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Documento BOE-A-1999-564

Resolución de 9 de diciembre de 1998, de la Universidad de Sevilla, por la que se convocan pruebas selectivas para el ingreso en la Escala de Facultativos de Archivos, Bibliotecas y Museos, por el sistema de promoción interna.

Publicado en:
«BOE» núm. 8, de 9 de enero de 1999, páginas 990 a 995 (6 págs.)
Sección:
II. Autoridades y personal - B. Oposiciones y concursos
Departamento:
Universidades
Referencia:
BOE-A-1999-564

TEXTO ORIGINAL

Existiendo plazas vacantes del grupo A y otras plazas de

adscripción indistinta a los gruposAyBdelasEscalas de funcionarios

de la Universidad de Sevilla, ocupadas por funcionarios

pertenecientes a la Escala B, a fin de facilitar la promoción profesional

y, en lo posible, el mantenimiento de los puestos de trabajo, de

acuerdo con el artículo 22 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto,

y el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, y de conformidad

con los acuerdos suscritos con las secciones sindicales CC.OO.,

UGT y CSIF en fechas 30 de enero de 1997y7deseptiembre

de 1998;

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 194 y

concordantes de los Estatutos de la Universidad de Sevilla, aprobados

por Decreto 148/1988, de 5 de abril,

Este Rectorado, en uso de las competencias que le están

atribuidas en el artículo 18 de la Ley de Reforma Universitaria, ha

resuelto convocar pruebas selectivas para el ingreso en la Escala

de Facultativos de Archivos, Bibliotecas y Museos de la Universidad

de Sevilla, con sujeción a las siguientes

Bases de la convocatoria

1. Características generales. Plazas convocadas

Se convocan pruebas selectivas para cubrir cuatro plazas, por

el sistema de promoción interna, que se regirán por lo dispuesto

en la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de

la Función Pública, modificada por la Ley 23/1988, de 28 de

julio; Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se

aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio

de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos

de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles

de la Administración General del Estado; el Decreto 148/1988,

de 5 de abril, por el que se aprueban los Estatutos de la

Universidad de Sevilla, y por las bases que establece esta convocatoria,

particularmente por lo dispuesto en el anexo I de esta

convocatoria.

La distribución de dichas plazas será la siguiente:

Especialidad: Bibliotecas Universitarias.

De las cuatro plazas convocadas, tres serán cubiertas dentro

de la especialidad de Bibliotecas, de acuerdo a lo que se establece

en el apartado 3.A del anexo I de estas bases y en el anexo II.

Especialidad: Archivos Universitarios.

Una de ellas será cubierta dentro de la especialidad de Archivos,

de acuerdo a lo que se establece en el apartado 3.B del anexo I

de estas bases y en el anexo III.

El interesado en la solicitud habrá de hacer constar la opción

preferida, utilizando para ello el recuadro numerado como 4A

del impreso. Sólo podrá optarse a una de las especialidades,

entendiendo que la no constatación expresa de opción implicará la

preferencia de la primera de las citadas alternativas.

2. Requisitos de los aspirantes

2.1 Para ser admitidos a la realización de estas pruebas los

aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Ser español u ostentar la condición de nacional de un

Estado miembro de la Comunidad Europea.

b) Tener cumplidos los dieciocho años de edad.

c) Estar en posesión del título de Licenciado, Ingeniero,

Arquitecto o equivalente, o estar en condiciones de obtenerlo en la

fecha en que termine el plazo de presentación de solicitudes.

d) No haber sido separado, mediante expediente disciplinario,

del servicio de cualesquiera de las Administraciones públicas, ni

hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas.

e) Pertenecer el día de la finalización del plazo de presentación

de solicitudes a un Cuerpo o Escala adscrito al grupo B del

artículo 25 de la Ley 30/1984, encontrarse en situación de servicio

activo con destino en la Universidad de Sevilla y poseer una

antigüedad de, al menos, dos años en aquel Cuerpo o Escala.

A estos efectos, se consideran asimilados a la situación de activo

la excedencia por cuidados de hijos y la de servicios especiales,

y se computarán los servicios prestados y reconocidos, al amparo

de la Ley 70/1978, en dicho Cuerpo o Escala.

2.2 Todos los requisitos enumerados en los apartados

anteriores deberán poseerse en el día de la finalización del plazo de

presentación de solicitudes y gozar de los mismos hasta la toma

de posesión como funcionarios de carrera.

3. Solicitudes

3.1 Modelo de solicitud.-Quienes deseen tomar parte en

estas pruebas selectivas deberán hacerlo constar en instancia, cuyo

modelo se reproduce en el anexo V, que será facilitada

gratuitamente en el Rectorado de la Universidad de Sevilla. A la instancia

se acompañará una fotocopia del documento nacional de

identidad.

En dicha solicitud (apartado 4.A) deberán hacer constar la

especialidad por la que optan.

3.2 Centros de recepción de solicitudes.-La presente

convocatoria se publicará tanto en el "Boletín Oficial del Estado" como

en el "Boletín Oficial de la Junta de Andalucía", computándose el

plazo que se cita a continuación a partir de la publicación de

la convocatoria en aquél. La presentación de solicitudes se hará

en el Registro General del Rectorado de la Universidad de

Sevilla, en el plazo de veinte días naturales, contados a partir del

siguiente al de su publicación en el "Boletín Oficial del Estado",

y se dirigirán al excelentísimo señor Rector magnífico de la

Universidad de Sevilla.

3.3 Minusválidos. Adaptaciones.-Los aspirantes con

discapacitación deberán solicitar, expresándolo en el recuadro

correspondiente, las posibles adaptaciones de tiempo y medio para la

realización de los ejercicios en que esta adaptación sea necesaria.

3.4 Certificado de méritos.-Los aspirantes por el sistema de

promoción interna deberán presentar, unida a su solicitud,

certificación expedida por el Servicio de Personal de Administración

y Servicios de la Universidad de Sevilla, en la que se haga constar,

al menos, los siguientes extremos: Antigüedad reconocida, grado

personal consolidado y nivel de complemento de destino

correspondiente al puesto de trabajo desempeñado. Asimismo, se

certificará el puesto de trabajo que se desempeña con carácter

definitivo.

3.5 Subsanación de errores.-Los errores de hecho que

pudieran advertirse podrán subsanarse en cualquier momento, de oficio

o a petición del interesado.

4. Admisión de aspirantes

4.1 Relación de admitidos y excluidos.-Expirado el plazo de

presentación de instancias, el Rector de la Universidad de Sevilla

dictará Resolución, que se publicará en el "Boletín Oficial del

Estado", en el plazo máximo de un mes, en la que, además de declarar

aprobada la lista de admitidos y excluidos, se recogerá el lugar

y la fecha de comienzo de los ejercicios, así como la relación

de los aspirantes excluidos, con indicación de las causas de

exclusión.

En dichos listados deberá constar, en todo caso, los apellidos,

nombre y número del documento nacional de identidad.

4.2 Plazo de subsanación.-Los aspirantes excluidos

dispondrán de un plazo de diez días, contados a partir del siguiente

de la publicación de la Resolución, para poder subsanar el defecto

que haya motivado la exclusión.

5. Tribunales

5.1 Composición.-El Tribunal calificador de estas pruebas

estará formado por el Rector de la Universidad de Sevilla o persona

en quien delegue, quien ostentará la Presidencia del mismo; por

cinco funcionarios, designados por el Rector, de los cuales dos

a propuesta de las organizaciones sindicales más representativas;

un representante de la Secretaría de Estado para la Administración

Pública; otro de la Secretaría de Estado de Universidades, y otro

de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía.

Dado el complejo mecanismo de nombramiento de miembros de

los Tribunales de Selección previstos en los Estatutos de la

Universidad de Sevilla, resulta conveniente hacer uso de la posibilidad

prevista en el artículo 11 del Real Decreto 364/1995, acordándose

que los nombres y demás datos de los miembros del Tribunal

se harán públicos mediante Resolución del Rector al mismo tiempo

que se exponga las listas de admitidos y excluidos a que se refiere

la base 4.1.

Los componentes del Tribunal serán funcionarios de carrera,

y deberán poseer un nivel de titulación igual o superior al exigido

para el ingreso en esta Escala.

El Tribunal no podrá estar mayoritariamente integrado por

funcionarios del mismo Cuerpo o Escala objeto de selección.

5.2 Abstención y recusación.-Los miembros del Tribunal

deberán abstenerse de intervenir, notificándolo al Rector de la

Universidad de Sevilla, cuando concurran en ellos circunstancias

de las previstas en los artículos 28 y 29 de la Ley 30/1992, de 26

de noviembre.

El Presidente deberá solicitar de los miembros del Tribunal

declaración expresa de no hallarse incurso en las circunstancias

previstas en dichos artículos, habiendo de constar por escrito la

inexistencia de dicha circunstancia.

Asimismo, los aspirantes podrán recusar a los miembros del

Tribunal cuando concurran algunas de dichas circunstancias.

5.3 Cambio en la composición.-Con anterioridad a la

iniciación de las pruebas selectivas, la autoridad convocante

publicará Resolución por la que se nombre a los nuevos miembros

del Tribunal que hayan de sustituir a los que hayan perdido su

condición por alguna de las causas previstas en la base 5.2.

5.4 Constitución.-Previa convocatoria del Presidente, se

constituirá el Tribunal, con asistencia obligada de Presidente y

Secretario y de la mitad, al menos, de sus miembros.

Celebrará su sesión de constitución en el plazo máximo de

treinta días, a partir de su designación, y mínimo de diez días

antes de la realización del primer ejercicio.

En dicha sesión, el Tribunal acordará todas las decisiones que

le correspondan en orden al correcto desarrollo de las pruebas

selectivas.

5.5 Sesiones.-A partir de su constitución, y para el resto

de las sesiones, el Tribunal, para actuar válidamente, requerirá

la misma mayoría indicada en el apartado anterior de sus

miembros, titulares o suplentes.

5.6 Actuación del Tribunal durante el proceso.-Dentro de

la fase de oposición, el Tribunal resolverá las dudas que pudieran

surgir en la aplicación de estas normas, acordando las medidas

necesarias para resolver cuantas cuestiones no estén previstas

en la presente convocatoria.

El procedimiento de actuación del Tribunal se ajustará, en todo

momento, a lo dispuesto en la normativa procedimental.

5.7 Asesores.-El Tribunal podrá disponer de la incorporación

a sus trabajos de asesores especialistas para las pruebas

correspondientes de los ejercicios que estime pertinentes, limitándose

dichos asesores a prestar su colaboración en sus especialidades

técnicas.

5.8 Garantía de corrección de ejercicios.-El Presidente del

Tribunal adoptará las medidas oportunas para garantizar que los

ejercicios de la fase de oposición que sean escritos y no deban

ser leídos ante el Tribunal sean corregidos sin que se conozca

la identidad de los aspirantes.

5.9 Información a los participantes.-A efecto de

comunicaciones y demás incidencias, el Tribunal tendrá su sede en la

Universidad de Sevilla, calle San Fernando, número 4,

teléfonos 95 455 10 70 ó 95 455 10 67.

El Tribunal dispondrá que en esta sede, al menos, una persona,

miembro o no del Tribunal, atenderá cuantas cuestiones sean

planteadas en relación con estas pruebas selectivas.

5.10 Categoría.-El Tribunal que actúe en estas pruebas

selectivas tendrá la categoría primera de las recogidas en el anexo IV

del Real Decreto 236/1988, de 4 de marzo ("Boletín Oficial del

Estado" del 19).

5.11 Declaración de aprobados.-En ningún caso el Tribunal

podrá aprobar ni declarar que han superado las pruebas selectivas

un número superior de aspirantes que el de plazas convocadas.

Cualquier propuesta de aprobados que contravenga lo establecido

será nula de pleno Derecho.

6. Desarrollo de los ejercicios

6.1 Acreditación de la identidad.-En cualquier momento los

aspirantes podrán ser requeridos por los miembros del Tribunal

con la finalidad de acreditar su personalidad.

6.2 Llamamiento único.-Los aspirantes serán convocados

para cada ejercicio en único llamamiento, siendo excluidos de

la oposición quienes no comparezcan, salvo en los casos de fuerza

mayor debidamente justificados y libremente apreciados por el

Tribunal.

6.3 Publicación de fechas de ejercicios.-La fecha y lugar de

realización del primer ejercicio se publicará junto con la relación

de admitidos y excluidos.

La fecha y lugar de celebración del segundo ejercicio se

publicará por el Tribunal mediante anuncio en el Rectorado y por

cualesquiera otros medios, si se juzga conveniente para facilitar su

máxima divulgación, con veinticuatro horas, al menos, de

antelación a la señalada para la iniciación del mismo.

6.4 Exclusión de participantes.-En cualquier momento del

proceso selectivo, si el Tribunal tuviere conocimiento de que

alguno de los aspirantes no posee la totalidad de los requisitos exigidos

por la presente convocatoria, previa audiencia del interesado,

deberá proponer su exclusión al Rector de la Universidad de

Sevilla, comunicándole, asimismo, las inexactitudes o falsedades

formuladas por el aspirante en la solicitud de admisión a las pruebas

selectivas, a los efectos procedentes.

7. Relación de aprobados

7.1 Publicación.-Finalizadas las pruebas selectivas, el

Tribunal hará pública, en el Rectorado y en aquellos otros lugares

que estime oportuno, la relación de aspirantes aprobados, por

orden de puntuación alcanzada, con indicación de su documento

nacional de identidad. Dicha relación contendrá la puntuación

obtenido en fase de concurso y de oposición, desglosando esta

última en cada uno de los ejercicios celebrados.

Dicha relación será sometida al Rector de la Universidad de

Sevilla, para su conformidad, remitiéndose para su publicación

en el "Boletín Oficial del Estado".

El número de aprobados en las pruebas selectivas no podrá

ser superior al de plazas convocadas.

8. Presentación de documentos y nombramiento de funcionarios

8.1 Documentación a presentar.-En el plazo de veinte días

naturales, a contar desde el día siguiente a aquel en que se hicieron

públicas las listas de aprobados en el "Boletín Oficial del Estado",

los opositores aprobados deberán presentar, en la Sección de

Selección de Personal de Administración y Servicios y Acción

Social de la Universidad de Sevilla, la documentación necesaria

para proceder al nombramiento como funcionario de la Escala

de Facultativos de Archivos, Bibliotecas y Museos que no se

encuentre suficientemente acreditada en su expediente.

8.2 Anulación de las actuaciones.-Quienes, dentro del plazo

fijado, y salvo los casos de fuerza mayor, no presentasen la

documentación o del examen de la misma se dedujera que carecen

de alguno de los requisitos señalados en la base 2.1, no podrán

ser nombrados funcionarios y quedarán anuladas sus actuaciones,

sin perjuicio de la responsabilidad en que hubieren incurrido por

falsedad en la solicitud inicial.

8.3 Destinos.-La petición de destinos por parte de los

aspirantes aprobados deberá realizarse ante el Rectorado de la

Universidad de Sevilla, previa oferta de los mismos.

A estos efectos, serán ofrecidos a los participantes aprobados

en el proceso selectivo la relación de plazas a cubrir, siendo el

orden de prioridad el de puntuación establecido en la relación

de aprobados.

Tendrán, no obstante, preferencia para confirmar sus puestos,

aquellos funcionarios que vinieran desempeñando alguno de doble

adscripción que integrara la oferta de destinos, al amparo de lo

establecido en el artículo 78.2 del Real Decreto 364/1995, de 10

de marzo. De corresponderle algún otro puesto, en función de

la puntuación alcanzada, el que venía desempeñando pasará a

integrar la mencionada oferta de destinos.

8.4 Nombramientos.-Por la autoridad convocante, a

propuesta del Tribunal calificador, se procederá al nombramiento de

funcionario de carrera, mediante Resolución que se publicará en

el "Boletín Oficial del Estado".

9. Norma final

La presente convocatoria y cuantos actos administrativos se

deriven de ella y de la actuación del Tribunal podrán ser

impugnados, en los casos y en las formas establecidas por la

Ley 30/1992, de 26 de noviembre, pudiendo interponer contra

la presente Resolución recurso contencioso-administrativo en el

plazo de dos meses, conforme a lo dispuesto en el artículo 58

de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa,

comunicando previamente su interposición a este Rectorado, según el

artículo 110.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Sevilla, 9 de diciembre de 1998.-El Rector, Miguel Florencio

Lora.

ANEXO I

1. Sistema selectivo

El sistema de selección será el de concurso-oposición,

consistiendo el concurso en la valoración de los méritos, según el

baremo que más adelante se reproduce, y la oposición en la

superación de las pruebas que asimismo se relacionan.

El resultado de la fase de concurso se publicará con un mes

de antelación, al menos, respecto de la celebración de las pruebas.

El primer ejercicio de la fase de oposición no tendrá lugar,

en ningún caso, antes del día 1 de marzo de 1999.

2. Fase de concurso

En esta fase se valorarán los méritos que se indican,

computándose a fecha de finalización del plazo de presentación de

solicitudes:

a) Antiguedad: La antigüedad del funcionario en Cuerpos o

Escalas del grupo B, a que se refiere la base 2.1, se valorará

teniendo en cuenta los servicios prestados reconocidos al amparo

de la Ley 70/1978, asignándose a cada año completo de servicio

efectivo una puntuación de 0,20 puntos, hasta un máximo de 3

puntos.

Las fracciones de tiempo inferior a un año serán contabilizadas

de la siguiente forma:

Superior a tres meses e inferior a seis: 0,05 puntos.

Superior a seis meses e inferior a nueve: 0,10 puntos.

Superior a nueve meses: 0,15 puntos.

b) Grado personal: El grado personal consolidado se valorará

conforme a la siguiente escala:

Grado de nivel 26: 4 puntos.

Grados de niveles 24-25: 3,5 puntos.

Grados de niveles 22-23: 3 puntos.

Grados de niveles 20-21: 2,5 puntos.

c) Puesto de trabajo: Se valorará el nivel de complemento

de destino correspondiente al puesto de trabajo que se desempeñe

como titular en la fecha señalada en las bases anteriores, según

la siguiente escala:

Nivel de complemento de destino 26: 6 puntos.

Nivel de complemento de destino 24: 5,5 puntos.

Nivel de complemento de destino 23: 5 puntos.

Nivel de complemento de destino 22: 4,5 puntos.

Nivel de complemento de destino 21: 4 puntos.

d) Cursos de formación: Se valorarán los cursos de formación

impartidos por centros u organismos públicos que versen sobre

materias directamente relacionadas con las funciones propias de

las Bibliotecas Universitarias, siempre que el programa o

contenido del curso sea de nivel igual o superior al del programa

mínimo exigido para el ingreso en la Escala a la que aspira, a

razón de 0,03 puntos por hora, si los cursos son organizados

por la Universidad de Sevilla, y a razón de 0,02 puntos si son

organizados por otra Administración pública. Hasta 3 puntos.

e) Titulación: Se valorarán titulaciones superiores a la exigida,

a razón de 0,5 puntos por nivel académico superior, con un

máximo de 1 punto.

2.1 Los puntos obtenidos en la fase de concurso se sumarán

a la puntuación final de la fase de oposición, a efectos de establecer

el orden definitivo de aspirantes aprobados. La puntuación de

esta fase no podrá ser aplicada para superar los ejercicios de la

oposición.

3. Fase de oposición

3.A Especialidad: Bibliotecas Universitarias

La fase de oposición consistirá en la realización de cuatro

ejercicios de carácter eliminatorio:

a) El primer ejercicio consistirá en el desarrollo por escrito

de tres temas relacionados con el programa de materias que figura

como anexo II de la convocatoria. A estos efectos, serán propuestos

por el Tribunal dos temas de cada grupo en que aquél se divide,

y los candidatos habrán de seleccionar uno de cada uno de ellos.

La duración de este ejercicio será de cuatro horas.

b) El segundo ejercicio consistirá en la traducción de un texto

profesional en inglés o francés, mínimo 700 palabras, que

proporcionará el Tribunal.

La duración del ejercicio será de dos horas.

Será permitido el uso de diccionario.

A estos efectos, el candidato, en el recuadro numerado

como 4.B del impreso de solicitud, habrá de hacer constar su

opción. De no indicarse nada, se entenderá que opta por inglés.

c) El tercer ejercicio consistirá en la defensa oral y entrevista

con el Tribunal, durante un máximo de treinta minutos, sobre

una Memoria en la que se desarrollará un proyecto de planificación

de una Biblioteca Universitaria en las siguientes áreas orientativas:

Formación y mantenimiento de las colecciones, gestión del

proceso técnico, servicios de la Biblioteca, gestión de recursos

humanos y económicos, evaluación de servicios, formación de usuarios

e instalaciones.

Dicha Memoria se habrá entregado al Tribunal en el momento

de la presentación del aspirante a las pruebas del segundo

ejercicio.

d) El cuarto ejercicio consistirá en la resolución y exposición,

por escrito, de un supuesto práctico, relacionado con el contenido

íntegro del programa que se hace constar en el anexo II.

El opositor dispondrá de un plazo máximo de cuatro horas

para la preparación del tema, pudiendo utilizar los textos, libros

y apuntes que considere necesarios, bien aportados por él mismo,

bien los existentes en la Biblioteca del centro en que, a criterio

del Tribunal, haya de realizarse dicha prueba.

3.B Especialidad: Archivos Universitarios

La fase de oposición consistirá en la realización de cuatro

ejercicios de carácter eliminatorio:

a) El primer ejercicio consistirá en el desarrollo por escrito

de tres temas relacionados con el programa de materias que figura

en el anexo III de la convocatoria. A estos efectos, serán propuestos

por el Tribunal dos temas de cada grupo en que aquél se divide,

y los candidatos habrán de seleccionar uno de cada uno de ellos.

La duración de este ejercicio será de cuatro horas.

b) El segundo ejercicio consistirá en la traducción de un texto

profesional en inglés o francés, mínimo 700 palabras, que

proporcionará el Tribunal.

La duración de este ejercicio será de dos horas.

Será permitido el uso de diccionario.

A estos efectos, el candidato, en el recuadro numerado

como 4.B del impreso de solicitud, habrá de hacer constar su

opción. De no indicarse nada, se entenderá que opta por inglés.

c) El tercer ejercicio consistirá en la defensa oral y entrevista

con el Tribunal, durante un máximo de treinta minutos, sobre

una Memoria en la que se desarrollará un proyecto de planificación

de un Archivo Universitario en las siguientes áreas orientativas:

Medidas de conservación documental, adecuación de los

edificios e instalaciones a las necesidades de los archivos, planes

de organización y descripción de fondos, planes de valoración

y selección de documentación contemporánea, elaboración de un

censo de los archivos de oficina de la Universidad, evaluación

archivística de los documentos en soporte electrónico, directrices

para un Reglamento del archivo de la Universidad y planes de

expurgo.

Dicha Memoria se habrá entregado al Tribunal en el momento

de la presentación del aspirante a las pruebas del segundo

ejercicio.

e) El cuarto ejercicio consistirá en la resolución y exposición,

por escrito, de un supuesto práctico, relacionado con el contenido

íntegro del programa que se hace constar en el anexo III.

El opositor dispondrá de un plazo máximo de cuatro horas

para la preparación del tema, pudiendo utilizar los textos, libros

y apuntes que considere necesarios, bien aportados por él mismo,

bien los existentes en la Biblioteca del centro en que, a criterio

del Tribunal, haya de realizarse dicha prueba.

4. Valoración de los ejercicios

Los ejercicios serán valorados de0a10puntos, siendo preciso

obtener, como mínimo, 5 puntos para superarlo.

ANEXO II

Programa

O PCIÓN B IBLIOTECAS U NIVERSITARIAS

1. Biblioteconomía

1. Bibliotecas universitarias. Concepto y función.

2. Las Bibliotecas universitarias en España.

3. La Biblioteca de la Universidad de Sevilla.

4. Planificación, organización del espacio y equipamiento de

Bibliotecas universitarias.

5. Gestión de la colección bibliográfica: Selección y

adquisición de libros, publicaciones periódicas y fondos especiales en

las Bibliotecas universitarias. Criterios para su formación y

mantenimiento y evaluación.

6. Gestión de la colección bibliográfica: Proceso técnico de

libros, publicaciones periódicas y fondos especiales en las

Bibliotecas universitarias. Normalización y criterios de mantenimiento

y evaluación de catálogos.

7. Los formatos bibliográficos en la actualidad. Los formatos

MARC, variedades geográficas y de aplicación (autoridades,

referencias bibliográficas, fondos).

8. Planificación, control, evaluación, difusión y promoción de

los servicios bibliotecarios.

9. Gestión y administración de las Bibliotecas universitarias:

Recursos financieros y humanos.

10. Tendencias actuales en automatización bibliotecaria

mediante sistemas integrados y panorama actual de la

automatización de Bibliotecas en España.

11. La cooperación bibliotecaria: Sistemas y redes de

Bibliotecas universitarias en España y en el mundo.

12. Planificación estratégica, dirección por objetivo, gestión

de calidad en Bibliotecas universitarias.

2. Bibliografía

1. Referencia e información bibliográfica en Bibliotecas

universitarias.

2. Fuentes generales de información.

3. Fuentes de información para la identificación y localización

de impresos antiguos.

4. Fuentes de información en Ciencias Sociales.

5. Fuentes de información en Humanidades.

6. Fuentes de información en Ciencia y Tecnología.

7. Fuentes de información en Biomedicina.

8. Catálogos de las grandes Bibliotecas. Catálogos colectivos.

Acceso a OPAC,S.

9. Control bibliográfico y acceso a la literatura gris, normas,

patentes, tesis, informes, preprints, información y documentación

comercial y empresarial, etc.

10. Legislación estatal y andaluza sobre patrimonio artístico,

bibliográfico y documental.

11. Los derechos de autor. Los Convenios internacionales y

la legislación española.

3. Documentación

1. Análisis documental. Indización.

2. Lenguajes documentales.

3. Thesaurus. Elementos, construcción y mantenimiento.

4. El CD-ROM y los soportes ópticos y multimedia.

5. Nociones generales de teleinformática, redes de

ordenadores, interconexión de sistemas, familias de protocolos.

6. Internet: Desarrollo, funcionamiento, organización, acceso

y utilidad. Aplicación en Bibliotecas universitarias.

7. Servicios teleinformáticos básicos y avanzados.

Aplicaciones en información y documentación.

8. Mayoristas de información y documentación en el mundo:

Grandes suministradores de información referencial, documentos,

etcétera. Clasificación de organizaciones y principales ejemplos.

9. Implicaciones sociales y culturales de las innovaciones

tecnológicas en información y documentación: La Biblioteca

universitaria ante la sociedad de la información.

10. Acceso al documento original. Técnicas de reproducción

del documento: Su aplicación en Bibliotecas y centros de

documentación.

ANEXO III

Programa

O PCIÓN A RCHIVOS U NIVERSITARIOS

Régimen jurídico

1. El ordenamiento jurídico-administrativo: El ordenamiento

jurídico-administrativo. La Constitución. La Ley. El Derecho

comunitario. El Tribunal Constitucional.

2. El ordenamiento jurídico-administrativo: El Reglamento.

Relaciones Ley-Reglamento. Ordenamiento estatal y

ordenamientos autonómicos. Los actos administrativos.

3. El documento en el ordenamiento jurídico: El concepto

de documento. Documento público y documento privado. Clases

de documentos.

4. El documento en el ordenamiento jurídico: El documento

en el Derecho positivo español. Valor y eficacia: Derecho notarial,

Derecho judicial, Derecho hipotecario, Derecho civil, Derecho

penal, Derecho mercantil.

5. El registro en el ordenamiento jurídico: Los registros de

"status". Los registros de actos y derechos de sujetos privados.

Los registros administrativos.

6. El documento en la legislación de patrimonio histórico:

La Constitución española. Convenios internacionales y Unión

Europea. Legislación del Estado: La Ley 16/1985, de 25 de junio,

del Patrimonio Histórico Español. Concepto de documento y de

patrimonio documental. El tratamiento documental. Otras

disposiciones estatales.

7. El documento en la legislación de patrimonio histórico:

Legislación autonómica.

8. El documento en la legislación administrativa: La Ley

30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas

y del Procedimiento Administrativo Común. Derechos de los

ciudadanos. Incorporación de medios técnicos.

9. El documento en la legislación informática. La protección

de datos de carácter personal: El marco constitucional e

internacional. La Ley Orgánica 5/1992, de 29 de octubre, de

Regulación del Tratamiento Automatizado de Datos de Carácter

Personal. Definiciones y naturaleza de los datos. Derechos de las

personas. El Registro General de Protección de Datos. El Real

Decreto 263/1996, de 16 de febrero, por el que se regula la

utilización de técnicas electrónicas, informáticas y telemáticas por

la Administración General del Estado.

10. Los documentos en la legislación de información y

propiedad intelectual: El documento en la legislación de información:

Disposiciones básicas; acceso a la información. El documento en

la legislación sobre propiedad intelectual; el Real Decreto

legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto

refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.

Archivística

1. Archivos universitarios. Los archivos universitarios en

España.

2. El archivo de la Universidad de Sevilla.

3. Organización archivística española.

4. El documento de archivo.

5. La identificación de los fondos. Su metodología. Sistemas

de clasificación y ordenación. Instrumentos resultantes.

6. Valoración y selección de fondos. Su metodología.

Transferencias y expurgos. Instrumentos resultantes.

7. Descripción de fondos. Su metodología. Instrumentos

resultantes.

8. La informática aplicada a los archivos.

9. Soportes documentales: Tipos y causas fisico-químicas,

biológicas y ambientales de alteración. Restauración de

documentos.

10. La producción documental en nuevos soportes.

Repercusión en los archivos.

11. El archivo como centro de conservación: Edificio,

depósitos e instalaciones. Medidas de prevención y corrección de

agentes degradantes ambientales.

12. La archivística y el tratamiento de fondos

contemporáneos. Modelos existentes en el mundo: "Récord management",

"prearchivage", "registratur" y tradición española.

Diplomática

1. Paleografía y Diplomática: Evolución, objeto y método.

2. La Paleografía y la Diplomática como ciencias auxiliares

de la Historia. Su relación con otras ciencias auxiliares.

3. Concepto de documento: Su clasificación.

4. Génesis del documento: "Actio" y "conscriptio". El "iter"

documental.

5. Los caracteres internos del documento.

6. Los caracteres externos del documento.

7. Tradición documental.

8. Documento contemporáneo: Sus características.

9. Las nuevas tecnologías y su incidencia en la Diplomática

contemporánea.

10. Tipología del documento administrativo.

11. La autenticidad, la intimidad y la permanencia en el

documento electrónico.

ANEXO IV

Declaración jurada

Don/doña .......................................................................,

con domicilio en ....................................................................

y documento nacional de identidad número ...............

Declara, bajo juramento o promete, a efectos de ser nombrado

funcionario de la Escala ................................. de la Universidad

de Sevilla, que no ha sido separado del servicio de ninguna de

las Administraciones públicas y que no se halla inhabilitado para

el ejercicio de las funciones públicas.

En ..................... a .......... de ..................... de 1999.

Modelo de solicitud (ver imagen página 995)

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