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Documento BOE-A-1997-14992

Resolución de 27 de mayo de 1997, de la Secretaría de Estado de Hacienda en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional y el Instituto Nacional de Administración Pública, por la que se convoca el «VII Curso sobre Usos y Aplicaciones del Catastro» para responsables de la gestión del catastro de los países latinoamericanos.

Publicado en:
«BOE» núm. 160, de 5 de julio de 1997, páginas 20895 a 20897 (3 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Economía y Hacienda
Referencia:
BOE-A-1997-14992

TEXTO ORIGINAL

De conformidad con lo estipulado en el Convenio de colaboración, firmado en Madrid en fecha 27 de mayo de 1997 entre la Secretaría de Estado de Hacienda, la Agencia Española de Cooperación Internacional y el Instituto Nacional de Administración Pública, y con la normativa específica en materia de subvenciones aplicable a la Agencia Española de Cooperación Internacional, en especial la Orden de 26 de marzo de 1992 («Boletín Oficial del Estado» de 11 de abril), estos organismos han resuelto proceder a la convocatoria del «VII Curso sobre Usos y Aplicaciones del Catastro».

La organización del curso correrá a cargo de los organismos convocantes y se desarrollará en Madrid entre los días 20 de octubre y 14 de noviembre de 1997. En el mismo podrán participar hasta 18 responsables y/o técnicos superiores directamente relacionados con la gestión del catastro de los países iberoamericanos.

Madrid, 27 de mayo de 1997.-El Secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa Climent.-El Presidente de la Agencia Española de Cooperación Internacional, Fernando María Villalonga Campos.-El Director del Instituto Nacional de Administración Pública, Enrique Álvarez Conde.

ANEXO

Bases de convocatoria del «VII Curso sobre Usos y Aplicaciones del Catastro» para responsables y/o técnicos superiores directamente relacionados con la gestión del catastro de los países iberoamericanos

I. Destinatarios

El curso está dirigido a responsables y técnicos superiores que actualmente desempeñan su actividad en organismos públicos dependientes del Estado, o de Ayuntamientos, directamente relacionados con la gestión del catastro de los países iberoamericanos.

II. Objetivos

El curso tiene como finalidad proporcionar a los participantes un amplio conocimiento sobre el funcionamiento del catastro en España, estudiando su evolución histórica, régimen jurídico, organización administrativa y usos jurídicos, urbanísticos y estadísticos, así como el vigente sistema de valoración catastral y los medios informáticos y cartográficos implementados.

III. Contenido

El contenido temático principal del curso se estructura en sesiones lectivas sobre los siguientes aspectos:

Técnicas directivas en el ámbito del sector público.

El marco político y administrativo. La normativa tributaria.

El catastro. Evolución histórica, funciones y naturaleza.

Organización administrativa y competencias.

Formación del catastro.

Actualización de los datos catastrales: Revisión y mantenimiento. La inspección catastral.

El sistema de valoración catastral.

Determinación y modificación del valor catastral: Supuestos y procedimientos.

Usos fiscales del catastro.

El sistema informático catastral.

La cartografía catastral.

Cooperación internacional en materia de catastros.

El planteamiento del curso atiende a un doble objetivo: Suministrar los conocimientos legales, técnicos e instrumentales de la Administración catastral española y la contrastación con sus homólogas latinoamericanas y el establecimiento de redes de contacto permanentes, institucionales y personales, entre los países asistentes y España para el intercambio continuo de información y experiencias.

Así el curso se estructura en una parte general en que priman las sesiones lectivas ordinarias y un bloque específico en el que se analizará, en grupos de trabajo tutelados por un profesional de prestigio de la Administración catastral española, un tema de los tres propuestos, elegido por el asistente en base a su interés y procedencia funcional.

Al final del curso cada grupo de trabajo deberá transmitir al resto de participantes y a una representación de responsables de la Administración catastral española y de la organización del curso, la propuesta final del tema elegido, en la que se expondrá, por los métodos y técnicas que ellos mismos definan, una descripción y análisis crítico del estudio sistémico realizado en base a la aproximación teórica y práctica llevada a cabo.

Finalizado el curso, el Director del mismo elaborará un informe final en el que efectuará una valoración de la participación, interés y dedicación de los asistentes, que será remitido a las administraciones respectivas junto con la memoria final del curso.

IV. Organización y difusión

Organizan el curso conjuntamente la Dirección General del Catastro y el Instituto de Estudios Fiscales de la Secretaría de Estado de Hacienda.

En su celebración colaboran, además, la Agencia Española de Cooperación Internacional, que difundirá la presente convocatoria a través de sus oficinas técnicas de cooperación en los distintos países latino americanos, y el Instituto Nacional de Administración Pública.

El cuadro de profesores estará compuesto por personal de la Dirección General del Catastro y del Instituto de Estudios Fiscales.

V. Duración, lugar y fecha de celebración

El curso tendrá una duración de cuatro semanas y se celebrará en Madrid del 20 de octubre al 14 de noviembre de 1997 en la sede central de la Escuela de la Hacienda Pública, avenida Cardenal Herrera Oria, 378.

VI. Solicitudes

Los interesados en asistir al curso deberán solicitarlo por escrito presentando la siguiente documentación:

a) Solicitud de admisión dirigida al ilustrísimo señor Director del Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Economía y Hacienda de España (avenida Cardenal Herrera Oria, 378, 28035 Madrid, España).

b) Fotocopia compulsada que acredite que el solicitante está en posesión de un título superior Universitario.

c) Certificado oficial que acredite que el solicitante presta sus servicios en un organismo oficial, especificándose el puesto concreto que desempeña.

d) Currículum vitae de la actividad profesional del solicitante con especial referencia a los trabajos desarrollados en relación con la gestión catastral. En este currículum se hará constar expresamente los siguientes aspectos:

Titulación académica.

Experiencia profesional.

Cargos ocupados.

Formación complementaria (cursos, seminarios, etc.).

Publicaciones.

Otros que se consideren de interés.

El número máximo de participantes será de 18 personas.

Las solicitudes y la documentación complementaria se entregarán en la Oficina Técnica de Cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional de cada país.

El plazo máximo de presentación de solicitudes termina el 15 de julio de 1997.

VII. Admisión y notificaciones

Recibidas las solicitudes dentro del plazo señalado se procederá a la selección de los aspirantes por parte de una Comisión constituida con representantes de cada uno de los organismos organizadores.

Dicha selección se llevará a cabo de acuerdo con los siguientes criterios:

Experiencia profesional.

Conocimientos técnicos acreditados.

Nivel de responsabilidad de las funciones del puesto de trabajo desempeñado.

Nivel de relación entre el curso y las funciones desarrolladas.

Quienes resulten admitidos serán notificados personalmente y con la debida antelación al comienzo del curso, debiendo elaborar una Memoria acerca de la situación y perspectivas del Catastro en sus respectivos países que entregarán a los Coordinadores del curso al inicio de éste.

VIII. Condiciones económicas

Los seleccionados en esta convocatoria estarán exentos del pago de cualquier tipo de matrícula o inscripción en aplicación de los criterios de cooperación con los países iberoamericanos.

Las entidades organizadoras asumirán los siguientes gastos:

1. El Instituto de Estudios Fiscales:

Alojamiento y desayuno de los participantes durante todo el período de duración del curso con posible inclusión de hasta cuatro días adicionales (18/19 de octubre y/o 15/16 de noviembre) para ajustar las posibles conexiones de la fecha de viaje de los billetes de avión.

La cuantía de estos gastos, por persona y día, serán los establecidos para el grupo II en el Real Decreto 236/1988, de 4 de marzo, sobre indemnizaciones por razón del servicio, y se imputarán a la aplicación presupuestaria 15.05.611B.480. Seguro médico y de accidentes a beneficio de los participantes. Se imputará a la aplicación presupuestaria 15.05.611B.226.06.

Los gastos de organización, tales como transporte de los participantes desde su alojamiento a la sede del Instituto de Estudios Fiscales, los días de inauguración y clausura, así como los derivados de los actos de apertura y clausura del curso. Se imputarán a la aplicación presupuestaria 15.05.611B.226.06.

2. La Dirección General del Catastro:

Los originados por la documentación a entregar a los participantes, en concepto de material didáctico. Se imputarán a la aplicación presupuestaria 15.08.613D.226.06.

3. La Agencia Española de Cooperación Internacional:

Transporte aéreo de los participantes en el curso, que se imputará a la aplicación presupuestaria 12.103.134A.486.

4. El Instituto Nacional de Administración Pública:

Coste del profesorado que impartirá las clases, que se imputará al concepto presupuestario 226.06.

Viaje de estudios, en su caso, dentro del territorio nacional, que se imputará al concepto presupuestario 226.06.

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