Está Vd. en

Documento BOE-A-1996-6915

Orden de 12 de marzo de 1996 por la que se convocan 110 ayudas para la realización de visitas de estudio para especialistas en educación, dentro del marco del programa «Arión» de la Unión Europea.

Publicado en:
«BOE» núm. 74, de 26 de marzo de 1996, páginas 11593 a 11607 (15 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Educación y Ciencia
Referencia:
BOE-A-1996-6915

TEXTO ORIGINAL

El programa «Sócrates» creado por Decisión número 819/95/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de l4 de marzo de l995 («Diario Oficial de las Comunidades Europeas» número L 87/l0, de 20 de abril), es el programa de acción de la Unión Europea destinado a contribuir al desarrollo de una enseñanza y una formación de calidad y de un espacio europeo abierto de cooperación en materia educativa, vigente hasta finales de 1999 y aplicable a los 15 Estados miembros de la Unión Europea, así como a Islandia, Liechtenstein y Noruega, en el marco del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

El capítulo III del programa «Sócrates» prevé diversas acciones transversales, complementarias de los capítulos I «Enseñanza Superior (ERASMUS)» y II «Enseñanza Escolar (COMENIUS)», destinadas a facilitar el intercambio de información y de experiencias educativas entre los Estados miembros, a fin de que la diversidad y las particularidades de sus sistemas educativos se conviertan en una fuente de enriquecimiento y de estímulo recíprocos. Una de las referidas acciones es el programa «Arión».

El programa «Arión» tiene sus orígenes en la Resolución del Consejo de Ministros de la Comunidad Europea de 9 de febrero de 1976 y desde entonces, la Comisión Europea concede ayudas financieras para la realización de visitas de estudio multilaterales sobre temas de interés común de los Estados miembros. Los responsables en materia educativa designados por los Estados miembros son los destinatarios de dichas ayudas.

Por todo ello y de conformidad con los artículos 81 y 82 de la Ley General Presupuestaria, en su nueva redacción dada por la Ley 31/1990, de 27 de diciembre, sobre gestión y concesión de ayudas y subvenciones públicas financiadas, en todo o en parte, con fondos de la Comunidad Económica Europea.

Este Ministerio, previa consulta a las Comunidades Autónomas en pleno ejercicio de las competencias en materia educativa, ha dispuesto:

Punto primero

Primero.-1. Se convocan 110 ayudas, financiadas por la Comisión Europea, para la realización de visitas de estudio, en el marco del programa «Arión» de la Unión Europea.

2. Dichas visitas habrán de llevarse a cabo a lo largo del curso escolar 1996-1997, conforme a los criterios y la lista de visitas de Estudio establecidos por la Comisión Europea. La Comisión Europea se reserva el derecho de introducir, hasta el momento de su celebración, modificaciones sobre fechas, país y objeto de la las referidas visitas de Estudio, que figuran como anexo I de la presente convocatoria.

3. El número de ayudas se distribuirá territorialmente de la siguiente manera:

a) Ambito territorial directamente gestionado por el Ministerio de Educación y Ciencia: 48 ayudas.

b) Comunidades Autónomas en pleno ejercicio de las competencias educativas: 62 ayudas, distribuidas, a su vez, teniendo en cuenta la población escolar, como sigue:

País Vasco: 5.

Cataluña: l4.

Galicia: 7.

Andalucía: 18.

Canarias: 6.

Valencia: 9.

Navarra: 3. Aquellas ayudas previstas para cualquiera de las áreas territoriales que no fueran, en todo o en parte, utilizadas se repartirán en beneficio del resto.

Las ayudas serán de 140.000 pesetas. En concepto de ayuda complementaria por desplazamiento, las visitas a Francia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Portugal, recibirán 10.000 pesetas más. Para las visitas a Alemania, Austria, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Irlanda, Italia, Reino Unido, Suecia y resto de los países, la ayuda complementaria será de 25.000 pesetas.

Punto segundo

Segundo.-1. Podrán solicitar estas ayudas los funcionarios en activo, destinados en el territorio nacional y que realicen funciones de administradores de la educación, inspectores de educación, asesores técnico docentes, Directores y Jefes de Estudio de Centros escolares, todos ellos vinculados profesionalmente a cualquiera de los tipos y niveles de enseñanza, a excepción del universitario. Los candidatos deberán hablar por lo menos una lengua comunitaria distinta de la propia.

2. No se concederán estas ayudas a quienes hayan participado en el programa en los cinco años académicos inmediatamente anteriores al que es objeto de la presente convocatoria, a menos que el número de solicitudes sea inferior a la oferta de ayudas.

3. Las visitas de estudio a celebrar en España recogidas en el anexo I no podrán ser solicitadas por funcionarios en activo al servicio de la Administración española.

Punto tercero

Tercero.-1. Las solicitudes se formalizarán en el modelo facilitado por la Comisión Europea de «Formulario de candidatura para Actividades de Movilidad Individual», tanto la parte A, de carácter general, como la parte B específica para las Visitas de Estudio Arión (con la excepción de los puntos l3a y l3b que no son de aplicación a este Programa). Dicho formulario, que figura como anexo II de la presente Orden, deberá ir acompañado de los certificados (originales o fotocopias compulsadas) que acrediten los méritos evaluables descritos en los apartados a), b) y e) del punto cuarto 2 de la presente Orden.

2. Se presentarán cuatro ejemplares de la solicitud (partes A y B del Formulario). Dos ejemplares se cumplimentarán con las respuestas en español y dos con las respuestas en inglés o en francés.

3. Los solicitantes deberán estudiar atentamente la relación de visitas que figura en el anexo I de esta Orden, con todas las observaciones que se hacen constar en cada caso, al objeto de llevar a cabo una elección adecuada, de acuerdo siempre con sus habilidades lingüísticas.

4. Las solicitudes, junto con el resto de la documentación requerida, del personal que pertenezca al ámbito territorial gestionado por el Ministerio de Educación y Ciencia se remitirán a la Subdirección General de Cooperación Internacional (paseo del Prado, 28, 5.ª planta, 28071 Madrid), y las del personal dependiente de las Comunidades Autónomas en pleno ejercicio de las competencias educativas se enviarán a los órganos designados por éstas para tal función.

También podrá utilizarse para la presentación de solicitudes cualquiera de las dependencias previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

5. Las solicitudes habrán de presentarse en el plazo de veinte días naturales a contar desde el día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria.

Punto cuarto

Cuarto.-1. La selección de los aspirantes a los que se les concedan las ayudas deberá tomar en consideración los siguientes criterios generales establecidos por la Comisión de la Unión Europea:

a) Grado de afinidad entre el trabajo desempeñado por el candidato y el tema elegido.

b) La posibilidad de difundir ampliamente el resultado de la misma.

c) La posibilidad del beneficiario de poner en práctica los aspectos que puedan servir para mejorar los resultados de su actividad profesional.

2. Las solicitudes se evaluarán conforme al siguiente baremo: a) Relación directa de las funciones profesionales que se desarrollan con el tema de las visitas solicitadas: Hasta 3 puntos.

b) Relación directa con otros agentes del Sistema Educativo a los que poder difundir la experiencia: Hasta 3 puntos.

c) Elaboración de un proyecto relativo a posibles estrategias para difundir los resultados obtenidos con la experiencia (máximo 2 folios): Hasta 1 punto.

d) Conocimiento de otras lenguas oficiales comunitarias: Hasta 2 puntos. (Especificar cómo se ha obtenido su conocimiento).

e) Participación en cursos de formación europeísta en España o en otros países europeos (con excepción de la participación anterior en el programa «Arión»), trabajos sobre la Dimensión Europea de la Educación (proyectos, publicaciones, etc.): Hasta 1 punto.

Punto quinto

Quinto.-1. En el ámbito territorial gestionado por el Ministerio de Educación y Ciencia, las solicitudes serán evaluadas por una Comisión integrada por los siguientes miembros:

Presidente: La Subdirectora General de Cooperación Internacional, o persona en quien delegue.

Vocales: Un representante de las siguientes Subdirecciones Generales de Direcciones Provinciales, de la Inspección de Educación, de Formación del Profesorado, de Ordenación Académica, y el Consejero Técnico de Relaciones con la Unión Europea.

Secretario: Un funcionario de la Subdirección General de Cooperación Internacional.

2. Dicha Comisión seleccionadora podrá disponer la constitución de Subcomisiones técnicas especializadas, sólo al efecto de colaborar en la valoración de los méritos de los candidatos.

3. En cada Comunidad Autónoma la resolución de las solicitudes será realizada por el órgano que cada una de ellas determine, de acuerdo con los criterios y baremo que figura en el apartado cuarto de esta Orden. Con el fin de transmitir a las correspondientes instancias comunitarias el resultado del proceso selectivo, dichas Comunidades Autónomas remitirán a la Subdirección General de Cooperación Internacional de este Ministerio, en el término de veinte días naturales desde que finalice el plazo de presentación de solicitudes, las Actas correspondientes a la selección efectuada, que deberán contener en cualquier caso:

a) Relación de candidatos titulares, en igual número que plazas le correspondan de acuerdo con el punto primero 3.b) de la presente convocatoria.

b) Relación de candidatos suplentes, en número indefinido, al objeto de prever posibles renuncias de los anteriores.

c) Relación de candidatos excluidos, con indicación de las causas que motivaron dicha exclusión.

Las Actas mencionadas deberán venir acompañadas de las todas las solicitudes, en igual número de copias e idiomas que los indicados en el punto tercero.2 de esta Orden.

Punto sexto

Sexto.-1. Una vez efectuadas las respectivas selecciones, el Ministerio de Educación y Ciencia en el ámbito territorial directamente gestionado por él y las Comunidades Autónomas en pleno ejercicio de las competencias en materia educativa harán pública en el «Boletín Oficial del Estado» y en los correspondientes Diarios Oficiales de dichas Comunidades las resoluciones respectivas.

2. Con posterioridad a este trámite, la Subdirección General de Cooperación Internacional remitirá las listas de candidatos titulares y suplentes, junto con las solicitudes, por triplicado, a la Agencia Nacional Sócrates (calle Bravo Murillo, 38), responsable de la gestión financiera del Programa en España, así como a la Comisión Europea y a la Oficina de Asistencia Técnica Sócrates y Juventud (Sócrates O.A.T.), de Bruselas, la cual procederá a la adscripción de los beneficiarios a una visita determinada. Dicha adscripción concreta será notificada por dicha Oficina al interesado mediante una carta de invitación formal y documentación sobre el país de la visita, el tema elegido y los objetivos de estudio.

En el caso de que un candidato decida retirarse del Programa, deberá informar inmediatamente a la Administración educativa competente y a la Oficina Sócrates de Bruselas, a efectos de su sustitución entre los suplentes que cada Estado miembro propone conjuntamente con los candidatos elegidos.

Punto séptimo

Séptimo.-1. Los beneficiarios de las ayudas a las que se refiere la presente Orden quedarán obligados a lo siguiente:

a) Informar a la Subdirección General de Cooperación Internacional y a las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas en pleno ejercicio de las competencias educativas, en su caso, sobre cualquier cambio que afecte a su situación profesional, y que se haya producido desde el momento en que fue presentada la solicitud hasta la fecha de la visita que le haya correspondido (licencias por estudio, excedencias, cambios de destino, etc.).

b) Comunicar las fechas de su viaje, con la debida antelación además de a la Subdirección General de Cooperación Internacional, a la Administración educativa autonómica de la que dependan o a la Administración educativa provincial, con objeto de que esta circunstancia sea tenida en cuenta para tramitar el permiso de desplazamiento que proceda.

c) Comunicar, en su caso, la obtención de subvenciones o ayudas para la misma finalidad de cualesquiera administraciones o Entes públicos o privados, nacionales o internacionales.

d) Someterse a las actuaciones de comprobación que pueda efectuar el Ministerio de Educación y Ciencia o los órganos designados por las Comunidades Autónomas en pleno ejercicio de las competencias educativas, en su caso, y a las de control financiero que correspondan por la Agencia Nacional Sócrates y las instancias comunitarias competentes.

e) Presentar, antes del 15 de julio de l997, en la Subdirección General de Cooperación Internacional, paseo del Prado, 28, 5.ª planta, 28071 Madrid (Programa «Arión»), los siguientes documentos:

Billetes originales del medio de locomoción utilizado. Si viaja en vehículo particular, la marca, matrícula y número de kilómetros recorridos de ida y vuelta.

Factura original del alojamiento.

Informe personal de la visita, resaltando los puntos más destacables.

Copia del cuestionario de evaluación que la Oficina Sócrates de Bruselas enviará oportunamente a los participantes (una copia del informe y cuestionario habrá de ser remitida igualmente, en su caso, a las correspondientes Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas).

