Está Vd. en

Documento BOE-A-1996-12147

Resolución de 15 de mayo de 1996, de la Universidad de Salamanca, por la que se convoca el «V Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana».

Publicado en:
«BOE» núm. 129, de 28 de mayo de 1996, páginas 18053 a 18054 (2 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Universidades
Referencia:
BOE-A-1996-12147

TEXTO ORIGINAL

Con fecha 23 de diciembre de 1991, se suscribió el Convenio Marco de Cooperación Cultural entre la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional, con el fin de promover la concesión de un premio en el mundo literario, denominado «Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana». Dicho galardón tiene por objeto premiar el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural común a Iberoamérica y España.

Tras cuatro ediciones del citado premio ha quedado de relieve el prestigio y reconocimiento internacional del mismo, circunstancia que aconseja su difusión a través de la publicación oficial de la convocatoria.

Por ello se aprecia la conveniencia de que la V edición del citado premio sea convocada en el «Boletín Oficial del Estado», con el fin de que la labor de divulgación del mismo y concurrencia se haga efectiva tanto en España como en países Iberoamericanos.

En consecuencia, este Rectorado, en virtud de las competencias que tiene atribuidas por el Real Decreto 678/1988, de 1 de julio, por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad de Salamanca, y con base a la experiencia recogida en anteriores convocatorias, ha resuelto:

Primero.-Convocar el «V Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana» para premiar el conjunto de la obra poética de un autor vivo, que constituya una relevante aportación al patrimonio cultural común a Iberoamérica y España.

Segundo.-El Premio se regirá por las bases que se hacen públicas como anexo a la presente Resolución.

Lo que se comunica para su conocimiento y efectos.

Salamanca, 15 de mayo de 1996.-El Rector, Ignacio Berdugo Gómez de la Torre.

«V Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana»

Bases de la convocatoria

Primera.-Es objeto de reconocimiento mediante la concesión del presente premio, el conjunto de la obra poética de un autor vivo, que por su valor literario constituya una aportación relevante al patrimonio cultural común a Iberoamérica y España.

Segunda.-El premio consistirá en un diploma acreditativo y 6.000.000 de pesetas. No podrá declararse desierto.

Tercera.-Podrán proponer candidatos:

Las Academias de la Lengua de cualesquiera de los países Iberoamericanos y la Real Academia Española.

Los departamentos de Filología Hispánica y Literatura de las Universidades Iberoamericanas y Españolas.

Instituciones culturales de países Iberoamericanos.

Los miembros del Jurado, a título personal, o recogiendo propuestas debidamente razonadas.

Cuarta.-Las candidaturas, debidamente motivadas, deberán enviarse por correo certificado a la Universidad de Salamanca (Servicio de Relaciones Internacionales, Patio de Escuelas, número 2, 37008 Salamanca), antes del 5 de junio de 1996, o formularse directamente por los miembros del Jurado.

Quinta.-El fallo del Jurado se emitirá antes del 30 de junio.

Sexta.-La entrega del premio tendrá lugar en el Palacio Real de Madrid a lo largo del último trimestre del año en curso, bajo la Presidencia de Su Majestad la Reina de España, o de la persona que designe expresamente para que la represente.

Séptima.-El galardonado participará en las jornadas académicas de estudio de su obra que, con este motivo, organizarán la Universidad de Salamanca y el Patrimonio Nacional.

Octava.-Se editará un volumen con una recopilación antológica de poemas del autor premiado para divulgar su obra y sin finalidad lucrativa.

Novena.-Del Jurado:

1. Bajo la Presidencia de Honor de Su Majestad la Reina de España, el Jurado se constituirá con los siguientes miembros:

1.º El Presidente del Patrimonio Nacional.

2.º El Rector de la Universidad de Salamanca.

3.º El Director de la Real Academia Española de la Lengua.

4.º El autor galardonado el año anterior.

5.º Seis miembros, como mínimo, designados por el Presidente del Patrimonio Nacional y el Rector de la Universidad de Salamanca, entre personas de reconocido prestigio en el campo de la creación y crítica literaria.

6.º Actuará como Secretario del premio con voz pero sin voto, el Director del Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad de Salamanca.

2. En el acto de constitución, el Jurado determinará el procedimiento de trabajo para efectuar la elección del autor a premiar.

3. El fallo del Jurado es inapelable y se hará público en el «Boletín Oficial del Estado», sin perjuicio de su notificación personal al interesado.

Décima.-La Secretaría del Premio Reina Sofía, tiene su sede en el Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad de Salamanca.

Undécima.-La participación en la convocatoria supone la plena aceptación por parte del candidato de las bases que regulan la concesión del premio.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid