Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-1996-6750

Resolución de 13 de febrero de 1996, del Departamento de Cultura, por la que se da publicidad al Acuerdo del Gobierno de 6 de febrero de 1996, de declaración de bien cultural de interés nacional de El Alfolí de la Sal y Les Salines de Gerri de la Sal, en el Municipio de Baix Pallars.

  • Publicado en:

    «BOE» núm. 72, de 23 de marzo de 1996, páginas 11313 a 11313 (1 pág.)

  • Sección:

    III. Otras disposiciones

  • Departamento:

    Comunidad Autónoma de Cataluña

  • Referencia:

    BOE-A-1996-6750

TEXTO

Considerando que en fecha 6 de febrero de 1996 el Gobierno de la Generalidad de Cataluña declaró bien cultural de interés nacional, en la

categoría de monumento histórico, El Alfolí de la Sal y Les Salines de Gerri de la Sal, en el municipio de Baix Pallars (Pallars Sobirà);

De acuerdo con lo que establece el artículo 12 de la Ley 9/1993, de 30 de septiembre, del Patrimonio Cultural Catalán, resuelvo:

Que se publique íntegramente en el «Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña» el Acuerdo del Gobierno de 6 de febrero de 1996, de declaración de bien cultural de interés nacional, en la categoría de monumento histórico, de El Alfolí de la Sal y Les Salines de Gerri de la Sal, en el municipio de Baix Pallars (Pallars Sobirà).

Barcelona, 13 de febrero de 1996.-El Consejero de Cultura, Joan Guitart y Agell.

Acuerdo de 6 de febrero de 1996, del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, de declaración de bien cultural de interés nacional, en la categoría de monumento histórico, de El Alfolí de la Sal y Les Salines de Gerri de la Sal, en el municipio de Baix Pallars (Pallars Sobirà):

Visto que el Departamento de Cultura, por la Resolución de 8 de agosto de 1995, publicada en el «Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña» número 2103, de 20 de septiembre, incoó expediente para la declaración de bien cultural de interés nacional, en la categoría de monumento histórico, de El Alfolí de la Sal y Les Salines de Gerri de la Sal, en el municipio de Baix Pallars;

Considerando que se han cumplido todos los trámites preceptivos en la instrucción de este expediente de acuerdo con lo que establecen los artículos 8.º y siguientes de la Ley 9/1993, de 30 de septiembre, del Patrimonio Cultural Catalán;

Vistos los informes favorables del Consejo Asesor del Patrimonio Cultural Catalán y del Instituto de Estudios Catalán;

Vista la alegación presentada por el Ayuntamiento de Baix Pallars y considerando que no desvirtúa el contenido de esta declaración;

A propuesta del Consejero de Cultura, el Gobierno acuerda:

1. Declarar bien cultural de interés nacional, en la categoría de monumento histórico, El Alfolí de la Sal y Les Salines de Gerri de la Sal, en el municipio de Baix Pallars (Pallars Sobirà), según la descripción y ubicación que constan en el anexo de este Acuerdo. La delimitación de estos elementos fue grafiada en el plano que se publicó en el «Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña» número 2103, de 20 de marzo de 1995, junto con la Resolución de 8 de agosto de 1995, de incoación del expediente de declaración.

2. Incluir como objeto de protección en esta declaración el subsuelo de los monumentos históricos.

ANEXO

Descripción y ubicación

El Alfolí:

Situado en la parte alta del núcleo urbano de Gerri de la Sal, es un punto paisajístico importante de configuración del núcleo.

Este edificio surge ligado al proceso de extracción y explotación de las salinas y, después de vivir momentos esplendorosos entre el siglo XVII y XVIII, entró en decadencia en el siglo XIX, en el que tuvo función de cuartel militar.

Se trata de un edificio aislado, de forma sensiblemente cuadrada, de tres plantas y buhardilla, con una edificación anexa de una sola planta conocida como «toldo». La puerta principal, situada cuatro escalones más elevada sobre el nivel de la calle, da acceso al almacén, de cuatro naves perpendiculares en la fachada principal, y a la escalera principal que lleva a las demás plantas distribuidas también en cuatro naves. La cubierta es de teja a cuatro vertientes.

Las Salinas:

Situadas en el margen izquierdo de la Noguera Pallaresa, entre el río y el núcleo de Gerri de la Sal, configuran una imagen paisajística de gran interés en el marco que le da apoyo.

Se trata del conjunto de elementos destinados a la obtención de la sal a partir del aprovechamiento de la fuente salada y de determinados recursos físico-químicos, fundamentalmente el suelo y el viento.

Está formado por las salinas, el edificio que protege la fuente y la bomba que extrae el agua y los regueros o red de canales. Cada salina consta de una balsa o charca, en la que se deposita el agua salada a lo largo del año, de un edificio de una sola planta y de reducidas dimensiones o caseta, donde se almacena la sal, y un número variable de superficies planas, arcabotas o eras, donde se evapora el agua y cristaliza la sal.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid