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Documento BOE-A-1996-4996

Resolucin de 21 de febrero de 1996, de la Secretara de Estado de Interior, disponiendo la publicacin del Acuerdo del Consejo de Ministros por el que se aprueba la Directriz Bsica de Planificacin de Proteccin Civil ante el Riesgo Volcnico.

TEXTO

El Consejo de Ministros aprob, en su reunin del da 19 de enero de 1996, a propuesta del Ministro de Justicia e Interior y previo informe de la Comisin Nacional de Proteccin Civil, el Acuerdo por el que se aprueba la Directriz Bsica de Planificacin de Proteccin Civil ante el Riesgo Volcnico.

A fin de favorecer su conocimiento y aplicacin, se publica como anexo a esta Resolucin el citado acuerdo.

Madrid, 21 de febrero de 1996.-La Secretaria de Estado de Interior, Margarita Robles Fernndez.

ANEXO
Acuerdo por el que se aprueba la Directriz Bsica de Planificacin de Proteccin Civil ante el Riesgo Volcnico

Por el Real Decreto 407/1992, de 24 de abril, se aprob la Norma Bsica de Proteccin Civil, prevista en el artculo 8 de la Ley 2/1985, de 21 de enero, sobre Proteccin Civil.

En la citada Norma Bsica se dispone que sern objeto de Planes Especiales, entre otras, las emergencias por riesgo volcnico y que estos Planes sern elaborados de acuerdo con la correspondiente Directriz Bsica, la cual habr de ser aprobada por el Gobierno y deber establecer los requisitos mnimos sobre organizacin, criterios operativos, medidas de intervencin e instrumentos de coordinacin que deben cumplir dichos Planes.

En su virtud, previo informe de la Comisin Nacional de Proteccin Civil, a propuesta del Ministro de Justicia e Interior y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del 19 de enero de 1996,

ACUERDA

Primero.

Se aprueba la Directriz Bsica de Planificacin de Proteccin Civil ante el Riesgo Volcnico que se acompaa como anexo del presente Acuerdo.

Segundo.

1. Se crea un Comit Estatal de Coordinacin (CECO) con la composicin siguiente:

Presidente: Director general de Proteccin Civil.

Vocales: Un representante, al menos, de cada uno de los rganos siguientes:

Direccin General del Instituto Geogrfico Nacional.

Consejo Superior de Investigaciones Cientficas.

Direccin General de la Marina Mercante.

Direccin General de Aviacin Civil.

Direccin General de Alta Inspeccin y Relaciones Institucionales del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Direccin de Infraestructuras y Seguimiento para Situaciones de Crisis.

Secretara General-Direccin General de la Polica.

Secretara General-Direccin General de la Guardia Civil.

Direccin General de Poltica de Defensa.

Secretario: Subdirector general de Planes y Operaciones de la Direccin General de Proteccin Civil.

2. Sern funciones del CECO, las siguientes:

a) Coordinar las medidas a adoptar para la movilizacin y aportacin de todos los medios y recursos que estando fuera del mbito territorial de la Comunidad Autnoma de Canarias, sean necesarios para la atencin de cualquier situacin de emergencia por riesgo volcnico que pueda producirse.

b) Realizar estudios, informes y propuestas para la elaboracin del Proyecto de Plan Estatal de Proteccin Civil ante el Riesgo Volcnico, previsto en la Directriz Bsica, y de las sucesivas revisiones del mismo.

c) Analizar y valorar el estado organizativo y la operatividad del Plan Estatal, as como el sistema de coordinacin con el Plan de Proteccin Civil ante el Riesgo Volcnico de la Comunidad Autnoma de Canarias.

DIRECTRIZ BSICA DE PLANIFICACIN DE PROTECCIN CIVIL ANTE EL RIESGO VOLCNICO
1. Fundamento y objeto.

Aunque los efectos de las erupciones volcnicas pueden ser beneficiosos a largo plazo, con el aumento de la tierra firme, la creacin de suelos frtiles para la agricultura o la posibilidad de aprovechamiento de energa geotrmica, all donde se producen prximas a la actividad humana pueden ser origen de daos muy importantes.

Las caractersticas que define a la catstrofe volcnica, han puesto de manifiesto la necesidad de contar con sistemas de prevencin eficaces, en aquellas zonas, por otro lado bastante bien delimitadas, que pueden verse afectadas.

Las medidas preventivas que se pueden adoptar ante este riesgo, consisten principalmente en: la estimacin de sus consecuencias, confeccin de mapas de riesgo, ordenacin del territorio, sistemas de vigilancia de la actividad volcnica y la puesta en funcionamiento, en su caso, de los Planes de Emergencia especficos.

La Norma Bsica de Proteccin Civil, aprobada por Real Decreto 407/1992, de 24 de abril, dispone en su apartado 6 que el riesgo volcnico ser objeto de Planes Especiales en los mbitos territoriales que lo requieran, y en su apartado 7.2 que stos se elaborarn de acuerdo con la correspondiente Directriz Bsica.

Consecuentemente con ello, la presente Directriz Bsica tiene por objeto el establecer los requisitos mnimos que deben cumplir los correspondientes Planes Especiales de Proteccin Civil, en cuanto a fundamentos, estructura, organizacin y criterios operativos y de respuesta, para ser homologados e implantados en su correspondiente mbito territorial, con la finalidad de prever un diseo o modelo nacional mnimo que haga posible, en su caso, una coordinacin y actuacin conjunta de los distintos servicios y Administraciones implicadas.

2. mbito territorial de aplicacin.

A los efectos de la presente Directriz se consideran dos niveles de planificacin: el estatal y el de Comunidad Autnoma, incluyendo en este ltimo los Planes de Actuacin que sean confeccionados por las entidades locales.

En Espaa la nica zona volcnicamente activa, a la luz de los actuales conocimientos, es el archipilago canario, habiendo sufrido en los ltimos cincuenta aos dos crisis volcnicas.

En consecuencia, en cuanto se refiere al nivel de planificacin de Comunidad Autnoma y de las entidades locales, el mbito territorial de aplicacin de la presente Directriz estar constituido por el de la Comunidad Autnoma de Canarias.

La planificacin a nivel estatal tendr por objeto la intervencin ante crisis volcnicas ocurridas en dicho mbito territorial, si bien en su organizacin quedarn incluidos medios, recursos y servicios ubicados fuera del mbito citado.

Del conjunto de planes elaborados a los niveles anteriormente sealados ha de resultar un sistema perfectamente coordinado que permita una automtica integracin orgnica y funcional de aqullos, para la eficaz proteccin de personas y bienes, en los casos de crisis volcnica que puedan hacerlo necesario.

Dado que las crisis volcnicas pueden prolongarse considerablemente en el tiempo, resulta necesario prever los mecanismos que garanticen la adecuada coordinacin durante todo el perodo de duracin de las mismas y que, a la vez, permitan movilizar los medios apropiados para hacer frente a cada situacin.

3. El Plan Estatal de Proteccin Civil ante el Riesgo Volcnico.

3.1 Concepto.–El Plan Estatal de Proteccin Civil ante el Riesgo Volcnico establecer la organizacin y procedimientos que permitan asegurar una respuesta eficaz del conjunto de las Administraciones Pblicas, en caso de crisis volcnica en la que est presente el inters nacional, as como los necesarios mecanismos de apoyo al Plan de la Comunidad Autnoma de Canarias.

3.2 Funciones bsicas.–Son funciones bsicas del Plan Estatal de Proteccin Civil ante el Riesgo Volcnico, las siguientes:

a) Prever la estructura organizativa que permita la direccin y coordinacin del conjunto de las Administraciones Pblicas, en aquellas situaciones de emergencia por crisis volcnica que se declaren de inters nacional.

b) Establecer el sistema y los procedimientos de informacin y seguimiento de fenmenos volcnicos, a utilizar con fines de proteccin civil.

c) Establecer los mecanismos y procedimientos para coordinar la aportacin de medios y recursos de intervencin ubicados fuera del mbito de la Comunidad Autnoma de Canarias, cuando los previstos en el Plan de la misma se manifiesten insuficientes.

d) Prever los procedimientos de solicitud y recepcin, en su caso, de ayuda internacional para su empleo en caso de crisis volcnica.

e) Establecer y mantener un banco de datos de carcter nacional sobre medios y recursos disponibles en emergencias por crisis volcnicas.

3.3 Contenido mnimo del Plan Estatal.–El Plan Estatal de Proteccin Civil ante el Riesgo Volcnico deber establecer la organizacin y los procedimientos que permitan el eficaz desarrollo de las funciones bsicas enumeradas en el punto 3.2 de la presente Directriz, ajustndose para ello a los requisitos que se formulan en los apartados siguientes:

3.3.1 Direccin y coordinacin de emergencias declaradas de inters nacional.–En caso de emergencia por crisis volcnica que sea declarada de inters nacional las actuaciones de proteccin civil que hayan de llevarse a cabo, sern dirigidas y coordinadas dentro de un Comit de Direccin que dispondr, como rgano de apoyo, de un Comit Asesor y de un Gabinete de Informacin.

El Comit de Direccin estar formado por el Delegado del Gobierno en Canarias o el Gobernador civil de Santa Cruz de Tenerife, segn el mbito territorial afectado, y un representante de la Comunidad Autnoma de Canarias, designado por el rgano competente de la misma.

Corresponder al Delegado de Gobierno en Canarias, o, en su caso, al Gobernador civil de Santa Cruz de Tenerife, la direccin de las actuaciones previstas en el Plan Especial de la Comunidad Autnoma ante el Riesgo Volcnico y cuantas sean necesarias para la proteccin de personas y bienes.

Corresponder a la autoridad de la Comunidad Autnoma que forme parte del Comit de Direccin, la coordinacin de los medios, recursos y servicios que sean movilizados para hacer frente a la situacin de emergencia y cuya titularidad corresponda a la Comunidad Autnoma de Canarias.

El Comit de Direccin ejercer sus funciones en coordinacin con las autoridades de las entidades locales, cabildos insulares y municipios, cuyo territorio se vea o pueda verse afectado por la situacin de emergencia, as como los correspondientes Delegados insulares del Gobierno.

El Comit Asesor prestar asistencia al Comit de Direccin de todos los aspectos relativos a la posible evolucin de la crisis volcnica, sus potenciales consecuencias y las medidas a adoptar para la proteccin de personas y bienes. Para ello, estar integrado por los miembros del Comit Cientfico de Evaluacin y Seguimiento de Fenmenos Volcnicos a que se refiere el punto 3.3.4 de esta Directriz, as como por representantes de los rganos de las diferentes Administraciones implicadas en la emergencia y por los tcnicos y expertos que en cada caso considere el Comit de Direccin, en funcin de los problemas planteados por la emergencia.

En el Gabinete de Informacin, siguiendo las directrices del Comit de Direccin, se centralizar y preparar la informacin relativa a la situacin de emergencia y las recomendaciones e instrucciones que convenga hacer a la poblacin, para su transmisin a los medios de comunicacin social y a cuantos organismos, entidades o personas lo soliciten.

El Gabinete de Informacin estar formado por el personal de la Delegacin del Gobierno o, en su caso, del Gobierno Civil, y el de la Comunidad Autnoma de Canarias que sea designado por el Comit de Direccin.

3.3.2 Planes de coordinacin y apoyo.–Para su aplicacin en emergencias de inters nacional o en apoyo del Plan de la Comunidad Autnoma, en el Plan Estatal quedarn estructurados los Planes de Actuacin siguientes:

Plan de evacuacin.

Plan de abastecimiento, albergue y asistencia social.

Plan de actuacin sobre el agente volcnico.

Plan de coordinacin informativa en situaciones de emergencia.

En la organizacin de estos Planes de coordinacin y apoyo, podrn integrarse, adems de servicios, medios y recursos de titularidad estatal, los que sean asignados por las Administraciones de las Comunidades Autnomas y de las entidades locales, as como los disponibles por otras entidades pblicas y privadas.

3.3.3 Sistema de seguimiento e informacin sobre fenmenos volcnicos.–El sistema de seguimiento e informacin sobre fenmenos volcnicos a establecer por el Plan Estatal, tendr por objeto prever la organizacin que permita la identificacin y valoracin de aquellos fenmenos que puedan estar determinados por la actividad volcnica o ser indicativos de un incremento de la misma, con el fin de formular previsiones acerca del posible desencadenamiento de una crisis eruptiva (su localizacin, el momento de ocurrencia, los agentes con que puede manifestarse, sus probables consecuencias, etc.) as como efectuar el seguimiento de la misma en caso de producirse y adelantar hiptesis sobre su posible evolucin. Todo ello como soporte de las decisiones a adoptar por las autoridades competentes para la informacin a la poblacin y para la puesta en prctica de las medidas de prevencin y de proteccin de personas y bienes que, en cada caso resulten necesarias.

Formarn parte de este sistema la red ssmica de Canarias integrada en el Centro Nacional de Informacin Ssmica, dependiente del Instituto Geogrfico Nacional, con la colaboracin de las redes y estaciones de medicin de otros organismos que, cualquiera que sea su finalidad principal, estn permanentemente ubicadas en el mbito territorial de Canarias y puedan proporcionar informaciones tiles para la consecucin de los objetivos anteriormente expresados, as como las que puedan instalarse en dicho mbito, por diferentes entidades pblicas y privadas.

El Centro Nacional de Informacin Ssmica, del Instituto Geogrfico Nacional, ser el rgano encargado de detectar, valorar e informar, en primera instancia, acerca de aquellos fenmenos ssmicos que, por sus caractersticas, pudieran tener origen volcnico y, en su caso, ser indicativos de un posible incremento de la actividad volcnica en algn punto del archipilago canario.

Formar parte asimismo del sistema de seguimiento e informacin sobre fenmenos volcnicos, el Comit Cientfico al que se refiere el punto 3.3.4 de esta Directriz Bsica.

3.3.4 Comit Cientfico de Evaluacin y Seguimiento de Fenmenos Volcnicos.–Se constituir un Comit Cientfico de Evaluacin y Seguimiento de Fenmenos Volcnicos, para el desempeo de las funciones siguientes:

a) Establecer la tipologa de los posibles fenmenos precursores de crisis eruptivas en el archipilago canario.

b) Valorar los datos que, en relacin con dichos fenmenos, se obtengan de las redes y estaciones de medida y los que puedan resultar de estudios o anlisis efectuados en relacin con la actividad volcnica.

c) Formular previsiones sobre el posible desencadenamiento de crisis eruptivas y sus implicaciones en el mbito de la proteccin civil.

d) Establecer la metodologa de vigilancia y seguimiento a aplicar en caso de erupcin volcnica, valorar los datos e informaciones que en dicho caso se obtengan y formular hiptesis acerca de su evolucin.

e) Formular recomendaciones a las autoridades competentes sobre medidas de intervencin para disminuir los riesgos que puedan derivarse de una erupcin volcnica.

El Comit Cientfico estar formado por representantes del Consejo Superior de Investigaciones Cientficas, de la Direccin General del Instituto Geogrfico Nacional, de la Direccin General de Proteccin Civil y de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Canarias.

Podrn, asimismo, formar parte del Comit Cientfico, a propuesta de cualquiera de los rganos que lo componen y por designacin de la Presidencia del Consejo Superior de Investigaciones Cientficas, otras personas de reconocido prestigio en disciplinas relacionadas con las tareas a desempear por el Comit.

El Comit Cientfico se reunir de forma ordinaria, al menos una vez al ao, bajo la presidencia del Delegado del Gobierno en Canarias, y de forma extraordinaria cuando de la valoracin de los datos aportados por la red ssmica de Canarias del Instituto Geogrfico Nacional o de los suministrados por otros organismos o fuentes, pueda interpretarse la existencia de precursores de fenmenos eruptivos.

En el Plan Estatal se especificarn las normas y los procedimientos de actuacin del Comit Cientfico.

3.3.5 Base de datos sobre medios y recursos movilizables.–En el Plan Estatal se establecern los procedimientos para la elaboracin, mantenimiento y utilizacin de una base de datos sobre medios y recursos estatales, disponibles para su actuacin en casos de emergencias volcnicas, as como acerca de los que integren los Planes de Coordinacin y Apoyo previstos en el apartado 3.3.3 de la presente Directriz Bsica.

Los cdigos y trminos a utilizar en esta catalogacin, sern los elaborados por la Comisin Nacional de Proteccin Civil.

De esta base de datos, la parte relativa a especificaciones sobre cantidades y ubicacin de medios o recursos de las Fuerzas Armadas, ser elaborada y permanecer bajo la custodia del Ministerio de Defensa, siendo puesto a disposicin del CECO en aquellas situaciones de emergencia que lo requieran.

3.4 Asignacin de medios y recursos de titularidad estatal al Plan de la Comunidad Autnoma y a los Planes de Actuacin de mbito Local.–Las normas para la asignacin de medios y recursos de titularidad estatal a los Planes de Comunidades Autnomas y de actuacin de mbito local ante el riesgo volcnico, sern las aprobadas por Acuerdo del Consejo de Ministros del 6 de mayo de 1994 para los Planes Territoriales, publicado por Resolucin de 4 de julio de 1994, de la Secretara de Estado de Interior, en el Boletn Oficial del Estado de 18 de julio de 1994.

3.5 Aprobacin del Plan Estatal.–El Plan Estatal ser aprobado por el Gobierno, a propuesta del Ministro de Justicia e Interior, previo informe de la Comisin Nacional de Proteccin Civil.

4. El Plan de Comunidad Autnoma.

4.1 Concepto.–El Plan de Comunidad Autnoma ante el Riesgo Volcnico establecer la organizacin y los procedimientos de actuacin de los recursos y servicios de su titularidad y los que pueden ser asignados al mismo por otras Administraciones Pblicas o por otras entidades pblicas y privadas, al objeto de hacer frente a las emergencias por crisis volcnicas.

4.2 Funciones bsicas.–Sern funciones bsicas del Plan de Comunidad Autnoma ante el Riesgo Volcnico las siguientes:

a) Zonificar el territorio en funcin de la peligrosidad volcnica.

b) Concretar la estructura organizativa y funcional para la intervencin en emergencias por crisis volcnicas que tengan lugar dentro de su mbito territorial.

c) Prever los mecanismos y procedimientos de coordinacin con el Plan Estatal de Proteccin Civil ante el Riesgo Volcnico, para garantizar su adecuada integracin.

d) Establecer directrices para la elaboracin de Planes de Actuacin de mbito Local y los sistemas de articulacin con las organizaciones de los mismos.

e) Especificar procedimientos de informacin a la poblacin y del sistema de alerta a la misma en caso de crisis volcnica.

f) Catalogar los medios y recursos especficos a disposicin de las actuaciones previstas.

4.3 Contenido mnimo del Plan de Comunidad Autnoma.–El Plan de Comunidad Autnoma ante el Riesgo Volcnico deber ajustarse a los requisitos que se formulan en los puntos siguientes:

4.3.1 Objeto.–El objeto del Plan de Comunidad Autnoma ser establecer la organizacin y los procedimientos que permitan el eficaz desarrollo de las funciones enumeradas en el punto 4.2 de la presente Directriz.

4.3.2 Zonificacin del territorio en funcin de la peligrosidad volcnica.–El Plan especificar la zonificacin del territorio de la Comunidad Autnoma de Canarias en funcin de la peligrosidad volcnica.

Dicha zonificacin vendr reflejada en mapas, de cartografa oficial, y estar digitalizada en un formato que permita su tratamiento mediante un sistema de informacin geogrfica.

La zonificacin vendr expresada en valores probabilsticos y, en los casos en los que no sea posible un mayor detalle, se diferenciarn tres grados de peligrosidad: baja, media y alta.

4.3.3 Informacin a la poblacin y sistema de alertas ante crisis volcnicas.–En el Plan de Comunidad Autnoma se prevern los procedimientos para informar a la poblacin acerca de las caractersticas del riesgo volcnico en las islas Canarias y las medidas adoptadas para su vigilancia y seguimiento, as como sobre las medidas de proteccin pevistas en la planificacin de proteccin civil frente a dicho riesgo.

Asimismo en el Plan se dispondrn los procedimientos para informar y alertar a la poblacin en el caso de desencadenamiento de una crisis volcnica, de acuerdo con las directrices que emanen del rgano de direccin que corresponda. En tales casos, los medios de comunicacin social colaborarn de acuerdo con lo previsto en el artculo 4.6 de la Ley 2/1985, de 21 de enero, sobre Proteccin Civil.

4.3.4 Estructura y organizacin.–El Plan especificar la organizacin jerrquica y funcional con que se dirigirn y llevarn a cabo las actuaciones de proteccin de personas y bienes en el mbito territorial de la Comunidad Autnoma, en caso de ocurrencia de crisis volcnica.

A) Direccin y coordinacin.–En el Plan se establecer el rgano que haya de ejercer la direccin del mismo, al que le corresponder declarar la activacin del Plan, decidir las actuaciones ms convenientes para hacer frente a la situacin de emergencia y determinar el final de sta, siempre que no haya sido declarada de inters nacional.

Estas funciones sern ejercidas dentro de un Comit de Direccin en aquellas situaciones que, aun no habiendo sido declaradas de inters nacional, se determinen en el Plan de la Comunidad Autnoma. En tal caso, la representacin del Ministerio de Justicia e Interior en dicho Comit, corresponder al Delegado del Gobierno en Canarias o, segn el mbito territorial afectado, al Gobernador civil de Santa Cruz de Tenerife.

El Plan especificar asimismo la composicin y funciones del Comit Asesor y del Gabinete de Informacin, como rganos de apoyo a la direccin del mismo.

Del Comit Asesor formarn parte los miembros del Comit Cientfico de Evaluacin y Seguimiento de Fenmenos Volcnicos al que se refiere el punto 3.3.4 de la presente Directriz, as como un representante del Instituto Nacional de Meteorologa.

B) Grupos de accin.–El Plan establecer la organizacin de grupos de accin, con especificacin de sus funciones, estructura, composicin y medios, para el desempeo de las actuaciones siguientes:

Reconocimiento y evaluacin de la situacin y de los daos.

Actuacin sobre el flujo de lava.

Evacuacin, albergue y asistencia social.

Retirada de piroclastos de cubiertas de edificaciones y de las vas y centros de comunicacin terrestres, martimos y areos.

Extincin de incendios.

Abastecimiento y control sanitario de agua, alimentos y ropa.

Distribucin de mascarillas y filtros entre la poblacin.

Asistencia sanitaria.

Rescate y salvamento.

Seguridad ciudadana y control de accesos.

Informacin a la poblacin.

Control y reparaciones de urgencia de estructuras e instalaciones cuyo deterioro pueda dar lugar a peligros asociados o constituyan servicios bsicos para la poblacin.

Asegurar las comunicaciones.

4.3.5 Operatividad.–En el captulo dedicado a la operatividad del Plan se regular la actuacin de los diferentes elementos de la estructura operativa establecida de acuerdo con lo previsto en el punto 4.3.4 de esta Directriz.

La descripcin de la operatividad se efectuar en funcin de las fases y situaciones de emergencia que se consideren ms adecuadas, de acuerdo con el previsible desarrollo de una hipottica crisis volcnica.

4.3.6 Mantenimiento del Plan.–En el Plan habrn de considerarse las actuaciones necesarias para garantizar, tanto que los procedimientos de actuacin previstos sean plenamente operativos, como su actualizacin y mantenimiento a lo largo del tiempo.

Tales actuaciones se referirn bsicamente a:

Recepcin de informacin peridica sobre el seguimiento de la actividad volcnica.

Comprobaciones peridicas sobre la operatividad del plan.

Programa de ejercicios de adiestramiento.

Programa de simulacros.

Informacin y formacin a la poblacin.

Sistemtica y procedimiento de revisin del Plan.

4.3.7 Base de datos sobre medios y recursos movilizables.–En el Plan se establecern los procedimientos para la elaboracin, mantenimiento y utilizacin de una base de datos sobre medios y recursos, propios y asignados a aqul, as como su localizacin en el territorio y, en su caso, sus condiciones de disponibilidad en situaciones de emergencia.

Los cdigos y trminos a utilizar en esta catalogacin sern los elaborados por la Comisin Nacional de Proteccin Civil.

En esta base de datos no podrn figurar medios o recursos de las Fuerzas Armadas, ni de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

4.4 Planes de Actuacin de mbito Local.–El Plan de la Comunidad Autnoma establecer dentro de su respectivo mbito territorial, directrices para la elaboracin de Planes de Actuacin de mbito Local (cabildos insulares y municipios), y especificar el marco organizativo general que posibilite la plena integracin de los mismos en la organizacin de aqul.

Los Planes de Actuacin de mbito Local se aprobarn por los rganos competentes de las respectivas corporaciones y sern homologados por la Comisin de Proteccin Civil de la Comunidad Autnoma de Canarias.

4.5. Aprobacin del Plan de la Comunidad Autnoma.–El Plan de Proteccin Civil de la Comunidad Autnoma ante el riesgo volcnico ser aprobado por el rgano competente de la misma, previo informe de la Comisin de Proteccin Civil de la Comunidad Autnoma de Canarias y homologado por la Comisin Nacional de Proteccin Civil.

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 21/02/1996
  • Fecha de publicación: 04/03/1996
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con la norma aprobada por Real Decreto 407/1992, de 24 de abril (Ref. BOE-A-1992-9364).
  • CITA:
Materias
  • Administracin Local
  • Canarias
  • Catstrofes
  • Comunidades Autnomas
  • Instituto Geogrfico Nacional
  • Proteccin Civil

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