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Documento BOE-A-1998-27788

Orden de 30 de septiembre de 1998, del Ministerio de Educación y Cultura, por la que se convocan ayudas para participar en la actividad de recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados durante los períodos comprendidos entre el 14 de marzo y el 12 de junio y entre el 3 de octubre y el 4 de diciembre de 1999.

Publicado en:
«BOE» núm. 288, de 2 de diciembre de 1998, páginas 39591 a 39596 (6 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Educación y Cultura
Referencia:
BOE-A-1998-27788

TEXTO ORIGINAL

La Orden de 25 de noviembre de 1994 ("Boletín Oficial del Estado"

del 6 de diciembre), reguló la actividad de recuperación y utilización

educativa de pueblos abandonados, estableciendo en su disposición cuarta

que la Dirección General de Formación Profesional Reglada y Promoción

Educativa convocará, con cargo a los créditos correspondientes del

presupuesto de gastos del departamento, ayudas para la participación en

este programa.

Por Orden de 8 de noviembre de 1991 ("Boletín Oficial del Estado"

del 15) se establecen las bases para la concesión de ayudas y subvenciones

con cargo a créditos presupuestarios del Ministerio de Educación y Ciencia

y sus organismos autónomos.

Por otra parte, el Real Decreto 2225/1993, de 17 de diciembre ("Boletín

Oficial del Estado" del 30) aprobó el Reglamento del procedimiento para

la concesión de subvenciones públicas.

De acuerdo con dichas disposiciones, he dispuesto:

Primero.-1. Se convocan ayudas para participar en la actividad de

recuperación y utilización educativa de los pueblos abandonados de Búbal

(Huesca), Granadilla (Cáceres) y Umbralejo (Guadalajara), con cargo al

Programa 423-C de los Presupuestos Generales del Estado para 1999,

durante los períodos comprendidos entre el 14 de marzo y el 12 de junio y

entre el 3 de octubre y el 4 de diciembre de 1999.

2. El importe máximo de cada ayuda será de 11.080 pesetas por

alumno para atender los gastos de alojamiento, manutención y desarrollo de

la actividad. Los pagos se efectuarán a las Direcciones Provinciales de

Cáceres, Guadalajara y Huesca, respectivamente, quienes deberán acopiar

la documentación acreditativa de la justificación del gasto y remitir a la

Subdirección General de Becas y Ayudas al Estudio la certificación que

acredite que el mismo se ha destinado a la finalidad prevista en la presente

convocatoria, así como una relación del alumnado beneficiario de las

ayudas concedidas.

3. El traslado de los participantes desde el lugar de residencia hasta

el pueblo correrá a cargo de los interesados.

4. Durante su participación, el alumnado y profesorado estará asistido

por un seguro de accidentes y de responsabilidad civil suscrito, al efecto,

por el Ministerio de Educación y Cultura.

Segundo.-Podrán participar en esta convocatoria los alumnos de

centros docentes españoles que impartan alguna de las siguientes enseñanzas:

a) Enseñanzas establecidas por la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de

octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo:

Educación Secundaria Obligatoria (2. o ciclo).

Educación Secundaria postobligatoria: Bachillerato.

Módulos formativos de grado medio.

b) Enseñanzas correspondientes al Sistema anterior a la citada Ley:

Bachillerato Unificado Polivalente.

Curso de Orientación Universitaria.

Formación Profesional de primer grado: 2. o curso.

Formación Profesional de segundo grado: 1. o y2. o cursos.

c) Enseñanza Universitaria:

Tercero.-1. Las ayudas disponibles por turno, en cada pueblo, se

distribuyen de la siguiente forma:

Búbal: 50.

Granadilla: 75.

Umbralejo: 50.

2. Los alumnos participantes y sus Profesores desarrollarán sus

actividades en períodos semanales de domingo por la tarde a sábado por

la mañana de acuerdo con la siguiente distribución temporal:

a) Enseñanza Secundaria o enseñanzas equivalentes:

Entre el 14 de marzo y el 12 de junio para los alumnos de catorce

y quince años.

Entre el 3 de octubre y el 27 de noviembre para los alumnos de dieciséis,

diecisiete y dieciocho años.

A tal efecto se atenderá a la edad mayoritaria de los alumnos que

compongan el grupo.

En el supuesto de grupos de alumnos con necesidades educativas

especiales de tipo psíquico, de diversificación o de garantía social, el Jurado

de selección establecido en el artículo séptimo podrá acordar la

participación de alumnos con edad superior a la indicada, procurando en todo

caso respetar, en la medida de lo posible, la distribución temporal expuesta.

b) Enseñanza Universitaria:

Entre el 28 de noviembre y el 4 de diciembre. Este período podrá

ser ocupado por grupos de alumnos de Enseñanza Secundaria en el caso

de que no hubiera participantes de Enseñanza Universitaria.

Cuarto.-1. Los alumnos de Enseñanza Secundaria o Enseñanzas

equivalentes que deseen participar, deberán solicitarlo a través de la Dirección

de sus centros, formando grupos de veinticinco alumnos con uno o dos

Profesores acompañantes, que tendrán que ser de los que habitualmente

les impartan clases. Los Centros de Educación Especial que participen

deberán respetar la ratio Profesor/alumno establecido por la Orden de

18 de septiembre de 1990 ("Boletín Oficial del Estado" de 2 de octubre),

haciendo constar detalladamente cuál es el nivel de capacidad de cada

uno de los alumnos.

2. Los Profesores acompañantes serán los responsables de la

elaboración del proyecto de participación, de acuerdo con las orientaciones

que figuran como anexo I, y en el que se desarrollarán:

a) Los objetivos generales que se pretenden potenciar con la

participación del grupo en este programa.

b) Conocimientos que se trata de transmitir a los alumnos mediante

su participación en la actividad.

c) Actividades a desarrollar antes, durante y después de la estancia

en el pueblo abandonado, teniendo en cuenta que deberán estar

relacionadas con las posibilidades de actuación reseñadas en el anexo I.

3. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 21 de diciembre

de 1998 debiendo formalizarse en el modelo que aparece como anexo II.

4. Las solicitudes se remitirán a la Subdirección General de Becas

y Ayudas al Estudio (calle Torrelaguna, 58, 28027 Madrid), presentándose

bien directamente o en la forma prevista en el artículo 38.4 de la Ley

30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones

Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. A estos efectos, los

registros de los Centros docentes no se considerarán incluidos dentro

de las dependencias enumeradas en el artículo 38.4 de la referida ley.

En caso de que optaran por presentar su solicitud en una oficina de

Correos, lo harán en sobre abierto para que la solicitud sea fechada y

sellada por el funcionario de Correos antes de ser certificada.

5. Las solicitudes deberán ir acompañadas de la siguiente

documentación:

a) Un Proyecto de participación a que se refiere el punto 2 de este

apartado.

b) Fotocopia del acta del Consejo Escolar del Centro, si se trata de

Centros públicos o privados concertados (o del órgano colegiado que lo

sustituya, en el caso de los Centros privados no concertados), o del apartado

del proyecto educativo del centro o programación general anual en la

que hace referencia a su participación en este tipo de actividades.

6. La Dirección del centro recabará y custodiará la autorización del

padre, madre o tutor de los alumnos participantes menores de edad.

(Modelo anexo IV).

Quinto.-1. Las solicitudes de los grupos de alumnos universitarios

que deseen participar en período lectivo, se formalizarán en el modelo

que aparece como anexo III a la presente convocatoria, debiendo integrarse

en grupos de veinticinco o cincuenta alumnos y uno o dos Profesores.

Deberán adjuntar un proyecto de actividades a desarrollar de acuerdo

con las orientaciones que figuran como anexo I de la presente Orden.

2. El plazo de presentación de las solicitudes finalizará el 21 de

diciembre de 1998, y se remitirán a la Subdirección General de Becas y Ayudas

al Estudio (calle Torrelaguna, 58, 28027 Madrid), presentándose, bien

directamente o en la forma prevista en el artículo 38.4 de la Ley de Régimen

Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento

Administrativo Común. A estos efectos, los registros de los Centros docentes no

se considerarán incluidos dentro de las dependencias enumeradas en el

artículo 38.4 de la referida ley.

En caso de que optaran por presentar su solicitud en una oficina de

Correos, lo harán en sobre abierto para que la solicitud sea fechada y

sellada por el funcionario de Correos, antes de ser certificada.

Sexto.-En todo caso y de acuerdo con lo establecido en el artículo

71 de la citada Ley 30/1992, de 26 de noviembre, si la solicitud de iniciación

no reuniese los requisitos precisos, se requerirá al interesado para que

en un plazo de diez días subsane la falta o acompañe los documentos

preceptivos, indicándose que si así no lo hiciera, se le tendría por desistido

de su petición, archivándose sin más trámite.

Séptimo.-1. De conformidad con lo dispuesto en el apartado octavo

de la Orden de 25 de noviembre de 1994 por la que se regula la actividad

de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados, la

selección de las solicitudes presentadas se realizará por el jurado previsto en

dicho apartado.

2. Los proyectos serán evaluados teniendo en cuenta los siguientes

criterios:

A) Se valorará positivamente:

Calidad del proyecto presentado: Interés para el alumnado, grado de

participación en el mismo, y posibilidad real de aplicación en el pueblo

elegido para participar. Puntuación máxima: 6 puntos.

Que el alumnado del centro solicitante no haya participado

anteriormente en la actividad.

Puntuación máxima: 2 puntos.

Ubicación y contexto socioeconómico: entorno urbano y ambiente

desfavorecido, (alumnos de Enseñanzas no universitarias). Puntuación

máxima: 2 puntos.

B) En el supuesto de grupos participantes en años anteriores, el

Jurado tendrá en consideración:

Actitud muy negativa de los participantes. Puntuación: 2 puntos.

3. Este Jurado ajustará su actuación a lo dispuesto en los artículos

22 y siguientes de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones

Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Octavo.-De acuerdo con el artículo 84 de la Ley 30/1992, de Régimen

Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento

Administrativo Común, instruido el procedimiento e inmediatamente antes de

redactar la propuesta de resolución, se pondrá de manifiesto a los

interesados para que en el plazo de diez días aleguen y presenten los

documentos y justificaciones que estimen pertinentes. No obstante, se podrá

prescindir del trámite de audiencia cuando no figuren en el procedimiento

ni sean tenidos en cuenta en la resolución otros hechos ni otras alegaciones

y pruebas que las aducidas por el interesado.

Noveno.-1. De acuerdo con la propuesta formulada por el Jurado

a que se refiere el apartado anterior, el Director general de Formación

Profesional y Promoción Educativa por delegación del Ministro de

Educación y Cultura, resolverá la adjudicación de las ayudas antes del día

5 de marzo de 1999. Dicha Resolución, que será publicada en el "Boletín

Oficial del Estado", contendrá igualmente una relación de las solicitudes

de reserva y una relación de solicitudes excluidas con indicación de la

causa de exclusión. Si alguno de los alumnos que figuran en la solicitud

de ayuda no pudiese participar en la actividad, el centro podrá proceder

a su sustitución por otro del mismo curso.

2. La adjudicación de la ayuda para un período semanal concreto

se realizará atendiendo a la puntuación obtenida en la valoración de los

proyectos.

3. En el supuesto de que un centro presente más de una solicitud,

solamente se podrán adjudicar ayudas a más de un grupo de veinticinco

alumnos de ese centro, en el caso de que soliciten participar en diferente

pueblo o semana, con objeto de fomentar el contacto entre diferentes

centros.

4. Contra la Orden de adjudicación que pondrá fin a la vía

administrativa podrá interponerse recurso contencioso administrativo ante la

Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional en el

plazo de dos meses.

Décimo.-Una vez efectuada la adjudicación de las ayudas, el Ministerio

de Educación y Cultura enviará a los centros seleccionados documentación

relativa al pueblo asignado.

Undécimo.-Dentro de los treinta días siguientes a su participación,

los profesores responsables del grupo deberán elaborar una Memoria de

evaluación.

Si se considera oportuno para un mejor entendimiento de los aspectos

contemplados en la memoria, se pueden incluir trabajos de los alumnos,

redacciones, guías de observación, cuadernos de campo, diarios de

actividades o vídeos.

La Memoria deberá remitirse a la Dirección General de Formación

Profesional y Promoción Educativa (Subdirección General de Becas y

Ayudas al Estudio). Asimismo, se enviará una copia de esta Memoria a la

Dirección Provincial de la que dependa el pueblo en el que se ha

participado.

Duodécimo.-Las Administraciones Educativas podrán reconocer al

profesorado participante las actividades de innovación con alumnos que

se realicen al amparo de esta convocatoria.

Decimotercero.-Se autoriza a la Secretaría General de Educación y

Formación Profesional para dictar las instrucciones necesarias en

desarrollo de la presente Orden.

Decimocuarto.-Contra esta Orden se podrá interponer, en el plazo de

dos meses, recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional.

Su interposición requerirá comunicación previa al órgano que ha dictado

el acto impugnado.

Disposición final primera.

En todo lo no dispuesto en la presente Orden será de aplicación la

Orden de 15 de junio de 1998 ("Boletín Oficial del Estado" del 7 de julio)

por la que se convocan becas y ayudas al estudio de carácter general.

Disposición final segunda.

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente de su publicación

en el "Boletín Oficial del Estado".

Madrid, 30 de septiembre de 1998.

AGUIRRE Y GIL DE BIEDMA

Ilmo. Sr. Secretario general de Educación y Formación Profesional.

ANEXO I

Orientaciones generales

1. Aspectos previos:

1.1 Descripción del programa: Es un proyecto educativo

complementario a la enseñanza en las aulas que pretende un acercamiento a la vida

rural de los jóvenes que, en su mayoría, viven en un mundo urbano,

brindándoles la posibilidad de comprender la necesidad de un cambio de

actitudes para asegurar el equilibrio futuro del hombre con su entorno.

Además contempla la educación ambiental y el reconocimiento del

importante papel que juega el medio ambiente en la vida de las personas

y en el desarrollo de la sociedad, así como la necesidad de tomar decisiones

y de actuar para evitar su deterioro.

Se desarrolla en tres pueblos: Búbal (Huesca), Umbralejo (Guadalajara)

y Granadilla (Cáceres).

1.2 Datos de interés:

1.2.1 Búbal: Se encuentra situado en el valle de Tena, en la margen

derecha del río Gállego. Pertenece al término municipal de Biescas,

provincia de Huesca.

El paraje pirenaico que alberga al pueblo define en él, con sus

peculiaridades y sus contrastes, una arquitectura de soluciones claramente

autosuficientes, en un concepto tradicional de economía de montaña.

Al mismo tiempo ofrece una posibilidad excepcional de estudio de

la propia realidad del Valle de Tena, en el que Búbal es un enclave

fundamental.

El área ofrece unos interesantes contrastes geomorfológicos y de

vegetación, debido a sus grandes diferencias de altura -desde los 900 a los

3.000metros y al origen glaciar seguido de una fuerte erosión del agua

y el hielo, que originó la aparición de simas y vías interiores.

El clima es propio de montaña, con importantes precipitaciones en

forma de nieve y amplios contrastes entre las estaciones.

La distribución geológica produce una diversificación de ambientes

y suelos. En las zonas bajas próximas al río Gállego se propicia el cereal

y los huertos pequeños.

En altura hay matorral y formaciones de pino común, abeto, roble

y pino negro en último término, de considerable porte.

Las especies de arbustos más conocidas y abundantes en los alrededores

de Búbal, son especies silvestres muy conocidas y utilizadas por el hombre,

majuelo, rosal silvestre, guillomo, endrino, zarza, frambueso, acebo, enebro,

sauce, saúco, madreselva....

Entre las especies de su fauna, algunas son objeto de especial

protección, como el quebrantahuesos, que tiene en los Pirineos la última

población estable de Europa Occidental.

1.2.2 Granadilla: La villa de Granadilla está situada al norte de la

provincia de Cáceres y enclavada en una roca de durísima pizarra, que

domina un extenso terreno, hoy queda reducida a una península, con

una única vía de acceso por el lado norte, ya que las vegas del río Alagón

y Aldobara que la rodeaban quedaron cubiertas por las aguas del embalse

de Gabriel y Galán.

Su estratégica situación no se debe al azar, sino que fue buscada para

hacer de la villa una verdadera fortificación siendo paso obligado entre

la antigua vía de la plata y la comarca de Hurdes.

Dista de Béjar (Salamanca) 38 kilómetros, de Plasencia 36 kilómetros

y de Zarza de Granadilla 10 kilómetros. En sus inmediaciones está Abadía,

con su Convento de la Bien Parada y el Palacio de los Duques de Alba

que constituyó un hito cultural importantísimo. Tanto el Palacio como

el jardín fueron declarados monumento nacional. Hervás, que conserva

su judería, como muestra perfecta y viva de lo que fueron los barrios

hebreos. El arco romano de Caparra, es un arco cuadrifonte único resto,

que queda de la antigua ciudad romana de Capera, ciudad que estuvo

situada en la vía de la Plata.

Granadilla está dominada por formas suaves y onduladas, se encuentra

a 400 metros de altitud y su clima es continental con influencia

mediterránea.

Su paisaje presenta hoy un cambio de la vegetación típica mediterránea,

encinas, alcornoques, olivos, arbustos, etc., apareciendo el pino negral y

plantaciones de eucaliptos, predominan las jaras, además de olmos,

madroños y zarzales en los márgenes de los ríos.

Dentro de la variedad de su fauna cabe destacar los jabalíes, zorros,

hurones, gineta, tejones, gatos monteses, ciervos....

Entre las aves destacan el águila calzada, águila culebrera y el águila

real; buitres negro y leonado; la cigüeña, el gavilán, el milano....

En los bosques destacan los mirlos, las tórtolas, las oropéndolas, el

mochuelo, antillo, pito real y rabilargo.

1.2.3 Umbralejo: El pueblo de Umbralejo se encuentra en plena Sierra

de Ayllón, en la provincia de Guadalajara, sobre una ladera de pendiente

suave, a 1.260 metros de altitud y orientado hacia el Oeste. Pertenece

a la comarca Alto Rey-Sorbe y al término municipal de La Huerce, que

engloba también a los pueblos de La Huerce y Valdepinillos.

De procedencia medieval, es una ejemplo de arquitectura negra, a base

de pizarra y cuarcita y con características verdaderamente originales.

Sus suelos pobres y de escasa profundidad, unido a la falta de agua,

fueron utilizados en los alrededores del pueblo básicamente para cultivos

de secano (centeno, trigo, cebada ..) quedando los cultivos hortícolas

confinados prácticamente a la zona de vega. Una vez abandonado el pueblo

el uso del suelo quedó reducido a la silvicultura para su aprovechamiento

maderero.

El subsuelo, afloramientos de cuarcita y pizarra, no se explota por

su baja calidad.

Umbralejo, situado en el valle recorrido por el río Sorbe, tiene clima

característico de montaña, con inviernos fríos y largos y veranos cortos

y calurosos.

Sus robledales y encinares originales fueron aprovechados en su mayor

parte para hacer carbón, quedando reducidos en la actualidad, junto con

nogales y frutales a pequeñas formaciones aisladas. Mejor conservada ha

permanecido la vegetación de ribera con el fresno, álamo, sauce y avellano

como especies más características.

Entre los arbustos, por su abundancia cabe mencionar a la jara pringosa

estepa, rosal silvestre, espino albar, brezo, brecina y gayuba, y plantas

aromáticas como el cantueso, tomillo, mejorana... de aprovechamiento

apícola.

Dentro de su variedad faunística cabe señalar algunas especies como

el jabalí, corzo, jineta o el zorro; pequeños pájaros como el pinzón,

herrerillo, trepador azul y otros como el arrendajo, cuco, zorzal, ratonero, cárabo

o la culebra de escalera.

2. Objetivos educativos:

Los objetivos a conseguir con esta actividad serán, entre otros, los

siguientes:

2.1 Fomentar actitudes de respeto y tolerancia mediante la

participación en actividades de grupo.

2.2 Colaborar en el proceso educativo de los alumnos para que

aprecien la riqueza y variedad del patrimonio natural, social y cultural,

respetando su pluralidad.

2.3 Profundizar en el conocimiento del cuerpo humano con el fin

de desarrollar hábitos de vida saludable tanto individual como

colectivamente.

2.4 Conocer las diferentes posibilidades de utilización del tiempo

libre.

3. Aspectos de diseño y metodología:

El programa ofrece cuatro grandes áreas de actividades:

Recuperación y mantenimiento.

Medio ambiente y labores agropecuarias.

Salud.

Animación y convivencia.

Para el desarrollo de estas áreas funcionan talleres de antropología,

carpintería, cerámica, expresión corporal, danzas, salud, reciclaje y

transformaciones, vídeo, fotografía, etc.

Además, los pueblos cuentan con los siguientes espacios: casas del

alumnado y profesorado, comedor y sala de proyecciones, museos,

minipolideportivo, auditorio al aire libre, invernadero.

En el marco de desarrollo de este programa, el centro participante

dispondrá de un período de tiempo de entre siete y diez horas semanales

para poner en práctica su proyecto de participación, que deberá reflejar

también las actividades previas que el profesorado va a realizar con el

grupo, así como las posibles actividades que se vayan a realizar con

posterioridad a la estancia en el pueblo.

ANEXO II

Modelo de solicitud para el período lectivo (Enseñanza Secundaria)

Datos del profesorado

Don/doña......................................................................................................................................................................

Director del centro...................................................................................................................cuyos datos figuran a continuación,

solicita participar en la actividad con un grupo de veinticinco alumnos, que cursan......................................................................conedades

comprendidas entre (indicar años de los alumnos)........................................................................................,deacuerdo con el proyecto

que se acompaña, al frente del cual irá(n) como Profesor(es) responsable(s), comprometiéndose a acompañar a dicho grupo:

Don/doña......................................................................................................................................................................

Don/doña......................................................................................................................................................................

DNI/NRP.......................................................................................................................................................................

Áreas o materias que imparte................................................................................................................................................

Tutor o profesor habitual del grupo SÍ NO

Situación administrativa (definitivo, interino, provisional)...............................................................................................................

...................................................................................................................................................................................

Don/doña......................................................................................................................................................................

Don/doña......................................................................................................................................................................

DNI/NRP.......................................................................................................................................................................

Áreas o materias que imparte................................................................................................................................................

Tutor o profesor habitual del grupo SÍ NO

Situación administrativa (definitivo, interino, provisional)...............................................................................................................

...................................................................................................................................................................................

Aspectos complementarios

1. Motivaciones que inducen al profesorado a participar................................................................................................................

...................................................................................................................................................................................

2. ¿Ha participado el profesorado en actividades relacionadas con educación ambiental?

NO SÍ

¿Cuáles?........................................................................................................................................................................

..................................................................................................................................................................................

3. ¿Qué tiempos de coordinación reales se contemplan en el centro en relación con esta actividad? Relación:.....................................................

..................................................................................................................................................................................

Pueblo al que desea asistir:

Búbal

Granadilla

Umbralejo

Semana en la que desea participar (priorizar). Si en alguna semana no fuera posible la participación, deje en blanco la casilla de la derecha:

Primer período Segundo período

1. Del 14 al 20 de marzo 13. Del 3 al 9 de octubre

2. Del 21 al 27 de marzo 14. Del 10 al 16 de octubre

3. Del 4 al 10 de abril 15. Del 17 al 23 de octubre

4. Del 11 al 17 de abril 16. Del 24 al 30 de octubre

5. Del 18 al 24 de abril 17. Del 31 octubre/al 6 de noviembre

6. Del 25 de abril/al 1 de mayo 18. Del 7 al 13 de noviembre

7. Del 2 al 8 de mayo 19. Del 14 al 20 de noviembre

8. Del 9 al 15 de mayo 20. Del 21 al 27 de noviembre

9. Del 16 al 22 de mayo

10. Del 23 al 29 de mayo

11. Del 30 de mayo/al 5 de junio

12. Del 6 al 12 de junio

Datos del centro:

Denominación.................................................................................................................................................................

Público Privado Concertado

Domicilio............................................................................Localidad............................................................................

Provincia.............................................Código postal.............................................Teléfono.............................................

Situación geográfica, zona rural, comarcal, suburbial y/o periférica......................................................................................................

..................................................................................................................................................................................

Perfil socioeconómico de la zona de influencia del centro.................................................................................................................

..................................................................................................................................................................................

Breve historia del centro haciendo mención a su participación en actividades relacionadas con temas de salud, educación ambiental, talleres, consumo,

aulas de naturaleza, etc.......................................................................................................................................................

..................................................................................................................................................................................

..................................................................................................................................................................................

¿Ha participado algún grupo de este centro en la actividad?

SÍ NO

Indique pueblo y fecha........................................................................................................................................................

¿Envió Memoria? SÍ NO

Relación nominal del alumnado participante (cuyas autorizaciones de participación están archivadas en el centro)

Nombre y apellidos Edad Curso

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10.

11.

12.

13.

14.

15.

16.

17.

18.

19.

20.

21.

22.

23.

24.

25.

Datos sobre el perfil general del grupo de alumnos y alumnas

Estudios (especialidad).......................................................................................................................................................

Experiencia en actividades de carácter complementario..................................................................................................................

..................................................................................................................................................................................

Grado de participación en la elaboración del proyecto.....................................................................................................................

..................................................................................................................................................................................

Posibles expectativas..........................................................................................................................................................

Alumnos con necesidades médicas especiales (especificar cuáles).......................................................................................................

..................................................................................................................................................................................

Alumnos con necesidades educativas especiales (si los hay indicar nivel de capacidad)...............................................................................

..................................................................................................................................................................................

................................,de ....................de199....

(Firma y sello)

Ilmo. Sr. Director general de Formación Profesional y Promoción Educativa, calle Torrelaguna, 58, 28027 Madrid.

ANEXO III

Modelo de solicitud para el período lectivo (Enseñanza Universitaria) semana del 28 de noviembre al 4 de diciembre de 1999

don/doña.............................................................................................................................................................................................................,

como Profesor/a responsable de un grupo de veinticinco alumnos, perteneciente al centro cuyos datos se detallan a continuación, solicita ayuda para

participar en la actividad de recuperación de pueblos abandonados de acuerdo con el proyecto que se acompaña, conforme a lo dispuesto en el apartado

tercero2.b), de la Orden del Ministerio de Educación y Cultura.

Pueblo al que solicita asistir:

Búbal

Granadilla

Umbralejo

Enunciado del proyecto de actividades a desarrollar que acompaña a la solicitud:

...................................................................................................................................................................................

Curso a que pertenecen los alumnos.........................................................................................................................................

Experiencia en actividades de tiempo libre.................................................................................................................................

Grado de participación en la elaboración del proyecto.....................................................................................................................

Posibles expectativas..........................................................................................................................................................

Datos del centro:

Denominación.................................................................................................................................................................

Universidad a la que pertenece...............................................................................................................................................

Domicilio............................................................................Localidad............................................................................

Provincia.............................................Código postal.............................................Teléfono.............................................

¿Ha participado en el programa con anterioridad? ¿SÍ NO

Indique pueblo y fecha........................................................................................................................................................

................................,a.... de....................de199....

(Firma)

V. o B. o , el Director del Departamento

u órgano equivalente

(Firma y sello)

Ilmo. Sr. Director general de Formación Profesional y Promoción Educativa, calle Torrelaguna, 58, 28027 Madrid.

ANEXO IV

Autorización paterna

(Alumnos menores de edad)

Don/doña......................................................................................................................................................................

padre/madre/tutor de.........................................................................................................................................................

otorga su autorización para que participe en la actividad de recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados organizada por el Ministerio

de Educación y Cultura y manifiesta su conocimiento de que en el caso de que se produjera algún incidente que aconsejara la interrupción del programa,

pueda regresar a su domicilio antes de la fecha prevista.

................................,a.... de....................de199....

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