica: Una plaza. Código 8LABTE2.
1.2 El proceso selectivo constará de dos partes, con las
valoraciones, pruebas y puntuaciones que se especifican en el anexo I.
1.3 Los programas que han de regir las pruebas selectivas
son los que figuran en el anexo II de esta convocatoria.
1.4 El primer ejercicio de la fase de oposición se realizará
a partir del 1 de febrero de 2002.
1.5 Finalizados los ejercicios de la fase de oposición, el
Tribunal publicará las puntuaciones obtenidas en la fase de concurso
por los aspirantes aprobados.
1.6 El personal que supere el proceso selectivo permanecerá
en el mismo puesto que venía desempeñando.
1.7 A las presentes pruebas selectivas le serán aplicables la
Ley de Medidas para la Reforma de la Función Pública, Decreto
205/1999, de 28 de septiembre ("Diario Oficial de Castilla-La
Mancha" de 1 de octubre), por el que se aprueban los Estatutos
de la Universidad de Castilla-La Mancha; la Resolución de 1 de
septiembre de 1998, de la Universidad de Castilla-La Mancha,
por la que se acuerda la publicación de la modificación de la
relación de puestos de trabajo del personal de Administración
y Servicios de esta Universidad ("Boletín Oficial del Estado" del
30), la Oferta Pública de Empleo para los años 2001 y 2002,
el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo ("Boletín Oficial del
Estado" de 10 de abril), de aplicación supletoria, y lo dispuesto
en las presentes bases.
2. Requisitos de los candidatos
2.1 Para ser admitido a la realización de las pruebas
selectivas, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:
2.1.1 Tener la nacionalidad española o la de cualquier otro
Estado miembro de la Unión Europea.
2.1.2 Tener cumplidos los dieciocho años.
2.1.3 Estar en posesión de la siguiente titulación académica
o legalmente equivalente: Título de Bachiller Superior,
Bachillerato Unificado Polivalente, Título de Bachiller LOGSE, Formación
Profesional de segundo grado, o tener aprobadas pruebas de
acceso a la Universidad para mayores de veinticinco años.
2.1.4 No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación
física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las
correspondientes funciones.
2.1.5 No haber sido separado, mediante expediente
disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas,
ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones
públicas.
2.1.6 Pertenecer a la Escala de Laboratorios. Personal
Oficios. Grupo D, como funcionario de carrera adscrito a la
Universidad de Castilla-La Mancha, cualquiera que sea su situación
administrativa excepto los suspensos en firme, que no podrán
participar mientras dure la suspensión.
2.1.7 Tener una antigüedad de, al menos, dos años de
servicios efectivos prestados en dicha Escala.
2.2 Todos los requisitos enumerados en la base 2.1 deberán
poseerse en el día de finalización del plazo de presentación de
solicitudes y mantenerse hasta el momento de la toma de posesión
como funcionario de carrera.
3. Solicitudes
3.1 La solicitud para tomar parte en estas pruebas selectivas
que, en todo caso, se ajustará al modelo oficial, será facilitada
gratuitamente en el Rectorado de la Universidad, Vicerrectorado
de Albacete, Cuenca y Toledo.
3.2 La presentación de solicitudes (ejemplar número 1,
"ejemplar a presentar por el interesado", del modelo de solicitud) se
hará en el Registro General del Rectorado de la Universidad de
Castilla-La Mancha, o en la forma establecida en el artículo 38.4
de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas
y del Procedimiento Administrativo Común, en el plazo de veinte
días naturales, a partir del siguiente al de la publicación de esta
convocatoria en el "Boletín Oficial del Estado", y se dirigirá al
Rector de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Las solicitudes cursadas por los españoles en el extranjero
podrán cursarse en el plazo expresado en el párrafo anterior, a
través de las representaciones diplomáticas o consulares españolas
correspondientes, quienes las remitirán seguidamente al
organismo competente. El interesado adjuntará a dicha solicitud
comprobante bancario de haber satisfecho los derechos de examen.
3.3 Para cumplimentar la solicitud se deberán observar las
siguientes instrucciones:
3.3.1 En el recuadro 2 "Especialidad", los aspirantes harán
constar el código de la plaza por la que concurren, que figura
en la base 1.1 de la convocatoria. Su omisión supondrá la
exclusión del aspirante.
3.3.2 Los aspirantes con minusvalías deberán indicarlo en
la solicitud, para lo cual se utilizará el recuadro número 6 de
la misma. Asimismo deberán solicitar, expresándolo en el recuadro
número 7, las posibles adaptaciones de tiempo y medios para
la realización de los ejercicios en que esta adaptación sea
necesaria.
3.3.3 Los ejercicios del proceso selectivo se realizarán según
las especialidades, en los siguientes Campus:
Código 1LABQF: Albacete.
Código 2LABFA: Ciudad Real.
Código 3LABCM: Albacete.
Código 4LABPV: Ciudad Real.
Código 5LABQI: Ciudad Real.
Código 6 LABTE: Albacete.
Código 7LABTA: Albacete.
Código 8LABTE2 Almadén (Ciudad Real),
en consecuencia, los aspirantes deberán cumplimentar el recuadro
correspondiente a "provincia de examen", según la plaza por la
que concurren.
3.4 De conformidad con la Ley 66/1997, en su artículo 18,
la tasa por derechos de examen será de 1.000 pesetas (6,01 euros),
y se ingresarán en la cuenta cliente código 2105 2044 11
0142006853 de Caja Castilla-La Mancha, oficina calle General
Aguilera, 10, en Ciudad Real.
El ingreso podrá realizarse en metálico o mediante transferencia
bancaria.
A la instancia deberá adjuntarse justificante acreditativo del
pago de los derechos. La falta de este justificante determinará
la exclusión del aspirante.
En ningún caso la realización del ingreso en cuenta o la
transferencia bancaria supondrá sustitución del trámite de presentación
en tiempo y forma de la solicitud ante el órgano expresado en
la base 3.2.
3.5 Estarán exentas del pago de la tasa las personas con
discapacidad igual o superior al 33 por 100.
3.6 De conformidad con lo establecido en el artículo 12 de
la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Públicos, no
procederá devolución alguna de los derechos de examen en los
supuestos de exclusión de las pruebas selectivas por causa
imputable al interesado.
3.7 Los errores de hecho que pudieran advertirse podrán
subsanarse en cualquier momento, de oficio o a petición del
interesado.
4. Admisión de aspirantes
4.1 Expirado el plazo de presentación de instancias el Rector
de la Universidad de Castilla-La Mancha dictará Resolución en
el plazo máximo de un mes, que se publicará en el "Boletín Oficial
del Estado", y en la que, además de declarar aprobada la lista
de admitidos y excluidos, se recogerán los lugares y fechas de
comienzo de los ejercicios, así como la relación de aspirantes
excluidos con indicación de las causas de exclusión. En esta lista
deberán constar, en todo caso, los apellidos, nombre y número
de documento nacional de identidad.
4.2 Los aspirantes excluidos dispondrán de un plazo de diez
días, contados a partir del siguiente al de la publicación de la
Resolución para poder subsanar el defecto que haya motivado
la exclusión.
La Resolución que apruebe definitivamente la lista de admitidos
pondrá fin a la vía administrativa. Los aspirantes definitivamente
excluidos podrán formular recurso contencioso-administrativo, en
el plazo de dos meses, contado a partir del día siguiente a su
publicación, ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La
Mancha, o podrán optar por interponer recurso de reposición en
el plazo de un mes, ante el mismo órgano que dictó el acto, en
cuyo caso no cabrá interponer el recurso
contencioso-administrativo anteriormente citado en tanto no recaiga resolución expresa
o presunta del recurso de reposición.
5. Tribunal
5.1 Los Tribunales calificadores de las pruebas serán los que
figuran como anexo III de esta convocatoria.
5.2 Los miembros de los Tribunales deberán abstenerse de
intervenir, notificándolo al Rector, cuando concurran en ellos
circunstancias de las previstas en el artículo 28.2 de la Ley 30/1992,
de Régimen Jurídico de la Administraciones Públicas y del
Procedimiento Administrativo Común, o si hubiesen realizado tareas
de preparación de aspirantes a pruebas selectivas en los cinco
años anteriores a la publicación de la convocatoria.
El Presidente podrá solicitar de los miembros del Tribunal
declaración expresa de no hallarse incurso en las causas de abstención
citadas.
Asimismo, los aspirantes podrán recusar a los miembros del
Tribunal cuando concurran las circunstancias previstas en la
presente base.
5.3 Con anterioridad al comienzo de las pruebas selectivas,
el Rector publicará en el "Boletín Oficial del Estado" Resolución
por la que se nombre a los nuevos miembros del Tribunal que
hayan de sustituir a los que hubieran perdido su condición por
alguna de las causas previstas en la base anterior.
5.4 Previa convocatoria del Presidente, se constituirá el
Tribunal, con asistencia de la mayoría de sus miembros, titulares
o suplentes.
En dicha sesión, el Tribunal acordará todas las decisiones que
le correspondan en orden al correcto desarrollo de las pruebas
selectivas.
5.5 A partir de su constitución, el Tribunal, para actuar
válidamente, requerirá la presencia de la mayoría de sus miembros,
titulares o suplentes.
5.6 Dentro de cada parte del proceso selectivo, el Tribunal
resolverá todas las dudas que pudiera suscitar la aplicación de
estas normas, así como lo que deba hacerse en los casos no
previstos.
El procedimiento de actuación del Tribunal se ajustará en todo
momento a lo previsto en la Ley de Régimen Jurídico de las
Administraciones Públicas.
5.7 El Tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos
de asesores especialistas para las pruebas correspondientes de
los ejercicios que estime pertinente, limitándose dichos asesores
a prestar dicha colaboración en sus especialidades técnicas. La
designación de tales asesores deberá comunicarse al Rector de
la Universidad.
5.8 El Tribunal calificador adoptará las medidas precisas en
aquellos casos en que resulte necesario, de forma que los
aspirantes con minusvalías gocen de similares condiciones para la
realización de los ejercicios que el resto de los participantes. En
este sentido, se establecerán, para las personas con minusvalías
que las hubieran solicitado en la forma prevista en la base 3.3,
las adaptaciones posibles en tiempo y medios para su realización.
A tal efecto, el Tribunal podrá requerir informe y, en su caso,
colaboración de los órganos técnicos de la administración laboral,
sanitaria, o de los órganos competentes del Ministerio de Asuntos
Sociales o de la Comunidad Autónoma.
5.9 El Presidente del Tribunal adoptará las medidas
oportunas para garantizar que los ejercicios escritos que no deban
ser leídos ante el Tribunal, sean corregidos sin que se conozca
la identidad de los aspirantes.
El Tribunal excluirá a aquellos candidatos en cuyos ejercicios
figuren marcas o signos que permitan conocer la identidad del
opositor.
5.10 A efectos de comunicaciones y demás incidencias, el
Tribunal tendrá su sede en el Rectorado de la Universidad de
Castilla-La Mancha, Unidad de Recursos Humanos, calle
Altagracia, número 50, 13071 Ciudad Real. Teléfono 902 20 41 00.
El Tribunal dispondrá que, en esta sede, al menos una persona,
miembro o no del Tribunal, atienda cuantas cuestiones sean
planteadas en relación con estas pruebas selectivas.
5.11 El Tribunal que actúe en estas pruebas selectivas tendrá
la categoría tercera, de las recogidas en el anexo IV del Real
Decreto 236/1988, de 4 de marzo ("Boletín Oficial del Estado" del 19).
5.12 En ningún caso, el Tribunal podrá aprobar o declarar
que ha superado el proceso selectivo un número de aspirantes
superior que el de plazas convocadas para cada especialidad.
Cualquier propuesta de aprobados que contravenga lo establecido en
esta base será nula de pleno derecho.
5.13 Tanto el Tribunal titular como el suplente se componen
de cinco miembros, de los que cuatro son nombrados por la
Administración, uno de los cuales será el Presidente y otro el Secretario;
el otro miembro será designado por la Junta de Personal
6. Desarrollo de los ejercicios
6.1 El orden de actuación de los opositores se iniciará
alfabéticamente por el primero de la letra Ñ, de conformidad con
lo establecido en la Resolución de la Secretaría de Estado para
la Administración Pública de 12 de marzo de 2001 ("Boletín Oficial
del Estado" del 16), por la que se publica el resultado del sorteo
celebrado.
6.2 En cualquier momento los aspirantes podrán ser
requeridos por miembros del Tribunal para que acrediten su identidad.
6.3 Los aspirantes serán convocados para la realización de
cada ejercicio, en único llamamiento, siendo excluidos de las
pruebas selectivas quienes no comparezcan, salvo casos de fuerza
mayor, debidamente justificados y apreciados por el Tribunal.
6.4 En cualquier momento del proceso selectivo, si el Tribunal
tuviere conocimiento de que alguno de los aspirantes no cumple
alguno de los requisitos exigidos por la presente convocatoria,
previa audiencia del interesado, deberá proponer su exclusión al
Rector de la Universidad, comunicándole, asimismo, las
inexactitudes o falsedades en que haya incurrido el aspirante en la
solicitud de admisión, a los efectos procedentes.
Contra la exclusión, el aspirante podrá interponer recurso de
alzada ante el Rector.
7. Lista de aprobados y nombramiento de funcionarios
7.1 Finalizadas las pruebas selectivas, el Tribunal hará
públicas en el lugar o lugares de celebración del último ejercicio, así
como en la sede del Tribunal y en aquellos otros que estime
oportunos, la relación de aspirantes que hayan superado el proceso
selectivo, por orden de puntuación y con indicación de sus números
de documento nacional de identidad.
El Presidente del Tribunal enviará copia certificada de la lista
de aprobados al Rector de la Universidad, especificando
igualmente el número de aprobados en cada uno de los ejercicios.
7.2 Por el Rector de la Universidad de Castilla-La Mancha
se procederá al nombramiento de funcionarios de carrera,
mediante resolución que se publicará en el "Boletín Oficial del Estado",
con indicación del destino adjudicado.
7.3 La toma de posesión de los aspirantes aprobados deberá
efectuarse en el plazo de un mes, contado desde la fecha de
publicación de su nombramiento en el "Boletín Oficial del Estado".
8. Consulta de la Página web
La presente convocatoria y los actos que de ella se deriven
que requieran publicación, podrán ser consultados en el web de
la Universidad de Castilla-La Mancha, http://www.uclm.es
9. Plazo de resolución
El plazo máximo de finalización de la presente convocatoria
será de seis meses, a partir de la fecha de finalización del plazo
de presentación de instancias.
10. Norma final
La presente convocatoria y cuantos actos administrativos se
deriven de ella y de la actuación del Tribunal podrán ser
impugnados en los casos y en la forma establecidos por la Ley de Régimen
Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento
Administrativo Común.
Ciudad Real, 22 de octubre de 2001.-El Rector, Luis Arroyo
Zapatero.
ANEXO I
1. Proceso de selección
1.1 El proceso selectivo constará de dos partes: Oposición
y concurso.
1.1.1 Fase de oposición:
Grupo C:
Primer ejercicio. Teórico: Cuestionario de preguntas con
respuestas alternativas, basado en el contenido del programa. El
ejercicio tendrá carácter eliminatorio y su calificación entre 0 y 15
puntos, siendo necesario un mínimo de 7,5 puntos para superarlo.
La duración máxima será de sesenta minutos.
Segundo ejercicio. Práctico: Consistirá en resolver un supuesto
práctico de entre tres propuestos por el Tribunal, basado en el
contenido del programa, utilizando la herramienta adecuada al
puesto de trabajo. El ejercicio se calificará entre 0 y 10 puntos.
El ejercicio será eliminatorio, y la puntuación mínima necesaria
para superarlo será de 5 puntos. La duración máxima será de
dos horas.
Convocatoria de promoción interna.-Los aspirantes quedarán
exentos de realizar el primer ejercicio.
En caso de que la herramienta adecuada de trabajo sea el
ordenador, la realización de los ejercicios se efectuará mediante las
aplicaciones Word 97, Excel 97 y Access 97, bajo sistema
operativo Windows.
1.1.2 Fase de concurso:
A efectos de puntuación en esta fase, los aspirantes que hayan
superado la fase de oposición, dispondrán de un plazo de diez
días a partir del siguiente al de la publicación de la relación de
aprobados para presentar certificación expedida por la Unidad
de Recursos Humanos de la Universidad de Castilla-La Mancha,
acreditativa de los extremos contenidos en este apartado.
No tendrá carácter eliminatorio y es igual para todos los grupos.
La valoración del concurso será hasta un 40 por 100 de la
puntuación de la fase de oposición, con la siguiente distribución:
Hasta el 90 por 100 de la puntuación del concurso se valorará
la experiencia profesional, a razón de un punto por cada año de
servicios efectivamente prestados en la UCLM, o reconocidos en
virtud de Convenio.
En los períodos inferiores a seis meses, se valorarán a 0,16
puntos por cada mes completo.
En otras Administraciones Públicas los servicios prestados se
valorarán al 50 por 100 de la puntuación de las puntuaciones
anteriores.
Hasta el 10 por 100 de la puntuación del concurso se valorarán
los cursos de formación relacionados con la plaza, superados con
aprovechamiento, a 0,25 puntos por curso de treinta horas o más
realizado en los últimos cinco años.
La puntuación máxima en la fase de concurso que podrá
aplicarse en el proceso selectivo se limitará hasta el 40 por 100 de
la puntuación obtenida en la fase de oposición por el candidato.
Solamente podrán valorarse los cursos homologados por la
UCLM y por Administraciones Públicas relacionados con la plaza.
La lista provisional que contenga la valoración de los méritos
de la fase de concurso se hará pública en el Rectorado de la
Universidad y en los Vicerrectorados de Campus de Albacete, Cuenca
y Toledo. Los aspirantes dispondrán de un plazo de diez días
a partir de la publicación para efectuar las alegaciones que estimen
oportunas respecto a la puntuación otorgada en esta fase.
1.2 La calificación final del proceso vendrá dada por la suma
de las puntuaciones obtenidas en la primera y segunda fase de
las pruebas.
En ningún caso la puntuación obtenida en la fase de concurso
podrá aplicarse para superar los ejercicios.
En caso de empate, el orden se establecerá atendiendo a la
mayor puntuación obtenida por los aspirantes en la fase de
oposición. Si persistiese el empate a puntos éste se dirimirá por la
puntuación obtenida en la fase de concurso por el orden que el
mismo establece. En caso de continuar el empate, se dirimirá por
la puntuación obtenida en la fase de concurso, por el orden que
el mismo establece, sin las limitaciones del 40 por 100 de la
puntuación de la fase de oposición.
ANEXO II
Programas
Especialidad: Ciencia y Tecnología Agroforestal (código 7LABTA)
1. Estudio del mechero, trabajos en vidrio y reconocimiento
del material de laboratorio.
2. Medidas de masas y volúmenes. Preparación de
disoluciones.
3. Destilación y Extracción.
4. Filtración, Precipitación y Cristalización.
5. Volumetrías Ácido-Base.
6. Volumetrías Redox.
7. Volumetrías de Precipitación y Complejación.
8. Normas de seguridad. Normas de gestión de residuos en
un laboratorio químico.
9. Reacciones de identificación de los principales grupos
funcionales orgánicos.
10. Técnicas potenciométricas. Calibración y medida de pH,
conductividad y potencial redox Aplicación.
11. Técnicas espectrofotométricas. Calibración de
espectrofotómetro UV-Vis y aplicación.
12. Medida de color por reflexión.
13. Turbidimetría. Calibración y aplicación.
14. Espectroscopia de emisión y absorción. Calibración y
aplicación.
15. Técnicas de Cromatografía en columna. Aplicaciones.
16. Técnicas de Cromatografía en Capa Fina. Aplicaciones.
17. Cromatografía Líquida de Alta Eficacia. Calibración y
aplicaciones.
18. Cromatografía de Gases. Calibración y aplicaciones.
19. Análisis cualitativo de Fertilizantes.
20. Análisis cuantitativo de nitrógeno, fósforo, potasio y otros
nutrientes esenciales.
21. Análisis de plaguicidas: Cobre y metilparatión.
22. Análisis mineral de aguas de riego.
23. Análisis físicos y químicos de materia vegetal. Humedad,
cenizas, nitrógeno, fósforo, potasio y otros nutrientes esenciales.
24. Análisis de aceites.
25. Análisis de vinos.
Especialidad: Química Inorgánica, Orgánica y Bioquímica (Código
5LABQI)
1. Seguridad en el laboratorio (I). Etiquetado y normas
generales de seguridad. Compatibilidad incompatibilidad química.
2. Seguridad en el laboratorio (II). Reactivos. Radioisótopos.
Instalaciones. Plan de evacuación.
3. Limpieza de material. Vidrio. Pequeño equipamiento.
Tratamiento de residuos.
4. Almacenamiento de productos químicos y material. Bases
de datos de productos y materiales de laboratorio: Elaboración
y gestión.
5. Formulación química inorgánica y orgánica.
6. Reacciones y ecuaciones químicas.
7. Disoluciones (I). Cálculo y preparación.
8. Disoluciones (II). Tampones: Concepto, preparación y
usos en Bioquímica.
9. Técnicas de purificación (I). Filtración y Cristalización.
10. Técnicas de purificación (II). Destilación y Extracción.
11. Ácidos inorgánicos. Propiedades y manipulación de los
principales ácidos inorgánicos.
12. Disolventes orgánicos. Hidrocarburos. Éteres. Derivados
halogenados. Otros. Características, manipulación,
purificación,...
13. Gases. Tipos, manipulación, peligrosidad, instalación y
mantenimiento.
14. Gases licuados. Usos, transporte, manipulación,
peligrosidad.
15. Material de vidrio. Identificación, montajes y reparación.
16. Sistemas de vacío y atmósfera inerte. Mantenimiento,
manipulación y control.
17. Pequeño equipamiento de laboratorio (I).
Funcionamiento, control y mantenimiento de sistemas de evaporación,
destilación, centrifugación y electroforesis.
18. Pequeño equipamiento de laboratorio (II).
Funcionamiento, control y mantenimiento neveras, estufas, bombas de vacío,
pHmetro, magnetoagitadores, balanzas y granatarios...
19. Cromatografía. Principios generales. GC, HPLC, TLC, LC,
preparación de placas.
20. Síntesis química (I). Reacciones en atmósfera inerte.
Reacciones en fase sólida.
21. Síntesis química (II). Reacciones a alta y a baja
temperatura.
22. Técnicas espectroscópicas. Preparación de muestras para
UV, IR y RMN.
23. Preparación de material estéril y medios de cultivo. Su
uso en Bioquímica experimental.
24. Radioisótopos. Principales radioisótopos usados en
Bioquímica. Características generales.
25. Utilización, manipulación y cuidado de animales de
experimentación.
Especialidad: Química-Física (Código 1LABQF)
1. Material de vidrio de laboratorio. Identificación, limpieza
y manejo del material.
2. Seguridad en el laboratorio (I): Etiquetado y normas
generales de seguridad. Compatibilidad e incompatibilidad química.
3. Seguridad en el laboratorio (II): Plan de evacuación.
Gestión de residuos de laboratorio.
4. Almacenamiento de productos químicos y material. Bases
de datos de productos y materiales de laboratorio: Elaboración
y gestión.
5. Funcionamiento, utilización y mantenimiento de equipos
básicos de laboratorio. Balanzas, pHmetros, destiladores,
centrífugas, bombas, estufas, neveras, etcétera.
6. Técnicas de soplado de vidrio y soldadura. Elaboración
de piezas mediante la utilización del torno.
7. Formulación química inorgánica y orgánica.
8. Reacciones y ecuaciones químicas. Estequiometría.
9. Disoluciones. Tipos de disoluciones. Formas de expresar
la concentración. Cálculos y preparación Valoración de
disoluciones.
10. Gases. Tipos, manipulación, peligrosidad, instalación y
mantenimiento.
11. Técnicas de vacío. Tipos de bombas y su mantenimiento.
12. Electricidad. Equipos eléctricos de laboratorio básicos y
su mantenimiento.
13. Electrónica básica. Diseño, mantenimiento y reparación
de instrumentación básica.
14. Detectores ópticos. Fotomultiplicadores. Fotodiodos.
Detectores de Infrarrojo.
15. Láseres. Tipos de láseres. Medidores de potencia.
16. Óptica básica. Instrumentación óptica. Filtros, lentes,
espejos, polarizadores, etcétera.
17. Electroquímica básica. Células galvánicas y electrolíticas.
Tipos de pilas. Medida de la fuerza electromotriz de una pila.
Medida de la conductividad de las disoluciones de electrolitos.
Medida del pH. Corrosión. Instrumentación.
18. Centrifugación. Utilización de la centrífuga de mesa y
centrífuga refrigerada. Separación de componentes de una muestra
por centrifugación.
19. Espectrofotometría ultravioleta-visible. Aspectos básicos.
20. Cromatografía. Tipos. Aspectos básicos.
21. Espectrometría de masas. Aspectos básicos.
22. Química y Física de la atmósfera. Aspectos básicos.
23. Preparación de muestras geológicas. Trituración,
molienda, tamizado y tratamientos químicos y térmicos para estudio por
difracción de rayos X.
24. Conocimientos básicos de informática y ofimática. Bases
de datos.
25. Conocimientos básicos de inglés.
Especialidad: Tecnología Electrónica (Código 6LABTE)
1. Generalidades sobre sistemas de medida y errores.
2. El Osciloscopio. Manejo.
3. El polímetro. Manejo.
4. Generador de funciones. Manejo.
5. Fuente de alimentación. Manejo.
6. El entrenador digital. Manejo.
7. La sonda digital. Manejo.
8. Resistores. Reconocimiento.
9. Condensadores. Reconocimiento.
10. Bobinas y transformadores. Reconocimiento.
11. Diodos semiconductores. Reconocimiento y valores límites.
12. Transistores bipolares. Reconocimiento y valores límites.
13. Transistores unipolares. Reconocimiento y valores límites.
14. Amplificadores Operacionales. Reconocimiento y valores
límites.
15. C. I. digitales (I). Familias Lógicas TTL y CMOS.
Generalidades.
16. C. I. digitales (II). Circuitos SSI. Generalidades.
17. C. I. digitales (III). Circuitos MSI. Generalidades.
18. C. I digitales (IV). Sistemas secuenciales. Generalidades.
19. Realización de PCB's. Mecanización.
20. Soldadura de componentes electrónicos.
21. Software de simulación electrónica (PSpice).
22. Programación de PLD's: Generalidades.
23. Protecciones eléctricas. Generalidades.
24. Corriente alterna monofásica y trifásica. Generalidades.
25. Conexionado de motores eléctricos.
Especialidad: Tecnología Eléctrica (Código 8LABTE2)
1. Trabajo, potencia y rendimiento.
2. El circuito eléctrico.
3. Corriente, tensión, resistencia.
4. El circuito magnético.
5. La bobina.
6. Corriente alterna, monofásica y trifásica. Generalidades.
7. Protecciones eléctricas.
8. Constitución y funcionamiento del transformador.
9. Motores Eléctricos. Generalidades.
10. Conexionado de motores eléctricos.
11. Aparellaje de A.T. Reconocimiento.
12. Funcionamiento del diodo semiconductor.
13. El transistor.
14. El polímetro. Manejo y reconocimiento.
15. Capacímetro. Manejo y reconocimiento.
16. Generador de frecuencias. Manejo.
17. Pirómetro de rayos infrarrojos. Manejo y reconocimiento.
18. Pinza amperimétrica. Manejo y reconocimiento.
19. Luxómetro. Manejo y reconocimiento.
20. Bobinas y transformadores. Reconocimiento.
21. Comprobador de Relés. Manejo y reconocimiento.
22. El Osciloscopio. Manejo y reconocimiento.
23. Simulador de Instalación en B.T. Manejo y
reconocimiento.
24. Entrenador didáctico Electrónica Potencia.
Reconocimiento.
25. Entrenador didáctico Protecciones Eléctricas.
Reconocimiento.
Especialidad: Anatomía y Embriología Humana (código 3LABCM)
1. Principios de Físico-Química. Conceptos de Molaridad,
Normalidad y distintas formas de expresar concentraciones de
solutos.
2. Acidez y alcalinidad. Equilibrio ácido-base.
Determinación de pH.
3. Soluciones tampón.
4. Descenso crioscópico. Soluciones anticongelantes.
5. Hidratos de carbono. Principios fundamentales y su
aplicación en Microscopía.
6. Lípidos. Principios fundamentales y su aplicación en
Microscopía.
7. Proteínas. Principios fundamentales y su aplicación en
Microscopía.
8. Fijación de tejidos orgánicos.
9. Fijaciones especiales en técnicas de aplicación
neuroanatómica.
10. Principios de tinción microscópica del tejido nervioso.
11. Principios del transporte axonal.
12. Trazadores neuronales no fluorescentes. Tipos y
aplicabilidad.
13. Trazadores neuronales fluorescentes. Tipos y
aplicabilidad.
14. Demostración de vías neuroanatómicas por trazadores
neuronales.
15. Revelado de marcadores neuronales por técnicas
histoquímicas.
16. Revelado enzimático por técnicas histoquímicas.
17. Principios de inmunología aplicado a la demostración
inmunohistoquímica de sustancias.
18. Principios de inmunohistoquímica aplicada al estudio del
sistema nervioso.
19. Tipos de revelado inmunohistoquímico.
20. Principios de Biología Molecular aplicados a la técnica
de Hibridación "in situ".
21. Principios de Neurobiología del Desarrollo.
22. Principales técnicas de estudio experimental en
Neurobiología del Desarrollo.
23. Apoptosis y su demostración en Neurobiología del
Desarrollo.
24. Principios de Microscopía Electrónica y de Láser Confocal
en el estudio del sistema nervioso.
25. Principios de análisis morfométrico en el estudio del
sistema nervioso.
Especialidad: Física Aplicada (código 2LABFA)
1. Manejo de un molino de bolas para obtener metales
aleados mecánicamente.
2. Manejo elemental de un magnetómetro de muestra
vibrante (VSM) para obtener ciclos de histéresis a temperatura ambiente.
3. Manejo de los instrumentos básicos de un laboratorio de
física de materiales:
Balanza de precisión.
Baño de ultrasonidos.
Bombas de vacío: Rotatorias, turbomoleculares, difusoras...
Manipulación de sustancias peligrosas en una campana de
extracción de gases.
Polímetro.
4. Preparación de aleaciones en polvo para ser molidas en
atmósfera controlada.
5. Mantenimiento de equipos de vacío.
6. Uso y aplicación de osciloscopios, generadores de
funciones y fuentes de alimentación.
7. Manipulación de líneas y botellas de gases.
8. Manipulación de líquidos criogénicos (Nitrógeno y Helio
líquidos).
9. Uso elemental de internet (navegación web, correo
electrónico). Manejo de Windows y Microsoft Office.
10. Estudio del campo magnético generado por hilos y espiras
de corriente.
11. Estudio de la fuerza centrípeta utilizando un colchón de
aire.
12. Composición de movimientos armónicos simples.
13. Montaje de un puente de Wheatstone para determinar
resistencias de valor desconocido. Aplicación a un termómetro
de resistencia de platino.
14. Estudio del movimiento rectilíneo y circular.
15. Montaje de circuitos electrónicos variados:
Automatismo de luz, humedad y calor.
Circuito integrador, derivador, oscilador y temporizador.
16. Comprobación de las leyes de Ohm y Kirchhoff en un
circuito de corriente continua.
17. Estudio de campo magnético terrestre.
18. Estudio de los procesos de carga y descarga de un
condensador.
19. Estudio del movimiento giroscópico.
20. Estudio del concepto de capacidad eléctrica: Caso del
condensador planoparalelo.
21. Estudio de circuitos de corriente alterna (RLC, LC, RL
etc...) con placas de prototipos.
22. Montaje de circuitos automatizados con motores variados:
Montaje en estrella.
Montaje en triángulo.
Montaje en estrella-triángulo.
Etcétera.
23. Utilización de un calorímetro: Aplicación al cálculo del
equivalente eléctrico del calor.
24. Medición de dilatación de líquidos y sólidos. Dilatación
anómala del agua.
25. Estudio de choques elásticos e inelásticos.
Especialidad: Producción Vegetal (código 4LABPV)
1. El microscopio óptico. Descripción de las distintas partes
de que se compone: Parte mecánica, fuente de luz y parte óptica.
Montaje y limpieza.
2. Observación microscópica básica: Técnica de enfoque.
3. Preparación de material biológico para observaciones:
Observación de epidermis de cebolla, meristemos en raíz y
cromoplastos de tomate. Observación de células bacterianas de un
yogourt.
4. Colorantes de microscopía: Utilización de los distintos
colorantes para la tinción de Gram y para observación de mitosis
en meristemos apicales de raíz.
5. Germinación de semillas. Condiciones adecuadas para
la germinación de semillas. Utilización de cámara de crecimiento
de parámetros controlados.
6. Semilleros: Sustratos para semilleros. Condiciones
ambientales para la obtención masiva de plántulas en semilleros.
Control de parásitos en semilleros.
7. Manejo y control de sistemas automáticos en invernaderos
de investigación.
8. Manejo de sustratos para cultivos hortícolas.
9. Control y programación de cámaras de crecimiento de
cultivos.
10. Utilización de medidores de área foliar.
11. Reconocimiento de material de vidrio de laboratorio y
su empleo según las necesidades de los métodos analíticos de
laboratorio.
12. Elección de equipos y aparatos de laboratorio para
distintas necesidades analíticas.
13. Reactivos analíticos: Preparación de disoluciones y
precauciones en su almacenamiento y utilización.
14. Fundamento analítico de los métodos de determinación
de distintos parámetros en suelos relacionados con su fertilidad.
15. Método de esterilización de material de laboratorio.
16. Partes de un microscopio y su función.
17. Instrumentos de medida y control meteorológico.
18. Sistemas de cultivos de plantas y semillas en ambiente
controlado.
19. Forma de preparación de medios de cultivo para hongos
y bacterias fitopatógenas.
20. Preparación y montaje de tejidos vegetales para
microscopía.
21. Método de obtención de agua destilada.
22. Evaluación de producción y calidad de cultivos.
23. Preparación, montaje y tinción de estructuras fúngicas
para su observación microscópica.
24. Preparación de siembras en cultivos hortícolas,
desinfección de semillas.
25. Colector solar plano.
ANEXO III
Tribunales
Especialidad: Ciencia y Tecnología Agroforestal (código 7LABTA)
Titulares:
Presidente: Don José Ramón Jara Vera.
Vocales: Doña María Rosario Salinas Fernández, don Jesús
Villen Altamirano y doña María José López Lorenzo, que actuará
como Secretaria. En representación de la Junta de Personal de
Administración y Servicios, don José Antonio García Saiz.
Suplentes:
Presidente: Don Marcelo López Segura.
Vocales: Don Gonzalo Luis Alonso Díaz-Marta, don José Ramón
Sáez Jordán y don Elicio Ramón Inocencio García. En
representación de la Junta de Personal de Administración y Servicios, don
Manuel Pino López.
Especialidad: Química Inorgánica, Orgánica y Bioquímica (código
5LABQI)
Titulares:
Presidente: Don Javier López Carreto.
Vocales: Doña Carmen Martínez Martínez, don Juan Fernández
Baeza y don Rafael Muñoz Valencia, que actuará de Secretario.
En representación de la Junta de Personal de Administración y
Servicios, don José Lemus Gallego.
Suplentes:
Presidente: Don Juan Francisco Martínez Tirado.
Vocales: Don Pablo Blanco Morales, don Juan Tejeda Sojo
y doña Rosa Molina Velarde, que actuará de Secretaria. En
representación de la Junta de Personal de Administración y Servicios,
don Fernando Terán Sierra.
Especialidad: Química-Física (código 1LABQF)
Titulares:
Presidente: Don José Ramón Jara Vera.
Vocales: Don José Albaladejo Pérez, don Ramón Varón
Castellanos y doña Teresa Caballero Martínez, que actuará de
Secretaria. En representación de la Junta de Personal de Administración
y Servicios, don Miguel Ángel Abia Alcantud.
Suplentes:
Presidente: Don Marcelo López Segura.
Vocales: Doña Edelmira Valero Ruiz, doña Ana M. Vázquez
Moliní y doña Rosa Molina Velarde. En representación de la Junta
de Personal de Administración y Servicios, don José M.
Cambronero Donate.
Especialidad: Tecnología Electrónica (código 6LABTE)
Titulares:
Presidente: Don José Ramón Jara Vera.
Vocales: Don Pedro Carrión Pérez, don Manuel García Teruel
y doña María Dolores Bautista Sauquillo, que actuará como
Secre
taria. En representación de la Junta de Personal de Administración
y Servicios, doña María Dolores López Mengual.
Suplentes:
Presidente: Don Marcelo López Segura.
Vocales: Don Juan Enrique García Sánchez, don Miguel
Martínez Iniesta y don José Luis Liniesta Blanco. En representación
de la Junta de Personal de Administración y Servicios, don José
Miguel Cambronero Donate.
Especialidad: Tecnología Eléctrica (código 8LABTE2)
Titulares:
Presidente: Don Javier López Carreto.
Vocales: Don José Manuel de la Cruz Gómez, don Jacinto
Gallego Calvo y don Pedro Rodríguez Cano, que actuará como
Secretario. En representación de la Junta de Personal de Administración
y Servicios, don Miguel Ángel Abia Alcantud.
Suplentes:
Presidente: Don José Joaquín Rodríguez-Patiño Codes.
Vocales: Doña Raquel Jurado Merchán, don Aurelio Megía
Morales y don Joaquín Ballesteros Rubio. En representación de
la Junta de Personal de Administración y Servicios, don José
Miguel Cambronero Donate.
Especialidad: Anatomía y Embriología Humana (código 3LABCM)
Titulares:
Presidente: Don José Ramón Jara Vera.
Vocales: Don Juan F. Llopis Borrás, don Jorge Laborda
Fernández y don Alfonso del Moral González, que actuará de
Secretario. En representación de la Junta de Personal de Administración
y Servicios, doña Dolores Bautista Sahuquillo.
Suplentes:
Presidente: Don Marcelo López Segura.
Vocales: Don José Ruiz Gómez, doña María José Martínez
Díaz-Guerra y doña Matilde Ramos Alcaraz. En representación
de la Junta de Personal de Administración y Servicios, don Eduardo
Candel Parra.
Especialidad: Física Aplicada (código 2LABFA)
Titulares:
Presidente: Don Javier López Carreto.
Vocales: Don J. Manuel Riveiro Corona, don Pablo Muñiz
García y don Carlos Rubio Gallardo, que actuará de Secretario. En
representación de la Junta de Personal de Administración y
Servicios, don Fernando Terán Sierra.
Suplentes:
Presidente: Don Juan Francisco Martínez Tirado.
Vocales: Don José Flores Gómez, don M. Antonio López de
la Torre Hidalgo y don Ángel Martín-Consuegra Ruiz. En
representación de la Junta de Personal de Administración y Servicios,
don José Lemus Gallego.
Especialidad: Producción Vegetal (código 4LABPV)
Titulares:
Presidente: Don Javier López Carreto.
Vocales: Don Javier Cabrera de la Colina, doña Carmen Muñez
León y don Luis Fernando Cervantes Rodrigo, que actuará de
Secretario. En representación de la Junta de Personal de
Administración y Servicios, don Andrés Porras Piedra.
Suplentes:
Presidente: Don Juan Francisco Martínez Tirado.
Vocales: Don Javier López-Bellido Garrido, don Antonio
Campos Gallego y doña María Asunción Calatayud Guerola. En
representación de la Junta de Personal de Administración y Servicios,
don José María Abenza Corral.
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Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid