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Documento BOE-A-1997-15061

Ley 2/1997, de 28 de abril, de Rgimen Jurdico del Gobierno y de la Administracin de la Diputacin Regional de Cantabria.

TEXTO

EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIN REGIONAL DE CANTABRIA

Conzcase que la Asamblea Regional de Cantabria ha aprobado y yo, en nombre de Su Majestad el Rey, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 15.2 del Estatuto de Autonoma para Cantabria, promulgo la siguiente Ley de Cantabria 2/1997, de 28 de abril, de Rgimen Jurdico del Gobierno y de la Diputacin Regional de Cantabria.

PREMBULO

I

1. Como consecuencia de la promulgacin de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, las distintas Administraciones pblicas territoriales autonmicas han procedido a una progresiva adecuacin de su normativa de procedimiento a la legislacin estatal, atendido el mbito de aplicacin que aquella norma establece en su artculo 2, que lo extiende expresamente a las Administraciones de las Comunidades Autnomas.

2. En lgica consecuencia con ello, la Diputacin Regional de Cantabria procede por la presente Ley a efectuar la adecuacin de los preceptos de la anteriormente vigente Ley de Rgimen Jurdico del Gobierno y de la Administracin de la Diputacin Regional de Cantabria (Ley 3/1984, de 26 de abril), en todo lo que resulta afectado por la normativa estatal.

3. Al mismo tiempo, toda vez que la normativa anterior dispona una completa regulacin respecto del Gobierno, y, dentro de l, del Presidente y los Consejeros, se estima adecuado proceder, tanto la adecuacin de aquellos preceptos donde el simple lapso de tiempo lo aconseje, como a llenar aquellas lagunas normativas que la propia prctica haya puesto de manifiesto.

4. En la elaboracin de la presente Ley han influido, tanto la norma estatal como las autonmicas dictadas en su desarrollo, ello sin perjuicio de la intervencin de los rganos de gestin competentes para su correspondiente aplicacin.

II

1. Centrndonos en la estructura y principales novedades que la nueva normativa introduce, conviene destacar, en el mbito del Ttulo I, la referencia a los organismos pblicos como organizaciones instrumentales dependientes de la Administracin regional para una eficaz prestacin de los servicios pblicos asumidos estatutariamente. Esta incorporacin al Ttulo I se hace en previsin de una prxima normativa reguladora de los mismos que por el alcance y especificidad de la misma, no procede en el presente momento abordar conjuntamente.

2. Este Ttulo I contempla, con carcter general, la personalidad jurdica de la Administracin regional autonmica, superadas suficientemente las polmicas doctrinales que se abrieron en esta cuestin tras la nueva organizacin territorial del Estado consagrada en el Ttulo Octavo de nuestro texto fundamental. En el mismo sentido, dicha personalidad se contempla sin perjuicio de la que pueda atribuirse expresamente a las entidades instrumentales previamente mencionadas.

III

1. El Ttulo II se refiere a la figura del Presidente, siguindose con ello la estructura utilizada por la norma anteriormente vigente. Se contemplan tanto el estatuto personal como la eleccin y las atribuciones del mismo. En cuanto a estas ltimas, se sigue manteniendo la diferenciacin contemplada anteriormente, entre las atribuciones que corresponden al Presidente, como supremo representante de la Diputacin Regional de Cantabria, y ordinario del Estado, funciones de naturaleza preeminentemente simblica y protocolaria, de aquellas que se le atribuyen en consideracin a su situacin en el mbito de superior rgano de la Diputacin Regional de Cantabria, y que dan lugar a las funciones de naturaleza poltica, entre las cuales se incluye expresamente la del nombramiento y cese de miembros del Consejo de Gobierno, as como la de solicitar el dictamen del Consejo de Estado en los supuestos especficos previstos por la legislacin vigente.

2. Se analiza, igualmente, dentro de este Ttulo, el cese y sustitucin del Presidente del Consejo de Gobierno de la Diputacin Regional de Cantabria, as como el rgimen para los supuestos de incapacidad o imposibilidad en el ejercicio de sus funciones.

IV

1. El Ttulo III se refiere al Consejo de Gobierno de la Diputacin Regional de Cantabria, materia en la que se hace especial incidencia respecto a las atribuciones de dicho rgano colegiado, incluyendo competencias que resultaban dispersas en otras normas legislativas de nuestra Comunidad Autnoma, como ocurre con el Reglamento de la Asamblea Regional de Cantabria.

2. Tambin dentro del Ttulo que se comenta, se procede a una exhaustiva regulacin de la convocatoria, documentacin y actas de las sesiones del Consejo de Gobierno, que en la normativa anterior tenan una regulacin ms limitada. Las competencias y limitaciones del Consejo de Gobierno en funciones cierran, como novedad, en el captulo V, el Ttulo referido al Consejo de Gobierno.

V

El Ttulo IV se refiere expresamente al Vicepresidente del Consejo de Gobierno, con regulacin especfica de la que careca la precitada figura, sin perjuicio de una remisin genrica en materia de su estatuto personal, a las normas que rigen esta cuestin para los Consejeros.

VI

El Ttulo V relativo a los Consejeros mantiene una estructura similar a la prevista en la normativa anteriormente vigente, sin perjuicio de un anlisis ms detallado de sus competencias y atribuciones. Tanto en lo relativo a los Consejeros, como en cuanto a las figuras aludidas en apartados anteriores, se ha tratado de sistematizar las referencias, tanto a la sustitucin como al cese de cada uno de ellos, atendida su peculiar naturaleza. Tambin dentro del presente Ttulo se analizan los denominados rganos de colaboracin y de apoyo, existentes en el mbito de la Administracin autonmica, como ocurre con la Comisin de Secretarios Generales, contemplando sus funciones especficas de estudio y preparacin de los asuntos que haya de conocer el Consejo de Gobierno. Se prev igualmente la creacin de Gabinetes, como rganos de apoyo poltico y tcnico de los miembros del Consejo de Gobierno.

VII

El Ttulo VI, primero de los que se dedican a la cuestin especfica de la Administracin Regional de Cantabria, trata de introducir, tanto en los principios generales como en la cuestin relativa a rganos especficos, competencia y actuacin, los criterios informadores que derivan principalmente de la Ley 30/1992, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, en el mbito de la Administracin del Estado. Siguiendo con el mismo anlisis, se prev expresamente la competencia de los Consejeros al frente de cada Departamento, y los rganos superiores de los mismos, alterando denominaciones en consonancia con el resto de las normas dictadas por las Comunidades Autnomas. Importancia relevante recibe el tratamiento a los ciudadanos, en sus relaciones con la Administracin autonmica y la correspondiente actualizacin, tanto de sta en su actuacin y procedimientos, como en los medios materiales a utilizar.

VIII

El Ttulo VII recoge, en relacin con la potestad sancionadora, al igual que el Ttulo VIII en cuanto a la responsabilidad patrimonial, los criterios de la Ley 30/1992, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, sin perjuicio de la adecuacin a las pecualiaridades de la Diputacin Regional de Cantabria.

IX

El Ttulo IX, bajo la rbrica De la contratacin, trata de agilizar esta esencial esfera de la actuacin administrativa, atendida la influencia de la recientemente promulgada Ley 13/1995, de 18 de mayo, de Contratos de las Administraciones Pblicas. As se consagra, como rgano de contratacin, a los Consejeros, sin perjuicio de la competencia del Consejo de Gobierno, tanto en los supuestos donde la cuanta exceda de la prevista a estos efectos por las Leyes de Presupuestos de la Diputacin Regional de Cantabria, como en aquellos en que se comprometan fondos de futuros ejercicios econmicos, previndose tambin la facultad discrecional de reclamacin del mismo rgano colegiado para el conocimiento y autorizacin de cualesquiera otros contratos. Se regula igualmente el procedimiento de aprobacin de pliegos de clusulas administrativas generales, de prescripciones tcnicas y de clusulas particulares, con los correspondientes informes previos a la aprobacin de los mismos.

X

Por ltimo, las disposiciones adicionales hacen referencia a la necesaria informatizacin de los registros administrativos, previndose la efectividad de dicha medida en la forma y plazos que determine el Consejo de Gobierno, y la configuracin del Boletn Oficial de Cantabria como medio oficial de publicacin de disposiciones generales y actos administrativos emanados de la Administracin autonmica.

TTULO I

Disposiciones generales

Artculo 1. Objeto y mbito de aplicacin.

1. La presente Ley regula la organizacin, el funcionamiento y el rgimen jurdico del Gobierno y de la Administracin de la Diputacin Regional de Cantabria.

2. Los organismos pblicos son las entidades de derecho pblico que desarrollan actividades derivadas de la propia de la Administracin regional, en calidad de organizaciones instrumentales diferenciadas y dependientes de sta, y se regularn por una Ley especfica.

Artculo 2. Personalidad jurdica y organismos pblicos.

1. La Administracin de la Diputacin Regional de Cantabria, bajo la direccin del Consejo de Gobierno, sirve con objetividad los intereses generales, ejerciendo la funcin ejecutiva de carcter administrativo, y acta de acuerdo con los principios de eficacia, jerarqua, descentralizacin, desconcentracin y coordinacin, con sometimiento pleno a la Constitucin, a la Ley y al Derecho.

2. La Administracin de la Diputacin Regional de Cantabria, constituida por rganos jerrquicamente ordenados, acta con personalidad jurdica nica.

3. Los organismos pblicos tienen por objeto la realizacin de actividades de ejecucin o gestin tanto administrativas, de fomento o prestacin, como de contenido econmico, reservadas a la Administracin de la Diputacin Regional de Cantabria; dependen de sta y se adscriben, directamente o a travs de otro organismo pblico, a la Consejera competente por razn de la materia, a travs del rgano que en cada caso se determine.

4. Las potestades y competencias administrativas que tengan atribuidas la Administracin de la Diputacin Regional de Cantabria y sus organismos pblicos por el ordenamiento jurdico, determinan su capacidad de obrar.

5. Los rganos que integran la Administracin de la Diputacin Regional de Cantabria y sus organismos pblicos extienden su competencia a todo el territorio de la Comunidad Autnoma, salvo indicacin en contrario de sus normas de aplicacin.

TTULO II

Del Presidente

CAPTULO I

Eleccin y estatuto personal

Artculo 3. Del Presidente.

El Presidente de la Diputacin Regional de Cantabria preside, dirige y coordina la actuacin del Consejo de Gobierno, ostenta la ms alta representacin de la Comunidad Autnoma y la ordinaria del Estado en Cantabria.

Artculo 4. Estatuto personal.

El Presidente, en razn de su cargo, tiene derecho a:

1. Recibir el tratamiento de excelentsimo.

2. Utilizar la bandera de Cantabria como guin.

3. Percibir la remuneracin que se consigne en los Presupuestos Generales de la Diputacin Regional de Cantabria.

4. Que le sean rendidos los honores que, en razn de la dignidad de su cargo, se establecen en las disposiciones vigentes.

Artculo 5. Eleccin.

El Presidente de la Diputacin Regional de Cantabria ser elegido en la forma prevista en los artculos siguientes y ser nombrado por el Rey.

Artculo 6. Procedimiento de eleccin.

El Presidente de la Diputacin Regional es elegido por la Asamblea Regional de Cantabria de entre sus miembros, de acuerdo con el siguiente procedimiento:

a) Dentro de los veinte das siguientes a la celebracin de la sesin constitutiva de la Asamblea Regional y en los dems casos previstos por el Estatuto de Autonoma para Cantabria, el Presidente de la Asamblea convocar a sta para proponer un candidato a la Presidencia de la Diputacin Regional, de acuerdo con lo establecido en el Estatuto de Autonoma, en el Reglamento de la Asamblea y en la presente Ley.

b) El candidato propuesto presentar su programa de gobierno y despus de un debate, se proceder a la votacin, debiendo obtener, para su investidura, la mayora absoluta.

c) Si el candidato no obtuviera la mayora absoluta, se proceder a una nueva votacin pasadas cuarenta y ocho horas, bastando la mayora simple para conseguir la investidura.

d) Si efectuadas las dos primeras votaciones, el candidato no resultara elegido, se tramitarn sucesivas propuestas en la forma prevista anteriormente.

e) Si transcurridos dos meses desde la primera votacin de investidura, ningn candidato obtuviera la confianza de la Asamblea Regional, sta quedar automticamente disuelta, procedindose a la convocatoria de nuevas elecciones y finalizando el mandato de los nuevos Diputados en la misma fecha en que debiera concluir el de la Asamblea disuelta.

f) Negada la confianza por la Asamblea Regional, el Presidente presentar su dimisin. En este caso, o, cuando presente su dimisin voluntariamente, el Presidente de la Cmara legislativa convocar, en el plazo mximo de quince das, la sesin plenaria para la eleccin de nuevo Presidente de la Diputacin Regional, de acuerdo con el procedimiento establecido en los cuatro apartados precedentes, aunque en este supuesto no se producir la disolucin de la Asamblea Regional.

Artculo 7. Nombramiento y toma de posesin.

1. Otorgada la confianza al candidato, el Presidente de la Asamblea lo comunicar al Rey, a los efectos de su nombramiento como Presidente de la Diputacin Regional de Cantabria, y al Gobierno de la Nacin.

2. El Real Decreto de nombramiento ser publicado en el Boletn Oficial del Estado y en el Boletn Oficial de Cantabria.

3. El Presidente electo tomar posesin de su cargo en el plazo de cinco das a partir de la ltima publicacin de cualesquiera de los boletines a que se refiere el apartado anterior.

Artculo 8. Incompatibilidades.

1. El Presidente de la Diputacin Regional de Cantabria no podr ejercer otras funciones representativas que las propias del mandato parlamentario, ni cualquier otra funcin pblica que no derive de su cargo, ni actividad profesional ni mercantil alguna.

2. El Presidente formular declaracin de sus bienes referida al da en que tom posesin del cargo, as como de cualquier actividad que le produzca ingresos de cualquier clase, ante la Asamblea Regional de Cantabria, en el plazo de los dos meses siguientes a su toma de posesin. Deber formular nueva declaracin de bienes referida al da del cese, en el plazo de los dos meses siguientes a ste.

CAPTULO II

Atribuciones Artculo 9. Atribuciones genricas.

Corresponde al Presidente, como supremo representante de la Diputacin Regional de Cantabria:

a) Mantener relaciones con las dems instituciones del Estado y sus Administraciones.

b) Firmar los Convenios y acuerdos de cooperacin que la Diputacin Regional de Cantabria celebre con otras Comunidades Autnomas.

c) Convocar elecciones a la Asamblea Regional de Cantabria.

d) Acordar, en los trminos regulados por la presente Ley, la disolucin de la Asamblea Regional de Cantabria.

Artculo 10. Atribuciones especficas.

Corresponde al Presidente de la Diputacin Regional de Cantabria, en su condicin de representante ordinario del Estado en Cantabria:

a) Promulgar, en nombre del Rey, las Leyes de Cantabria y ordenar su publicacin en el plazo mximo de quince das desde su aprobacin.

b) Ordenar la publicacin en el Boletn Oficial de Cantabria del nombramiento del Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

c) Facilitar y recibir las informaciones precisas para el ejercicio de sus funciones.

Artculo 11. Funciones.

El Presidente, como responsable de la coordinacin y direccin de las actuaciones del Consejo de Gobierno, tiene las siguientes funciones:

a) Fijar las directrices generales de la accin de gobierno y asegurar su continuidad y cumplimiento.

b) Nombrar y cesar al Vicepresidente, en su caso, y a los Consejeros, informando ante el Pleno de la Asamblea Regional, en el plazo de quince das, sin perjuicio de la comunicacin inmediata y por escrito a la misma.

c) Encomendar a un Consejero el despacho de una Consejera en el caso de ausencia, enfermedad, impedimento o cese del titular de la misma.

d) Convocar las reuniones del Consejo de Gobierno, fijar el orden del da, presidir sus sesiones y dirigir las deliberaciones.

e) Impulsar el programa legislativo del Consejo de Gobierno.

f) Plantear ante la Asamblea Regional, previa deliberacin del Consejo de Gobierno, la cuestin de confianza.

g) Ejercer la superior coordinacin de la elaboracin de normas de carcter general.

h) Firmar los Decretos aprobados por el Consejo de Gobierno.

i) Resolver los conflictos de competencias entre distintas Consejeras cuando no se hubiese alcanzado el acuerdo entre sus titulares, odo el Consejo de Gobierno.

j) Solicitar el dictamen del Consejo de Estado, u rgano equivalente de la Comunidad Autnoma de Cantabria, en los supuestos en que proceda.

k) Ejercitar acciones de cualquier ndole en caso de urgencia, dando cuenta al Consejo de Gobierno en la primera reunin que se celebre.

l) Dictar los Decretos a los que se refiere el artcu lo 39.2 de esta Ley.

m) Proponer la celebracin de debates generales en la Asamblea Regional de Cantabria.

n) Las dems que expresamente le atribuyan las normas vigentes.

Artculo 12. Delegacin temporal.

1. El Presidente puede delegar, con carcter temporal, en un Vicepresidente, en su caso, o en un Consejero, cualquiera de las funciones incluidas en el artculo anterior, salvo las correspondientes a los apartados a), b), f), j) y l), publicando la delegacin en el Boletn Oficial de Cantabria y dando cuenta por escrito a la Asamblea Regional de la delegacin ejercida. Las funciones delegadas pueden ser avocadas, en cualquier momento, por el Presidente, informando de tal decisin a la Asamblea Regional y ordenando la publicacin, asimismo, en el Boletn Oficial de dicha avocacin.

2. La delegacin por tiempo superior a un mes precisar la previa autorizacin de la Asamblea Regional.

CAPTULO III

Responsabilidad poltica. Cese y sustitucin

Artculo 13. Cese.

El Presidente de la Diputacin Regional de Cantabria cesa por las siguientes causas:

a) Publicacin del Decreto de convocatoria de elecciones a la Asamblea Regional.

b) Prdida de la condicin de Diputado.

c) Aprobacin de una mocin de censura.

d) Denegacin de una cuestin de confianza.

e) Dimisin comunicada formalmente al Presidente de la Asamblea Regional.

f) Fallecimiento.

g) Por notoria y manifiesta incapacidad fsica y mental, reconocida por los dos tercios de los miembros de la Asamblea Regional, que le imposibilite para el ejercicio de su cargo.

La iniciativa para plantear el supuesto de incapacidad corresponder al Consejo de Gobierno o a un tercio de los miembros de la Asamblea Regional de Cantabria.

En el supuesto de reconocerse la incapacidad, o en caso de muerte, se har cargo de la Presidencia el Vicepresidente, en su caso, o el Consejero de Presidencia, hasta la toma de posesin del sucesor.

En el caso de fallecimiento o incapacidad, el Presidente de la Asamblea Regional de Cantabria convocar a la Cmara para la eleccin de nuevo Presidente, dentro de los diez das siguientes a producirse el hecho.

h) Condena penal que lleve aparejada la inhabilitacin para cargo pblico.

Artculo 14. Sustitucin y ausencias temporales.

En los casos de ausencia, enfermedad o impedimento temporal del Presidente del Consejo de Gobierno ser sustituido en el ejercicio de sus funciones por el Vicepresidente, en su caso, o en su defecto, por el Consejero de Presidencia, o por el Consejero a quien el Presidente designe, o por el que ms tiempo lleve perteneciendo ininterrumpidamente al Consejo de Gobierno o, en igualdad de condiciones, por el de mayor edad.

Las ausencias temporales del Presidente, superiores a un mes, precisarn de la previa autorizacin de la Asamblea Regional.

Artculo 15. Incapacidad o fallecimiento del Presidente.

En los casos de incapacidad o fallecimiento del Presidente, se har cargo de la Presidencia un Vicepresidente, y en defecto del mismo, el Consejero de Presidencia, hasta la toma de posesin del nuevo Presidente.

Artculo 16. Responsabilidad poltica.

El Presidente de la Diputacin Regional es polticamente responsable ante la Asamblea Regional, de acuerdo con lo que determina el Estatuto de Autonoma y la presente Ley.

TTULO III

Del Consejo de Gobierno

CAPTULO I

Naturaleza y composicin

Artculo 17. Naturaleza.

El Consejo de Gobierno es el rgano colegiado que dirige la poltica y la administracin de la Diputacin Regional de Cantabria, es el titular de la funcin ejecutiva y de la potestad reglamentaria y ejerce la iniciativa legislativa, de conformidad con el Estatuto de Autonoma y las Leyes.

Artculo 18. Composicin.

El Consejo de Gobierno est integrado por el Presidente, el Vicepresidente, en su caso, y los Consejeros.

El nmero de Consejeros con responsabilidad ejecutiva no exceder de diez. En ningn caso podrn nombrarse ms de tres Consejeros sin cartera.

Los Consejeros sin cartera son rganos para la direccin poltica de un determinado conjunto de asuntos y se adscriben orgnicamente al Presidente del Consejo de Gobierno.

El Consejo de Gobierno determinar la infraestructura administrativa que precisen los Consejeros sin cartera.

