Está Vd. en

Documento BOE-A-1998-22518

Resolución 251/1998, de 22 de septiembre, de la Subsecretaría, por la que se aprueban la aplicación y programas con los que se asignará destino a los componentes del reemplazo 1999 y, en su caso, se designará a los excedentes.

Publicado en:
«BOE» núm. 233, de 29 de septiembre de 1998, páginas 32438 a 32439 (2 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Ministerio de Defensa
Referencia:
BOE-A-1998-22518
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/res/1998/09/22/251

TEXTO ORIGINAL

El Real Decreto 263/1996, de 16 de febrero, por el que se regula la utilización de técnicas electrónicas, informáticas y telemáticas por la Administración General del Estado, en su artículo 5 dispone que los programas y aplicaciones que efectúen tratamientos de información cuyo resultado sea utilizado para el ejercicio por los órganos y entidades del ámbito de la Administración General del Estado de las potestades que tienen atribuidas deberán ser objeto de aprobación y difusión pública.

Asimismo, en su artículo 9 determina que dichas aplicaciones deberán ser aprobadas mediante resolución del órgano administrativo competente previa emisión de los informes técnicos que se estimen convenientes.

La Orden número 196/1998, de 30 de julio, por la que se aprueban las normas para la asignación de destinos, el calendario de operaciones para la incorporación del reemplazo de 1999 y, en su caso, la designación de excedentes, describe detalladamente la secuencia del proceso completo que se desarrolla mediante aplicaciones y programas informáticos. Dicha Orden prevé la determinación mediante procesos informáticos de los excedentes de reemplazo para el supuesto de que el Consejo de Ministros apruebe su existencia y cuantía para el correspondiente al año 1999.

A tal efecto en el punto quinto de dicha Orden se determina que por resolución del Subsecretario de Defensa se aprobarán las aplicaciones informáticas de asignación aleatoria para la confección de la lista general, determinación de excedentes, en su caso, y asignación de destinos.

En virtud de lo anterior, contando con los informes favorables del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Subdirección General de Servicios Técnicos y Telecomunicaciones (SGSTT), sobre dichas aplicaciones, previo informe del Ministerio de Administraciones Públicas, resuelvo:

Primero.

Se aprueban los programas: «Generación de una serie de números aleatorios» para la ordenación aleatoria del fichero informático de datos (apartado 2 del anexo III de la Orden número 196/1998, de 30 de julio), y el de «Extracción de un número al azar, para la determinación del número inicial de los excedentes de reemplazo para 1999 o, en caso de que no se aprobasen excedentes, para iniciar la asignación de destinos (apartados 3 y 4.7 del anexo III de la Orden). Dichos programas son los descritos en el anexo I de la presente Resolución.

Segundo.

Se aprueba la aplicación «Asignación de destinos» del reemplazo 1999, desarrollada por el área de tratamiento de la Información de la Subdirección General de Servicios Técnicos y Telecomunicaciones, que responde a las especificaciones y criterios contenidos en la referida Orden. La aplicación está descrita en el anexo II de la presente Resolución.

Tercero.

La Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar y los órganos de reclutamiento dependientes de la misma, usuarios potenciales de los programas y aplicación referidos en los puntos primero y segundo, como resultado de los procesos informáticos, dictarán las resoluciones y harán las comunicaciones reglamentarias, de acuerdo con la Ley Orgánica 13/1991, de 20 de diciembre, del Servicio Militar, el Real Decreto-ley 17/1997, de 10 de octubre, por el que se modifican determinados artículos de la Ley Orgánica 13/1991, antes citada, el Reglamento de Reclutamiento aprobado por el Real Decreto 1107/1993, de 9 de julio, y con la Orden número 196/1998, de 30 de julio, en base a las cuales se han desarrollado la aplicación y los programas.

Cuarto.

La Subdirección General de Servicios Técnicos y Telecomunicaciones facilitará al Interventor General de la Defensa, en sus funciones de Notario, copias de seguridad tanto de los programas y aplicaciones como de los datos y del registro de los procesos, certificando la exactitud de las mismas, para ponerlas a disposición como comprobantes ante cualquier recurso o reclamación que reglamentariamente se presente.

Quinto.

Los soportes utilizados conteniendo los datos y el registro de los procesos, serán destruidos por la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar cuando no resulte necesaria su utilización y ante un miembro de la Intervención General de la Defensa, que levantará el acta correspondiente.

Madrid, 22 de septiembre de 1998.‒El Subsecretario, Adolfo Menéndez Menéndez.

ANEXO I
Programas de generación de números aleatorios

Los programas donde se generan números aleatorios, se identifican como: «Generación de una serie de números aleatorios» y «Extracción de un número al azar».

La técnica empleada en ambos programas se basa en la utilización de un «Generador de números aleatorios de congruencia lineal», que proporcionan los sistemas informáticos disponibles en el Ministerio de Defensa.

Descripción de los programas:

Generación de una serie de números aleatorios.

El proceso genera al azar una permutación de la secuencia de los n primeros números naturales, siendo n el número total de efectivos del reemplazo.

La serie se obtiene utilizando un generador de números aleatorios de congruencia lineal (GCL). En concreto, se utilizan las funciones srand48() y Irand48() proporcionadas por la librería «libc» del sistema operativo UNIX.

La misión de la función srand48() es inicializar el GCL con una semilla de 32 bits cualesquiera. En este caso se utiliza una semilla de 32 bits que representa el número de segundos transcurridos desde las 0 horas del primero de enero de 1970, hasta el preciso momento en que se ejecuta la función srand48().

La función Irand48() proporciona números enteros no negativos de 32 bits uniformemente distribuidos entre 0 y 231.

El proceso comienza inicializando el GCL mediante srand48() y ejecutando Irand48() tantas veces como sea necesario para completar el total de números buscados. Evidentemente los números que proporciona Irand48() se convierten para que estén comprendidos entre 1 y el número total de componentes del reemplazo, y en todo caso se validan para eliminar los números repetidos que se puedan obtener.

Extracción de un número al azar.

Reproduce el proceso anterior, con la salvedad de que se obtiene un único número comprendido entre 1 y el número total de componentes del reemplazo.

ANEXO II
Aplicación de asignación de destinos

Los programas que forman la aplicación de asignación de destinos procesan un fichero de trabajo que contiene todos los datos de los jóvenes y de los destinos precisos para efectuar dicha asignación.

Los destinos se asignan en fases sucesivas de acuerdo con lo establecido en el apartado cuarto y anexo III de la Orden número 196/1998, de 30 de julio. Cada fase se corresponde con un programa, pudiendo utilizarse el mismo programa en varias fases, pero con condiciones de ejecución distintas.

Básicamente se utilizan dos rutinas: Una para asignar plazas y otra para asignar demarcación territorial y mes de incorporación. Todos los pasos utilizan una de las dos con las adaptaciones necesarias al paso que se trate.

Fases de asignación de destinos (los códigos corresponden al programa asociado):

1. Asignación de destinos a residentes en el extranjero que hayan solicitado voluntariamente realizar el servicio militar: (SMJRSXJP).

2. Asignación de plazas de la oferta anual solicitadas en las guarniciones de Canarias, Ceuta, Melilla y Baleares: (SMJRSX5P).

3. Destinos voluntarios en Canarias, Ceuta, Melilla y Baleares a residentes que hayan manifestado su preferencia por cumplir el servicio militar en la demarcación territorial de residencia: (SMJRSXKP).

4. Asignación de destinos voluntarios en Canarias, Ceuta, Melilla y Baleares a jóvenes peninsulares que hayan manifestado en primer lugar su preferencia por ser destinados a estas demarcaciones territoriales: (SMJRSXTP).

5. Destinos en Canarias, Ceuta, Melilla y Baleares, a la totalidad de residentes en cada una de ellas: (SMJRSXLP).

6. Destinos voluntarios en Canarias, Ceuta, Melilla y Baleares a jóvenes peninsulares que hayan manifestado su preferencia por ser destinados a las mismas en segundo, tercero o cuarto lugar: (SMJRSXTP).

7. Destinos para completar el resto de las necesidades de efectivos en Canarias, Ceuta, Melilla y Baleares: (SMJRSX7P).

8. Asignación de las plazas de la oferta en la península: (SMJRSX8P).

9. Asignación de destinos voluntarios en la península de acuerdo con las preferencias manifestadas: (SMJRSX9P).

10. Asignación de los restantes destinos de la península: (SMJRSX0P).

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 22/09/1998
  • Fecha de publicación: 29/09/1998
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • punto quinto de la Orden 196/1998, de 30 de julio (Ref. BOE-A-1998-19355).
    • arts. 5 y 9 del Real Decreto 263/1996, de 22 de septiembre (Ref. BOE-A-1996-4594).
  • CITA:
Materias
  • Informática
  • Servicio Militar

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid