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Documento BOE-A-1998-22637

Decreto 158/1998, de 21 de julio, por el que se declara bien de interés cultural la colección histórica (archivo histórico, planchas de grabado, cerámica y otros) del Museo Pickman, «Antigua Fábrica de Loza La Cartuja de Sevilla, Sociedad Anónima».

  • Publicado en:

    «BOE» núm. 233, de 29 de septiembre de 1998, páginas 32546 a 32547 (2 págs.)

  • Sección:

    III. Otras disposiciones

  • Departamento:

    Comunidad Autónoma de Andalucía

  • Referencia:

    BOE-A-1998-22637

TEXTO

I. El artículo 13.27 de la Ley Orgánica 6/1981, de 30 de diciembre,

del Estatuto de Autonomía para Andalucía, establece la competencia

exclusiva de la Comunidad Autónoma en materia de Patrimonio Histórico,

Artístico, Monumental, Arqueológico y Científico, y el artículo 6.a) de la Ley

16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español, determina que

se entenderán como organismos competentes para la ejecución de la Ley

"Los que cada Comumidad Autónoma tengan a su cargo la protección

del patrimonio histórico".

Asimismo, el artículo 2 del Decreto 4/1993, de 26 de enero, por el

que se aprueba el Reglamento de Organización Administrativa del

Patrimonio Histórico de Andalucía atribuye al titular de la Consejería de Cultura

de la Junta de Andalucía la competencia en la formulación, seguimiento

y ejecución de la política andaluza de bienes culturales, referida a la tutela,

enriquecimiento y difusión del Patrimonio Histórico de Andalucía, siendo,

de acuerdo con el artículo 3.3, el titular de la Consejería de Cultura el

encargado de proponer al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía

la declaración, y competiendo según el artículo 1.1 a este último dicha

declaración.

II. En la colección histórica del Museo Pickman, "Antigua Fábrica

de Loza La Cartuja de Sevilla, Sociedad Anónima", concurren valores de

diversos tipos. A sus valores artísticos, en cuanto obra de grandes maestros,

grabadores y pintores, hay que añadir la integridad de esta colección en

la que cada uno de sus elementos, aunque con valores propios, adquiere

toda su dimensión en función de los demás, integridad que nos aporta,

asimismo, la posibilidad de poder reproducir en la actualidad, con los

mismos modelos y técnicas, la mayor parte de las piezas que forman la

colección, adquiriendo el concepto de lo tradicional toda su dimensión.

A estos valores hay que sumar su representatividad, pues abarca una

amplísima producción en todos los estilos del siglo XIX y primera mitad

del XX, incluidos los movimientos historicistas, y su significación social

para el contexto sevillano que dota al concepto de lo patrimonial (lo digno

y merecedor de heredar y transmitir a las generaciones futuras), de su

dimensión más viva, real y social.

III. Considerando que la citada colección es un bien relevante del

Patrimonio Histórico Español, de conformidad con lo establecido en el

artículo 1.3 de la Ley 16/1985, de Patrimonio Histórico Español, la

Dirección General de Bienes Culturales, por Resolución de 26 de julio de 1996

("Boletín Oficial de la Junta de Andalucía" número 16, de 6 de febrero

de 1997), incoa expediente para la declaración como bien de interés cultural

a favor de la colección histórica (cerámica, archivo histórico y planchas

de grabado) del Museo Pickman, "Antigua Fábrica de Loza La Cartuja

de Sevilla, Sociedad Anónima", siguiendo su tramitación según lo

establecido en la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español,

y el Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, para su desarrollo (modificado

parcialmente por el Real Decreto 64/1994, de 21 de enero).

En la tramitación del expediente, y de conformidad con lo establecido

en el artículo 9 de la Ley de Patrimonio Histórico Español, emitió informe

favorable a la declaración la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico

de Sevilla.

Asimismo, de acuerdo con la legislación vigente, se cumplieron los

trámites preceptivos, concediéndose trámite de audiencia a los particulares

interesados.

Terminada la instrucción del expediente, según lo previsto en el

artículo 14.2 del Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, nueva redacción dada

tras la promulgación del Real Decreto 64/1994, de 21 de enero, procede

la declaración de bien de interés cultural de dicha colección, así como

de conformidad con lo prevenido en el artículo 9 de la Ley 16/1985 y

con el artículo 8 del Reglamento de Protección y Fomento del Patrimonio

Histórico de Andalucía, aprobado mediante Decreto 19/1995, de 7 de

febrero, procede, igualmente, su inclusión en el Catálogo General del Patrimonio

Histórico.

En virtud de lo expuesto y de acuerdo con lo establecido en los

artículos6y9.1y2delaLeydePatrimonio Histórico Español; artículo 11.2

del Real Decreto 111/1986 en relación con el artículo 1.1 del Reglamento

de Organización Administrativa del Patrimonio Histórico de Andalucía;

a propuesta del titular de la Consejería de Cultura, conforme a lo

establecido en el artículo 3.3 del Reglamento citado, y previa deliberación

del Consejo de Gobierno en su reunión del día 21 de julio de 1998, acuerdo:

Primero.-Declarar bien de interés cultural la colección histórica

(archivo histórico, planchas de grabado, cerámica y otros) del Museo Pickman,

"Antigua Fábrica de Loza La Cartuja de Sevilla, Sociedad Anónima".

Segundo.-La descripción del bien y enumeración de las piezas que

lo forman es la que se publica como anexo al presente Decreto.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, cabe

la interposición de recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo

Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía

en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de la publicación

de éste, previa comunicación al órgano que dicta este acto, de conformidad

con lo establecido en los artículos 57.2 y 58 de la Ley de 27 de diciembre

de 1956, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Sevilla, 21 de julio de 1998.-El Presidente, Manuel Chaves González.-La

Consejera de Cultura, Carmen Calvo Poyato.

ANEXO

Descripción

La colección histórica de La Cartuja comprende cuatro tipos de bienes

muebles:

I. Archivo histórico.

II. Colección de planchas de grabado.

III. Colección cerámica.

IV. Otros.

La numeración y nomenclatura siguientes respetan las originales con

las que figuran en los inventarios de la fábrica y que recoge, asimismo,

la documentación técnica del expediente.

I. El archivo histórico esta compuesto por un total de 2.449 libros

registro y de 157 cajas de embalaje de documentos pertenecientes a las

siguientes etapas:

1. Prefundación (1821-1841).

Esta etapa se corresponde a la anterior a la fundación de la fábrica

de La Cartuja, en la que Guillermo, primero, hasta su muerte en 1821,

y Carlos Pickman, en 1822, se establecen en Cádiz, como sucursal de

Pickman e Hijos, negocio de loza de Liverpool, que exportaba loza y cristal

a ciudades con puerto de mar; y a la de la sociedad de Pickman y Compañía,

entre Carlos Pickman y Guillermo Aponte, establecimiento de importación

de loza en calle Gallegos en Sevilla.

2. Fábrica de La Cartuja (1841-1948).

Este apartado es el más voluminoso, pues corresponde a la gestión

de la fábrica de La Cartuja propiamente dicha. Aunque se ha fijado 1948

como fecha extrema, por tener los libros más de cincuenta años, han sido

recogidos algunos libros que superan este plazo porque ya figuraban como

libros de carácter histórico en la organización preexistente de este archivo.

Las secciones y series que constituyen el archivo histórico son:

Dirección [Actas de la junta ordinaria (1900-1922), actas del consejo

de administración (1908-1974), acciones, registro de acciones (1899-1982)

y álbum de firmas de las visitas a la fábrica (1899-1956)].

Administración [Archivo, correspondencia: Copiadores de cartas

(1843-1970), y viajes de Ezequiel Rodríguez y Francisco Jiménez a las

fábricas contemporáneas (1889-1896), inspección (1907-1944), inventarios

de los bienes muebles e inmuebles de la fábrica (1850-1934), propiedades

inmobiliarias de la fábrica (1856-1898), rentas de fincas de las que la fábrica

era propietaria (1858-1868)].

Contabilidad [Entrada y salida de efectivos de caja (1841-1945),

borradores de caja (1848-1953), intervención de caja (1887-1891), contado

(1841-1959), cuentas corrientes (1842-1938), cuentas inactivas (1870-1929),

debe (1845-1860), debe número 1 (1860-1949), debe número 2 (1860-1948),

debe bis (1930-1947), debe diversos (1851-1920), Diario (1841-1966) y

borrador de diarios (1852-1873), facturas (1843-1929) y sus índices, facturas

del reino (1856-1956) y extranjeras (1845-1939), abonadas (1931-1933),

giros (1909-1911), transferencias (1891), letras a negociar (1841-1944), a

recibir (1842-1943) y giradas (1850-1890), Mayor (1841-1966) y sus índices

(19001916) y ventas (1860-1943)].

Fábrica [Almacén (1844-1846), registro de almacén (1917-1944),

abastecimiento de materias primas (1916-1945) y explotación de pinares

(1845-1856), inventario de planchas (1898), tomas de razón (1904-1953),

órdenes de viva voz (1902-1946), pedidos de loza (1843-1948) y borradores

de Madrid (1883-1949) y de Sevilla (1902-1947), de colores (1932-1944)

y de dorado (1902-1945) y resto de averías (1903-1933)].

Personal [Jornales (1844-1936), tareas (1842-1947), taller (1907-1939),

refractario (1916-1932), maquinaria de loza (1909-1918), moldistas

(19061919), talleres de China (1907-1915), empaquetadores (1935-1944)

y peticiones de trabajo (1924-1930)].

Diseño (álbumes, catálogos, pruebas de estampado).

Producción [según los tipos de loza, China opaca (l907-1927), colores

(1917-1936), pedernal (1907-1931)].

Envíos de loza [Órdenes de envío (1941-1949), salida de la loza por

ferrocarril (1900-1942) a las estaciones de Cádiz y de Triana, cuentas de

buques (1844-1871) y fletes (1848-1925), al interior, de España (1865-1949),

a las ciudades portuarias del Atlántico (Océano: 1860-1949) y a las ciudades

portuarias del Mediterráneo (1860-1949)

Sucursales establecidas en Barcelona, Valencia y Madrid [depósito de

Barcelona (1847-1862), depósito de Valencia (1851-1876) y depósito de

Madrid (1860-1885)].

3. Archivo de la familia Pickman (1875-1956).

II. La colección de planchas de grabado, para estampación y

calcografía, pertenece a dos tipos:

Planchas de sección cuadrangular, que comprende las piezas

numeradas en el inventario de la colección desde el número 10 al 2.367.

Cilindros rotativos, que comprende las piezas numeradas en el

inventario de la colección desde el número 2.368 al 2.387.

III. Colección cerámica.

La producción es variadísima comprendiendo piezas de menaje

doméstico de uso cotidiano (vajillas, juegos de café, palanganas y aguamaniles,

bacinas, filtros de agua, etc.), u objetos decorativos (jarrones, tibores,

tarjeteros, platos decorativos, placas artísticas, esculturas, etc.), y piezas

relacionadas con la construcción y la industria (tejas, ménsulas, piezas

eléctricas, piezas sanitarias, lápidas conmemorativas y funerarias, expositores

publicitarios, albarelos de farmacia, azulejería etc.). Comprende las piezas

numeradas en el inventario de la colección desde el número 1 al 3.457.

IV. Otros.

Se incluyen en este grupo algunas piezas no clasificables en las

tipologías anteriores, que comprende maquinaria y herramientas de

estampación (papel de arroz, arrobas, espátulas, recipiente para el color y mango

para mover el color), medallas y diplomas obtenidos por la fabrica en

certámenes nacionales e internacionales y algún mobiliario (mesas).

Comprende las piezas numeradas en el inventario de la colección de planchas

desde el número 1 al 9.

Datos históricos: La colección histórica de la fábrica La Cartuja de

Sevilla, "Pickman, Sociedad Anónima" es el exponente y el resultado de

lo que ha sido su devenir histórico desde su fundación.

El proceso de implantación de esta fabrica fue posible gracias a una

serie de coyunturas favorables (política proteccionista del Gobierno para

hacer prosperar la fabricación de loza española, desaparición de las reales

fábricas, etc.),yalainiciativa del señor Pickman, que tras la adquisición,

en 1840, del Monasterio de La Cartuja de las Cuevas y en sociedad con

Juan P. Echecopar, comerciante de Cádiz, fundara la sociedad Pickman

y Companía, transformando dicho monasterio en fabrica de loza.

En 1867 se disuelve la sociedad asignándosela Carlos Pickman junto

con su hijo Ricardo bajo la misma razón fabril. Tras la muerte del fundador,

heredará la fábrica su viuda y tras quince años, dado lo avanzado de

la edad de ésta y el fallecimiento del primogénito Ricardo, los herederos

dividirán el capital en sextas partes iguales formando una sociedad

anónima mercantil. En 1899 se otorgo la escritura de constitución, que se

conserva en su archivo histórico, de la firma industrial "Pickman, Sociedad

Anónima, Fabrica de Loza La Cartuja de Sevilla".

En 1939 se hizo una ampliación de capital para reformar y modernizar

el sistema de cocción de los hornos botellas e introducir los hornos túneles

eléctricos.

La escasa demanda de la posguerra hizo que la producción disminuyera

y comenzara una época de declive económico.

Con la expropiación del monasterio en 1971 se tuvo que construir

una nueva fábrica que empeoró la crisis económica. Para hacer frente

a ésta, en 1982, entra como accionista mayoritario el grupo Rumasa,

trasladándose ese mismo año al emplazamiento actual en la carretera de

Mérida, termino municipal de Salteras.

La buena factura de sus productos, junto con los diseños, han hecho

que, a lo largo de su historia, éstos compitieran con éxito con otras fábricas

nacionales e internacionales y les han hecho valedores de numerosas

medallas y premios en exposiciones nacionales e internacionales como la de

Londres, París, Viena, Madrid, Barcelona, etc.

El sistema de trabajo del proceso de fabricación en los diferentes

talleres era, es, en cadena y por secciones.

El proceso comienza con la creación de una forma o modelo de vajilla,

juego de café, etc., iniciándose por la creación del diseño y la ejecución

del modelo en el departamento de diseño de la fábrica.

Se utilizaba de manera intensiva el molde con maquinaria de tornos

y tornetas, completándose con el trabajo de los adornistas, para lo cual

se fabricaban las matrices y moldes. Una vez creada la pieza mediante

su correspondiente molde y está totalmente seca pasa al horno de donde

sale en estado de bizcocho, lista para ser decorada mediante estampado,

calcografía (procedimiento en que el decorado ha sido impreso mediante

un proceso fotolitográfico), estampado iluminado (procedimiento mixto

de estampación y pintura) y pintura a mano (a mano libre o mediante

la ayuda de estarcidos).

La decoración mediante estampación se hizo en principio copiando

modelos ingleses y franceses. Estos tipos fueron evolucionando a lo largo

del tiempo, sobre todo al empezar a trabajar los técnicos y artistas españoles

sobre las planchas inglesas que se retocaban. Desde el principio los

decorados mas característicos fueron las vistas y paisajes reales o imaginarios.

Otros decorados fueron motivos florales con influencia de la moda

neorrococó isabelina, composiciones orientales y temas naturalistas de

inspiración británica.

En azulejería se utilizan las técnicas de cuerda seca, relieve de arista

o "cloisonné" (variante de la cuerda seca), el plano pintado, el estampado

y la calcografía. En la temática se aprecia la influencia de la producción

histórica del azulejo sevillano con temas de combinaciones geométricas

de lazos, los modelos de los azulejos planos pintados del XVI, llamados

"pisanos", y otros de influencia medieval.

Contó, desde sus orígenes, con magníficos grabadores como Gargallo

o Viñas, moldistas como Velasco Dorado o Susillo y pintores como Manuel

Arellano, Fortuny, Maeso, Orce, Tortosa, Villarroel, Rodríguez y Pérez de

Tudela o García Aristi.

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