Está Vd. en

Documento BOE-A-1995-9417

Orden de 21 de marzo de 1995 por la que se reconoce, clasifica e inscribe en el Registro de Fundaciones Docentes Privadas la denominada «Fundación Baltasar Gracián», de Zaragoza.

Publicado en:
«BOE» núm. 92, de 18 de abril de 1995, páginas 11389 a 11389 (1 pág.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Educación y Ciencia
Referencia:
BOE-A-1995-9417

TEXTO ORIGINAL

Visto el expediente de reconocimiento, clasificación e inscripción en el Registro de Fundaciones Docentes Privadas de la denominada «Fundación Baltasar Gracián», instituida en Madrid y domiciliada en Zaragoza, plaza de la Seo, número 6.

Antecedentes de hecho

Primero.-La Fundación fue constituida en escritura pública el día 22 de abril de 1993, modificada por otra de fecha 13 de diciembre del mismo año, por la Asociación Católica de Propagandistas.

Segundo.-Tendrá por objeto facilitar el acceso a los estudios de quienes estén capacitados para ellos, cualesquiera que sean sus posibilidades económicas, proporcionándoles enseñanzas y ayudas para el estudio. Formar a la juventud en los estudios superiores universitarios, técnicos y enseñanzas medias, en su caso, y de cualquier nivel educativo, para el ejercicio profesional y la investigación científica.

Tercero.-La dotación inicial de la Fundación, según consta en la escritura de constitución, asciende a 1.000.000 de pesetas, depositada en entidad bancaria.

Cuarto.-El gobierno, administración y representación de la Fundación, se confía a un Patronato. Las normas sobre la composición, nombramiento y renovación del Patronato, constan en los artículos 5 al 10 de los Estatutos, desempeñando los Patronos sus cargos con carácter gratuito.

Quinto.-El primer Patronato se encuentra constituido por don Rafael Alcalá-Santaella Núñez, como Presidente; don Patricio Borobio Navarro, don Adolfo de Escalante Monterde, don Carmelo Fuertes Catalán, don Fernando Lostao Crespo, don Luis Lostao Camón, don Conrado Sancho Rebullida, don Manuel Vitoria Garcés, el Patronato de la Escuela de Aprendizaje de San Valero, representado por don José Ramón Colell Farré y don Abelardo Algora Marco, como Vocales; habiendo aceptado todos ellos sus respectivos cargos.

Sexto.-Todo lo relativo al gobierno y gestión de la Fundación se recoge en los Estatutos por los que se rige, sometiéndose expresamente en los mismos a la obligación de rendición de cuentas al Protectorado.

Vistos la Constitución vigente; la Ley General de Educación de 4 de agosto de 1970; el Reglamento de Fundaciones Culturales Privadas de 21 de julio de 1972 («Boletín Oficial del Estado» de 30 de octubre), y demás disposiciones de general y pertinente aplicación.

Fundamentos de Derecho

Primero.-El artículo 34 de la Constitución recoge el derecho de fundación para fines de interés general.

Segundo.-De conformidad con lo establecido en el artículo 103.4 del precitado Reglamento de Fundaciones, es competencia del titular del Departamento de Educación y Ciencia reconocer, clasificar y disponer la inscripción de las instituciones de carácter docente y de investigación cuya tutela tiene atribuida por el artículo 137 de la Ley General de Educación, facultad que tiene delegada en el Secretario de Estado de Universidades e Investigación por Orden de 2 de marzo de 1988 («Boletín Oficial del Estado» del 4).

Tercero.-El presente expediente ha sido promovido por persona legitimada para ello, y al mismo se han aportado cuantos datos y documentos se consideran esenciales, cumpliéndose los requisitos señalados en el artículo 1.º del Reglamento, con las especificaciones de sus artículos 6.ºy 7.º

Cuarto.-Según lo expuesto y atendiendo a que el expediente ha sido tramitado a través de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia de Zaragoza, con su informe favorable, pueden estimarse cumplidas las exigencias reglamentarias, al objeto de proceder a su reconocimiento y clasificación como de financiación, promoción y servicio y su inscripción en el Registro.

Este Ministerio, vista la propueta formulada por el Servicio de Fundaciones y de conformidad con el informe del Servicio Jurídico del Departamento, ha resuelto:

1.º Reconocer, clasificar e inscribir como Fundación docente de financiación, promoción y servicio la denominada «Fundación Baltasar Gracián», con domicilio en Zaragoza, plaza de la Seo, número 6.

2.º Aprobar los Estatutos contenidos en la escritura pública de fecha 22 de abril de 1993, modificada por otra de 13 de diciembre del mismo año.

3.º El reconocimiento de la Fundación y la aprobación de sus Estatutos no presupone la aprobación de las enseñanzas que pretenda impartir, que quedan sometidas a la obtención de las autorizaciones que legalmente procedan.

4.º Aprobar el nombramiento del primer Patronato cuya composición figura en el quinto de los antecedentes de hecho.

5.º Aprobar el programa de actividades y estudio económico para los ejercicios 1994/1998 y su inscripción en el Registro.

Madrid, 21 de marzo de 1995.-P. D. (Orden de 2 de marzo de 1988), el Secretario de Estado de Universidades e Investigación, Emilio Octavio de Toledo y Ubieto.

Ilmo. Sr. Subsecretario.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid