Está Vd. en

Documento BOE-A-2001-20814

Resolución de 2 de noviembre de 2001, conjunta de la Subsecretaría de Fomento y la Subsecretaría de Economía sobre emisión y puesta en circulación de dos series de sellos de correos denominadas "Navidad 2001" y "Manuel de Falla".

Publicado en:
«BOE» núm. 267, de 7 de noviembre de 2001, páginas 40407 a 40408 (2 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Fomento
Referencia:
BOE-A-2001-20814

TEXTO ORIGINAL

De conformidad con lo establecido en la disposición adicional segunda de la Ley 24/1998 de 13 de julio, del Servicio Postal Universal y de Liberalización de los Servicios Postales, se dicta la presente Resolución, sobre emisión y puesta en circulación de dos series de sellos de Correos: «Navidad 2001» y «Manuel de Falla».

En su virtud, hemos resuelto:

Primero.

Por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda se procederá a la estampación de dos series de sellos de Correos con las denominaciones de «Navidad 2001» y «Manuel de Falla».

Segundo.

«Navidad 2001».

El 8 de noviembre próximo se pondrán en circulación dos sellos de Correos correspondientes a la serie Navidad, que como el pasado año, se emitirá conjuntamente con Alemania. En esta ocasión se han elegido obras de artistas españoles, que también se reproducirán en los sellos alemanes: «El lienzo Navidad», de Alfredo Roldán y «La Adoración de los Pastores», de José de Ribera.

Alfredo Roldán, nacido en Madrid en 1965, demostró desde muy pequeño grandes dotes para el dibujo y el color. El cuadro que se reproduce en el sello de 0,24 euros (40 pesetas), corresponde a un encargo que le hizo en 1997 el rector de Saint Bartholomew The Great, la iglesia más antigua de Londres. Representa a la Virgen y al Niño y está situado en el Altar Mayor de este precioso templo del siglo XI.

José de Ribera, también conocido como «El Españoleto», es el máximo exponente de la escuela tenebrista dentro del barroco español. Nace en Játiva (Valencia) en 1591, pero pronto se traslada a Nápoles donde pasa el resto de su vida y donde muere en 1652. «La Adoración de los Pastores», que se reproduce en el sello de 0,45 euros (75 pesetas), es un óleo sobre lienzo que se conserva en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

Características técnicas:

Procedimiento de impresión: Huecograbado.

Papel: Estucado engomado fosforescente.

Dentado: 13 1/4.

Formato de los sellos: 33,2 × 33,2 mm.

Valores postales: 0,24 y 0,45 euros (40 y 75 pesetas).

Efectos en pliego: 60.

Tirada: Ilimitada.

Con esta emisión se ha acordado emitir una hoja bloque, conteniendo los dos sellos españoles y los dos alemanes, cuya tirada conjunta será de 2.600.000 hojas bloque.

De la distribución total de las hojas bloque se encargará la «Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, Sociedad Anónima», a través de su Servicio Filatélico.

«Manuel de Falla»

El próximo 14 de noviembre se pondrá en circulación un sello de Correos dedicado a Manuel de Falla, uno de los compositores españoles más importantes del siglo XX.

Manuel de Falla y Matheu nació en Cádiz el 23 de noviembre de 1876, donde realizó sus primeros estudios musicales, trasladándose después a Madrid y París hasta 1914. A partir de 1919 su vida transcurre en la ciudad de Granada desde donde se traslada en el año 1939 a Argentina, falleciendo en este país en 1946. Entre sus obras más célebres están «La Vida Breve», «Noches en los Jardines de España», «El Amor Brujo», «El Corregidor y la Molinera», «El Sombrero de Tres Picos», «El Retablo de Maese Pedro» y la inacabada «Atlántida». En el sello de Correos, se reproduce un fragmento de la partitura de «El Sombrero de Tres Picos».

Características técnicas:

Procedimiento de impresión: Huecograbado.

Papel: Estucado engomado fosforescente.

Dentado: 13 3/4.

Formato del sello: 40,9 × 28,8 mm. (horizontal).

Valor postal: 0,45 euros (75 pesetas).

Efectos en pliego: 50.

Tirada: Ilimitada.

Tercero.

La venta y puesta en circulación de estas emisiones se iniciará:

«Navidad 2001»: El 8 de noviembre de 2001.

«Manuel de Falla»: El 14 de noviembre de 2001.

Su distribución a los puntos de venta cesará el 31 de diciembre del año 2001, no obstante lo cual mantendrán indefinidamente su valor a efectos de franqueo, hasta que se dicte orden en contrario.

Cuarto.

De cada uno de estos efectos quedarán reservadas en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda 3.500 unidades a disposición de la «Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, Sociedad Anónima», para atender los compromisos internacionales, derivados de la pertenencia a la Unión Postal Universal y de los intercambios con otras Administraciones Postales, así como para su incorporación a los fondos filatélicos del Museo Postal y Telegráfico y para la promoción del sello español.

Otras 2.000 unidades de cada uno de estos efectos serán reservadas a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, para atenciones de intercambio con los Organismos emisores de otros países, integración en los fondos filatélicos del Museo de dicha Fábrica y promoción filatélica nacional e internacional.

De la hojas bloque de la emisión de «Navidad» quedarán reservadas en Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda 5.000 unidades a disposición de la «Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, Sociedad Anónima», para atenciones de protocolo, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Quinto.

Por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda se procederá a la destrucción de los proyectos, maquetas, dibujos, pruebas, planchas y cualquier otro elemento o material utilizado, una vez realizadas las emisiones. Sin embargo, cuando resulte, a juicio de la Fábrica, que alguno de los elementos empleados en la preparación o estampillado de las emisiones anteriormente aludidas encierra gran interés histórico o didáctico, podrá ser destinado, convenientemente inutilizado, a dotar el Museo de la Fábrica, el Museo Postal o cualquier otro Museo de interés en la materia. En todo caso se extenderá la correspondiente acta, tanto de la inutilización como de los elementos que en calidad de depósito se integren en alguno de los indicados Museos.

Lo que comunicamos a VV.II. para su conocimiento y efectos.

Madrid, 2 de noviembre de 2001.–El Subsecretario de Fomento, Adolfo Menéndez Menéndez.–El Subsecretario de Economía, Miguel Crespo Rodríguez.

Ilmo. Sr. Presidente de la «Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, Sociedad Anónima» e Ilmo. Sr. Presidente Director de la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid