En cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 119/2001,
de 9 de febrero ("Boletín Oficial del Estado" del 10), por el que
se aprueba la oferta de empleo público para el año 2001, y con
el fin de atender las necesidades de personal en la Administración
Pública,
Este Ministerio, en uso de las competencias que le están
atribuidas en el artículo 1.a) del Real Decreto 1084/1990, de 31
de agosto ("Boletín Oficial del Estado" de 5 de septiembre), previo
informe favorable de la Dirección General de la Función Pública,
acuerda convocar pruebas selectivas para ingreso en la Escala
Técnica de Gestión de Organismos Autónomos, especialidad de
Sanidad y Consumo (código 6000), con sujeción a las siguientes
Bases de convocatoria
1. Normas generales
1.1 Se convocan pruebas selectivas para cubrir, por el sistema
general de acceso libre, siete plazas en la Escala Técnica de Gestión
de Organismos Autónomos, especialidad de Sanidad y Consumo.
1.2 A las presentes pruebas selectivas les serán aplicables
la Ley 30/1984, de 2 de agosto ("Boletín Oficial del Estado" del 3),
modificada por la Ley 23/1988, de 28 de julio ("Boletín Oficial
del Estado" del 29), y por la Ley 22/1993, de 29 de diciembre
("Boletín Oficial del Estado" del 31); la Ley 17/1993, de 23 de
diciembre ("Boletín Oficial del Estado" del 24); el Real Decreto
364/1995, de 10 de marzo ("Boletín Oficial del Estado" de 10
de abril), y lo dispuesto en la presente convocatoria.
1.3 El proceso selectivo constará de las siguientes fases:
1.3.1 Oposición, con las pruebas, puntuaciones y materias
que se especifican en el anexo I.
1.3.2 Curso selectivo, tal como se indica en el anexo I.
1.4 El programa que ha de regir las pruebas selectivas es
el que figura en el anexo II de esta convocatoria.
1.5 La adjudicación de las plazas a los aspirantes que superen
el proceso selectivo se efectuará, de acuerdo con la puntuación
total obtenida por estos a lo largo de todo el proceso selectivo.
1.6 El primer ejercicio de la oposición se iniciará a partir
de la primera quincena de diciembre de 2001.
La duración máxima del proceso de celebración de los ejercicios
de la fase de oposición será de seis meses, a contar desde la
fecha de celebración del primer ejercicio.
1.7 Finalizadas las pruebas de oposición, el Tribunal
procederá a proponer el nombramiento por la autoridad convocante
de funcionarios en prácticas a los aspirantes que hayan superado
todas las pruebas de esta fase.
Dichos funcionarios en prácticas deberán superar el curso
selectivo que se determina en el anexo I.
Los aspirantes que no superen dicho curso selectivo, de acuerdo
con el procedimiento de calificación previsto en la convocatoria,
perderán el derecho a su nombramiento como funcionarios de
carrera mediante resolución motivada de la autoridad que haya
efectuado la convocatoria, a propuesta del órgano responsable
de la evaluación del curso selectivo.
Quienes no pudieran realizar el curso selectivo por
cumplimiento del servicio militar o prestación social sustitutoria o por
causa de fuerza mayor debidamente justificada y apreciada por
la Administración, podrán efectuarlo con posterioridad,
intercalándose en el lugar correspondiente a la puntuación obtenida.
2. Requisitos de los candidatos
2.1 Para ser admitido a la realización de las pruebas selectivas
los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:
2.1.1 Ser español o nacional de un Estado miembro de la
Unión Europea o nacional del Reino de Noruega o de la República
de Islandia. También podrán participar el cónyuge, descendientes
y descendientes del cónyuge, de los españoles y de los nacionales
de países miembros de la Unión Europea, de Noruega o de Islandia,
siempre que no estén separados de derecho, menores de veintiún
años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.
2.1.2 Tener cumplidos los dieciocho años.
2.1.3 Estar en posesión o en condiciones de obtener el título
de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalente.
En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá
estar en posesión de la credencial que acredite su homologación.
2.1.4 No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación
física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las
correspondientes funciones.
2.1.5 No haber sido separado, mediante expediente
disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones públicas
ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones
públicas.
2.1.6 Los aspirantes cuya nacionalidad no sea la española
deberán acreditar, igualmente, no estar sometidos a sanción
disciplinaria o condena penal que impida, en su Estado, el acceso
a la función pública.
2.2 También podrán participar los aspirantes que tengan la
condición de funcionarios de organismos internacionales, posean
la nacionalidad española y la titulación exigida en la convocatoria.
Estos aspirantes estarán exentos de la realización de aquellas
pruebas que la Comisión Permanente de Homologación, creada por
el Real Decreto 182/1993, de 5 de febrero ("Boletín Oficial del
Estado" del 23), considere que tienen por objeto acreditar
conocimientos ya exigidos para el desempeño de sus puestos de origen
en el organismo internacional correspondiente. Las certificaciones
de homologación habrán de presentarse, según se establece en
el mencionado Real Decreto, acompañándolas a la solicitud para
tomar parte en el proceso selectivo y, con carácter excepcional,
al Tribunal con antelación a la celebración de las correspondientes
pruebas. La eficacia de estas homologaciones se condiciona al
mantenimiento del sistema selectivo en base al cual se produjeron.
En caso de duda habrá de dirigirse el Tribunal a la Comisión
Permanente de Homologación.
2.3 Todos los requisitos enumerados en la base 2.1 deberán
poseerse en el día de la finalización del plazo de presentación
de solicitudes y mantenerlos hasta el momento de la toma de
posesión como funcionario de carrera.
3. Solicitudes
3.1 Quienes deseen tomar parte en estas pruebas selectivas
presentarán su solicitud (ejemplar autocopiativo en cuyo ángulo
superior derecho figura "Modelo 750"), que será facilitado
gratuitamente en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno
en las Comunidades Autónomas, en el Centro de Información
Administrativa del Ministerio de Administraciones Públicas, en la
Dirección General de la Función Pública, en el Instituto Nacional
de Administración Pública, en la oficina de información de los
Servicios Centrales del Ministerio de Sanidad y Consumo, así como
en las representaciones diplomáticas o consulares de España en
el extranjero.
3.2 En la cumplimentación de la solicitud se deberá tener
en cuenta:
En el encabezamiento de la solicitud, en el recuadro
correspondiente a Ministerio los aspirantes consignarán "Sanidad y
Consumo". En el recuadro relativo a centro gestor se hará constar
"Subsecretaría". En el espacio destinado a código que figura debajo
se cumplimentará el 26001. En el recuadro relativo a la tasa de
derechos de examen, en el espacio destinado a código se hará
constar el 26020, rellenándose sólo los dos primeros dígitos.
En el recuadro número 15 se señalará "Escala Técnica de
Gestión de Organismos Autónomos, especialidad de Sanidad y
Consumo", consignándose el código número 6000 en el espacio
reservado para el mismo que figura a su lado.
En el recuadro número 17 relativo a la forma de acceso se
consignará la letra "L": Sistema de acceso libre.
En el recuadro número 19 se especificará la fecha del "Boletín
Oficial del Estado" en el que se haya publicado la presente
convocatoria.
Los ejercicios de la oposición se celebrarán en Madrid capital.
Los aspirantes harán constar esta circunstancia en el recuadro
número 20.
Los aspirantes con minusvalías deberán indicarlo en la
solicitud, para lo cual se utilizará el recuadro número 21 de la misma,
en el que consignarán el porcentaje del grado de minusvalía según
el dictamen del órgano competente. Asimismo, deberán solicitar
expresándolo en el recuadro número 23, las posibles adaptaciones
de tiempo y medios para la realización de los ejercicios en que
esta adaptación sea necesaria.
En el recuadro número 24 se hará constar la titulación que
se posea para participar en estas pruebas, en virtud de lo señalado
en la base 2.1.3 de esta convocatoria.
3.3 La presentación de solicitudes (ejemplar número 1,
"Ejemplar para la Administración", del modelo de solicitud) se hará en
el Registro General del Ministerio de Sanidad y Consumo, paseo
del Prado, 18 y 20, 28014 Madrid, o en la forma establecida
en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de
Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del
Procedimiento Administrativo Común, en el plazo de veinte días
naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación de esta
convocatoria en el "Boletín Oficial del Estado", y se dirigirá a la
Directora General de Recursos Humanos y Servicios
Económico-Presupuestarios (Subdirección General de Recursos Humanos).
En la solicitud deberá constar que se ha realizado el
correspondiente ingreso de los derechos de examen, como se señala en
la base 3.5.
Las solicitudes suscritas en el extranjero podrán cursarse, en
el plazo expresado en el párrafo anterior, a través de las
representaciones diplomáticas o consulares españolas
correspondientes, quienes las remitirán seguidamente al Ministerio de Asuntos
Exteriores (Subdirección General de Personal) para su entrega
posterior a este Ministerio. El interesado adjuntará a dicha solicitud
comprobante bancario de haber satisfecho los derechos de
examen, mediante el oportuno ingreso del importe, en la cuenta
restringida de recaudación número 1302 9071 9 7 0007075007
de la Caja Postal. Todos los gastos de la transferencia serán por
cuenta del aspirante. El ingreso podrá efectuarse directamente
en cualquier oficina de Caja Postal o mediante transferencia desde
cualquier entidad bancaria. A estos efectos, los importes
correspondientes a la tasa por derechos de examen son los que se
establecen en la base 3.5 de la presente convocatoria.
3.4 A la solicitud "Ejemplar para la Administración" se
acompañarán dos fotocopias del documento nacional de identidad.
Los aspirantes extranjeros que residan en España deberán
presentar dos fotocopias compulsadas del correspondiente
documento de identidad o pasaporte y de la tarjeta de residente comunitario
o de familiar de residente comunitario en vigor o, en su caso,
de la tarjeta temporal de residente comunitario o de trabajador
comunitario fronterizo en vigor.
Los aspirantes que sean nacionales de la Unión Europea, de
Noruega o de Islandia que no residan en España, bien por residir
en el extranjero o por encontrarse en España en régimen de
estancia, deberán presentar dos fotocopias compulsadas del documento
de identidad o pasaporte.
Los familiares de los anteriores deberán presentar dos
fotocopias compulsadas del pasaporte, del visado y, en su caso, del
resguardo de haber solicitado la correspondiente tarjeta o del
resguardo de haber solicitado la exención de visado y la
correspondiente tarjeta. De no haberse solicitado estos documentos deberán
presentar los documentos expedidos por las autoridades
competentes que acrediten el vínculo de parentesco y una declaración
jurada o promesa del español o del nacional de la Unión Europea,
de Noruega o de Islandia con el que existe este vínculo, de que
no está separado de derecho de su cónyuge y, en su caso, del
hecho de que el aspirante vive a sus expensas o está a su cargo.
3.5 De conformidad con lo establecido en el apartado siete
del artículo 18 de la Ley 66/1997, de 30 de diciembre, de Medidas
Fiscales, Administrativas y del Orden Social, la tasa por derechos
de examen será de 4.000 pesetas (24,04 euros).
Estarán exentos del pago de la tasa, como señala el apartado
cinco.a), del artículo 17 de la Ley 50/1998, de 30 de diciembre,
de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, los
aspirantes con discapacidad igual o superior al 33 por 100, que
deberán acreditar tal condición mediante certificación de los órganos
competentes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales o, en
su caso, de la Comunidad Autónoma correspondiente, debiendo
acompañarse a la solicitud.
Igualmente, y de conformidad con lo establecido en el apartado
cinco.b) del artículo 17 de la citada Ley 50/1998, estarán exentos
del pago de la tasa las personas que figuren como demandantes
de empleo durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la
fecha de la convocatoria, siempre que, en el plazo de que se trate,
no hubieran rechazado oferta de empleo adecuado ni se hubieren
negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de
promoción, formación o reconversión profesional y que, asimismo,
carezcan de rentas superiores, en cómputo mensual, al salario
mínimo interprofesional.
La certificación relativa a la condición de demandante de
empleo, con los requisitos previstos en la Ley, se solicitará en
la correspondiente oficina del Instituto Nacional de Empleo. En
cuanto a la acreditación de las rentas se efectuará mediante una
declaración jurada o promesa escrita del solicitante.
Ambos documentos se deberán acompañar a la solicitud.
El importe de la tasa por derechos de examen se consignará
en el recuadro destinado al mismo en el modelo de solicitud. El
ingreso de dicho importe se efectuará, junto con la presentación
de la solicitud en cualquier banco, caja de ahorros o cooperativa
de crédito, de las que actúan como entidades colaboradoras en
la recaudación tributaria.
En la solicitud deberá constar que se ha realizado el
correspondiente ingreso de los derechos de examen, mediante la
validación por la entidad colaboradora en la que se realice el ingreso,
a través de certificación mecánica o, en su defecto, sello y firma
autorizada de la misma en el espacio destinado a estos efectos.
La falta de justificación del abono de la tasa por derechos de
examen determinará la exclusión del aspirante.
En ningún caso la presentación y pago en la entidad
colaboradora supondrá sustitución del trámite de presentación en tiempo
y forma de la solicitud ante el órgano expresado en la base 3.3.
3.6 Los errores de hecho que pudieran advertirse podrán
subsanarse en cualquier momento de oficio o a petición del interesado.
4. Admisión de aspirantes
4.1 Expirado el plazo de presentación de instancias, la
autoridad convocante dictará resolución en el plazo máximo de un
mes, que se publicará en el "Boletín Oficial del Estado", y en la
que, además de declarar aprobada la lista de admitidos y excluidos,
se determinará el lugar y la fecha de comienzo del primer ejercicio,
así como la relación de los aspirantes excluidos, con indicación
de las causas de exclusión. En la lista deberán constar, en todo
caso, los apellidos y nombre y número del documento nacional
de identidad.
4.2 Los aspirantes excluidos dispondrán de un plazo de diez
días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación
de la citada resolución, para poder subsanar el defecto que haya
motivado la exclusión u omisión.
Los aspirantes que dentro del plazo señalado no subsanaran
la exclusión justificando su derecho a ser incluidos en la relación
de admitidos, serán definitivamente excluidos de la realización
de las pruebas.
Contra la resolución definitiva de exclusión dictada podrá
interponerse recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos
meses, desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín
Oficial del Estado, ante los Juzgados Centrales de lo
Contencioso-Administrativo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 9
de la Ley 29/1988, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción
Contencioso-Administrativa o, potestativamente y con carácter
previo, recurso administrativo de Reposición en el plazo de un
mes ante el órgano que dictó el acto.
4.3 En todo caso, al objeto de evitar errores y, en el supuesto
de producirse éstos, posibilitar su subsanación en tiempo y forma,
los aspirantes comprobarán no sólo que no figuran recogidos en
la relación de excluidos, sino, además, que sus nombres constan
en la pertinente relación de admitidos, que se expondrá en los
tablones de anuncios en los Servicios Centrales del Ministerio de
Sanidad y Consumo, en la Dirección General de la Función Pública,
en el Centro de Información Administrativa del Ministerio de
Administraciones Públicas y en las Delegaciones y Subdelegaciones
del Gobierno.
4.4 De conformidad con lo establecido en el artículo 12 de
la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Públicos, no
procederá devolución alguna de los derechos de examen en los
supuestos de exclusión de las pruebas selectivas por causa
imputable al interesado.
5. Tribunales
5.1 El Tribunal calificador de estas pruebas es el que figura
como anexo III a esta convocatoria.
5.2 Los miembros del Tribunal deberán abstenerse de
intervenir, notificándolo a la autoridad convocante, cuando concurran
en ellos circunstancias de las previstas en el artículo 28 de la
Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las
Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo
Común, o si se hubiesen realizado tareas de preparación de
aspirantes a pruebas selectivas en los cinco años anteriores a la
publicación de esta convocatoria.
El Presidente solicitará de los miembros de su Tribunal
declaración expresa de no hallarse incursos en las circunstancias
previstas en el artículo 28 de la Ley de Régimen Jurídico de las
Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Asimismo, los aspirantes podrán recusar a los miembros del
Tribunal cuando concurran las circunstancias previstas en la
presente base.
5.3 Con anterioridad a la iniciación de las pruebas selectivas,
la autoridad convocante publicará en el "Boletín Oficial del Estado"
resolución por la que se nombren a los nuevos miembros del
Tribunal que hayan de sustituir a los que hayan perdido su condición
por alguna de las causas previstas en la base 5.2.
5.4 Previa convocatoria del Presidente, se constituirá el
Tribunal con la presencia del Presidente y Secretario o, en su caso,
de quienes les sustituyan y con la de la mitad, al menos, de sus
Vocales titulares o suplentes. Celebrarán su sesión de constitución
en el plazo máximo de treinta días a partir de su designación
y mínimo de diez días antes de la realización del primer ejercicio.
En dicha sesión, el Tribunal acordará todas las decisiones que
les correspondan en orden al correcto desarrollo de las pruebas
selectivas.
5.5 A partir de su constitución, el Tribunal, para actuar
válidamente, requerirá la presencia del Presidente y del Secretario
y de la mitad, al menos, de sus Vocales, titulares o suplentes.
5.6 Durante el desarrollo de las pruebas selectivas, el Tribunal
resolverá todas las dudas que pudieran surgir en la aplicación
de estas normas, así como lo que se deba hacer en los casos
no previstos.
El procedimiento de actuación del Tribunal se ajustará en todo
momento a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre,
de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del
Procedimiento Administrativo Común.
5.7 El Tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos
de asesores especialistas para las pruebas correspondientes de
los ejercicios que estimen pertinentes, limitándose dichos asesores
a prestar su colaboración en sus áreas de conocimiento. La
designación de tales asesores deberá comunicarse a la autoridad
convocante.
5.8 El Tribunal calificador adoptará las medidas precisas en
aquellos casos en que resulte necesario, de forma que los
aspirantes con minusvalías gocen de similares condiciones para la
realización de los ejercicios que el resto de los participantes. En
este sentido, se establecerán, para las personas con minusvalías
que lo soliciten, en la forma prevista en la base 3.2 las adaptaciones
posibles en tiempos y medios para su realización.
A tal efecto, el Tribunal podrá recabar informe y, en su caso,
colaboración de los órganos técnicos de la Administración laboral,
sanitaria o de los órganos competentes del Ministerio de Trabajo
y Asuntos Sociales.
5.9 El Presidente del Tribunal adoptará las medidas
oportunas para garantizar que los ejercicios de la oposición que sean
escritos y no deban ser leídos ante el Tribunal, sean corregidos
sin que se conozca la identidad de los aspirantes, utilizando para
ello los impresos aprobados por la Orden del Ministerio de la
Presidencia de 18 de febrero de 1985 ("Boletín Oficial del Estado"
del 22) o cualesquiera otros equivalentes, previa aprobación por
la Secretaría de Estado para la Administración Pública.
El Tribunal excluirá a aquellos candidatos en cuyos ejercicios
figuren marcas o signos que permitan conocer la identidad del
opositor.
5.10 A efectos de comunicaciones y demás incidencias, el
Tribunal tendrá su sede en el Instituto Nacional del Consumo,
teléfono (91) 431 18 36, calle del Príncipe de Vergara, 54, 28006
Madrid.
El Tribunal dispondrá que en su sede, al menos una persona,
miembro o no del Tribunal, atienda cuantas cuestiones sean
planteadas en relación con estas pruebas selectivas.
5.11 El Tribunal que actúe en estas pruebas selectivas tendrá
la categoría primera de las recogidas en el anexo IV del Real
Decreto 236/1988, de 4 de marzo ("Boletín Oficial del Estado"
del 19).
5.12 En ningún caso, el Tribunal podrá aprobar ni declarar
que ha superado el proceso selectivo un número superior de
aspirantes que el de plazas convocadas.
Cualquier propuesta de aprobados que contravenga lo
establecido será nula de pleno derecho.
6. Desarrollo de los ejercicios
6.1 El orden de actuación de los opositores se iniciará
alfabéticamente por el primero de la letra "Ñ", de conformidad con
lo establecido en la Resolución de la Secretaría de Estado para
la Administración Pública de 12 de marzo de 2001 ("Boletín Oficial
del Estado" del 16) por la que se publica el resultado del sorteo
celebrado el día 5 de marzo de 2001.
En el supuesto de que no exista ningún aspirante cuyo primer
apellido comience por la letra "Ñ", el orden de actuación se iniciará
por aquellos cuyo primer apellido comience por la letra "O", y
así sucesivamente.
6.2 En cualquier momento, los aspirantes podrán ser
requeridos por los miembros del Tribunal con la finalidad de acreditar
su identidad.
6.3 Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en
único llamamiento, siendo excluidos de la oposición quienes no
comparezcan, salvo en los casos de fuerza mayor, debidamente
justificados y apreciados por el Tribunal.
6.4 La publicación de los sucesivos anuncios de celebración
del segundo y restantes ejercicios se efectuará por el Tribunal
en los locales donde se haya celebrado el anterior ejercicio, así
como en el tablón de anuncios de los Servicios Centrales del
Ministerio de Sanidad y Consumo con, al menos, veinticuatro horas
de antelación a la señalada para la celebración de los mismos.
Cuando se trate del mismo ejercicio, el anuncio será publicado
en los locales donde se haya de celebrar y en los mencionados
tablones, con, al menos doce horas de antelación; de considerarse
conveniente, podrán utilizarse, adicionalmente, otros métodos.
Desde la total conclusión de un ejercicio o prueba hasta el
comienzo del siguiente deberá transcurrir un plazo mínimo de
setenta y dos horas y máximo de cuarenta y cinco días naturales.
6.5 En cualquier momento del proceso selectivo, si el Tribunal
tuviere conocimiento de que alguno de los aspirantes no cumple
uno o varios de los requisitos exigidos por la presente
convocatoria, previa audiencia del interesado, deberá proponer su
exclusión a la autoridad convocante, comunicando, asimismo, las
inexactitudes o falsedades formuladas por el aspirante en la
solicitud de admisión a las pruebas selectivas, a los efectos
procedentes.
Contra la resolución definitiva de exclusión dictada podrá
interponerse recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos
meses, desde el día siguiente al de su publicación en el "Boletín
Oficial del Estado", ante los Juzgados Centrales de lo
ContenciosoAdministrativo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 9
de la Ley 29/1988, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción
Contencioso-Administrativa o, potestativamente y con carácter
previo, recurso administrativo de Reposición en el plazo de un
mes ante el órgano que dictó el acto.
7. Lista de aprobados
Finalizadas las pruebas selectivas, el Tribunal hará públicas,
en el lugar o lugares de celebración del último ejercicio, así como
en la sede del Tribunal señalada en la base 5.10 y en aquellos
otros que estime oportunos, la relación de aspirantes aprobados,
por orden de puntuación alcanzada, con indicación de su
documento nacional de identidad.
El Presidente del Tribunal enviará por duplicado copia
certificada de la lista de aprobados a la autoridad convocante que
la publicará en el "Boletín Oficial del Estado", según se establece
en el artículo 22.1 del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo.
8. Presentación de documentos y nombramiento de funcionarios
en prácticas
8.1 En el plazo de veinte días naturales, a contar desde el
día siguiente a aquel en que se hicieron públicas las listas de
aprobados en el "Boletín Oficial del Estado", los opositores
aprobados deberán presentar, en el Registro General del Ministerio
de Sanidad y Consumo, o en la forma establecida en el
artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen
Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento
Administrativo Común, los siguientes documentos:
A) Fotocopia compulsada del título exigido en la base 2.1.3
de la convocatoria o certificación académica que acredite haber
realizado todos los estudios para la obtención del mismo.
B) Declaración jurada o promesa de no haber sido separado,
mediante expediente disciplinario, de ninguna Administración
Pública ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones
públicas, según el modelo que figura como anexo IV a esta convocatoria.
Los aspirantes que no posean la nacionalidad española deberán
presentar declaración jurada o promesa de no estar sometidos
a sanción disciplinaria o condena penal que impida en su Estado
el acceso a la función pública, según el modelo que figura como
anexo IV de esta convocatoria.
C) Certificado médico oficial que acredite lo señalado en la
base 2.1.4.
Los aspirantes extranjeros que no residan en España deberán
presentar fotocopia compulsada del resguardo de haber solicitado
la tarjeta de residencia comunitaria, en el caso de que no la
hubiesen tenido que aportar en el momento de presentar la solicitud
de participación.
8.2 Quienes tuvieran la condición de funcionarios de carrera
estarán exentos de justificar documentalmente las condiciones y
demás requisitos ya probados para obtener su anterior
nombramiento, debiendo presentar certificación del Registro Central de
Personal o del Ministerio u organismo del que dependieren para
acreditar tal condición, con expresión del número e importe de
trienios, así como la fecha de su cumplimiento.
Asimismo, deberán formular opción por la percepción de la
remuneración que desean percibir durante su condición de
funcionarios en prácticas. Igualmente, los funcionarios interinos y
el personal laboral deberán efectuar tal opción, de conformidad
con lo previsto en el Real Decreto 456/1986, de 10 de febrero
("Boletín Oficial del Estado" de 6 de marzo).
8.3 Quienes, dentro del plazo fijado, y salvo los casos de
fuerza mayor, no presentaren la documentación, o del examen
de la misma se dedujera que carecen de alguno de los requisitos
señalados en la base 2, no podrán ser nombrados funcionarios
en prácticas de la Escala Técnica de Gestión de Organismos
Autónomos, especialidad de Sanidad y Consumo y quedarán anuladas
sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que
hubieren incurrido por falsedad en la solicitud inicial.
8.4 Por resolución de la autoridad convocante se procederá
al nombramiento de funcionarios en prácticas, en la que se
determinará la fecha en que empezará a surtir efecto dicho
nombramiento.
9. Curso selectivo y nombramiento de funcionarios de carrera
9.1 Superada la fase de oposición todos los aspirantes
aprobados en dicha fase deberán realizar y superar el curso selectivo
a que se hace referencia en las presentes bases.
El curso selectivo deberá comenzar en el plazo máximo de dos
meses, contados a partir de la terminación de la fase de oposición.
9.2 Con la suma de puntuación obtenida en la fase de
oposición y una vez superado el curso selectivo, se publicará, el listado
definitivo de opositores con el orden y puntuación final.
9.3 Efectuada dicha publicación, se remitirá a cada aspirante
aprobado relación de vacantes ofrecidas. Los opositores
aprobados, cuyo número no podrá exceder en ningún caso al de plazas
convocadas, tendrán obligación de pedir, por orden de preferencia,
todas las vacantes ofrecidas. Para llevar a cabo lo indicado
dispondrán de un plazo de quince días hábiles.
Los aspirantes que no hagan elección de vacantes serán
destinados a las que resulten sin cubrir, una vez adjudicadas el resto
de las peticiones.
9.4 Cumplido el trámite citado en el punto anterior, el
Secretario de Estado para la Administración Pública, a propuesta de
la autoridad convocante, procederá al nombramiento de
funcionarios de carrera de la Escala Técnica de Gestión de Organismos
Autónomos, especialidad de Sanidad y Consumo que se publicará
en el "Boletín Oficial del Estado" con indicación del destino
adjudicado.
9.5 En el caso de que alguno de los puestos de trabajo
ofrecidos como primer destino supongan la participación directa o
indirecta en el ejercicio del poder público o en las funciones que
tienen por objeto la salvaguardia de los intereses generales del
Estado, quedan excluidos de la posibilidad de ser elegidos por
los aspirantes que no posean la nacionalidad española, siendo
la Administración la competente para determinar cuáles serían
esos puestos de trabajo.
9.6 La toma de posesión de los aspirantes aprobados será
efectuada en el plazo de un mes, contado desde la fecha de la
publicación de su nombramiento en el "Boletín Oficial del Estado".
10. Norma final
Contra la presente Orden, que pone fin a la vía administrativa,
se podrá interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo
de dos meses a partir del día siguiente al de su publicación ante
los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo, de
conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley 29/1998,
de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción
Contencioso-Administrativa o, potestativamente y con carácter previo, recurso
Administrativo de Reposición en el plazo de un mes ante este Ministerio,
de conformidad con el artículo 116 de la Ley 30/1992, de 26
de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones
Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Asimismo, cuantos
actos administrativos se deriven de esta convocatoria y de la
actuación del Tribunal podrán ser impugnados, en los casos y en la
forma establecidos por la citada Ley 30/1992.
Asimismo, la Administración podrá, en su caso, proceder a
la revisión de las resoluciones del Tribunal, conforme a lo previsto
en dicha Ley.
Madrid, 1 de agosto de 2001.-La Ministra, P. D. (Orden de
4 de diciembre de 2000, "Boletín Oficial del Estado" del 20), el
Subsecretario, Julio Sánchez Fierro.
Ilma. Sra. Directora general de Recursos Humanos y Servicios
Económico-Presupuestarios.
ANEXO I
Proceso de selección y valoración
1. Oposición.-Constará de cinco ejercicios, todos ellos de
carácter eliminatorio:
Con carácter previo a la realización de los ejercicios de la
oposición, los aspirantes que no posean la nacionalidad española
deberán acreditar el conocimiento del castellano mediante la
realización de una prueba, en la que se comprobará que poseen un
nivel adecuado de comprensión y expresión oral y escrita en esta
lengua.
Prueba de conocimiento del castellano para los aspirantes que
no posean la nacionalidad española: El contenido de esta prueba
se ajustará a lo dispuesto en el Real Decreto 826/1988, de 20
de julio ("Boletín Oficial del Estado" del 29), por el que se
establecen diplomas acreditativos del conocimiento del español como
lengua extranjera.
Quedan eximidos de realizar esta prueba quienes estén en
posesión del diploma superior de español como lengua extranjera,
establecido por el Real Decreto 826/1988, de 20 de julio, modificado
y completado por el Real Decreto 1/1992, de 10 de enero, o
del certificado de aptitud en español para extranjeros, expedido
por las Escuelas Oficiales de Idiomas.
Esta prueba se calificará de "apto" o "no apto", siendo necesario
obtener la valoración de "apto" para pasar a realizar las pruebas
de la fase de oposición.
Primer ejercicio: Consistirá en desarrollar por escrito, durante
un plazo máximo de tres horas, dos temas elegidos por el aspirante
entre cuatro sacados por sorteo de la parte II del programa.
Cada opositor procederá a la lectura pública de su ejercicio,
finalizada la cual, el Tribunal podrá formular preguntas sobre el
contenido del mismo.
Segundo ejercicio: Consistirá en desarrollar por escrito, durante
el plazo máximo de tres horas, dos temas, de la modalidad por
la que se opte, de la parte III del programa; los dos temas serán
elegidos entre cuatro temas sacados por sorteo de cada modalidad.
Cada opositor procederá a la lectura pública de su ejercicio,
finalizada la cual, el tribunal podrá formular preguntas sobre el
contenido del mismo.
Tercer ejercicio: Resolución por escrito, durante el plazo
máximo de dos horas, de un supuesto práctico, propuesto por el
Tribunal, sobre materias contenidas en el programa. Cada opositor
procederá a la lectura pública de su ejercicio, finalizada la cual,
el Tribunal podrá formular preguntas sobre el contenido del
mismo.
Cuarto ejercicio: Consistirá en la exposición oral, durante un
plazo máximo de treinta minutos, de dos temas de la parte I,
elegidos por el aspirante entre cuatro obtenidos por sorteo.
Cada opositor dispondrá de un plazo máximo de diez minutos
desde el sorteo de sus cuatro temas, para la elección y elaboración
de esquema, si lo desea. El Tribunal podrá recabar la entrega
del esquema elaborado si el aspirante hubiera decidido hacerlo.
Quinto ejercicio: Traducción directa y sin diccionario de un
texto propuesto por el Tribunal y que será a elegir por el opositor,
en francés, inglés o alemán. Para la práctica de dicho ejercicio
los aspirantes dispondrán de un tiempo de cuarenta y cinco
minutos. Para la verificación de este ejercicio el Tribunal podrá ser
asistido por asesores especialistas designados por el mismo.
Cada uno de los ejercicios se calificará de 0 a 10 puntos, siendo
necesario obtener un mínimo de cinco puntos para superarlos.
2. Curso selectivo.-Consistirá en un período formativo
teórico-práctico organizado por la Subdirección General de Control
y Ordenación del Consumo del Instituto Nacional del Consumo
y cuya duración máxima será de tres meses.
La parte teórica tendrá una duración de un mes y versará
fundamentalmente sobre la normativa aplicable a los productos de
consumo y a los sistemas de gestión específico aplicables en el
laboratorio, Programa SIGLO (Sistema Integrado de Gestión de
Laboratorios Oficiales).
La Subdirección General de Control y Ordenación del Consumo
podrá incluir conferencias, coloquios, prácticas y aquellas otras
actividades formativas relacionadas con las actividades propias
de las técnicas facultativas de laboratorio y se simultaneará con
la actividad práctica en laboratorios.
La parte práctica tendrá una duración de dos meses y se
realizará en las instalaciones del Centro de Investigación y Control
de la Calidad y consistirá en la realización de ensayos de
laboratorio supervisados por los responsables de las Unidades
Analíticas.
En el plazo de diez días desde la finalización de las prácticas
reales, los funcionarios en prácticas deberán entregar al Tribunal
un informe de las actividades desarrolladas, con los comentarios
o sugerencias que crean oportuno desarrollar.
Una vez finalizado el curso selectivo los aspirantes serán
declarados "aptos" o "no aptos".
3. Puntuación final y orden.-La puntuación final y el orden
de opositores vendrán determinados por la suma de la puntuación
obtenida en la fase de oposición. En caso de empate el orden
se establecerá atendiendo a la mayor puntuación obtenida por
los aspirantes en el primer ejercicio; caso de persistir el empate
se utilizará el mismo criterio atendiendo al segundo ejercicio y
de persistir éste se atenderá a la mayor puntuación del tercer
ejercicio y si persistiese, atendiendo al resultado de la prueba
de idioma.
ANEXO II
Programa
Parte I
Tema 1. La Constitución Española de 1978. Características,
estructura, principios y valores fundamentales. Los derechos
fundamentales y su especial protección.
Tema 2. La Corona: Atribuciones y competencias. Las Cortes
Generales: Composición y funciones.
Tema 3. El Gobierno. Composición, designación, funciones
y relaciones con el resto de los poderes del Estado.
Tema 4. La Administración Pública (I): Principios
constituciones. La Administración General del Estado y su organización
periférica. (LOFAGE).
Tema 5. La Administración Pública (II): La organización
territorial del Estado. Las Comunidades Autónomas. Las
Corporaciones locales. La coordinación entre las distintas Administraciones
públicas. Las Conferencias Sectoriales: Composición y funciones.
Tema 6. El Derecho Administrativo. Concepto y fuentes.
Tema 7. Ley del Régimen Jurídico de las Administraciones
Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Principios
inspiradores de la modernización en la Administración Pública.
Simplificación Administrativa y Calidad en la Administración
Pública.
Tema 8. Régimen jurídico del personal al servicio de las
Administraciones públicas. Deberes y derechos de los funcionarios
públicos.
Tema 9. El contrato administrativo. Concepto, tipos,
principios, características y elementos. Adjudicación. Ejecución.
Tema 10. Presupuestos Generales del Estado. Estructura. El
ciclo presupuestario: Elaboración, ejecución y control.
Tema 11. El Ministerio de Sanidad y Consumo y sus
Organismos Autónomos. Estructura. Interrelación con otros
Departamentos y con otras Administraciones Públicas.
Tema l2. Derechos de los Consumidores. Ley 26/1984
General para la defensa de los consumidores y usuarios.
Tema 13. Estructura administrativa y órganos técnicos para
el desarrollo de las Políticas de Protección al Consumidor en
España.
Tema l4. Instituciones comunitarias: La Comisión, el
Consejo, el Parlamento Europeo, el Tribunal de Justicia. Composición
y funciones. Competencias en materia sanitaria y veterinaria.
Tema l5. La Comisión y el Libro Blanco de la Unión Europea.
Comisaría con implicación en materia de protección a los
consumidores. Organigrama. Competencias.
Tema 16. Normas comunitarias. Tipos, elaboración. La
toma de decisión en la Unión Europea. Comitología . Incorporación
de normas comunitarias a la legislación española. Procedimiento
de información en materia de normas y reglamentaciones técnicas
a la comisión Europea y otros organismos supranacionales.
Tema l7. Tratado de la Unión Europea. Derecho Comunitario.
Derecho derivado: Complementario y jurisprudencia.
Tema l8. Mercado Único. Antecedentes y evolución.
Consecuencias. Medidas de efecto equivalente. Cláusulas de
salvaguardia.
Tema l9. Codex Alimentarius Mundi. Instituciones.
Funciones.
Tema 20. Código Alimentario Español. Su desarrollo. La
Comisión Interministerial para la Ordenación Alimentaria (CIOA).
Tema 2l. Organismos nacionales e internacionales de
normalización, AENOR, CEN, CENELEC, ISO, otros,
Tema 22. Seguridad general de los productos. Normativa y
procedimientos.
Tema 23. Potestad sancionadora de la Administración
Pública Española. Procedimiento sancionador en materia de protección
de los consumidores Real Decreto 1945/1983.
Parte II
Tema 1. Cinética química. Velocidad de reacción.
Tema 2. Equilibrio químico. Ley de acción de masas.
Constante de equilibrio. Relación con las propiedades termodinámicas.
Tema 3. Teoría sobre ácidos y bases. Reacciones ácido-base.
Concepto de pH. Soluciones tampón.
Tema 4. Reacciones redox. Células electroquímicas.
Potenciales redox. Ecuación de Nemst.
Tema 5. Nomenclatura química orgánica e inorgánica.
Tema 6. Elementos químicos. Partículas elementales. Peso
atómico. Número atómico. Estructura atómica. Configuración
electrónica. Concepto de Mol, número de Avogadro.
Tema 7. Tipos de enlaces: Iónico, covalente, metálico.
Fuerzas de Van deer Waals. Enlace de hidrógeno.
Tema 8. Estados de la materia. Estado gaseoso; propiedades.
Estado líquido; propiedades. Estado sólido; propiedades.
Tema 9. Cambios de estado Diagrama de equilibrio de fases.
Regla de las fases. Temperaturas de ebullición y congelación.
Crioscopía y ebulloscopía.
Tema 10. Estados de agregación de la materia. Disoluciones.
Medidas de concentración. Producto de solubilidad. Propiedades
de las disoluciones.
Tema 11. Leyes fundamentales de las reacciones químicas.
Estequiometría.
Tema 12. Propiedades físicas, densidad, peso específico.
Dureza. Viscosidad.
Tema 13. Seguridad en laboratorios. Riesgos específicos en
agentes químicos y su prevención.
Tema 14. Estadística aplicada a laboratorios. Tipos de
errores. Análisis de resultados. Test estadístico. Análisis de la varianza.
Tema 15. Errores en análisis instrumental. Regresión y
correlación. Recta de regresión. Error de la pendiente y ordenada en
el origen de la recta de regresión.
Tema 16. Control de calidad en laboratorios. Gráficos de
control. Tipos y aplicaciones.
Tema 17. Validación de métodos analíticos. Criterios y
parámetros de validación
Tema l8. Tipos y cálculo de las incertidumbres de las medidas.
Tema 19. Trazabilidad de las medidas. Patrones y materiales
de referencia.
Tema 20. Ejercicios de intercomparación: Tratamiento
estadístico.
Tema 21. Sistemas de calidad. Normas de calidad aplicables
a laboratorios. La Norma UNE/EN/ISO 17025. Entidades de
acreditación.
Tema 22. Técnicas de preparación de muestras.
Representatividad; homogeneidad.
Tema 23. Mineralización por vía seca y vía húmeda;
precipitaciones; otras técnicas preparativas; fundamentos, instrumental
y aplicaciones
Tema 24. Sistemas de extracción: Principios generales.
Extracción con soxhlet, con microondas, con fluídos supercríticos.
Destilación.
Tema 25. Balanza: Uso, mantenimiento y calibración.
Fuentes de errores en la pesada.
Tema 26. Análisis gravimétricos. Fundamentos. Tipos de
determinaciones. Métodos de precipitación. Fenómenos de
coprecipitación y postprecipitación.
Tema 27. Análisis volumétrico, neutralización, formación de
complejos, precipitación. Valoración de nitrógeno Kjeldahl.
Errores de los métodos volumétricos. Calibración del material
volumétrico.
Tema 28. Valoraciones potenciométricas. Fundamentos.
Electrodos de referencia. Electrodos indicadores. Medidas de pH.
Tipos de curva de valoración. Causas de error. Calibración de
equipos.
Tema 29. Separaciones cromatográficas. Consideraciones
generales. Principios fundamentales de los equilibrios
cromatográficos. Tipos de cromatografías. Parámetros cromatográficos.
Resolución, eficacia, selectividad.
Tema 30. Cromatografía en fase gaseosa (I). Componentes
básicos del sistema cromatográfico. Sistemas de introducción de
muestras. Inyectores. Descripción: Uso, tipos. Detectores, tipos
fundamentos, descripción y uso. Mantenimiento y verificación del
sistema cromatográfico.
Tema 31. Cromatografía en fase gaseosa (II). Principios y
parámetros fundamentales. Columnas y fases estacionarias, tipos
y aplicaciones. Fases móvil, tipo y aplicaciones. Análisis
cualitativo, índices de retención. Análisis cuantitativo, métodos de
calibración.
Tema 32. Cromatografía de líquidos de alta resolución (I).
Componentes básicos del sistema cromatográfico. Sistema de
detección: Fundamento y propiedades, optimización, criterios de
selección. Mantenimiento y verificación del sistema
cromatográfico.
Tema 33. Cromatografía de líquidos de alta resolución (II).
Mecanismos básicos de separación y parámetros fundamentales.
Fase estacionaria y fases móvil, tipos y criterios de selección.
Análisis cualitativo y cuantitativo.
Tema 34. Otras cromatografías: En capa fina, columna y
papel. Análisis cualitativo y cuantitativo. Densitometría.
Tema 35. Espectrometría de absorción molecular ultravioleta
y visible. Fundamentos. Componentes básicos de los equipos.
Metodología para el análisis cuantitativo. Calibración de equipos.
Tema 36. Espectrometría de Fluorescencia molecular.
Fosforescencia. Quimiluminiscencia. Fundamentos. Componentes
básicos de los equipos. Metodología para el análisis cuantitativo.
Calibración.
Tema 37. Espectrometría de Infrarrojo. Fundamentos.
Componentes básicos de los equipos. Metodología para el análisis
cuantitativo. Calibración.
Tema 38. Espectrometría de emisión de Plasma.
Fundamentos. Componentes básicos de los equipos. Metodología para el
análisis cuantitativo. Calibración.
Tema 39. Espectrometría de absorción atómica de llama.
Fundamentos. Componentes básicos de los equipos. Metodología para
el análisis cuantitativo. Calibración.
Tema.40. Espectrometría de absorción atómica con
atomización electrotérmica. Fundamentos. Componentes básicos de los
equipos. Metodología para el análisis cuantitativo.
Tema 41. Espectrometría de Resonancia magnética nuclear
protónica y de carbono 13. Fundamentos. Desplazamientos
químicos, constantes de acoplamiento. Componentes básicos de los
equipos. Metodología de análisis. Aplicaciones. Espectrometría de
Resonancia de spin electrónico. Fundamentos. Componentes
básicos de los equipos. Metodología para el análisis.
Tema 42. Espectrometría de Masas. Fundamentos.
Componentes de los equipos, fuentes de ionización, analizadores, registro
y detectores. Espectro de masas. Análisis cualitativo y cuantitativo.
Espectrometría de Masas en acoplamiento con otras técnicas:
Cromatografía de gases, cromatografía de líquido, espectrometría de
emisión de plasma. Fundamentos. Componentes básicos de los
equipos. Análisis cualitativo y cuantitativo.
Tema 43. Refractometría y polarimetría. Fundamentos,
componentes básicos de los equipos.
Tema 44. Técnicas de determinación de peso molecular.
Analizadores orgánicos elementales. Fundamentos. Componentes
básicos de los equipos. Análisis cualitativo y cuantitativo.
Tema 45. Microscopía electrónica de barrido, fundamentos,
componentes básicos. Preparación de muestras y aplicaciones.
Parte III
(Modalidad A)
Tema 1. Estructura y composición de la célula procariota.
Célula eucariota vegetal. Célula eucariota animal.
Tema 2. Análisis microbiológico. Preparación de muestras y
medios de cultivo. Métodos de análisis.
Tema 3. Microorganismos que pueden provocar
toxiinfecciones e intoxicaciones en los alimentos y productos de consumo.
Tema 4. Pruebas rápidas para determinación de alteraciones
en alimentos: Ensayos químicos, fisicoquímicos y biológicos.
Tema 5. Enzimas. Naturaleza y modo de acción cinética,
enzimática. Constante de Michaelis. Especificidad. Determinación
enzimática de concentraciones metabólicas.
Tema 6. Aminoácidos. Estructura y propiedades.
Determinación y separación de aminoácidos. Enlace peptídico y péptidos.
Tema 7. Ácidos nucléicos. Estructura y función. Replicación
del DNA. Transmisión de información genética del RNA.
Transcripción inversa.
Tema 8. Tecnología del gen. Regulación de la transcripción.
Reacción en cadena de la polimerasa.
Tema 9. Inmunoquímica. Antígenos y anticuerpos.
Especificidad. Haptenos. Técnicas de detección por inmunoquímica.
Tema 10. Análisis voltamperométrico. Fundamentos. Tipos.
Polarografía. Componentes básicos de los equipos. Calibración.
Tema 11. Técnicas analíticas de electroforesis. Fundamentos.
Componentes básicos del equipo. El análisis cualitativo y
cuantitativo. Técnicas analíticas de isoelectroenfoque. Fundamentos.
Componentes básicos del equipo. Análisis cualitativo y
cuantitativo. Verificación de equipos.
Tema 12. Técnicas automáticas de análisis. Tipos y
fundamentos. Análisis por Inyección de flujo.
Tema 13. Nutrición. Utilización digestiva y metabólica de
nutrientes. Clasificación y fuentes alimentarias.
Tema 14. Requerimientos nutricionales. Ingestas
recomendadas.
Tema 15. Hidratos de carbono. Clasificación y fuentes
alimentarias. Funciones y metabolismo.
Tema 16. Lípidos. Clasificación y fuentes alimentarias.
Funciones y metabolismo.
Tema 17. Proteínas. Clasificación y fuentes alimentarias.
Funciones y metabolismo.
Tema 18. Vitaminas. Clasificación y fuentes alimentarias.
Funciones y metabolismo. Ingestas recomendadas.
Tema 19. Minerales de interés nutricional. Clasificación y
fuentes alimentarias. Funciones e ingestas recomendadas.
Tema 20. Irradiación de los alimentos: Aplicaciones,
limitaciones y técnicas de detección.
Tema 21. Técnicas alternativas de conservación de alimentos.
Tema 22. Aditivos alimentarios (I). Definición. Regulación.
Clasificación.
Tema 23. Aditivos alimentarios (II). Edulcorantes y
colorantes. Descripción. Técnicas analíticas de detección y valoración.
Tema 24. Aditivos alimentarios (III). Reguladores pH.
Antioxidantes. Técnicas analíticas de detección y valoración.
Tema 25. Otros aditivos alimentarios (IV). Conservadores.
Estabilizantes. Potenciadores del sabor. Técnicas de detección y
valoración.
Tema 26. Organismos modificados genéticamente en la
producción alimentaria.
Tema 27. Identificación de Organismos modificados
genéticamente y sus derivados en productos alimenticios.
Tema 28. Materiales en contacto con los alimentos. Envases.
Tema 29. Contaminantes bióticos de los alimentos. (I) Virus,
bacterias, hongos, etc.
Tema 30. Contaminantes bióticos de los alimentos (II).
Micotoxinas, biotoximas y metabólicos.
Tema 31. Contaminantes abióticos de los alimentos. (I)
Plaguicidas.
Tema 32. Contaminantes abioticos de los alimentos (II).
Metales, otras sustancias.
Tema 33. Frutas y hortalizas. Valor nutricional. Regulación,
parámetros a controlar y métodos de análisis.
Tema 34. Frutos secos y frutas desecadas. Valor nutricional.
Parámetros a controlar y métodos de análisis.
Tema 35. Productos de confitería. Regulación. Parámetros
a controlar y técnicas de análisis.
Tema 36. Salsas de mesa. Regulación. Parámetros a
controlar. Técnicas de análisis.
Tema 37. Cereales y legumbres en la alimentación humana.
Parámetros a controlar. Técnicas de análisis.
Tema 38. Alimentos estimulantes: Café, té, cacao y derivados.
Regulación. Parámetros a controlar. Técnicas de análisis.
Tema 39. Elaboración del vino. Preparación y tratamiento
del mosto. Ermentación. Fermentación maloláctica. Vinificación
con maceración carbónica. Vinificación con calentamiento. Vinos
especiales: Vinos espumosos y vinos con envejecimiento bajo velo.
Clarificación. Estabilización.
Tema 40. Elaboración de la cerveza. Materias primas.
Cebada: Características. Agua: Tratamientos. Lúpulo. Malteado.
Preparación del mosto. Ebullición del mosto con lúpulo.
Fermentación. Operaciones posteriores a la fermentación.
Tema 41. Procesos industriales de obtención de alcohol.
Materias primas azucaradas y amiláceas. Preparación de mostos.
Fermentación alcohólica. Destilación y rectificación del alcohol.
Subproductos. Obtención de alcohol deshidratado.
Procedimientos industriales de obtención de alcohol de síntesis.
Tema 42. Elaboración de bebidas espirituosas. Tipos.
Parámetros a controlar. Técnicas de análisis.
Tema 43. Bebidas analcohólicas: Zumos, néctares, bebidas
refrescantes. Parámetros a controlar. Técnicas de análisis.
Tema 44. Química y tecnología del almidón. Composición.
Procesos industriales de fabricación. Productos obtenidos por
hidrólisis del almidón. Jarabes de glucosa.
Tema 45. Química y tecnología de aceites vegetales.
Composición. Procesos de obtención. Técnicas de identificación.
Tema 46. Química y tecnología de grasas comestibles.
Técnicas de identificación.
Tema 47. Procesos industriales de fabricación de los azúcares
de caña y remolacha.
Tema 48. Química y tecnología de la leche y productos
lácteos (I). Componentes fundamentales. Lípidos: Composición y
propiedades físico-químicas. Sustancias nitrogenadas: Propiedades
físico-químicas. Lactosa. Sales minerales.
Tema 49. Química y tecnología de la leche y productos
lácteos (II). Factores de calidad y técnicas de identificación. Procesos
industriales de fabricación de leches de consumo, nata,
mantequilla y queso.
Tema 50. Química y tecnología de la leche y productos
lácteos (III). Factores de calidad y técnicas de identificación.
Tema 51. Química y tecnología de la carne y de los productos
cárnicos crudos y crudos curados. Tipos y procesos de obtención.
Tema 52. Química y tecnología de la carne y de los productos
cárnicos tratados por el calor. Tipos y procesos de obtención.
Tema 53. Química y tecnología de conservas vegetales,
cárnicas y de pescados.
Tema 54. Química y tecnología de harinas y derivados.
Pastas, masas, masas fermentadas.
Tema 55. Aguas de consumo público y envasadas.
Tema 56. Especias y condimentos. Productos de
herboristería. Factores de calidad y técnicas de identificación.
Tema 57. Alimentos infantiles. Tipos y parámetros a
controlar. Técnicas de análisis.
(Modalidad B)
Tema 1. Metales: Propiedades físicas y químicas. Estado
natural y aleaciones.
Tema 2. Macromoléculas. Síntesis. Aislamiento. Peso
molecular. Resinas y elastómeros.
Tema 3. Radiación electromagnética. Espectro
electromagnético. Ondas electromagnéticas. Difracción. Transmisión.
Refracción. Reflexión. Dispersión. Polarización.
Tema 4. Propiedades de mecánica cuántica. Absorción.
Emisión. Fluorescencia. Fosforescencia.
Tema 5. Métodos radioquímicos. Fundamentos
instrumentales. Medidas de partículas alfa, beta y gamma. Método de
activación de neutrones, métodos de dilución isotópica.
Tema 6. Resistencia de materiales. Técnicas de ensayo.
Ensayos de tracción. Escalas de dureza.
Tema 7. Fuerza. Composición de fuerzas. Resultante de un
sistema de fuerzas.
Tema 8. Trabajo y energía. Unidades de energía. Valores.
Fuerzas conservativas y disipativas. Principio de los trabajos
virtuales. Potencia. Potencia y velocidad.
Tema 9. Impulsión y cantidad de movimiento. Conservación
de la cantidad de movimiento. Choques elásticos o inelásticos.
Coeficiente de restitución.
Tema 10. Elasticidad. Esfuerzo. Deformación. Módulo
elástico. Coeficiente de Poison. Relaciones entre las constantes
elásticas. Torsión constante recuperadora.
Tema 11. Hidrostática y tensión superficial. Presión de un
fluido. Coeficiente de tensión superficial. Ascenso capilar en un
tubo. Tensión y energía superficiales. Viscosidad.
Tema 12. Temperatura de dilatación. Termómetro. Escalas
termométricas. Dilatación lineal. Dilataciones superficial y cúbica.
Esfuerzos de origen térmico.
Tema 13. Cantidad de calor. Equivalente mecánico del calor.
Capacidad calorífica. Calor específico. Calorimetría. Calor de
combustión.
Tema 14. Propagación del calor. Conducción. Flujo
calorífico. Convección. Radiación.
Tema 15. Trabajo realizado en un cambio de volumen. Efecto
de las sustancias disueltas sobre los puntos de solidificación y
ebullición. Medida de los calores de fusión y vaporización.
Tema 16. Ondas sonoras. Intensidad. Nivel de intensidad.
El decibel.
Tema 17. Campo eléctrico. Intensidad del campo eléctrico.
Campo y carga dentro de un conductor. Rigidez dieléctrica.
Tema 18. Intensidad y resistencia. Resistencia y resistividad.
Resistencias patrones. Medidas de intensidad de corriente. Valores
medio y eficaz de una corriente.
Tema 19. Circuitos de corriente continua. Fuerza
electromotriz. Potenciómetro. Potencia. Medidas de la energía y de la
potencia.
Tema 20. Fuerzas electromotrices químicas y térmicas.
Potenciales de electrodo. Pilas eléctricas. Polarización. Pilas patrones.
Fuerzas electromotrices térmicas: Variación con la temperatura.
Tema 21. Propiedades de los dieléctricos. Cargas inducidas.
Susceptibilidad, coeficiente dieléctrico y capacidad específica de
inducción. Polarización.
Tema 22. Capacidad y condensadores. Condensadores.
Corriente de carga y descarga de un condensador. Densidad de
energía en un campo eléctrico.
Tema 23. El campo magnético. Magnetismo. Campo
magnético. Fuerza sobre una carga. Ciclotrón. Fuerza sobre un
conductor que transporta una corriente. Fuerza y momento sobre un
circuito completo.
Tema 24. Galvanómetros, amperímetros y voltímetros.
Tema 25. Fuerza electromotriz inducida.
Tema 26. Autoinducción. Inducción mutua. Producción de
una corriente en un circuito inductivo. Energía asociada a una
autoinducción.
Tema 27. Propiedades magnéticas de la materia. Origen de
los efectos magnéticos. Corrientes superficiales equivalentes.
Susceptibilidad, permeabilidad y excitación magnéticas. Imantación.
Tema 28. Ferromagnetismo. Histéresis. Definición general de
excitación magnética. Imantación de una barra. Momento
magnético. Magnetómetro. Deducción de la ecuación del circuito
magnético. Energía por unidad de volumen en un campo magnético.
Tema 29. Corrientes alternas. Circuito en serie en corriente
alterna. Medias cuadráticas o valores eficaces. Diferencia de
potencial entre los puntos de un circuito recorrido por una corriente
alterna. Circuitos en paralelo. Resonancia. Potencia en los
circuitos de corriente alterna. Transformador. Corriente alterna
trifásica.
Tema 30. Oscilaciones eléctricas y ondas electromagnéticas.
Reflexión y refracción.
Tema 31. Electrónica. Emisión termoiónica. Diodo.
Oscilógrafo de rayos catódicos. Efecto fotoeléctrico. Conducción en los
gases.
Tema 32. Transistores. Circuitos integrados.
Tema 33. Naturaleza y propagación de la luz. Frentes de onda
y rayos. Refracción atmosférica. Longitud de onda de las ondas
luminosas. Espectro electromagnético.
Tema 34. Reflexión y refracción. Reflexión y refracción en
superficies planas. Imágenes reales y virtuales. Prismas.
Dispersión. Reflexión en una superficie esférica. Focos y distancias
focales.
Tema 35. Lentes. Lente sencilla en el aire. Lentes divergentes.
Tema 36. Aberraciones de las lentes y de los espejos. Coma.
Astigmatismo y curvatura de campo. Distorsión. Aberraciones
cromáticas.
Tema 37. Instrumentos ópticos. Microscopio simple.
Oculares. Microscopio compuesto. Anteojos. Diafragma. Telémetro.
Difracción. Red plana de difracción. Red cóncava. Difracción por
una abertura circular.
Tema 38. Radiación térmica. Ley de Kirchhoff. Radiador
integral o cuerpo negro. Ley de Planck. Ley de Stefan-Boltzmann.
Transporte del calor por radiación.
Tema 39. Fotometría. Luminosidad del flujo radiante. Flujo
luminoso. Intensidad luminosa. Iluminación. Fotometría. Brillo.
Tema 40. Color. Colorimetría. Mezcla aditiva de colores.
Coeficientes tricromáticos de una luz de cualquier color.
Espectrofotometría. Longitud de onda dominante y pureza. Método
sustractivo de mezcla de colores. Colores de pinturas y tintas.
Sustractivos primarios.
Tema 41. Gasolinas. Composición y propiedades. Índice de
octano. Procedimientos para la mejora del índice de octano. Efecto
de los compuestos organometálicos de plomo. Gasolinas sin
plomo. Gasolinas reformuladas. Aditivos para gasolinas.
Tema 42. Gasóleos. Composición y propiedades. Índice de
cetano. Procedimientos para la mejora del índice de cetano.
Aditivos para gasóleos. Fuelóleos. Tipos, composición y propiedades.
Tema 43. Química y tecnología de la fabricación de polímeros
sintéticos de adición.
Tema 44. Química y tecnología de la fabricación de polímeros
sintéticos de condensación.
Tema 45. Química y tecnología de la fabricación de cauchos
sintéticos.
Tema 46. Procesos industriales de fabricación de fibras
textiles artificiales celulósicas.
Tema 47. Procesos industriales de fabricación de fibras
textiles sintéticas.
Tema 48. Aleaciones metálicas. Tipos. Diagramas de
equilibrio de fases.
Tema 49. Siderurgia. Composición, propiedades y procesos
de obtención de arrabio y fundiciones. Composición, propiedades
y procesos de obtención de aceros.
Tema 50. Juguetes y material escolar. Exigencias de
seguridad. Ensayos mecánicos y eléctricos.
Tema 51. Juguetes y material escolar. Ensayos químicos y
de inflamabilidad.
Tema 52. Cosméticos. Regulación. Tipos y características.
Tema 53. Seguridad de los aparatos eléctricos de uso
doméstico.
Tema 54. Productos químicos de uso doméstico. Clasificación
y condiciones de seguridad. Frases S y frases R.
Tema 55. Detergentes y limpiadores de uso doméstico.
Tema 56. Barnices, pinturas y disolventes de uso doméstico.
Tema 57. Perturbaciones radioeléctricas. Regulación.
Procedimientos de control.
ANEXO III
Tribunal calificador
Tribunal titular:
Presidente: Don Carlos Arnaiz Ronda. Cuerpo Profesores
Titulares Universidad. Doctor en Ciencias Biológicas.
Vocales: Don Antonio Alamillo Burgos. Escala Técnica de
Gestión de Organismos Autónomos, especialidad de Sanidad y
Consumo. Licenciado en Farmacia.
Don José Ramón García Hierro. Escala de Técnicos Facultativos
Superiores de Organismos Autónomos del Ministerio de
Agricultura, Pesca y Alimentación. Licenciado en Ciencias Químicas.
Doña Elia María de la Hera Macías. Escala Técnica de Gestión
de Organismos Autónomos, especialidad de Sanidad y Consumo.
Licenciada en Ciencias Químicas.
Secretaria: Doña María Elena Sánchez Díaz. Cuerpo Superior
de Técnicos de la Administración de la Seguridad Social.
Licenciada en Derecho.
Tribunal suplente:
Presidenta: Doña Ana María Crespo de las Casas. Cuerpo de
Catedráticos de Universidad. Doctora en Ciencias Biológicas.
Vocales: Don Manuel Herranz García-Romero. Cuerpo de
Profesores Químicos de Laboratorio de Aduana. Doctor en Ciencias
Químicas.
Don Luis García Diz. Cuerpo Profesores Titulares de
Universidad. Doctor en Ciencias Biológicas.
Doña Zulema Pérez Calvo. Escala Técnica de Gestión de
Organismos Autónomos, especialidad de Sanidad y Consumo.
Licenciada en Farmacia.
Secretaria: Doña María Carmen García-Moreno del Río. Escala
Técnica de Gestión de Organismos Autónomos, especialidad de
Sanidad y Consumo. Licenciada en Farmacia
ANEXO IV
Aspirantes de nacionalidad española
Don/doña ..................................................,
con domicilio en ...............................................,
y documento nacional de identidad número .....................,
DECLARA:
Bajo juramento o promesa, a efectos de ser nombrado
funcionario/a de la Escala Técnica de Gestión de Organismos
Autónomos, especialidad de Sanidad y Consumo, que no ha sido
separado/a del servicio de ninguna de las Administraciones Públicas
y que no se halla inhabilitado/a para el ejercicio de funciones
públicas.
En ....................., a .... de ............. de 2001.
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid