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Documento BOE-A-2001-22951

Resolución de 22 de octubre de 2001, de la Universidad de Castilla-La Mancha, por la que se convoca proceso selectivo de promoción interna para cubrir plazas de la Escala Técnica Auxiliar de Laboratorio de esta Universidad.

Publicado en:
«BOE» núm. 292, de 6 de diciembre de 2001, páginas 45128 a 45134 (7 págs.)
Sección:
II. Autoridades y personal - B. Oposiciones y concursos
Departamento:
Universidades
Referencia:
BOE-A-2001-22951

TEXTO ORIGINAL

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 16 del

Reglamento para la Implantación de la Relación de Puestos de Trabajo

del Personal de Administración y Servicios, funcionario, publicada

por Resolución de la Universidad de Castilla-La Mancha, de fecha

21 de marzo de 1995 ("Boletín Oficial del Estado" de 8 de mayo),

y en el Plan de Consolidación y Mejora de Plantillas de la

Universidad de Castilla-La Mancha, anexo III de la Resolución de 1

de septiembre de 1998 ("Boletín Oficial del Estado" del 30) y

aprobada por Acuerdo de la Junta de Gobierno de esta Universidad,

de fecha 27 de marzo de 2001, la oferta de empleo para 2001

y 2002,

Este Rectorado, en uso de las competencias que le están

atribuidas en el artículo 18, en relación con el artículo 3.oe), de la

Ley de Reforma Universitaria, así como en los Estatutos de la

Universidad, aprobados por Decreto 205/1999, de 28 de

septiembre ("Diario Oficial de Castilla-La Mancha" de 1 de octubre),

acuerda convocar pruebas selectivas para el ingreso en la Escala

de Laboratorio. Técnico Auxiliar de la Universidad de Castilla-La

Mancha por el turno de promoción interna, con sujeción a las

siguientes

Bases de la convocatoria

1. Normas generales

1.1 Se convoca proceso selectivo de promoción interna para

cubrir las siguientes plazas de las Escalas de funcionarios de la

Universidad de Castilla-La Mancha:

Nueve plazas Escala de Laboratorios. Técnico Auxiliar, grupo C,

en las siguientes especialidades:

Química-Física: Una plaza. Código 1LABQF.

Física Aplicada: Una plaza. Código 2LABFA.

Campus AB-Medicina: Una plaza. Código 3LABCM.

Producción Vegetal: Una plaza. Código 4LABPV.

Química Inorgánica: Dos plazas. Código 5LABQI.

Tecnología Electrónica: Una plaza. Código 6LABTE.

Tecnología Agroforestal: Una plaza. Código 7LABTA.

Tecnología Eléctrica: Una plaza. Código 8LABTE2.

1.2 El proceso selectivo constará de dos partes, con las

valoraciones, pruebas y puntuaciones que se especifican en el anexo I.

1.3 Los programas que han de regir las pruebas selectivas

son los que figuran en el anexo II de esta convocatoria.

1.4 El primer ejercicio de la fase de oposición se realizará

a partir del 1 de febrero de 2002.

1.5 Finalizados los ejercicios de la fase de oposición, el

Tribunal publicará las puntuaciones obtenidas en la fase de concurso

por los aspirantes aprobados.

1.6 El personal que supere el proceso selectivo permanecerá

en el mismo puesto que venía desempeñando.

1.7 A las presentes pruebas selectivas le serán aplicables la

Ley de Medidas para la Reforma de la Función Pública, Decreto

205/1999, de 28 de septiembre ("Diario Oficial de Castilla-La

Mancha" de 1 de octubre), por el que se aprueban los Estatutos

de la Universidad de Castilla-La Mancha; la Resolución de 1 de

septiembre de 1998, de la Universidad de Castilla-La Mancha,

por la que se acuerda la publicación de la modificación de la

relación de puestos de trabajo del personal de Administración

y Servicios de esta Universidad ("Boletín Oficial del Estado" del

30), la Oferta Pública de Empleo para los años 2001 y 2002,

el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo ("Boletín Oficial del

Estado" de 10 de abril), de aplicación supletoria, y lo dispuesto

en las presentes bases.

2. Requisitos de los candidatos

2.1 Para ser admitido a la realización de las pruebas

selectivas, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

2.1.1 Tener la nacionalidad española o la de cualquier otro

Estado miembro de la Unión Europea.

2.1.2 Tener cumplidos los dieciocho años.

2.1.3 Estar en posesión de la siguiente titulación académica

o legalmente equivalente: Título de Bachiller Superior,

Bachillerato Unificado Polivalente, Título de Bachiller LOGSE, Formación

Profesional de segundo grado, o tener aprobadas pruebas de

acceso a la Universidad para mayores de veinticinco años.

2.1.4 No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación

física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las

correspondientes funciones.

2.1.5 No haber sido separado, mediante expediente

disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas,

ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones

públicas.

2.1.6 Pertenecer a la Escala de Laboratorios. Personal

Oficios. Grupo D, como funcionario de carrera adscrito a la

Universidad de Castilla-La Mancha, cualquiera que sea su situación

administrativa excepto los suspensos en firme, que no podrán

participar mientras dure la suspensión.

2.1.7 Tener una antigüedad de, al menos, dos años de

servicios efectivos prestados en dicha Escala.

2.2 Todos los requisitos enumerados en la base 2.1 deberán

poseerse en el día de finalización del plazo de presentación de

solicitudes y mantenerse hasta el momento de la toma de posesión

como funcionario de carrera.

3. Solicitudes

3.1 La solicitud para tomar parte en estas pruebas selectivas

que, en todo caso, se ajustará al modelo oficial, será facilitada

gratuitamente en el Rectorado de la Universidad, Vicerrectorado

de Albacete, Cuenca y Toledo.

3.2 La presentación de solicitudes (ejemplar número 1,

"ejemplar a presentar por el interesado", del modelo de solicitud) se

hará en el Registro General del Rectorado de la Universidad de

Castilla-La Mancha, o en la forma establecida en el artículo 38.4

de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas

y del Procedimiento Administrativo Común, en el plazo de veinte

días naturales, a partir del siguiente al de la publicación de esta

convocatoria en el "Boletín Oficial del Estado", y se dirigirá al

Rector de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Las solicitudes cursadas por los españoles en el extranjero

podrán cursarse en el plazo expresado en el párrafo anterior, a

través de las representaciones diplomáticas o consulares españolas

correspondientes, quienes las remitirán seguidamente al

organismo competente. El interesado adjuntará a dicha solicitud

comprobante bancario de haber satisfecho los derechos de examen.

3.3 Para cumplimentar la solicitud se deberán observar las

siguientes instrucciones:

3.3.1 En el recuadro 2 "Especialidad", los aspirantes harán

constar el código de la plaza por la que concurren, que figura

en la base 1.1 de la convocatoria. Su omisión supondrá la

exclusión del aspirante.

3.3.2 Los aspirantes con minusvalías deberán indicarlo en

la solicitud, para lo cual se utilizará el recuadro número 6 de

la misma. Asimismo deberán solicitar, expresándolo en el recuadro

número 7, las posibles adaptaciones de tiempo y medios para

la realización de los ejercicios en que esta adaptación sea

necesaria.

3.3.3 Los ejercicios del proceso selectivo se realizarán según

las especialidades, en los siguientes Campus:

Código 1LABQF: Albacete.

Código 2LABFA: Ciudad Real.

Código 3LABCM: Albacete.

Código 4LABPV: Ciudad Real.

Código 5LABQI: Ciudad Real.

Código 6 LABTE: Albacete.

Código 7LABTA: Albacete.

Código 8LABTE2 Almadén (Ciudad Real),

en consecuencia, los aspirantes deberán cumplimentar el recuadro

correspondiente a "provincia de examen", según la plaza por la

que concurren.

3.4 De conformidad con la Ley 66/1997, en su artículo 18,

la tasa por derechos de examen será de 1.000 pesetas (6,01 euros),

y se ingresarán en la cuenta cliente código 2105 2044 11

0142006853 de Caja Castilla-La Mancha, oficina calle General

Aguilera, 10, en Ciudad Real.

El ingreso podrá realizarse en metálico o mediante transferencia

bancaria.

A la instancia deberá adjuntarse justificante acreditativo del

pago de los derechos. La falta de este justificante determinará

la exclusión del aspirante.

En ningún caso la realización del ingreso en cuenta o la

transferencia bancaria supondrá sustitución del trámite de presentación

en tiempo y forma de la solicitud ante el órgano expresado en

la base 3.2.

3.5 Estarán exentas del pago de la tasa las personas con

discapacidad igual o superior al 33 por 100.

3.6 De conformidad con lo establecido en el artículo 12 de

la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Públicos, no

procederá devolución alguna de los derechos de examen en los

supuestos de exclusión de las pruebas selectivas por causa

imputable al interesado.

3.7 Los errores de hecho que pudieran advertirse podrán

subsanarse en cualquier momento, de oficio o a petición del

interesado.

4. Admisión de aspirantes

4.1 Expirado el plazo de presentación de instancias el Rector

de la Universidad de Castilla-La Mancha dictará Resolución en

el plazo máximo de un mes, que se publicará en el "Boletín Oficial

del Estado", y en la que, además de declarar aprobada la lista

de admitidos y excluidos, se recogerán los lugares y fechas de

comienzo de los ejercicios, así como la relación de aspirantes

excluidos con indicación de las causas de exclusión. En esta lista

deberán constar, en todo caso, los apellidos, nombre y número

de documento nacional de identidad.

4.2 Los aspirantes excluidos dispondrán de un plazo de diez

días, contados a partir del siguiente al de la publicación de la

Resolución para poder subsanar el defecto que haya motivado

la exclusión.

La Resolución que apruebe definitivamente la lista de admitidos

pondrá fin a la vía administrativa. Los aspirantes definitivamente

excluidos podrán formular recurso contencioso-administrativo, en

el plazo de dos meses, contado a partir del día siguiente a su

publicación, ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La

Mancha, o podrán optar por interponer recurso de reposición en

el plazo de un mes, ante el mismo órgano que dictó el acto, en

cuyo caso no cabrá interponer el recurso

contencioso-administrativo anteriormente citado en tanto no recaiga resolución expresa

o presunta del recurso de reposición.

5. Tribunal

5.1 Los Tribunales calificadores de las pruebas serán los que

figuran como anexo III de esta convocatoria.

5.2 Los miembros de los Tribunales deberán abstenerse de

intervenir, notificándolo al Rector, cuando concurran en ellos

circunstancias de las previstas en el artículo 28.2 de la Ley 30/1992,

de Régimen Jurídico de la Administraciones Públicas y del

Procedimiento Administrativo Común, o si hubiesen realizado tareas

de preparación de aspirantes a pruebas selectivas en los cinco

años anteriores a la publicación de la convocatoria.

El Presidente podrá solicitar de los miembros del Tribunal

declaración expresa de no hallarse incurso en las causas de abstención

citadas.

Asimismo, los aspirantes podrán recusar a los miembros del

Tribunal cuando concurran las circunstancias previstas en la

presente base.

5.3 Con anterioridad al comienzo de las pruebas selectivas,

el Rector publicará en el "Boletín Oficial del Estado" Resolución

por la que se nombre a los nuevos miembros del Tribunal que

hayan de sustituir a los que hubieran perdido su condición por

alguna de las causas previstas en la base anterior.

5.4 Previa convocatoria del Presidente, se constituirá el

Tribunal, con asistencia de la mayoría de sus miembros, titulares

o suplentes.

En dicha sesión, el Tribunal acordará todas las decisiones que

le correspondan en orden al correcto desarrollo de las pruebas

selectivas.

5.5 A partir de su constitución, el Tribunal, para actuar

válidamente, requerirá la presencia de la mayoría de sus miembros,

titulares o suplentes.

5.6 Dentro de cada parte del proceso selectivo, el Tribunal

resolverá todas las dudas que pudiera suscitar la aplicación de

estas normas, así como lo que deba hacerse en los casos no

previstos.

El procedimiento de actuación del Tribunal se ajustará en todo

momento a lo previsto en la Ley de Régimen Jurídico de las

Administraciones Públicas.

5.7 El Tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos

de asesores especialistas para las pruebas correspondientes de

los ejercicios que estime pertinente, limitándose dichos asesores

a prestar dicha colaboración en sus especialidades técnicas. La

designación de tales asesores deberá comunicarse al Rector de

la Universidad.

5.8 El Tribunal calificador adoptará las medidas precisas en

aquellos casos en que resulte necesario, de forma que los

aspirantes con minusvalías gocen de similares condiciones para la

realización de los ejercicios que el resto de los participantes. En

este sentido, se establecerán, para las personas con minusvalías

que las hubieran solicitado en la forma prevista en la base 3.3,

las adaptaciones posibles en tiempo y medios para su realización.

A tal efecto, el Tribunal podrá requerir informe y, en su caso,

colaboración de los órganos técnicos de la administración laboral,

sanitaria, o de los órganos competentes del Ministerio de Asuntos

Sociales o de la Comunidad Autónoma.

5.9 El Presidente del Tribunal adoptará las medidas

oportunas para garantizar que los ejercicios escritos que no deban

ser leídos ante el Tribunal, sean corregidos sin que se conozca

la identidad de los aspirantes.

El Tribunal excluirá a aquellos candidatos en cuyos ejercicios

figuren marcas o signos que permitan conocer la identidad del

opositor.

5.10 A efectos de comunicaciones y demás incidencias, el

Tribunal tendrá su sede en el Rectorado de la Universidad de

Castilla-La Mancha, Unidad de Recursos Humanos, calle

Altagracia, número 50, 13071 Ciudad Real. Teléfono 902 20 41 00.

El Tribunal dispondrá que, en esta sede, al menos una persona,

miembro o no del Tribunal, atienda cuantas cuestiones sean

planteadas en relación con estas pruebas selectivas.

5.11 El Tribunal que actúe en estas pruebas selectivas tendrá

la categoría tercera, de las recogidas en el anexo IV del Real

Decreto 236/1988, de 4 de marzo ("Boletín Oficial del Estado" del 19).

5.12 En ningún caso, el Tribunal podrá aprobar o declarar

que ha superado el proceso selectivo un número de aspirantes

superior que el de plazas convocadas para cada especialidad.

Cualquier propuesta de aprobados que contravenga lo establecido en

esta base será nula de pleno derecho.

5.13 Tanto el Tribunal titular como el suplente se componen

de cinco miembros, de los que cuatro son nombrados por la

Administración, uno de los cuales será el Presidente y otro el Secretario;

el otro miembro será designado por la Junta de Personal

6. Desarrollo de los ejercicios

6.1 El orden de actuación de los opositores se iniciará

alfabéticamente por el primero de la letra Ñ, de conformidad con

lo establecido en la Resolución de la Secretaría de Estado para

la Administración Pública de 12 de marzo de 2001 ("Boletín Oficial

del Estado" del 16), por la que se publica el resultado del sorteo

celebrado.

6.2 En cualquier momento los aspirantes podrán ser

requeridos por miembros del Tribunal para que acrediten su identidad.

6.3 Los aspirantes serán convocados para la realización de

cada ejercicio, en único llamamiento, siendo excluidos de las

pruebas selectivas quienes no comparezcan, salvo casos de fuerza

mayor, debidamente justificados y apreciados por el Tribunal.

6.4 En cualquier momento del proceso selectivo, si el Tribunal

tuviere conocimiento de que alguno de los aspirantes no cumple

alguno de los requisitos exigidos por la presente convocatoria,

previa audiencia del interesado, deberá proponer su exclusión al

Rector de la Universidad, comunicándole, asimismo, las

inexactitudes o falsedades en que haya incurrido el aspirante en la

solicitud de admisión, a los efectos procedentes.

Contra la exclusión, el aspirante podrá interponer recurso de

alzada ante el Rector.

