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Documento BOE-A-1998-19104

Resolucin de 6 de julio de 1998, de la Direccin General del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO), por la que se aprueba el Estatuto Bsico de los Centros de Acogida a Refugiados del IMSERSO y se desarrolla la Orden de 13 de enero de 1989, sobre Centros de Acogida a Refugiados.

TEXTO

Los Centros de Acogida a Refugiados pretenden ofrecer una respuesta efectiva de la Administracin espaola a las necesidades sociales derivadas de la acogida en nuestro pas de solicitantes de asilo, refugiados o desplazados. Todo ello, en cumplimiento de la Ley 5/1984, de 26 de marzo, reguladora del Derecho de Asilo y la Condicin de Refugiado, modificada por Ley 9/1994, de 19 de mayo, y de su Reglamento aprobado por Real Decreto 203/1995, de 10 de febrero.

Un importante nmero de las personas que solicitan asilo precisan de una atencin inmediata en aspectos primarios de necesidad, como son el alojamiento y la manutencin, as como otros servicios sociales encaminados a facilitar la integracin de estas personas en el medio social en el que van a vivir. Estas carencias plantean la necesidad de disponer de recursos apropiados para la resolucin de los problemas, siendo los Centros de Acogida a Refugiados un elemento fundamental en este sentido.

Con este objetivo, el anterior Ministerio de Asuntos Sociales inici la creacin de una red de centros propios, que viene funcionando desde 1987, como centros de gestin centralizada y carcter de servicio social especializado en la atencin de este colectivo.

La Orden de 13 de enero de 1989 (Boletn Oficial del Estado de 2 de febrero) regula la naturaleza, los servicios, modalidad de beneficiarios y duracin de la estancia de estos centros. La experiencia adquirida durante estos ltimos aos y los profundos cambios que se han producido en la estructura del colectivo de solicitantes de asilo y en la normativa aplicable han obligado a elaborar un Estatuto Bsico de los Centros de Acogida a Refugiados que ordene y regule la normal convivencia en los centros y adapte sus objetivos y funcionamiento interno a las nuevas demandas y planteamientos del asilo en Espaa y a diferentes criterios de gestin y participacin de los propios beneficiarios.

El presente Estatuto pretende regular la relacin de los residentes con los trabajadores, direccin y con la Administracin en su conjunto, as como establecer unos fundamentos mnimos de convivencia entre todas las partes que componen la actividad de un centro. Por otro lado, intenta adaptar sus normas de funcionamiento interno a las nuevas necesidades y demandas para facilitar una mejor integracin de estas personas en la sociedad espaola.

La disposicin final de la Orden de 13 de enero de 1989 citada autoriza a la Direccin General del IMSERSO para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para su desarrollo.

En consecuencia, en uso de las atribuciones que le han sido conferidas, esta Direccin General resuelve:

Primero.-Aprobar el Estatuto Bsico de los Centros de Acogida a Refugiados del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales, que se adjunta a la presente Resolucin en desarrollo de los artculos 3. o ,4. o y5. o de la Orden de 13 de enero de 1989.

Segundo.-Quedan derogadas cuantas normas se opongan a lo dispuesto en el referido Estatuto de igual o inferior rango.

Tercero.-La presente Resolucin entrar en vigor el da siguiente de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 6 de julio de 1998.-El Director general, Hctor Maravall Gmez-Allende.

ESTATUTO BSICO DE LOS CENTROS DE ACOGIDA A REFUGIADOS (CAR) DEL INSTITUTO DE MIGRACIONES Y SERVICIOS SOCIALES (IMSERSO)

CAPTULO I

mbito de aplicacin

Artculo 1.

El presente Estatuto Bsico ser de aplicacin a todos los Centros de Acogida a Refugiados (CAR) gestionados por el IMSERSO.

Asimismo, las normas contenidas en los captulos V, VI y VII sern de aplicacin en aquellos centros a los que el IMSERSO conceda cualquier tipo de subvencin o establezca concierto de reserva de plazas.

CAPTULO II

De la definicin y naturaleza de los centros

Artculo 2.

Los Centros de Acogida a Refugiados (CAR) son establecimientos pblicos destinados a prestar alojamiento, manutencin y asistencia psicosocial urgente y primaria, as como otros servicios sociales encaminados a facilitar la convivencia e integracin sociocomunitaria a las personas que soliciten asilo u obtengan la condicin de refugiado o desplazado en Espaa y que carezcan de trabajo o de medios econmicos para atender sus necesidades y las de su familia.

Artculo 3.

Los CAR se configuran como centros estatales cuya gestin, de carcter centralizado, se atribuye al Instituto de Migraciones y Servicios Sociales.

Artculo 4.

Sin perjuicio de lo establecido en el artculo anterior, los CAR tienen la consideracin de recursos de la comunidad por tratarse de un servicio social especializado, debido a lo que podrn utilizarse para conceder otras prestaciones sociales en la esfera del refugio y asilo, si as fuera preciso y posible, dentro del mbito comunitario donde se ubican, tanto a sus propios residentes como a ex-residentes y solicitantes de asilo no residentes.

CAPTULO III

De la direccin de los centros

Artculo 5.

Los Directores de los CAR son los responsables del correcto funcionamiento de los mismos. Bajo la dependencia orgnica y funcional de la Direccin General del IMSERSO, a travs de la Subdireccin General de Promocin Social de la Migracin y Programas para Refugiados, los Directores de los centros desempearn las siguientes funciones:

a) Representar a la Administracin dentro del mismo.

b) Desempear la jefatura de personal del centro.

c) Aplicar el conjunto de disposiciones reguladoras del funcionamiento del centro.

d) Impulsar, organizar y coordinar las tareas para la consecucin de los fines del centro.

e) Coordinar las sesiones de trabajo del equipo tcnico.

f) Resolver la concesin de las ayudas econmicas de acuerdo con la normativa de aplicacin.

g) Convocar y presidir la Junta de Participacin del centro.

h) Proponer las resoluciones de ingreso y baja, as como las de prrroga de los residentes.

i) Coordinar la elaboracin de la memoria anual y estadstica del centro, elevndola a la Subdireccin General competente.

j) Cualquier otra que le fuere encomendada por la superioridad, en relacin con las necesidades y fines del centro.

Artculo 6.

En los casos que se requiera por vacante, enfermedad o ausencia por cualquier otra causa justificada, asumir las funciones de direccin el Administrador del centro, o en su defecto el responsable del rea Asistencial Residencial. El Director del centro estar apoyado en sus funciones por el Equipo Tcnico compuesto por el Responsable del rea Asistencial Residencial, Trabajador Social y Psiclogo.

CAPTULO IV

De la participacin de los beneficiarios en los centros

Artculo 7.

El ejercicio de la participacin formal en la actividad del centro se realizar a travs de la Junta de Participacin.

La Junta de Participacin estar compuesta por el Director del centro, en calidad de Presidente, el responsable del rea Asistencial Residencial como Secretario, el Asistente Social y tres representantes de los beneficiarios del centro. stos debern ser mayores de edad y de nacionalidad distinta. Su eleccin se realizar por el siguiente procedimiento:

Apertura de un plazo de quince das para la presentacin de candidaturas. Se deber dar la suficiente publicidad y difusin por medio de la exposicin en el tabln de anuncios.

Proclamacin de candidatos atendiendo a las candidaturas presentadas y fijacin del da de la eleccin que ser establecido antes de los diez das siguientes a la proclamacin y divulgacin de los nombres de los candidatos.

Eleccin por sufragio universal, libre, directo y secreto de todos los residentes mayores de dieciocho aos, siendo elegidos aquellos candidatos con mayor nmero de votos.

En el caso de no existir suficientes candidatos, la Direccin del centro podr hacer la propuesta correspondiente, previa aceptacin expresa de los mismos.

La Junta de Participacin es un rgano consultivo y de participacin cuya misin consistir en velar por el buen funcionamiento del centro y, de forma especial, por el cumplimiento de las normas de convivencia en el mismo, adems de ser un instrumento para potenciar la participacin social y comunitaria de los usuarios del centro. La Junta de Participacin se reunir en sesin ordinaria una vez al mes y en sesin extraordinaria cuantas veces sean necesarias a peticin del Presidente o a peticin escrita de la mitad ms uno de sus miembros formulada por escrito. La convocatoria la realizar el Presidente con una antelacin mnima de cuarenta y ocho horas, y deber contener el orden del da, el lugar y la hora de la reunin. Los acuerdos de la Junta se tomarn por mayora simple, decidiendo en caso de empate el voto del Presidente. Todos los miembros de la Junta actuarn con voz y voto.

La Junta se entender vlidamente constituida en primera convocatoria cuando se encuentren presentes la mitad ms uno de sus miembros. En segunda convocatoria, transcurrido al menos treinta minutos despus de la primera, cualquiera que sea el nmero de los asistentes.

La duracin mxima del mandato de la Junta de Participacin ser de seis meses y la renovacin o sustitucin de la misma se efectuar mediante el sistema establecido en el presente artculo.

Artculo 8.

Son funciones de la Junta de Participacin las siguientes:

a) Colaborar dentro del mbito de su competencia con la direccin del centro en el buen funcionamiento del mismo para el mejor cumplimiento de la funcin social que le est encomendada.

b) Velar por el cumplimiento de las normas de convivencia del centro.

c) Proponer las actividades socioculturales y recreativas.

d) Participar en la organizacin, junto con la direccin del centro, de las actividades socioculturales y recreativas de los beneficiarios.

e) Constituir comisiones de trabajo para el desarrollo de las mencionadas actividades y nombrar a su coordinador.

f) Sugerir las posibles mejoras a que hubiera lugar sobre el funcionamiento de los servicios del centro.

g) Elaborar propuestas al proyecto de Reglamento de Rgimen Interior.

h) Mediar en la resolucin de los conflictos de convivencia que puedan suscitarse entre los beneficiarios o con el personal del centro.

i) Estimular la solidaridad entre los beneficiarios y las familias, procurando la participacin en su entorno comunitario y fomentando la interculturalidad.

j) Velar por el ejercicio de los derechos y de los deberes de los beneficiarios y cualquier otra que en lo sucesivo se le pudiera encomendar.

Artculo 9.

Corresponde al Presidente de la Junta de Participacin:

a) Convocar las reuniones de la Junta de Participacin fijando el orden del da de la misma, de acuerdo con las propuestas presentadas reglamentariamente.

b) Presidir las reuniones de la Junta de Participacin y moderar los debates, de acuerdo con el procedimiento que se establezca en las normas de rgimen interior.

c) Recibir y analizar adecuadamente la informacin sobre circulares e instrucciones que directamente se refieran a las competencias de la Junta de Participacin.

d) Desempear cualquier otra funcin que pudiera encomendrsele en el futuro.

Estas funciones se atribuirn al Secretario, en los casos de ausencia, enfermedad o vacante del Presidente.

Artculo 10.

Corresponde al Secretario de la Junta de Participacin:

a) Levantar acta de las sesiones, en la que figurar el visto bueno del Presidente.

b) Expedir certificacin de los acuerdos de la Junta cuando proceda y sea expresamente requerido para ello.

c) Llevar a cabo las funciones de carcter administrativo que guarden relacin con las actividades de la Junta.

d) Custodiar los libros, documentos y correspondencia de la Junta de Participacin.

e) Asistir a las sesiones de la Junta de Participacin.

Artculo 11.

Corresponde a los Vocales de la Junta de Participacin:

a) Proponer al Presidente los asuntos que hayan de incluirse en el orden del da.

b) Asistir a las sesiones de la Junta de Participacin.

c) Presidir o formar parte de las comisiones de trabajo que, en su caso, se les encomienden.

d) Prestar apoyo a los cargos de la Junta de Participacin.

e) Participar en los debates y votar las propuestas de acuerdos.

f) Contribuir activamente al fomento y desarrollo de la convivencia.

Artculo 12.

Los miembros de la Junta de Participacin no percibirn remuneracin alguna, salvo las compensaciones econmicas que para los gastos derivados del ejercicio de su actividad apruebe la Administracin. Tampoco gozarn de inmunidad respecto de los deberes generales.

CAPTULO V

De los beneficiarios de los centros

Artculo 13.

Podrn ser beneficiarios de los Centros de Acogida a Refugiados del IMSERSO las personas que renan las siguientes condiciones:

1. Haber solicitado asilo dentro del primer mes de estancia en Espaa y haber sido admitida a trmite su solicitud. Asimismo, quienes lo soliciten, transcurrido dicho perodo, por cambio en las condiciones sociopolticas o religiosas en su pas de origen.

Excepcionalmente, los solicitantes de asilo que sean miembros de familias monoparentales, ancianos, minusvlidos o pertenezcan a otros grupos vulnerables, podrn ser asistidos desde el momento de presentacin de la solicitud, en los trminos previstos en el artculo 15.3 del Real Decreto 203/1995, de 10 de febrero.

2. Estar en posesin de documento pertinente de identidad que reconozca su condicin de refugiado, expedido por el Ministerio del Interior.

3. Haber solicitado asilo y ser de aplicacin lo establecido en el artculo 22.4 del Reglamento de aplicacin de la Ley 5/1984, de 26 de marzo, modificada por la Ley 9/1994, de 16 de mayo.

4. Estar en situacin de desplazado en Espaa, de acuerdo con lo establecido en la disposicin adicional primera del Reglamento de aplicacin de la Ley 5/1984, modificada por la Ley 9/1994, reguladora del Derecho de Asilo y de la Condicin de Refugiado, aprobado mediante Real Decreto 203/1995, de 10 de febrero.

En todos los supuestos les sern de aplicacin los siguientes requisitos:

Carecer de trabajo o de medios econmicos para atender sus necesidades y las de su familia.

No padecer enfermedades infectocontagiosas o trastornos mentales que puedan alterar la normal convivencia en el centro.

Aceptacin expresa de la normativa por la que se rige el centro.

No haber transcurrido ms de un mes desde su entrada en Espaa, salvo casos excepcionales.

Tendrn carcter prioritario quienes se encuentren en cualquiera de los siguientes casos:

Parejas con hijos menores.

Familias monoparentales.

Personas o familias en situaciones de alto riesgo por motivos sociopolticos en su pas de origen.

Personas con riesgos especiales de carcter psicosocial.

Personas con enfermedades crnicas que no sean contagiosas y que no requieran una atencin especial.

Personas que forman parte de programas especiales aprobados por el Gobierno espaol.

Artculo 14.

La condicin de beneficiario de los centros se extender, conforme a lo establecido en la Ley 5/1984, de 26 de marzo, a los ascendientes y descendientes en primer grado, y al cnyuge del refugiadooalapersona con la que se halle ligado por anloga relacin de afectividad y convivencia, salvo casos de separacin legal, separacin de hecho, divorcio, mayora de edad o independencia familiar, en los que se valorar por separado la situacin de cada miembro de la familia.

Artculo 15.

1. La estancia en los CAR de los beneficiarios tendr una duracin de hasta seis meses.

Excepcionalmente, y por razones de probada necesidad, previo informe del Equipo Tcnico, la direccin del centro podr proponer a la Direccin General del IMSERSO la autorizacin, por una sola vez, de la prrroga de estancia de los residentes hasta la notificacin de la resolucin del expediente de asilo. Su duracin concreta depender de las caractersticas individuales de cada caso, tras la propuesta de la direccin del centro de forma motivada.

2. Si en el transcurso de su estancia el beneficiario recibiera notificacin de Resolucin denegatoria de su expediente de asilo, dispondr de un plazo mximo de quince das para abandonar el centro.

Artculo 16.

Los beneficiarios de los Centros de Acogida a Refugiados podrn encontrarse en alguna de las siguientes situaciones:

a) En adaptacin y observacin, que tendr como objeto la valoracin tcnica del caso y la elaboracin de un programa de actuacin que ser aceptado por el beneficiario. Este perodo no podr durar ms de un mes.

b) Fijos, en cuya situacin se encuentran quienes hayan superado el perodo de adaptacin y observacin.

Esta situacin puede ser en estancia normal o en fase de prrroga debido a razones excepcionales, de acuerdo con lo que se indica en el artculo 15.

Artculo 17.

La condicin de beneficiario de los centros se perder por alguna de las siguientes causas:

a) A peticin propia.

b) Por la prdida definitiva de la condicin de residente como consecuencia del incumplimiento de las reglas organizativas de la convivencia en el centro.

c) Por renuncia a su solicitud de asilo en Espaa.

d) Por cambio en las condiciones que motivaron su ingreso.

e) Por finalizacin del perodo de estancia normal o, en su caso, la correspondiente prrroga.

CAPTULO VI

De la prestacin y utilizacin de los servicios

Artculo 18.

Los beneficiarios de los centros podrn hacer uso de las instalaciones y servicios de los mismos, respetando la normativa especfica establecida en el Reglamento de Rgimen Interior de cada CAR.

Artculo 19.

Sin perjuicio de lo establecido en el artculo anterior, los beneficiarios de los Centros de Acogida a Refugiados podrn hacer uso de las instalaciones y servicios de los mismos y en concreto de los siguientes:

a) Informacin y asesoramiento sobre cuantos aspectos pudieran ser de inters.

b) Alojamiento y manutencin durante el perodo de permanencia en el centro como residentes.

c) Acciones administrativas relacionadas con la validacin de estudios, conocimientos profesionales, titulaciones y diplomas (convalidacin y homologacin).

d) Servicios encaminados a la mejora, prevencin y tratamiento, en su caso, de los problemas de salud fsica y psquica que puedan ser objeto de atencin.

e) Orientaciones encaminadas a favorecer la sustanciacin del expediente de asilo, avance administrativo del mismo y agilizacin administrativa cuando sea necesario. Proporcionar la informacin al usuario cuando ste lo requiera.

f) Asesoramiento profesional, informacin del mercado de trabajo, contactos previos profesionales y consulta del mundo laboral, en su caso, que puedan proporcionar una base previa para la futura integracin a este nivel.

g) Colaboracin con la Administracin competente en la bsqueda y tramitacin de permisos de trabajo en los supuestos que legalmente sea posible.

h) Acciones encaminadas a favorecer la integracin social, el contacto con el medio y la insercin a nivel comunitario (asociacin de vecinos, grupos culturales, deportivos, etc., existentes en el barrio).

i) Establecimiento o formacin de grupos de actividad integrada en el propio CAR, participacin de usuarios, actividades de ocio y tiempo libre, acciones favorecedoras del apoyo mutuo y de la autoestima en todas sus vertientes y en relacin con la sociedad de acogida.

j) Apoyo a las acciones que favorezcan la expresividad cultural, artstica, folclrica o de otro tipo de las culturas propias de los usuarios y de sus manifestaciones.

k) Informacin, asesoramiento y derivacin en la resolucin de los problemas, trmites varios, documentacin en coordinacin con otras Administraciones y/o entidades que intervengan en la vida del beneficiario.

l) Actividades para facilitar la obtencin de alojamiento posterior a la salida del CAR.

m) Ayudas econmicas complementarias que reglamentariamente se establezcan.

n) Enseanza de la lengua espaola.

o) Seguimiento de la situacin social de personas ingresadas que hubieran obtenido la condicin de refugiado o desplazado.

p) Todas aquellas actividades necesarias orientadas a la integracin sociocomunitaria de los beneficiarios.

Artculo 20.

Los beneficiarios de los centros debern:

a) Conocer y cumplir el presente Estatuto, as como las instrucciones emanadas directa o indirectamente de la direccin del centro.

b) Utilizar adecuadamente las instalaciones y servicios del centro mantenindolos en buen estado de conservacin y uso.

c) Realizar aquellas actividades internas de mantenimiento y cuidado de las instalaciones que se establezcan y, en todo caso, mantener la limpieza de sus habitaciones, su ropa y enseres personales.

d) Guardar las normas de convivencia en el centro, con el respeto y trato debido al personal del centro y a los otros beneficiarios.

e) No introducir ningn objeto o sustancia en el centro que pueda ser peligroso para l mismo o cualquier otro beneficiario o para las instalaciones del centro.

f) Respetar horarios y solicitar autorizacin previa de la direccin del centro cuando las ausencias sean superiores a veinticuatro horas.

g) Responsabilizarse de la atencin, comportamiento y actos de los menores que dependan de ellos.

h) Colaborar con el personal del centro para mejorar la comunicacin y esclarecimiento de cuantos datos puedan repercutir en su propia ayuda o en la de los dems beneficiarios, as como en los aspectos referidos a la higiene, salud y convivencia.

i) Facilitar el acceso a sus habitaciones al personal del centro cuando as lo requiera la direccin del CAR.

j) Respetar al personal del centro en la realizacin de sus funciones, as como los derechos de los dems residentes.

k) Seguir el programa de actuacin que para cada uno de los beneficiarios fije la direccin del centro.

CAPTULO VII

De la admisin, prrroga y baja

Artculo 21.

1. La Unidad de Trabajo Social del IMSERSO en la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior o, en su defecto, la instancia que el IMSERSO determine, informar y orientar a los solicitantes de asilo, refugiados o desplazados, en base a los criterios establecidos, sobre la existencia de plazas en los Centros de Acogida a Refugiados, una vez realizado un estudio social del caso.

2. Las solicitudes de ingreso y traslado en los CAR del IMSERSO se formularn por los interesados y se presentarn en el CAR a donde hayan sido derivados o se encuentren ingresados. Asimismo, podrn formularse en los registros y oficinas a que se refiere el artculo 38.4 de la Ley de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn: Registros de cualquier rgano administrativo, oficinas de Correos y representaciones diplomticas u oficinas consulares de Espaa en el extranjero.

A la solicitud habr de acompaarse la documentacin necesaria para la resolucin del expediente de acuerdo con el artculo 70 de la Ley de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn: Nombre y apellidos del interesado, medio de notificacin, hechos, razones y peticin que solicita, lugar y fecha, firma o acreditacin del solicitante, rgano, centro o unidad administrativa a la que se dirige. Respecto de las solicitudes defectuosas o incompletas se estar a lo dispuesto en el artculo 71 de la Ley de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, por el que se requerir al interesado para que, en el plazo de diez das, prorrogables hasta cinco ms, subsane la falta y acompae los documentos preceptivos, con indicacin de que, si as no lo hiciera, se le tendr por desistido de su peticin, archivndose sin ms trmite.

3. Los rganos competentes para la instruccin del expediente son los Centros de Acogida a Refugiados, quienes valorarn la solicitud y realizarn la oportuna propuesta de resolucin. stos recabarn de los equipos mdicos competentes los certificados que determinen el requisito de no padecer enfermedades infectocontagiosas o trastornos mentales que puedan alterar la normal convivencia en el centro.

4. El Equipo Tcnico del CAR valorar los expedientes tras la realizacin de una entrevista social y elaborar una propuesta a la Direccin General del IMSERSO con el visto bueno del Director del centro.

En la valoracin de los expedientes de ingreso se tendrn en cuenta las siguientes variables:

Datos familiares.

Fecha de llegada a Espaa y pas de procedencia.

Motivos que fundamentan su solicitud de asilo.

Situacin econmica.

Proyecto de estancia en Espaa.

Aspectos psicolgicos.

Otras circunstancias.

5. La Direccin General del IMSERSO y, por delegacin, la Subdireccin General de Promocin Social de la Migracin y Programas para Refugiados, es el rgano competente para la resolucin de los expedientes de solicitud de ingreso y traslado en los CAR. En todo caso, en la resolucin de ingreso estimatoria deber indicarse la duracin exacta de la estancia que se autoriza. Las resoluciones denegatorias de la solicitud habrn de ser motivadas de conformidad con lo que dispongan las normas reguladoras aplicables.

En primera instancia se dictar resolucin provisional de ingreso que se elevar a definitiva una vez transcurrido un mes de adaptacin y observacin y sin que se hubiera procedido a dictar resolucin denegatoria de ingreso.

6. Las resoluciones habrn de notificarse a los interesados a travs del medio que permita tener constancia de su recepcin con la expresin de los recursos que procedan, rgano ante el que hubieran de presentarse y plazo para interponerlos.

7. Contra las resoluciones que se adopten podrn interponerse los recursos que se establecen en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Artculo 22.

1. La estancia en los CAR de los beneficiarios acogidos en ellos tendr una duracin de hasta seis meses.

Excepcionalmente, y por razones de probada necesidad, la Direccin General del IMSERSO podr autorizar, por una sola vez, la prrroga de estancia, de acuerdo con lo establecido en el artculo 15 de este Estatuto.

2. Los rganos competentes para la instruccin del expediente de prrroga y finalizacin de la estancia por baja obligatoria, al no querer el residente abandonar el centro una vez finalizado el perodo de estancia autorizado, son los Centros de Acogida a Refugiados, quienes valorarn cada caso a travs del Equipo Tcnico y realizarn la propuesta adecuada. En las propuestas de prrroga se tendrn en cuenta los resultados de las actividades realizadas, el estado de situacin del expediente de asilo y su conveniencia por motivos de necesidad social en cada caso.

3. La Direccin General del IMSERSO y, por delegacin, la Subdireccin General de Promocin Social de la Migracin y Programas para Refugiados, es el rgano competente para la resolucin de los expedientes de prrroga y finalizacin de la estancia por baja obligatoria en los CAR del IMSERSO. En todo caso, en la resolucin de prrroga deber indicarse su duracin exacta. Las resoluciones habrn de notificarse a los interesados a travs del medio que permita tener constancia de su recepcin.

4. Contra las resoluciones de finalizacin de la estancia por baja obligatoria que se adopten podrn interponerse los recursos que se establecen en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Artculo 23.

El perodo de adaptacin y observacin tiene como objetivo comprobar si los beneficiarios renen las condiciones indispensables para la adaptacin al CAR en el que ingresan y la veracidad de los datos aportados en el expediente, as como la orientacin adecuada para la elaboracin de un programa individualizado de actuacin que deber ser aceptado por el beneficiario, previo conocimiento y observaciones por su parte. Este perodo de tiempo tendr una duracin de un mes.

CAPTULO VIII

De los Reglamentos de Rgimen Interior

Artculo 24.

Cada Centro de Acogida a Refugiados elaborar, en el plazo de tres meses desde la aprobacin del presente Estatuto Bsico, un Reglamento de Rgimen Interior, en el que se desarrollarn aquellos aspectos que sean necesarios para conseguir los objetivos marcados por el IMSERSO y, en concreto, el modo de utilizacin de los servicios del centro y las normas relativas al uso de las instalaciones que se sometern a la aprobacin de la Subdireccin General de Promocin Social de la Migracin y Programas para Refugiados.

Disposicin transitoria.

Todos aquellos usuarios que, por la naturaleza de las circunstancias que les posibilitaron el acceso a la condicin de beneficiario, no se encuentren contemplados en el presente Estatuto, continuarn disfrutando de los derechos adquiridos.

Disposicin final.

En el plazo mximo de tres meses, la Subdireccin General de Promocin Social de la Migracin y Programas para Refugiados someter a la aprobacin de esta Direccin General el nuevo procedimiento administrativo de ingreso, estancia, prrroga, traslado y baja en los Centros de Acogida a Refugiados del IMSERSO.

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 06/07/1998
  • Fecha de publicación: 07/08/1998
  • Entrada en vigor: 8 de agosto de 1998.
Referencias anteriores
Materias
  • Centros de acogida a refugiados
  • Instituto de Migraciones y Servicios Sociales

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