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Documento BOE-A-2001-20833

Resolución de 24 de septiembre de 2001, de la Dirección General de Patrimonio Artístico de la Consejería de Cultura y Educación, por la que se incoa expediente de declaración de bien de interés cultural inmaterial, a favor de la Festa de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí.

Publicado en:
«BOE» núm. 267, de 7 de noviembre de 2001, páginas 40470 a 40474 (5 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Comunidad Valenciana
Referencia:
BOE-A-2001-20833

TEXTO ORIGINAL

Vista la solicitud formulada por el Ayuntamiento de Algemesí y el informe emitido por el Servicio de Patrimonio Arqueológico, Etnológico e Histórico favorable a la incoación del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial, a favor de la Festa de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí.

Considerando lo que dispone el artículo 27 de la Ley de la Generalitat Valenciana 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano, la Dirección General de Patrimonio Artístico de la Conselleria de Cultura y Educación, ha resuelto:

Primero.

Incoar expediente de declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial, a favor de la Festa de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí.

Segundo.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 28 de la Ley de la Generalitat Valenciana 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano, determinar los valores del bien que justifican la declaración, describir los detalles que permitan su precisa identificación, definir el ámbito espacial y temporal, y fijar las normas de protección del bien en el anexo que se adjunta a la resolución.

Tercero.

Seguir con la tramitación del expediente de acuerdo con las disposiciones vigentes.

Cuarto.

En cumplimiento de lo preceptuado en el artículo 27.3 de la Ley de la Generalitat Valenciana 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano, notificar esta resolución al Ayuntamiento de Algemesí, así como su comunicación al Registro General de Bienes de Interés Cultural para su anotación preventiva.

Quinto.

Publicar la presente resolución con su anexo en el «Diario Oficial de la Generalitat Valenciana» y en el «Boletín Oficial del Estado».

Contra esta resolución, que no es definitiva en vía administrativa, cabe interponer recurso de alzada ante el honorable señor Conseller de Cultura y Educación en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su publicación.

Lo que se hace público a los efectos oportunos.

Valencia, a 24 de septiembre de 2001–P. D. (Decreto 129/2001, de 26 de julio, «Diario Oficial de la Generalidad Valenciana» 4053, del 30), la Subsecretaría de la Consejería de Cultura y Educación Carmen Nácher Pérez.

ANEXO

I. Datos sobre el bien objeto de la declaración, descripción de la Festa de la Mare de Deu de la Salut

1. Denominación: La Festa de la Mare de Deu de la Salut.

2. Localidad: Algemesí.

3. Descripción del bien: La Fiesta Mayor de Algemesí es la de «la Mare de Déu de la Salut». Los días principales de celebración son el 7 y 8 de septiembre que van precedidos por un Novenario en la capilla del Hallazgo.

Sus orígenes se remontan a 1247, fecha en que la tradición sitúa el hallazgo de la imagen de «la Mare de Déu». Hasta el año 1568 no se invocará bajo el nombre de «Mare de Déu de la Salut».

Las primeras noticias que se conocen sobre la celebración de la fiesta son unas partidas de descargo sobre los costes de la fiesta de «la Mare de Déu» en el año 1610 celebrada por iniciativa de los vecinos de la calle de Berca donde ya existía la capilla del Hallazgo. Fue hacia el año 1680 cuando la fiesta ya había perdido el carácter de fiesta de calle para convertirse en fiesta de todo el pueblo. El año 1712 quedó instituido inicialmente el canto de vísperas y la procesión de la víspera según el testimonio del testamento de Josep Cabanes devoto de «la Mare de Déu». De 1724 datan las primeras noticias sobre la solemnización de los actos festeros, de los que todavía hoy se mantienen algunos aspectos iguales. El canto de vísperas se ha desplazado ligeramente; el sermón aún se hace; los fuegos y castillos igualmente; las danzas también; el itinerario «de volta general».

El año 1747 fue la celebración del V Centenario del Hallazgo en la que ya todos los actos fueron programados y se piensa que uno de los hechos clave sería la «processó de volta general» influenciada por las Sexenales de «la Mare de Déu de la Vallivana de Morella», y en segundo lugar por el Corpus de Valencia. Es posible que después del V centenario la fiesta quedara instituida y completada casi definitivamente.

En 1835 los barrios quedaron reducidos a cuatro, organización que se mantiene hoy en día, estos son: «el de la Capella, Santa Bárbara, carrer Valencia, y de la Muntanya». El 31 de diciembre de 1843 son nombrados mayorales todos los vecinos de la Villa y se designa un administrador y un ayudante. Desde aquel momento podrá ser festero el vecino que lo estime cuando le corresponda a su barrio.

Actos principales:

A) Novenario de la Mare de Déu: Desde el 29 de agosto hasta el 6 de septiembre. Todos los días a las 10 de la noche se celebra la Novena a la capilla del Hallazgo.

B) Antevíspera de la Mare de Déu: Por la tarde del día 6, un grupo de dulzaineros sale de la plaza Mayor haciendo el itinerario de la vuelta. De esta forma se anuncia al vecindario la llegada de la Fiesta Mayor. Después de la Novena en la puerta de la capilla se escenifican por niños los «Misteris i Martiris». Que son:

«Misteri d’Abraham i Isaac», de Vicent Castell Maiques.

«Misteri d’Adam i Eva», de Benet Segura de Lago.

«Martiri de Santa Bárbara», de Joan Fermín Teruel.

«Martiri de Sant Bernat i les germanetes», de Martí Domínguez Barbera.

«Misteri de la Mare de Déu de la Salut», de Benet Segura de Lago.

Al grito de «Vítol a la Mare de Déu de la Salut» se acaba el Novenario.

A medianoche se inicia el «Retorn», la vuelta, que es el que da nombre popular a esta noche de fiesta, «la nit del Retorn», se anuncia por medio de un volteo de las campanas de la parroquia de San Jaime, este volteo se inicia a la una de la madrugada volteando una campana y repicando con otra durante un cuarto de hora. Después durante otro cuarto de hora se hace el toque de entrada con las campanas mayores (de la más pequeña a la mayorjy después las dos pequeñas. Todas inician con golpes lentos y van repicando aprisa hasta provocar una agradable confusión sonora que acaba de golpe a la una y media. Entonces se inicia el repique que dura media hora más, hasta las dos. Después se inician los vuelos primero de las mayores, después de las campanas de una en una, de mayor a menor y de nuevo de menor a mayor hasta que continúan repitiendo los vuelos hasta la hora del alba.

Este volteo señala el traslado a la villa de Alzira de la imagen. Después de un breve silencio de nuevo vuelven a repicar una por una pero en sentido inverso y cuando voltea la menor se anuncia la vuelta de «la Mare de Déu a Algemesí». Entonces, todas las campanas de las parroquias y ermitorios del pueblo voltean saludando la vuelta de «la Mare de Déu». Después del primer volteo de la vuelta, un castillo de fuego marca el fin de la antevíspera de «la Mare de Déu». Como ya se ha indicado, sólo el clamoreo de las campanas acompañará al pueblo hasta el alba.

C) Víspera de la Mare de Déu: Por la mañana se realiza la «plega», al mediodía se hace la ofrenda simbólica de lo recogido a «la Mare de Déu». El canto de la Salve delante del camerino de la capilla de la iglesia de San Jaime cierra el acto.

Fuera en la plaza Mayor, la disparada al mismo tiempo que el volteo general de todos los campanarios de las parroquias y el pasacalle de la banda de música por las calles de «volta general» marcará el fin de las actividades de la mañana.

A media tarde tiene lugar el traslado de «la Mare de Déu» desde su capilla al altar mayor de San Jaime para el canto de las vísperas. La imagen en procesión claustral es llevada por los sacerdotes hijos del pueblo acompañándola festeros y el público que lo desea mientras que la gente entona el «Virolai» pidiéndole a su Madre «quedeu-vos per sempre agi no ens deixeu Font de Salut Estrella del Matí».

Al ser colocada en el altar mayor, el órgano y la capilla de música inicia el canto de las Vísperas Solemnes que terminará con la ofrenda de nardos que adornaran las andas de «la Mare de Déu» en las procesiones.

Al «Ave María» se toca el tradicional «repic de la Xirivia». Descrito anteriormente, este repique es tradicional de la Seo de Valencia.

La primera de las tres procesiones, conocida por la de «les Promeses», que se hace entre el 7 y 8 de septiembre sale a las diez de la noche del templo de San Jaime, recorriendo las calles del Molí y de la Capilla y terminando en la capilla de «la Troballa».

Aunque la procesión se inicia desde la puerta del templo, los primeros bailes se danzan en la puerta del Ayuntamiento, a continuación delante de la Cruz Mayor, que espera bajo el arco de la puerta del templo. Cuando ya han pasado todos los bailes por delante de ella, los dulzaineros al son de «l’Eixida de la Creu» la incorporan a la procesión al mismo tiempo que el estandarte sale a los escalones. Los «Tornejants», últimos danzantes del desfile, cuando acaban de bailar en el Ayuntamiento lo hacen delante del Estandarte, uno a uno empezando por el paje. Finalizado este aparecen las andas de «la Mare de Déu» bajo el pórtico y enseguida, con las notas del Himno de la Ciudad, la corporación municipal precedida por los maceros con gramallas y llevando las mazas de plata de la villa de 1608 se dirigen hacia la parroquia para acompañar a «la Mare de Déu» en la procesión.

El orden con que desfilan los componentes de esta procesión es el siguiente:

1. Preliminares o parte profana:

«Misteris i martiris».

«Muixeranga».

«Bastonets».

«Carxofa i arquets».

«Pas toretes».

Bolero o «llauradores».

2. Parte central o religiosa:

Cruz Mayor.

«Tornejants».

Estandarte de «la Mare de Déu».

Público.

Festeros.

3. Andas de «la Mare de Déu».

4. Presidencias.

Clero.

Depositario, secretario y festeros del barrio organizador.

Ayuntamiento.

Bandas de música.

5. Promesas: Cuando «la Mare de Déu» llega a la capilla de «la Troballa», al mismo tiempo que entra, todos los bailes danzan, voltean las campanas y se dispara una traca. Al son del «Virolai» se entroniza la imagen al retablo del altar y enseguida comienza la misa concelebrada que continuará con la noche de vela a «la Mare de Déu», alargándose hasta el alba.

Mientras tanto, en el teatro del Patronato se hace la representación de las Alabanzas a la Virgen.

D) Día de la Mare de Déu: El principal acto de la mañana es «la Processoneta del Matí», que va desde la Capilla de «la Troballa» a la iglesia de San Jaime por la calle de Berca y la plaza del Carbón. Las andas son llevadas por los jóvenes que están realizando el servicio militar. Una vez llegada la imagen a la puerta de la parroquia de San Jaime esta es levantada por los portadores de las andas cara al pueblo, al son de la Marcha Real, todos los bailes danzan al mismo tiempo: «la Muixeranga» levanta «l’altar» a una parte de la puerta, los «tornejants» agitan delante de las andas sus varillas, las campanas sobreponen en pleno volteo su sonido, todo acompañado por la traca, el pueblo aplaude y vitorea a su Patrona.

Situada «la Mare de Déu» en el altar mayor se inicia la misa mayor.

Al mediodía, en la plaza Mayor, se ofrece al público una muestra de los bailes, cerrando el acto con la disparada de una gran mascleta.

Por la tarde tiene lugar la procesión más importante. Los tres vuelos espaciados del campanario de San Jaime anuncian que la Procesión de «Volta General» está a punto de empezar. La plaza esta llena de gente, de ruidos, todos preparados a pesar del aparente desorden.

Cuando «la Muixeranga» ha hecho evolucionar las «floretes» con las antorchas encendidas delante del ayuntamiento junto con el son de la melodía de construir «l’Alta» en la puerta de la iglesia la procesión ya puede salir.

La disposició de la Procesión:

1. Preliminares o parte profana:

a) «Misteris i martiris»:

Misterio de Abraham e Isaac: Personajes: El ángel, Abraham e Isaac.

Misterio de la Tentación o de Adan y Eva: personajes: el ángel, Adan, Eva y el demonio.

Martirio de Santa Bárbara: personajes: Bárbara, Dioscórides, Marciá, el gobernador y el ángel.

Martirio de San Bernardo y las hermanitas: personajes: Bernardo, Almansor, Zaidia, Zoraida, el verdugo, dos criados y el ángel.

Misterio de la Mare de Déu de la Salut: personajes: mossén Curgá, mossén Dacir, mossén Frasquet y un monaguillo.

b) Los bailes:

«La Muixeranga»: Más que una danza propiamente dicha, es un conjunto de cuadros plásticos de intencionalidad representativa. Las primeras crónicas datan de principios del siglo XVIII.

Miembros: Un grupo de hombres de número irregular. Entre los que hay un jefe llamado «mestre» que se encarga de los ensayos y de la coordinación en el montaje de torres y figuras además de admitir al personal que se incorpora. La profesión de albañil es una constante en los «mestre» y danzantes.

Vestido: Consta de una blusa recta, pantalones largos, bonete orejudo y alpargatas de suela delgada. La tela es fuerte y basta a rayas verticales rojas y azules.

Música: Dulzaina y tamborcillo, con dos tonadas básicas y una tercera para el entierro.

Bailes: Las evoluciones realizadas son de tres tipos:

1. El Baile, Paseo o Floretes: De cuatro tiempos tanto en los movimientos como en la melodía. Los bailadores se colocan en dos filas y evolucionan llevando cirios en las manos.

2. Torres humanas: Hay las siguientes: «L’Alta» de cinco pisos, con base de ocho hombres; la Torreta, de cuatro y con base de cuadro; el Pinet, un pilar con el niño encima. Otras modalidades menos frecuentes son la «oberta», «la volantinera» y el «pinet doble».

3. Figuras plásticas: destaca la María que quiere reproducir el anagrama de letras y que parece representar la Asunción de la Virgen; el Guio, imitando el estandarte barroco; L’Altar, suele levantarse en la entrada de «la Mare de Déu» a la iglesia, «l’aranya, l’enterro, la font, el carro, la grossa, el bañe, caps en caps, cinc en un peu, el tigre i les figueretes, i el passeig de gegants».

«Bastonets»; Es una danza guerrera. Aparece documentada en 1839 bajo la denominación de «Dansa de los ocho».

Miembros: Un «mestre», ocho hombres y un momo.

Vestido: Cuerpo y faldín de terciopelo, con plumas largas de colores, calzas blancas y alpargatas de labrador.

Música: Tamborcillo y dulzaina.

Instrumentos rítmicos: el «bastonet», de unos 60 centímetros de largo, y la «planxeta», «escut» o «palustre».

Bailes: «el Paco», «l’ú», «la queta», «Tres colpets», «la figuera», «la caceria», «el bolero», «la de planxa», «el negrito», «el 7 i el 19», «la corredora», «el 2 i 15», «el mambrú», «la gallega», «l’ampla» i «defensa de planxa».

«Carxofa»: El nombre de este le viene dado por que un niño lleva un palo que tiene en su final una especie de «carxofa» dorada que se abre al final de la procesión, saliendo de ella una paloma blanca. Del palo cuelgan cintas de colores que en la evolución los niños trenzan y destrenzan. Esta danza juntamente con «les Pastoretes» era conocida en 1830 como las «Danzas de las doncellas» o también «Danzas de muchachas y muchachos».

Miembros: Una «mestressa», doce niñas, un niño y cuatro momos.

Vestido: De pastorcita sin sombrero.

Música: Tamborcillo y dulzaina.

«Els Arquets»: Se trata de un baile en el que para danzar las niñas llevan un arquito adornado con papelitos de colores. Tiene los mismos componentes que la «Carxofa».

«Les Pastoretes»:

Miembros: Un «mestre» o «mestra», el rey, la reina, parejas de niñas y momos.

Vestido: Corpiño, faldita y sombrero de paja con flores.

Música: Tamborcillo y dulzaina.

Instrumentos rítmicos: Pandereta y castañuelas.

«El Bolero o Llauradores»: Es el baile más moderno de todos los que forman la procesión, aparece por primera vez en 1906.

Miembros: Un «mestre» y parejas de hombres y mujeres.

Vestido: de labradora las chicas y ellos de «torrentins».

Música: Instrumentos de viento de banda.

Instrumentos rítmicos: Castañuelas.

Bailes: «Valencia, Reyes, Trensats, Tipies i Madrid i bots».

2. Parte central o religiosa:

Cruz Mayor: Barroca, de plata repujada (A. Reinot. 1739), acompañándola, dos candeleros llevados por acólitos.

Público:

«Els Tornejants»: Es una danza guerrera con contenidos caballerescos y místicos. Unico baile dentro de la procesión, detrás de la Cruz Mayor y delante el «guió» o estandarte de «la Mare de Déu», entre las dos filas de público asistiendo a la procesión.

Miembros: Un «mestre», un paje, seis danzantes y momos.

Vestido: Cuerpo y faldín de tejidos de plata, casco de la misma tela con cresta de flores, calzones de terciopelo, calzas blancas, zapatillas y careta de alambre.

Música: Toques de timbales.

Instrumentos de baile: Varillas vibrátiles. El paje marcha llevando una espada, apoyada en el extremo, encima de un escudo en forma de corazón con la imagen de «la Mare de Déu» en el campo.

Bailes: «Floretes» i «Fuga». Las primeras pueden bailarse por uno, dos o cuatro danzantes con las modalidades de «2 Carrerilles», «Cadireta», «Crussa», «Quatre cantons» y «Quatre Cares». La «Fuga» es la danza de mayor duración y consta de paseo, torneo y piruetas. Suele bailarse delante de los retablos que representan a «la Mare de Déu».

«El Guió de la Mare de Déu»: Barroco de plata repujada, es llevado por festeros y escoltados por dos más con cirios.

3. Parte final alegórica:

Niños de representación simbólica.

Moritos: Niños vestidos de moro.

Los Santos: Niños y niñas representando algún santo o grupo.

Niños y niñas de primera comunión.

Personajes Bíblicos:

1. Antiguo Testamento:

Patriarcas:

El abuelo «Colomet» o Noé: Distintivo bastón y palomita.

Abraham: Distintivo: cuchillo.

Isaac: Distintivo: haz de lleña.

Jacob

Los blancos: Doce hijos de Jacob de la tribu de Judá. Se llaman así por que van vestidos a imitación de las estatuas existentes en la iglesia de San Joan del Mercat de Valencia.

Caudillos de Israel:

Moisés: Distintivo Tablas de la Ley.

Josué.

La Tierra de Promisión:

La Parreta: Representada por un gran racimo.

Los Sacerdotes:

Aaron: Primer sacerdote hermano de Moisés.

Los levitas: A esta tribu le correspondía el sacerdocio.

El candelabro de los siete brazos: Que iluminaba el Arca de la Alianza. Los turiferarios: Incensadores del Arca.

El Arca de la Alianza: Llevada por levitas.

Los Profetas:

Isaias, Jeremías, Ezequiel y Daniel, que preparan al pueblo para la venida de Jesucristo.

Samuel: que unge a David, sabio, constructor del templo de Jerusalén.

Los Reyes:

Saúl: Postergado por desobediencia a David.

Jessé: Sin corona, padre de David.

David: Fundador de la familia de la cual nacerá el Mesías.

Salomón: Hijo de David, sabio, constructor del templo de Jerusalén.

Figuras Señeras:

María: Hermana de Moisés, cantó un himno precedente del Magníficat.

Rebeca: Mujer de Isaac, modelo de prudencia.

Débora: Profetisa y sabia, vencedora de Sisara.

Noemí.

Ruth: Casada con Booz, fue madre de Obed, que fue padre de Jessé.

Judit: Vencedora de Holofermes.

Ester: Intercesora delante del rey Assuer.

Tobías: Que cura los ojos a su padre con la piel de un pez. Ejemplar de confianza en Dios.

Job.

La Familia de Jesucristo:

San Zacarías, Santa Isabel, San Juan Bautista y San José.

2. Nuevo Testamento:

Los doce Apóstoles.

Los cuatro Evangelistas.

Los «cirialots».

3. Los Santos Patronos:

San Vicente de la Roda: Primer mártir de Valencia.

San Vicente Ferrer: Del Antiguo Reino.

San Onofre: De la Ciudad de Algemesí.

San Jaime: De la iglesia y antigua Cofradía y Hospital.

San Sebastián: De la desmembración de la Universidad y Villa de Algemesí.

4. Parte Final:

Festeros de los cuatro barrios: «Capella, Santa Bárbara, Valencia y Muntanya».

Sacerdotes y religiosos:

«Voltants» (Volants en versión popular), público portador del anda.

Anda de "Ta Mare de Déu": Dorada, repristinada de acuerdo con el modelo neogótico del siglo XIX.

Presidencias:

Eclesiástica: Un preste y dos diáconos, acompañados por dos festeros del barrio organizador con cirios.

Civil: Excelentísimo Ayuntamiento de la Ciudad, precedido de los dos maceros vestidos con gramallas y llevando las mazas de plata de la Villa, y resguardado por miembros de la Policía Municipal.

Banda de Música.

Ya de vuelta a primeras horas de la madrugada, llega «la Mare de Déu» a la plaza Mayor, es recibida por la gente, después de disparado un castillo, de nuevo se hace una apoteósica despedida. Entre les danzas de los bailes, volteo de campanas, vivas y aplausos, levantadas las andas de «la Mare de Déu» girada de cara al pueblo, entra en la iglesia de San Jaime hasta el año próximo en que el «Retorn» inicie la Fiesta Mayor.

II. Definición del ámbito espacial y temporal Medidas de Protección

1. El ámbito espacial es distinto para cada una de las 3 procesiones, aunque siempre en los alrededores de la iglesia de San Jaime y de la capilla de la «Troballa». En el plano adjunto de la ciudad de Algemesí quedan definidos los tres itinerarios, el de la procesión de «les Promesses», la «processoneta del Matí» y la procesión de «la Volta General».

2. Igualmente el ámbito temporal ya definido en la descripción del Bien, queda establecido de la siguiente manera:

Del 29 de agosto al 6 de septiembre: Novenario.

7 de septiembre: Víspera de «la Mare de Déu de la Salut». Procesión de «les Promesses».

8 de septiembre: Fiesta de «la Mare de Déu». «Processoneta del Matí» y procesión de la «Volta general».

De conformidad con los artículos 28 y 45 de la Ley de la Generalitat Valenciana 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano se establece como medida de protección que cualquier cambio en el desarrollo de la Festa de la Mare de Déu de la Salut deba ser comunicado a la Dirección General de Patrimonio Artístico para su estudio y aprobación, en su caso.

La Festa de la Mare de Déu de la Salut goza de una gran participación popular por parte de todo el pueblo de Algemesí, que la siente como un patrimonio propio que va más allá del sentimiento religioso. No se puede negar la importancia que para el pueblo de Algemesí tiene su fiesta mayor. Pero este sentimiento es extrapolable con variables e intensidades diferentes a la mayoría de los pueblos de la Comunidad en los que su «Mare de Déu» o Patrón adquieren gran importancia y unicidad.

No obstante, la Festa de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí, conforma un sistema de actuaciones rituales y tradicionales de una gran coherencia y complejidad que la convierten en paradigma, en modelo de referencia de las fiestas tradicionales valencianas, que se eleva por encima de otras fiestas de pueblos vecinos o alejados.

Dado su carácter popular, se designa al Ayuntamiento de Algemesí como órgano tutelador de la Festa de la Mare de Déu de la Salut.

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