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Documento BOE-A-1998-369

Orden de 13 de noviembre de 1997 por la que se convocan ayudas destinadas a los alumnos de quinto y sexto de Educación Primaria, para el desarrollo de la actividad de Escuelas Viajeras para 1998.

Publicado en:
«BOE» núm. 8, de 9 de enero de 1998, páginas 728 a 736 (9 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Educación y Cultura
Referencia:
BOE-A-1998-369

TEXTO ORIGINAL

La Orden de 13 de marzo de 1986 ("Boletín Oficial del Estado" de 4 de abril) estableció el procedimiento para la concesión de las ayudas destinadas a la realización de la actividad denominada Escuelas Viajeras, consistente en el seguimiento de una ruta por un grupo de alumnos.

La Orden de 28 de junio de 1995 ("Boletín Oficial del Estado" de 27 de julio) modifica el artículo primero de la anteriormente citada Orden, en cuanto al nivel educativo de los alumnos que pueden participar en la actividad.

Por Orden de 8 de noviembre de 1991 ("Boletín Oficial del Estado" del 15) se establecen las bases para la concesión de ayudas y subvenciones con cargo a créditos presupuestarios del Ministerio de Educación y Ciencia y sus organismos autónomos.

Por otra parte, el Real Decreto 2225/1993, de 17 de diciembre ("Boletín Oficial del Estado" del 30) aprobó el Reglamento del procedimiento para la concesión de subvenciones públicas.

De conformidad con dichas disposiciones y previo acuerdo con las Comunidades Autónomas en ejercicio de plenas competencias educativas, he dispuesto:

Primero.-1. Se convocan para 1998 hasta 7.605 ayudas destinadas a alumnos de quinto y sexto de Educación Primaria, para el desarrollo de la actividad de Escuelas Viajeras, con cargo a la aplicación presupuestaria 18.11.482 del programa 423 C de los Presupuestos Generales del Estado para 1998.

2. El importe máximo de cada ayuda será de 13.528 pesetas por alumno para atender los gastos de alojamiento, manutención y desarrollo de la actividad. Los pagos se efectuarán a las Direcciones Provinciales del Ministerio de Educación y Cultura. En el caso de las Comunidades Autónomas en ejercicio de plenas competencias en materia educativa los pagos se efectuarán a las respectivas Consejerías de Educación.

3. Durante su participación en la actividad, los alumnos y profesores estarán asistidos por un seguro de accidentes y de responsabilidad civil, suscrito al efecto por el Ministerio de Educación y Cultura. Asimismo, se facilitarán gratuitamente a los alumnos los títulos de transporte correspondientes.

4. La distribución territorial de las ayudas, efectuada conforme a lo previsto en el artículo 3.o,2, de la Orden de 13 de marzo de 1986, reguladora de Escuelas Viajeras, se detalla en el Anexo I de la presente Orden.

5. Las Escuelas Viajeras se llevarán a cabo en las fechas comprendidas entre el 31 de marzo y el 1 de junio y entre el 6 de octubre y el 30 de noviembre de 1998.

6. La incorporación de los grupos a la cabecera de ruta se realizará a lo largo del martes de cada semana. El regreso de los mismos se efectuará a lo largo del lunes siguiente (preferentemente por la mañana).

Segundo.-De acuerdo con lo establecido en el artículo 3.o punto 3 de la citada Orden de 1986, el catálogo de rutas para 1998, en un total de 22, será el que se indica en el Anexo II a la presente Orden.

Tercero.-En el Anexo III figura la distribución de los 507 grupos de 15 alumnos, tanto por Comunidad Autónoma o provincia de procedencia, como por la ruta en la que van a participar, distinguiéndose entre un apartado A), período comprendido entre el 31 de marzo y el 1 de junio de 1998 y un apartado B), período comprendido entre el 6 de octubre y el 30 de noviembre de 1998.

Cuarto.-1. El alumnado que desee participar, deberá solicitarlo a través de la Dirección de su Centro, formando un grupo de 15 alumnos y un profesor que deberá ser el tutor o, en su caso, un profesor de los que habitualmente les imparte clase.

2. El profesor acompañante será el responsable de la elaboración de un proyecto de participación de acuerdo con las orientaciones generales que figuran como Anexo IV y en el que se expondrá:

a) Conocimientos que van a adquirir los alumnos mediante el trabajo previo en el centro y posterior recorrido de la ruta.

b) Actitudes, hábitos y normas de convivencia que se deseen potenciar, teniendo en cuenta las características e intereses de los alumnos participantes.

c) Principales capacidades y aptitudes que, a través de esta actividad se pueden desarrollar en el grupo participante.

3. El plazo de presentación de solicitudes que se formalizará en el modelo que figura como Anexo V, finalizará el día 27 de enero de 1998, debiendo acompañar la siguiente documentación:

Proyecto de participación al que se refiere el artículo cuarto 2.

Aprobación del Consejo Escolar u órgano colegiado que lo sustituya (en el caso de centros privados no concertados cuando lo tengan establecido), o certificado de la Dirección del Centro en el que se haga constar que dicha actividad está contemplada en la Programación General.

4. La Dirección del centro recabará y custodiará la autorización del padre, madre o tutor de los alumnos participantes (modelo Anexo VI).

Quinto.-1. Las solicitudes de los centros dependientes de la gestión directa del Ministerio de Educación y Cultura podrán presentarse directamente en el Registro de las Direcciones Provinciales de Educación y Cultura (en el caso de Madrid, Subdirección Territorial) o de la Subdirección General de Cooperación Internacional (en el supuesto de los centros ubicados en el extranjero), o a través de las dependencias establecidas en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre ("Boletín Oficial del Estado" del 27), de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. A estos efectos, los registros de los centros docentes no se considerarán incluidos dentro de las dependencias enumeradas en el artículo 38.4 de la referida Ley.

En el caso de optar por presentar su solicitud en una oficina de Correos, lo harán en sobre abierto para que la instancia sea fechada y sellada por el funcionario de Correos antes de ser certificada.

2. Las solicitudes de los alumnos matriculados en centros dependientes de Comunidades Autónomas en ejercicio de plenas competencias en materia educativa, deberán atenerse a lo establecido por dichas Comunidades en su convocatoria.

Sexto.-1. Las solicitudes de los alumnos matriculados en centros dependientes de la gestión directa del Ministerio de Educación y Cultura serán seleccionadas por las Comisiones Provinciales de Promoción Estudiantil establecidas en la Orden de 30 de junio de 1997 ("Boletín Oficial del Estado" de 22 de julio), por la que se convocan becas y ayudas al estudio de carácter general, para estudiantes universitarios y de enseñanzas medias para el curso académico 1997/98.

2. En las Comunidades Autónomas en ejercicio de plenas competencias en materia educativa, la selección de las solicitudes se realizará por el órgano u órganos establecidos por las mismas.

Séptimo.-1. En la selección se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

Características socioeconómicas de la zona en que esté ubicado el centro docente, a fin de dar preferencia a los alumnos provenientes de zonas rurales y de entornos urbanos especialmente desfavorecidos. Puntuación máxima: 5 puntos.

No haber participado anteriormente en esta actividad. Puntuación máxima, 2,5 puntos.

Calidad del proyecto presentado. Puntuación máxima: 2,5 puntos.

2. El número de solicitudes seleccionadas no sobrepasará la cifra de ayudas publicadas en esta convocatoria.

3. Con respecto a los grupos de alumnos que vayan a participar en el período de otoño (6 de octubre a 30 de noviembre), se tendrá en cuenta que en el momento de la selección tienen que estar matriculados en cuarto o en quinto de Educación Primaria, de forma que en el momento de su participación estén cursando quinto o sexto de Educación Primaria.

Octavo.-1. Antes del 10 de febrero de 1998 se enviará, por parte de los correspondientes órganos de selección, al Ministerio de Educación y Cultura (Dirección General de Formación Profesional y Promoción Educativa, Subdirección General de Becas y Ayudas al Estudio, calle Torrelaguna, 58, 28027 Madrid) la siguiente documentación:

a) Relación de los centros seleccionados, junto con su Anexo V.

b) Relación priorizada de los centros que queden en reserva.

c) Relación de centros excluidos con indicación de la causa de exclusión.

2. El Director General de Formación Profesional y Promoción Educativa resolverá la adjudicación de las ayudas antes del día 20 de marzo de 1998. Dicha Resolución, que será publicada en el "Boletín Oficial del Estado", contendrá igualmente una relación de las solicitudes de reserva y una relación de solicitudes excluidas con indicación de la causa de exclusión. Si alguno de los alumnos que figuran en la solicitud de ayuda no pudiese participar en la actividad, el centro podrá proceder a su sustitución por otro del mismo curso.

3. Contra la Resolución de adjudicación, que pondrá fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses.

4. Las vacantes producidas por renuncia de los centros serán cubiertas por centros de la misma provincia siguiendo el orden establecido en la relación de reserva.

En el caso de los centros ubicados en Comunidades Autónomas en ejercicio de plenas competencias en materia educativa, se seguirá, igualmente, el orden establecido en la relación de reserva.

Noveno.-1. Con el objeto de que el Ministerio de Educación y Cultura pueda efectuar el seguimiento y evaluación global de esta actividad, cada grupo participante deberá elaborar, en un plazo máximo de dos meses desde su participación, una Memoria de evaluación de la actividad, de extensión no superior a 15 folios.

2. Los centros dependientes de la gestión directa del Ministerio de Educación y Cultura deberán remitir dos ejemplares de dicha Memoria a su respectiva Dirección Provincial (en el caso de Madrid, Subdirección Territorial) y los centros ubicados en territorio extranjero, a la Subdirección General de Becas y Ayudas al Estudio. Los centros dependientes de Comunidades Autónomas con competencias educativas, deberán enviarlas al órgano competente de su respectiva Comunidad Autónoma. De estos dos ejemplares se remitirá uno a la Subdirección General de Becas y Ayudas al Estudio.

Décimo.-1. Las Direcciones Provinciales del Ministerio de Educación y Cultura en las que se desarrollan las rutas de Escuelas Viajeras, acopiarán la documentación correspondiente a la justificación del gasto y remitirán a la Subdirección General de Becas y Ayudas al Estudio una certificación que acredite que el gasto se ha destinado a la finalidad prevista en la presente convocatoria, así como una relación del alumnado beneficiario de las ayudas concedidas.

2. Las Comunidades Autónomas en ejercicio de plenas competencias educativas acopiarán la documentación correspondiente a la justificación del gasto y remitirán a la Subdirección General de Becas y Ayudas al Estudio una certificación que exprese que el libramiento efectuado a la Comunidad Autónoma se ha ingresado en su presupuesto y se ha destinado a los fines previstos.

Undécimo.-Las Administraciones Educativas podrán reconocer al profesorado participante las actividades de innovación con alumnos que se realicen al amparo de esta convocatoria.

Duodécimo.-Se autoriza a la Secretaría General de Educación y Formación Profesional para dictar las instrucciones necesarias en desarrollo de la presente Orden.

Decimotercero.-Contra esta Orden se podrá interponer, en el plazo de dos meses, recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional. Su interposición requerirá comunicación previa al órgano que ha dictado al acto impugnado.

Decimocuarto.-En todo lo no dispuesto en la presente Orden será de aplicación la Orden de 30 de junio de 1997 ("Boletín Oficial del Estado" de 22 de julio) por la que se convocan becas y ayudas al estudio de carácter general.

Disposición final.-La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el "Boletín Oficial del Estado".

Madrid, 13 de noviembre de 1997.

AGUIRRE Y GIL DE BIEDMA

Ilmo. Sr. Secretario General de Educación y Formación Profesional.

ANEXO I

Distribución territorial de ayudas de Escuelas Viajeras

Número / Número

de grupos / de ayudas

Comunidad autónoma

Andalucía / 75 / 1.125

Canarias / 21 / 315

Cataluña / 38 / 570

Galicia / 36 / 540

Comunidad Valenciana / 32 / 480

País Vasco / 25 / 375

Navarra / 11 / 165

Total / 238 / 3.570

Número / Número

de grupos / de ayudas

Provincias

Huesca / 7 / 105

Teruel / 7 / 105

Zaragoza / 12 / 180

Asturias / 15 / 225

Baleares / 11 / 165

Cantabria / 11 / 165

Albacete / 10 / 150

Ciudad Real / 10 / 150

Cuenca / 7 / 105

Guadalajara / 7 / 105

Toledo / 10 / 150

Ávila / 7 / 105

Burgos / 9 / 135

León / 10 / 150

Palencia / 7 / 105

Salamanca / 8 / 120

Segovia / 7 / 105

Soria / 7 / 105

Valladolid / 10 / 150

Zamora / 7 / 105

Badajoz / 11 / 165

Cáceres / 11 / 165

Madrid / 34 / 510

Murcia / 15 / 225

La Rioja / 11 / 165

Ceuta / 3 / 45

Melilla / 3 / 45

Total / 267 / 4.005

Otros (alumnos de Centros o unidades en el extranjero) / 2 / 30

Totales / 507 / 7.605

ANEXO II

CATÁLOGO DE RUTAS

I. Rutas establecidas en provincias dependientes de la gestión directa del Ministerio de Educación y Cultura

Ruta de Asturias

Resumen de contenidos:

Las cuencas mineras: Museo de la Mina, Sama; mina a cielo abierto, Mieres. Industria asturiana: Central Lechera Asturiana, Museo de la Sidra. Cultura asturiana: El arte prerrománico asturiano. Santa María y San Miguel de Lillo. Cuevas Prehistóricas. Museo de Bellas Artes. Instituciones asturianas: Junta General del Principado. Ciudades importantes: Oviedo, Gijón y Avilés. La costa: Cabo Vidio, Cudillero, Ribadesella, Llanes. La montaña: Lagos de Covadonga, Senda del Oso. La historia asturiana: Covadonga y Cangas de Onís.

Alojamiento: CEI "José Antonio Girón". Cabueñes (33271 Gijón). Teléfono (985) 36 49 11.

Ruta de Baleares

Resumen de contenidos:

Palma: Monumental y artística. Las instituciones. Llevant: Manacor, Artá y Capdepera. Es Pla: Inca, Selva, Sineu. Tramuntana: Valldemossa, Deiá, Soller y Lluc. Es Raiguer: Muro, Sa Pobla y Alcudia.

Alojamiento: Hotel "Kontiki", calle de Marbella, 30. Palma de Mallorca. Teléfono (971) 26 16 00.

Ruta de Burgos

Resumen de contenidos:

Recorrido urbano I: Ruinas del castillo de Burgos, Industria, Monasterio de las Huelgas. La Bureba: Briviesca, Frías, Oña y Poza de la Sal. Las Loras: Covanera-Pozo Azul, Orbaneja del Castillo. Explotación petrolífera. Recorrido urbano II: San Pedro Cardeña, Senda de la Naturaleza, catedral de Burgos. Valle del Arlanza: Lerma, San Pedro de Arlanza, Covarrubias y La Yecla.

Alojamiento: Escuela Hogar de Fuentes Blancas. Teléfono (947) 21 72 12.

Ruta de Cáceres

Resumen de contenidos:

Cáceres: Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Alcántara: La energía hidroeléctrica. Mérida: Pasado y presente de la capital extremeña. Trujillo: Historia del descubrimiento y la conquista de América. Monfragüe: La naturaleza extremeña. El valle del Jerte: La agricultura extremeña. Industrias agroalimentarias.

Alojamiento: Centro de Enseñanzas Integradas. Cáceres. Carretera de Trujillo, sin número. Teléfono (927) 22 59 66.

Ruta de Cantabria

Resumen de contenidos:

La sociedad urbana: Santander. El medio rural: Poblamiento y actividades humanas. El valle del Saja. Mercado Nacional de Ganados (Torrelavega). La costa, la pesca, el turismo y la industria: Santoña-Laredo-Comillas. El paisaje: Elementos, relieve, clima, aguas. Vías de comunicación: Los Picos de Europa. La historia medieval: Santillana del Mar.

Alojamiento: Centro de Programas Educativos de Viérnoles. Teléfono (942) 88 01 11.

Ruta de León

Resumen de contenidos:

El Bierzo: Ponferrada, Las Médulas, Villafranca del Bierzo. León: Historia y origen de un reino. San Miguel de Escalada, La Robla-Cuevas de Valporquero. Jiménez de Jamuz, Astorga-Camino de Santiago. Riaño, la Cordillera Cantábrica.

Alojamiento: CRIELE-Residencial "San Cayetano". Carretera Carvajal, kilómetro 3. Teléfonos (987) 23 98 66 y (987) 23 94 86.

Ruta de Madrid

Resumen de contenidos:

La sierra: Parque Regional del Manzanares, San Lorenzo del Escorial. Planetario, Madrid moderno. Museo de la Ciudad. Los transportes: El Metro. Madrid de los Austrias y Borbones, Zoológico. Museo del Prado. Parque de Atracciones.

Alojamiento: Centro de Intercambios Escolares, carretera de Colmenar Viejo, kilómetro 12,800. Teléfonos (91) 372 12 84 y (91) 734 27 00, extensión 223.

Ruta de Murcia

Resumen de contenidos:

Agricultura intensiva e industrias derivadas: Semillero, industria de manipulación e industria de transformación. El agua y la huerta: Trasvase Tajo-Segura (Casa del agua), sistemas tradicionales de riego. El Mar Menor: El Carmolí y Manga del Mar Menor. Cartagena: Problemática medioambiental, Puerto, Asamblea Regional, Museo de la Mina. Murcia: Museo Salzillo, Centro Regional de Artesanía y Catedral.

Alojamiento: Escuela Hogar "Mar Menor", calle Conde de la Liseda. 30720 Santiago de la Ribera (San Javier). Teléfono (968) 57 24 79.

Ruta de La Rioja

Resumen de contenidos:

El valle del Ebro: Haro, Briones, Logroño y Calahorra. La sierra de Cameros. El Camino de Santiago: Navarrete, Nájera, San Millán de la Cogolla y Santo Domingo de la Calzada.

Alojamiento: IES "La Laboral". Carretera de Soria, kilómetro 3. Lardero. Teléfono (941) 44 96 52.

Ruta de Salamanca

Resumen de contenidos:

Salamanca monumental. Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Fundación Germán Sánchez Ruipérez). Arribes del Duero, centrales eléctricas. Ruta de la Plata. Béjar (Museo textil, Museo Mateo Hernández). Candelario. Ruta de Ciudad Rodrigo. Frontera portuguesa (finca experimental Castro Enríquez). Ciudad Rodrigo monumental. Sierra de Francia. Peña de Francia. La Alberca.

Alojamiento: Escuela Hogar de Santa Marta de Tormes. Teléfono (923) 20 02 21.

Ruta de Soria

Resumen de contenidos:

Berlanga de Duero, San Baudelio, Tajueco, Gormaz. Soria. Vinuesa, Laguna Negra. Cañón del Río Lobos, Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz. Almazán, Medinaceli.

Alojamiento: Escuela Hogar de Berlanga de Duero. Teléfono (975) 34 31 02.

Ruta de Toledo

Resumen de contenidos:

Toledo capital, instituciones. Su entorno: Castillo de Guadamur. Los Montes de Toledo. La Mancha: Consuegra, Villacañas, Miguel Esteban y El Toboso. Ruta Cervantina: Illescas, Esquivias, Ocaña y Tembleque. Toledo artístico y monumental.

Alojamiento: Escuela Hogar "Mirasierra". Los Yébenes. Calle Concepción, sin número. Teléfono (925) 32 04 64.

Ruta de Zaragoza

Resumen de contenidos:

El cinturón industrial de Aragón. Comunidad Autónoma y su organización. Zaragoza monumental y artística. La ciudad como centro de servicios y su entorno. El medio rural aragonés y sus diferentes formas de vida: El valle y el Pirineo, secano y regadío. Ciudad de Huesca y su entorno: Origen del antiguo Reino de Aragón. Aínsa y Boltaña. Espacios naturales y medioambiente: Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Parque Natural de la Dehesa del Moncayo. Monasterio cisterciense de Veruela. Tarazona.

Alojamiento: Residencia Actividades de Alumnos "Venta del Olivar", plaza del Tomillar, sin número. 50011 Zaragoza. Teléfono (976) 34 11 33.

II. Rutas establecidas en Comunidades Autónomas en ejercicio de plenas competencias educativas

Ruta de Andalucía Occidental

Resumen de contenidos:

Sevilla: La Giralda y Catedral, los Reales Alcázares y el Parque de María Luisa. Las instituciones autonómicas: el Parlamento andaluz. Lucena: La ciudad y sus industrias, educación vial. La provincia de Córdoba: La alfarería de La Rambla, los vinos de Montilla, la Cueva de los Murciélagos y el Museo de Zhueros; la ciudad de Priego y la Laguna de Zoñar. Córdoba: la Mezquita, Jardín Botánico e itinerario urbano por la Judería. Málaga: Aula del Mar y Cuevas de Nerja.

Alojamiento: Residencia escolar "Álvarez de Sotomayor", de Lucena (Córdoba). Carretera nacional 331 Córdoba-Málaga (polígono "Los Santos"). Teléfono (957) 50 00 16.

Ruta de Andalucía Oriental

Resumen de contenidos:

Almería: Catedral, ciudad, auditorio, puerto y alcazaba. El cine: Minihollywood en el desierto de Tabernas. Las estrellas y el universo: Observatorio Astronómico de Calar Alto. Granada: Alhambra, Generalife, palacio de Carlos V, Catedral y Capilla Real. Los alimentos: Cultivos bajo plástico en El Ejido y reciclaje del plástico. La naturaleza: Parque Natural de Cabo de Gata y minas de oro de Rodalquilar, Caña de las Norias de Daza y paraje natural de Punta Entinas-Sabinar. Níjar: un pueblo almeriense. El Museo del Mar, los telares y la alfarería.

Alojamiento: Residencia escolar de EE MM de Almería. Carretera de Níjar, kilómetro 7. Teléfono (950) 29 14 40.

Ruta de Tenerife

Resumen de contenidos:

Noroeste de la isla: Museo Etnográfico. Casa de Carta. Almacén de empaquetado. Puerto de Garachico. Icod de los Vinos: Drago Milenario. Museo Arqueológico. Punta de Anaga. La Orotava. Puerto de la Cruz. Jardín de aclimatación. Santa Cruz de Tenerife. La Laguna. Parque Nacional de las Cañadas del Teide. La Candelaria. El Sur.

Alojamiento: Residencia escolar "San Andrés". Barrio de San Andrés. Calle Camino Cercado, sin número. 38120 Santa Cruz de Tenerife. Teléfono (922) 59 13 64.

Ruta de Gran Canaria

Resumen de contenidos:

Noroeste de la isla: Desalinizadora de agua de Gáldar. Cenobio de Valerón. Almacén de plátanos. Destilería de ron. Arucas. Puerto pesquero de Agaete. Caldera volcánica de Bandama. Jardín Canario. Museo de Néstor de la Torre. Puerto de la Luz. Sur de la isla: Parque Natural, Dunas de Maspalomas. Playa del Inglés. Casco Antiguo de la Ciudad de Las Palmas: Vegueta, Catedral y Museo Colón. Cumbres de la isla de Gran Canaria: El Roque Nublo.

Alojamiento: Residencia escolar "Las Palmas". Carretera Lomo Blanco, 44. Teléfono (928) 35 02 76. 35017 Tafira Alta (Las Palmas).

Ruta de Cataluña

Resumen de contenidos:

La Cataluña industrial: Visita a una fábrica textil. La industria de transformación agrícola: Visita a unas cavas. Montserrat: Símbolo religioso y de identidad por excelencia. Las instalaciones de la Barcelona Olímpica. La ciudad y sus monumentos: Historia, arte, costumbres, lugares singulares, etcétera. El Palau de la Generalitat, la Sagrada Familia, el Parc Güell, la Rambla, las Murallas, el Metro, el Zoológico, los Museos, el Puerto.

Alojamiento: Albergue "Torre Ametller", Veïnat de Santa Elena d'Agell, Cabrera de Mar (Maresme). Barcelona. Teléfono (93) 759 00 97.

Ruta de Euskadi

Resumen de contenidos:

La Llanada Alavesa: Importancia de la ganadería en el País Vasco. Bilbao y su zona de influencia: el puerto. La industria. Donostia-San Sebastián: Importancia de la belleza del paisaje en el desarrollo turístico. Gernika y ría de Mundaka: Acercamiento a los símbolos históricos de Euskalherria. Vestigios prehistóricos. El mar. Vitoria-Gasteiz: La ciudad y su trazado urbanístico; planificación y servicios. Euskadi institucional.

Alojamiento: Residencia "Carlos Abaitua". Calle Escultor Díez, sin número. 01007 Vitoria. Teléfono (945) 14 81 15.

Ruta de Galicia

Resumen de contenidos:

La Mariña Lucense: Vivero, Factoría Alúmina, Puerto pesquero de Burela y acantilados de Foz. Lugo y la tierra llana: Lugo, Fonmiñá-Pedregal de Irimia, Castro de Viladonga. Camino de Santiago: Santiago de Compostela, depuradora de marisco de Villagarcía de Arosa. Las Rías Bajas: Cambados, Vigo, isla de Arosa y Villagarcía de Arosa. La Coruña y las Rías Altas: Casa de las Ciencias, Museo del Hombre (Domus) y Torre de Hércules.

Alojamiento: Escuela Hogar, Sarria (Lugo). Teléfono (982) 53 10 55.

Ruta de Navarra

Resumen de contenidos:

Valles pirenaicos: Roncal y Baztán. Estella. Pamplona capital. Ribera tudelana y Bárdenas.

Alojamiento: Centro Puente. Carretera Señorío de Sarriá, sin número. 31100 Puente La Reina (Navarra). Teléfono (989) 70 18 36.

Ruta de la Comunidad Valenciana

Resumen de contenidos:

Sagunto: Castillo y teatro romano. Valencia: Centro histórico. El Saler y la Albufera. Játiva: Conjunto histórico. Algemesí: Agrícola e industrial. Alicante turístico: Denia y Gandía. Valencia metrópoli. El puerto y Alboraya.

Alojamiento: Residencia "Mar y Vent". Piles (Valencia). Teléfono (96) 289 37 48.

ANEXO IV

Orientaciones generales

Aspectos previos

La Escuela Viajera es un recurso para "continuar aprendiendo fuera del aula", contribuyendo especialmente al conocimiento por parte de los alumnos de las distintas Comunidades que constituyen España y de sus características peculiares mediante el seguimiento de una determinada ruta.

Objetivos generales

Constituyen los objetivos generales de esta actividad, entre otros, los siguientes:

Lograr un adecuado nivel de conocimiento, comprensión y respeto de la Comunidad visitada, sus gentes y costumbres, su historia y sus recursos.

Fomentar la convivencia entre los diferentes grupos de alumnos que comparten la actividad enseñándoles a aceptar y respetar sus diferencias lingüísticas y culturales.

Crear hábitos de valoración y respeto del patrimonio y del medio ambiente.

Suscitar en los alumnos una actitud de aprendizaje permanente tanto dentro como fuera de las aulas.

ANEXO V

Modelo de solicitud

Don/doña Director del Centro: Número de unidades: , cuyos datos figuran a continuación, solicita participar en la actividad de Escuelas Viajeras, con un grupo de 15 alumnos, de acuerdo con el proyecto que se acompaña, al frente del cual irá como Profesor responsable:

Don/doña: Número de Registro de Personal Número de documento nacional de identidad Área o materia que imparte

Datos del centro:

Domicilio: Teléfono Localidad (indicar código postal) Provincia: Enclave (urbano/rural/suburbial)

Datos de la solicitud:

Priorizar hasta un máximo de cinco rutas:

Señalar con X el período que se solicita (ver anexo III):

i Primavera i Otoño

Relación de alumnos:

Número de alumnos Número de alumnas

Edad / Apellidos y nombre (*) / Curso / Teléfono particular

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10.

11.

12.

13.

14.

15.

(*) Observaciones: En el supuesto de que hubiese algún alumno/a con problemas de tipo físico o psíquico, por favor indicarlo.

, a de de

El Director del centro,

(firma y sello)

ANEXO VI

Don/doña , padre/madre/tutor de , otorga su autorización para que participe en la actividad de Escuelas Viajeras, organizada por el Ministerio de Educación y Cultura, y manifiesta su conocimiento de que, en el caso de que se produjera algún incidente que aconsejara la interrupción del programa, pueda regresar a su domicilio antes de la fecha prevista.

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