Está Vd. en

Documento BOE-A-2001-12027

Resolución de 14 de febrero de 2001, aprobada por la Comisión Mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas, en relación al informe anual, ejercicio 1997, sobre la gestión del sector público estatal, en el que está incorporada la memoria de actuaciones jurisdiccionales.

Publicado en:
«BOE» núm. 149, de 22 de junio de 2001, páginas 22329 a 22330 (2 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Cortes Generales
Referencia:
BOE-A-2001-12027

TEXTO ORIGINAL

La Comisión Mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas, en su sesión del día 14 de febrero de 2001, a la vista del informe remitido por ese Alto Tribunal acerca del informe anual, ejercicio 1997, sobre la gestión del sector público estatal, en el que está incorporada la memoria de actuaciones jurisdiccionales, acuerda:

1. Instar al Tribunal de Cuentas a que, en los informes anuales, se facilite la comparación entre el ejercicio precedente, para que el Parlamento pueda constatar con claridad si se ha avanzado o no en los diversos aspectos que han sido objeto de fiscalización.

2. Instar al Gobierno a la adopción de nuevas medidas para que la rendición de cuentas de las sociedades estatales se produzca dentro de los plazos establecidos y se profundice en la mejora experimentada en los últimos años, con el fin de asegurar el ejercicio de las funciones de fiscalización del Tribunal de Cuentas en este ámbito del sector público.

3. Instar a que la Administración General del Estado, sus organismos autónomos y las sociedades estatales no financieras remitan sus respectivos informes y la documentación contable al Tribunal de Cuentas, dentro del plazo legalmente establecido.

4. Instar al Gobierno a efectuar una estimación más realista de los remanentes de tesorería en la confección del presupuesto de los organismos autónomos, al objeto de evitar que algunos organismos autónomos, al objeto de evitar que algunos organismos puedan obtener del Estado, total o parcialmente, transferencias innecesarias, dando lugar a excedentes financieros.

5. Instar al Gobierno para que presente, ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, los estados acerca del grado de ejecución y cumplimiento de los programas de gasto contenidos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de cada ejercicio, haciendo especial referencia en el grado de cumplimiento de los programas declarados de especial seguimiento en la propia norma presupuestaria.

6. Instar al INSALUD para que en la contratación de los servicios externos de gestión de los archivos de historias clínicas de los hospitales, se valoren especialmente factores como la cualificación del personal contratado y la garantía de la protección y confidencialidad de la información.

7. Instar a la Administración de la Seguridad Social a aumentar los controles de eficacia de la misma durante los procesos de contratación administrativa. De manera concreta, instar al Gobierno para que adopte las medidas necesarias que en el ámbito de la Seguridad Social sea de aplicación el Decreto 2572/1973.

8. Instar al Tribunal de Cuentas a la realización de un informe detallado relativo a los compromisos por pensiones asumidos por las sociedades estatales no financieras.

9. Instar al Gobierno a mejorar la eficiencia en cuanto al funcionamiento y a la dación de cuentas del organismo autónomo administrativo Consejo de Administración del Patrimonio Nacional.

Palacio del Congreso de los Diputados, 14 de febrero de 2001.–El Presidente de la Comisión, Gabino Puche Rodríguez-Acosta.–El Secretario primero, Juan Antonio García-Talavera Casañas.

(En suplemento aparte se publica el informe correspondiente)

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid