Está Vd. en

Documento BOE-A-2001-11954

Resolución de 3 de abril de 2001, de la Dirección General del Patrimonio y Promoción Cultural de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se acuerda incoar procedimiento para la declaración de la iglesia de Santa María la Mayor, en Ledesma (Salamanca), como bien de interés cultural con categoría de monumento.

Publicado en:
«BOE» núm. 148, de 21 de junio de 2001, páginas 22189 a 22190 (2 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Comunidad de Castilla y León
Referencia:
BOE-A-2001-11954

TEXTO ORIGINAL

Vista la propuesta formulada por el Servicio de Protección, esta Dirección General, en virtud de lo dispuesto en la Ley Orgánica 4/1983, de 25 de febrero; Real Decreto 3019/1983, de 21 de septiembre; Decreto 122/1983, de 15 de diciembre, y de conformidad con lo establecido en la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español y el Real Decreto 64/1994, de 21 de enero, que desarrolla parcialmente la Ley del Patrimonio Histórico Español, acuerda:

Primero.

Incoar procedimiento para la declaración de la iglesia de Santa María la Mayor, en Ledesma (Salamanca), como bien de interés cultural con categoría de Monumento, según la descripción y delimitación que se publica como anexo a la presente Resolución, y que figura en el plano unido al expediente.

Segundo.

Continuar la tramitación del expediente, de acuerdo con la legislación vigente.

Tercero.

Hacer saber al Ayuntamiento de Ledesma que según lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, todas las obras que haya de realizar en el Monumento que se pretende declarar, o en su propio entorno, no podrán llevarse a cabo sin la aprobación previa del proyecto correspondiente por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, o si es el caso, por la Dirección General.

Cuarto.

Que la presente Resolución se publique en el «Boletín Oficial de Castilla y León» y en el «Boletín Oficial del Estado», y se notifique al Registro General de Bienes de Interés Cultural, para su anotación preventiva.

Valladolid, 3 de abril de 2001.–La Directora general, Begoña Hernández Muñoz.

ANEXO
Iglesia de Santa María la Mayor, en Ledesma (Salamanca)

Descripción

Situada en la Plaza Mayor de Ledesma, la Iglesia de Santa María la Mayor, es una construcción de finales del siglo XV, principios del XVI, originariamente de planta salón, modificada al construir la capilla mayor según proyecto de Pedro de la Inestrosa, con unos pequeños brazos de crucero y con un ábside semicircular, ampliándose con los añadidos de la sacristía y capillas particulares.

La nave consta de dos tramos cubiertos con bóveda de crucería de terceletes. A los pies de la nave se levanta la tribuna sobre un gran arco escarzano, cubierta con bóveda de crucería y balaustrada de arquitos góticos trilobulados. Construida en los últimos años del sigo XV, estilísticamente está dentro del estilo de Juan Gil de Hontañón el Viejo, siendo su hijo quien proyectó continuar la obra con la construcción de una capilla mayor, si bien las obras fueron propuestas ante la urgencia de construir la sacristía y la torre.

Las características de la nave y el coro, permiten su clasificación dentro del gótico hispano-flamenco.

En el segundo tramo de la nave, se abren tres capillas: La de Juan de Herrera, de Enrique de la Cueva y de Gonzalo Rodríguez de Ledesma.

En el primer cuerpo se encuentra el hueco destinado a archivo, cerrado con verja gótica.

En el exterior, destaca la puerta abierta en el lado sur, mediante arquivoltas en arco carpanel, en el que se alternan tres baquetonadas y dos pometeadas, que se prolongan por las jambas, flanqueadas por pilares rematados en pináculos. Remata el conjunto una arquivolta quebrada que acoge en un hueco rectangular una escultura de la virgen sosteniendo a Jesús sobre la rodilla izquierda.

A los pies de la nave se encuentra la torre de plata rectangular, con tres cuerpos correspondientes a distintas épocas, el inferior abierto en una bóveda de cañón bastante apuntada, reforzada por tres arcos fajones que dan paso a la calle. El segundo cuerpo, abierto en sus frentes sur y norte con sendas ventanas, de arco triple de medio punto, por encima del cual se levanta un segundo gran cuerpo de despiece muy bueno, con decoración de bolas en las esquinas del lienzo occidental (siglo XV), y finalmente el tercer cuerpo, con ocho vanos de medio punto para albergar las campanas, rematándose en un establecimiento y doce esculturas de niños a modo de gárgolas, de labra renaciente y una espadaña de estilo neoclásico (siglo XVIII) en el lado sur, con una única campana.

Delimitación del entorno de protección

Motivación: Atendiendo a su ubicación en el centro de la Plaza Mayor de Ledesma, se delimita con entorno de protección el recinto monumental entendido como el espacio vinculado directamente al monumento y sobre el cual éste ejerce su dominio.

Delimitación: Se delimita como entorno de protección la totalidad de las parcelas con fachadas a la iglesia que conforman la plaza en que se ubica, así como los espacios públicos incluidos en dicho ámbito. 

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid