Está Vd. en

Documento BOE-A-1996-14810

Orden de 4 de junio de 1996 por la que se inscribe en el Registro de Fundaciones Docentes privadas la denominada «Fundación Explora», de Galapagar (Madrid).

Publicado en:
«BOE» núm. 155, de 27 de junio de 1996, páginas 20834 a 20835 (2 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Educación y Cultura
Referencia:
BOE-A-1996-14810

TEXTO ORIGINAL

Visto el expediente de inscripción en el Registro de Fundaciones Docentes Privadas de la denominada «Fundación Explora», instituida en Madrid y domiciliada en Galapagar (Madrid), urbanización «Parquelagos», calle Boavista, 1.

Antecedentes de hecho

Primero.-La Fundación fue constituida por don José María Jayme Bravo y otros en escritura otorgada en Madrid el día 4 de marzo de 1996.

Segundo.-Tendrá por objeto impulsar las iniciativas que promuevan personas, físicas o jurídicas, o grupos en el ámbito de la explotación marítima, terrestre o aérea, siempre y cuando respeten el medio ambiente y se realicen investigaciones científicas, humanitarias o médico-deportivas. La promoción de expediciones científicas, humanitarias y médico-deportivas, de cursos, seminarios y exposiciones; edición de publicaciones, realización de películas y documentales, conferencias, premios a las expediciones de investigación, intercambios con departamentos universitarios, instituciones, organizaciones, fundaciones y centros españoles y extranjeros, cuyos objetivos sean afines.

Tercero.-La dotación inicial de la Fundación según consta en la escritura de constitución asciende a 27.530.000 pesetas.

Cuarto.-El gobierno, administración y representación de la Fundación se confía a un Patronato. Las normas sobre la composición, nombramiento y renovación del Patronato, constan en los Estatutos, desempeñando los patronos sus cargos con carácter gratuito.

Quinto.-El primer Patronato se encuentra constituido por Presidente, don José María Jayme Bravo; Vicepresidente, don Ángel Manuel Gómez Escámez; Secretario, don Enrique Pérez Vázquez y como Vocal don Carlos Guillermo Rojo Felipe, habiendo aceptado todos ellos sus respectivos cargos.

Sexto.-Todo lo relativo al gobierno y gestión de la Fundación se recoge en los Estatutos por los que se rige, sometiéndose expresamente en los mismos a la obligación de rendición de Cuentas al Protectorado.

Vistos la Constitución vigente, la Ley 30/1994, de 24 de noviembre («Boletín Oficial del Estado» del 25), de Fundaciones e Incentivos Fiscales a la Participación Privada en Actividades de Interés General, el Reglamento de Fundaciones de Competencia Estatal de 23 de febrero de 1996 («Boletín Oficial del Estado» de 6 de marzo), el Reglamento de Fundaciones de 21 de julio de 1972 («Boletín Oficial del Estado» de 30 de octubre), el Reglamento del Registro de Fundaciones de Competencia Estatal de 1 de marzo de 1996 («Boletín Oficial del Estado» del 29), y demás disposiciones de general y pertinente aplicación.

Fundamentos de derecho

Primero.-El artículo 34 de la Constitución reconoce el derecho de fundación para fines de interés general.

Segundo.-De conformidad con lo establecido en el artículo 21.2 del citado Reglamento de Fundaciones, la titularidad del Protectorado corresponde a la Ministra de Educación y Cultura y en consecuencia en tanto no entre en funcionamiento el Registro de Fundaciones de Competencia Estatal disponer la inscripción de las Instituciones de carácter educativo, cultural, de investigación y deportivo, facultad que tiene delegada en el Subsecretario por Orden de 1 de marzo de 1996 («Boletín Oficial del Estado»del 2).

Tercero.-El artículo 36.2 de la Ley de Fundaciones establece que la inscripción de las fundaciones requerirá el informe favorable del órgano al que corresponda el ejercicio del Protectorado, en cuanto a la persecución de fines de interés general y a la determinación de la suficiencia de la dotación, considerándose competente a tal efecto la Secretaría General del Protectorado de acuerdo con lo establecido en el artículo 107.10 del Reglamento de 1972.

Cuarto.-Examinados los fines de la fundación y el importe de la dotación, la Secretaría General del Protectorado estima que aquéllos son de carácter deportivo e interés general y que la dotación es inicialmente suficiente y adecuada para el cumplimiento de los fines; por lo que acreditado el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 36 de la Ley y demás formalidades legales, procede acordar la inscripción en el Registro de Fundaciones como de ámbito nacional.

Este Ministerio, vista la propuesta formulada por el Servicio de Fundaciones, y de conformidad con el informe del Servicio Jurídico del Departamento, ha resuelto:

Inscribir en el Registro de Fundaciones a la denominada «Fundación Explora» de ámbito nacional con domicilio en Galapagar (Madrid), urbanización «Parquelagos», calle Boavista, 1, así como el Patronato, cuya composición figura en el quinto de los antecedentes de hecho.

Madrid, 4 de junio de 1996.-P. D. (Orden de 1 de marzo de 1996), el Subsecretario, Ignacio González González.

Ilmo. Sr. Subsecretario del Departamento.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid