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Documento BOE-A-1999-6805

Resolucin de 9 de marzo de 1999, de la Direccin General de Tributos, relativa a la aplicacin del Impuesto sobre el Valor Aadido en relacin con los Convenios de colaboracin en actividades de inters general, regulados por la Ley 30/1994, de 24 de noviembre, de Fundaciones y de Incentivos Fiscales a la Participacin Privada en Actividades de Inters General.

TEXTO

I

Ante las dudas surgidas en relacin con la aplicacin del Impuesto sobre el Valor Aadido en los Convenios de colaboracin en actividades de inters general, regulados por la Ley 30/1994, de 24 de noviembre, de Fundaciones y de Incentivos Fiscales a la Participacin Privada en Actividades de Inters General,

Esta Direccin General ha considerado oportuno dictar la presente Resolucin, para unificacin de los criterios aplicables y dar la mayor difusin a los mismos.

II

1. La Ley 30/1994, de 24 de noviembre, de Fundaciones y de Incentivos Fiscales a la Participacin Privada en Actividades de Inters General (Boletn Oficial del Estado del 25), responde, entre otras necesidades, sealadas en su exposicin de motivos, a la de estimular la iniciativa privada en la realizacin de actividades de inters general. Para ello, dicha Ley, en su articulado, dota al campo de las actuaciones altruistas de una base jurdica fomentadora y ajustada a la actual demanda que la sociedad presenta, dedicando diversos preceptos al rgimen tributario de las aportaciones efectuadas por personas fsicas o jurdicas y ello con el fin de hacer ms atractiva la realizacin de aportaciones a entidades que tengan como ltima finalidad la realizacin de actividades de inters general.

2. El artculo 68 de la Ley citada se refiere a los Convenios de colaboracin en actividades de inters general, estableciendo, en su primer prrafo, que se entender por Convenio de colaboracin en actividades de inters general, a los efectos previstos en el presente ttulo, aquel por el cual las entidades a que se refiere el captulo I del mismo a cambio de una ayuda econmica para la realizacin de las actividades que efecten en cumplimiento de los fines previstos en el artculo 42.1.a), se comprometen por escrito a difundir la participacin del colaborador en dicha actividad, sin que, en ningn caso, dicho compromiso pueda consistir en la entrega de porcentajes de participacin en ventas o beneficios.

El problema planteado en relacin con la aplicacin del Impuesto sobre el Valor Aadido a dichos Convenios se centra en determinar si las entidades sin fines lucrativos prestan al colaborador un servicio sujeto y no exento al tributo, del que las cantidades percibidas seran su contraprestacin.

3. En los Convenios de colaboracin faltan dos de los elementos del hecho imponible para que estemos ante una prestacin de servicios sujeta al IVA: La existencia de consumo gravable y la onerosidad.

Con relacin al primero, las relaciones entre las partes del Convenio no dan lugar a consumo alguno imponible, cuya existencia es un elemento esencial para determinar la sujecin al Impuesto (sentencias del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas de 29 de febrero de 1996 -asunto 215/1994 y 18 de diciembre de 1997 -asunto 384/1995-, entre otras).

El colaborador no recibe de la entidad sin fin lucrativo bienes o servicios en provecho propio. Es cierto que la difusin por escrito de su nombre puede reportarle un aumento de sus ventas, pero ste no es el resultado que se pretende con la formalizacin de un Convenio de colaboracin, que no es otra que la realizacin de fines de inters general. No se trata del pago de un precio por la prestacin de un servicio, sino de la entrega de dinero, con nimo de liberalidad, que trasciende el inters particular del colaborador.

He aqu, pues, la diferencia entre estos Convenios y el contrato de patrocinio publicitario -plenamente sujeto al Impuesto sobre el Valor Aadido-, cuya causa no es otra que la prestacin de un servicio, consistente en publicitar, mediante precio, un determinado mensaje de una empresa. Para sta es irrelevante el destino que la entidad sin fin lucrativo d a las cantidades entregadas; lo que importa es el servicio publicitario prestado por esta ltima al permitir la utilizacin de su imagen. Por todo ello, las actividades de inters general de la entidad sin fin lucrativo no ofrecen al colaborador ninguna ventaja que pueda permitir considerarlo consumidor y no constituye una prestacin de servicios en el sentido del artculo 6.1 de la Sexta Directiva.

Con relacin al elemento de la onerosidad, el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, en su sentencia de 3 de marzo de 1994 -asunto C-16/1993 ha sealado que una prestacin de servicios slo es imponible si existe una relacin directa entre el servicio prestado y la contraprestacin recibida. En definitiva, cuando entre quien efecta la prestacin y su destinario haya una relacin jurdica en cuyo marco se intercambian prestaciones recprocas y la retribucin percibida por quien efecta la prestacin constituye el contravalor efectivo del servicio prestado al destinatario.

De esta forma, el Tribunal exige una relacin de equivalencia entre las ventajas que los destinatarios del servicio obtienen de ste y el importe de la contraprestacin correspondiente al mismo. Este criterio del Tribunal ha sido reflejado en diversas sentencias, entre las que hay que citar las de 5 de febrero de 1981 (asunto 154/1980), de 1 de abril de 1982 (asunto 89/1981) y de 8 de marzo de 1988 (asunto C-102/1986).

4. Teniendo en cuenta lo anterior, este centro directivo considera que no existe servicio alguno sujeto al Impuesto prestado al colaborador por una entidad sin fin lucrativo en el marco de tales Convenios, por lo que la ayuda econmica aportada no puede considerarse como contraprestacin directa de servicio alguno. En efecto, tal ayuda se concede de forma esencialmente gratuita, sin que el compromiso de difusin de la identidad del colaborador pueda considerarse como constitutivo de ninguna transaccin entre la entidad sin fin lucrativo y el colaborador, en la que la ayuda econmica sea el precio o contravalor.

III

En consecuencia con lo sealado en el apartado II anterior, esta Direccin General considera ajustados a derecho los siguientes criterios:

1. El compromiso de difundir la participacin del colaborador, asumido por las entidades sin fin lucrativo, en el marco de los Convenios de colaboracin regulados en el artculo 68 de la Ley 30/1994, de 24 de noviembre, de Fundaciones y de Incentivos Fiscales a la Participacin Privada en Actividades de Inters General, no constituye prestacin de servicios a efectos del Impuesto sobre el Valor Aadido.

2. La ayuda econmica aportada por el colaborador a la entidad sin fin lucrativo, para la realizacin por sta de fines de inters general en el marco de los Convenios de colaboracin citados en el nmero 1 anterior, no constituye contraprestacin de ninguna operacin sujeta al Impuesto sobre el Valor Aadido.

3. La presente Resolucin modifica el criterio establecido por esta Direccin General en anteriores contestaciones a consultas tributarias dictadas sobre los Convenios de colaboracin regulados por la Ley 30/1994, de 24 de noviembre, de Fundaciones y de Incentivos Fiscales a la Participacin Privada en Actividades de Inters General.

Madrid, 9 de marzo de 1999.- El Director general, Enrique Gimnez-Reyna Rodrguez.

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 09/03/1999
  • Fecha de publicación: 23/03/1999
Referencias anteriores
Materias
  • Asociaciones
  • Fundaciones
  • Impuesto sobre el Valor Aadido

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