7. Lista de aprobados y nombramiento de funcionarios

7.1 Finalizadas las pruebas selectivas, el Tribunal hará

públicas en el lugar o lugares de celebración del último ejercicio, así

como en la sede del Tribunal y en aquellos otros que estime

oportunos, la relación de aspirantes que hayan superado el proceso

selectivo, por orden de puntuación y con indicación de sus números

de documento nacional de identidad.

El Presidente del Tribunal enviará copia certificada de la lista

de aprobados al Rector de la Universidad, especificando

igualmente el número de aprobados en cada uno de los ejercicios.

7.2 Por el Rector de la Universidad de Castilla-La Mancha

se procederá al nombramiento de funcionarios de carrera,

mediante resolución que se publicará en el "Boletín Oficial del Estado",

con indicación del destino adjudicado.

7.3 La toma de posesión de los aspirantes aprobados deberá

efectuarse en el plazo de un mes, contado desde la fecha de

publicación de su nombramiento en el "Boletín Oficial del Estado".

8. Consulta de la Página web

La presente convocatoria y los actos que de ella se deriven

que requieran publicación, podrán ser consultados en el web de

la Universidad de Castilla-La Mancha, http://www.uclm.es

9. Plazo de resolución

El plazo máximo de finalización de la presente convocatoria

será de seis meses, a partir de la fecha de finalización del plazo

de presentación de instancias.

10. Norma final

La presente convocatoria y cuantos actos administrativos se

deriven de ella y de la actuación del Tribunal podrán ser

impugnados en los casos y en la forma establecidos por la Ley de Régimen

Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento

Administrativo Común.

Ciudad Real, 22 de octubre de 2001.-El Rector, Luis Arroyo

Zapatero.

ANEXO I

1. Proceso de selección

1.1 El proceso selectivo constará de dos partes: Oposición

y concurso.

1.1.1 Fase de oposición:

Grupo C:

Primer ejercicio. Teórico: Cuestionario de preguntas con

respuestas alternativas, basado en el contenido del programa. El

ejercicio tendrá carácter eliminatorio y su calificación entre 0 y 15

puntos, siendo necesario un mínimo de 7,5 puntos para superarlo.

La duración máxima será de sesenta minutos.

Segundo ejercicio. Práctico: Consistirá en resolver un supuesto

práctico de entre tres propuestos por el Tribunal, basado en el

contenido del programa, utilizando la herramienta adecuada al

puesto de trabajo. El ejercicio se calificará entre 0 y 10 puntos.

El ejercicio será eliminatorio, y la puntuación mínima necesaria

para superarlo será de 5 puntos. La duración máxima será de

dos horas.

Convocatoria de promoción interna.-Los aspirantes quedarán

exentos de realizar el primer ejercicio.

En caso de que la herramienta adecuada de trabajo sea el

ordenador, la realización de los ejercicios se efectuará mediante las

aplicaciones Word 97, Excel 97 y Access 97, bajo sistema

operativo Windows.

1.1.2 Fase de concurso:

A efectos de puntuación en esta fase, los aspirantes que hayan

superado la fase de oposición, dispondrán de un plazo de diez

días a partir del siguiente al de la publicación de la relación de

aprobados para presentar certificación expedida por la Unidad

de Recursos Humanos de la Universidad de Castilla-La Mancha,

acreditativa de los extremos contenidos en este apartado.

No tendrá carácter eliminatorio y es igual para todos los grupos.

La valoración del concurso será hasta un 40 por 100 de la

puntuación de la fase de oposición, con la siguiente distribución:

Hasta el 90 por 100 de la puntuación del concurso se valorará

la experiencia profesional, a razón de un punto por cada año de

servicios efectivamente prestados en la UCLM, o reconocidos en

virtud de Convenio.

En los períodos inferiores a seis meses, se valorarán a 0,16

puntos por cada mes completo.

En otras Administraciones Públicas los servicios prestados se

valorarán al 50 por 100 de la puntuación de las puntuaciones

anteriores.

Hasta el 10 por 100 de la puntuación del concurso se valorarán

los cursos de formación relacionados con la plaza, superados con

aprovechamiento, a 0,25 puntos por curso de treinta horas o más

realizado en los últimos cinco años.

La puntuación máxima en la fase de concurso que podrá

aplicarse en el proceso selectivo se limitará hasta el 40 por 100 de

la puntuación obtenida en la fase de oposición por el candidato.

Solamente podrán valorarse los cursos homologados por la

UCLM y por Administraciones Públicas relacionados con la plaza.

La lista provisional que contenga la valoración de los méritos

de la fase de concurso se hará pública en el Rectorado de la

Universidad y en los Vicerrectorados de Campus de Albacete, Cuenca

y Toledo. Los aspirantes dispondrán de un plazo de diez días

a partir de la publicación para efectuar las alegaciones que estimen

oportunas respecto a la puntuación otorgada en esta fase.

1.2 La calificación final del proceso vendrá dada por la suma

de las puntuaciones obtenidas en la primera y segunda fase de

las pruebas.

En ningún caso la puntuación obtenida en la fase de concurso

podrá aplicarse para superar los ejercicios.

En caso de empate, el orden se establecerá atendiendo a la

mayor puntuación obtenida por los aspirantes en la fase de

oposición. Si persistiese el empate a puntos éste se dirimirá por la

puntuación obtenida en la fase de concurso por el orden que el

mismo establece. En caso de continuar el empate, se dirimirá por

la puntuación obtenida en la fase de concurso, por el orden que

el mismo establece, sin las limitaciones del 40 por 100 de la

puntuación de la fase de oposición.

ANEXO II

Programas

Especialidad: Ciencia y Tecnología Agroforestal (código 7LABTA)

1. Estudio del mechero, trabajos en vidrio y reconocimiento

del material de laboratorio.

2. Medidas de masas y volúmenes. Preparación de

disoluciones.

3. Destilación y Extracción.

4. Filtración, Precipitación y Cristalización.

5. Volumetrías Ácido-Base.

6. Volumetrías Redox.

7. Volumetrías de Precipitación y Complejación.

8. Normas de seguridad. Normas de gestión de residuos en

un laboratorio químico.

9. Reacciones de identificación de los principales grupos

funcionales orgánicos.

10. Técnicas potenciométricas. Calibración y medida de pH,

conductividad y potencial redox Aplicación.

11. Técnicas espectrofotométricas. Calibración de

espectrofotómetro UV-Vis y aplicación.

12. Medida de color por reflexión.

13. Turbidimetría. Calibración y aplicación.

14. Espectroscopia de emisión y absorción. Calibración y

aplicación.

15. Técnicas de Cromatografía en columna. Aplicaciones.

16. Técnicas de Cromatografía en Capa Fina. Aplicaciones.

17. Cromatografía Líquida de Alta Eficacia. Calibración y

aplicaciones.

18. Cromatografía de Gases. Calibración y aplicaciones.

19. Análisis cualitativo de Fertilizantes.

20. Análisis cuantitativo de nitrógeno, fósforo, potasio y otros

nutrientes esenciales.

21. Análisis de plaguicidas: Cobre y metilparatión.

22. Análisis mineral de aguas de riego.

23. Análisis físicos y químicos de materia vegetal. Humedad,

cenizas, nitrógeno, fósforo, potasio y otros nutrientes esenciales.

24. Análisis de aceites.

25. Análisis de vinos.

Especialidad: Química Inorgánica, Orgánica y Bioquímica (Código

5LABQI)

1. Seguridad en el laboratorio (I). Etiquetado y normas

generales de seguridad. Compatibilidad incompatibilidad química.

2. Seguridad en el laboratorio (II). Reactivos. Radioisótopos.

Instalaciones. Plan de evacuación.

3. Limpieza de material. Vidrio. Pequeño equipamiento.

Tratamiento de residuos.

4. Almacenamiento de productos químicos y material. Bases

de datos de productos y materiales de laboratorio: Elaboración

y gestión.

5. Formulación química inorgánica y orgánica.

6. Reacciones y ecuaciones químicas.

7. Disoluciones (I). Cálculo y preparación.

8. Disoluciones (II). Tampones: Concepto, preparación y

usos en Bioquímica.

9. Técnicas de purificación (I). Filtración y Cristalización.

10. Técnicas de purificación (II). Destilación y Extracción.

11. Ácidos inorgánicos. Propiedades y manipulación de los

principales ácidos inorgánicos.

12. Disolventes orgánicos. Hidrocarburos. Éteres. Derivados

halogenados. Otros. Características, manipulación,

purificación,...

13. Gases. Tipos, manipulación, peligrosidad, instalación y

mantenimiento.

14. Gases licuados. Usos, transporte, manipulación,

peligrosidad.

15. Material de vidrio. Identificación, montajes y reparación.

16. Sistemas de vacío y atmósfera inerte. Mantenimiento,

manipulación y control.

17. Pequeño equipamiento de laboratorio (I).

Funcionamiento, control y mantenimiento de sistemas de evaporación,

destilación, centrifugación y electroforesis.

18. Pequeño equipamiento de laboratorio (II).

Funcionamiento, control y mantenimiento neveras, estufas, bombas de vacío,

pHmetro, magnetoagitadores, balanzas y granatarios...

19. Cromatografía. Principios generales. GC, HPLC, TLC, LC,

preparación de placas.

20. Síntesis química (I). Reacciones en atmósfera inerte.

Reacciones en fase sólida.

21. Síntesis química (II). Reacciones a alta y a baja

temperatura.

22. Técnicas espectroscópicas. Preparación de muestras para

UV, IR y RMN.

23. Preparación de material estéril y medios de cultivo. Su

uso en Bioquímica experimental.

24. Radioisótopos. Principales radioisótopos usados en

Bioquímica. Características generales.

25. Utilización, manipulación y cuidado de animales de

experimentación.

Especialidad: Química-Física (Código 1LABQF)

1. Material de vidrio de laboratorio. Identificación, limpieza

y manejo del material.

2. Seguridad en el laboratorio (I): Etiquetado y normas

generales de seguridad. Compatibilidad e incompatibilidad química.

3. Seguridad en el laboratorio (II): Plan de evacuación.

Gestión de residuos de laboratorio.

4. Almacenamiento de productos químicos y material. Bases

de datos de productos y materiales de laboratorio: Elaboración

y gestión.

5. Funcionamiento, utilización y mantenimiento de equipos

básicos de laboratorio. Balanzas, pHmetros, destiladores,

centrífugas, bombas, estufas, neveras, etcétera.

6. Técnicas de soplado de vidrio y soldadura. Elaboración

de piezas mediante la utilización del torno.

7. Formulación química inorgánica y orgánica.

8. Reacciones y ecuaciones químicas. Estequiometría.

9. Disoluciones. Tipos de disoluciones. Formas de expresar

la concentración. Cálculos y preparación Valoración de

disoluciones.

10. Gases. Tipos, manipulación, peligrosidad, instalación y

mantenimiento.

11. Técnicas de vacío. Tipos de bombas y su mantenimiento.

12. Electricidad. Equipos eléctricos de laboratorio básicos y

su mantenimiento.

13. Electrónica básica. Diseño, mantenimiento y reparación

de instrumentación básica.

14. Detectores ópticos. Fotomultiplicadores. Fotodiodos.

Detectores de Infrarrojo.

15. Láseres. Tipos de láseres. Medidores de potencia.

16. Óptica básica. Instrumentación óptica. Filtros, lentes,

espejos, polarizadores, etcétera.

17. Electroquímica básica. Células galvánicas y electrolíticas.

Tipos de pilas. Medida de la fuerza electromotriz de una pila.

Medida de la conductividad de las disoluciones de electrolitos.

Medida del pH. Corrosión. Instrumentación.

18. Centrifugación. Utilización de la centrífuga de mesa y

centrífuga refrigerada. Separación de componentes de una muestra

por centrifugación.

19. Espectrofotometría ultravioleta-visible. Aspectos básicos.

20. Cromatografía. Tipos. Aspectos básicos.

21. Espectrometría de masas. Aspectos básicos.

22. Química y Física de la atmósfera. Aspectos básicos.

23. Preparación de muestras geológicas. Trituración,

molienda, tamizado y tratamientos químicos y térmicos para estudio por

difracción de rayos X.

24. Conocimientos básicos de informática y ofimática. Bases

de datos.

25. Conocimientos básicos de inglés.

Especialidad: Tecnología Electrónica (Código 6LABTE)

1. Generalidades sobre sistemas de medida y errores.

2. El Osciloscopio. Manejo.

3. El polímetro. Manejo.

4. Generador de funciones. Manejo.

5. Fuente de alimentación. Manejo.

6. El entrenador digital. Manejo.

7. La sonda digital. Manejo.

8. Resistores. Reconocimiento.

9. Condensadores. Reconocimiento.

10. Bobinas y transformadores. Reconocimiento.

11. Diodos semiconductores. Reconocimiento y valores límites.

12. Transistores bipolares. Reconocimiento y valores límites.

13. Transistores unipolares. Reconocimiento y valores límites.

14. Amplificadores Operacionales. Reconocimiento y valores

límites.

15. C. I. digitales (I). Familias Lógicas TTL y CMOS.

Generalidades.

16. C. I. digitales (II). Circuitos SSI. Generalidades.

17. C. I. digitales (III). Circuitos MSI. Generalidades.

18. C. I digitales (IV). Sistemas secuenciales. Generalidades.

19. Realización de PCB's. Mecanización.

20. Soldadura de componentes electrónicos.

21. Software de simulación electrónica (PSpice).

22. Programación de PLD's: Generalidades.

23. Protecciones eléctricas. Generalidades.

24. Corriente alterna monofásica y trifásica. Generalidades.

25. Conexionado de motores eléctricos.

Especialidad: Tecnología Eléctrica (Código 8LABTE2)

1. Trabajo, potencia y rendimiento.

2. El circuito eléctrico.

3. Corriente, tensión, resistencia.

4. El circuito magnético.

5. La bobina.

6. Corriente alterna, monofásica y trifásica. Generalidades.

7. Protecciones eléctricas.

8. Constitución y funcionamiento del transformador.

9. Motores Eléctricos. Generalidades.

10. Conexionado de motores eléctricos.

11. Aparellaje de A.T. Reconocimiento.

12. Funcionamiento del diodo semiconductor.

13. El transistor.

14. El polímetro. Manejo y reconocimiento.

15. Capacímetro. Manejo y reconocimiento.

16. Generador de frecuencias. Manejo.

17. Pirómetro de rayos infrarrojos. Manejo y reconocimiento.

18. Pinza amperimétrica. Manejo y reconocimiento.

19. Luxómetro. Manejo y reconocimiento.

20. Bobinas y transformadores. Reconocimiento.

21. Comprobador de Relés. Manejo y reconocimiento.

22. El Osciloscopio. Manejo y reconocimiento.

23. Simulador de Instalación en B.T. Manejo y

reconocimiento.

24. Entrenador didáctico Electrónica Potencia.

Reconocimiento.

25. Entrenador didáctico Protecciones Eléctricas.

Reconocimiento.

Especialidad: Anatomía y Embriología Humana (código 3LABCM)

1. Principios de Físico-Química. Conceptos de Molaridad,

Normalidad y distintas formas de expresar concentraciones de

solutos.

2. Acidez y alcalinidad. Equilibrio ácido-base.

Determinación de pH.

3. Soluciones tampón.

4. Descenso crioscópico. Soluciones anticongelantes.

5. Hidratos de carbono. Principios fundamentales y su

aplicación en Microscopía.

6. Lípidos. Principios fundamentales y su aplicación en

Microscopía.

7. Proteínas. Principios fundamentales y su aplicación en

Microscopía.

8. Fijación de tejidos orgánicos.

9. Fijaciones especiales en técnicas de aplicación

neuroanatómica.

10. Principios de tinción microscópica del tejido nervioso.

11. Principios del transporte axonal.

12. Trazadores neuronales no fluorescentes. Tipos y

aplicabilidad.

13. Trazadores neuronales fluorescentes. Tipos y

aplicabilidad.

14. Demostración de vías neuroanatómicas por trazadores

neuronales.

15. Revelado de marcadores neuronales por técnicas

histoquímicas.

16. Revelado enzimático por técnicas histoquímicas.

17. Principios de inmunología aplicado a la demostración

inmunohistoquímica de sustancias.

18. Principios de inmunohistoquímica aplicada al estudio del

sistema nervioso.

19. Tipos de revelado inmunohistoquímico.

20. Principios de Biología Molecular aplicados a la técnica

de Hibridación "in situ".

21. Principios de Neurobiología del Desarrollo.

22. Principales técnicas de estudio experimental en

Neurobiología del Desarrollo.

23. Apoptosis y su demostración en Neurobiología del

Desarrollo.

24. Principios de Microscopía Electrónica y de Láser Confocal

en el estudio del sistema nervioso.

25. Principios de análisis morfométrico en el estudio del

sistema nervioso.

Especialidad: Física Aplicada (código 2LABFA)

1. Manejo de un molino de bolas para obtener metales

aleados mecánicamente.

2. Manejo elemental de un magnetómetro de muestra

vibrante (VSM) para obtener ciclos de histéresis a temperatura ambiente.

3. Manejo de los instrumentos básicos de un laboratorio de

física de materiales:

Balanza de precisión.

Baño de ultrasonidos.

Bombas de vacío: Rotatorias, turbomoleculares, difusoras...

Manipulación de sustancias peligrosas en una campana de

extracción de gases.

Polímetro.

4. Preparación de aleaciones en polvo para ser molidas en

atmósfera controlada.

5. Mantenimiento de equipos de vacío.

6. Uso y aplicación de osciloscopios, generadores de

funciones y fuentes de alimentación.

7. Manipulación de líneas y botellas de gases.

8. Manipulación de líquidos criogénicos (Nitrógeno y Helio

líquidos).

9. Uso elemental de internet (navegación web, correo

electrónico). Manejo de Windows y Microsoft Office.

10. Estudio del campo magnético generado por hilos y espiras

de corriente.

11. Estudio de la fuerza centrípeta utilizando un colchón de

aire.

12. Composición de movimientos armónicos simples.

13. Montaje de un puente de Wheatstone para determinar

resistencias de valor desconocido. Aplicación a un termómetro

de resistencia de platino.

14. Estudio del movimiento rectilíneo y circular.

15. Montaje de circuitos electrónicos variados:

Automatismo de luz, humedad y calor.

Circuito integrador, derivador, oscilador y temporizador.

16. Comprobación de las leyes de Ohm y Kirchhoff en un

circuito de corriente continua.

17. Estudio de campo magnético terrestre.

18. Estudio de los procesos de carga y descarga de un

condensador.

19. Estudio del movimiento giroscópico.

20. Estudio del concepto de capacidad eléctrica: Caso del

condensador planoparalelo.

21. Estudio de circuitos de corriente alterna (RLC, LC, RL

etc...) con placas de prototipos.

22. Montaje de circuitos automatizados con motores variados:

Montaje en estrella.

Montaje en triángulo.

Montaje en estrella-triángulo.

Etcétera.

23. Utilización de un calorímetro: Aplicación al cálculo del

equivalente eléctrico del calor.

24. Medición de dilatación de líquidos y sólidos. Dilatación

anómala del agua.

25. Estudio de choques elásticos e inelásticos.

Especialidad: Producción Vegetal (código 4LABPV)

1. El microscopio óptico. Descripción de las distintas partes

de que se compone: Parte mecánica, fuente de luz y parte óptica.

Montaje y limpieza.

2. Observación microscópica básica: Técnica de enfoque.

3. Preparación de material biológico para observaciones:

Observación de epidermis de cebolla, meristemos en raíz y

cromoplastos de tomate. Observación de células bacterianas de un

yogourt.

4. Colorantes de microscopía: Utilización de los distintos

colorantes para la tinción de Gram y para observación de mitosis

en meristemos apicales de raíz.

5. Germinación de semillas. Condiciones adecuadas para

la germinación de semillas. Utilización de cámara de crecimiento

de parámetros controlados.

6. Semilleros: Sustratos para semilleros. Condiciones

ambientales para la obtención masiva de plántulas en semilleros.

Control de parásitos en semilleros.

7. Manejo y control de sistemas automáticos en invernaderos

de investigación.

8. Manejo de sustratos para cultivos hortícolas.

9. Control y programación de cámaras de crecimiento de

cultivos.

10. Utilización de medidores de área foliar.

11. Reconocimiento de material de vidrio de laboratorio y

su empleo según las necesidades de los métodos analíticos de

laboratorio.

12. Elección de equipos y aparatos de laboratorio para

distintas necesidades analíticas.

13. Reactivos analíticos: Preparación de disoluciones y

precauciones en su almacenamiento y utilización.

14. Fundamento analítico de los métodos de determinación

de distintos parámetros en suelos relacionados con su fertilidad.

15. Método de esterilización de material de laboratorio.

16. Partes de un microscopio y su función.

17. Instrumentos de medida y control meteorológico.

18. Sistemas de cultivos de plantas y semillas en ambiente

controlado.

19. Forma de preparación de medios de cultivo para hongos

y bacterias fitopatógenas.

20. Preparación y montaje de tejidos vegetales para

microscopía.

21. Método de obtención de agua destilada.

22. Evaluación de producción y calidad de cultivos.

23. Preparación, montaje y tinción de estructuras fúngicas

para su observación microscópica.

24. Preparación de siembras en cultivos hortícolas,

desinfección de semillas.

25. Colector solar plano.

ANEXO III

Tribunales

Especialidad: Ciencia y Tecnología Agroforestal (código 7LABTA)

Titulares:

Presidente: Don José Ramón Jara Vera.

Vocales: Doña María Rosario Salinas Fernández, don Jesús

Villen Altamirano y doña María José López Lorenzo, que actuará

como Secretaria. En representación de la Junta de Personal de

Administración y Servicios, don José Antonio García Saiz.

Suplentes:

Presidente: Don Marcelo López Segura.

Vocales: Don Gonzalo Luis Alonso Díaz-Marta, don José Ramón

Sáez Jordán y don Elicio Ramón Inocencio García. En

representación de la Junta de Personal de Administración y Servicios, don

Manuel Pino López.

Especialidad: Química Inorgánica, Orgánica y Bioquímica (código

5LABQI)

Titulares:

Presidente: Don Javier López Carreto.

Vocales: Doña Carmen Martínez Martínez, don Juan Fernández

Baeza y don Rafael Muñoz Valencia, que actuará de Secretario.

En representación de la Junta de Personal de Administración y

Servicios, don José Lemus Gallego.

Suplentes:

Presidente: Don Juan Francisco Martínez Tirado.

Vocales: Don Pablo Blanco Morales, don Juan Tejeda Sojo

y doña Rosa Molina Velarde, que actuará de Secretaria. En

representación de la Junta de Personal de Administración y Servicios,

don Fernando Terán Sierra.

Especialidad: Química-Física (código 1LABQF)

Titulares:

Presidente: Don José Ramón Jara Vera.

Vocales: Don José Albaladejo Pérez, don Ramón Varón

Castellanos y doña Teresa Caballero Martínez, que actuará de

Secretaria. En representación de la Junta de Personal de Administración

y Servicios, don Miguel Ángel Abia Alcantud.

Suplentes:

Presidente: Don Marcelo López Segura.

Vocales: Doña Edelmira Valero Ruiz, doña Ana M. Vázquez

Moliní y doña Rosa Molina Velarde. En representación de la Junta

de Personal de Administración y Servicios, don José M.

Cambronero Donate.

Especialidad: Tecnología Electrónica (código 6LABTE)

Titulares:

Presidente: Don José Ramón Jara Vera.

Vocales: Don Pedro Carrión Pérez, don Manuel García Teruel

y doña María Dolores Bautista Sauquillo, que actuará como

Secre

taria. En representación de la Junta de Personal de Administración

y Servicios, doña María Dolores López Mengual.

Suplentes:

Presidente: Don Marcelo López Segura.

Vocales: Don Juan Enrique García Sánchez, don Miguel

Martínez Iniesta y don José Luis Liniesta Blanco. En representación

de la Junta de Personal de Administración y Servicios, don José

Miguel Cambronero Donate.

Especialidad: Tecnología Eléctrica (código 8LABTE2)

Titulares:

Presidente: Don Javier López Carreto.

Vocales: Don José Manuel de la Cruz Gómez, don Jacinto

Gallego Calvo y don Pedro Rodríguez Cano, que actuará como

Secretario. En representación de la Junta de Personal de Administración

y Servicios, don Miguel Ángel Abia Alcantud.

Suplentes:

Presidente: Don José Joaquín Rodríguez-Patiño Codes.

Vocales: Doña Raquel Jurado Merchán, don Aurelio Megía

Morales y don Joaquín Ballesteros Rubio. En representación de

la Junta de Personal de Administración y Servicios, don José

Miguel Cambronero Donate.

Especialidad: Anatomía y Embriología Humana (código 3LABCM)

Titulares:

Presidente: Don José Ramón Jara Vera.

Vocales: Don Juan F. Llopis Borrás, don Jorge Laborda

Fernández y don Alfonso del Moral González, que actuará de

Secretario. En representación de la Junta de Personal de Administración

y Servicios, doña Dolores Bautista Sahuquillo.

Suplentes:

Presidente: Don Marcelo López Segura.

Vocales: Don José Ruiz Gómez, doña María José Martínez

Díaz-Guerra y doña Matilde Ramos Alcaraz. En representación

de la Junta de Personal de Administración y Servicios, don Eduardo

Candel Parra.

Especialidad: Física Aplicada (código 2LABFA)

Titulares:

Presidente: Don Javier López Carreto.

Vocales: Don J. Manuel Riveiro Corona, don Pablo Muñiz

García y don Carlos Rubio Gallardo, que actuará de Secretario. En

representación de la Junta de Personal de Administración y

Servicios, don Fernando Terán Sierra.

Suplentes:

Presidente: Don Juan Francisco Martínez Tirado.

Vocales: Don José Flores Gómez, don M. Antonio López de

la Torre Hidalgo y don Ángel Martín-Consuegra Ruiz. En

representación de la Junta de Personal de Administración y Servicios,

don José Lemus Gallego.

Especialidad: Producción Vegetal (código 4LABPV)

Titulares:

Presidente: Don Javier López Carreto.

Vocales: Don Javier Cabrera de la Colina, doña Carmen Muñez

León y don Luis Fernando Cervantes Rodrigo, que actuará de

Secretario. En representación de la Junta de Personal de

Administración y Servicios, don Andrés Porras Piedra.

Suplentes:

Presidente: Don Juan Francisco Martínez Tirado.

Vocales: Don Javier López-Bellido Garrido, don Antonio

Campos Gallego y doña María Asunción Calatayud Guerola. En

representación de la Junta de Personal de Administración y Servicios,

don José María Abenza Corral.

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