Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-1999-9006

Orden de 14 de abril de 1999 por la que se establecen criterios para la emisin de la comunicacin a los interesados prevista en el artculo 42.4 de la Ley 30/1992, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

TEXTO

Entre las innovaciones y mejoras introducidas en el texto de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, por la reciente Ley 4/1999, de 13 de enero, de modificacin de la Ley 30/1992, destaca la obligacin de la Administracin de informar a los ciudadanos acerca del plazo mximo establecido para la resolucin y notificacin de los procedimientos y los efectos del silencio administrativo en cada uno de los procedimientos en que sean interesados.

Dicha obligacin se materializa en la remisin al ciudadano de una comunicacin en la que consten tales informaciones cuando ste haya presentado la correspondiente solicitud.

La citada comunicacin sintoniza plenamente con los principios de transparencia y servicio al ciudadano como orientadores de la actividad administrativa, asegurando un adecuado conocimiento individualizado de los aspectos precisos para el ejercicio de derechos legalmente reconocidos, tales como el de obtener informacin sobre el estado de tramitacin de los procedimientos que les afecten.

Con el objeto de garantizar la efectividad del nuevo instrumento y una cierta uniformidad en la emisin de las comunicaciones, as como de evitar las disfunciones e incumplimientos que para la emisin en plazo de la comunicacin pudieran derivarse de la aplicacin de la disposicin adicional decimoquinta de la Ley 30/1992, la presente disposicin establece una serie de criterios funcionales dirigidos a los rganos administrativos.

Resulta, asimismo, necesario establecer los contenidos que, en los procedimientos iniciados de oficio, deben incorporar los actos de notificacin o publicacin de los acuerdos de iniciacin de los mismos.

En su virtud, en ejercicio de las competencias atribuidas por el artculo 66.1 de la Ley 6/1997, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado y en el artculo 5.1, d) del Real Decreto 1892/1996, de Estructura Orgnica Bsica del Ministerio de Administraciones Pblicas, en la redaccin dada por el Real Decreto 2826/1998, dispongo:

Primero. Emisin de la comunicacin.

1. En la Administracin General del Estado, la comunicacin al interesado prevista en el artculo 42, apartado 4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, se emitir por la unidad que determine, de entre las que tenga adscritas, el rgano administrativo competente para la instruccin del procedimiento de que se trate.

2. En los organismos pblicos vinculados o dependientes de la Administracin General del Estado, la emisin de comunicacin se ajustar, en su caso, al criterio establecido en el apartado anterior.

3. La emisin de la comunicacin no ser necesaria en los siguientes casos:

a) Cuando los interesados formulen solicitudes cuya nica peticin sea la suspensin de la ejecucin de un acto impugnado en va de recurso.

b) Cuando, dentro del plazo de diez das legalmente establecido para emitir la comunicacin a la que se refiere la presente Orden, se dicte y se notifique la resolucin expresa correspondiente que ponga fin al procedimiento.

Segundo. Adelanto de lasolicitud. Cuando la solicitud de iniciacin del procedimiento haya sido presentada en una oficina de registro del rgano competente para su tramitacin cuya lejana geogrfica de la unidad a la que corresponda emitir la comunicacin u otras circunstancias similares dificulten el cumplimiento del plazo de diez das para emitir aqullas, la oficina de registro adelantar el contenido de la solicitud y su fecha de entrada a la mencionada unidad, utilizando los medios electrnicos, informticos o telemticos a su alcance, sin perjuicio de que con posterioridad se remita, por el medio habitual y en su integridad, la documentacin presentada por el interesado.

Tercero. Contenido de la comunicacin.

1. La comunicacin dirigida al interesado tendr, como mnimo, el siguiente contenido:

a) Denominacin y objeto del procedimiento iniciado por la solicitud.

b) Clave o nmero que identifique el expediente del interesado.

c) Especificacin del plazo mximo para resolver y notificar la resolucin y de la fecha en que la solicitud ha tenido entrada en el registro del rgano competente para su tramitacin, a partir de la cual se inicia el cmputo de dicho plazo.

d) Efectos que puede producir el silencio administrativo, si transcurre el plazo sealado sin que se haya dictado y notificado la resolucin correspondiente.

e) Medios (telfono, direccin postal, fax, correo electrnico...) a los que acudir para obtener informacin sobre el estado de tramitacin del procedimiento.

2. La comunicacin se remitir al lugar que el interesado haya indicado en su solicitud a los efectos de recibir notificaciones y, preferentemente, por el medio sealado en la misma.

Cuarto. Procedimientos iniciados de oficio.

1. En los procedimientos iniciados de oficio la notificacin o publicacin del acuerdo de iniciacin incorporar, adems del texto de dicho acuerdo, el siguiente contenido:

a) Denominacin y objeto del procedimiento.

b) Clave o nmero que, en su caso, identifique el expediente.

c) Especificacin del plazo mximo para resolver y notificar la resolucin y la fecha a partir de la cual se inicia el cmputo de dicho plazo.

d) Medios (telfono, direccin postal, fax, correo electrnico...) a los que puede acudir para obtener informacin sobre el estado de tramitacin del procedimiento.

2. En los supuestos a los que se refiere el artculo 44.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, la notificacin o publicacin prevista en el presente apartado har mencin al sentido negativo del silencio administrativo.

Quinto. Disposiciones complementarias.

1. Sin perjuicio de lo dispuesto en los apartados anteriores, los Departamentos ministeriales y, en su caso, los organismos pblicos vinculados o dependientes de la Administracin General del Estado adoptarn las disposiciones necesarias para cumplir lo establecido en el artculo 42, apartado 4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

2. En particular, y mediante instrucciones y ordenes de servicio, podrn indicar las unidades a las que en cada caso corresponda la emisin de la comunicacin y los medios a travs de los cuales deba efectuarse el adelanto de la solicitud a que se refiere el apartado segundo de la presente Orden.

Sexto. Entrada envigor. La presente Orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 14 de abril de 1999.

ACEBES PANIAGUA

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 14/04/1999
  • Fecha de publicación: 23/04/1999
  • Entrada en vigor: 24 de abril de 1999.
  • Fecha de derogación: 26/02/2010
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Real Decreto 137/2010, de 12 de febrero (Ref. BOE-A-2010-3034).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
Materias
  • Administracin General del Estado
  • Procedimiento administrativo

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid