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Documento BOE-A-1998-24486

Resolución de 5 de octubre de 1998, conjunta de la Secretaría General de Comunicaciones y la Subsecretaría de Economía y Hacienda, sobre emisión y puesta en circulación de una serie de sellos de Correos denominada: «Ferrocarriles». Ciento cincuenta años de ferrocarril en España.

Publicado en:
«BOE» núm. 254, de 23 de octubre de 1998, páginas 35090 a 35090 (1 pág.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Fomento
Referencia:
BOE-A-1998-24486

TEXTO ORIGINAL

De conformidad con lo establecido en la disposición adicional segunda

de la Ley 24/1998, de 13 de julio, del Servicio Postal Universal y de

Liberalización de los Servicios Postales, se dicta la presente Resolución sobre

emisión y puesta en circulación de la serie de sellos de Correos:

"Ferrocarriles". Ciento cincuenta años de ferrocarril en España,

En su virtud, hemos resuelto:

Primero.-Por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre se procederá

a la estampación de una serie de sellos de Correos con la denominación

de: "Ferrocarriles". ciento cincuenta años años de ferrocarril en España.

Segundo.-El 28 de octubre de 1848 comenzó a funcionar la primera

línea de ferrocarril en España, que cubría una distancia de 28,4 kilómetros,

entre las ciudades catalanas de Barcelona y Mataró. Se componía el tren

inaugural de una locomotora de vapor que arrastraba tres vagones. Sus

promotores fueron José María Roca y Miguel Biada que, para ello, crearon

la sociedad del Camino de Hierro de Barcelona a Mataró.

El sello conmemorativo que se pondrá en circulación con motivo de

este sesquicentenario nos muestra el pasado y el presente de los

ferrocarriles españoles.

Características técnicas:

Procedimiento de impresión: Calcografía.

Papel: Estucado, engomado, mate, fosforescente.

Dentado: 13 3/4.

Tamaño del sello: 40,9 x 28,8 milímetros (horizontal).

Valor facial: 35 pesetas.

Efectos en pliego: 50.

Tirada: 2.500.000.

Considerando la relevancia de esta emisión, se acordó emitir una

"Prueba de lujo" cuyas características son las siguientes:

Título: Prueba de lujo "Ferrocarriles". Ciento cincuenta años de

ferrocarril en España.

Tamaño: 150 x 78 milímetros (horizontal).

Papel: Estucado una cara con fibrilla fosforescente.

Procedimiento de impresión: Calcografía y offset.

Tirada: 55.000 ejemplares.

En consecuencia, se autoriza a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre

a la estampación de esta prueba de lujo, por excepción a la norma

establecida a su tamaño normal. De la venta se encarga la entidad pública

empresarial Correos y Telégrafos al precio de 1.000 pesetas la unidad.

Tercero.-La venta y puesta en circulación de esta emisión se iniciará

el día 28 de octubre de 1998.

Su distribución a los puntos de venta cesará el 31 de diciembre del

año 2001, no obstante lo cual mantendrán indefinidamente su valor a

efectos de franqueo, hasta que se dicte orden en contrario.

Cuarto.-De estos efectos quedarán reservadas en la Fábrica Nacional

de Moneda y Timbre 3.500 unidades a disposición de la entidad pública

empresarial Correos y Telégrafos, para atender los compromisos

internacionales, derivados de la pertenencia a la Unión Postal Universal y de

los intercambios con otras Administraciones Postales, así como para su

incorporación a los fondos filatélicos del Museo Postal y Telegráfico y

para la promoción del sello español.

Otras 2.000 unidades de estos efectos serán reservadas a la Fábrica

Nacional de Moneda y Timbre, para atenciones de intercambio con los

organismos emisores de otros países, integración en los fondos filatélicos

del Museo de dicha Fábrica y promoción filatélica nacional e internacional.

De las pruebas de lujo que se emitan quedarán reservadas en la Fábrica

Nacional de Moneda y Timbre 5.000 unidades, a disposición de la entidad

pública empresarial Correos y Telégrafos para atenciones de protocolo,

tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Quinto.-Por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre se procederá

a la destrucción de los proyectos, maquetas, dibujos, pruebas, planchas

y cualquier otro elemento o material utilizado, una vez realizada la emisión.

Sin embargo, cuando resulte, a juicio de la Fábrica, que alguno de los

elementos empleados en la preparación o estampillado de la emisión

anteriormente aludida encierra gran interés histórico o didáctico, podrá ser

destinado, convenientemente inutilizado, a dotar el Museo de la Fábrica,

el Museo Postal o cualquier otro Museo de interés en la materia. En todo

caso se extenderá la correspondiente acta, tanto de la inutilización como

de los elementos que en calidad de depósito se integren en alguno de

los indicados Museos.

Lo que comunico a VV. II. para su conocimiento y efectos.

Madrid, 5 de octubre de 1998.-El Secretario general de

Comunicaciones, José Manuel Villar Uríbarri.-El Subsecretario de Economía y

Hacienda, Fernando Díez Moreno.

Ilmos. Sres. Consejero Director general de la entidad pública empresarial

Correos y Telégrafos y Director general de la Fábrica Nacional de

Moneda y Timbre.

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