2. El pago efectivo de la ayuda se hará al interesado por la Agencia Nacional Sócrates, una vez realizada la visita de estudio y tras la presentación en la Subdirección General de Cooperación Internacional del anexo III de esta Orden, con los datos bancarios del interesado, así como los justificantes de alojamiento y locomoción a que se refiere el apartado 1.e) de este punto séptimo.

Punto octavo

Octavo.-La falta de justificación de la ayuda percibida con arreglo a lo dispuesto en estas bases conllevará el reintegro de las cantidades no justificadas, así como los intereses de demora, sin perjuicio de las responsabilidades administrativas en que se pudiera incurrir con arreglo a lo dispuesto en la vigente Ley General Presupuestaria.

Punto noveno

Noveno. Cualquier alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de ayudas, las posibles variaciones a las que alude el punto Séptimo a) de la Convocatoria, y, en todo caso, la obtención concurrente de subvenciones o ayudas otorgadas por otras Administraciones o Entes públicos o privados, nacionales o internacionales, podrán dar lugar a la modificación de la Resolución de concesión.

Punto décimo

Décimo.-Contra la presente Convocatoria y los actos que se deriven de ella, los interesados podrán interponer los recursos previstos en la legislación vigente.

Punto undécimo

Undécimo.-Las visitas de estudio, cuya celebración en España ha sido autorizada por la Oficina Sócrates de Bruselas y que figuran, asimismo, en el anexo I de esta convocatoria, serán organizadas por la Administración educativa correspondiente.

Punto duodécimo

Duodécimo.-La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Madrid, l2 de marzo de l996.

SAAVEDRA ACEVEDO

Ilmo. Sr. Secretario general técnico.

ANEXO I

ARION

Programa 1996-1997

RELACIÓN DE VISITAS DE ESTUDIO

I. Sistemas educativos y sus valores

Fechas / País / Lenguas / Observaciones / Visita

Tema 1: Estudio de los sistemas educativos

16 a 20-9-1996 / Dinamarca. / Danés, inglés. / Aalborg. / 01.01

Septiembre 1996 / Finlandia. / Finés, inglés. / Helsinki; hacia una internacionalización de la educación. / 01.02

Septiembre 1996 / Reino Unido. / Inglés. / Escocia, Islas Occidentales. / 01.03

Septiembre 1996 / Finlandia. / Finés, inglés. / Helsinki; el papel del arte en la educación secundaria. / 01.04

30-9 a 4-10-1996 / Suecia. / Sueco, inglés. / Trelleborg. / 01.05

14 a 18-10-1996 / Alemania. / Alemán, inglés. / Berlín. / 01.06

21 a 25-10-1996 / Grecia. / Griego, inglés. / Atenas. / 01.07

4 a 8-11-1996 / Reino Unido. / Inglés. / Birmingham. / 01.08

28-10 a 1-11-1996 / Dinamarca. / Danés, inglés. / Herning: Enfasis en el papel de profesores y alumnos. / 01.09

25 a 29-11-1996 / Dinamarca. / Inglés. / Odense; la enseñanza y el material didáctico. / 01.10

Noviembre 1996 / España. / Español, francés. / Madrid. / 01.11

2 a 6-12-1996 / Francia. / Francés. / Versalles; inserción de los jóvenes a través de la FP. / 01.12

9 a 13-12-1996 / Suecia. / Sueco, inglés. / Falun. / 01.13

3 a 7-2-1997 / Bélgica. / Neerlandés, francés. / Vlaanderen; educación obligatoria hasta los 18 años. / 01.14

10 a 14-2-1997 / Irlanda. / Inglés. / Dublín. / 01.15

Febrero 1997 / España. / Español, francés. / Valladolid; combinado con tema 18. / 18.03

Marzo 1997 / España. / Español, francés. / Ciudad Real; combinado con tema 18. / 18.04

Marzo 1997 / España. / Español, francés. / Córdoba; educación hacia los valores y temas transversales en la escuela. / 01.16

17 a 21-3-1997 / Dinamarca. / Danés, inglés. / Copenhague; la transición entre escuela y trabajo y educación postescolar. / 01.17

7 a 11-4-1997 / Noruega. / Inglés. / Ostfold (Sarpsborg). / 01.18

14 a 18-4-1997 / Portugal. / Portugués, francés. / Lisboa; educación preescolar. / 01.19

21 a 25-4-1997 / Austria. / Alemán, inglés. / Graz. / 01.20

21 a 25-4-1997 / Luxemburgo. / Francés, alemán, inglés. / Luxemburgo. / 01.21

11 a 18-5-1997 / Italia. / Italiano, francés, inglés. / Aosta; tema principal: la enseñanza de idiomas. / 12.09

12 a 16-5-1997 / Reino Unido. / Inglés. / Belfast; educación para un entendimiento mutuo. / 01.22

12 a 16-5-1997 / Bélgica. / Francés. / Bruselas. / 01.23

Mayo 1997 / España. / Español, inglés. / Madrid. / 01.24

3 a 7-3-1997 / Alemania. / Alemán, inglés. / Munich; educación profesional en Bayern. / 01.25

Tema 2: Evaluación

Tema 8: El fracaso escolar (incluido tema 3: lucha contra el analfabetismo)

20 a 24-1-1997 / Portugal. / Portugués, inglés. / Evora, Alentejo. / 08.01

10 a 14-3-1997 / Bélgica. / Francés. / Bruselas; en conexión con jóvenes emigrantes. / 08.02

17 a 22-3-1997 / Reino Unido. / Inglés. / Wandsworth, distrito de Londres. / 08.03

Marzo/abril 1997 / Italia. / Italiano, inglés, fr., esp. / Messina; combinado con tema 5: alumnos minusválidos. / 08.04

Tema 20: Calidad en la enseñanza

Noviembre 1996 / Alemania. / Alemán, inglés, francés. / Kiel; transición a la educación superior. / 20.01

Marzo/abril 1997 / Italia. / Italiano, inglés, francés. / Bolonia; en busca de la calidad. / 20.02

Mayo 1997 / Reino Unido. / Inglés. / Islas Occidentales (Escocia). / 20.03

Junio 1997 / Reino Unido. / Inglés. / Ayrshire del Sur (Escocia). / 20.04

Tema 24: La estadística en la enseñanza

Mayo 1997 / España. / Español, francés, inglés. / Barcelona. / 24.01

II. Los actores de la educación

Fechas / País / Lenguas / Observaciones / Visita

Tema 5: Integración de jóvenes minusválidos

7 a 11-10-1996 / Reino Unido. / Inglés, francés. / Hertfordshire. / 05.01

Otoño o junio 1997 / Alemania. / Alemán, inglés. / Stadthagen oder Hannover (Niedersachsen). / 05.02

Sin confirmar fecha / España. / Español, inglés. / Zaragoza. / 05.03

18 a 22-11-1996 / Francia. / Francés, inglés. / Laval. / 05.04

Noviembre 1996 / España. / Español, francés. / Barcelona. / 05.05

Febrero 1997 / España. / Español, francés. / Pamplona. / 05.06

Marzo 1997 / Irlanda. / Inglés. / Dublín. / 05.07

Marzo/abril 1997 / Italia. / Italiano, inglés, fr., esp. / Messina; tema principal: fracaso escolar. / 08.04

21 a 25-4-1997 / Noruega. / Inglés. / Molde/Trondheim. / 05.08

21 a 25-4-1997 / Bélgica. / Neerlandés. / Vllanderen; educación normal y especial. / 05.09

28-4 a 2-5-1997 / Reino Unido. / Inglés (frances, alemán). / Devon. / 05.10

12 a 17-5-1997 / Francia. / Francés (inglés). / Clermont-Ferrand. / 05.11

Final mayo 1997 / Alemania. / Alemán, inglés. / Rostock. / 05.12

Tema 6: Igualdad de oportunidades

Noviembre 1996 / Irlanda. / Inglés. / Dublín. / 06.01

Tema 7: Hijos de trabajadores migrantes

Octubre 1996 / Italia. / Italiano, inglés. / Roma. / 07.01

Noviembre 1996 / Italia. / Italiano, inglés, francés. / Bari; educación intercultural. / 07.02

10 a 14-3-1997 / Bélgica. / Francés. / Bruselas; tema principal: el fracaso escolar. / 08.02

Marzo/abril 1997 / Italia. / Italiano, inglés, francés. / Trieste; tema principal: 12, enseñanza de idiomas. / 12.08

7 a 11-4-1997 / Francia. / Francés, inglés. / Montpellier. / 07.03

8 a 12-4-1997 / España. / Español, inglés. / Madrid; trabajadores migrantes y gitanos. / 07.04

20 a 25-4-1997 / Reino Unido. / Inglés. / Universidad de Brighton, Sussex. / 07.05

28-4 a 2-5-1997 / Holanda. / Holandés, inglés. / Den Haag. / 07.06

Tema 10: La docencia

25 a 29-11-1996 / Grecia. / Griego, inglés. / Atenas. / 10.01

25 a 29-11-1996 / Alemania. / Alemán, inglés. / Bremen; ref. tema 9: la dimensión europea. / 10.02

Noviembre 1996 / España. / Español, inglés. / Salamanca. / 10.03

17 a 21-2-1997 / Holanda. / Holandés, inglés. / Den Haag. / 10.04

10 a 14-3-1997 / Austria. / Alemán, inglés. / Graz. / 10.05

6 a 12-4-1997 / Italia. / Italiano, inglés. / Génova. / 10.06

12 a 17-5-1997 / Francia. / Francés (alemán, inglés). / Valence-Dép. Drôme. / 10.07

26 a 30-5-1997 / Reino Unido. / Inglés. / El profesorado en una sociedad rural. / 10.08

Mayo 1997 / España. / Español, francés. / Zaragoza. / 10.09

Mayo 1997 / Alemania. / Alemán. / Desden (Sachsen); formación continua. / 10.10

Tema 11: El papel de los padres

18 a 22-11-1996 / Portugal. / Portugués, francés. / Braga. / 11.01

Febrero 1997 / Reino Unido. / Inglés. / Londres, distrito de Bexley; ref. tema 5. / 11.02

3 a 7-3-1997 / Reino Unido. / Inglés. / Gloucestershire. / 11.03

7 a 11-4-1997 / Holanda. / Holandés, inglés. / Den Haag. / 11.04

Junio 1997 / Reino Unido. / Inglés. / Ayrshire del Sur (Escocia). / 11.05

Tema 16: Los centros escolares

2 a 6-9-1996 / Alemania. / Alemán, inglés. / Flensburg (Schleswig-Holstein). / 16.01

18 a 23-11-1996 / Francia. / Francés (ing., al., esp., it.) / Villefranche en Baaujolais. / 16.02

20 a 24-1-1997 / Luxemburgo. / Francés, alemán, inglés. / Luxemburgo. / 16.03

10 a 14-2-1997 / Reino Unido. / Inglés. / Suffolk. / 16.04

10 a 14-2-1997 / Grecia. / Griego, inglés. / Atenas; la escuela y los actores. / 16.05

17 a 21-3-1997 / Francia. / Francés, inglés. / Aubenas; educación y formación en zonas rurales. / 16.06

17 a 21-3-1997 / Italia. / Italiano, francés, inglés. / Spoleto; la escuela y la participación social. / 16.07

24 a 28-3-1997 / Francia. / Francés, inglés, alemán. / Auxerre-Yonne. / 16.08

14 a 19-4-1997 / Noruega. / Inglés. / Stavanger (Rogaland). / 16.09

20 a 24-1-1997 / Dinamarca. / Inglés. / Slagelse; la escuela y su entorno. / 16.10

Tema 15: Los directores de centros escolares

11 a 15-11-1996 / Austria. / Alemán, inglés. / Graz. / 15.01

Diciembre 1996 / Reino Unido. / Inglés, francés, alemán. / Cambridge. / 15.02

12 a 16-5-1997 / Francia. / Francés, inglés. / Lyon. / 15.03

12 a 16-5-1997 / Francia. / Francés. / Nantes-Guerande. / 15.04

12 a 16-5-1997 / Suecia. / Sueco, inglés. / Ulldevalla. / 15.05

Tema 17: Los alumnos

24 a 28-3-1997 / Francia. / Francés. / Evreux. / 17.01

Tema 18: Educación de adultos

16 a 20-12-1996 / Francia. / Francés, inglés. / Estrasburgo. / 18.01

Enero 1997 / Finlandia. / Finés, inglés. / Helsinki; educación secundaria. / 18.02

Febrero 1997 / España. / Español, francés. / Valladolid; combinado con tema 1. / 18.03

Marzo 1997 / España. / Español, francés. / Ciudad Real; combinado con tema 1. / 18.04

10 a 14-3-1997 / Reino Unido. / Inglés. / Greenwich, Somerset. / 18.05

12 a 16-5-1997 / Francia. / Francés, inglés. / París-Sorbona. / 18.06

III. Educación: El currículo y sus herramientas

Fechas / País / Lenguas / Observaciones / Visita

Tema 4: Nuevas tecnologías de información

Otoño 1996 / Finlandia. / Finés, inglés. / Helsinki, Kilpisjärvi. / 04.01

Febrero o mayo 1997 / Alemania. / Alemán, inglés. / Rendburg/Kiel (Schleswig-Holstein). / 04.02

Febrero 1997 / España. / Español, francés, inglés. / Barcelona. / 04.03

Febrero 1997 / Reino Unido. / Inglés. / Londres, distrito de Bexley; combinado con tema 11. / 11.02

3 a 7-2-1997 / Alemania. / Alemán, inglés. / Mainz (Rheinland-Pfalz). / 04.04

24 a 28-2-1997 / Reino Unido. / Inglés. / Salford. / 04.05

Mayo 1997 / España. / Español, inglés. / Sevilla. / 04.06

5 a 9-5-1997 / Alemania. / Alemán. / Halle (Sachsen-Anhalt). / 04.07

Primavera 1997 / España. / Español. / Madrid. / 04.08

Tema 21: Educación abierta y a distancia

Febrero 1997 / España. / Español, francés. / Valladolid; tema principal: educación de adultos. / 18.01

Marzo 1997 / España. / Español, francés. / Ciudad Real; tema principal: educación de adultos. / 18.02

Tema 22: Teatro escolar (proyecto especial)

Abril/mayo 1997 / Alemania. / Alemán. / Hamburgo; el teatro como currículo. / 22.01

IV. La escuela y su entorno

Fechas / País / Lenguas / Observaciones / Visita

Tema 9: Dimensión europea

25 a 29-11-1996 / Alemania. / Alemán, inglés. / Bremen; tema principal: la docencia. / 10.02

Octubre 1996 o / Alemania. / Alemán, inglés, francés. / Kleve (Nodrhein-Westfalen). / 09.01

Marzo 1997 / Nijmegen (Niederlande).

10 a 14-3-1997 / Portugal. / Portugués, francés, inglés. / Lisboa. / 09.02

24 a 28-3-1997 / Francia. / Francés. / Besançon, / 09.03

5 a 9-5-1997 / Portugal. / Portugués, francés, inglés. / Lisboa. / 09.04

Tema 13: Educación para la salud

5 a 9-5-1997 / Grecia. / Griego, inglés. / Creta. / 13.01

Primavera 1997 / Italia. / Italiano, inglés, francés. / Florencia. / 13.02

Tema 14: Educación en materia de medio ambiente

22 a 27-9-1996 / Noruega. / Inglés. / Hamar (Hedmark). / 14.01

7 a 12-4-1997 / Grecia. / Griego, inglés. / Tesalónica. / 14.02

14 a 18-4-1997 / Italia. / Italiano, ing., fr., esp. / Livorno. / 14.03

12 a 16-5-1997 / Portugal. / Portugués, inglés. / Funchal, Madeira. / 14.04

V. Otros temas

Fechas / País / Lenguas / Observaciones / Visita

Tema 12: Enseñanza de lenguas extranjeras

7 a 11-10-1996 / Francia. / Francés, inglés, alemán. / Estrasburgo. / 12.01

14 a 18-10-1996 / Alemania. / Alemán. / Freiburg. / 12.02

14 a 18-10-1996 / Bélgica. / Neerlandés, francés. / Vlaanderen. / 12.03

21 a 25-10-1996 / Bélgica. / Francés. / Bruselas. / 12.04

11 a 15-10-1996 / Luxemburgo. / Francés, alemán, inglés. / Luxemburgo. / 12.05

13 a 17-1-1997 / Grecia. / Griego, inglés. / Atenas. / 12.06

27 a 31-1-1997 / Holanda. / Neerlandés, inglés, fr. / Den Haag. / 12.07

Marzo/abril 1997 / Italia. / Italiano, inglés, francés. / Trieste; combinado tema 7: emigrantes. / 12.08

11 a 18-5-1997 / Italia. / Italiano, inglés, francés. / Aosta; combinado tema 1. / 12.09

Acción piloto: Lenguas minoritarias

11 a 15-11-1996 / Reino Unido. / Inglés, galés, francés. / Universidad de Gales, Bangor. / 12.10

(ANEXOS II Y III OMITIDOS)

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid