Está Vd. en

Documento BOE-A-1996-14144

Orden de 5 de junio de 1996 por la que se modifica la estructura de los ejercicios y contenido del programa correspondientes a las pruebas selectivas para el ingreso en el Cuerpo de Intervención y Contabilidad de la Administración de la Seguridad Social, a partir de la oferta de empleo público de 1997.

Publicado en:
«BOE» núm. 149, de 20 de junio de 1996, páginas 20216 a 20225 (10 págs.)
Sección:
II. Autoridades y personal - B. Oposiciones y concursos
Departamento:
Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
Referencia:
BOE-A-1996-14144

TEXTO ORIGINAL

El Real Decreto 364/1995 de 10 de marzo («Boletín Oficial del Estado» de 10 de abril) por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado, en su artículo 15, apartado 3, establece la posibilidad de que el departamento que convoque pruebas selectivas para el ingreso en alguno de los cuerpos adscritos al mismo, podrá aprobar, con informe favorable de la Dirección General de la Función Pública, las bases generales del proceso selectivo aplicable a sucesivas convocatorias.

En consecuencia, este Departamento Ministerial, obtenida la conformidad de la Dirección General de la Función Pública, ha tenido a bien disponer:

Primero.-Aprobar la bases generales que han de regir el sistema selectivo, pruebas a superar, programas y formas de calificación para el ingreso en el Cuerpo de Intervención y Contabilidad de la Administración de la Seguridad Social a partir de la convocatoria de 1997 y que se recogen en el anexo.

Segundo.-La modificación de las citadas bases generales se realizará por Orden de la Subsecretaría del Departamento, previo informe favorable de la Dirección General de la Función Pública.

Madrid, 5 de junio de 1996.-P. D. (Orden de 21 de mayo de 1996, «Boletín Oficial del Estado» del 27), el Subsecretario, Mariano Díaz Guerra.

ANEXO

Fases del proceso de selección y valoración

1. Proceso de selección

El proceso de selección constará de las siguientes fases:

a) Oposición.

b) Curso selectivo.

a) Oposición.

Las pruebas de oposición consistirán en la superación de los siguientes ejercicios, todos y cada uno de ellos eliminatorios, y en la realización opcional de una prueba complementaria. Los aspirantes a las plazas de promoción interna que pertenezcan al Cuerpo de Gestión de la Administración de la Seguridad Social estarán exentos de los temas de «Derecho del Trabajo y Seguridad Social» del tercer ejercicio.

Primer ejercicio: Consistirá en desarrollar por escrito, durante el plazo máximo de tres horas, un conjunto de dos temas, uno del grupo previamente elegido de materias optativas siguientes: Materias jurídicas, de economía general y de economía de empresa, y otro del grupo común de las materias hacienda pública y derecho tributario, sacados al azar, del contenido de cada uno de los apartados A), B), C) y D) del programa de temas del primer ejercicio. El aspirante deberá optar expresamente en su instancia por uno de los tres grupos opcionales referidos anteriormente. El ejercicio será leído por el opositor ante el tribunal en sesión pública.

Segundo ejercicio: Consistirá en la resolución, por escrito, en un tiempo máximo de seis horas, de casos prácticos de contabilidad y matemáticas financieras, según temario que figura en el programa de temas del segundo ejercicio.

Tercer ejercicio: Consistirá en la exposición oral de tres temas, elegidos por sorteo, uno por cada grupo de las siguientes materias contenidas en el programa de temas del tercer ejercicio: Derecho constitucional y administrativo, administración financiera y Derecho del trabajo y Seguridad Social.

El tiempo máximo que podrá invertir el opositor en la exposición de los temas de este ejercicio será de cuarenta y cinco minutos, pudiendo disponer de quince minutos para preparar su actuación, sin que por el opositor se pueda consultar ninguna clase de textos o apuntes. Durante la exposición oral el opositor podrá utilizar el guión que, en su caso, haya elaborado en el tiempo de preparación.

Para los aspirantes por promoción interna pertenecientes al Cuerpo de Gestión de la Administración de la Seguridad Social, el tercer ejercicio consistirá en la exposición oral, durante treinta minutos de dos temas, elegidos por sorteo, uno de la materia Derecho constitucional y administrativo y otro de la materia Administración financiera, disponiendo de diez minutos para preparar su actuación.

Prueba complementaria: Su realización tendrá carácter voluntario y versará, por escrito, sobre el conocimiento de los idiomas inglés o francés a elección del aspirante. Se realizará entre el segundo y tercer ejercicios. Su duración será la que determine el tribunal con el límite máximo de treinta minutos y se realizará sin diccionario.

b) Curso selectivo.

Todos los aspirantes que superen las pruebas de oposición realizarán un curso selectivo en el lugar, fecha y duración que se establezca en la convocatoria, en la que se determinará también las características y el plazo máximo para su comienzo.

2. Valoración

2.1 Valoración de los ejercicios y prueba complementaria.

Fase de oposición.-Los ejercicios de la oposición se calificarán de la siguiente manera:

No podrán ser aprobados los opositores que dejen de contestar alguno de los temas en el primer y tercer ejercicios.

La calificación del primer ejercicio será de cero a 20 puntos, siendo eliminados aquellos aspirantes que no alcancen como mínimo 10 puntos.

La calificación del segundo y tercer ejercicios será de cero a 30 puntos, siendo eliminados aquellos aspirantes que no alcancen como mínimo 15 puntos en cada ejercicio.

La calificación de la prueba complementaria será de un máximo de dos puntos.

Los ejercicios de la fase de oposición correspondientes al sistema de promoción interna se calificarán de acuerdo con los criterios establecidos anteriormente.

La calificación final de la fase de oposición vendrá determinada por la suma total de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los ejercicios. En caso de empate, el orden se establecerá en primer lugar teniendo en cuenta la mayor puntuación obtenida por los aspirantes en el tercer ejercicio. Si persistiere el empate a puntos, éste se dirimirá atendiendo a la mayor puntuación en el segundo ejercicio.

2.2 Valoración del curso selectivo.

En el curso selectivo se impartirán un conjunto de materias relacionadas con las funciones y procedimientos de la Intervención de la Seguridad Social.

Cada una de las materias establecidas se calificará de cero a 10 puntos, siendo preciso alcanzar una puntuación no inferior a cinco puntos en cada materia para superar el curso selectivo.

Los aspirantes que no superen el curso selectivo de acuerdo con el procedimiento de calificación previsto en la convocatoria perderán el derecho a su nombramiento como funcionarios de carrera, mediante resolución motivada de la autoridad que haya efectuado la convocatoria, a propuesta del órgano responsable de la evaluación del curso selectivo.

En la convocatoria se establecerán las puntuaciones máxima y mínima totales, así como el centro, órgano o autoridad que otorgará las calificaciones.

2.3 Valoración final de las pruebas.

La calificación final de las pruebas vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en cada una de las fases de que constan estas pruebas.

En caso de empate, el orden se establecerá en primer lugar teniendo en cuenta la mayor puntuación obtenida por los aspirantes en el curso selectivo. Si persistiere el empate a puntos, éste se dirimirá atendiendo a la mayor puntuación en el tercer ejercicio. Finalmente se dirimirá el nuevo empate teniendo en cuenta las puntuaciones obtenidas en el segundo ejercicio.

Programa de temas del primer ejercicio

A) Grupo optativo de materias jurídicas

Derecho Civil

Tema 1. El concepto de Derecho. Las divisiones del Derecho: Derecho natural y Derecho positivo, Derecho público y Derecho privado. Los derechos especiales.

Tema 2. Las fuentes del Derecho. Las fuentes en el ordenamiento español: Enumeración y ordenamiento jerárquico. La ley. La costumbre. Los principios generales del derecho. Otras fuentes del Derecho.

Tema 3. La norma jurídica: Su naturaleza y clasificación. La interpretación de las normas jurídicas: Concepto, clases, elementos y reglas. La eficacia de las normas jurídicas: Los límites en el espacio y en el tiempo.

Tema 4. El Derecho Civil en España. El Código Civil español: Historia y contenido. Principales modificaciones del texto del Código Civil. Legislación posterior complementaria del mismo.

Tema 5. Eficacia constitutiva del Derecho. La relación jurídica y la institución jurídica. La titularidad y el derecho subjetivo. Categorías de derechos subjetivos. La adquisición de los derechos subjetivos. Las expectativas del derecho: Situaciones jurídicas internas.

Tema 6. El sujeto de la relación jurídica. Nacimiento y extinción de la persona física. Capacidad jurídica y capacidad de obrar. La emancipación: Clases y efectos. La incapacitación: concepto, clases, requisitos y efectos.

Tema 7. Las personas jurídicas: Naturaleza y clases. Constitución, capacidad representación, domicilio, nacionalidad y extinción de las personas jurídicas.

Tema 8. El hecho y el acto jurídico. El negocio jurídico: Elementos esenciales. La voluntad; los vicios del consentimiento. Elementos accidentales del negocio jurídico. La condición, el término y el modo. Conceptos, requisitos y efectos. La representación en los negocios jurídicos.

Tema 9. El derecho real: Concepto y diferencias con el derecho de obligación. Clasificación de los derechos reales. El derecho real de dominio.

Tema 10. La comunidad de bienes y derechos. Concepto y naturaleza jurídica. Reglas del Código Civil. La propiedad horizontal. La propiedad intelectual.

Tema 11. La posesión: Concepto y naturaleza jurídica. Clases. Vida jurídica de la posesión: Adquisición, conservación, pérdida y recuperación de la posesión. Efectos de la posesión.

Tema 12. El usufructo. Su concepto, modos de constituirse y extinguirse. Derechos y obligaciones del usufructuario. Usufructos especiales. El uso y la habitación.

Tema 13. El derecho real de servidumbre: Concepto, fundamento y clases. Constitución, contenido, modificación y extinción. Las llamadas servidumbres personales. Las servidumbres legales: clases.

Tema 14. Derechos reales de garantía: Sus notas diferenciales. La prenda: Concepto, constitución y contenido. La prenda sin desplazamiento. La anticresis. El derecho de superficie.

Tema 15. El derecho real de hipoteca: Concepto y clases. Elementos personales, reales y formales. Su extensión. La hipoteca inmobiliaria.

Tema 16. La obligación. Concepto, clases y elementos. Efectos de la obligación. Obligaciones puras, condicionales y a plazo. Obligaciones mancomunadas y solidarias.

Tema 17. Causa de extinción de las obligaciones. El pago. La pérdida de la cosa debida. La condonación de la deuda. La confusión de derechos, la compensación y la renovación. El incumplimiento de las obligaciones. Sus efectos.

Tema 18. El contrato. Concepto. Elementos y requisitos del contrato. Vida y efectos de los contratos. La nulidad de los contratos: Sus causas y efectos. La rescisión de los contratos: Causas y efectos.

Tema 19. El contrato de compraventa. Concepto y naturaleza. Elementos personales, reales y formales. Obligaciones del vendedor y comprador. La resolución de la venta: El retracto convencional y legal.

Tema 20. El contrato de arrendamiento: Sus clases y caracteres. Derechos y obligaciones de las partes. El contrato de arrendamiento de obra o de empresa. El arrendamiento de servicios.

Tema 21. El contrato de préstamo: Sus especies. El comodato. El mutuo. El contrato de finanzas. Su regulación en el Código Civil. Contratos aleatorios: Renta vitalicia, juego y apuesta.

Tema 22. La concurrencia de créditos desde el punto de vista del Derecho Civil. Clasificación y prelación de créditos.

Tema 23. Derecho de familia. El matrimonio: Clases de matrimonio. Régimen económico-matrimonial. Suspensión y cesación de la sociedad conyugal. La filiación. Clases de filiación. La adopción. El parentesco. Grado y líneas. La deuda alimentaria.

Tema 24. La sucesión «mortis causa». Sucesión testada e intestada. El testamento: Clases. Capacidad para testar. Testigos. Disposiciones testamentarias. Institución de heredero. Sustitución. Legados. Albaceazgo.

Tema 25. El derecho foral. Principales peculiaridades de los sistemas jurídicos forales.

Derecho mercantil

Tema 26. Derecho mercantil: Concepto y evolución histórica. Actos de comercio en el Derecho español. Las fuentes del Derecho mercantil. El Código de Comercio. Los usos del comercio.

Tema 27. La empresa mercantil. Naturaleza jurídica. Elementos que la forman. El comerciante individual. Capacidad de obrar mercantil.

Tema 28. La sociedad mercantil: Concepto, naturaleza y clases. Personalidad de la sociedad. El objeto social: su determinación y sus efectos. Los socios. Requisitos generales de constitución de la sociedad mercantil.

Tema 29. La sociedad comanditaria. La sociedad comanditaria por acciones. La sociedad de responsabilidad limitada: Constitución, modificación y disolución. Régimen económico: El balance y la distribución de beneficios. La sociedad cooperativa.

Tema 30. La sociedad anónima. Constitución: El contrato fundacional, la escritura y los Estatutos. El capital social. Aumento y reducción del capital. Régimen de las aportaciones. Las acciones. La emisión de obligaciones.

Tema 31. La sociedad anónima (continuación): Órganos sociales. Impugnación de los acuerdos sociales. El cierre del ejercicio social. El Balance y la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.

Tema 32. Disolución de sociedades mercantiles. Causas generales. Causas especiales aplicables a las sociedades anónimas y a las sociedades colectivas y comanditarias.

Tema 33. Modificación, transformación y fusión de sociedades mercantiles. Referencia especial a la Ley de Sociedades Anónimas. La escisión.

Tema 34. La unión o concentración de empresas. Las sociedades y los Fondos de Inversión Mobiliaria. Las sociedades cooperativas. Sociedades anónimas laborales. Las agrupaciones de interés económico.

Tema 35. Títulos de crédito: Concepto y caracteres. El fundamento de la obligación en los títulos de crédito. Títulos nominativos, títulos al portador. Títulos a la orden. Criterios de libertad o limitación en su creación.

Tema 36. La letra de cambio. Concepto. La unificación del derecho cambiario. La letra como negocio causal. Constitución de la obligación cambiaria. Emisión y forma de la letra.

Tema 37. La letra de cambio (continuación). El endoso de la letra. La aceptación. El aval. Vencimiento de la letra. El pago de la letra. La letra no atendida: El protesto. Las acciones cambiarias. Prescripción y decadencia de la acción cambiaria.

Tema 38. El cheque: Emisión y forma. Su transmisión. Presentación y pago. Cheque cruzado y cheque para abonar en cuenta. Acciones en caso de falta de pago.

Tema 39. Las obligaciones y los contratos mercantiles: Disposiciones generales del código sobre estas materias. La comisión mercantil. La representación en el derecho mercantil. El contrato de agencia.

Tema 40. Contrato de compraventa mercantil: Concepto y régimen jurídico. Compraventas especiales. El contrato de cuenta corriente mercantil. El contrato de cuenta en participación. El contrato de asistencia técnica.

Tema 41. Contrato de suministro. El «leasing». Transferencias de créditos no endosables. Permuta mercantil. El «factoring».

Tema 42. Los contratos bancarios en general. Contrato de cuenta corriente, apertura de crédito, préstamo y descuento bancario. Los bonos de caja, certificados de depósito. Otros activos. Los contratos bancarios y su intervención en el comercio internacional.

Tema 43. El contrato de seguro. Seguro individual y seguro colectivo. El Seguro contra daños. Seguros de personas, seguros sobre la vida, seguros de accidentes, seguros de enfermedad y asistencia sanitaria.

Tema 44. Suspensión de pagos: Naturaleza. Órganos de la suspensión. Procedimiento. El Convenio, efectos y rescisión. Administración judicial de empresas embargadas. La quiebra. Fundamento. Clases de quiebra. La masa de la quiebra. Prelación de créditos. Terminación del procedimiento.

B) Grupo optativo de materias de Economía General

Tema 1. La ciencia económica. La actividad económica. El objeto y los problemas de la economía. El método de la ciencia económica.

Tema 2. Problemas centrales a toda organización económica. Las posibilidades tecnológicas. La ley de los rendimientos decrecientes. Economías de escala. Ley de los costos relativos crecientes.

Tema 3. El pensamiento económico de los clásicos. Fundamentos de la economía marxista. El pensamiento de los economistas neoclásicos.

Tema 4. El pensamiento económico keynesiano. Otras aportaciones al pensamiento económico: Monetaristas, postkeynesianos y neomonetaristas. Situación actual de las investigaciones en el campo de la macroeconomía.

Tema 5. Magnitudes agregadas básicas: Producto nacional, consumo e inversión, gasto nacional. Producto nacional bruto y producto nacional neto. Renta nacional y renta disponible. El flujo circular de la renta y el producto. Contabilidad de la renta nacional en una economía abierta. El sector público en la contabilidad nacional. Cuentas y magnitudes.

Tema 6. Modelo de determinación de la renta en una economía cerrada. Análisis por el lado de la demanda.

Tema 7. El sector público y la demanda agregada. Efectos de las fluctuaciones del consumo público, las transferencias al sector privado y los impuestos. Efectos de la política monetaria sobre los componentes de la demanda agregada. Problemas de diagnóstico y retardos.

Tema 8. Modelo de determinación de la renta en una economía cerrada. Análisis por el lado de la oferta.

Tema 9. Modelo de determinación de la renta en una economía cerrada. Equilibrio en el modelo keynesiano. Equilibrio en el modelo clásico. Equilibrio en un modelo estático básico con oferta de trabajo sensible a los cambios de nivel de precios en menor medida que a las variaciones de salarios.

Tema 10. Ampliación del estudio de la función de demanda agregada de consumo privado. La teoría keynesiana.

Tema 11. El gasto, la renta relativa de Duesenberry, demanda de consumo, renta normal. La teoría de la renta permanente de Friedman. La teoría del ciclo vital de Modigliani, Brumberg y Ando.

Tema 12. Ampliación del estudio de la función de inversión. El criterio del valor de la inversión. La tasa marginal del capital, el tipo de interés y la eficacia marginal de la inversión.

Tema 13. La función de ahorro. Su naturaleza. Equilibrio ahorro-inversión. El papel del sector público en la canalización del ahorro.

Tema 14. Ampliación del estudio de la demanda de dinero: La teoría cuantitativa clásica (Fisher). La formulación de Cambridge. La preferencia por la liquidez keynesiana. La teoría cuantitativa moderna (Hicks, Friedman). El método de inventario aplicado a la demanda de dinero (Baumol-Tobin).

Tema 15. Ampliación del estudio de la oferta monetaria. Definición de la M1, M2 y M3. El mecanismo de expansión monetaria. La oferta monetaria sensible al interés y su inserción en el modelo estático clásico.

Tema 16. Un modelo de determinación de la renta en una economía abierta: la cuenta corriente y el equilibrio del mercado productivo. La cuenta del capital y el equilibrio de la balanza de pagos. El ajuste de la balanza de pagos y la curva LM. Plan de acción para ajustar la balanza de pagos. El ajuste de la balanza de pagos y la política monetaria.

Tema 17. La política monetaria y la política fiscal ante las situaciones de desequilibrio en una economía abierta. Retardo y coordinación.

Tema 18. Nivel de empleo, salarios y precios. Nivel de empleo y salarios reales. Salarios monetarios y nivel de empleo en la oferta de mercado de trabajo. Salarios monetarios y nivel de empleo de demanda del mercado de trabajo.

Tema 19. Los precios y la política de rentas. El nivel de precios y sus variaciones. Las curvas de Philips y la política de renta.

Tema 20. La inflación. Conceptos y clases. La inflación de demanda. La inflación de costes. El proceso inflacionista. Efectos de la inflación. Tema 21. La distribución de la renta. Medición de las diferencias personales, espaciales y funcionales. El sector público y la función de distribución de la renta.

Tema 22. El sistema financiero (I): Estructura del sistema monetario. El Banco Central. Sus funciones. Los bancos comerciales y los intermediarios financieros no bancarios. Variaciones en las reservas bancarias. Controles indirectos y controles selectivos del crédito. Equilibrio en los mercados de activos.

Tema 23. El sistema financiero (II): Los flujos monetarios y la transmisión de los impulsos monetarios. El problema de la causación inversa. El análisis de la oferta monetaria. Los flujos financieros de la economía. Integración de flujos financieros y los flujos reales.

Tema 24. Teoría de la demanda basada en el concepto de utilidad, utilidad total y utilidad marginal. El comportamiento del consumidor. Obtención de la curva de demanda.

Tema 25. Teoría de la demanda basada en las curvas de indiferencias. Las curvas de indiferencia. Sus características. El equilibrio del consumidor. Las curvas de demanda. Efecto renta, efecto sustitución. Distintos tipos de curvas de demanda. La teoría de la demanda bajo los supuestos del equilibrio parcial. El excedente del consumidor. La teoría de la preferencia revelada.

Tema 26. La función de producción. Curvas isocuantas e isocostes: Concepto, características, obtención. Función de producción homogénea. Las curvas de producto a corto plazo: La ley de rendimientos decrecientes.

Tema 27. Los costes de producción. Concepto. Corto plazo: Curvas de costes. Largo plazo: Curvas de costes. Economías y deseconomías de escala. Relación entre curvas de coste a corto y largo plazo: Dimensión óptima.

Tema 28. El mercado de competencia perfecta: La oferta. Características de este modelo de mercado. La curva de oferta de la empresa a corto plazo. La curva de la oferta de la industria a corto plazo. La oferta a largo plazo de la empresa y la industria.

Tema 29. El mercado de competencia perfecta: El precio. El precio del equilibrio. Las elasticidades de la oferta y de la demanda. Efectos de las variaciones de la oferta y de la demanda. La estabilidad del equilibrio. El teorema de la telaraña.

Tema 30. El monopolio de la oferta. Los ingresos y el precio. El equilibrio. Discriminación de precios. El monopolio con múltiples plantas. Efectos del monopolio. La intervención sobre los monopolios. El monopolio con fines sociales, la política de margen constante.

Tema 31. Otros modelos del mercado. El oligopolio: Concepto. Tipos de interdependencia de oligopolistas. Teoría de comportamiento oligopolístico. La competencia monopolista. El poder del monopolio.

Tema 32. La formación del precio de los factores de producción. Las leyes de distribución en un mercado de competencia perfecta. Las leyes de distribución en condiciones monopolísticas.

Tema 33. Economía del bienestar. Teoría económica del bienestar. Bienestar social y bienestar económico. Las condiciones del óptimo. La curva de posibilidades de utilidad. El presupuesto social. Peso relativo en el conjunto de la economía de la nación.

Tema 34. Imperfecciones de la competencia. Externalidades y fallos del mercado. Fundamento de la intervención del sector público.

Tema 35. Equilibrio general. Explicación del funcionamiento del equilibrio general a través de la interacción de dos mercados y de tres mercados. Expresión analítica del equilibrio general.

Tema 36. Comercio internacional. Formulación clásica de la teoría de la ventaja comparativa. La relación real de intercambio. Las funciones de producción en la teoría del comercio internacional.

Tema 37. El modelo de Heckscher-Ohlin. La dotación de los factores y la estructura productiva. Relaciones entre precios de factores y precios de productos. Contrastaciones empíricas.

Tema 38. La estructura del comercio mundial. Crecimiento económico y comercio internacional. Formulaciones teóricas.

Tema 39. La protección arancelaria. Método de protección. La protección no arancelaria. La protección efectiva. La teoría de la integración. Problemas de organización del comercio internacional.

Tema 40. La teoría del ciclo económico. La teoría de la innovación de Shumpeter. El modelo de Kaldor. La interacción del multiplicador y el acelerador según Samuelson. La teoría de Hicks.

Tema 41. El crecimiento económico. Significación y medida del crecimiento económico. Economías desarrolladas y subdesarrolladas. La teoría del crecimiento de Harrod-Domar. La teoría neoclásica del crecimiento.

Tema 42. Estructura económica de España (I): El sector FAO: Perfil histórico de la política agraria en España. La estructura agraria actual. Breve estudio de los subsectores del sector FAO.

Tema 43. Estructura económica de España (II): El sector industrial: Etapas del proceso de industrialización español. Problemas actuales de la política industrial. El sector energético. Las industrias extractivas. La siderurgia. La construcción naval. La industria de la construcción y la política de la vivienda.

Tema 44. Estructura económica de España (III): Sistema financiero. El Banco de España. Entidades oficiales de crédito. La banca privada. Las cajas de ahorro. Las entidades de seguros. Otros intermediarios financieros. La Bolsa.

C) Grupo optativo de materias de Economía de la Empresa

Tema 1. La empresa y su marco institucional. La empresa y el mercado: La actividad comercial en la empresa y el sistema económico. El mercado y la competencia. La demanda.

Tema 2. El empresario: Su concepto en la economía moderna. Expectativas, estrategias y política. El entorno, límites y metas.

Tema 3. Los objetivos de la empresa. Sistemas de dirección y gestión. Las teorías y principios de organización. Principales modelos de organización.

Tema 4. La organización estructural. Las relaciones y las comunicaciones. Los diferentes tipos de autoridad. La responsabilidad. Las relaciones en la empresa. Los trabajos en grupo. Las distintas clases de grupos. Ventajas e inconvenientes.

Tema 5. La centralización o descentralización de la autoridad. Grado de descentralización. Campo. Ventajas e inconvenientes. La estructura de organización. Análisis de la misma.

Tema 6. La planificación en la empresa: Concepto. El papel de la planificación. Establecimiento de metas. La dimensión de la planificación. El proceso de planificación.

Tema 7. Las decisiones en la empresa y los sistemas de toma de decisiones: Concepto y clases. El proceso de toma de decisiones. Los sistemas de información en la empresa. El flujo de información y comunicación. Manejo de la información.

Tema 8. El control de la empresa: Concepto. Elementos. El proceso de control. El control en directo. Los principales sistemas de control, enumeración, contenido y alcance.

Tema 9. La integración de la planificación y el control.

Tema 10. Política de recursos humanos: Planificación, selección, formación, promoción y retribución. Motivación.

Tema 11. La estructura económico-financiera de la empresa. Las fuentes de financiación de la empresa. Equilibrio entre inversiones y financiaciones. El concepto de fondo de rotación.

Tema 12. La inversión en la empresa (I): Concepto. Clases de inversión. Los métodos clásicos de valoración y selección de proyectos de inversión. El período de maduración: Concepto y cálculo. Método del valor capital. Método de la tasa de retorno. Similitud entre ambos métodos. El problema de la tasa de retornos múltiples.

Tema 13. La inversión en la empresa (II): Las decisiones de inversión secuenciales. Los árboles de decisión. El análisis bayesiano. La inversión en bienes de equipo. La inversión en activo circulante.

Tema 14. La financiación interna o autofinanciación. La amortización: Causas de la depreciación. La función financiera de las amortizaciones. Métodos de amortización. El efecto expansivo de la amortización.

Tema 15. La autofinanciación. La autofinanciación en el balance. El efecto multiplicador de la misma. Ventajas e inconvenientes. El coste de la autofinanciación para la empresa.

Tema 16. La financiación de la empresa (I): Mercado primario y secundario de valores. La emisión de valores. El derecho de suscripción. Valoración de acciones y obligaciones.

Tema 17. La financiación de la empresa (II): El crédito a largo, medio y corto plazo. El endeudamiento permanente.

Tema 18. El coste del capital: El coste efectivo de una fuente de financiación particular. El coste de la deuda. El coste del capital ordinario. El coste de las acciones privilegiadas. Coste de los beneficios retenidos. El coste del capital medio ponderado.

Tema 19. La estructura financiera óptima de la empresa y la política de dividendos. Endeudamiento y rentabilidad financiera. La estructura financiera óptima. La tesis de Modigliani-Miller y la tradicional. Política de dividendos y el valor de las acciones. El modelo de Gordon.

Tema 20. La valoración externa de la empresa. Principios básicos. Valor matemático o contable, valor de liquidación, valor de reposición, valor sustancial, valor bursátil y valor de rendimiento de la empresa. El concepto de «goodwill». Métodos para determinar el valor global de la empresa.

Tema 21. Teoría del beneficio contable. El beneficio de la empresa. La rentabilidad del beneficio. Las ganancias de capital, instante crítico de reconocimiento de ingresos y gastos. El postulado de la realización del beneficio.

Tema 22. La planificación financiera: Concepto. Modelos de planificación financiera. Modelo simplificado de planificación financiera. El modelo de Goran Eriksson.

Tema 23. El sistema de producción: Concepto y elementos. Clases de procesos. Objetivos y decisiones del sistema de producción. Análisis y diseño del sistema de producción. Distribución de servicios y manejo de materiales.

Tema 24. Los costes de producción: Concepto y clasificación. Formación del coste. El control de costes. Las desviaciones económicas y técnicas. La desviación total.

Tema 25. Principios y modelos de producción. Volumen óptimo de producción a corto plazo. Modelo inicial de programación de producción. La programación de sistemas de multiproducción. La programación lineal y el método de Simplex.

Tema 26. Planificación de la producción: Análisis de postoptimalidad o de sensibilidad. Variaciones en las limitaciones del programa de producción. Variación en la contribución de los procesos a los objetivos de la empresa. Cambios en los procesos productivos. Dualidad y precios implícitos.

Tema 27. Programación temporal de proyectos. Técnicas de programación temporal. Actividades de duración aleatoria. Programación de costes y aceleración temporal.

Tema 28. Control de inventarios: Concepto y clases de inventarios. Coste de los inventarios. La administración de inventarios. Determinación de existencias óptimas. Cálculo de «stock» de seguridad.

Tema 29. La comercialización: Concepto, funciones. Sistemas de márketing. Técnicas y modelos principales. Investigación de mercados. Mercado y entorno. Segmentación de mercados.

Tema 30. Técnicas de evaluación de la demanda: Análisis estadístico, investigación mediante encuesta, experimentación, otras técnicas.

Tema 31. Análisis económico del programa de márketing. Sensibilidad al óptimo y a los parámetros de la función de la demanda. Reglas de optimación del presupuesto de publicidad. Relación entre elasticidad-precio, ingreso marginal publicitario y presupuesto de publicidad. Participación de elasticidades con demanda global no expansible.

Tema 32. Política de producto: El producto y sus atributos. Identificación del producto. El ciclo de vida de un producto. Línea de productos. Los nuevos productos. Búsqueda, selección, y análisis de nuevos productos. Introducción y lanzamiento de nuevos productos.

Tema 33. Política de precios. Modelos para determinación de precios. Variaciones de precios y sus efectos.

Tema 34. La distribución del producto. Naturaleza y tipos de canales de distribución e intermediarios. Elección de los canales de distribución. La distribución física. Campo de acción y componentes. Objetivos. Principales alternativas.

Tema 35. Localización de almacenes y punto de venta. Áreas de mercado. Localización de puntos de venta. Localización de almacenes.

Tema 36. La promoción del producto. La publicidad: Concepto y objetivos. El presupuesto de publicidad. El mensaje. Selección de medios. Medida de la eficacia publicitaria.

Tema 37. La dimensión de la empresa. Criterios delimitadores del tamaño. Factores relacionados con la dimensión óptima. Teorías sobre el tamaño de la empresa basadas en las economías de escala. Dimensión y ocupación.

Tema 38. El crecimiento de la empresa. Estrategias de crecimiento. Planificación. Adaptación organizativa al objeto del crecimiento.

Tema 39. Estrategias competitivas en la empresa. La cadena de valor en la estrategia competitiva. Factores de competitividad dentro de un sector.

Tema 40. Los grupos empresariales. Modelos de organización, gestión y control.

Tema 41. Las empresas multinacionales. Evolución y causas de aparición. Estructura de las mismas. Características fundamentales de su gestión.

Tema 42. La empresa pública: Concepto. Objetivos de la empresa pública. Efectos macroeconómicos. Características fundamentales de su gestión.

Tema 43. El sistema de control de la empresa pública. Crítica del sistema de control.

Tema 44. La financiación de la empresa pública. Metodología. Las fuentes de financiación externas. La estructura financiera.

D) Grupo común de Hacienda Pública y Derecho Tributario

Hacienda Pública

Tema 1. La actividad financiera: Concepto y naturaleza. El sujeto de la actividad financiera: Criterios de delimitación y sector público en España. Operaciones del sector público. La dimensión del sector público.

Tema 2. La actividad del sector público en la asignación y distribución. Fallos del mercado y bienes sociales. Equidad en la distribución. Provisión pública de bienes.

Tema 3. Los gastos e ingresos públicos: Concepto. Clasificación de los gastos públicos. La evolución del gasto público: Teorías explicativas. Criterios de clasificación de los ingresos públicos. Los límites de la actividad financiera.

Tema 4. El presupuesto: Concepto y aparición histórica. Justificación del presupuesto. El presupuesto clásico: Principios rectores y crisis de los mismos.

Tema 5. El objetivo de eficacia y el presupuesto. La clasificación funcional y el presupuesto de ejecución. El presupuesto por programas: Origen, principios básicos y fases. Evaluación de los programas. El presupuesto de base cero.

Tema 6. Fórmulas presupuestarias y estabilidad económica. El presupuesto compensatorio. El presupuesto cíclico. El presupuesto de estabilización automática.

Tema 7. El presupuesto y los sistemas de planificación. La planificación a corto plazo. El presupuesto económico de la nación. La planificación a medio plazo. Relaciones entre plan y presupuesto.

Tema 8. El presupuesto en términos de contabilidad nacional. El Sistema Europeo de Cuentas Nacionales. Las cuentas de producción, explotación, renta, utilización de renta, capital y financiera. Contenido y análisis.

Tema 9. El presupuesto y la política monetaria. El Tesoro Público y el mercado monetario. El circuito del Tesoro Público. Las operaciones del Tesoro Público y el equilibrio del mercado monetario. El presupuesto monetario.

Tema 10. Los efectos económicos del presupuesto. La doctrina tradicional y la consideración actual. Los efectos de los ingresos y gastos públicos sobre la asignación de los recursos. Los efectos sobre la oferta de los factores de producción.

Tema 11. Los efectos distributivos del presupuesto. El concepto de incidencia de los ingresos y gastos públicos. Efectos del presupuesto sobre la demanda agregada. La medición de los efectos presupuestarios.

Tema 12. Los ingresos públicos no impositivos. Precios: Clases y conceptos. Las tasas: Concepto y clasificación. Las contribuciones especiales.

Tema 13. La teoría general del impuesto. Concepto y características del impuesto. Los principios básicos del sistema tributario. Clasificación de los impuestos. Las normas técnico-administrativas de la imposición.

Tema 14. El principio de suficiencia del sistema tributario. El principio de flexibilidad y la estabilidad económica. La distribución de la carga tributaria. Teorías del beneficio y de la capacidad de pago.

Tema 15. La diversidad del gravamen según la cuantía de la renta. La progresividad del sistema tributario. La diversidad del gravamen según el origen y el destino de la renta.

Tema 16. Teoría especial del impuesto. Los impuestos de producto y los impuestos personales sobre la renta. Los impuestos antiguos de producto: el impuesto sobre el producto de la tierra, el impuesto sobre el producto de los edificios y el impuesto sobre los beneficios industriales y comerciales.

Tema 17. Los impuestos nuevos de producto: El impuesto sobre las rentas del capital y el impuesto sobre las rentas del trabajo. La financiación especializada de la Seguridad Social.

Tema 18. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. La imposición de las ganancias del capital.

Tema 19. El Impuesto sobre la Renta de Sociedades. Su integración en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Tema 20. El impuesto sobre el gasto personal. El Impuesto Personal sobre el Patrimonio. El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Tema 21. El impuesto sobre las transferencias de riqueza. El impuesto sobre la circulación exterior de bienes. El impuesto sobre consumos específicos.

Tema 22. El impuesto sobre el volumen de ventas. Formas que adopta. La Imposición sobre el Valor Añadido.

Tema 23. Los ingresos públicos por cuenta de capital y financiera. La enajenación de bienes patrimoniales. El Impuesto extraordinario sobre el Patrimonio. La inflación como impuesto.

Tema 24. La deuda pública: Concepto y clases. La emisión de deuda pública. Cuestiones técnicas y problemas económicos. Conversión y amortización de la deuda pública.

Tema 25. Política de la deuda pública. Las diversas concepciones económicas. Deuda pública y mercado de capitales. La política de mercado abierto y el tipo de interés.

Derecho Tributario

Tema 26. El Derecho Tributario: Concepto y contenido. Las fuentes del Derecho Tributario. Los principios del ordenamiento tributario español. Ámbito de aplicación de las normas tributarias.

Tema 27. Los tributos: Concepto y clases. El hecho imponible y el devengo. Exenciones objetivas. Los sujetos pasivos. Exenciones subjetivas. Los responsables tributarios. La representación de los sujetos pasivos. El domicilio fiscal.

Tema 28. La base imponible. La base liquidable. El tipo de gravamen. Cuota y deuda tributaria. Modos de extinción de la obligación tributaria: Especial referencia al pago y la prescripción.

Tema 29. El procedimiento de gestión tributaria. La declaración tributaria. La consulta tributaria y la denuncia pública. La liquidación tributaria. Infracciones tributarias y las sanciones. El delito fiscal.

Tema 30. La gestión recaudatoria: Órganos de recaudación y procedimiento. La gestión inspectora. Órganos de inspección y procedimiento.

Tema 31. La revisión de actos en vía administrativa. Procedimiento especial de revisión. El recurso de reposición. El procedimiento económico-administrativo: Naturaleza, órganos de resolución y materias impugnables.

Tema 32. Visión global del sistema tributario español: Especial referencia al estatal. Funciones dentro del sistema de las distintas figuras tributarias. Relaciones entre los principales impuestos. Armonización fiscal tributaria.

Tema 33. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas: Concepto y naturaleza. Ámbito de aplicación. El hecho imponible. Imputación de rendimientos. El sujeto pasivo. Período de imposición y devengo del impuesto. Deuda tributaria. Bonificaciones y deducciones. Gestión del impuesto.

Tema 34. El Impuesto sobre el Patrimonio de las Personas Físicas: Naturaleza, objeto y ámbito de aplicación. Características principales. El Impuesto español sobre Sucesiones y Donaciones: Naturaleza, objeto y ámbito de aplicación. Características principales.

Tema 35. El Impuesto de Sociedades: Concepto y naturaleza. Sujeto pasivo. Exenciones. Período impositivo y devengo del impuesto. La base imponible. Ingresos computables y gastos deducibles. Deuda tributaria. Bonificaciones y deducciones. Gestión del impuesto.

Tema 36. El Impuesto sobre el Valor Añadido: Concepto y naturaleza. Hecho imponible. Exenciones. Lugar de realización del hecho imponible. Devengo. Base imponible. Tipos impositivos. Deducciones y devoluciones. Sujetos pasivos. Regímenes especiales.

Tema 37. El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados: Concepto y naturaleza. Ámbito de aplicación territorial. Disposiciones comunes. Hecho imponible. Sujetos pasivos responsables. Base y deuda tributaria. Operaciones societarias.

Tema 38. Los impuestos especiales. El arancel aduanero. Las tasas: Concepto, ámbito de aplicación y tasas principales. Las exacciones parafiscales.

Tema 39. La financiación de las Comunidades Autónomas: Principios. Recursos financieros. Participación en los ingresos del Estado. Tributos cedidos. Otros medios de financiación. La corresponsabilidad fiscal.

Tema 40. La financiación de las haciendas locales. La Ley reguladora de las Haciendas Locales. Los impuestos municipales potestativos y obligatorios. Tasas y contribuciones especiales. Recargos y participaciones en los tributos del Estado. Otros recursos.

Programa de temas del segundo ejercicio

Contabilidad y Matemáticas Financieras

Contabilidad:

Contabilidad financiera superior y de sociedades.

Consolidación, verificación y auditoría de estados financieros.

Matemáticas Financieras:

Capitalización simple y compuesta.

Rentas constantes, variables y fraccionadas.

Amortizaciones de préstamos y empréstitos.

Operaciones con valores mobiliarios.

Programa de temas del tercer ejercicio

Derecho constitucional y administrativo

Tema 1. La Comunidad Europea. Sistema constitucional. Derecho comunitario europeo y Derecho español.

Tema 2. La Constitución Española de 1978. Características. Estructura. La reforma constitucional.

Tema 3. Las Cortes Generales. Las funciones de las Cortes. El funcionamiento de las Cortes.

Tema 4. La Corona. El Rey. El Tribunal Constitucional.

Tema 5. El Poder Judicial. Los derechos y libertades públicas.

Tema 6. El Gobierno. Composición y funciones. La Administración y el Derecho administrativo.

Tema 7. Fuentes del Derecho administrativo. La ley: Sus clases. Disposiciones con valor de Ley. Principio de reserva de ley.

Tema 8. El reglamento: Concepto y naturaleza. La potestad reglamentaria: fundamento. Órganos con potestad reglamentaria. La impugnación de los reglamentos. Actos administrativos generales. Instrucciones y circulares.

Tema 9. Los principios de jerarquía normativa y competencia. El principio de legalidad. Potestades regladas y discrecionales. La autotutela administrativa.

Tema 10. Los sujetos del derecho administrativo. El Estado y la Administración: Personalidad jurídica de esta última. Concepto de Administraciones Públicas a efectos de la Ley de Régimen Jurídico y del Procedimiento Administrativo Común. Otras personas jurídicas públicas. Sus relaciones con el Estado.

Tema 11. Los interesados. Derechos públicos subjetivos e intereses legítimos. Concepto y diferencias. Derechos de los ciudadanos en sus relaciones con la Administración. Colaboración del administrado con la Administración Pública.

Tema 12. Los actos jurídicos de la Administración: Públicos y privados. El acto administrativo: Concepto, elementos y clases. La forma de los actos administrativos. Requisitos de los actos administrativos. Teoría de los actos presuntos.

Tema 13. La eficacia de los actos administrativos. Ejecutividad de los actos administrativos. Fundamentos y naturaleza. La ejecución forzosa por la Administración de los actos administrativos. La teoría de la «vía de hecho».

Tema 14. La invalidez de los actos administrativos: Nulidad de pleno derecho y anulabilidad. La convalidación, conservación y conversión de los actos administrativos. Los errores materiales o de hecho: Concepto y tratamiento.

Tema 15. El servicio público. Modos de gestión de los servicios públicos. Actividad empresarial de la Administración. Las concesiones: Clases y naturaleza jurídica. El régimen jurídico de las concesiones. Modificación, novación, transmisión y extinción de las concesiones.

Tema 16. Los contratos administrativos. Formación histórica. Los contratos privados. La Ley de Contratos de las Administraciones Públicas: Ámbito de aplicación. Requisitos de los contratos. Prerrogativas de la Administración.

Tema 17. El contrato de obras: Actuaciones preparatorias y formas de adjudicación. Modificación. Extinción. La cesión y subcontratación.

Tema 18. El contrato de suministros: Régimen jurídico. El contrato de gestión de servicios públicos. Los contratos de consultoría, asistencia, servicios y trabajos específicos, concretos y no habituales.

Tema 19. El procedimiento administrativo. El procedimiento general: Iniciación, ordenación, instrucción y terminación. Los procedimientos especiales.

Tema 20. Los recursos administrativos: Concepto, clases y principios generales de su regulación. El recurso ordinario. El recurso de revisión. Las reclamaciones previas a las acciones civiles y laborales.

Tema 21. La responsabilidad patrimonial de la Administración Pública. Teorías y legislación vigente. Responsabilidades de las autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas.

Tema 22. El dominio público: Concepto y naturaleza. Clasificaciones. Los elementos del dominio público. Sujetos objeto y destino. Afectación, desafectación, mutaciones demaniales. Régimen jurídico del dominio público: Inalienabilidad e inembargabilidad.

Tema 23. El patrimonio de los entes públicos. El Patrimonio del Estado: Regulación vigente y contenido. El Patrimonio Nacional. Los bienes comunales.

Tema 24. Organización administrativa. El órgano administrativo: Concepto y naturaleza. Clases de órganos. La competencia: Naturaleza, clases, y criterios de delimitación. Las relaciones interorgánicas: Coordinación y jerarquía. Descentralización, desconcentración y delegación de funciones. La avocación.

Tema 25. La función pública (I): Naturaleza de la relación entre el funcionario y la Administración. Régimen legal vigente. Personal al servicio de la Administración: Sus clases. Funcionarios excluidos del régimen vigente. Ley 9/1987 de Organos de representación, determinación de las condiciones de trabajo y participación del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

Tema 26. La función pública (II): Funcionarios de carrera: Ingreso. Situaciones administrativas; provisión de puestos de trabajo y promoción profesional. Extinción de la relación funcionarial.

Tema 27. Derechos y deberes de los funcionarios públicos. Las incompatibilidades. Régimen disciplinario. Derechos económicos: sistema de retribución. La Seguridad Social de los funcionarios públicos: Régimen general. Régimen especial de clases pasivas. Personal no funcionario al servicio de la Administración.

Tema 28. La Administración general del Estado. La Administración central. Los órganos centrales. Los Ministerios como unidad básica de la organización administrativa. La división ministerial. Atribuciones generales de los Ministros, órganos superiores y demás altos cargos de la Administración. Conflictos de atribuciones entre órganos del mismo o distinto departamento.

Tema 29. La Administración periférica del Estado. Delegados del Gobierno en las Comunidades Autónomas: Sus funciones. Gobernadores civiles: Antecedentes y funciones. Direcciones Provinciales y Territoriales de los Departamentos Ministeriales y de otras Administraciones Públicas sujetos a la tutela de la Administración general del Estado.

Tema 30. La Administración institucional: Concepto. Las corporaciones de Derecho público. Los entes fundacionales de Derecho público. La Administración institucional de las Comunidades Autónomas. Relaciones entre las Administraciones Públicas: mecanismos de cooperación, coordinación y control.

Administración financiera

Tema 1. El Derecho Presupuestario: Concepto y contenido. El texto refundido de la Ley General Presupuestaria: Estructura y principios generales. Los derechos y obligaciones de la Hacienda Pública.

Tema 2. Los Presupuestos Generales del Estado: Concepto, contenido y estructura. Procedimiento de elaboración y aprobación. Los créditos presupuestarios y sus modificaciones en el Presupuesto del Estado.

Tema 3. El gasto público. La ejecución del presupuesto de gastos. El procedimiento administrativo de ejecución del gasto público. El acto administrativo de ordenación de gastos y pagos. Competencia, principios y procedimientos establecidos legalmente para la ejecución del mismo.

Tema 4. El Tesoro Público: Funciones y competencias. La financiación de los Presupuestos Generales del Estado. Régimen jurídico del endeudamiento del sector público y de los avales del Tesoro Público. La Tesorería de la Seguridad Social: Funciones y competencias. Las aportaciones del Estado. Nivel de endeudamiento del sistema de la Seguridad Social.

Tema 5. El Presupuesto de la Seguridad Social: (I) Normativa jurídica. Concepto y contenido. Estructura presupuestaria: Clasificaciones del presupuesto de gastos y dotaciones y del presupuesto de recursos y aplicaciones. Cuantificación de los presupuestos: Criterios para la estimación de los gastos e ingresos.

Tema 6. El Presupuesto de la Seguridad Social: (II) Elaboración, tramitación y aprobación. Los créditos presupuestarios en el Presupuesto de la Seguridad Social. Modificaciones en los presupuestos de Entidades Gestoras y Tesorería General.

Tema 7. El Presupuesto de la Seguridad Social: (III) Los presupuestos de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social y peculiaridades de los mismos. Tramitación de los proyectos de presupuestos. Su aprobación. Ejecución de los presupuestos. Información sobre su ejecución. Modificaciones de los créditos de los presupuestos de las Mutuas.

Tema 8. La planificación contable en la Seguridad Social. Adaptación del Plan General de Contabilidad Pública a las

Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social. Referencia a la Orden de 11 de febrero de 1985 y a la Resolución de 29 de diciembre de 1992. Ideas generales sobre cuadro de cuentas y definiciones y relaciones contables. Cuentas anuales. Criterios de valoración.

Tema 9. El Sistema Integrado de Contabilidad de la Seguridad Social: (I) Modelo de contabilidad. Contabilidad y seguimiento del presupuesto de gastos e ingresos. Fases y documentos contables. Criterios de imputación. Liquidación del presupuesto.

Tema 10. El Sistema Integrado de Contabilidad de la Seguridad Social: (II) Cuentas y balances. Cuentas anuales. Balance consolidado del Sistema de la Seguridad Social. Referencia al sistema de contabilidad de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social y conversión de la información contable a rendir al Plan de Contabilidad vigente. Actuaciones de la Intervención General de la Seguridad Social respecto a las cuentas anuales.

Tema 11. El control de la actividad económico-financiera del Sector Público: Concepto, fundamento y finalidad. Clases de control. El control interno de la Administración del Estado en España. La Intervención General de la Administración del Estado: Organización y funciones.

Tema 12. El control interno de la Seguridad Social (I): Modalidades de control. La Intervención General de la Seguridad Social y las Intervenciones de las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social: Estructura y funciones. La delegación y avocación.

Tema 13. El control interno de la Seguridad Social: (II) El control previo de legalidad: Concepto, ámbito de aplicación objetivo y subjetivo. Órganos competentes. El reparo. La discrepancia. Omisión del trámite de fiscalización.

Tema 14. El control interno de la Seguridad Social: (III) La fiscalización previa limitada: Régimen jurídico, características, ámbito de aplicación y extremos a comprobar con carácter general. El control financiero posterior previsto en el Acuerdo del Consejo de Ministros de 4 de agosto de 1995.

Tema 15. El control interno de la Seguridad Social: (IV) El control financiero como sistema de control interno. Marco legal. Regímenes de control financiero. El plan de actuaciones. Control financiero ordinario: Objeto, alcance y contenido. Control financiero de carácter permanente en el ámbito de la Seguridad Social.

Tema 16. El control interno de la Seguridad Social: (V) La auditoría como instrumento al servicio del control financiero. Concepto y clases de auditoría por razón del objeto del control financiero. Las normas de auditoría en el sector público: Principios generales. Normas técnicas de actuación en la ejecución del trabajo de auditoría. Informes: Contenido y tramitación.

Tema 17. El control externo de la actividad económicofinanciera del sector público en España. El Tribunal de Cuentas: Antecedentes históricos. Organización actual. Competencias y funciones. Especial mención a sus funciones respecto de las cuentas de la Seguridad Social. El control político de la actividad económico-financiera ejercido por las Cortes.

Tema 18. Régimen económico-financiero de la Seguridad Social: (I) Recursos y sistema financiero. Fuentes de financiación del Sistema: Evolución y situación actual. Financiación finalista de determinadas situaciones, prestaciones y contingencias. Inversiones, fondos y reservas. Especial consideración de la financiación de la contingencia de accidentes de trabajo.

Tema 19. Régimen económico-financiero de la Seguridad Social: (II) El patrimonio de la Seguridad Social. Titularidad, inscripción, adquisición, adscripción, disposición y administración. Arrendamientos y bienes inmuebles. Especial consideración de los bienes de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Tema 20. Régimen económico-financiero de la Seguridad Social: (III) La gestión de los recursos financieros del Sistema. Normativa aplicable. Competencia funcional y territorial. Situación y disponibilidad de los recursos financieros.

Tema 21. Régimen económico-financiero de la Seguridad Social: (IV) Procedimiento general de pagos. Procedimientos especiales de pagos. Anticipos de tesorería y fondos de maniobra.

Tema 22. El gasto de la Seguridad Social en relación con la economía de la nación. Evolución de la estructura de gastos e ingresos. Las transferencias de la Seguridad Social en el conjunto de los ingresos de los hogares. La evolución de los gastos por prestaciones en términos PIB. Efectos económicos de la política de financiación de la Seguridad Social.

Derecho del trabajo y Seguridad Social

Derecho del trabajo

Tema 1. El derecho del trabajo. Concepto, fines y contenidos. El trabajo como objeto del derecho del trabajo. El trabajo profesional: Concepto, clases y derechos. Las fuentes del derecho del trabajo. Esquema general de las fuentes. Ley y Reglamento. La costumbre laboral.

Tema 2. Los Convenios Colectivos de trabajo: Procedimiento de elaboración. Los Convenios Colectivos. Contenido y efectos. El principio de jerarquía normativa. Conflicto entre normas laborales estatales o pactadas. La norma más favorable.

Tema 3. Los conflictos colectivos de trabajo. La huelga. El cierre patronal. Los conflictos colectivos de trabajo en el derecho español: Antecedentes y régimen jurídico. Su regulación en la actualidad: Iniciación, competencia, formalización, avenencia, arbitraje y laudo.

Tema 4. El contrato de trabajo: Concepto y naturaleza jurídica. Objeto y causa del contrato. Nacimiento del contrato de trabajo. El consentimiento y sus vicios. Simulación. Los sujetos del contrato de trabajo. El trabajador. El trabajo directivo. Trabajadores autónomos. El trabajo de los extranjeros. El empresario. Las potestades del empresario. El Estado y otros entes públicos como empresarios.

Tema 5. La forma de la contratación. Efectos. Modalidades del contrato de trabajo. Trabajo en común y trabajo en grupo. Sus especialidades y régimen jurídico. Contrato de aprendizaje. Contrato en prácticas. Contrato a tiempo parcial. La contratación temporal como medida de fomento del empleo. Legislación vigente sobre modalidades de contratación. Las empresas de trabajo temporal y la subcontratación. Su regulación actual.

Tema 6. El salario. Concepto y naturaleza jurídica. Salarios en dinero y en especies. Salarios mínimos. Salarios a tiempo. Destajos. Tareas. Primas e incentivos. Fijación y modificación de tarifas y primas. Protección del salario. Forma, lugar y tiempo del pago del salario. Inembargabilidad. Prelación de créditos. Fondo de Garantía Salarial.

Tema 7. La jornada de trabajo. Límites legales generales y especiales del tiempo máximo de trabajo. Horas extraordinarias. Descanso semanal y fiestas laborales. Calendario. El régimen de vacaciones. Ausencias y permisos del trabajador. Excedencias, permutas y desplazamientos. Plus de transportes y de distancia.

Tema 8. Promoción y formación profesional permanente del trabajador. La seguridad e higiene en el trabajo. La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales: Marco general. Ámbito de aplicación. Garantías y responsabilidades. Derechos y obligaciones de los trabajadores y empresarios. La Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. El Comité de Seguridad y Salud. Los Delegados de Prevención. La Fundación de Seguridad y Salud.

Tema 9. Duración del contrato de trabajo. Clases de contrato de trabajo atendiendo a su duración. Las suspensiones del contrato de trabajo: Causas. Las subrogaciones empresariales. El derecho disciplinario laboral. Premios y sanciones. Extinción del contrato de trabajo. Enumeración de sus causas. Prescripción y caducidad de las acciones derivadas del contrato de trabajo.

Tema 10. Despido disciplinario. Despido por circunstancias objetivas derivadas de la capacidad del trabajador o necesidades de funcionamiento de la empresa. Despidos colectivos. Los expedientes de regulación de empleo. Estudio de las restantes causas de extinción del contrato de trabajo.

Tema 11. Representación colectiva de los trabajadores en la empresa. Órganos de representación. Delegados de personal y Comités de Empresa. El Real Decreto Legislativo 2/1995, de 7 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Procedimiento Laboral. La acción sindical. Sindicatos. Régimen jurídico. Las organizaciones empresariales. Régimen jurídico.

Seguridad Social

Tema 1. Protección social y Seguridad Social. Conceptos doctrinales. Previsión individual, colectiva y social. Necesidades sociales. Asistencia social.

Tema 2. Tendencias políticas y perspectivas de la Seguridad Social. Evolución histórica según los textos y tratados internacionales. Especial referencia a los Reglamentos de las Comunidades Europeas. Convenios internacionales.

Tema 3. Contingencias y personas objeto de protección. Concepto y evolución. La Seguridad Social universalista. La protección de la Seguridad Social y la otorgada por el Estado.

Tema 4. La gestión y la financiación de la Seguridad Social. Distintos modelos. Distribución de costes en el tiempo y entre sectores de población. La Seguridad Social, el desarrollo y la crisis económica.

Tema 5. La Seguridad Social en España: (I) Antecedentes legislativos: Ley de Bases de la Seguridad Social. Ley de Financiación y Perfeccionamiento de la Acción Protectora del Régimen General de la Seguridad Social. Texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social de 1974. Los reglamentos de aplicación: Clases y naturaleza.

Tema 6. La Seguridad Social en España: (II) La reforma que introdujo el Real Decreto-ley 36/1978, de 16 de noviembre. Nuevo texto refundido de 1994 y la Ley 42/1994, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social. Perspectivas y adaptaciones de futuro. El Pacto de Toledo.

Tema 7. Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social: Antecedentes. El Instituto Nacional de la Seguridad Social. El Instituto Nacional de la Salud. El Instituto Nacional de los Servicios Sociales. El Instituto Social de la Marina.

Tema 8. Servicios Comunes de la Seguridad Social: Carácter jurídico. La Tesorería General de la Seguridad Social. La Gerencia de Informática. La colaboración en la gestión de la Seguridad Social. Las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Tema 9. El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales: Órganos de dirección, vigilancia y tutela de la Seguridad Social. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Los controladores laborales. La Seguridad Social en los Estatutos de las Comunidades Autónomas.

Tema 10. Ámbito subjetivo de aplicación del sistema. Extensión y caracteres. Ámbito subjetivo de aplicación del Régimen General: Regla general, inclusiones y exclusiones. Extranjeros. Españoles no residentes en territorio nacional. Modalidades de sistemas especiales del Régimen General.

Tema 11. La inscripción de empresarios y asimilados en el Sistema de la Seguridad Social. Afiliación de trabajadores y sus modalidades. Altas y bajas de trabajadores. Reconocimiento del derecho a la afiliación, altas, bajas y variaciones y sus efectos. El convenio especial.

Tema 12. La cotización a la Seguridad Social: Concepto de cuota y naturaleza jurídica. La base de cotización, partes integrantes y fundamento de los topes máximos y mínimos. Tipo de cotización y el problema de su distribución. Sujetos obligados y sujetos responsables de la cotización. La normativa vigente en materia de cotización en el régimen general y en los regímenes especiales. Competencia sobre normalización de las bases de cotización.

Tema 13. La recaudación de las cuotas de la Seguridad Social. Competencia de la Tesorería General de la Seguridad Social. Normas generales: Sujetos obligados al ingreso de las cuotas. Plazo, lugar y forma de liquidación de las cuotas y demás recursos. Aplazamiento y fraccionamiento de pago. Ingreso de cuotas fuera de plazo y tipo de cotización. Prescripción. Prelación de créditos. Devolución de ingresos indebidos.

Tema 14. El Reglamento General de Recaudación de los Recursos del Sistema de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto 1637/1995, de 6 de octubre: (I) Gestión recaudatoria y órganos recaudadores. Responsables del pago de las deudas a la Seguridad Social. Requisitos, medios, justificación y garantías del pago de las deudas a la Seguridad Social. Compensación de deudas entre la Administración General del Estado y la Seguridad Social.

Tema 15. El Reglamento General de Recaudación: (II) Procedimiento de recaudación. Períodos de recaudación. Recargos. Recaudación en período voluntario. Cotización fuera de plazo. Efectos. Reclamación de deudas por cuotas. Actas de liquidación. Recaudación de otros recursos. Aportación de empresas colaboradoras al sostenimiento de los Servicios Comunes y Sociales de la Seguridad Social. Descuentos de la industria farmacéutica.

Tema 16. El Reglamento General de Recaudación: (III) Procedimiento de recaudación en vía ejecutiva. Iniciación, carácter y concurrencia de procedimientos. Notificaciones y providencia de apremio. Embargo de bienes. Particularidades del embargo de sueldos, pensiones y establecimientos mercantiles e industriales. Enajenación de bienes embargados. Especialidades del procedimiento de apremio. Recursos administrativos.

Tema 17. Acción protectora: Contingencias y situaciones protegidas. El concepto de accidente de trabajo. Concepto de enfermedad profesional. Contenido y clasificación de las prestaciones. Carácter de las prestaciones. Régimen de incompatibilidades. Prescripción. Caducidad. Reintegro de las prestaciones indebidas.

Tema 18. Requisitos generales del derecho a prestaciones. Responsabilidades en orden a las prestaciones por incumplimiento de las obligaciones de afiliación, altas, bajas y cotización. Automaticidad y anticipo de prestaciones. Regulación de la concurrencia de prestaciones de la Seguridad Social con indemnizaciones derivadas de responsabilidad civil o criminal. Recargo en la cuantía de las prestaciones en los casos de faltas empresariales de medidas de seguridad e higiene en el trabajo.

Tema 19. La revalorización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social: Pensiones contributivas. Limitación de la cuantía inicial, su revalorización y límite del importe de ésta. Pensiones no contributivas. Cuantía de su revalorización.

Tema 20. La incapacidad temporal: Concepto, beneficiarios, duración y cuantía de la prestación. Nacimiento y extinción del derecho; pago de la prestación. Peculiaridades de la incapacidad temporal derivada de contingencias profesionales. La protección por maternidad.

Tema 21. La protección por invalidez. Concepto y clases. La invalidez permanente en su modalidad contributiva. Grados, beneficiarios, calificación y revisión. La invalidez en su modalidad no contributiva. Beneficiarios, cuantía, calificación y compatibilidad.

Tema 22. La protección por jubilación en su modalidad contributiva. Concepto, beneficiarios, cuantía e incompatibilidades. La jubilación en su modalidad no contributiva. Beneficiarios, cuantía y obligaciones de los beneficiarios. Fórmulas de jubilación anticipada y de prejubilación. Situación actual.

Tema 23. La protección por muerte y supervivencia: Hecho causante. Requisitos para las pensiones de viudedad, de orfandad y en favor de familiares. La cuantía de las prestaciones. Compatibilidad, extinción. El auxilio por defunción. Normas específicas para los casos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Tema 24. La protección a la familia. Modalidad contributiva. Prestaciones y beneficiarios. Modalidad no contributiva. Prestación y beneficiarios.

Tema 25. La protección por desempleo. Concepto y clases. La prestación y el subsidio por desempleo. Beneficiarios, requisitos y cuantía. Duración, suspensión y extinción.

Tema 26. La asistencia social y servicios sociales. La asistencia social de la Seguridad Social: Concepto y contenido. Los servicios sociales de la Seguridad Social. Formas de la acción protectora de la tercera edad. La protección de la minusvalía. Reconocimiento, calificación y prestaciones. Rehabilitación médica y empleo de los minusválidos. Otros servicios sociales.

Tema 27. Los Regímenes Especiales del Sistema de la Seguridad Social. Razones que motivan su existencia. Singularidades en relación con el Régimen General: El derecho transitorio aplicable a los trabajadores ferroviarios, jugadores de fútbol, representantes de comercio, profesionales toreros y artistas y escritores de libros.

Tema 28. Regímenes Especiales Agrario, de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, de Trabajadores del Mar, de la Minería del Carbón y de Empleados del Hogar: Campo de aplicación de cada uno de ellos. Particularidades en materia de cotización y prestaciones.

Tema 29. Los regímenes especiales externos al sistema institucional de la Seguridad Social. La Seguridad Social de los funcionarios civiles del Estado. La Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, de la Administración Local y de la Administración de Justicia.

Tema 30. El derecho a la salud en la Constitución Española. Competencias del Estado y de las Comunidades Autónomas. Transferencias de la Seguridad Social a las Comunidades Autónomas en materia de asistencia sanitaria.

Tema 31. Sistema sanitario y servicio público sanitario. La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad. Competencias del Ministerio de Sanidad y Consumo y del Instituto Nacional de la Salud. Organización e instituciones sanitarias asistenciales de la Seguridad Social.

Tema 32. Prestaciones sanitarias. Acciones protectoras y reparadoras. Medicina general y especialidades. El beneficiario de la asistencia sanitaria. La asistencia sanitaria concertada. Prestaciones farmacéuticas y participación de los beneficiarios en el coste de los medicamentos.

Tema 33. Régimen jurídico de los funcionarios de la Seguridad Social. Incidencias de la Ley de Medidas para la Reforma de la Función Pública. El Real Decreto 2664/1986, de homologación del régimen personal de la Seguridad Social con la Administración Civil del Estado. Régimen jurídico del personal de Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid