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Documento BOE-A-1997-8205

Real Decreto 490/1997, de 14 de abril, por el que se modifica el Cdigo de la Circulacin y se determinan los pesos y dimensiones mximos de los vehculos.

TEXTO

La Directiva 96/53/CE del Consejo, de 25 de julio, por la que establecen, para determinados vehculos de carretera que circulan en la Comunidad, las dimensiones mximas autorizadas en el trfico nacional e internacional y los pesos mximos autorizados en el trfico internacional, exige la modificacin de las normas internas que regulan esta materia.

Tales normas estn recogidas en el Real Decre to 1317/1991, de 2 de agosto, por el que se modifican los artculos 55, 57 y 58 del Cdigo de la Circulacin y se adecuan los lmites para los pesos y dimensiones de los vehculos a la normativa comunitaria, modificado por Real Decreto 1467/1995, de 1 de septiembre. La nueva Directiva refunde las anteriores e introduce algunas modificaciones entre las que cabe destacar el aumento de la anchura mxima de los vehculos a 2,55 metros y de la longitud mxima de los trenes de carretera a 18,75 metros. Por otra parte se ha estimado conveniente aumentar la longitud mxima de los autobuses a 15 metros obteniendo con ello una mayor capacidad del vehculo que se traduce en mayor rentabilidad para las empresas de transporte de viajeros.

Tambin se ha optado por permitir una longitud de 20,55 metros en los trenes de carretera especializados en el transporte de vehculos, cuando circulen con carga. Esta medida facilitar, para un subsector especializado, una mejor adaptacin entre las necesidades de la demanda y la oferta de transporte, acorde con el funcionamiento del mercado en otros pases europeos.

Si bien la Directiva 96/53 no exige la modificacin de la totalidad de las citadas disposiciones, en aras de una mayor claridad se ha optado por reunir en un texto nico las normas sobre pesos y dimensiones de los vehculos, procedindose a la derogacin de los Reales Decretos citados.

En su virtud, a propuesta de los Ministros de Fomento, del Interior y de Industria y Energa, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 4 de abril de 1997,

D I S P O N G O :

Artculo nico.

Se modifican los artculos 55, 57, 58 y 222 del Cdigo de la Circulacin aprobado por Decreto de 25 de sep tiembre de 1934, de manera que su redaccin ser la siguiente:

Artculo 55.

I. No se permite la circulacin:

1. De vehculos con ruedas neumticas o de elasticidad similar que ejerzan sobre el pavimento una presin superior a 9 kilogramos por centmetro cuadrado de superficie bruta de apoyo. Se asimilan a estos vehculos los denominados "orugas" cuyas superficies de contacto con el suelo sean planas y no presenten salientes.

2. De vehculos de traccin animal provistos de ruedas no neumticas o de elasticidad similar, con peso en carga que sobrepase los 150 kilogramos por centmetro de ancho de banda de rodadura.

3. De aqullos en que los neumticos soporten cargas superiores a las que determinen sus normas de seguridad.

4. De vehculos con pesos por eje que excedan de los siguientes lmites:

4.1 Eje simple:

4.1.a) Eje motor, 11,5 toneladas.

4.1.b) Eje no motor, 10 toneladas.

4.2 Eje doble o tndem:

4.2.a) Eje tndem de los vehculos de motor:

Si la separacin (d) de los ejes es inferior a 1,00 metros (d < 1,00 m), 11,5 toneladas.

Si es igual o superior a 1,00 metros e inferior a 1,30 metros (1,00 m <= d < 1,30 m), 16 toneladas.

Si es igual o superior a 1,30 metros e inferior a 1,80 metros (1,30 m <= d < 1,80 m), 18 toneladas.

En el caso anterior si el eje motor est equipado con neumticos dobles y suspensin neumtica o suspensin reconocida como equivalente en la Comunidad Europea, o cuando cada eje motor est equipado con neumticos dobles y el peso mximo de cada eje no exceda de 9,5 toneladas, 19 toneladas.

4.2.b) Eje tndem de los remolques o semirremolques:

Si la separacin (d) de los ejes es inferior a 1,00 metros (d < 1,00 m), 11 toneladas.

Si es igual o superior a 1,00 metros e inferior a 1,30 metros (1,00 m <= d < 1,30 m), 16 toneladas.

Si es igual o superior a 1,30 metros e inferior a 1,80 metros (1,30 m <= d < 1,80 m), 18 toneladas.

Si es igual o superior a 1,80 metros (d >= 1,80 m), 20 toneladas.

4.3 Eje triple o trdem de los remolques o semirremolques:

Si la distancia es igual o inferior a 1,30 metros (d <= 1,30 m), 21 toneladas.

Si es superior a 1,30 metros e inferior o igual a 1,40 metros (1,30 m < d <= 1,4 m), 24 toneladas.

5. De vehculos con peso mximo autorizado superior a los siguientes lmites:

5.1.a) Vehculo de motor de dos ejes, 18 toneladas.

5.1.b) Remolque de dos ejes, 18 toneladas.

5.2.a) Vehculo de motor de tres ejes, 25 toneladas.

Cuando el eje motor est equipado con neumticos dobles y suspensin neumtica o reconocida como equivalente en la Comunidad Europea, o cuando cada eje motor est equipado con neumticos dobles y el peso mximo de cada eje no exceda de 9,5 toneladas, 26 toneladas.

5.2.b) Remolque de tres ejes, 24 toneladas.

5.3 Autobuses articulados de tres ejes, 28 toneladas.

5.4 Vehculo rgido de cuatro ejes, con dos direccionales, cuando el eje motor est equipado con neumticos dobles y suspensin neumtica o reconocida como equivalente en la Comunidad Europea, o cuando cada eje motor est equipado con neumticos dobles y el peso mximo de cada eje no exceda de 9,5 toneladas, 32 toneladas.

Otros vehculos rgidos de cuatro ejes, 31 toneladas.

5.5 Trenes de carretera de 4 ejes, compuestos por un vehculo motor de dos ejes y un remolque de dos ejes, 36 toneladas.

5.6 Trenes de carretera de cinco o ms ejes, 40 toneladas.

5.7 Vehculo articulado de cuatro ejes, con vehculo motor de dos ejes equipado en el eje motor con neumticos dobles y suspensin neumtica o reconocida como equivalente en la Comunidad Europea y semirremolque en el que la distancia entre ejes sea superior a 1,80 metros, y se respeten el peso mximo autorizado del vehculo motor (18 toneladas) y el del eje tndem del semirremolque (20 toneladas), 38 toneladas.

Otros vehculos articulados de cuatro ejes, compuestos por un tractor de dos ejes y un semirremolque de otros dos ejes, 36 toneladas.

5.8 Vehculo articulado de cinco o ms ejes, 40 toneladas.

5.9 Si el vehculo de motor es de tres ejes con semirremolque de dos o tres ejes y transporta un contenedor ISO de 40 pies en transporte combinado, 44 toneladas.

6. De los trenes de carretera en los que la distancia entre el eje posterior del vehculo motor y el delantero del remolque sea inferior a 3,00 metros.

7. De vehculos o conjuntos de vehculos en los que el peso soportado por el eje motor o los ejes motores sea inferior al 25 por 100 del peso total en carga del vehculo o conjunto de vehculos.

8. De vehculos de motor de cuatro ejes cuyo peso mximo autorizado en toneladas sea superior a cinco veces la distancia en metros comprendida entre los centros de los ejes extremos del vehculo.

II. Por el Ministro de Fomento se dictarn las normas que, en su caso, resulten necesarias para la aplicacin y desarrollo de lo dispuesto en los puntos 4, 5, 6, 7 y 8 de este artculo.

Artculo 57.

La longitud mxima autorizada a los vehculos para poder circular, incluida la carga, es la que sigue:

1. Remolques, 12,00 metros.

2. Vehculos rgidos de motor, excepto autobuses, cualquiera que sea el nmero de ejes, 12,00 metros.

3. Autobuses, 15,00 metros.

4. Vehculos articulados, excepto autobuses, 16,50 metros.

La distancia mxima entre el eje del pivote de enganche y la parte trasera del semirremolque no podr ser superior a 12,00 metros.

La distancia entre el eje del pivote de enganche y un punto cualquiera de la parte delantera del semirremolque, medida horizontalmente, no podr ser superior a 2,04 metros.

5. Autobuses articulados, 18,00 metros.

6. Trenes de carretera, 18,75 metros.

La distancia mxima, medida en paralelo al eje longitudinal del tren de carretera, desde el punto exterior ms avanzado de la zona de carga, situado detrs de la cabina, al punto exterior ms posterior del remolque del conjunto de vehculos, menos la distancia entre la parte trasera del vehculo de motor y la parte delantera del remolque, ser de 15,65 metros.

La distancia mxima, medida en paralelo al eje longitudinal del tren de carretera, entre los puntos exterior situados ms adelante de la zona de carga detrs de la cabina y ms atrs del remolque del conjunto de vehculos no podr ser superior a 16,40 metros.

Artculo 58.

1. La anchura mxima autorizada para que los vehculos puedan circular ser como regla general de 2,55 metros, salvo en el caso de superestructuras de vehculos acondicionados que ser de 2,60 metros.

Se entiende por vehculo acondicionado aqul cuyas superestructuras fijas o mviles estn especialmente equipadas para el transporte de mercancas a temperaturas dirigidas y en el que el espesor de cada pared lateral, incluido el aislamiento, sea de 45 milmetros como mnimo.

2. La altura mxima de los vehculos incluida la carga podr ser de hasta 4,00 metros.

3. La carga no debe comprometer la estabilidad del vehculo, perjudicar las obras y plantaciones de la va o constituir obstculo para su paso bajo los puentes, viaductos o instalaciones areas.

4. En las dimensiones mximas de los vehculos estn comprendidas las cajas mviles y las piezas de cargamento estandarizadas tales como los contenedores.

5. Todo vehculo de motor, o conjunto de vehculos en movimiento, deber poder inscribirse en una corona circular de un radio exterior de 12,50 metros y de un radio interior de 5,30 metros.

Artculo 222.

Podrn circular, al amparo de una autorizacin especial, expedida por el rgano competente en materia de transportes, aquellos vehculos o conjuntos de vehculos que, por sus caractersticas tcnicas, o por la carga indivisible que transportan, superen los pesos y las dimensiones mximos autorizados.

A estos efectos se entiende por carga indivisible aquella que para su transporte por carretera, no puede dividirse en dos o ms cargas sin coste o riesgo innecesario de daos y que, debido a sus dimensiones o masas, no pueda ser transportada por un vehculo de motor, remolque, tren de carretera o vehculo articulado que se ajuste en todos los sentidos a los pesos y dimensiones mximos autorizados.

Disposicin adicional primera.

La longitud de los trenes de carretera especializados en el transporte de vehculos, circulando en carga, puede aumentarse hasta un total de 20,55 metros, utilizando un voladizo o soporte de carga trasero autorizado para ello. El voladizo o soporte de carga trasero no podr sobresalir en relacin a la carga. La carga podr sobresalir por detrs, sin exceder el total autorizado, siempre que el ltimo eje del vehculo que se transporta descanse en la estructura del remolque. La carga no podr sobresalir por delante del vehculo de traccin.

Disposicin adicional segunda.

La anchura mxima autorizada de los vehculos tipo autobs especialmente acondicionados para el traslado de presos ser de 2,60 metros.

Se entiende por vehculo tipo autobs especialmente acondicionado para el traslado de presos, el constituido por un compartimento central para celdas separado del delantero (conduccin y escolta) y trastero (escolta), as como por un pasillo central.

Disposiciones adicional tercera.

Lo dispuesto en el presente Real Decreto se entender sin perjuicio del obligado respeto a las limitaciones a la circulacin, que debidamente sealizadas, existan en puntos singulares de la red vial en funcin del peso o dimensiones de los vehculos.

Disposicin transitoria primera.

El plazo previsto en la disposicin transitoria primera, prrafo b), del Real Decreto 1317/1991, de 2 de agosto, se prorroga hasta el 31 de diciembre de 1999, por lo que se refiere a los apartados 4.1.a) y 5.1.a) del artculo 55 del Cdigo de la Circulacin, y slo para los vehculos de transporte colectivo de personas de la clase I (au tobuses urbanos), segn la clasificacin del Reglamento nmero 36 anejo al Acuerdo de Ginebra de 20 de marzo de 1958, independientemente del combustible utilizado.

Disposicin transitoria segunda.

Lo dispuesto en los artculos 57.3 y 58.1 del Cdigo de la Circulacin, redactados conforme al presente Real Decreto, ser de aplicacin para los autobuses y autocares a partir del 1 de octubre de 1997.

Disposicin derogatoria nica.

Quedan derogadas las siguientes disposiciones:

Real Decreto 1317/1991, de 2 de agosto, por el que se modifican los artculos 55, 57 y 58 del Cdigo de la Circulacin y se adecuan los lmites para los pesos y dimensiones de los vehculos a la normativa comunitaria, con excepcin de sus disposiciones transitorias.

Real Decreto 1467/1995, de 1 de septiembre, por el que se modifica el artculo 55 del Cdigo de la Circulacin adecundose los pesos y dimensiones de los vehculos a la normativa comunitaria.

Anejo de la Orden de 27 de septiembre de 1978 y Resoluciones de la Direccin General de Transportes Terrestres de 10 de julio de 1979, de 4 de marzo de 1980, de 17 de junio de 1980 y de 15 de octubre de 1980 sobre itinerarios autorizados.

Asimismo, se derogan cuantas disposiciones, de igual o inferior rango, se opongan a lo dispuesto en el presente Real Decreto.

Disposicin final primera.

Se autoriza al Ministro de Industria y Energa para determinar las condiciones relativas a la equivalencia entre determinadas suspensiones no neumticas y las suspensiones neumticas para el eje motor o los ejes motores del vehculo conforme a la normativa comunitaria.

Disposicin final segunda.

Este Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid a 14 de abril de 1997.

JUAN CARLOS R.

El Vicepresidente Primero del Gobierno

y Ministro de la Presidencia,

FRANCISCO LVAREZ-CASCOS FERNNDEZ

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 14/04/1997
  • Fecha de publicación: 17/04/1997
  • Entrada en vigor: 18 de abril de 1997.
  • Fecha de derogación: 26/07/1999
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre (Ref. BOE-A-1999-1826).
Referencias anteriores
Materias
  • Circulacin vial
  • Cdigo de la Circulacin
  • Vehculos de motor

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