CAPTULO II

Atribuciones y funcionamiento

Artculo 19. Atribuciones.

Corresponde al Consejo de Gobierno:

a) Desarrollar y ejecutar las directrices generales de la accin de gobierno.

b) Ejercer la iniciativa legislativa que le reconoce el Estatuto de Autonoma.

c) Elaborar y aprobar el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Diputacin Regional y remitirlo a la Asamblea para su debate, enmienda y aprobacin, como Ley.

d) Manifestar su criterio respecto a la toma en consideracin de las proposiciones de Ley, as como dar o denegar de forma motivada, la conformidad a la tramitacin de aqullas en cuanto impliquen aumento de gastos o disminucin de ingresos presupuestarios.

e) Aprobar los proyectos de Ley y remitirlos a la Asamblea, as como acordar, en su caso, su retirada.

f) Dictar Decretos Legislativos en los trminos previstos en la presente Ley.

g) Dictar Decretos en los trminos previstos en esta Ley.

h) Nombrar y cesar los cargos de la Administracin autonmica, con categora de Secretario general, Director general o asimilado, a propuesta del Consejero correspondiente.

i) Designar a los representantes de la Diputacin Regional en los organismos pblicos, instituciones y entidades que corresponda.

j) Celebrar convenios y acuerdos de cooperacin con otras Administraciones, ya sea la del Estado, la de otras Comunidades Autnomas o la Local, as como con otras entidades de derecho pblico o privado.

En el caso de celebrarse convenios con otras Comunidades, se estar a lo dispuesto en el Estatuto de Autonoma para Cantabria.

k) Interponer recursos de inconstitucionalidad, plantear conflictos de competencia con el Estado u otras Comunidades Autnomas ante el Tribunal Constitucional.

l) Solicitar que la Asamblea Regional se rena en sesin extraordinaria.

m) Resolver los recursos ordinarios interpuestos frente a las resoluciones de los Consejeros.

n) Entender de aquellos asuntos que, a juicio del Presidente o los miembros del Consejo, por su importancia o naturaleza, requieran el conocimiento o deliberacin del Consejo de Gobierno, y dems que le sean atribuidos por el Estatuto de Autonoma para Cantabria y el resto del ordenamiento.

) Ejercer la superior vigilancia de la gestin de los servicios pblicos y los entes y empresas dependientes de la Diputacin Regional de Cantabria.

o) Autorizar la celebracin de contratos cuando su cuanta fuere indeterminada o tengan un plazo de ejecucin superior a un ao y hayan de comprometerse, adems, fondos de futuros ejercicios presupuestarios y los que tengan la cuanta que exceda en la sealada en la Ley de Presupuestos de la Diputacin Regional de Cantabria.

p) Asumir las competencias que sean transferidas a la Comunidad Autnoma.

q) Disponer la ejecucin y cumplimiento de las resoluciones aprobadas por la Asamblea Regional.

r) Adoptar las medidas normativas o administrativas necesarias para ejecutar los tratados y convenios internacionales que afecten a materias de competencia de la Diputacin Regional de Cantabria, as como las necesarias para el desarrollo de las Directivas comunitarias.

s) El ejercicio ordinario de acciones.

t) Acordar la enajenacin de bienes y derechos patrimoniales en los trminos previstos en la Ley 7/1986, de 22 de diciembre, de Patrimonio de la Diputacin Regional de Cantabria, y en las Leyes de Presupuestos.

u) Administrar el patrimonio de la Diputacin Regional en la forma prevista en la Ley 7/1986, de 22 de diciembre, de Patrimonio de la Diputacin Regional de Cantabria.

v) Las dems competencias que le sean atribuidas por el ordenamiento jurdico.

Artculo 20. Secretara del Consejo de Gobierno.

El Consejero de Presidencia actuar como Secretario del Consejo de Gobierno, salvo que el Presidente haga recaer dicha funcin en otro Consejero.

Artculo 21. Convocatoria, deliberaciones, documentacin y actas de las sesiones del Consejo de Gobierno.

1. El Consejo de Gobierno se rene previa convocatoria de su Presidente, a quien corresponde tambin la fijacin del orden del da de las reuniones.

2. La convocatoria de cada reunin se cursar por la Secretara del Consejo de Gobierno al Vicepresidente, en su caso, y a todos los Consejeros, acompaando a la misma el orden del da correspondiente.

3. La vlida constitucin del Consejo de Gobierno requiere la asistencia del Presidente o de quien legalmente le supla y de, al menos, la mitad de los Consejeros, entre los que se encontrar, en todo caso, el titular de la Secretara del Consejo o quien legalmente le supla.

4. Los acuerdos del Consejo de Gobierno se adoptarn por mayora, salvo que la Ley exigiera un qurum especial. En caso de empate, el voto del Presidente ser dirimente.

El Consejo de Gobierno podr adoptar acuerdos sobre asuntos urgentes no incluidos en el orden del da.

5. De las sesiones del Consejo de Gobierno se levantar acta en la que slo se har constar, adems de las circunstancias relativas al tiempo, lugar y miembros asistentes, las decisiones y los acuerdos adoptados. El acta se extender por el Secretario del Consejo de Gobierno.

6. Los miembros del Consejo de Gobierno estn obligados a guardar secreto de las deliberaciones de sus sesiones y de la documentacin referida a dichas deliberaciones, mientras no sean hechas pblicas oficialmente.

Artculo 22. De las Comisiones.

El Consejo de Gobierno, a propuesta de su Presidente, puede constituir en su seno Comisiones de carcter permanente o temporal para coordinar y programar la poltica general o de cada Consejera o para preparar las reuniones del Consejo.

Artculo 23. Otros asistentes.

A las reuniones del Consejo de Gobierno podrn acudir, sin carcter habitual, los expertos cuya presencia autorice el Presidente, limitndose su actuacin a informar sobre el asunto concreto que haya motivado su presencia y estando obligados a guardar secreto sobre el informe presentado.

CAPTULO III

Responsabilidad poltica y cese

Artculo 24. Responsabilidad y control.

1. El Presidente y el Consejo de Gobierno responden solidariamente ante la Asamblea de la Diputacin Regional de Cantabria, sin perjuicio de la responsabilidad directa de cada Consejero por su gestin.

2. El control de la accin poltica y de gobierno del Consejo de Gobierno y su Presidente se ejerce por la Asamblea en la forma prevista en el Estatuto de Autonoma y en el Reglamento de la Asamblea.

3. Cada ao legislativo, durante el segundo perodo de sesiones, la Asamblea Regional de Cantabria celebrar un debate sobre la orientacin poltica del Consejo de Gobierno.

4. La Asamblea Regional de Cantabria podr celebrar debates generales sobre la accin poltica y de gobierno, a peticin del Presidente del Consejo de Gobierno, previo acuerdo de la Asamblea Regional de Cantabria y en la forma que el Reglamento de la misma determine.

5. Los miembros del Consejo de Gobierno, a peticin propia o por acuerdo de la Asamblea Regional de Cantabria, comparecern ante el Pleno de la Asamblea o ante sus Comisiones para informar de la poltica del Consejo en materia de su Departamento y para atender las iniciativas que se formulen, en los trminos previstos en el Reglamento de la Asamblea Regional de Cantabria.

6. El Consejo de Gobierno proporcionar a la Asamblea Regional de Cantabria la informacin y cooperacin que precise del propio Consejo de Gobierno, de sus miembros y de cualesquiera autoridades y funcionarios de la Comunidad Autnoma, as como de los responsables de organismos autnomos y empresas pblicas.

Artculo 25. Delegacin temporal.

La Delegacin temporal de funciones del Presidente o de un miembro del Consejo de Gobierno no les exime de su responsabilidad poltica.

Artculo 26. Cese.

1. El Consejo de Gobierno cesar con el cese de su Presidente, pero continuar en sus funciones hasta la toma de posesin del nuevo Consejo.

2. El Consejo de Gobierno cesar tras la publicacin del Decreto de convocatoria de elecciones a la Asamblea Regional de Cantabria, cuando sta apruebe una mocin de censura o por dimisin, incapacidad o fallecimiento de su Presidente.

CAPTULO IV

De la legislacin delegada

Artculo 27. Decretos Legislativos.

1. La Asamblea Regional podr delegar en el Consejo de Gobierno de la Diputacin Regional de Cantabria la potestad de dictar normas con rango de Ley, denominadas Decretos Legislativos, que no podrn tener por objeto las siguientes materias:

a) Las que afecten al ordenamiento bsico del Consejo de Gobierno o al rgimen jurdico de la Administracin de la Diputacin Regional de Cantabria.

b) El rgimen electoral.

c) Las materias reservadas a Leyes cuya aprobacin requiera un procedimiento especial.

2. La delegacin legislativa deber otorgarse mediante una Ley de bases cuando su objeto sea la elaboracin de textos articulados o con una Ley ordinaria cuando se trate de refundir varios textos legales. En ambos casos, el acuerdo de la Asamblea fijar el plazo de sus ejercicios.

3. Las Leyes de bases delimitarn con precisin el objeto y alcance de la delegacin legislativa y los principales criterios que han de seguirse en su ejercicio.

4. Las Leyes de bases no podrn, en ningn caso, autorizar la modificacin de la propia ley de bases o facultar para dictar normas con carcter retroactivo.

5. La autorizacin para refundir textos legales determinar el mbito normativo a que se refiere el contenido de la delegacin, especificando si se circunscribe a la mera formulacin de un texto nico o si incluye la de regularizar, aclarar y armonizar los textos legales que han de ser refundidos.

6. El Consejo de Gobierno, tan pronto como hubiere hecho uso de la delegacin legislativa, dirigir a la Asamblea la correspondiente comunicacin, que contendr el texto articulado o refundido objeto de aqulla.

CAPTULO V

Del Consejo de Gobierno en funciones

Artculo 28. Del Consejo de Gobierno en funciones.

1. El Consejo de Gobierno cesante continuar actuando en funciones tras la publicacin del Decreto de cese, con las limitaciones establecidas en la Constitucin, en el Estatuto de Autonoma y en esta Ley, debiendo limitarse a adoptar las decisiones que requiere el funcionamiento normal de los servicios pblicos y a propiciar el adecuado desarrollo del procedimiento de formacin del nuevo Consejo de Gobierno.

2. En ningn caso, el Consejo de Gobierno en funciones puede presentar Proyectos de Ley a la Asamblea Regional de Cantabria, someterse a la cuestin de confianza o ser objeto de una mocin de censura.

3. Las delegaciones legislativas otorgadas por la Asamblea Regional quedan en suspenso durante todo el tiempo que el Consejo de Gobierno est en funciones.

TTULO IV

Del Vicepresidente

Artculo 29. Nombramiento.

El Presidente podr nombrar un Vicepresidente, comunicndolo, inmediatamente, a la Asamblea Regional.

Artculo 30. Atribuciones y estatuto personal.

1. El Vicepresidente ejercer las competencias que le atribuya o, en su caso, le delegue el Presidente del Consejo de Gobierno.

Ejerce, adems, la Vicepresidencia del Consejo de Gobierno, supliendo al Presidente en caso de ausencia de ste a sus sesiones.

2. El Vicepresidente que, por decisin del Presidente del Consejo de Gobierno, asuma la titularidad de una Consejera, ejercer, adems, las mismas funciones y estar sometido a las mismas normas que por tal concepto le correspondan y sean aplicables a los Consejeros titulares de Departamentos.

3. El estatuto personal y el cese del Vicepresidente se regir en lo dispuesto en la presente Ley para los Consejeros.

TTULO V

De los Consejeros

CAPTULO I

Nombramiento y estatuto personal

Artculo 31. Nombramiento.

Los Consejeros, que no requerirn la condicin de Diputados, sern nombrados por Decreto del Presidente, quien lo comunicar a la Asamblea inmediatamente. Los efectos del nombramiento se producirn desde la publicacin en el Boletn Oficial de Cantabria.

Artculo 32. Estatuto personal.

Los Consejeros, en razn de su cargo, tendrn derecho a:

a) Recibir el tratamiento de excelentsimo.

b) Percibir la remuneracin que se consigne en los Presupuestos Generales de la Diputacin Regional de Cantabria, as como disponer de los medios que para el ejercicio de su cargo se requieran.

c) Que le sean rendidos los honores y respetadas las precedencias que sealen las normas protocolarias establecidas.

d) Recibir los honores especiales que les correspondan cuando acten en representacin expresa del Presidente.

Artculo 33. Incompatibilidad.

Los Consejeros no podrn ejercer otras funciones representativas que las propias del mandato parlamentario de la Asamblea Regional, ni cualquier otra funcin pblica que no derive de su cargo, ni actividad profesional o mercantil alguna.

CAPTULO II

Atribuciones

Artculo 34. Atribuciones.

Los Consejeros tienen las siguientes atribuciones:

a) Ejecutar, en el mbito de su Consejera, la poltica establecida por el Consejo de Gobierno.

b) Ejercer la iniciativa, direccin, gestin e inspeccin de todos los servicios de la Consejera respectiva sin perjuicio de las competencias que estn atribuidas a otros rganos.

c) Ostentar la representacin de su Consejera.

d) Proponer al Consejo de Gobierno, para su aprobacin, anteproyectos de Ley, proyectos de Decreto y Resoluciones sobre las materias propias de su Consejera.

e) Dictar rdenes y Resoluciones en las materias de su competencia y propias de su Departamento.

f) Formular al Consejo de Gobierno la propuesta de nombramiento y cese de los altos cargos dependientes de su Consejera.

g) Autorizar y disponer los gastos y reconocer las obligaciones de su Departamento, hasta el lmite previsto en las Leyes de Presupuestos de la Diputacin Regional de Cantabria de cada ejercicio.

h) Resolver, en va administrativa, los recursos que se interpongan contra resoluciones de los rganos o autoridades de su Departamento o dependientes del mismo.

i) Formular el anteproyecto de presupuestos de la respectiva Consejera.

j) Resolver los conflictos de atribuciones que surjan entre rganos directivos de ellos dependientes.

k) Celebrar, en su caso, y previa autorizacin del Consejo de Gobierno, los convenios que se establezcan para el fomento de actividades de inters pblico.

l) Proponer al Consejo de Gobierno la aprobacin de la estructura orgnica de su Consejera.

m) Comparecer ante el Pleno de la Asamblea y sus Comisiones, de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento de aqulla.

n) Resolver las reclamaciones previas a la va judicial que se interpongan en las materias propias de sus Departamentos.

) Suscribir los contratos relativos a materias propias de su competencia y que no tengan cuanta superior a aquella a que cada ao fije la Ley de Presupuestos de la Diputacin Regional.

o) Las dems competencias que les sean atribuidas por el ordenamiento jurdico.

CAPTULO III

Sustitucin y cese

Artculo 35. Sustitucin.

1. En caso de vacante, ausencia, enfermedad u otro impedimento de un Consejero, su sustitucin por otro miembro del Consejo de Gobierno se har mediante Decreto del Presidente del Consejo de Gobierno y se publicar en el Boletn Oficial de Cantabria.

2. El Consejo de Gobierno podr aprobar por Decreto normas generales, sobre estas sustituciones, de modo que puedan conocerse los Consejeros que se encarguen del despacho de otro Departamento.

Artculo 36. Cese.

1. Los Consejeros cesan por las siguientes causas:

a) Fallecimiento.

b) Cese del Presidente del Consejo de Gobierno, si bien continuarn en funciones hasta la toma de posesin del nuevo Consejo de Gobierno.

c) Incapacidad e inhabilitacin en el ejercicio de su cargo.

d) Dimisin aceptada por el Presidente.

e) Separacin de su cargo, decidida libremente por el Presidente.

2. El cese producir efectos a partir de la fecha de publicacin del correspondiente Decreto, que ser simultneo al nombramiento del nuevo Consejero o del encargo del despacho a otro Consejero.

CAPTULO IV

rganos de colaboracin y de apoyo

Artculo 37. Comisin de Secretarios Generales.

La Comisin de Secretarios Generales, integrada por todos los que tengan tal condicin, realiza, bajo la presidencia del Consejero Secretario del Consejo de Gobierno, la funcin de estudio y preparacin ordinaria de los asuntos sobre los que deba conocer el Consejo de Gobierno de la Diputacin Regional de Cantabria.

Artculo 38. Gabinetes.

1. Los Gabinetes son rganos de apoyo poltico y tcnico de los miembros del Consejo de Gobierno. En especial, les prestan su apoyo en el desarrollo de su labor poltica, en el cumplimiento de las tareas de carcter parlamentario, en sus relaciones con las instituciones pblicas y sociales y la organizacin administrativa.

2. Los miembros de los Gabinetes realizan exclusivamente tareas de confianza y asesoramiento cualificado. En ningn caso, pueden adoptar actos o resoluciones que correspondan a los rganos de la Administracin de la Diputacin Regional de Cantabria, dar rdenes a sus titulares o miembros ni desempear tareas propias de aqullos o stos.

3. Los miembros de los Gabinetes, que tendrn la condicin de personal eventual de confianza, cesarn cuando cese el cargo que les nombr.

TTULO VI

De la Administracin de la Diputacin Regional

de Cantabria

CAPTULO I

Principios generales

Artculo 39. Organizacin.

1. La Administracin de la Diputacin Regional de Cantabria se organiza atendiendo a la divisin funcional en Consejeras.

2. El nmero, creacin, denominacin, modificacin y supresin de Consejeras se acordar por Decreto del Presidente del Consejo de Gobierno, dentro de los lmites del Estatuto de Autonoma.

Artculo 40. Criterios de organizacin.

La actuacin y organizacin de la Administracin de la Diputacin Regional se ajusta, en todo caso, a los siguientes principios.

1. De organizacin:

a) Jerarqua.

b) Descentralizacin funcional.

c) Desconcentracin funcional y territorial.

d) Economa, suficiencia y adecuacin estricta de los medios a los fines institucionales.

e) Simplicidad, claridad y proximidad a los ciudadanos.

f) Coordinacin.

2. De funcionamiento:

a) Eficacia en el cumplimiento de los objetivos fijados.

b) Eficiencia en la asignacin y utilizacin de los recursos pblicos.

c) Programacin y desarrollo de objetivos y control de la gestin de los resultados.

d) Responsabilidad por la gestin pblica.

e) Racionalizacin y agilidad de los procedimientos administrativos y de las actividades materiales de gestin.

f) Servicio efectivo a los ciudadanos. Asegurndoles la efectividad de sus derechos y la continua mejora de los procedimientos, servicios y prestaciones pblicas.

g) Objetividad y transparencia de la actuacin administrativa.

h) Cooperacin y coordinacin con las otras Administraciones pblicas.

Artculo 41. rganos administrativos.

1. Los rganos de la Administracin de la Diputacin Regional de Cantabria se crean, modifican y suprimen por Decreto del Consejo de Gobierno, con sujecin a criterios de racionalidad, austeridad y eficacia. Asimismo, se regular por Decreto su composicin y funcionamiento.

2. Tendrn, en todo caso, la calificacin de rganos las unidades administrativas a las que se les atribuyan funciones que tengan efectos jurdicos frente a terceros.

Artculo 42. rganos superiores y rganos directivos.

1. En la organizacin de la Administracin de la Diputacin Regional de Cantabria son rganos superiores y rganos directivos los siguientes:

A) rganos superiores:

a) La Presidencia del Consejo de Gobierno.

b) La Vicepresidencia, en su caso.

c) Las Consejeras.

B) rganos directivos:

a) Las Secretaras Generales.

b) Las Direcciones Generales.

2. Todos los dems rganos de la Administracin de la Diputacin Regional de Cantabria se encuentran bajo la dependencia o direccin de un rgano superior o directivo.

3. Corresponde a los rganos superiores establecer los planes de actuacin de la organizacin situada bajo su responsabilidad y a los rganos directivos su desarrollo y ejecucin.

4. Los titulares de los rganos directivos son nombrados, atendiendo a criterios de competencia profesional y experiencia, en la forma establecida en esta Ley.

5. Los estatutos de los organismos pblicos determinarn sus respectivos rganos directivos.

6. La creacin de rganos directivos nuevos exigir la comunicacin inmediata a la Asamblea Regional.

Artculo 43. Los restantes rganos de las Consejeras.

1. Los restantes rganos jerrquicamente ordenados son los siguientes:

a) Servicio.

b) Seccin.

c) Negociado.

2. Cualquier unidad orgnica de nueva creacin deber asimilarse a alguno de los rganos anteriores, delimitarse sus funciones y competencias y dotarse previamente de los crditos necesarios para su puesta en marcha y funcionamiento.

3. No podrn crearse nuevos rganos que supongan duplicacin de otros ya existentes si al mismo tiempo no se suprime o restringe debidamente la competencia de stos.

Artculo 44. rganos colegiados.

1. Son rganos colegiados aquellos que se creen formalmente y estn integrados por tres o ms personas a los que se atribuyan funciones administrativas de decisin, propuesta, asesoramiento, seguimiento o control, y que acten integrados en la Administracin de la Diputacin Regional o algunos de sus organismos pblicos.

2. La constitucin de un rgano colegiado tiene como presupuesto indispensable la determinacin en su norma de creacin o en el convenio con otras Administraciones pblicas por el que dicho rgano se cree, de los siguientes extremos:

a) Sus fines y objetivos.

b) Su integracin administrativa o dependencia jerrquica.

c) La composicin y los criterios para la designacin de su Presidente y de los restantes miembros.

d) Las funciones de decisin, propuesta, informe, seguimiento, control o de asesoramiento, as como cualquier otra que se le atribuya.

e) La dotacin de los crditos necesarios, en su caso, para su funcionamiento.

3. El rgimen jurdico de los rganos colegiados se ajustar a las normas contenidas en el captulo II del Ttulo II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, sin perjuicio de las peculiaridades organizativas contenidas en la presente Ley o en su norma o convenio de creacin.

Artculo 45. Clasificacin y composicin de los rganos colegiados.

1. Los rganos colegiados de la Administracin de la Diputacin Regional de Cantabria y de sus organismos pblicos, por su composicin, se clasifican en:

a) Comisiones, cuando sus miembros proceden de diferentes Consejeras u organismos pblicos.

b) Comits, cuando sus componentes proceden de los rganos de una sola Consejera u organismo pblico.

2. En los rganos colegiados podrn existir representantes de otras Administraciones pblicas, con la finalidad de consulta, cuando stas lo acepten voluntariamente, cuando un convenio as lo establezca o cuando una norma aplicable a las Administraciones afectadas lo determine.

3. En la composicin de los rganos colegiados podrn participar, cuando as se determine, organizaciones representativas de intereses sociales, as como otros miembros que se designen por las especiales condiciones de experiencia o conocimientos que concurran en ellos, en atencin a la naturaleza de las funciones asignadas a tales rganos.

Artculo 46. Elementos organizativos bsicos, responsabilidad de sus titulares y produccin de actos con inmediata relevancia jurdica.

1. La estructura orgnica de cada Consejera ser aprobada por Decreto del Consejo de Gobierno.

2. Las unidades administrativas y los puestos de trabajo son los elementos organizativos bsicos de las estructuras orgnicas. Las unidades comprenden puestos de trabajo vinculados funcionalmente por razn de sus cometidos y orgnicamente por una jefatura comn. Pueden existir unidades administrativas complejas, que agrupen dos o ms unidades menores.

3. Los Jefes de las unidades administrativas son responsables de la adecuada ejecucin de las tareas asignadas a la unidad y, en su caso, de las atribuidas mediante delegacin de firma. Asimismo, son responsables inmediatos del personal integrado en la unidad y de promover la racionalizacin y simplificacin de las actividades materiales correspondientes a las tareas encomendadas.

4. Los actos con relevancia jurdica precisos para el ejercicio de las competencias atribuidas a los rganos administrativos se producen por sus titulares. En todo caso, los titulares de rganos pueden delegar el ejercicio de la firma de sus actos y resoluciones en los de las unidades adscritas a los mismos.

Artculo 47. Adecuacin de estructuras administrativas.

1. Los titulares de los rganos superiores y directivos son responsables de realizar o promover, de acuerdo con sus competencias, la adecuacin de las estructuras administrativas y los efectivos de personal a su cargo a los objetivos fijados, as como del empleo eficiente de los recursos asignados a la organizacin que dirigen.

2. Los rganos especficamente competentes en materia de organizacin y personal en cada una de las Consejeras y organismos pblicos y, en su caso, aquellos rganos cuyas funciones se extienden, en relacin con estas materias, a toda la Administracin de la Diputacin Regional de Cantabria, adoptarn las medidas precisas para adaptar la organizacin de acuerdo con los criterios establecidos en el nmero anterior, atendiendo a los objetivos y recursos asignados en las Leyes de Presupuestos.

Artculo 48. Simplificacin de procedimientos.

1. La tramitacin de los procedimientos administrativos se apoyar en la utilizacin de medios electrnicos, informticos y telemticos, con respeto de las garantas y cumplimiento de los requisitos previstos en cada caso por el ordenamiento jurdico.

2. La actividad material de gestin, referida al funcionamiento interno y a la comunicacin entre unidades, se regir por las instrucciones y rdenes de servicio dictadas por los rganos competentes, con los efectos previstos en el artculo 21.2 de la Ley de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

3. Las Consejeras y organismos pblicos procedern a la racionalizacin y actualizacin peridica de los procedimientos administrativos, as como de las actividades materiales de gestin interna, y elaborarn los correspondientes manuales, en el marco de las directrices tcnicas de la Consejera de Presidencia.

CAPTULO II

Secretarios generales y Directores generales

Artculo 49. Nombramiento.

1. Los Secretarios generales y Directores generales sern nombrados libremente por el Consejo de Gobierno, entre personas que renan los requisitos de solvencia acadmica, profesional, tcnica o cientfica que en cada caso sean necesarios para el desarrollo de la funcin.

2. A los nombrados, cuando sean funcionarios de carrera, se les computar el tiempo que desempeen el cargo a efectos de antigedad, ascensos y derechos pasivos, y tendrn derecho a reserva de plaza y puesto orgnico.

3. El tratamiento de los Secretarios generales y Directores generales ser el de ilustrsimo.

4. Su retribucin ser la que se establezca en la Ley de Presupuestos Generales de la Diputacin Regional de Cantabria para cada ejercicio.

Artculo 50. Secretarios generales. Funciones.

1. Los Secretarios generales, bajo la inmediata dependencia del Consejero, tendrn las competencias que les atribuya el Decreto de estructura de la Consejera y, en todo caso, las siguientes:

a) La representacin de la Consejera por orden del Consejero.

b) Coordinar, bajo la direccin del Consejero, los programas y actuaciones de las diferentes Direcciones Generales y organismos adscritos a la Consejera.

c) Actuar como rgano de comunicacin con las dems Consejeras.

d) Elaborar los proyectos de planes generales de actuacin de la Consejera.

e) Prestar asistencia tcnica y administrativa al Consejero en cuantos asuntos ste considere conveniente, ocupndose especialmente del control del presupuesto y de la gestin de los medios materiales adscritos al funcionamiento de la Consejera, as como de los servicios generales de sta.

f) Ejercer las facultades que el Consejero le delegue o el Consejo de Gobierno desconcentre en l.

g) Velar por la organizacin, simplificacin y racionalizacin de la actividad administrativa, proponiendo las modificaciones encaminadas a mejorar y perfeccionar los servicios.

h) Tramitar e instruir los recursos que se interpongan o

cuya resolucin corresponda al Consejero.

i) Ejercer la jefatura superior del personal de su Consejera.

j) Las funciones relativas a produccin normativa, asistencia jurdica y publicaciones.

k) Aquellas otras que les sean atribuidas por las disposiciones en vigor.

2. Sern responsables de los servicios legislativos, documentacin y publicaciones de las Consejeras.

3. Tendrn estructuradas, en los niveles orgnicos necesarios para su ms adecuada realizacin, las funciones siguientes: Archivo, registro, informacin, habilitacin de material, contratacin, rgimen interior del personal, patrimonio e inventario, racionalizacin y automatizacin de las estructuras administrativas y funcionamiento de los servicios de la Consejera, recursos administrativos y, en general, las que no estn especficamente atribuidas a otras unidades de la Consejera.

Artculo 51. Directores generales. Atribuciones.

Los Directores generales tendrn las siguientes atribuciones:

a) Dirigir y gestionar los servicios y resolver los asuntos del Departamento que sean de su competencia.

b) Vigilar y fiscalizar todas las dependencias a su cargo y ejercer la jefatura inmediata del personal adscrito a la Direccin.

c) Dictar o proponer al Consejero, segn proceda, las resoluciones en las materias de la competencia del centro directivo.

d) Informar al Consejero en todos los asuntos atribuidos al centro directivo de su competencia.

e) Formular propuestas al rgano competente, sobre organizacin y funcionamiento a los servicios a su cargo.

f) Las dems que les asigne el ordenamiento vigente.

Artculo 52. Instrucciones y rdenes de servicio.

Los Secretarios generales y los Directores generales podrn dictar instrucciones y rdenes de servicio, para dirigir la actividad de las dependencias y servicios a su cargo. Dichas circulares e instrucciones podrn publicarse en el Boletn Oficial de Cantabria, no constituyendo en ningn caso una manifestacin del ejercicio de la potestad reglamentaria.

Artculo 53. Incompatibilidad y declaracin de bienes y derechos.

Los Secretarios generales y Directores generales estarn sometidos al rgimen de incompatibilidades previsto por las Leyes y debern realizar la declaracin de bienes y derechos en los trminos exigidos por la legislacin vigente.

CAPTULO III

Competencia administrativa

Artculo 54. Ejercicio de la competencia.

1. La competencia administrativa se ejercer por los rganos que la tengan atribuida como propia, salvo los casos de delegacin y avocacin previstos en la Ley.

2. La competencia de los rganos de la Administracin de la Diputacin Regional de Cantabria es irrenunciable.

Artculo 55. Delegacin de competencias.

1. El ejercicio de las competencias asignadas a los diversos rganos de la Administracin autonmica podr ser delegado en otros, aunque no sean jerrquicamente dependientes de aqullos, cuando existan circunstancias de ndole tcnica, econmica, social, jurdica o territorial que lo hagan conveniente.

2. En ningn caso podrn ser objeto de delegacin las competencias relativas a:

a) Los asuntos que deban someterse a acuerdo del Consejo de Gobierno de Cantabria.

b) La adopcin de disposiciones de carcter general.

c) El ejercicio de la potestad sancionadora.

d) Los asuntos que se refieran a las relaciones institucionales con la Jefatura del Estado, Presidencia del Gobierno de la Nacin, Cortes Generales, Presidencias de los Consejos de Gobierno de las Comunidades Autnomas, Asambleas legislativas de las Comunidades Autnomas y la Unin Europea.

e) La resolucin de los recursos en los rganos administrativos que hayan dictado los actos objeto del recurso.

f) Las comparecencias ante la Asamblea.

g) Las materias en que as se determine por una norma con rango de Ley.

3. Las delegaciones de competencias y su revocacin debern publicarse en el Boletn Oficial de Cantabria.

4. Los actos dictados por delegacin harn constar esta circunstancia y se considerarn dictados por el rgano delegante.

5. Salvo autorizacin expresa de una Ley, no podrn delegarse las competencias que se ejerzan por delegacin.

6. La delegacin ser revocable en cualquier momento por el rgano que la haya conferido.

7. La delegacin de competencias atribuidas a rganos colegiados, para cuyo ejercicio ordinario se requiera un qurum especial, deber adoptarse observando, en todo caso, dicho qurum.

8. Las resoluciones administrativas que se adopten por delegacin, indicarn expresamente esta circunstancia y se consideran dictadas por el rgano delegante.

Artculo 56. Avocacin.

1. Los rganos superiores de la Administracin de la Diputacin Regional de Cantabria podrn avocar para s el conocimiento de un asunto cuya resolucin corresponda, ordinariamente o por delegacin, a sus rganos administrativos dependientes jerrquicamente, cuando haya circunstancias que lo hagan conveniente.

En los supuestos de delegacin de competencias en rganos no dependientes jerrquicamente el conocimiento de un asunto podr ser avocado nicamente por el rgano delegante.

2. La avocacin se producir mediante acuerdo motivado, que deber ser notificado a los interesados en el procedimiento, si los hubiere, con anterioridad a la resolucin final que se dicte.

Contra el acuerdo de avocacin no cabr recursos aunque podr impugnarse en el que, en su caso, se interponga contra la resolucin del procedimiento.

Artculo 57. Encomienda de gestin.

1. La realizacin de actividades de carcter material, tcnico o de servicios de la competencia de los rganos de la Administracin regional o de las entidades de derecho pblico de ellas dependientes, podr ser encomendada a otros rganos o entidades pblicas, de la misma o de distinta Administracin, por razones de eficacia o cuando no se posean los medios idneos para su desempeo, en los trminos y con el carcter previstos en la legislacin bsica del rgimen jurdico de las Administraciones pblicas.

2. La encomienda de gestin a rganos pertenecientes a la misma Consejera o a entes pblicos de ella dependientes deber ser autorizada por el Consejero correspondiente.

3. Para la encomienda de gestin a rganos o a entes pblicos pertenecientes o dependientes de diferente Consejera o de distinta Administracin pblica, ser precisa la autorizacin del Consejo de Gobierno.

4. En el supuesto de encomienda de gestin a rganos de la misma o de distinta Consejera de la Administracin de la Diputacin Regional de Cantabria servir de instrumento de formalizacin la resolucin o el acuerdo que la autorice. En los dems supuestos la encomienda se formalizar mediante la firma del correspondiente convenio.

5. La encomienda de gestin de actividades y servicios que sean competencia de otras Administraciones pblicas en favor de rganos o entes pblicos pertenecientes o dependientes de la Administracin de la Diputacin Regional de Cantabria requerir la previa aceptacin del Consejo de Gobierno y ser formalizada mediante la firma del correspondiente convenio.

6. Para su efectividad, el instrumento en el que se formalice la encomienda de gestin deber ser publicado en el Boletn Oficial de Cantabria, con el contenido mnimo siguiente:

a) Actividad o actividades a que afecten.

b) Naturaleza y alcance de la gestin encomendada.

c) PLazo de vigencia y los supuestos en que proceda la finalizacin anticipada de la encomienda o su prrroga.

7. La encomienda de gestin no supone cesin de titularidad de la competencia ni de los elementos sustantivos de su ejercicio, siendo responsabilidad del rgano o entidad encomendante dictar cuantos actos o resoluciones de carcter jurdico den soporte o en los que se integre la concreta actividad material objeto de encomienda.

Artculo 58. Delegacin de firma.

1. Los titulares de los rganos de la Administracin de la Diputacin Regional de Cantabria podrn, en materia de su propia competencia, delegar la firma de sus resoluciones y actos administrativos a los titulares de los rganos que de ellos dependan, dentro de los lmites sealados en el artculo 55.

2. La firma deber ir precedida de la expresin por autorizacin, con indicacin del cargo que autoriza y del rgano autorizado.

3. La delegacin de la firma no alterar la competencia del rgano delegante y para su validez no ser necesaria su publicacin.

4. En las resoluciones y actos que se firmen por delegacin se har constar la autoridad de procedencia.

Artculo 59. Suplencia.

1. Los titulares de los rganos administrativos podrn ser suplidos temporalmente en los supuestos de vacante, ausencia o enfermedad por quien designe el rgano competente para el nombramiento de aqullos.

Si no se designa suplente, la competencia del rgano administrativo se ejercer por quien designe el rgano administrativo inmediato de quien dependa.

2. La suplencia no implicar alteracin de la competencia.

CAPTULO IV

De la actuacin administrativa

SECCIN 1.a PRINCIPIOS GENERALES

Artculo 60. Principios generales.

1. La Administracin regional ajustar su actuacin administrativa a las reglas contenidas en el Ttulo IV de la Ley de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, a los de la Ley de Procedimiento Administrativo vigentes y a los de esta Ley.

2. La Administracin de la Diputacin Regional de Cantabria observar en su actuacin los siguientes principios:

a) Eficacia en el cumplimiento de los objetivos fijados.

b) Eficiencia en la asignacin y utilizacin de los recursos pblicos.

c) Planificacin de las actividades, gestin por objetivos y control de resultados.

d) Responsabilidad por la gestin pblica.

e) Racionalizacin y agilidad de los procedimientos administrativos y de las actividades materiales de gestin.

f) Servicio efectivo a los ciudadanos.

g) Transparencia de la actuacin administrativa, con las solas excepciones autorizadas por la Ley.

h) Cooperacin y coordinacin dentro de ella y con las dems Administraciones pblicas.

i) Obligacin de resolver.

Artculo 61. Desarrollo del principio de servicio a los ciudadanos.

1. La actuacin de la Administracin de la Diputacin Regional de Cantabria debe asegurar a los ciudadanos:

a) La efectividad, en su mbito de actuacin, de los derechos de los ciudadanos en su relacin general con la misma y de los derechos establecidos en la legislacin reguladora de los procedimientos.

b) La continua mejora de los procedimientos, servicios y prestaciones pblicas de acuerdo con las polticas fijadas por el Consejo de Gobierno y teniendo en cuenta los recursos disponibles, determinando al respecto las prestaciones que proporcionan los servicios regionales, sus contenidos y los correspondientes estndares de calidad.

2. La Administracin de la Diputacin Regional de Cantabria desarrollar su actividad y organizar las dependencias administrativas de manera que los ciudadanos:

a) Puedan resolver sus asuntos y ser auxiliados en la redaccin formal de documentos administrativos.

b) Puedan recibir informacin de inters general por medios telefnicos, informticos y telemticos.

c) Puedan presentar reclamaciones sin el carcter de recursos administrativos, sobre el funcionamiento de las dependencias administrativas.

3. Todas las Consejeras mantendrn permanentemente actualizadas, y a disposicin de los ciudadanos en las oficinas de informacin y registro correspondientes, el esquema de su organizacin y el de los organismos pblicos dependientes, la gua de informacin general al administrado y la de expedientes administrativos aplicables en el mbito de la Diputacin Regional de Cantabria.

Artculo 62. Registros.

1. Para la debida constancia de cuantos escritos y comunicaciones oficiales se reciban o expidan por los distintos rganos y centros, la Administracin regional llevar un Registro General, adscrito a la Consejera de Presidencia, y Registros Auxiliares del anterior, dependientes de la Secretara General de cada Consejera.

El Consejo de Presidencia podr autorizar Registros delegados de los Auxiliares citados, en los trminos que reglamentariamente se establezcan.

El sistema de Registros, as como el seguimiento de documentos y expedientes, se regular reglamentariamente. La Consejera de Presidencia har pblica y mantendr actualizada la relacin de oficinas de Registro propias o concertadas, y su horario de funcionamiento.

Toda instancia o escrito dirigido a cualquier rgano de la Administracin regional podr presentarse:

a) En el Registro General adscrito a la Consejera de Presidencia.

b) En los Registros Auxiliares del anterior.

c) En los Registros delegados de los Auxiliares.

d) En los Registros de cualquier rgano de la Administracin General del Estado, de cualquier Administracin de las Comunidades Autnomas o de alguna de las entidades que integran la Administracin local, si en este ltimo caso, se hubiera suscrito el oportuno convenio, en los trminos del apartado 2 del presente artculo.

e) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.

f) En las representaciones diplomticas y oficinas consulares de Espaa en el extranjero.

g) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

2. Mediante convenio con los Ayuntamientos, stos podrn actuar como centro de recepcin de documentos dirigidos a la Administracin regional en las condiciones que se establezcan.

3. Respecto de las comunicaciones y escritos que, dirigidos a la Administracin de la Diputacin Regional de Cantabria, se entreguen en los Registros de otras Administraciones pblicas, los plazos para resolver comenzarn a computarse a partir de la fecha de recepcin en el Registro General de la Administracin regional.

Artculo 63. Derecho de acceso a los archivos y registros.

1. El derecho de los ciudadanos al acceso a los archivos y registros de la Administracin de la Diputacin Regional de Cantabria se acomodar a lo dispuesto en la legislacin bsica aplicable, requiriendo autorizacin expresa cuando se trate de documentos concretos.

2. La citada autorizacin corresponde al titular de la Secretara General o de la Direccin General a la que se encuentre adscrito el archivo o registro.

3. Corresponde, asimismo, al titular de la Secretara General competente por razn de la materia, previa solicitud por escrito, la expedicin de certificaciones de los documentos en los casos que proceda.

Las certificaciones sern selladas al margen, previamente, por el titular de la estructura administrativa a que corresponda.

SECCIN 2.a RGIMEN DE LAS DISPOSICIONES Y RESOLUCIONES ADMINISTRATIVAS

Artculo 64. Orden jerrquico de las disposiciones administrativas.

Las disposiciones administrativas de carcter general se ajustarn a la siguiente jerarqua normativa:

1. Decretos.

2. rdenes de los Consejeros.

3. Disposiciones de autoridades y rganos inferiores, segn el orden de su respectiva jerarqua.

Artculo 65. Decretos.

1. Adoptarn la forma de Decreto:

a) Las disposiciones de carcter general del Presidente de la Diputacin Regional, dictadas en el ejercicio de las facultades que le atribuyen el Estatuto de Autonoma para Cantabria y la Leyes.

b) Las disposiciones de carcter general del Consejo de Gobierno sobre materias no comprendidas en el artculo 9.1 del Estatuto de Autonoma para Cantabria y sobre aquellas en que lo exija alguna disposicin legal.

2. Las disposiciones de carcter general que apruebe el Consejo de Gobierno y que adoptan la forma de Decreto sern firmadas por el Presidente del Consejo de Gobierno y el Consejero a quien corresponda. Si afectaran a varias Consejeras, ser Consejero competente para su firma el de Presidencia o quien acte como Secretario del Consejo de Gobierno.

Artculo 66. rdenes.

Adoptarn la forma de rdenes las disposiciones de los Consejeros, e irn firmadas por el titular del Departamento.

Artculo 67. Resoluciones.

1. Adoptarn la forma de Resoluciones los actos administrativos de carcter particular, los que decidan cuestiones planteadas por los interesados y todos los que resuelvan expedientes administrativo, recursos y reclamaciones.

2. Las Resoluciones administrativas de carcter particular no podrn vulnerar lo establecido en una disposicin de carcter general, aunque aqullas tengan igual o superior rango a stas.

3. Las Resoluciones y acuerdos que dicte y adopte la Administracin regional, bien de oficio o a instancia del interesado se producirn por el rgano competente ajustndose al procedimiento establecido.

4. El contenido de los actos se ajustar a lo dispuesto por el ordenamiento jurdico y ser determinado y adecuado a los fines de aqullos.

Artculo 68. Principios de jerarqua y competencia.

La Administracin de la Diputacin Regional de Cantabria no podr dictar disposiciones contrarias a la Constitucin, al Estatuto de Autonoma, a las Leyes, ni regular, salvo autorizacin expresa de una Ley, aquellas materias que sean de la exclusiva competencia de la Asamblea Regional.

Ninguna disposicin administrativa podr vulnerar los preceptos de otra de grado superior.

Artculo 69. Publicacin y entrada en vigor.

Para que produzcan efectos jurdicos, los Decretos y dems disposiciones administrativas de carcter general habrn de publicarse en el Boletn Oficial de Cantabria y entrarn en vigor conforme a lo dispuesto en el artculo 2 del Cdigo Civil.

Artculo 70. Prohibiciones.

Los Reglamentos y dems disposiciones administrativas de carcter general no podrn establecer penas ni imponer exacciones, tasas parafiscales o multas, salvo en los casos expresamente autorizados por la Ley.

Artculo 71. Nulidad de pleno derecho.

Sern nulas de pleno derecho las disposiciones administrativas que infrinjan lo establecido en los artculos anteriores.

SECCIN 3.a PRINCIPIOS GENERALES DE LOS ANTEPROYECTOS DE LEY Y DE LOS PROYECTOS DE DISPOSICIONES GENERALES

Artculo 72. Anteproyectos de Ley.

1. Los anteproyectos de Ley presentados ante el Consejo de Gobierno de Cantabria irn acompaados de una Exposicin de Motivos que exprese los que hubieren dado origen a su elaboracin as como los fines perseguidos por la misma. Se incluir tambin, cuando proceda, la relacin de disposiciones que queden total o parcialmente derogadas.

2. Los anteproyectos de Ley se iniciarn por el centro directivo correspondiente con los estudios e informes tcnicos, jurdicos y econmicos que garanticen la legalidad y oportunidad de aqullas. Dichos anteproyectos sern remitidos al Secretario general de la Consejera correspondiente y a los distintos Consejeros, al menos, con diez das de antelacin a la reunin del Consejo de Gobierno, salvo casos de urgencia apreciada por el Presidente.

3. Estos anteproyectos, con su expediente completo, sern informados por la Direccin Jurdica y dems rganos consultivos cuyo dictamen tenga carcter preceptivo conforme a las normas vigentes.

Artculo 73. Disposiciones generales.

1. Los proyectos de disposiciones generales que deban ser sometidos a la aprobacin del Consejo de Gobierno, contendrn la documentacin y seguirn la tramitacin del artculo anterior, si bien se dar traslado a los Secretarios generales de las dems Consejeras para que formulen observaciones con carcter previo a su informe por la Direccin Jurdica y dems rganos consultivos cuyo dictamen sea preceptivo.

2. Los proyectos de disposiciones generales, cuando la Ley lo disponga o as lo acuerden el Consejo de Gobierno o Consejero correspondiente, se sometern a informacin pblica. El anuncio de exposicin se publi car en el Boletn Oficial de Cantabria, indicando el lugar de exhibicin y el plazo, que no podr ser inferior a diez das.

SECCIN 4.a DE LOS RECURSOS, RECLAMACIONES

Y ACTOS ADMINISTRATIVOS

Artculo 74. Recursos.

En materia de recursos administrativos contra actos y resoluciones de la Administracin regional rigen las reglas del captulo II, Ttulo VII, de la Ley 30/1992, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, con las especialidades siguientes:

1. Ponen fin a la va administrativa:

a) Todos los actos y las resoluciones dictadas por el Presidente de la Diputacin Regional y por el Consejo de Gobierno.

b) Los actos de los Consejeros y de los dems rganos cuando resuelvan los recursos ordinarios.

2. Contra los actos y las resoluciones emanadas directamente de los Consejeros podr interponerse recurso administrativo ordinario ante el Consejo de Gobierno.

3. Contra los actos y resoluciones dictados por los rganos administrativos inferiores proceder el recurso administrativo ordinario ante el Consejero del Departamento correspondiente.

4. Los actos y las resoluciones emanados de rganos colegiados, excepto los del Consejo de Gobierno, se considerarn a efectos de los recursos oportunos, como dictados por su Presidente.

5. Contra los actos y resoluciones emanados de los Tribunales y rganos de seleccin del personal al servicio de la Diputacin Regional proceder el recurso administrativo ordinario ante la autoridad u rgano que haya nombrado al Presidente de los mismos.

6. Contra los actos y resoluciones que agotan la va administrativa cabe interponer recurso contencioso-administrativo en la forma prevista en la Ley de dicha jurisdiccin.

7. La interposicin de los recursos contencioso administrativos requerir comunicacin previa al rgano que dict el acto impugnado.

Artculo 75. Reclamaciones previas.

En materia de reclamaciones previas a la va judicial rige lo dispuesto en el Ttulo VIII de la Ley 30/1992, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, con las precisiones siguientes:

a) Las reclamaciones administrativas previas al ejercicio de la acciones civiles y laborales se interpondrn siempre ante el Consejero que, por razn de la materia objeto de la reclamacin, sea competente.

b) Las reclamaciones se entendern desestimadas cuando no hayan sido resueltas expresamente en el plazo de tres meses, las civiles, y en el plazo de un mes, las laborales.

Artculo 76. Ejecucin de los actos administrativos.

En esta materia son de aplicacin los preceptos del captulo V del Ttulo VI de la Ley 30/1992, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, con la precisin siguiente:

El procedimiento para la ejecucin forzosa se llevar a efecto por la Consejera competente por razn de la materia objeto del acto o, en su caso, por los rganos que tengan atribuida esta competencia por razn de la especialidad del procedimiento.

SECCIN 5.a REVISIN DE ACTOS EN VA ADMINISTRATIVA

Artculo 77. Revisin de oficio de los actos nulos y anulables.

1. Sern aplicables los preceptos del captulo primero del Ttulo VII de la Ley 30/1992, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

2. La declaracin previa de lesividad para los actos anulables se adoptar siempre por el Consejo de Gobierno.

3. Los procedimientos sern iniciados a instancias del rgano que dict el acto o a solicitud del interesado y sern siempre resueltos por el Consejo de Gobierno, cuya facultad no podr ser delegada.

SECCIN 6.a SOLICITUDES

Artculo 78. Solicitudes dirigidas a la Administracin.

1. Toda persona, natural o jurdica, podr dirigir solicitudes a las autoridades y organismos de la Administracin regional en materia de su competencia.

2. Las citadas autoridades y organismos estn obligados a resolver las solicitudes que se les dirijan por la personas directamente interesadas o a declarar, en su caso, los motivos de no hacerlo.

TTULO VII

Del ejercicio de la potestad sancionadora

Artculo 79. Principios generales.

El ejercicio por la Administracin de la Diputacin Regional de Cantabria de la potestad sancionadora, se ajustar a los principios y procedimientos regulados en el Ttulo IX de la Ley de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, sin perjuicio del desarrollo reglamentario y de las especialidades que puedan preverse en normas especficas.

TTULO VIII

Responsabilidad patrimonial

Artculo 80. Regulacin de la responsabilidad patrimonial.

En materia de responsabilidad patrimonial de la Administracin de la Diputacin Regional de Cantabria y de sus organismos pblicos, autoridades y funcionarios, regir lo dispuesto en el Ttulo X de la Ley 30/1992, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, y en sus disposiciones de desarrollo.

Artculo 81. Tramitacin y resolucin.

1. Los procedimientos de responsabilidad patrimonial se tramitarn en base a lo dispuesto en la normativa estatal, con las especialidades derivadas de la organizacin de la Administracin de la Diputacin Regional de Cantabria.

2. Los procedimientos de responsabilidad patrimonial sern resueltos por el Consejero respectivo hasta el lmite establecido para la contratacin, por el Consejo de Gobierno en los dems casos o cuando expresamente se disponga por Ley. En los organismos pblicos la reclamacin se resolver por los rganos a quien corresponda segn la norma de creacin de las mismas.

TTULO IX

De la contratacin

Artculo 82. Legislacin aplicable.

Los contratos que celebren la Diputacin Regional de Cantabria y los organismos pblicos dependientes de ella se regirn por lo dispuesto en la Ley 13/1995, de 18 de mayo, de Contratos de las Administraciones Pblicas, por las dems normas bsicas del Estado vigentes en cada momento y por lo dispuesto en los artculos siguientes y en sus normas de desarrollo.

Artculo 83. rganos de contratacin.

1. Los Consejeros son los rganos ordinarios de contratacin de la Administracin de la Diputacin Regional de Cantabria, sin perjuicio de las facultades que en esta materia tiene atribuidas el Consejo de Gobierno, y estn facultados para celebrar en su nombre los contratos en el mbito de su competencia.

2. La Ley de creacin de los organismos pblicos determinar los rganos de contratacin de sus respectivos entes, pudiendo fijar los titulares de las Consejeras a que se hallen adscritos la cuanta a partir de la cual ser necesaria su autorizacin para la celebracin de los contratos.

Artculo 84. Autorizacin del Consejo de Gobierno.

1. Ser necesaria la autorizacin del Consejo de Gobierno, para la celebracin de los contratos, en los siguientes supuestos:

a) Cuando el presupuesto fuera indeterminado o igual o superior a la cantidad que se fije en las Leyes de Presupuestos de la Diputacin Regional de Cantabria.

b) En los contratos que tengan un plazo de ejecucin superior a un ao y hayan de comprometerse fondos de futuros ejercicios econmicos.

2. En los contratos que, de acuerdo con lo previsto en los prrafos anteriores, requieran la autorizacin del Consejo de Gobierno, sta se producir con carcter previo a la aprobacin del expediente de contratacin que, al igual que la aprobacin del gasto, corresponder al rgano de contratacin.

3. El Consejo de Gobierno podr reclamar discrecionalmente el conocimiento y autorizacin de cualquier otro contrato. Igualmente, el rgano de contratacin podr elevar un contrato no comprendido en los supuestos precedentes a la consideracin del Consejo de Gobierno.

4. Cuando el Consejo de Gobierno autorice la celebracin del contrato deber autorizar igualmente su modificacin, prrroga, suspensin y resolucin.

5. Las facultades de contratacin podrn ser objeto de desconcentracin mediante Decreto aprobado en Consejo de Gobierno.

Artculo 85. Aprobacin de pliegos.

1. Corresponde al Consejo de Gobierno, previo informe de la Direccin Jurdica, de la Junta Consultiva de Contratacin de la Administracin de la Diputacin Regional de Cantabria y del Consejo de Estado u rgano autonmico equivalente, por este orden, la aprobacin de los pliegos de clusulas administrativas generales.

2. Asimismo le corresponde, previo informe de la Direccin Jurdica y de la Junta Consultiva de Contratacin de la Diputacin Regional de Cantabria, la aprobacin de los pliegos de prescripciones tcnicas generales, los de clusulas administrativas particulares en los que se proponga la inclusin de estipulaciones contrarias a las previstas en aqullos, as como la aprobacin de modelos tipo de pliegos de clusulas administrativas particulares, y de contratos tipo de general aplicacin a los contratos de naturaleza anloga.

3. Corresponde a los Consejeros, previo informe de la unidad de asesoramiento jurdico de su Consejera respectiva o, en su defecto, de la Direccin Jurdica, la aprobacin de los pliegos de clusulas administrativas particulares que hayan de servir de base a cada contrato, salvo que se utilicen modelos tipo en cuyo caso no ser necesario informe jurdico.

4. Corresponde a los Consejeros aprobar los proyectos tcnicos y los pliegos de prescripciones tcnicas particulares.

5. Los organismos dotados de personalidad jurdica propia sometidos al derecho pblico ejercern las competencias a que se refieren los apartados precedentes, de conformidad con su normativa reguladora.

Artculo 86. Competencias procedimentales.

1. Corresponde a la Consejera competente por razn de la materia, a travs del rgano que tenga asignada la funcin, las actuaciones administrativas preparatorias del contrato, la ejecucin del mismo, su seguimiento y control.

2. Corresponde a la Consejera de la Presidencia, a travs de los rganos que tengan asignada la funcin, la tramitacin de los expedientes de contratacin y las actuaciones correspondientes a la adjudicacin, formalizacin, suspensin, modificacin y extincin de los contratos.

Artculo 87. Contratos menores.

1. Quedan exceptuados de lo previsto en el artculo anterior los denominados contratos menores, definidos as por su cuanta, que ser la que establezca el Consejo de Gobierno, dentro siempre de los lmites mximos que fije la legislacin estatal sobre contratacin pblica. La tramitacin del expediente corresponder a los Secretarios generales de las distintas Consejeras que tengan competencia por razn de la materia.

2. Los contratos menores sern publicados en el Boletn Oficial de Cantabria con una periodicidad trimestral.

Artculo 88. Mesa de Contratacin.

Existir una nica Mesa de Contratacin, integrada por un Presidente, que ser el titular de la Consejera de Presidencia, o persona de su departamento en quien delegue; un Director general, o persona en quien delegue de la Consejera a que el contrato se refiera; un Letrado de la Direccin Jurdica de la Consejera de Presidencia; el Interventor general o su delegado y el Jefe de la unidad de contratacin, que actuar como Secretario.

Artculo 89. Garantas.

1. La prestacin de garantas por los licitadores y adjudicatarios de los contratos se realizar en las formas previstas en la legislacin de contratos de las Administraciones pblicas y se constituirn en la Tesorera General a disposicin de la Diputacin Regional de Cantabria.

2. Por resolucin del Consejero de Presidencia se autorizar la devolucin de las garantas cuando legalmente proceda.

Artculo 90. Formalizacin de contratos.

El Consejero de Presidencia es el rgano facultado para formalizar los contratos que corresponda autorizar al Consejo de Gobierno.

Artculo 91. Registro pblico de contratos.

La Consejera de Presidencia llevar un registro pblico de los contratos que celebre la Administracin autonmica y dar cuenta de los contratos celebrados, de sus modificaciones, prrrogas o variaciones de plazo y de su extincin en los plazos y forma determinados en la legislacin contractual de las Administraciones pblicas, al Tribunal de Cuentas y a la Junta Consultiva de Contratacin Administrativa del Ministerio de Economa y Hacienda.

Artculo 92. Bienes y servicios centralizados.

El Consejo de Gobierno de la Diputacin Regional de Cantabria podr declarar la adquisicin centralizada de mobiliario, material y equipos de oficina, vestuario, de equipos o sistemas para el tratamiento de la informacin y otros bienes, as como la contratacin centralizada de servicios. La Consejera de Presidencia celebrar los concursos para la determinacin del tipo de los bienes de adquisicin centralizada. El Consejero de Presidencia ser el rgano competente para la aprobacin y adjudicacin de los contratos en la forma prevista por la legislacin bsica estatal.

Asimismo, la prestacin de servicios podr llevarse a cabo por la propia Administracin con la colaboracin de empresas.

Artculo 93. Prerrogativas de la Administracin.

1. Corresponde al rgano de contratacin dentro de los lmites y con sujecin a los requisitos y efectos sealados en la presente Ley y en la legislacin de Contratos de las Administraciones pblicas, ostentar la prerrogativa de interpretar los contratos administrativos, resolver las dudas que ofrezca su cumplimiento, modificarlos por razones de inters pblico, acordar su resolucin y determinar los efectos de sta.

2. Los acuerdos correspondientes pondrn fin a la va administrativa y sern inmediatamente ejecutivos.

3. En el correspondiente expediente se dar audiencia al contratista.

4. Los acuerdos a que se refiere el apartado anterior debern ser adoptados previo informe de la unidad de asesoramiento jurdico correspondiente de cada Consejera o, en su defecto, de la Direccin Jurdica.

5. No obstante lo anterior, ser preceptivo el informe del Consejo de Estado u rgano autonmico equivalente, en los casos previstos en la legislacin de contratos de las Administraciones pblicas.

Artculo 94. Junta Consultiva de Contratacin Administrativa.

La Junta Consultiva de Contratacin de la Administracin de la Diputacin Regional de Cantabria, adscrita a la Consejera de Presidencia, es el rgano consultivo especfico de la Administracin de la Diputacin Regional, de sus organismos autnomos y dems entidades de derecho pblico regionales en materia de contratacin administrativa.

Disposicin adicional primera Informatizacin del Registro.

La incorporacin a soporte informtico de los Registros, a que se refiere el artculo 59 de esta Ley, ser efectiva en la forma y plazos que determine el Consejo de Gobierno de la Diputacin Regional de Cantabria.

Disposicin adicional segunda. Boletn Oficial de Cantabria.

El Boletn Oficial de Cantabria ser el medio oficial de publicacin de las disposiciones generales y actos administrativos de la Diputacin Regional de Cantabria, as como de la normativa que proceda publicar en el mbito de la Comunidad Autnoma.

Disposicin adicional tercera. Adecuacin de procedimientos.

En el plazo de dieciocho meses, a partir de la entrada en vigor de esta Ley, se llevar a efecto la adecuacin a la misma de las normas reguladoras de los distintos procedimientos administrativos de la Administracin de la Diputacin Regional de Cantabria, con especfica mencin de los efectos estimatorios o desestimatorios que la falta de resolucin expresa produzca.

Disposicin adicional cuarta. Procedimientos administrativos en materia tributaria.

1. Los procedimientos administrativos en materia tributaria y, en particular, los procedimientos de gestin, liquidacin, comprobacin, investigacin y recaudacin de los diferentes tributos se regirn por su normativa especfica y, subsidiariamente, por las disposiciones de esta Ley.

2. La revisin de actos en va administrativa, en materia tributaria, se ajustar a lo dispuesto en los artculos 153 a 171 de la Ley General Tributaria y disposiciones dictadas en desarrollo y aplicacin de la misma.

Disposicin transitoria nica. Retribuciones de los Secretarios generales y Directores generales.

1. Los Secretarios generales y Directores generales percibirn, hasta la promulgacin de una nueva Ley de Presupuestos Generales de la Diputacin Regional de Cantabria, las retribuciones que la del presente ejercicio fija para los Secretarios generales tcnicos y Directores regionales.

2. En el caso de que a partir de la entrada en vigor de esta Ley, sean nombrados Secretarios generales o Directores generales, que no ostenten la condicin de funcionario pblicos, y hasta que se promulgue una nueva Ley de Presupuestos, sus retribuciones bsicas sern las que la vigente fija para los funcionarios del grupo A, y las complementarias las establecidas para los Secretarios generales tcnicos y Directores regionales.

Disposicin derogatoria nica. Normas derogadas.

1. Quedan derogadas todas las normas de igual o inferior rango que contradigan o se opongan a lo dispuesto en la presente Ley.

2. Queda derogada expresamente la siguiente disposicin:

La Ley 3/1984, de 26 de abril, de Rgimen Jurdico del Gobierno y de la Administracin de la Diputacin Regional de Cantabria.

Disposicin final primera. Normas de desarrollo.

Se autoriza al Consejo de Gobierno a dictar cuantas disposiciones reglamentarias sean necesarias para el desarrollo de esta Ley.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

La presente Ley se publicar en el Boletn Oficial del Estado y Boletn Oficial de Cantabria, y entrar en vigor a los treinta das de su publicacin en este ltimo.

Palacio de la Diputacin, Santander, 28 de abril de 1997.

JOS JOAQUN MARTNEZ SIESO

Presidente

(Publicada en el Boletn Oficial de Cantabria nmero 90, de 6 de mayo de 1997)

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 28/04/1997
  • Fecha de publicación: 08/07/1997
  • Entrada en vigor: 5 de junio de 1997.
  • Publicada en el BOCT nm. 90, de 6 de mayo de 1997.
  • Fecha de derogación: 18/01/2003
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Ley 6/2002, de 10 de diciembre (Ref. BOE-A-2003-322).
  • SE DICTA EN RELACION, regulando los organismos pblicos de la Comunidad: Ley 4/1999, de 24 de marzo (Ref. BOE-A-1999-10363).
  • SE MODIFICA la disposicin adicional, por Ley 13/1998 de 23 de diciembre (Ref. BOE-A-1999-5940).
Referencias anteriores
Materias
  • Cantabria
  • Gobierno
  • Organizacin de las Comunidades Autnomas

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