Está Vd. en

Documento BOE-A-1996-19837

Resolución de 21 de agosto de 1996, de la Subsecretaría de Justicia, por la que se aprueba el programa que ha de regir en las pruebas de acceso al Cuerpo de Abogados del Estado.

Publicado en:
«BOE» núm. 209, de 29 de agosto de 1996, páginas 26577 a 26588 (12 págs.)
Sección:
II. Autoridades y personal - B. Oposiciones y concursos
Departamento:
Ministerio de Justicia
Referencia:
BOE-A-1996-19837

TEXTO ORIGINAL

De conformidad con lo establecido en el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo («Boletín Oficial del Estado» del 10 de abril), a propuesta de la Dirección General del Servicio Jurídico del Estado y previo informe favorable de la Dirección General de la Función Pública,

Esta Subsecretaría aprueba el programa que ha de regir en los ejercicio teóricos de las pruebas de acceso al Cuerpo de Abogados del Estado, que figura como anexo en la presente Resolución.

Madrid, 21 de agosto de 1996.-El Subsecretario, Ramón García Mena.

ANEXO

Programa de las pruebas de acceso al Cuerpo de Abogados del Estado

Derecho Civil

Tema 1. El concepto de Derecho. Las divisiones del Derecho: Derecho Natural y Derecho Positivo; Derecho Público y Derecho Privado; los Derechos especiales.

Tema 2. La norma jurídica: Su naturaleza. Caracteres y estructura de la norma. Clasificaciones de las normas jurídicas. El ordenamiento jurídico. Sus valores superiores.

Tema 3. El Derecho Civil de España; evolución y contenido actual. El Código Civil español: Historia, contenido y crítica. Eficacia del Código Civil: Eficacia derogatoria y eficacia general supletoria. Principales modificaciones del texto del Código Civil. Legislación posterior complementaria del mismo.

Tema 4. Los Derechos Forales. Provincias y territorios de Derecho Foral. El sistema de compilaciones; rasgos fundamentales de las que han sido promulgadas. El Fuero de Baylío.

Tema 5. La teoría general de las fuentes del Derecho. Las fuentes en el ordenamiento español: Enumeración y ordenación jerárquica. La Constitución como fuente del Derecho.

Tema 6. La Ley. Requisitos y clases. La costumbre: Clases; prueba de la costumbre. Los principios generales del Derecho; funciones.

Tema 7. La jurisprudencia: Su valor. La doctrina de los autores. Aplicación e interpretación de las normas jurídicas. Las lagunas de la Ley y la analogía.

Tema 8. Efectos esenciales de las normas. Inexcusabilidad de su cumplimiento y error de Derecho. La nulidad como sanción general. El fraude de la Ley; requisitos y efectos.

Tema 9. Eficacia constitutiva del Derecho. La relación jurídica y la institución jurídica. La titularidad y el Derecho subjetivo. Derechos subjetivos absolutos y relativos. Situaciones jurídicas secundarias; situaciones jurídicas interinas.

Tema 10. Ejercicio de los derechos; sus límites; doctrina del abuso del Derecho. Modificación, transmisión y extinción de derechos. Renuncia. El poder de disposición y las prohibiciones de enajenar.

Tema 11. Límites de eficacia de las normas. Comienzo y fin de la vigencia de las normas; la derogación tácita. Normas de transición. El principio de irretroactividad. Principios básicos de las disposiciones transitorias del Código Civil.

Tema 12. La Ley en el espacio. El Derecho Internacional Privado: naturaleza. Sistemas históricos y doctrinales en materia de conflictos de Leyes. La reciprocidad, el orden público, el reenvío y el fraude de Ley en el Derecho Internacional Privado.

Tema 13. Principios y normas del Código Civil español en materia de conflictos de Leyes. El Derecho interregional en España. La vecindad civil; adquisición y pérdida.

Tema 14. La persona. El nacimiento de la persona física. Protección jurídica del concebido. La muerte de la persona. Los derechos de la personalidad. El domicilio.

Tema 15. Capacidad jurídica y capacidad de obrar. Las circunstancias modificativas de la capacidad; teoría de los estados civiles. La edad. La mayoría de edad. Situación jurídica del menor de edad. La emancipación: Sus clases y efectos.

Tema 16. La incapacitación: Concepto, naturaleza y clases. Requisitos y efectos. La prodigalidad. Situación jurídica del concursado o quebrado.

Tema 17. La nacionalidad. Adquisición, conservación, pérdida y recuperación de la nacionalidad. La doble nacionalidad. Condición jurídica de los extranjeros.

Tema 18. La ausencia. Defensa del desaparecido. Declaración de ausencia; requisitos y efectos. Declaración de fallecimiento: requisitos y efectos.

Tema 19. El Registro Civil; breve referencia histórica. Organización; secciones. Promoción de asientos. Eficacia de los asientos; la prueba del estado civil. Publicidad y rectificación de los asientos.

Tema 20. Las personas jurídicas: Su naturaleza y clases. Constitución, capacidad, representación, domicilio, nacionalidad y extinción de las personas jurídicas. Las asociaciones. Las fundaciones.

Tema 21. Las cosas. Clases: bienes muebles e inmuebles; de dominio público y de propiedad privada. Partes integrantes y pertenencias. El patrimonio; tipos.

Tema 22. El hecho y el acto jurídico. El negocio jurídico. Elementos esenciales. La voluntad: los vicios del consentimiento; normas del Código Civil sobre vicios del consentimiento.

Tema 23. La causa; teoría general. La causa de los contratos; normas del Código Civil. Los negocios abstractos. Teoría del enriquecimiento sin causa. Los negocios jurídicos anómalos, simulados, indirectos, fiduciarios y fraudulentos.

Tema 24. La representación en el negocio jurídico. Representación directa e indirecta. Representación voluntaria y legal. El poder irrevocable. El negocio consigo mismo (autocontrato). La subsistencia del poder extinguido.

Tema 25. Prueba de los hechos y actos jurídicos en general; naturaleza. Documentos públicos y privados. Examen especial de los documentos notariales. Las presunciones en el ámbito del Derecho Civil. Otros medios de prueba.

Tema 26. Influencia del tiempo en las relaciones jurídicas. Cómputo del tiempo. La prescripción y sus clases. Examen especial de la prescripción extintiva. La caducidad. La prescripción extintiva en los Derechos Forales.

Tema 27. El Derecho real: Naturaleza y caracteres. Su diferencia con el derecho de crédito. La tipicidad de los derechos reales. Derechos reales reconocidos en la legislación española. Tipos dudosos de derechos reales.

Tema 28. El derecho real de dominio: Extensión y contenido. Protección del dominio: Examen especial de la acción reivindicatoria. Limitaciones del dominio: Las relaciones de vecindad.

Tema 29. Modos de adquirir el dominio. El título y el modo en el sistema romano y en el Derecho comparado. Derecho español: La tradición. Estudio de la ocupación.

Tema 30. La accesión; su fundamento, clases. Accesión en bienes muebles e inmuebles. Doctrina de los frutos y figuras afines.

Tema 31. La usucapión; referencia histórica y significado actual. Requisitos y efectos. Renuncia. Especialidades forales en materia de usucapión.

Tema 32. Modos de perder el dominio. Estudio especial del abandono. La pérdida del dominio en virtud de las adquisiciones «a non domino».

Tema 33. La comunidad de bienes y el condominio. Su régimen en el Código Civil. La propiedad horizontal.

Tema 34. La propiedad intelectual: Su régimen en el Derecho español. Referencia a la denominada multipropiedad o propiedad a tiempo compartido.

Tema 35. La posesión; su naturaleza jurídica. Fundamento y condiciones de la protección posesoria. Clases. La posesión de derechos y la posesión civilísima.

Tema 36. Adquisición, conservación, pérdida y recuperación de la posesión. Efectos de la posesión.

Tema 37. El usufructo. Naturaleza y caracteres. Contenido: Examen especial de los derechos y obligaciones del usufructuario.

Tema 38. Constitución y extinción del usufructo. Usufructos especiales. Derechos de uso y habitación.

Tema 39. El derecho real de servidumbre. Fundamento, caracteres y elementos. Clases. Constitución, contenido, modificación y extinción. Las llamadas servidumbres personales.

Tema 40. Las servidumbres legales en particular. Normas fundamentales de las servidumbres de aguas, paso, medianería, luces y vistas y desagüe de edificios. Distancias y obras intermedias. Principales especialidades forales en materia de servidumbre.

Tema 41. Derechos reales de garantía; formas de garantía real. La prenda. La anticresis. Concepto de los censos. El derecho de superficie.

Tema 42. La obligación; evolución y naturaleza. Elementos. Sujetos, objeto y vínculo. Las fuentes de las obligaciones. Las obligaciones naturales en el Código Civil.

Tema 43. Clases de obligaciones por el sujeto y por el vínculo; unilaterales y recíprocas, mancomunadas y solidarias. Obligaciones puras, condicionales y a plazo. La llamada «conditio iuris».

Tema 44. Clases de obligaciones por el objeto: Únicas y múltiples (conjuntivas, alternativas y facultativas), positivas y negativas, específicas y genéricas, divisibles e indivisibles, principales y accesorias. La cláusula penal.

Tema 45. Cumplimiento de las obligaciones. Incumplimiento: causas, mora, dolo, culpa, caso fortuito y fuerza mayor. Efectos del incumplimiento; cumplimiento forzoso en forma específica.

Tema 46. Resarcimiento de daños y perjuicios. El principio de responsabilidad patrimonial universal. Modificaciones convencionales; limitaciones legales. La acción subrogatoria.

Tema 47. Causas de extinción de las obligaciones. El pago; naturaleza y requisitos. Formas especiales de pago; imputación de pagos, dación en pago, pago por cesión de bienes y consignación.

Tema 48. Pérdida de la cosa debida. Confusión de derechos. Condonación de la deuda. La compensación. La novación. Asunción de deuda.

Tema 49. El contrato: fundamento y función. Sistemas de contratación. Capacidad de los contratantes. Objeto del contrato. La forma.

Tema 50. Perfección y consumación del contrato. Interpretación de los contratos. Irrevocabilidad de los contratos. Revisión del contrato por alteración extraordinaria de las circunstancias. Estipulaciones en favor de tercero.

Tema 51. Ineficacia de los contratos. Inexistencia, nulidad y anulabilidad: Sus causas y efectos. Confirmación de los contratos. Rescisión; contratos y pagos rescindibles. La acción revocatoria o pauliana.

Tema 52. Idea de la clasificación de los contratos. Contratos atípicos, múltiples y mixtos. El contrato preparatorio o precontrato. La promesa de venta y el contrato de opción. Contratos de adhesión; condiciones generales de la contratación.

Tema 53. El contrato de compraventa. Naturaleza. La transmisión del dominio. La condición resolutoria explícita; el pacto de reserva de dominio. Elementos de este contrato. Prohibiciones. La venta de la cosa ajena. Perfección de la compraventa; las arras.

Tema 54. Obligaciones del vendedor. Conservación de la cosa; teoría de los riesgos. Entrega de la cosa vendida. Saneamiento. Obligaciones del comprador. Pago del precio y pago de intereses.

Tema 55. El retracto convencional; naturaleza, condiciones y efectos. Retractos legales; preferencia entre retractos y entre retrayentes. Especialidades forales más conocidas en materia de compraventa y de retractos.

Tema 56. La transmisión de créditos; sus causas. El contrato de cesión; requisitos y efectos. Cesiones especiales; la cesión de créditos litigiosos. El contrato de permuta.

Tema 57. La donación: Su naturaleza. Elementos personales, reales y formales. Perfección del contrato. Efectos: Efectos derivados de pactos especiales.

Tema 58. Revocación y reducción de donaciones. Donaciones especiales: Estudio particular de las donaciones «mortis causa» y de las indirectas. Breve referencia a las especialidades forales en materia de donaciones.

Tema 59. El contrato de arrendamiento; su función y especies. Principios y normas fundamentales del Código Civil en materia de arrendamientos. El contrato de aparcería; principales especialidades forales.

Tema 60. Régimen de los arrendamientos urbanos. Ámbito de aplicación de la Ley de Arrendamientos Urbanos. Arrendamientos de vivienda y para usos distintos del de vivienda: Normas comunes y especiales.

Tema 61. Régimen de arrendamiento de fincas rústicas en el Derecho común y en la legislación especial; ámbito de aplicación de ésta. Principios básicos de la legislación especial en la materia; el acceso a la propiedad.

Tema 62. El contrato de arrendamiento de obra o de empresa. El arrendamiento de servicios: Su diferencia del contrato de trabajo. El contrato de edición.

Tema 63. El contrato de préstamo; sus especies. El comodato. El precario. El mutuo. Legislación sobre préstamos usurarios.

Tema 64. El contrato de mandato: Su naturaleza y especies; constitución y efectos. Extinción del mandato. Contrato de mediación o corretaje.

Tema 65. El contrato de depósito: Su naturaleza y especies; el depósito ordinario. Depósitos irregular y necesario. El secuestro. Contratos de hospedaje y de exposición.

Tema 66. El contrato de sociedad. Naturaleza y clases. Constitución. Contenido del contrato. Extinción de la sociedad.

Tema 67. El contrato de fianza. Su regulación en el Código Civil.

Tema 68. Contrato de transacción. Convenio arbitral. Contratos aleatorios: Renta vitalicia; juego y apuesta.

Tema 69. Los cuasi contratos. Cobro de lo indebido. Gestión de negocios ajenos sin mandato. Obligaciones nacidas de culpa extracontractual: La cuestión de los daños morales.

Tema 70. La concurrencia de créditos desde el punto de vista del Derecho Civil. Clasificación y prelación de créditos.

Tema 71. El derecho de familia: Sus caracteres. El matrimonio; sistemas matrimoniales; referencia a las uniones de hecho. Requisitos del matrimonio. Forma de celebración e inscripción. Efectos personales.

Tema 72. Efectos patrimoniales del matrimonio; sistema del Código Civil. Disposiciones generales sobre la materia. Capitulaciones matrimoniales. Donaciones por razón de matrimonio.

Tema 73. La sociedad de gananciales. Naturaleza. Constitución de la sociedad de gananciales. Bienes privativos de los cónyuges y bienes gananciales: Normas generales y reglas especiales. Cargas y obligaciones de la sociedad de gananciales.

Tema 74. Administración y enajenación de los gananciales. Administración por uno solo de los cónyuges. Disolución de la sociedad de gananciales. Su liquidación.

Tema 75. Régimen de participación. Régimen de separación de bienes. Régimen económico del matrimonio en los Derechos Forales.

Tema 76. Nulidad, separación, disolución del matrimonio y divorcio. Sus causas. Principales efectos que producen. Medidas provisionales.

Tema 77. La filiación: Concepto y clases. Determinación y prueba de la filiación. Referencia a las acciones de filiación. La filiación civil o adoptiva.

Tema 78. La patria potestad. Deberes y facultades. Representación legal de los hijos. Administración y disposición de bienes. Extinción y prórroga de la patria potestad.

Tema 79. La deuda alimenticia: Sus caracteres. Personas obligadas a darse alimentos; orden de preferencia para reclamarlos y prestarlos. Contenido de la obligación alimenticia. Su extinción.

Tema 80. La tutela; referencia histórica. Principios generales del Código Civil. Personas sujetas a tutela. Delación de la tutela. Constitución de la tutela.

Tema 81. El tutor; deberes y derechos del tutor; actos para los que necesita autorización. Extinción de la tutela. Otros órganos de protección de los menores e incapacitados: La curatela, el defensor Judicial, la guarda de hecho. El acogimiento.

Tema 82. La sucesión «mortis causa». Fundamento, evolución histórica y clases. La herencia y el derecho hereditario. Carácter diferencial entre el heredero y el legatario. Situaciones en que pueda encontrarse la herencia; la herencia yacente.

Tema 83. Fases o etapas de la herencia. Apertura y delación. Condiciones requeridas para suceder; capacidad e incapacidad; causas de indignidad. El «ius delationis»; su transmisión.

Tema 84. Adquisición de la herencia; la aceptación. Clases. Capacidad para aceptar y forma de la aceptación. Efectos de la aceptación pura y simple; responsabilidad por las deudas y cargas de la herencia. Beneficio de inventario y derecho de deliberar. Repudiación de la herencia; renuncia en perjuicio de acreedores.

Tema 85. Las reservas. La reserva ordinaria; fundamento y naturaleza. Reservistas, reservatarios y bienes reservables; efectos de la reserva; enajenación de bienes reservables; extinción. La reserva lineal; fundamento y naturaleza. Estudio del artículo 811 del Código Civil.

Tema 86. La partición: Su naturaleza jurídica. Personas que pueden pedir la partición. Personas que pueden practicar la partición; examen de la partición hecha por el testador, por contador partidor y por los herederos.

Tema 87. Reglas de la partición y análisis de las diferentes operaciones que comprende. Consideración especial de la colación. Efectos de la partición. Nulidad, rescisión y modificación.

Tema 88. La sucesión testamentaria. El testamento: Caracteres y contenido. Clases. Capacidad para testar. Incapacidades. Solemnidades generales de los testamentos.

Tema 89. Testamento abierto. Testamento cerrado. Testamento ológrafo. Sus respectivos requisitos.

Tema 90. Formas excepcionales de los testamentos abierto y cerrado. Idea de los testamentos militar, marítimo y hecho en país extranjero. Principales variedades forales en materia de testamentos.

Tema 91. Interpretación de las disposiciones testamentarias. Revocación del testamento; cláusulas «ad cautelam». Nulidad y caducidad de los testamentos. Especialidades forales.

Tema 92. Institución de heredero. Requisitos, forma y modalidades. Especialidades forales.

Tema 93. Sustituciones hereditarias; sus clases. Sustituciones vulgar, pupilar y ejemplar. La sustitución fideicomisaria; límites y efectos. Sustituciones fideicomisarias de residuo. Fideicomisos puros. Referencia a las especialidades forales.

Tema 94. La sucesión forzosa y la libertad de testar; evolución histórica y sistemas. Naturaleza jurídica de la legítima con arreglo al Código Civil. Fijación de la legítima. Renuncia o transacción sobre la legítima futura; la intangibilidad de la legítima.

Tema 95. Legítima de los descendientes y ascendientes. Pago en metálico de la porción hereditaria. La mejora: Su régimen jurídico. Derecho de reversión.

Tema 96. Legítima del cónyuge viudo. Usufructo universal de viudedad. Principales especialidades forales en materia de legítima.

Tema 97. La desheredación: Su fundamento. Requisitos. Causas y efectos de la desheredación. Extinción. La preterición; sus efectos. La acción de suplemento de la legítima.

Tema 98. El legado. Idea de sus diferentes especies. Estudio del legado de parte alícuota. Aceptación y renuncia. Orden de preferencia para su pago. Extinción.

Tema 99. La sucesión intestada. Exposición de los diferentes órdenes de llamamientos del Código Civil y de los derechos forales. Examen especial de la sucesión del Estado.

Tema 100. Derechos de representación y de acrecer. La acción de petición de herencia. El albaceazgo: Su régimen jurídico.

Tema 101. La sucesión contractual en el Derecho común y en las legislaciones forales. Los títulos nobiliarios en su aspecto civil.

Derecho Hipotecario

Tema 1. Derecho Inmobiliario y Derecho Hipotecario. Evolución legislativa del Derecho Hipotecario español. Los sistemas hipotecarios; referencia a los sistemas alemán, suizo, francés y australiano.

Tema 2. El Registro de la Propiedad como oficina pública. Demarcación de los Registros. Los libros del Registro. Asientos que se practican en ellos, sus clases y formalidades comunes. Publicidad formal del Registro.

Tema 3. Los principios hipotecarios. Principio de inscripción. Clases de inscripción por sus efectos. La inadmisibilidad de los documentos no inscritos. El principio de rogación: Legitimación para pedir la inscripción. El desistimiento.

Tema 4. La legitimación y el principio de legitimación registral. Alcance y consecuencias sustantivas de este principio. Sus efectos procesales: Examen del artículo 41 de la Ley Hipotecaria.

Tema 5. El principio de la fe pública registral. Requisitos: Examen del artículo 34 de la Ley Hipotecaria. Excepciones a la fe pública registral.

Tema 6. Efectos de la inscripción respecto de los actos y contratos nulos. Las condiciones suspensivas y resolutorias en relación al Registro de la Propiedad. El precio aplazado: Examen de los artículos 10 y 11 de la Ley Hipotecaria.

Tema 7. El principio de prioridad. El artículo 17 de la Ley Hipotecaria. El asiento de presentación: Sus circunstancias y efectos. Rango hipotecario y sustantivación del puesto: Permuta, posposición y reserva de puestos. El asiento de inscripción y circunstancias que debe contener.

Tema 8. La posesión y el Registro. La prescripción en relación con el Registro. Las prohibiciones de disponer. Examen de los artículos 26 y 27 de la Ley.

Tema 9. Principio de tracto sucesivo: Sus modalidades y excepciones. Principio de legalidad: La calificación registral. Su ámbito en relación con los documentos notariales, judiciales y administrativos. Recursos contra la calificación del Registrador.

Tema 10. El principio de especialidad. La finca como base del Registro. Clases de fincas. Examen especial de las discontinuas y de la llamada propiedad horizontal. Agrupación, división, agregación y segregación de fincas. Declaraciones de obra nueva e inscripción de excesos de cabida.

Tema 11. Los derechos inscribibles en la doctrina y en la legislación vigente. Derechos que no pueden inscribirse y derechos que no necesitan ser inscritos. Los títulos inscribibles y sus requisitos.

Tema 12. Inscripción de bienes del Estado, Corporaciones e Iglesia. Inscripción de los deslindes judiciales y administrativos. Inscripción de las aguas.

Tema 13. Inscripciones de fincas adjudicadas como consecuencia de la concentración parcelaria, de concesiones administrativas y de bienes procedentes de expropiación forzosa. Inscripciones derivadas de procedimientos de apremio fiscal: Intervención de los Abogados del Estado.

Tema 14. Inscripción del arrendamiento de bienes inmuebles. Inscripción de la transmisión de fincas arrendadas sujetas a la legislación común y a la especial rústica y urbana. Inscripción del derecho de retorno. Los derechos de opción, superficie y vuelo en relación con el Registro de la Propiedad.

Tema 15. El urbanismo y el Registro de la Propiedad. Aspectos registrales de la actuación urbanística.

Tema 16. El derecho hereditario y su reflejo en el Registro de la Propiedad. Inscripción a favor de heredero único. Inscripción de particiones. Inscripción de legados y fideicomisos. Las legítimas y el Registro de la Propiedad.

Tema 17. La anotación preventiva: Concepto y efectos generales. Clases de anotaciones preventivas. Examen especial de las de demanda de propiedad o derecho real. Inscripción y anotación de resoluciones judiciales que afectan a la capacidad civil de las personas.

Tema 18. Anotaciones preventivas de embargo, de legado, de crédito refaccionario y por defectos subsanables. Particularidad de las de suspensión de mandamientos de embargo por débitos a la Hacienda. Extinción de las anotaciones preventivas.

Tema 19. Inscripción de capitulaciones matrimoniales. La sociedad de gananciales y el Registro de la Propiedad: Inscripción de las adquisiciones y disposiciones de bienes hechas por persona casada. Embargo de bienes gananciales: Su anotación.

Tema 20. El asiento de cancelación: Concepto. Causas generales de cancelación total o parcial y circunstancias de los respectivos asientos. Las cancelaciones y el consentimiento del titular registral. Cancelaciones de oficio. El asiento de nota marginal.

Tema 21. Concepto y caracteres del derecho real de hipoteca. Tipos de hipoteca en el Derecho español. Requisitos de capacidad y forma en las voluntarias. Hipotecas constituidas unilateralmente.

Tema 22. Bienes hipotecables, no hipotecables e hipotecables con especiales modalidades. Hipoteca sobre varias fincas o derechos. Agrupación y división de fincas hipotecadas.

Tema 23. El concepto de tercer poseedor. La venta de la finca hipotecada. Extensión de la hipoteca con relación a la finca hipotecada y a las obligaciones que garantiza. Cesión y subrogación de créditos hipotecarios.

Tema 24. Obligaciones que pueden ser garantizadas con hipoteca. Hipoteca en garantía de obligaciones futuras y condicionales. Hipoteca en garantía de cuentas corrientes y títulos transmisibles. Otros supuestos especiales.

Tema 25. Hipotecas legales: Su naturaleza. Prelación de los créditos tributarios y demás créditos de Derecho público: Su relación con el Registro de la Propiedad.

Tema 26. Efectos de la hipoteca. La acción real y la acción personal en la ejecución hipotecaria. Procedimiento para la efectividad del crédito hipotecario. Procedimiento ejecutivo ordinario. Procedimiento extrajudicial.

Tema 27. Procedimiento judicial sumario de ejecución hipotecaria. Efectos respecto de los terceros poseedores y demás titulares de derechos reales.

Tema 28. Extinción de las hipotecas voluntarias: Sus causas y formalidades de la cancelación. Extinción parcial. Prescripción de la acción hipotecaria. Extinción y cancelación de las hipotecas legales.

Tema 29. Concordancia entre el Registro y la realidad jurídica: Medios de obtenerla. Inmatriculación. Expedientes de dominio. Certificaciones de dominio.

Tema 30. Inmatriculación por título público de adquisición y por acta de notoriedad. La reanudación del tracto. Doble inmatriculación.

Tema 31. La hipoteca mobiliaria y la prenda sin desplazamiento de posesión. Precedentes inmediatos. Disposiciones comunes y especiales sobre constitución, contenido y extinción. Procedimientos.

Derecho Procesal

Primera parte:

Tema 1. El proceso: Naturaleza y fundamento. Clases; la cuestión de la unidad fundamental del proceso. Los principios procesales contenidos en la Constitución.

Tema 2. El derecho a la tutela judicial efectiva. Examen del artículo 24 de la Constitución; su desarrollo por la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

Tema 3. La Ley Orgánica del Poder Judicial. Normas fundamentales sobre el Poder Judicial y el ejercicio de la potestad jurisdiccional.

Tema 4. Extensión y límites de la Jurisdicción. Planta y organización territorial. Conflictos y cuestiones de competencia.

Tema 5. Composición de los órganos jurisdiccionales. La Carrera Judicial. El Ministerio Fiscal. Personal al servicio de la Administración de Justicia.

Tema 6. Régimen de los Juzgados y Tribunales: Abstención y recusación. Las actuaciones judiciales: Sus requisitos. Nulidad de los actos judiciales. Cooperación jurisdiccional.

Tema 7. Las resoluciones judiciales. Los actos de comunicación a las partes. Responsabilidad patrimonial de la Administración del Estado por el funcionamiento de la Administración de Justicia.

Tema 8. El proceso civil. La Ley de Enjuiciamiento Civil. La competencia: Sus reglas en el proceso civil. Fuero territorial del Estado. La sumisión y la conexión como causas modificativas de la competencia.

Tema 9. Las partes en el proceso civil; posición jurídica de las partes. Capacidad para ser parte y capacidad procesal. Legitimación procesal. Representación y defensa técnica de las partes.

Tema 10. Ausencia de partes: La rebeldía en el proceso civil. Pluralidad de partes. El litisconsorcio; sus especies; régimen jurídico. La intervención procesal; teoría general de la tercería. Intervención provocada o forzosa; principales supuestos. Intervención adhesiva; los coadyuvantes.

Tema 11. Teoría de la acción procesal; evolución del concepto material al procesal de la acción; acción, pretensión y demanda; la pretensión como objeto del proceso. Clases de pretensiones. Contenido; determinación de la cuantía.

Tema 12. Pluralidad de pretensiones. Acumulación de acciones y de autos. Ampliación de la demanda. Reconvención.

Tema 13. Hechos y actos procesales. Actos de iniciación del proceso civil: La demanda; sus efectos. Actos de desarrollo del proceso civil. La prueba; su objeto y valoración. Carga de la prueba. Medios de prueba.

Tema 14. La confesión: Naturaleza y procedimiento. Procedimiento de la prueba de documentos. La prueba de testigos. La prueba de peritos. El reconocimiento judicial.

Tema 15. La sentencia. Sus efectos jurídicos: Cosa juzgada formal y cosa juzgada material. Otras formas de terminación del proceso: Renuncia, desistimiento, allanamiento, transacción y caducidad.

Tema 16. Efectos económicos del proceso; las costas. Criterios para la imposición de costas. Tasación de costas. Condena del Estado en costas.

Tema 17. Exención del pago de costas; el derecho de justicia gratuita. Procedimiento para su declaración. Efectos del reconocimiento del derecho.

Tema 18. Tipos de procesos de conocimiento. El juicio ordinario de mayor cuantía. Caracteres y procedimiento.

Tema 19. Juicio de menor cuantía. Juicio de cognición. Juicio verbal.

Tema 20. El juicio ejecutivo: Su naturaleza. Tipos de juicio ejecutivo. Títulos ejecutivos. Medidas preparatorias. Procedimiento y efectos del juicio ejecutivo.

Tema 21. Especialidades del juicio ejecutivo fundado en letras de cambio. Especialidades del llamado procedimiento de apremio en negocios de comercio. Tercerías de dominio y de mejor derecho.

Tema 22. Proceso de ejecución: Sus clases. Títulos que conducen directamente a la ejecución. Procedimiento. El embargo: Orden de preferencia en cuanto a los bienes; bienes inembargables.

Tema 23. La realización forzosa de los bienes: Sus trámites. Ejecuciones especiales. Ejecución de sentencias en que se condena a la Administración.

Tema 24. Procesos especiales de conocimiento. Juicio de alimentos provisionales. Procesos matrimoniales: Clases y procedimientos.

Tema 25. Proceso civil de garantía de los derechos fundamentales. Juicio de retracto. Procesos en materia de propiedad intelectual e industrial.

Tema 26. Juicios posesorios: Los interdictos. Clases y procedimiento de cada uno.

Tema 27. Juicios arrendaticios. El desahucio en la legislación española. Recursos.

Tema 28. Juicios sucesorios; naturaleza. Abintestato. Declaración de herederos.

Tema 29. Testamentaría. Adjudicación de bienes a herederos innominados. Intervención del Abogado del Estado en los juicios sucesorios.

Tema 30. Eliminación del proceso. Acto de conciliación en la Ley de Enjuiciamiento Civil. El arbitraje. Su naturaleza. Requisitos y procedimiento arbitral. Anulación del laudo. Formalización judicial del arbitraje.

Tema 31. Aclaración del proceso. Actos preparatorios de los juicios; diligencias preliminares establecidas en la Ley de Enjuiciamiento Civil. Cuestiones incidentales; el proceso de incidentes; su frecuente aplicación; tramitación.

Tema 32. Aseguramiento del proceso. Medidas cautelares en el proceso civil. Especial estudio del embargo preventivo.

Tema 33. Impugnación del proceso. Clases de recursos. Recursos de reposición y de súplica. El recurso de apelación: tramitación.

Tema 34. El recurso de casación: concepto y fin. Requisitos: Resoluciones contra las que procede; motivos del recurso. Recurso de casación directo. Recurso de casación ante los Tribunales Superiores de Justicia.

Tema 35. Procedimiento del recurso de casación. Recursos interpuestos por el Ministerio Fiscal. Ejecución de la sentencia recurrida.

Tema 36. Revisión en la Ley de Enjuiciamiento Civil. Recursos que puede utilizar el demandado rebelde. Audiencia de éste.

Tema 37. La ejecución general; naturaleza y clases. La quita y espera. El procedimiento de suspensión de pagos.

Tema 38. El concurso de acreedores. Idea general de su tramitación. La quiebra; declaración de la quiebra. Administración de la quiebra.

Tema 39. Retroacción de la quiebra; sus efectos procesales. Procedimiento para el examen, graduación y pago de los créditos. Procedimientos para la calificación de la quiebra y rehabilitación del quebrado. Del convenio entre los acreedores y el quebrado.

Tema 40. Jurisdicción voluntaria: Concepto y naturaleza. Principios generales. Clasificación de los actos de jurisdicción voluntaria.

Segunda parte:

Tema 41. El proceso penal. La Ley de Enjuiciamiento Criminal. Las partes en el proceso penal. La rebeldía en el proceso penal.

Tema 42. Criterios y reglas para determinar la competencia en el proceso penal. Cuestiones prejudiciales. Recursos contra las resoluciones de los Tribunales y Jueces de Instrucción.

Tema 43. Modos de iniciación del proceso penal: Denuncia, querella e iniciación de oficio. El sumario: Su objeto. Exposición de las principales diligencias sumariales.

Tema 44. El sumario (continuación): auto de procesamiento, recursos contra el mismo. Citación, detención y prisión provisional. Derechos y tratamiento de detenidos y presos; asistencia letrada al detenido. Medidas de aseguramiento de las responsabilidades pecuniarias.

Tema 45. Período intermedio de sobreseimiento o elevación a juicio oral. Artículos de previo pronunciamiento. Calificaciones. Celebración del juicio oral.

Tema 46. Procedimiento abreviado para determinados delitos. Juicio de faltas.

Tema 47. El Tribunal del Jurado: composición. Procedimiento de las causas ante el Tribunal del Jurado. Recurso de apelación. Idea de los procesos penales especiales.

Tema 48. La casación en materia penal; sus formas. Preparación. Queja por denegación del testimonio. Interposición, sustanciación y decisión de los recursos.

Tema 49. La revisión en materia penal; casos en que procede. Fase previa de preparación. Interposición, sustanciación y decisión. La ejecución penal: su naturaleza jurídica. Tramitación.

Tema 50. El proceso administrativo. Sistemas en Derecho comparado. El orden jurisdiccional contencioso-administrativo en España: Evolución histórica. La Ley de 27 de diciembre de 1956: Principios que la informan y estructura; legislación posterior modificativa y complementaria.

Tema 51. Naturaleza, extensión y límites del orden jurisdiccional contencioso-administrativo. Concepto de Administración Pública a efectos del recurso. Cuestiones a las que se extiende el conocimiento y cuestiones excluidas de este orden jurisdiccional.

Tema 52. Los órganos del orden jurisdiccional contencioso-administrativo. Reglas determinantes de su respectiva competencia.

Tema 53. Las partes: Capacidad, legitimación; representación y defensa de la Administración en sus diversas esferas; el allanamiento y la abstención del Abogado del Estado. Actos y disposiciones impugnables: Exclusiones legales. Pretensiones de las partes. Acumulación. Cuantía del recurso.

Tema 54. Procedimiento del recurso contencioso-administrativo. Diligencias preliminares: La declaración de lesividad. Iniciación del procedimiento. Interposición del recurso; plazos y cómputo en los distintos supuestos. Anuncio del recurso y reclamación del expediente. Admisión del recurso.

Tema 55. Procedimiento del recurso contencioso-administrativo (continuación). Emplazamiento y personación de demandados y coadyuvantes. Demanda y contestación: Requisitos, contenido y efectos. Aportación de documentos. Trámite para completar el expediente administrativo. Alegaciones previas. Prueba.

Tema 56. Procedimiento del recurso contencioso-administrativo (conclusión). Vista y conclusiones: El planteamiento de cuestiones nuevas. La sentencia: Contenido y extensión de su eficacia. Otros modos de terminación del procedimiento. Costas procesales.

Tema 57. Recursos contra providencias y autos. Recurso de casación. Requisitos: Resoluciones contra las que procede y motivos del recurso. Procedimiento: Preparación e interposición del recurso; admisión; tramitación y resolución. Contenido y efectos de la sentencia.

Tema 58. Recurso de casación para la unificación de doctrina. Recurso de casación en interés de la Ley. Recurso de revisión.

Tema 59. Ejecución de sentencias. Suspensión e inejecución de las mismas. Suspensión de la ejecución del acto o disposición objeto del recurso. Incidentes e invalidez de los actos procesales. Especialidades del proceso de lesividad.

Tema 60. Procedimiento en materia de personal. Procedimiento de impugnación de acuerdos de las Corporaciones Locales. Procedimiento contencioso electoral. Procedimiento de protección de los derechos fundamentales de la persona.

Tema 61. El proceso de trabajo. Naturaleza y principios que lo informan. Sistema de la legislación española. Órganos Jurisdiccionales. Competencia.

Tema 62. Comparecencia en juicio, representación y defensa. Actos preparatorios y medidas precautorias. Conciliación obligatoria. Reclamación previa a la vía judicial. Reclamaciones previas en materia de Seguridad Social.

Tema 63. Proceso ordinario de trabajo. Su tramitación.

Tema 64. Procesos especiales. Examen particular de los siguientes: Despidos y sanciones; salarios de tramitación; procedimiento de oficio; intervención del Fondo de Garantía Salarial; conflictos colectivos.

Tema 65. Recursos. Recurso de suplicación. Recurso de casación. Recursos especiales.

Tema 66. Ejecución de sentencias: Preceptos generales. Supuestos especiales. Ejecución provisional.

Derecho Mercantil

Tema 1. Contenido del Derecho Mercantil: Sistemas: Doctrina y Jurisprudencia española. El acto de comercio en la teoría y el Derecho español. Actos de comercio por analogía. Actos mixtos. La Empresa mercantil: Elementos que la forman.

Tema 2. Fuentes del Derecho Mercantil. El Código de Comercio vigente. Antecedentes, estructura y crítica. Legislación complementaria. Otras fuentes del Derecho Mercantil.

Tema 3. La publicidad en el Derecho Mercantil. El Registro Mercantil. Principios. Organización. Objeto de inscripción en el Registro Mercantil.

Tema 4. La contabilidad de los empresarios. Libros: Requisitos. Valor probatorio y reconocimiento de los libros. Cuentas anuales.

Tema 5. Concepto doctrinal y legal del comerciante. Comerciante individual. Condiciones de capacidad. Incapacidades y prohibiciones. El matrimonio y la capacidad de obrar mercantil. El comerciante extranjero. Habitualidad y profesionalidad.

Tema 6. La sociedad mercantil: Concepto, naturaleza y clases. Personalidad de la sociedad. El objeto social: su determinación y efectos. Requisitos generales de constitución de la sociedad mercantil. La sociedad irregular.

Tema 7. La sociedad regular colectiva. La sociedad comanditaria simple. La sociedad comanditaria por acciones.

Tema 8. La sociedad de responsabilidad limitada. Naturaleza. Constitución de la sociedad. La escritura social y los estatutos. Aportaciones. Régimen de las participaciones sociales.

Tema 9. Órganos de la sociedad de responsabilidad limitada. Junta general. Administradores. Modificación de estatutos; aumento y reducción del capital social. Las cuentas anuales. La sociedad unipersonal de responsabilidad limitada.

Tema 10. La sociedad anónima. Historia y examen crítico general. Su régimen en España. Formas de constitución. La escritura social y los estatutos. Aportaciones.

Tema 11. Patrimonio y capital social en la sociedad anónima. Las reservas. Acciones: clases; acciones sin voto. Derechos que confieren las acciones a su titular. Copropiedad, usufructo y prenda de acciones.

Tema 12. Transmisiones de acciones. Pactos limitativos. Negocios de la sociedad sobre las propias acciones. Aumento y reducción del capital social en las sociedades anónimas. Requisitos. Modificación de los estatutos.

Tema 13. Órganos de la sociedad anónima. Junta general. Administradores; el Consejo de Administración.

Tema 14. Las cuentas anuales de la sociedad anónima. Verificación de las cuentas. Aprobación y publicación. Impugnación de los acuerdos sociales.

Tema 15. La emisión de obligaciones. Naturaleza. Requisitos y normas aplicables. Sindicatos de obligaciones.

Tema 16. Transformación, fusión y escisión de sociedades mercantiles; normas de las Leyes de Sociedades Anónimas y de Responsabilidad Limitada.

Tema 17. Disolución de sociedades mercantiles. Causas generales. Causas especiales aplicables a las sociedades anónimas, de responsabilidad limitada, colectivas y comanditarias. La llamada disolución parcial. Liquidación de sociedades mercantiles. Operaciones que comprende.

Tema 18. Doctrina general de las cosas mercantiles. La propiedad industrial. La Oficina Española de Patentes y Marcas. Patentes. Marcas. Otros derechos de propiedad industrial. Transmisión y régimen jurídico de protección. Régimen jurídico internacional.

Tema 19. Derecho de la competencia. Competencia ilícita y competencia desleal; particular referencia al régimen de la publicidad y el consumo. Defensa de la competencia: Órganos. Agrupaciones de interés económico. Unión temporal de empresas.

Tema 20. Las entidades de crédito: Concepto y función. La banca. Las cajas de ahorros. Las cooperativas de crédito.

Tema 21. Instituciones de inversión colectiva. Sociedades cooperativas. Sociedades anónimas laborales. Sociedades de garantía recíproca.

Tema 22. Títulos de crédito: Concepto y caracteres. El fundamento de la obligación en los títulos de crédito. Clases. Títulos nominativos. Títulos a la orden.

Tema 23. La letra de cambio: Concepto. La causa de la letra. Emisión y forma de la letra. El endoso.

Tema 24. La aceptación. El aval. Vencimiento de la letra. El pago de la letra.

Tema 25. La letra no atendida: El protesto. Las acciones cambiarias. La Intervención. Prescripción. El pagaré.

Tema 26. El cheque: Emisión y forma. Su transmisión. Presentación y pago. Cheque cruzado y cheque para abonar en cuenta. Acciones en caso de falta de pago.

Tema 27. Títulos al portador: Concepto. Clases. Emisión. Circulación y pago. Pérdida o sustracción de los mismos.

Tema 28. Obligaciones y contratos mercantiles: Disposiciones generales del Código sobre estas materias. La comisión mercantil. La representación en el Derecho mercantil.

Tema 29. Contrato de compraventa mercantil: Concepto y régimen jurídico; doctrina sobre el riesgo. Compraventas especiales. Ventas de bienes muebles a plazos.

Tema 30. El «leasing». Los contratos editoriales y cinematográficos. Los contratos publicitarios.

Tema 31. El contrato de asistencia técnica. El «factoring». Contrato de agencia: La exclusividad; la franquicia.

Tema 32. El contrato de cuenta corriente mercantil. El contrato de cuentas en participación. Préstamo y depósito mercantiles. Compañías de almacenes generales de depósito: Examen de los «Warrant».

Tema 33. El contrato de transporte terrestre: Concepto, naturaleza y clases. Elementos personales, reales y formales. Contenido. Breve referencia al transporte de personas y al transporte ferroviario.

Tema 34. Los mercados de valores: Mercado primario y mercados secundarios oficiales. Bolsa de valores; sociedades y agencias de valores. Mercado de Deuda Pública en anotaciones. Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Tema 35. Admisión de efectos a cotización en las Bolsas de valores. Contratos bursátiles. Valores representados por anotaciones en cuenta. Corredores colegiados de Comercio; sus funciones.

Tema 36. Los contratos bancarios en general. Examen de la cuenta corriente, apertura de crédito, préstamo y descuento bancario. Depósitos en Bancos. La pignoración de valores. Créditos documentarios.

Tema 37. El contrato de seguro: Concepto, naturaleza y regulación. Elementos personales, reales y formales. Contenido y extinción.

Tema 38. Seguro contra daños: Concepto y normas generales. Diversos supuestos. Seguros de personas: Concepto y diversos supuestos.

Tema 39. Responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor. El Consorcio de Compensación de Seguros: Funciones.

Tema 40. El Derecho de quiebras: Fundamento. Aspectos sustantivo y procesal. La suspensión de pagos: Presupuestos. Régimen jurídico de la intervención. El convenio: Sus efectos.

Tema 41. La quiebra. Supuestos de la quiebra: Sistemas; Derecho español. Clases de quiebras: Fortuita, culpable y fraudulenta. Inhabilitación y rehabilitación del quebrado.

Tema 42. La masa de la quiebra; delimitación. Reintegración a la masa. Retroacción de la quiebra; actos impugnables. Reducción de la masa; reivindicaciones y derechos de separación. Prelación de créditos. Breve referencia a la quiebra de sociedades mercantiles y de empresas de ferrocarriles y obras públicas.

Tema 43. El Derecho marítimo: Sus fuentes. El buque; adquisición de su propiedad. Propietario, armador y naviero: Especialidades de la responsabilidad legal de éste. El capitán del buque y los auxiliares de la navegación marítima.

Tema 44. Los contratos de Derecho marítimo. Compraventa del buque y sus modalidades. Hipoteca naval. Contrato de fletamento. Contrato de subfletamento.

Tema 45. Los contratos de Derecho marítimo (continuación). El seguro marítimo. Contrato de remolque. Asistencia y salvamento en el mar.

Tema 46. Derecho de la navegación aérea. Las personas y las cosas en el tráfico por avión. Transporte de viajeros y mercancías. Normas sobre responsabilidad en caso de accidente y seguros aéreos.

Derecho del Trabajo

Tema 1. Las notas configuradoras del trabajo objeto del Derecho del Trabajo: Libertad, remuneración, dependencia y ajenidad. Formación y desarrollo del Derecho del Trabajo. Contenido y concepto del Derecho del trabajo.

Tema 2. El sistema de fuentes del Derecho del Trabajo: Caracterización general. Tipología de normas laborales. La potestad normativa de las Comunidades Autónomas. Las Ordenanzas de Trabajo: Vigencia. El Convenio Colectivo: Concepto, eficacia y tipología. La norma internacional laboral.

Tema 3. La aplicación de las normas laborales: Principios de ordenación. La relación Ley-Convenio Colectivo. Colisión y concurrencia entre normas estatales y normas convencionales. El principio de condición más beneficiosa. Los principios de irrenunciabilidad de derechos y territorialidad de las normas laborales.

Tema 4. El contrato de trabajo. El trabajador. Concepto jurídico y legal. El empresario: Concepto y tipología. La interposición de empresarios. Las contratas y subcontratas de obras y servicios. Las empresas de trabajo temporal.

Tema 5. Clases de contrato de trabajo atendiendo a su duración. Los contratos temporales: Tipología y régimen jurídico. Los derechos fundamentales del trabajador. La categoría profesional. El cumplimiento de la prestación de trabajo: Deberes de obediencia, diligencia y buena fe.

Tema 6. La jornada de trabajo: Jornada normal y jornadas especiales. El contrato a tiempo parcial y el contrato de relevo. Las horas extraordinarias. El horario de trabajo. Los descansos semanal y festivo. Las vacaciones anuales.

Tema 7. Los poderes del empresario. Caracterización general. El poder de dirección. El poder de variación. El poder disciplinario. La responsabilidad empresarial.

Tema 8. El salario: Concepto, estructura y modalidades. El salario mínimo interprofesional. Absorción y compensación de salarios. Garantías del crédito salarial. El Fondo de Garantía Salarial.

Tema 9. Las modificaciones del contrato de trabajo. Tipología. La sucesión en la titularidad de la empresa. Movilidad geográfica. La suspensión del contrato de trabajo.

Tema 10. La extinción del contrato de trabajo. Cuadro general de las causas extintivas. La terminación convencional del contrato. Extinción por muerte e incapacidad del trabajador. Muerte, jubilación e incapacidad del empresario y extinción de la personalidad contratante. La extinción por voluntad del trabajador.

Tema 11. La extinción por causas objetivas. El despido disciplinario. El despido colectivo. Prescripción y caducidad de las acciones nacidas del contrato de trabajo.

Tema 12. Las infracciones y sanciones en el orden social. La prevención de riesgos laborales.

Tema 13. Antecedentes y evolución del sindicalismo en España. La libertad sindical: Titularidad y contenido. La libertad sindical de los funcionarios públicos. La representatividad sindical. Las asociaciones empresariales.

Tema 14. Las representaciones sindicales en la empresa. La protección de la acción sindical. Representación y participación de los trabajadores en la empresa. Las garantías de los representantes del personal. El derecho de reunión.

Tema 15. El convenio colectivo de eficacia general: Partes, contenido, elaboración, registro, depósito y publicación, eficacia, adhesión, extensión y concurrencia. El convenio colectivo de eficacia limitada. Los acuerdos marco interprofesionales.

Tema 16. El conflicto colectivo: Concepto y clases. Procedimientos de composición de los conflictos colectivos. Huelga: Régimen jurídico. La huelga en los servicios esenciales de la comunidad. El cierre patronal.

Tema 17. Concepto y principios de la Seguridad Social. Formación y desarrollo de la Seguridad Social en España. El sistema de Seguridad Social: Estructura y ámbitos. La gestión de la Seguridad Social.

Tema 18. El Régimen General de la Seguridad Social. Campo de aplicación, afiliación, altas y bajas. Cotización y recaudación. El presupuesto de la Seguridad Social.

Tema 19. La acción protectora. Las contingencias protegidas: Cuadro general. El accidente de trabajo y la enfermedad profesional. Las prestaciones: Concepto, clases, caracteres y régimen jurídico. Asistencia sanitaria. Incapacidad temporal. Invalidez.

Tema 20. Prestaciones por desempleo. Jubilación. Muerte y supervivencia. Protección a la familia.

Tema 21. Los Regímenes especiales de la Seguridad Social. Las mejoras voluntarias. Regímenes complementarios. El ejercicio de los derechos de la Seguridad Social.

Derecho Constitucional

Tema 1. Derecho constitucional: Naturaleza y significación. La Constitución. Contenido y clases.

Tema 2. La Constitución de 1978. Proceso de elaboración. Sistemática y estructura. Características generales de la Constitución. El bloque de la constitucionalidad.

Tema 3. Valores superiores y principios garantizados por la Constitución. La soberanía nacional. La división de poderes. La representación política. La participación política.

Tema 4. El Estado en la Constitución: El Estado social y democrático de derecho. El Estado español como Estado compuesto.

Tema 5. La reforma constitucional. Los procedimientos de reforma en el Derecho comparado. La mutación constitucional. La reforma constitucional en el Derecho español.

Tema 6. La Monarquía Parlamentaria como forma política del Estado. Las funciones constitucionales del Rey. El refrendo. El orden de sucesión. La regencia. La tutela del Rey.

Tema 7. El Gobierno: Su composición. Causas y procedimiento del nombramiento y cese del Gobierno. El Presidente del Gobierno. Los Ministros. El Gobierno y la Administración.

Tema 8. Las funciones del Gobierno. La función normativa. La función política. La función administrativa.

Tema 9. Las Cortes Generales. El Congreso de Diputados. El Senado. Relaciones entre las dos Cámaras. Las Diputaciones Permanentes.

Tema 10. Los privilegios parlamentarios colectivos. Los Reglamentos parlamentarios. El Gobierno interior de las Cámaras. Los privilegios parlamentarios individuales: La inviolabilidad parlamentaria; la inmunidad parlamentaria.

Tema 11. El funcionamiento de las Cámaras. Plenos y Comisiones. Grupos parlamentarios. Sesiones: Sus clases. La disolución.

Tema 12. Las funciones de las Cortes. La función legislativa. La iniciativa. La tramitación. La sanción.

Tema 13. La función de control. Preguntas, interpelaciones y mociones. Las Comisiones de investigación. La cuestión de confianza. La moción de censura.

Tema 14. Las funciones financieras. Las funciones económicas. Las Cortes y la política internacional: Los Tratados.

Tema 15. Elecciones y normas electorales. El cuerpo electoral. Inelegibilidades. Administración electoral. Convocatoria de elecciones. Presentación y proclamación de candidatos. La campaña electoral.

Tema 16. Los sistemas electorales en el Congreso y en el Senado. Procedimiento electoral. Reclamaciones electorales. Delitos e infracciones electorales.

Tema 17. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial. Otros órganos. La independencia y actuación judiciales.

Tema 18. Las Comunidades Autónomas: Su naturaleza. Los Estatutos de Autonomía: Naturaleza y contenido.

Tema 19. La distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas; competencias exclusivas, compartidas, concurrentes, de desarrollo y ejecución; competencias diferidas. Las competencias del Estado. Las competencias de las Comunidades. Transferencia de competencias; los Decretos de traspaso.

Tema 20. Los órganos de las Comunidades Autónomas. Sus competencias. Relaciones entre el Estado y las Comunidades. Control del Estado sobre las Comunidades.

Tema 21. Los derechos fundamentales y las libertades públicas en la Constitución. Su eficacia, garantía y límites. El Defensor del Pueblo. La suspensión de los derechos.

Tema 22. El principio y derecho fundamental a la igualdad. Derecho a la vida y a la integridad física y moral. Derecho a la libertad ideológica y religiosa. Derecho a la libertad y a la seguridad. El «habeas corpus».

Tema 23. Derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen. Inviolabilidad del domicilio. Secreto de las comunicaciones. La protección frente al uso de la informática. Libertades de residencia y desplazamiento. Libertades de expresión e información.

Tema 24. Derecho de reunión. Derecho de asociación: Los partidos políticos. Derecho de sindicación. Derecho de huelga.

Tema 25. Derechos de participación en los asuntos públicos. Derecho a la educación y libertad de enseñanza. Derecho de petición.

Tema 26. Derechos de los ciudadanos. Los principios rectores de la política social y económica.

Tema 27. Deberes constitucionales. Deber militar y objeción de conciencia. Deber tributario.

Tema 28. La defensa jurídica de la Constitución: Sistemas. El Tribunal Constitucional: Naturaleza. Sus funciones. Composición del Tribunal Constitucional. Nombramiento y cese de los Magistrados.

Tema 29. Competencias del Pleno, Salas y Secciones. Disposiciones comunes sobre procedimiento. Postulación procesal. Reglas sobre los actos de iniciación, desarrollo y terminación de los procesos constitucionales.

Tema 30. Procedimientos de declaración de inconstitucionalidad. Disposiciones generales. Las sentencias en estos procedimientos: sus modalidades y efectos.

Tema 31. El recurso de inconstitucionalidad. La cuestión de inconstitucionalidad.

Tema 32. Recurso de amparo constitucional. Casos en que procede y requisitos procesales. Tramitación del recurso. La sentencia de amparo y sus efectos. La suspensión del acto impugnado.

Tema 33. Conflictos constitucionales. Conflictos positivos y negativos con las Comunidades Autónomas. Impugnación de disposiciones y resoluciones de las Comunidades Autónomas.

Tema 34. Conflictos entre órganos constitucionales del Estado. Control previo de inconstitucionalidad. El Servicio jurídico del Estado ante el Tribunal Constitucional: Normas básicas de actuación.

Derecho Administrativo

Primera parte:

Tema 1. La Administración Pública. Actividad administrativa y actividad política. El Derecho administrativo. El régimen administrativo: Sistemas; rasgos fundamentales del español. La consideración no jurídica de la Administración: La ciencia de la Administración.

Tema 2. Fuentes del Derecho administrativo. La Constitución. La Ley: Sus clases. Leyes estatales: Leyes orgánicas y ordinarias. Leyes básicas. Leyes marco. Leyes de transferencia y delegación. Leyes de armonización.

Tema 3. Los Estatutos de Autonomía. Las Leyes de las Comunidades Autónomas. Disposiciones del Gobierno con valor de ley: Decretos legislativos; Decretos-leyes.

Tema 4. El Reglamento: Concepto y naturaleza. Fundamento de la potestad reglamentaria. Clasificación de los Reglamentos. Órganos con potestad reglamentaria.

Tema 5. La impugnación de los Reglamentos. Los actos administrativos generales y las circulares e instrucciones. Otras fuentes del Derecho Administrativo.

Tema 6. Los principios de reserva de Ley, de jerarquía normativa y de competencia. Nulidad de pleno derecho de las disposiciones administrativas por infracción de tales principios: En particular, examen de la Orden de 12 de diciembre de 1960. La inderogabilidad singular de las disposiciones generales.

Tema 7. Los sujetos en el Derecho Administrativo: Concepto y clasificación. El Estado y la Administración: Doctrina acerca de la personalidad jurídica de esta última; régimen en nuestro Derecho positivo. Otras personas jurídicas públicas: Sus relaciones con el Estado.

Tema 8. Las potestades administrativas. El principio de legalidad y sus manifestaciones. La actividad administrativa discrecional y sus límites. Control de la discrecionalidad: En especial, la desviación de poder. Los conceptos jurídicos indeterminados.

Tema 9. La Administración y los Tribunales de Justicia. Conflictos de Jurisdicción entre los Tribunales y la Administración. Otros conflictos de jurisdicción. Los interdictos y la Administración. Concurrencia de embargos administrativos y judiciales.

Tema 10. El administrado. Derechos públicos subjetivos e intereses legítimos: Concepto y diferencias. Clasificación de los derechos públicos subjetivos. Situaciones jurídicas pasivas. Las prestaciones del administrado. Colaboración del administrado con la Administración Pública.

Tema 11. Los actos jurídicos de la Administración: públicos y privados. El acto administrativo: Concepto y elementos. La forma de los actos administrativos. La motivación, la notificación y la publicación. Los actos presuntos: Su régimen jurídico.

Tema 12. Clasificación de los actos administrativos. Especial referencia a los actos jurisdiccionales, de trámite y que ponen fin a la vía administrativa. Los actos políticos: Naturaleza y régimen de impugnación en nuestro Derecho positivo. La eficacia de los actos administrativos en el orden temporal: Comienzo, suspensión y retroactividad.

Tema 13. La ejecutividad de los actos administrativos. Fundamento y naturaleza. La ejecución forzosa por la Administración de los actos administrativos: Medios en nuestro Derecho. La teoría de la «vía de hecho»: Estudio de sus principales manifestaciones según la jurisprudencia.

Tema 14. La invalidez de los actos administrativos: Nulidad de pleno derecho y anulabilidad. Los actos administrativos irregulares. La convalidación, conservación y conversión de los actos administrativos. Los errores materiales o de hecho: Concepto y tratamiento.

Tema 15. Declaración de nulidad de pleno derecho y anulación de los actos administrativos por la propia Administración, mediante la revisión de oficio: Casos en que procede; trámites. Concepto de la revocación: Su tratamiento en el Derecho español. La revisión de los actos en vía jurisdiccional a instancia de la Administración: Declaración previa de lesividad; requisitos y procedimiento.

Tema 16. Los actos administrativos en particular. La licencia, autorización o permiso. Denegación, caducidad y revocación de tales actos. Autorizaciones a término, bajo condición y «sub modo».

Tema 17. El servicio público. La doctrina clásica del servicio público. Evolución de la doctrina. Los distintos modos de gestión de los servicios públicos. La llamada actividad industrial de la Administración. La asunción por la Administración de actividades privadas: Sus instrumentos.

Tema 18. Las concesiones: Sus clases y naturaleza jurídica. La doctrina de las concesiones administrativas y sus relaciones con la del contrato administrativo. El régimen jurídico de la concesión. Modificación, novación y transmisión de concesiones. Extinción de la concesión.

Tema 19. Los contratos de las Administraciones Públicas: Criterios de distinción entre los contratos administrativos y los de derecho privado; los actos separables. Legislación vigente: Ámbito de aplicación. Disposiciones comunes a los contratos de las Administraciones Públicas. Órganos competentes para su celebración. Capacidad y solvencia de los contratistas. Prohibiciones.

Tema 20. Prerrogativas de Derecho público en la contratación administrativa. Clasificación y registro de los empresarios y de los contratos. Garantías exigibles en los contratos administrativos. Actuaciones preparatorias. Procedimiento y formas de adjudicación. Perfección y formalización. Ejecución y modificación de los contratos. Extinción. La cesión de los contratos y la subcontratación.

Tema 21. Contratación de los Organismos autónomos y demás entidades públicas. Régimen jurídico del contrato de obras: Actuaciones preparatorias y formas de adjudicación. Ejecución y modificación. Extinción. Ejecución de obras por la propia Administración.

Tema 22. Régimen de los contratos de gestión de servicios públicos. Contratos de suministro. Los contratos de consultoría y asistencia, de servicios, y de trabajos específicos y concretos no habituales de la Administración.

Tema 23. El procedimiento administrativo: Su naturaleza y fines. Regulación legal: Ámbito de aplicación de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Los principios generales del procedimiento administrativo. Abstención y recusación.

Tema 24. Los interesados en el procedimiento administrativo. Derechos de los ciudadanos; en particular, el acceso a los registros y archivos. Términos y plazos. Los informes en el procedimiento administrativo.

Tema 25. Iniciación, ordenación e instrucción del procedimiento: La prueba. Participación de los interesados. Terminación: La resolución. Terminación convencional. Otros modos de terminación: Desistimiento, renuncia y caducidad.

Tema 26. Los procedimientos especiales. Procedimiento para la elaboración de disposiciones de carácter general. Principios de la potestad sancionadora y del procedimiento sancionador. Reclamaciones previas al ejercicio de acciones en vía judicial: Su naturaleza y regulación; los problemas de los supuestos exceptuados y de la posible subsanación.

Tema 27. Los recursos administrativos: Concepto, clases y principios generales de su regulación. La «reformatio in peius»: Recurso ordinario. Recurso de revisión.

Tema 28. La responsabilidad patrimonial de la Administración. Principales teorías. Legislación española: Antecedentes y regulación actual. Procedimiento general. Procedimiento abreviado. La responsabilidad de las autoridades y personal. Responsabilidad de la Administración por actos de sus concesionarios y contratistas. La responsabilidad del Estado legislador.

Tema 29. La expropiación forzosa. Teorías sobre su justificación y naturaleza. La expropiación forzosa en España: Legislación vigente. Sujetos y objeto de la expropiación. Procedimiento general. Peculiaridades del procedimiento de urgencia. Funciones del Abogado del Estado.

Tema 30. Procedimientos especiales de expropiación. Reversión de bienes expropiados. Garantías jurisdiccionales: Estudio especial de la impugnación por la Administración de los acuerdos de los Jurados.

Tema 31. Limitaciones administrativas de la propiedad privada y servidumbres administrativas: Diferencias y régimen jurídico. La ocupación temporal. La requisa. Las transferencias coactivas. Referencia a las expropiaciones virtuales.

Tema 32. El dominio público: Concepto y naturaleza. Clasificaciones; en especial el «demanio natural». Los elementos del dominio público: Sujetos, objeto y destino. Afectación, desafectación, mutaciones demaniales.

Tema 33. Régimen jurídico del dominio público: Inalienabilidad e inembargabilidad. Los bienes demaniales y el Registro de la Propiedad. Las llamadas servidumbres sobre el demanio. Imprescriptibilidad. Deslinde administrativo. Recuperación. Potestad sancionadora de la Administración.

Tema 34. La utilización del dominio público: Usos comunes, general y especial; uso privativo. Autorizaciones y concesiones demaniales: El problema de su máxima duración temporal. Las reservas demaniales. Tribunales competentes en relación con el dominio público.

Segunda parte:

Tema 35. Organización administrativa. El órgano administrativo. Concepto y naturaleza. Clases de órganos: En especial, los Colegiados. La competencia: Naturaleza, clases y criterios de delimitación. Las relaciones interorgánicas: Coordinación y jerarquía. Desconcentración y delegación de competencias. Delegación de firma. Encomienda de gestión. La avocación.

Tema 36. La función pública. Naturaleza de la relación entre el funcionario y la Administración. Régimen legal vigente de la función pública civil. Órganos rectores superiores. Personal al servicio de la Administración: Sus clases. Funcionarios excluidos del régimen vigente.

Tema 37. Funcionarios de carrera: Ingreso. Derechos y deberes. Situaciones administrativas; provisión de puestos de trabajo.

Tema 38. Incompatibilidades de los funcionarios públicos. Régimen disciplinario. Derechos económicos: Sistema de retribución. Funcionarios de empleo. Personal contratado en régimen administrativo y laboral.

Tema 39. Derechos pasivos de los funcionarios civiles: Naturaleza jurídica de las pensiones. Legislación vigente. Pensiones ordinarias y extraordinarias. Incompatibilidades. Competencia y prescripción.

Tema 40. La Organización Administrativa Central de España. El Consejo de Ministros: Consideración administrativa y atribuciones. Las Comisiones Delegadas del Gobierno. Departamentos ministeriales. Ministros sin cartera.

Tema 41. El Presidente y los Vicepresidentes del Gobierno: Carácter. Atribuciones generales de los Ministros, órganos superiores y demás altos cargos de la Administración. Conflictos de atribuciones entre órganos del mismo o de distinto Departamento.

Tema 42. El Consejo de Estado: Precedentes. Regulación actual, composición y atribuciones.

Tema 43. El Ministerio de Justicia: Organización. Dirección General del Servicio Jurídico del Estado: Antecedentes históricos, estructura orgánica y funciones. Cuerpo de Abogados del Estado: Normativa fundamental.

Tema 44. Los servicios contenciosos del Estado. Defensa de la Administración ante los distintos órdenes jurisdiccionales: Sus especialidades. Defensa de funcionarios. Los servicios consultivos.

Tema 45. La Administración periférica del Estado. Delegados del Gobierno en las Comunidades Autónomas. Gobernadores civiles. Comisiones Provinciales. Direcciones Provinciales y Territoriales de los Departamentos ministeriales.

Tema 46. Legislación vigente en materia de Administración Local. Clases de Entidades locales. El municipio: Idea general de sus competencias. Autoridades y Organismos municipales.

Tema 47. Organización y administración de las provincias. Autoridades y Organismos provinciales. Bienes, actividades y servicios de las entidades locales. Normas básicas sobre contratación y funcionarios locales.

Tema 48. Régimen de funcionamiento de las Entidades locales. Impugnación de acuerdos y ejercicio de acciones. Regímenes especiales.

Tema 49. La Administración institucional o no territorial. Las Entidades estatales autónomas: Organismos autónomos. Sociedades estatales. Su regulación general en nuestro Derecho positivo. Otras Entidades de Derecho Público.

Tema 50. La Defensa Nacional: Organismos superiores. Las Fuerzas Armadas. El servicio militar. La prestación social sustitutoria. El servicio civil para fines de interés general.

Tema 51. Protección de la seguridad ciudadana: Régimen vigente. Estados de alarma, excepción y sitio. Uso y tenencia de armas y explosivos. La protección civil.

Tema 52. Régimen de los extranjeros en España: entrada y situaciones de los extranjeros; trabajo y establecimiento; garantías. Derecho de asilo y condición de refugiado.

Tema 53. El Estado y la enseñanza. Sistema educativo. Centros docentes. Las Universidades.

Tema 54. La sanidad pública: Administraciones y órganos competentes; el Sistema Nacional de Salud. Acción administrativa en materia de consumo: Administraciones y órganos competentes; ámbito de protección; asociaciones de consumidores; infracciones y sanciones.

Tema 55. La protección del medio ambiente. Contaminación atmosférica. Espacios naturales protegidos. Residuos tóxicos. Actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas.

Tema 56. La acción administrativa en la agricultura y en la ganadería. Vías pecuarias. Acción administrativa en materia de pesca.

Tema 57. Montes: Concepto y clasificación. El Catálogo de Montes. Juicios de propiedad en materia de montes. Inscripción en el Registro de la Propiedad. Deslinde de montes públicos.

Tema 58. Costas: Competencias administrativas. Dominio público marítimo-terrestre: Delimitación, protección y utilización. Régimen económico-financiero. Infracciones y sanciones.

Tema 59. Los puertos: Organización portuaria del Estado. Entes públicos. Puertos del Estado y autoridades portuarias. Gestión del dominio público portuario. La marina mercante.

Tema 60. Aguas terrestres: El dominio público hidráulico. Competencias del Estado y de las Comunidades Autónomas. Organismos de cuenca. Utilización del dominio público hidráulico: Examen especial de las concesiones de aguas.

Tema 61. Minas: Teorías sobre esta propiedad. Criterio de la legislación vigente. Clasificación de los yacimientos minerales y demás recursos geológicos. Sistema de aprovechamiento de los recursos de las distintas secciones. Zonas de reserva a favor del Estado. Fomento de la minería.

Tema 62. Régimen jurídico de los hidrocarburos. Ordenación del sector petrolero. Energía nuclear: El Consejo de Seguridad Nuclear. La energía eléctrica.

Tema 63. El Estado y la industria. Intervención administrativa. El sector público industrial: Su organización.

Tema 64. Sistema monetario y crediticio. La Administración monetaria y crediticia: El Banco de España. Disciplina jurídico- administrativa de las entidades de crédito. El Instituto de Crédito Oficial. Los Fondos de Garantía de Depósitos.

Tema 65. Régimen jurídico de las inversiones extranjeras en España. Régimen jurídico del control de cambios. Órganos competentes en esta materia. Colaboración de la Banca privada.

Tema 66. El comercio interior: Administraciones y órganos competentes. El comercio exterior. Acción administrativa en materia de turismo.

Tema 67. Obras públicas: Concepto y clasificación. Normativa fundamental. Planes y proyectos de obras públicas. Carreteras. Regímenes de construcción y explotación. Autopistas: Régimen de concesión.

Tema 68. Ordenación del transporte terrestre. Transportes por carretera. Transporte ferroviario: Examen particular de RENFE. Los aeropuertos.

Tema 69. Ordenación de las telecomunicaciones: su régimen jurídico. Régimen jurídico de la radiodifusión sonora y de la televisión. El Ente público Radiotelevisión Española. Especial referencia a la televisión privada.

Tema 70. Urbanismo y derecho. Órganos directivos y gestores. Planes de ordenación: Clases. Su formación y aprobación. Efectos.

Tema 71. Régimen urbanístico del suelo: Clasificación del suelo; patrimonio municipal del suelo; parcelaciones y reparcelaciones. Ejecución de los Planes de ordenación: Sistemas de actuación.

Tema 72. Ejercicio de las facultades relativas al uso y edificación del suelo; fomento de la edificación. Registro municipal de solares. Intervención en la edificación y uso del suelo. Disciplina urbanística. Régimen jurídico. Acción administrativa en relación con la vivienda.

Tema 73. Acción administrativa en relación con la cultura. El patrimonio histórico español. Acción administrativa en relación con las Fundaciones. Acción administrativa en relación con el deporte.

Hacienda Pública

Primera parte:

Tema 1. La actividad financiera: Concepto y naturaleza. El Derecho Financiero. El Derecho Tributario; su autonomía; fuentes. El problema de su codificación: Referencia a la Ley General Tributaria.

Tema 2. La Ley General Presupuestaria. Principios generales y prerrogativas de la Hacienda Pública. Régimen de la Hacienda Pública: Derechos económicos y obligaciones exigibles. Prescripción de los créditos.

Tema 3. El presupuesto: Concepto, naturaleza y clases. Los principios presupuestarios y su evolución. El presupuesto español: Fuentes de su ordenación jurídica, contenido y principios básicos de su estructura.

Tema 4. Régimen jurídico de la elaboración, aprobación, modificación, ejecución y liquidación de los Presupuestos Generales del Estado. Especialidades relativas a los Organismos autónomos; programas de actuación, inversiones y financiación de las sociedades estatales; Entes públicos y Seguridad Social.

Tema 5. La intervención de la Administración del Estado y de los Organismos autónomos: Formulación y tramitación de reparos. El Tesoro Público. Principios básicos de la contabilidad pública: La cuenta general del Estado.

Tema 6. El gasto público: concepto y clasificaciones. Principios constitucionales en la materia. Limitación de los créditos presupuestarios para gastos. Procedimiento de ejecución del gasto público. Las subvenciones: régimen jurídico.

Tema 7. Los ingresos públicos: Concepto. Clasificación. Referencia a los ingresos monopolísticos. Loterías y apuestas.

Tema 8. La Deuda Pública: Concepto y clases. Emisión, conversión, consolidación y amortización de títulos. Normas de la Ley General Presupuestaria. Avales del Estado o de sus Organismos autónomos.

Tema 9. El Patrimonio del Estado: Evolución histórica. Bienes que lo integran. Organización. Normas generales. Prerrogativas del Estado. Deslinde. Adquisición de bienes y derechos por el Estado.

Tema 10. Normas especiales para determinados bienes y derechos del Estado. Régimen de los bienes del Estado en el extranjero. Competencia del Ministerio de Economía y Hacienda en relación con el dominio público. Referencia al Patrimonio Nacional.

Tema 11. Los tributos: Concepto, naturaleza y clases. Estudio especial del impuesto. Su concepto y fundamento. Clasificación de los impuestos. Principios de la imposición.

Tema 12. Sistema tributario: Idea general. Sistema tributario español: Principales reformas de su evolución. Estructura básica del sistema vigente.

Tema 13. Principios generales del ordenamiento tributario español. Especial referencia a los contenidos en la Constitución. Las normas tributarias. Aplicación de las mismas. Interpretación de las normas tributarias. El fraude de la Ley tributaria.

Tema 14. La relación jurídica tributaria. Concepto, naturaleza y elementos. El hecho imponible: Concepto y clases. El sujeto pasivo. Los responsables del tributo. La capacidad de obrar en el orden tributario. El domicilio fiscal. La exención tributaria.

Tema 15. La base imponible: Concepto y regímenes de determinación. Estimaciones directa e indirecta. Estimación objetiva. La comprobación de valores.

Tema 16. La base liquidable. El tipo de gravamen y la deuda tributaria; elementos que integran esta última. El pago de la deuda tributaria; medios de pago. La prescripción. Otras formas de extinción de la deuda tributaria. Garantías del crédito tributario.

Tema 17. Las infracciones tributarias: Concepto, naturaleza y clases. Sanciones. La condonación de sanciones.

Tema 18. La gestión tributaria. Organización administrativa: La Agencia Estatal de Administración Tributaria. El procedimiento de gestión tributaria. Las liquidaciones tributarias; autoliquidaciones. Estudio de la consulta sobre la aplicación de los tributos.

Tema 19. La inspección de los tributos. Organización. El procedimiento de la inspección. Especial referencia a las actas de inspección.

Tema 20. Recaudación de los tributos. Organización de este servicio. Procedimiento de recaudación en período voluntario. Procedimiento de recaudación en vía de apremio: Su carácter; títulos que llevan aparejada ejecución.

Tema 21. Actuaciones previas al embargo de bienes. Embargo: Principales normas. Enajenación de bienes embargados. Tercerías.

Tema 22. Revisión de actos en vía administrativa. Procedimientos especiales de revisión. El recurso de reposición: Normas reguladoras, caracteres, procedimiento y relación con las reclamaciones económico-administrativas.

Tema 23. El procedimiento económico-administrativo; su naturaleza. Órganos de resolución: Su composición y competencia. Funciones de los Secretarios de los Tribunales. Conflictos de atribuciones.

Tema 24. Los interesados en el procedimiento económico-administrativo: Capacidad, legitimación y representación. Actos impugnables en esta vía. Extensión de la revisión.

Tema 25. Requisitos de las actuaciones. Defectos e invalidez. Términos y plazos. Información y documentación. Suspensión del acto impugnado. Tramitación. Comunicaciones y notificaciones.

Tema 26. Procedimiento en única o primera instancia. Iniciación. Instrucción. Terminación. Ejecución.

Tema 27. Procedimientos especiales. Recurso de alzada. Recurso de revisión.

Segunda parte:

Tema 28. Impuesto sobre el patrimonio: Concepto y naturaleza. Hecho imponible. Sujetos pasivos. Base imponible. Deuda tributaria. El impuesto especial sobre bienes inmuebles de entidades no residentes.

Tema 29. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Hecho imponible. Sujetos pasivos por obligación personal y real de contribuir. Régimen específico de la unidad familiar.

Tema 30. La base imponible. Determinación de la renta: Rendimientos del trabajo, del capital y de actividades empresariales o profesionales; incrementos y disminuciones de patrimonio. Imputación temporal de ingresos y gastos.

Tema 31. La base imponible (continuación). Clases de renta: Integración y compensación. Regímenes de determinación de la base imponible. Deuda tributaria: Base liquidable, cuota y deuda tributaria. Gestión del impuesto.

Tema 32. Impuesto sobre Sociedades. Hecho imponible. Sujetos pasivos por obligación personal y real de contribuir; exenciones. Período impositivo y devengo del impuesto.

Tema 33. Base imponible: correcciones de valor, reglas de valoración, imputación temporal. Deuda tributaria: Tipos de gravamen, cuota íntegra, bonificaciones, deducciones, retenciones, devoluciones y pagos a cuenta.

Tema 34. Regímenes tributarios especiales. Gestión del impuesto: Declaración, liquidación, obligaciones contables y registrales. Regularización de balances.

Tema 35. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Hecho imponible: Presunciones. Sujetos pasivos y responsables. Base imponible: Normas especiales para adquisiciones «mortis causa».

Tema 36. Base imponible (continuación): Normas especiales para adquisiciones gratuitas «inter vivos» y en materia de seguros. Comprobación de valores. La base liquidable. Idea de tarifa. La deuda tributaria. Devengo y prescripción.

Tema 37. Normas especiales sobre derechos de usufructo, uso y habitación, sustituciones, fideicomisos, reservas, partición y excesos de adjudicación, repudiación y renuncia y donaciones. Obligaciones formales. Gestión del impuesto.

Tema 38. Impuesto sobre el Valor Añadido. Naturaleza y ámbito de aplicación. Hecho imponible. Idea de las exenciones. Lugar de realización del hecho imponible. Devengo del impuesto.

Tema 39. La base imponible. Sujetos pasivos y responsables del impuesto; la repercusión del impuesto. Tipo impositivo. Deducciones y devoluciones.

Tema 40. Regímenes especiales. Obligaciones formales. Gestión del impuesto. Infracciones y sanciones.

Tema 41. Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Naturaleza y contenido. Ámbito de aplicación territorial del impuesto. Transmisiones patrimoniales: Hecho imponible, sujeto pasivo, base imponible y cuota tributaria.

Tema 42. Transmisiones patrimoniales (continuación): Reglas especiales sobre determinados bienes y derechos. Tributación de las operaciones societarias: Hecho imponible, sujeto pasivo, base imponible y cuota tributaria.

Tema 43. Actos jurídicos documentados: Principios generales y tributación de los documentos notariales, mercantiles y administrativos. Disposiciones comunes del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados: Beneficios fiscales, comprobación de valores, devengo y prescripción, obligaciones formales, gestión del impuesto y devoluciones.

Tema 44. Impuestos especiales. Naturaleza. Los impuestos especiales de fabricación: Impuestos especiales sobre el alcohol y las bebidas alcohólicas; impuesto sobre hidrocarburos; impuesto sobre las labores del tabaco. Disposiciones comunes y principales normas reguladoras. El impuesto especial sobre determinados medios de transporte.

Tema 45. Los derechos de aduanas. El Arancel Aduanero Común. La deuda aduanera: hecho imponible, devengo, sujetos pasivos y extinción. Los regímenes aduaneros económicos. Las zonas francas y los depósitos francos.

Tema 46. Contrabando: Evolución de la legislación sobre la materia. Delitos de contrabando. Infracciones administrativas de contrabando.

Tema 47. Las tasas: Naturaleza; normas básicas de su régimen jurídico; principales supuestos. Los precios públicos.

Tema 48. Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas. Principios generales. El Consejo de Política Fiscal y Financiera. Recursos de las Comunidades Autónomas. Fondo de Compensación interterritorial.

Tema 49. La potestad tributaria de las Comunidades Autónomas: Límites. Tributos cedidos por el Estado. La Ley de Cesión. Alcance de la cesión en relación con la gestión tributaria. Participación en tributos estatales no cedidos.

Tema 50. La financiación de las Comunidades Autónomas de régimen foral: País Vasco y Navarra. Especialidades del régimen tributario de estas Comunidades. El régimen económico fiscal de Canarias.

Tema 51. Haciendas locales: Recursos de las mismas. Tributos: Normas generales. Imposición y ordenación. Tasas y contribuciones especiales.

Tema 52. Los tributos propios de los municipios. Impuesto sobre bienes inmuebles. Impuesto sobre actividades económicas. Referencia a otros impuestos municipales. Otros recursos de los municipios.

Tema 53. Recursos de las provincias. Recursos de otras entidades locales. Presupuesto y gasto público de las entidades locales. Regímenes especiales: Particular referencia a Ceuta y Melilla.

Tema 54. El Tribunal de Cuentas: Su naturaleza. Composición y organización. La función fiscalizadora: Extensión e instrumentos. Los procedimientos de fiscalización; su terminación. Actuaciones previas a la exigencia de responsabilidades contables.

Tema 55. La jurisdicción contable: Naturaleza, extensión y límites. Los órganos. Las partes. Las pretensiones: Acumulación y cuantía. Disposiciones comunes del procedimiento. Terminación del procedimiento.

Tema 56. Procedimientos especiales: Procedimiento en el juicio de cuentas; procedimiento de reintegro por alcance; expedientes de cancelación de fianzas. Recursos. Ejecución de sentencias. Funciones de los Abogados del Estado en el Tribunal de Cuentas.

Derecho Internacional Público y Comunitario Europeo

Tema 1. Derecho internacional público: Concepto y contenido. La obligatoriedad y juridicidad del Derecho internacional. Las relaciones del Derecho internacional con los Derechos internos.

Tema 2. Los Tratados internacionales. El Derecho de los Tratados. Otras fuentes del Derecho internacional público.

Tema 3. Los sujetos de Derecho internacional. Reconocimiento de Estados y de Gobiernos. Teoría de la sucesión de Estados.

Tema 4. Las competencias de los Estados. Fronteras. Espacio aéreo. Régimen jurídico de los espacios marítimos. La zona económica exclusiva.

Tema 5. El acto ilícito internacional: Sus elementos. La responsabilidad internacional del Estado. La obligación de reparar. Responsabilidad internacional de individuo y de las Organizaciones internacionales.

Tema 6. Las diferencias internacionales y su solución pacífica. El arbitraje internacional. El Tribunal Internacional de Justicia.

Tema 7. Las Organizaciones internacionales. La Organización de las Naciones Unidas: Origen, miembros, órganos y funciones. El Consejo de Europa.

Tema 8. La protección internacional de los derechos humanos. La Declaración Universal de los Derechos Humanos y los pactos subsiguientes. El Convenio de Roma de 1950: La Comisión Europea y el Tribunal Europeo de Derechos del Hombre.

Tema 9. Órganos estatales en las relaciones internacionales. Los Agentes diplomáticos. Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas. Los Agentes consulares.

Tema 10. Concepto y caracteres del Derecho Comunitario Europeo. Sus fuentes: Tratados básicos, reglamentos, directivas decisiones. Otras fuentes.

Tema 11. Aplicación y eficacia del Derecho Comunitario en los países miembros. El Derecho Comunitario y la Constitución española.

Tema 12. Estructura orgánica de la Comunidad Económica Europea. El Parlamento Europeo. El Consejo. La Comisión. El Tribunal de Cuentas. El Comité Económico y Social.

Tema 13. Libre circulación de mercancías en la Comunidad. Libre circulación de personas, servicios y capitales. Normas sobre política agrícola comunitaria.

Tema 14. Política de la Comunidad: Reglas sobre la libre competencia. Política económica y política Social. Sistema financiero de las Comunidades Europeas.

Tema 15. El Tribunal de Justicia de la Comunidad: Su competencia. Recurso prejudicial. Procesos contra los Estados miembros. Procesos contra las instituciones comunitarias.

Tema 16. Procedimiento ante el Tribunal comunitario. Normas sobre Jurisdicción internacional. Reconocimiento y ejecución de sentencias.

Derecho Penal

Tema 1. Concepto del Derecho Penal. Las escuelas Penales. El Código Penal vigente: Estructura, contenido y principios que lo informan. El principio de legalidad.

Tema 2. La Ley Penal en el tiempo: El principio de irretroactividad y sus excepciones. La Ley Penal en el espacio. La extradición. Interpretación de las Leyes Penales.

Tema 3. Concepto del delito según las diversas teorías. Concepto del delito en el Código Penal español: Clases de delitos. Elementos del delito: El delito como acción; antijuricidad y tipicidad.

Tema 4. El dolo: Sus clases. Teoría del error en el Derecho Penal: Error de tipo y error de prohibición. La imprudencia. El delito como acción culpable. El delito como acción punible.

Tema 5. La vida del delito. La excepcionalidad en la punición de la conspiración, la proposición y la provocación para delinquir. Tentativa de delito. El delito consumado.

Tema 6. El sujeto activo del delito. La participación en el delito. Autores del delito: Diversos supuestos. Cómplices.

Tema 7. Formas de aparición del delito. La unidad de delito. El delito continuado. El delito masa. Concurso de delitos: Concurso real y concurso ideal. El concurso de leyes.

Tema 8. Circunstancias que eximen de la responsabilidad criminal. Examen especial de la anomalía o alteración psíquica, la legítima defensa y el estado de necesidad. Las restantes eximentes admitidas en el Código Penal.

Tema 9. Examen de las circunstancias atenuantes y agravantes en el Código Penal. Circunstancia mixta de parentesco.

Tema 10. Concepto y fines de la pena. Sus clases según el Código vigente. Reglas de determinación de las penas. Consecuencias accesorias de la pena.

Tema 11. Formas sustitutivas de ejecución de las penas privativas de libertad. Las medidas de seguridad. La Ley General Penitenciaria.

Tema 12. La responsabilidad civil derivada de los delitos y faltas. Extensión de la responsabilidad civil. Personas civilmente responsables. Particularidades de la responsabilidad civil derivada de delito en relación con los Entes Públicos. Las costas procesales. Del cumplimiento de la responsabilidad civil y demás responsabilidades pecuniarias.

Tema 13. Extinción de la responsabilidad criminal; sus causas y efectos. Examen especial de la prescripción del delito y de la pena. Cancelación de antecedentes penales.

Tema 14. La llamada parte especial del Derecho Penal. Idea general de los delitos contra la vida, integridad física y moral, contra la libertad, contra la libertad sexual, contra la intimidad, derecho a la propia imagen y a la inviolabilidad del domicilio, contra el honor y contra las relaciones familiares. Omisión del deber de socorro.

Tema 15. Idea de los delitos contra el patrimonio: Especial referencia a las insolvencias punibles y a los delitos societarios. Idea de los delitos contra los derechos de los trabajadores.

Tema 16. Delitos contra la Hacienda Pública. Delito fiscal. Fraude de subvenciones. Infracciones contables.

Tema 17. Idea de los delitos relativos a la ordenación del territorio y la protección del patrimonio histórico y del medio ambiente. Idea de los delitos contra la seguridad colectiva: Especial referencia a los delitos contra la seguridad del tráfico.

Tema 18. Delitos de falsedad. La falsificación de documentos. Delitos contra la Administración de Justicia.

Tema 19. Delitos contra la Administración Pública. Concepto de autoridad y funcionario público a efectos penales. Prevaricación. Abandono de destino y omisión del deber de perseguir delitos. Desobediencia y denegación de auxilio. Infidelidad en la custodia de documentos y la violación de secretos.

Tema 20. Delitos de los funcionarios públicos en el ejercicio de sus cargos (continuación). Cohecho. Tráfico de influencias. Malversación. Otros supuestos castigados en este Título del Código.

Tema 21. Idea de los delitos contra la Constitución: Examen especial de los delitos cometidos por funcionarios públicos contra las garantías constitucionales. Idea de los delitos contra el orden público, de traición y contra la paz o la independencia del Estado y relativos a la defensa nacional y contra la comunidad internacional.

Tema 22. Las faltas penales: Sus clases. El principio «non bis in idem». Las Leyes Penales especiales: El Código Penal Militar. Legislación penal de la navegación aérea.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid