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Documento BOE-A-1991-9521

Orden de 17 de abril de 1991 por la que se dictan las normas para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 1992.

Publicado en:
«BOE» núm. 94, de 19 de abril de 1991, páginas 12198 a 12274 (77 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Ministerio de Economía y Hacienda
Referencia:
BOE-A-1991-9521
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/o/1991/04/17/(2)

TEXTO ORIGINAL

LA ELABORACION DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 1991 COINCIDIO CON UN PERIODO DE IMPORTANTES TRANSFORMACIONES EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL, A LAS QUE SE UNIO LA INCERTIDUMBRE GENERADA POR EL CONFLICTO DESENCADENADO EN EL GOLFO PERSICO Y SUS CONSECUENCIAS INMEDIATAS SOBRE EL PRECIO DEL CRUDO.

ESTAS CIRCUNSTANCIAS ACENTUARAN LA LA NECESIDAD DE UNA ADECUADA UTILIZACION DE LOS INSTRUMENTOS DE POLITICA ECONOMICA EN LA CORRECCION DE LOS DESEQUILIBRIOS BASICOS DE NUESTRA ECONOMIA, A TRAVES DE UNA MAYOR DISCIPLINA DE LA POLITICA PRESUPUESTARIA TANTO EN SU CONTRIBUCION AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS MACROECONOMICOS EXIGIDOS POR LA POLITICA ECONOMICA GENERAL, COMO EN LA SATISFACCION DE LAS DEMANDAS Y REALIZACION DE LAS DISTINTAS POLITICAS SECTORIALES.

LA RESOLUCION DE LA CRISIS DEL GOLFO SE HA TRADUCIDO EN UNA MEJORA DE LAS EXPECTATIVAS QUE DEBERIA DINAMIZAR EL PROCESO DE CRECIMIENTO ECONOMICO. POR OTRA PARTE, EL HORIZONTE CADA VEZ MAS PROXIMO DEL MERCADO INTERIOR EUROPEO, ASI COMO LOS IMPORTANTES ACONTECIMIENTOS QUE SE CELEBRARAN EN NUESTRO PAIS EN 1992, CONSTITUYEN REFERENCIAS OBLIGADAS QUE HABRAN DE PRESIDIR EL DISEÑO DE LA POLITICA PRESUPUESTARIA EN EL PROXIMO EJERCICIO.

EN ESTE CONTEXTO GENERAL SE ENMARCA EL PROCESO DE ELABORACION DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 1992, EN EL QUE DEBERAN TENERSE PRESENTE LOS ESCENARIOS MACROECONOMICOS Y PRESUPUESTARIOS, DEBIDAMENTE ACTUALIZADOS Y ADAPTADOS A LA PRESENTE REALIDAD ECONOMICA, COMO MARCO PLURIANUAL DE LA POLITICA PRESUPUESTARIA, DE LOS PLANES DE ACTUACION SECTORIAL A MEDIO PLAZO Y DE LAS PERSPECTIVAS DE FINANCIACION DE LOS MISMOS. CON ELLO, LA LABOR DE PRESUPUESTACION SE INTEGRA EN UNA PERSPECTIVA PLURIANUAL Y EN EL CONTEXTO MACROECONOMICO CORRESPONDIENTE.

EL PROGRAMA DE ULTIMACION DEL MERCADO INTERIOR EUROPEO Y SU ENTRADA EN FUNCIONAMIENTO A PARTIR DE 1993 SUPONE CONSOLIDAR EL NUEVO ENTORNO ECONOMICO EUROPEO AL QUE ESPAÑA PERTENECE COMO MIEMBRO DE PLENO DERECHO Y PLANTEA LA NECESIDAD INELUDIBLE DE INCREMENTAR DE FORMA SIGNIFICATIVA NUESTRA EFICACIA PRODUCTIVA Y COMPETITIVIDAD. ELLO OBLIGA A ACENTUAR, EN LA LINEA SEGUIDA EN AÑOS ANTERIORES, LA ACTUACION FINANCIERA DEL ESTADO EN AQUELLOS SECTORES EN LOS QUE PUEDA ANTICIPARSE LA APARICION DE DESEQUILIBRIOS SOCIALES O SECTORIALES, EVITANDO DE ESTE MODO HIPOTECAR EN EL FUTURO LOS BENEFICIOS QUE SE DERIVARAN DE LA PLENA INTEGRACION EN EL ESPACIO COMUN EUROPEO. DESDE ESTA PERSPECTIVA, EL PRESUPUESTO PARA 1992, COMO EXPRESION ANUAL DEL ESCENARIO PRESUPUESTARIO, DEBERA ATENDER A CUESTIONES ESENCIALES COMO LAS QUE PLANTEAN LA ARMONIZACION FISCAL, LA CULMINACION DEL PROCESO DE DESARME ARANCELARIO, LA ADECUACION A LA NORMATIVA COMUNITARIA EN MATERIA DE SUBVENCIONES, LAS ADAPTACIONES NECESARIAS EN MATERIA LABORAL Y SOCIAL Y LOS REQUERIMIENTOS QUE SE DERIVAN DE ESTABLECER UN NIVEL DE PROTECCION SOCIAL ADECUADO.

LA PROGRESIVA INTERNACIONALIZACION DE NUESTRA ECONOMIA, CON EL HORIZONTE VIRTUAL DE 1993, HACE MAS QUE NUNCA NECESARIO RECABAR LA RESPONSABILIDAD DE LA POLITICA PRESUPUESTARIA EN EL PROCESO DE CAPITALIZACION Y MODERNIZACION DE NUESTRO SISTEMA PRODUCTIVO, CONTRIBUYENDO A LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DE LA ECONOMIA ESPAÑOLA COMO PILAR BASICO QUE PERMITA AFRONTAR CON PLENAS GARANTIAS LA INTEGRACION EN UN MERCADO DE DIMENSION MAS AMPLIA Y COMPETITIVA.

AL MISMO TIEMPO, LOS COMPROMISOS QUE SE DERIVAN DE NUESTRA PERTENENCIA AL SISTEMA MONETARIO EUROPEO Y DEL PROCESO DE CONSTRUCCION DE LA UNION ECONOMICA Y MONETARIA, CONDICIONAN LOS MARGENES DE ACTUACION DE LAS POLITICAS MONETARIA Y CAMBIARIA, Y DAN UN MAYOR PROTAGONISMO A LA POLITICA PRESUPUESTARIA. POR ELLO, LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 1992 DEBERAN COADYUVAR A LA CONSECUCION DE UNA SENDA DE CRECIMIENTO SOSTENIDO Y ESTABLE, CONCILIANDO EL MANTENIMIENTO DE LOS EQUILIBRIOS BASICOS DENTRO DE UN PROCESO DE PAULATINA APROXIMACION A LOS NIVELES DE DESARROLLO DE LOS PAISES COMUNITARIOS. EN ESTE SENTIDO, EL CONTROL DE LA INFLACION Y DEL DEFICIT EXTERIOR CONSTITUYEN ELEMENTOS IMPRESCINDIBLES EN ESTA ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO ARMONICO. LA ORTODOXA FINANCIACION DEL DEFICIT PRESUPUESTARIO, LA ADECUACION DEL GASTO NO FINANCIERO AL CRECIMIENTO DE LA ECONOMIA Y LA ELEVACION DE LA TASA DEL AHORRO PUBLICO, SEGUIRAN PRESENTES EN EL PROGRAMA PRESUPUESTARIO QUE SE DISEÑE Y SERAN FIRMES VALEDORES DE LA ESTRATEGIA DE ESTABILIDAD DE PRECIOS QUE PUEDE POSIBILITAR LA OBTENCION DE UN MAYOR NIVEL DE COMPETITIVIDAD.

OTRO ELEMENTO FUNDAMENTAL DEL PRESUPUESTO EN ARAS A LA MEJORA DE LA EFICACIA PRODUCTIVA DE NUESTRO SISTEMA ECONOMICO, SE MANIFIESTA A TRAVES DE LA CREACION DE CAPITAL PUBLICO TANTO FISICO COMO HUMANO. EL CONCEPTO DE COMPETITIVIDAD EN EL MARCO DEL MERCADO INTERIOR EUROPEO TRASCIENDE A LA ESTRICTA MEJORA DE LAS CONDICIONES PRODUCTIVAS DE EMPRESAS DE ORIGEN NACIONAL, ADQUIRIENDO UNA SIGNIFICATIVA RELEVANCIA LA COMPETENCIA POR EL CAPITAL INTERNACIONAL. POR ELLO, CONTINUANDO EL ESFUERZO MODERNIZADOR DE LOS ULTIMOS AÑOS, LA MEJORA DE NUESTRAS INFRAESTRUCTURAS BASICAS Y EL AUMENTO EN LA CALIDAD DE NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO Y DE NUESTRA INVESTIGACION SEGUIRAN SIENDO OBJETIVOS PRIORITARIOS QUE CONTRIBUYAN A REDUCIR LOS COSTES EMPRESARIALES Y A CONSOLIDAR LA LOCALIZACION DE LA INVERSION PRODUCTIVA INTERNACIONAL EN EL ESPACIO ECONOMICO ESPAÑOL.

LA SEGUNDA GRAN LINEA SOBRE LA QUE EL PRESUPUESTO DEBERA INCIDIR ES LA RELATIVA A LA MEJORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS. EL INDUDABLE PROGRESO ECONOMICO QUE ESPAÑA VIENE EXPERIMENTANDO EN LOS ULTIMOS AÑOS Y LA MAYOR RECAUDACION IMPOSITIVA QUE EL MISMO HA POSIBILITADO, DEBEN VERSE REFLEJADOS EN UN MAYOR NIVEL DE PRESTACION DE SERVICIOS PUBLICOS Y EN UNA SIGNIFICATIVA MEJORA DE SU CALIDAD. EN ESTE OBJETIVO SE UNEN NO SOLO CONSIDERACIONES DE EQUIDAD, A TRAVES DE UN REPARTO MAS EXTENDIDO DE ESTAS PRESTACIONES Y DE LOS RECURSOS QUE LAS FINANCIAN, SINO TAMBIEN CONSIDERACIONES DE EFICIENCIA, A TRAVES DE LA MAYOR COHESION Y DEL MEJOR FUNCIONAMIENTO SOCIAL QUE LOS SERVICIOS PUBLICOS POSIBILITAN. EN ESTE SENTIDO, EL PRESUPUESTO PRESTARA PARTICULAR ATENCION A LA JUSTICIA, LA SANIDAD, LA EDUCACION Y LOS TRANSPORTES PUBLICOS, A LA VEZ QUE CONSOLIDARA EL ESFUERZO REALIZADO EN LOS ULTIMOS AÑOS EN MATERIA DE PROTECCION SOCIAL.

DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL PRESUPUESTO, LA PRESTACION DE SERVICIOS NO DEBE LIMITARSE A LA ASIGNACION DE RECURSOS FINANCIEROS, SINO QUE TAMBIEN DEBE PROPICIAR FORMAS DE ORGANIZACION Y GESTION MAS EFICACES DENTRO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA. POR ELLO, Y CON EL PROPOSITO DE VALORAR EL GRADO DE EFICACIA Y EFICIENCIA ALCANZADO EN EL EMPLEO DE LOS RECURSOS PUBLICOS ASIGNADOS A LOS PROGRAMAS DE GASTO QUE COMPONEN EL PRESUPUESTO DE ESTADO, LA DISPOSICION ADICIONAL DECIMOSEXTA DE LA LEY 37/1988, DE 28 DE DICIEMBRE, Y DECIMOQUINTA DE LA LEY 4/1990, DE 29 DE JUNIO, DEFINIERON UNA SERIE DE PROGRAMAS QUE DEBIAN SER SOMETIDOS A UN SEGUIMIENTO NORMALIZADO PARA MEDIR EL GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS PROPUESTOS. PARA LA ELABORACION DEL PRESUPUESTO DE 1992, Y EN LOS QUE SE REFIERE A DICHOS PROGRAMAS DE GASTO, SE CONTARA CON LA EXPERIENCIA YA OBTENIDA, LO QUE CONTRIBUIRA A UNA MAYOR RACIONALIZACION EN EL PROCESO DE ASIGNACION DE RECURSOS PUBLICOS. ASIMISMO, ESTA PREVISTO INCREMENTAR PARA 1992 Y SUCESIVOS EJERCICIOS EL NUMERO DE PROGRAMAS QUE HAN DE SOMETERSE AL REFERIDO SEGUIMIENTO NORMALIZADO DE OBJETIVOS.

LA TERCERA GRAN LINEA A CONSIDERAR EN EL PRESUPUESTO PARA 1992 ES LA CONSOLIDACION DEL ESTADO DE LAS AUTONOMIAS PREVISTO EN NUESTRA CONSTITUCION.

EL PROCESO DE TRANSFORMACION DE LA ORGANIZACION TERRITORIAL DEL ESTADO SE HA TRADUCIDO EN UNA PARTICIPACION CRECIENTE DE LAS ADMINISTRACIONES TERRITORIALES EN LAS RESPONSABILIDADES DE DECISION Y GESTION DE LOS PROGRAMAS DE GASTOS E INGRESOS PUBLICOS QUE TIENEN UN CLARO REFLEJO PRESUPUESTARIO.

LA PROFUNDIZACION DEL PROCESO DE ASIGNACION DE COMPETENCIAS Y LA REVISION DEL SISTEMA DE FINANCIACION AUTONOMICO SON DOS ASPECTOS CONCRETOS CUYAS CONSECUENCIAS FINANCIERAS DEBERAN QUEDAR INCORPORADAS EN EL PRESUPUESTO PARA 1992.

ASIMISMO, Y CON CARACTER ESPECIFICO PARA 1992, LA CELEBRACION EN DICHO AÑO DE ACONTECIMIENTOS DE TAN ALTO SIGNIFICADO INTERNACIONAL COMO LA EXPOSICION UNIVERSAL DE SEVILLA, LOS JUEGOS OLIMPICOS DE BARCELONA Y LA CAPITALIDAD CULTURAL DE MADRID, EXIGIRAN UN ULTIMO ESFUERZO PRESUPUESTARIO PARA LA CONCLUSION DE LOS PLANES DE INVERSION PUBLICA LIGADOS A ESTOS ACONTECIMIENTOS, ESPECIALMENTE EN LO QUE SE REFIERE AL AREA DE INFRAESTRUCTURA DE CARRETERAS Y FERROCARRILES.

CON EL OBJETO DE AUMENTAR LA PARTICIPACION EN EL PROCESO DE PRESUPUESTACION Y MEJORAR EL SISTEMA DE ASIGNACION INICIAL DE LOS RECURSOS, LA COMISION FUNCIONAL DEL PRESUPUESTO REFUNDE EN UN UNICO ORGANO LAS ANTERIORES. EN ESTA COMISION, CON UNA PARTICIPACION ABIERTA DE LOS DISTINTOS CENTROS GESTORES, SE EXAMINARAN LAS GRANDES LINEAS ACABADAS DE ESBOZAR Y SU REFLEJO PRESUPUESTARIO, SE PRIORIZARAN LAS POLITICAS DE GASTO Y SUS OBJETIVOS Y, DENTRO DE LOS RECURSOS DISPONIBLES, SE PROPONDRA LA ASIGNACION DEL GASTO ENTRE DIVERSAS FUNCIONES. LA CONSTITUCION DE ESTA UNICA COMISION ACENTUA EL CARACTER INTERDEPARTAMENTAL QUE YA POSEIAN LAS ANTERIORES COMISIONES FUNCIONALES Y DEBERIA PERMITIR UNA MAYOR COHESION EN LAS DECISIONES DE ASIGNACION DE RECURSOS.

LAS COMISIONES DE ANALISIS DE PROGRAMAS EVALUARAN LOS RECURSOS DEMANDADOS POR LOS DISTINTOS PROGRAMAS PONIENDOLOS EN RELACION CON LOS OBJETIVOS PROPUESTOS EN EL MARCO DE LAS PRIORIDADES DEFINIDAS POR LA COMISION FUNCIONAL.

PRESTARAN ESPECIAL ATENCION A LOS REQUERIMIENTOS DE MEDIOS HUMANOS CONTENIDOS EN LOS PROGRAMAS, PARA CONTRIBUIR A LA NECESARIA EFICACIA Y CALIDAD EN LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS PUBLICOS Y DEFINIRAN LA OFERTA DE EMPLEO PUBLICO QUE DEL PRESUPUESTO RESULTE. PARA ELLO, LA INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO Y EL MINISTERIO PARA LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS APORTARAN LOS INFORMES QUE SE REQUIERAN ACERCA DEL CONTROL DE GESTION Y LOS ASPECTOS DERIVADOS DE LAS POLITICAS DE PERSONAL.

LA CONSIDERACION DE LOS PROGRAMAS NO DEBE LIMITARSE A LA ASIGNACION DE RECURSOS EN EL EJERCICIO DE 1992, SINO QUE HA DE REFERIRSE AL DESARROLLO DE LOS MISMOS EN EL PERIODO TEMPORAL INCLUIDO EN LOS ESCENARIOS MACROECONOMICOS Y PRESUPUESTARIOS DE FORMA QUE SE DISPONGA DE UN AVANCE DE LO QUE VAYA A SER LA ACTIVIDAD DEL SECTOR PUBLICO EN ESTA PERSPECTIVA PLURIANUAL.

EL COMITE DE INVERSIONES PUBLICAS SERA EL INSTRUMENTO FUNDAMENTAL DE COORDINACION DE LAS ACTUACIONES INVERSORAS DE LAS DISTINTAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS, TOMANDO COMO BASE LA PROYECCION PLURIANUAL DE INVERSIONES PUBLICAS QUE RESULTE DEL PROCESO DE PRESUPUESTACION REALIZADO POR LAS COMISIONES DE ANALISIS DE PROGRAMAS, Y LAS ASIGNACIONES DEL FONDO DE COMPENSACION INTERTERRITORIAL Y DEL FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL.

EL SISTEMA DE INFORMACION CONTABLE Y PRESUPUESTARIO (SICOP) SERA EL CAUCE POR EL QUE LOS CENTROS GESTORES DEL GASTO ELABOREN SUS PROPUESTAS DE PRESUPUESTO Y POSTERIORMENTE EFECTUEN EL SEGUIMIENTO DE SU EJECUCION A TRAVES DE LA CONTABILIDAD PUBLICA.

A SU VEZ, EL MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA FORMARA EL ANTEPROYECTO DEL PRESUPUESTO DE GASTOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA SALUD, PARA SU POSTERIOR INTEGRACION EN EL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, DE ACUERDO CON EL ARTICULO 148 DEL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA.

EN CONSECUENCIA, HACIENDO USO DE LAS FACULTADES CONFERIDAS EN LOS ARTICULOS 9, 52, 53, 54, 88 Y 148 DEL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA, SE APRUEBAN LAS SIGUIENTES NORMAS PARA LA ELABORACION DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL EJERCICIO ECONOMICO DE 1992:

1. PROCESO PARA LA ELABORACION DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 1992 SE ENMARCARAN EN LOS ESCENARIOS MACROECONOMICOS Y PRESUPUESTARIOS DE 1992-1995, DE ACUERDO CON LOS OBJETIVOS FIJADOS AL SECTOR PUBLICO ESTATAL EN EL CUADRO MACROECONOMICO DE REFERENCIA QUE, A PROPUESTA DEL MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA, APRUEBE EL GOBIERNO.

ESTOS ESCENARIOS CONTIENEN LA PROGRAMACION FINANCIERA DE TODO EL SECTOR PUBLICO, EN LA QUE QUEDA PUESTO DE MANIFIESTO, A EFECTOS PREVISIONALES DE POLITICA ECONOMICA Y DE COORDINACION DE LAS DISTINTAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS, LOS RECURSOS QUE TODAS ELLAS, TANTO LAS CENTRALES COMO LAS AUTONOMICAS Y LOCALES, PUEDEN OBTENER MEDIANTE SUS DISTINTOS SISTEMAS TRIBUTARIOS DE GESTION PROPIA O COMPARTIDA. A LA VALORACION GLOBAL DE ESTOS RECURSOS DE NATURALEZA TRIBUTARIA, SE UNE UNA ESTIMACION DE LOS RECURSOS DE NATURALEZA FINANCIERA QUE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS PREVEN OBTENER, CON EL FIN DE ESTIMAR EL IMPORTE DE SU APELACION CONJUNTA AL MERCADO DE CAPITALES. EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 1992 SE TOMARAN EN CUENTA ESTAS PREVISIONES, QUE INCORPORARAN TODA AQUELLA INFORMACION RELEVANTE QUE SE HAYA PRODUCIDO HASTA EL MOMENTO DE SU ELABORACION.

1.1 AMBITO.

LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO, EN LOS TERMINOS QUE EN CADA CASO SE ESTABLECEN, ABARCARAN:

A) AL ESTADO.

B) A LOS ORGANISMOS AUTONOMOS DE CARACTER ADMINISTRATIVO.

C) A LOS ORGANISMOS AUTONOMOS DE CARACTER COMERCIAL, INDUSTRIAL, FINANCIERO O ANALOGO.

D) A LA SEGURIDAD SOCIAL.

E) A LAS SOCIEDADES ESTATALES.

F) A LOS ENTES DEL SECTOR PUBLICO ESTATAL NO RECOGIDOS EN LOS APARTADOS ANTERIORES, CUYOS PRESUPUESTOS SE DEBEN INCLUIR EN LOS GENERALES DEL ESTADO, A TENOR DE LO PREVISTO EN EL ARTICULO 50, D) DEL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA.

1.2 CRITERIOS DE PRESUPUESTACION.

LA ELABORACION DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO SUPONDRA LA ARTICULACION EN LOS CORRESPONDIENTES PROGRAMAS DE GASTOS DE LAS PRIORIDADES QUE SE HAYAN ESTABLECIDO ENTRE LAS DIVERSAS POLITICAS PRESUPUESTARIAS MEDIANTE:

A) LA DETERMINACION DE LOS OBJETIVOS, METAS Y TAREAS QUE SE PREVEA ALCANZAR.

B) EL ESTABLECIMIENTO DE LOS INDICADORES QUE POSIBILITEN EL SEGUIMIENTO DEL GRADO DE REALIZACION DE LOS OBJETIVOS DEFINIDOS.

C) LA SELECCION DE LOS PROYECTOS DE INVERSION A INCLUIR EN DICHO PRESUPUESTO EN FUNCION DE SU RENTABILIDAD ECONOMICA Y SOCIAL Y DE SU GRADO DE ADAPTACION A LAS PRIORIDADES SELECCIONADAS EN LOS ESCENARIOS.

D) LA INCLUSION DE PROYECTOS COFINANCIADOS A TRAVES DE LOS FONDOS ESTRUCTURALES DE LA CEE Y OTRAS ACCIONES CON FINANCIACION COMUNITARIA.

E) LA CONSIDERACION DE AQUELLOS ASPECTOS DE LOS PLANES DE DESARROLLO Y DE RECONVERSION REGIONAL QUE TENGAN INFLUENCIA PRESUPUESTARIA.

F) LA CUANTIFICACION Y CLASIFICACION DE LOS RECURSOS FINANCIEROS PRECISOS PARA LOGRAR TALES OBJETIVOS.

1.3 COMISION FUNCIONAL DEL PRESUPUESTO.

PARA LA CONSECUCION DE LO DISPUESTO EN LOS APARTADOS ANTERIORES, SE CONSTITUIRA, PRESIDIDA POR EL SECRETARIO DE ESTADO DE HACIENDA, UNA COMISION FUNCIONAL DEL PRESUPUESTO, DE COMPOSICION ABIERTA, INTEGRADA POR LOS DISTINTOS CENTROS GESTORES Y COORDINADA POR EL SECRETARIO GENERAL DE PLANIFICACION Y PRESUPUESTOS, QUE ANALIZARA EL REFLEJO PRESUPUESTARIO, TANTO EN TERMINOS NORMATIVOS COMO FINANCIEROS, DE LAS CORRESPONDIENTES POLITICAS Y ACTUACIONES PUBLICAS, FORMULANDO PROPUESTAS ACERCA DE LA ASIGNACION FUNCIONAL DEL INGRESO Y EL GASTO EN EL EJERCICIO 1992.

ESTA COMISION ESTABLECERA LAS DIRECTRICES QUE DEBAN SEGUIR LAS DECISIONES DE ASIGNACION DE LOS RECURSOS PRESUPUESTARIOS, EN RELACION CON LOS SIGUIENTES ASPECTOS:

A) ENCAJE DE LAS POLITICAS PRESUPUESTARIAS, DE CARACTER PLURIANUAL, CON LAS ENVOLVENTES FINANCIERAS COMPATIBLES CON EL ESCENARIO MACROECONOMICO A MEDIO PLAZO.

B) DETERMINACION DE LAS POLITICAS PRESUPUESTARIAS PRIORITARIAS.

C) IDENTIFICACION Y VALORACION DE LOS RECURSOS PRESUPUESTARIOS PREVIAMENTE ASIGNADOS.

D) CRITERIOS DE ASIGNACION DEL MARGEN PRESUPUESTARIO DISPONIBLE EN EL EJERCICIO.

E) ARTICULACION TEMPORAL DE LAS PRIORIDADES DEL GASTO.

F) COORDINACION DE LAS ACTUACIONES CONTENIDAS EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO CON LAS PREVISTAS PARA EL RESTO DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS.

LA COMISION FUNCIONAL DEL PRESUPUESTO, DENTRO DEL MARCO DE REFERENCIA APROBADO POR EL GOBIERNO Y CONFORME A LA GRADACION TEMPORAL DE LAS SOLUCIONES QUE SE DERIVEN DE LOS ESTUDIOS REALIZADOS, PROPONDRAN LA ASIGNACION FUNCIONAL DE LOS RECURSOS QUE SE ESTIMEN NECESARIOS PARA EL PERIODO, A FIN DE CONFIGURAR EL PRESUPUESTO DE 1992.

1.4 COMISIONES DE ANALISIS DE PROGRAMAS.

BAJO LA PRESIDENCIA DEL SECRETARIO GENERAL DE PLANIFICACION Y PRESUPUESTOS, LAS COMISIONES DE ANALISIS DE PROGRAMAS DETERMINARAN LAS NECESIDADES FINANCIERAS DE LOS PROGRAMAS DE GASTO EN RELACION CON LOS OBJETIVOS QUE LOS MISMOS DEBEN CONSEGUIR Y PARA LA ORDENACION DE ESTOS CONFORME A LAS PRIORIDADES DE LAS POLITICAS PRESUPUESTARIAS, ESTABLECIDAS EN LA COMISION FUNCIONAL DEL PRESUPUESTO.

ESTAS COMISIONES AJUSTARAN EL AMBITO DE SU ACTUACION AL DE LOS GRANDES CENTROS GESTORES, SIN PERJUICIO DE QUE CONCURRAN VARIOS PARA EL ANALISIS DE AQUELLOS PROGRAMAS CUYA EJECUCION ESTE ATRIBUIDA A DOS O MAS DE ELLOS.

LAS COMISIONES DEDICARAN ESPECIAL ATENCION A AQUELLOS PROGRAMAS EN LOS QUE SEA NECESARIA UNA PRECISA ADECUACION DE LOS MEDIOS HUMANOS CON LOS MATERIALES, POR LA IMPORTANCIA QUE LOS PRIMEROS TIENEN EN LA CONSECUCION DE LOS OBJETIVOS PERSEGUIDOS. ASIMISMO, Y CON RESPECTO A LOS PROGRAMAS DE CARACTER INVERSOR, DEL PROCESO DE PRESUPUESTACION DE ESTAS COMISIONES RESULTARA UN DOCUMENTO DE PROYECCION PLURIANUAL REFERENTE A LOS PROYECTOS DE INVERSION.

LA INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO ELABORARA LOS INFORMES DE GESTION PRESUPUESTARIA QUE SE REQUIERAN PARA CONOCER EL GRADO DE ADECUACION DE LOS RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES ACTUALMENTE DISPONIBLES EN CADA UNIDAD ORGANICA EN RELACION A LOS OBJETIVOS A DESARROLLAR POR CADA UNO DE LOS PROGRAMAS.

ASIMISMO, SE EVALUARA EL GRADO DE EFICIENCIA LOGRADO EN EL EMPLEO DE LOS MENCIONADOS RECURSOS.

1.5 EL COMITE DE INVERSIONES PUBLICAS.

COMO ORGANO ENCARGADO DE LA COORDINACION DE LAS ACTUACIONES INVERSORAS DE LAS DISTINTAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS, ESTE COMITE ELABORARA LOS DISTINTOS PROGRAMAS DE ACTUACION QUE SE DERIVAN DE LOS PLANES DE DESARROLLO REGIONAL Y DE RECONVERSION REGIONAL DE ACUERDO CON LOS REQUERIMIENTOS DEL REGLAMENTO 2052/88 DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS. A ESTOS EFECTOS, TOMARA COMO BASE LA PROYECCION PLURIANUAL DE LAS INVERSIONES PUBLICAS RESULTANTE DEL PROCESO DE PRESUPUESTACION LLEVADO A CABO POR LAS COMISIONES DE ANALISIS DE PROGRAMAS, ASI COMO LAS ASIGNACIONES DEL FONDO DE COMPENSACION TERRITORIAL Y DEL FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL REALIZADAS EN EL SENO DE LA DIRECCION GENERAL DE PLANIFICACION. EL COMITE SERA EL ENCARGADO DE MANTENER Y DESARROLLAR EL PROCEDIMIENTO DE CONSULTAS CON LAS DEMAS ADMINISTRACIONES SOBRE EL MARCO ECONOMICO PLURIANUAL Y SOBRE LA POLITICA REGIONAL A DESARROLLAR DE ACUERDO CON DICHO MARCO.

1.6 TRAMITACION DEL ANTEPROYECTO.

TENIENDO EN CUENTA LAS PROPUESTAS FORMULADAS POR LOS DISTINTOS CENTROS GESTORES, LA ORIENTACION SOBRE POLITICA ECONOMICA CONTENIDA EN LOS ESCENARIOS MACROECONOMICOS Y PRESUPUESTARIOS, LA GRADUACION DE PRIORIDADES ESTABLECIDA POR LA COMISION FUNCIONAL DEL PRESUPUESTO Y A PARTIR DE LAS PROPUESTAS DE ASIGNACION DE RECURSOS EFECTUADAS POR LAS COMISIONES DE ANALISIS DE PROGRAMAS, LA DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTOS ELABORARA LOS ESTADOS DE GASTOS DEL ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 1992 Y, EN COORDINACION CON LOS DEMAS CENTROS DIRECTIVOS DEL MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA QUE GESTIONAN RECURSOS PUBLICOS, LOS ESTADOS DE INGRESOS, PARA SU ELEVACION AL MINISTRO DE ECONOMIA Y HACIENDA, QUIEN SOMETERA AL ACUERDO DEL GOBIERNO LA CORRESPONDIENTE PROPUESTA DE PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO.

EN BASE A LOS MISMOS CRITERIOS, LA DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTOS FORMARA EL ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO DE GASTOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA SALUD A PARTIR DE LA PROPUESTA EFECTUADA POR EL MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO A TRAVES DE SU DIRECCION GENERAL DE PROGRAMACION ECONOMICO-FINANCIERA. UNA VEZ APROBADO DICHO PRESUPUESTO, EL MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO PROCEDERA A SU DISTRIBUCION DEFINITIVA POR CENTROS DE GESTION QUE SERA COMUNICADA, PARA SU APROBACION, AL MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA.

LOS CENTROS DE GESTION, TANTO EN SU NUMERO COMO EN SU DENOMINACION Y CONTENIDO, PODRAN SER MODIFICADOS POR LA SECRETARIA GENERAL DE PLANIFICACION Y PRESUPUESTOS DEL MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA.

FORMADO EL ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA SALUD, LA DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTOS LO REMITIRA AL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL PARA SU INTEGRACION EN EL DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

POR SU PARTE, EL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL UNIRA EL ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA SALUD A LOS DEL RESTO DE LAS ENTIDADES GESTORAS Y SERVICIOS COMUNES PARA FORMAR EL ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO DE LA SEGURIDAD SOCIAL, QUE SE REMITIRA AL MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA PARA ELEVARLO CONJUNTAMENTE AL GOBIERNO PARA SU APROBACION E INCLUSION EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO.

2. ESTRUCTURA DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

2.1 ESTRUCTURA GENERAL DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS.

EL PRESUPUESTO DE INGRESOS SE ESTRUCTURA POR UNIDADES ORGANICAS Y POR CATEGORIAS ECONOMICAS.

A) ESTRUCTURA ORGANICA.

EL PRESUPUESTO DE INGRESOS SE ESTRUCTURA ORGANICAMENTE POR CENTROS GESTORES EN AQUELLOS CASOS QUE LO TENGAN INDEPENDIENTE, CLASIFICADOS EN FUNCION DE LOS SUBSECTORES QUE SE INDICAN A CONTINUACION:

A) ESTADO.

B) ORGANISMOS AUTONOMOS DE CARACTER ADMINISTRATIVO, AGRUPADOS SEGUN EL MINISTERIO AL QUE ESTEN ADSCRITOS.

C) ORGANISMOS AUTONOMOS DE CARACTER COMERCIAL, INDUSTRIAL, FINANCIERO O ANALOGO, AGRUPADOS SEGUN EL MINISTERIO AL QUE ESTEN ADSCRITOS.

D) SEGURIDAD SOCIAL.

E) ENTES PUBLICOS CUYO PRESUPUESTO SE ADAPTE A LA ESTRUCTURA DE LOS ORGANISMOS AUTONOMOS.

F) SOCIEDADES ESTATALES.

G) LOS DEMAS ENTES PUBLICOS.

B) ESTRUCTURA ECONOMICA.

LOS RECURSOS INCLUIDOS EN LOS ESTADOS DE INGRESOS DEL PRESUPUESTO SE ORDENARAN, SEGUN SU NATURALEZA ECONOMICA, CON ARREGLO A LA CLASIFICACION POR CAPITULOS, ARTICULOS, CONCEPTOS Y SUBCONCEPTOS, QUE SE ADJUNTA COMO ANEXO II A LA PRESENTE ORDEN.

2.2 ESTRUCTURA GENERAL DEL PRESUPUESTO DE GASTOS.

EL PRESUPUESTO DE GASTOS SE ESTRUCTURA TENIENDO EN CUENTA:

A) LAS FINALIDADES U OBJETIVOS QUE EL PRESUPUESTO PRETENDE CONSEGUIR.

B) LA ORGANIZACION DE LOS DISTINTOS ENTES INTEGRANTES DEL SECTOR PUBLICO ESTATAL.

C) LA NATURALEZA ECONOMICA DE LOS GASTOS.

LOS NIVELES DE GASTO SE FIJARAN EN FUNCION DE DICHOS OBJETIVOS, QUE SERAN EXPRESADOS EN UNIDADES FISICAS CUANDO ELLO SEA POSIBLE, LO QUE UNIDO AL ESTABLECIMIENTO DE LOS OPORTUNOS INDICADORES, PERMITIRA EFECTUAR UN SEGUIMIENTO DE SU GRADO DE REALIZACION DURANTE EL EJERCICIO PRESUPUESTARIO.

A) ESTRUCTURA FUNCIONAL Y DE PROGRAMAS.

LA ESTRUCTURA FUNCIONAL Y DE PROGRAMAS SE APLICA AL PRESUPUESTO DE GASTOS DE LOS ENTES SEÑALADOS EN LAS LETRAS A) A E) DEL APARTADO B) SIGUIENTE.

LA ASIGNACION DE RECURSOS FINANCIEROS SE EFECTUARA DENTRO DE UNA ESTRUCTURA DE PROGRAMAS EN FUNCION DE LOS OBJETIVOS QUE SE PROPONGAN EN CADA UNO DE ELLOS Y QUE RESULTEN SELECCIONADOS.

DICHOS PROGRAMAS, SIN PERJUICIO DE SU PRESENTACION SEPARADA POR GRANDES CENTROS GESTORES, SE AGREGARAN EN SUBFUNCIONES, FUNCIONES Y GRUPOS DE FUNCION DE ACUERDO CON LA CLASIFICACION A QUE SE REFIERE EL ANEXO I DE LA PRESENTE ORDEN.

LA DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTOS PODRA AUTORIZAR, EN BASE A LAS PROPUESTAS DE LOS CENTROS GESTORES, UNA ESTRUCTURA DE SUBPROGRAMAS, EN ORDEN A CONSEGUIR UNA MEJOR CLARIFICACION DEL CONTENIDO DE DETERMINADOS PROGRAMAS Y UNA MAYOR FACILIDAD EN EL SEGUIMIENTO DE SUS OBJETIVOS. EN TODO CASO, ESTOS SUBPROGRAMAS TENDRAN EL CARACTER DE ESTRUCTURA NO TIPIFICADA, CON FINES EXCLUSIVAMENTE INFORMATIVOS.

B) ESTRUCTURA ORGANICA.

LAS DOTACIONES CONSIGNADAS EN LOS PROGRAMAS DE GASTOS SE DISTRIBUIRAN POR CENTROS GESTORES, QUE SON AQUELLAS UNIDADES CON DIFERENCIACION PRESUPUESTARIA QUE PARTICIPAN EN LA GESTION DE LOS MISMOS.

LA CLASIFICACION ORGANICA DE LOS CREDITOS Y DOTACIONES SE REALIZARA EN FUNCION DE LOS SUBSECTORES QUE SE INDICAN A CONTINUACION:

A) EL ESTADO, QUE SE DIVIDIRA EN SECCIONES Y ESTAS A SU VEZ EN SERVICIOS.

B) LOS ORGANISMOS AUTONOMOS DE CARACTER ADMINISTRATIVO, SE AGRUPARAN SEGUN EL MINISTERIO AL QUE ESTEN ADSCRITOS.

C) LOS ORGANISMOS AUTONOMOS DE CARACTER COMERCIAL, INDUSTRIAL, FINANCIERO O ANALOGO SE AGRUPARAN SEGUN EL MINISTERIO AL QUE ESTEN ADSCRITOS.

D) LA SEGURIDAD SOCIAL, QUE IDENTIFICARA SUS ENTIDADES GESTORAS Y SERVICIOS COMUNES.

E) ENTES PUBLICOS CUYO PRESUPUESTO SE ADAPTE A LA ESTRUCTURA DE LOS ORGANISMOS AUTONOMOS.

SEPARADAMENTE FIGURARAN LOS PRESUPUESTOS DE EXPLOTACION Y CAPITAL CORRESPONDIENTES A:

F) LAS SOCIEDADES ESTATALES.

G) LOS DEMAS ENTES PUBLICOS.

C) ESTRUCTURA ECONOMICA.

LOS CREDITOS INCLUIDOS EN LOS ESTADOS DE GASTOS DEL PRESUPUESTO SE ORDENARAN, SEGUN SU NATURALEZA ECONOMICA, CON ARREGLO A LA CLASIFICACION POR CAPITULOS, ARTICULOS, CONCEPTOS Y SUBCONCEPTOS QUE SE DETALLA EN EL ANEXO III, SIN PERJUICIO DE QUE, A EFECTOS DE SU PRESENTACION A LAS CORTES, LOS CREDITOS SE AGREGUEN CONFORME AL GRADO DE VINCULACION QUE ESTABLECE EL ARTICULO 59 DEL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA. LA ESTRUCTURA INICIAL POR CONCEPTOS Y SUBCONCEPTOS SE DECLARA ABIERTA, PARA LOS CASOS EN QUE ESTOS NO FIGUREN TIPIFICADOS EN DICHO ANEXO, POR LO QUE PODRAN PROPONERSE LOS QUE SE CONSIDEREN NECESARIOS EN CALIDAD DE NO TIPIFICADOS.

2.3 ESTRUCTURAS ESPECIFICAS.

LOS PRESUPUESTOS DE INGRESOS Y GASTOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL, DE LOS ORGANISMOS AUTONOMOS COMERCIALES, INDUSTRIALES, FINANCIEROS O ANALOGOS, DE LAS SOCIEDADES ESTATALES Y DE LOS DEMAS ENTES PUBLICOS DEL SECTOR PUBLICO ESTATAL A QUE SE REFIERE EL APARTADO 1.1, F), DE LA PRESENTE ORDEN, SE ESTRUCTURARAN ATENDIENDO A LOS CRITERIOS ESPECIFICOS QUE SE DETALLAN A CONTINUACION.

2.3.1 DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

LA SEGURIDAD SOCIAL PRESENTARA SUS PRESUPUESTOS SEGUN LO PREVISTO EN EL TITULO VIII DEL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA, CON ARREGLO A SU ESTRUCTURA ORGANICA Y ACOMPAÑADOS, A EFECTOS DE SU PRESENTACION INTEGRADA, DE UN DOCUMENTO DE EQUIVALENCIAS ENTRE LA ESTRUCTURA POR PROGRAMAS DE SUS PRESUPUESTOS Y LA DEFINIDA CON CARACTER GENERAL.

2.3.2 DE LOS ORGANISMOS AUTONOMOS COMERCIALES, INDUSTRIALES, FINANCIEROS O ANALOGOS.

LA ESTRUCTURA DEL PRESUPUESTO DE LOS ORGANISMOS AUTONOMOS COMERCIALES, INDUSTRIALES, FINANCIEROS O ANALOGOS, SE CONFIGURA EN LA FORMA ESTABLECIDA CON CARACTER GENERAL E INCLUYE, ADICIONALMENTE, LOS SIGUIENTES ESTADOS: CUENTA DE OPERACIONES COMERCIALES, CUENTA DE EXPLOTACION, CUADRO DE FINANCIAMIENTO Y ESTADO DEMOSTRATIVO DE LA VARIACION DEL FONDO DE MANIOBRA (ANEXO V).

2.3.3 DE LAS SOCIEDADES ESTATALES.

LOS PRESUPUESTOS DE EXPLOTACION Y CAPITAL DE LAS SOCIEDADES ESTATALES SE AJUSTARAN A LA ESTRUCTURA YA ESTABLECIDA, CONFORME AL APARTADO 3.3 DE ESTA ORDEN.

LAS SOCIEDADES ESTATALES QUE TIENEN A SU CARGO LA GESTION DEL SERVICIO PUBLICO DE RADIODIFUSION Y TELEVISION (TVE Y RNE) ADAPTARAN SU ESTRUCTURA PRESUPUESTARIA A LA ESTABLECIDA PARA EL RESTO DE LAS SOCIEDADES ESTATALES.

2.3.4 DE OTROS ENTES PUBLICOS.

LOS

PRESUPUESTOS DEL INSTITUTO ESPAÑOL DE COMERCIO EXTERIOR, AGENCIA ESTATAL DE LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA, INSTITUTO CERVANTES, CONSEJO DE ADMINISTRACION DEL PATRIMONIO NACIONAL Y CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR SE AJUSTARAN A LA ESTRUCTURA APLICABLE A LOS ORGANISMOS AUTONOMOS DEL ESTADO.

LOS DEMAS ENTES PUBLICOS PRESENTARAN PRESUPUESTOS DE EXPLOTACION Y CAPITAL CON LA ESTRUCTURA Y CONTENIDO ESTABLECIDOS PARA LAS SOCIEDADES ESTATALES.

3.

DOCUMENTACION Y PLAZOS PARA LA ELABORACION DE LOS PRESUPUESTOS

GENERALES DEL ESTADO

3.1 ESTADO Y ORGANISMOS AUTONOMOS.

LOS CENTROS GESTORES INCLUIDOS EN LAS LETRAS A), B) Y C) DEL APARTADO 1.1 ANTERIOR UTILIZARAN COMO JUSTIFICACION DE LAS OPERACIONES INTEGRANTES DEL PROCESO DE ELABORACION DEL PRESUPUESTO LA DOCUMENTACION QUE SE DETALLA EN LOS ANEXOS IV Y V DE ESTA ORDEN. DICHA DOCUMENTACION JUSTIFICATIVA, DEPENDIENDO DEL PROCESO CONCRETO, SE CUMPLIMENTARA EN UNOS CASOS POR EL CENTRO GESTOR MIENTRAS QUE EN OTROS SE OBTENDRA DE FORMA AUTOMATICA COMO RESULTADO DEL SISTEMA INFORMATICO DEL PRESUPUESTO.

LOS CENTROS GESTORES DE LOS PROGRAMAS INCLUIDOS EN EL PUNTO 1.1 DE LA ORDEN DEL MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA DE 11 DE ABRIL DE 1989 (<BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO> DEL 13) SOBRE SEGUIMIENTO DE PROGRAMAS, EN CONCORDANCIA CON LA DISPOSICION ADICIONAL DECIMOSEXTA DE LA LEY 37/1988, DE 28 DE DICIEMBRE, REMITIRAN LAS FICHAS DE ESTADOS INFORMATIVOS <A> Y <R>, RESPECTO A LA LIQUIDACION DEL PROGRAMA EN 1990 Y A LA ACTUALIZACION DE SUS PREVISIONES DE EJECUCION PARA 1991, RESPECTIVAMENTE, Y LA FICHA <P> EN LO QUE SE REFIERE A LAS PREVISIONES PARA 1992, TODO ELLO DE ACUERDO CON LA RESOLUCION DE LA DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTOS DE 29 DE JUNIO DE 1989, DICTADA EN DESARROLLO DE LA ORDEN ANTERIORMENTE EXPRESADA, REFERIDO A LOS PROGRAMAS SIGUIENTES:

PROGRAMA 222.B:

SEGURIDAD VIAL.

PROGRAMA 422.A: EDUCACION INFANTIL Y BASICA.

PROGRAMA 422.C:

ENSEÑANZAS MEDIAS.

PROGRAMA 512.A: GESTION E INFRAESTRUCTURA DE RECURSOS HIDRAULICOS.

PROGRAMA 513.A: INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE FERROVIARIO.

PROGRAMA 513.D: CREACION DE INFRAESTRUCTURA DE CARRETERAS.

PROGRAMA 515.B: EXPLOTACION DEL SISTEMA DE CIRCULACION AEREA.

PROGRAMA 531.A: MEJORA DE LA INFRAESTRUCTURA AGRARIA.

ASIMISMO, LOS CENTROS GESTORES DE LOS PROGRAMAS INCLUIDOS EN LA DISPOSICION ADICIONAL DECIMOQUINTA DE LA LEY 4/1990, DE 29 DE JUNIO, REMITIRAN LAS FICHAS CORRESPONDIENTES AL ESTADO INFROMATIVO <P>. DICHOS PROGRAMAS SON:

142.A TRIBUNALES DE JUSTICIA.

515.A INFRAESTRUCTRURA DE AEROPUERTOS.

541.A INVESTIGACION CIENTIFICA.

542.A INVESTIGACION TECNICA.

542.E INVESTIGACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO.

EN UN GRUPO DE TRABAJO INTEGRADO POR LOS CENTROS AFECTADOS, LA DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTOS Y LA INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, SE DISEÑARA LA INFORMACION A REMITIR Y LOS DOCUMENTOS QUE SIRVAN DE SOPORTE DE LA MISMA.

TENIENDO EN CUENTA QUE EL PROCEDIMIENTO DE ELABORACION DE LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO Y SUS ORGANISMOS AUTONOMOS FORMA PARTE DE UN SISTEMA DE INFORMACION CONTABLE PRESUPUESTARIO (SICOP) CON UN SOPORTE INFORMATICO YA DEFINIDO Y CONTRASTADO, SE ESTABLECEN LOS SIGUIENTES REQUISITOS PARA LA ULTIMACION DE LA DOCUMENTACION DESCRITA EN LOS ANEXOS IV Y V.

TODAS LAS FICHAS A CUMPLIMENTAR POR LOS CENTROS GESTORES DEBERAN SER REMITIDAS ANTES DEL 15 DE MAYO DE 1991 A TRAVES DE LAS OFICINAS PRESUPUESTARIAS. DICHAS OFICINAS, DURANTE TODO EL PROCESO, COORDINARAN Y TRAMITARAN LA INFORMACION ELABORADA POR LOS MENCIONADOS CENTROS, ASI COMO LA QUE SE RECIBA DEL MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA Y QUE AFECTE A LOS MISMOS.

LAS MEMORIAS DE OBJETIVOS, FICHAS P91-200 A P91-204, LAS MEMORIAS DE SUPERPROYECTOS DE INVERSION, P91-347.B, Y LAS RESTANTES DE CARACTER EXPLICATIVO (DE AJUSTES Y CONSOLIDACIONES, DE PROPUESTA DEL CENTRO GESTOR, ETC.), ASI COMO LAS FICHAS APROBADAS PARA EL SEGUIMIENTO DE PROGRAMAS DEBERAN REMITIRSE POR LAS OFICINAS PRESUPUESTARIAS DIRECTAMENTE A LA DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTOS. LAS FICHAS P91-347.F QUE CUMPLIMENTEN LAS DISTINTAS COMUNIDADES AUTONOMAS AFECTADAS SE REMITIRAN POR ESTAS A LA DIRECCION GENERAL DE PLANIFICACION.

LA INFORMACION COMPRENDIDA EN EL RESTO DE LAS FICHAS DESCRITAS EN LOS ANEXOS IV Y V, SE CUMPLIMENTARA Y TRANSMITIRA ELECTRONICAMENTE A TRAVES DEL SICOP DE FORMA QUE ESTE DISPONIBLE, EN LA FECHA CITADA, EN LA DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTOS.

3.2 PRESUPUESTOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

EL MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO ELABORARA EL ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA SALUD, UTILIZANDO COMO JUSTIFICACION LAS OPERACIONES CONTENIDAS EN EL CITADO PRESUPUESTO LA DOCUMENTACION QUE SE DETALLA EN EL ANEXO VI DE ESTA ORDEN.

LA CITADA DOCUMENTACION SERA REMITIDA A LA DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTOS ANTES DEL 15 DE JUNIO DE 1991.

EL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL REMITIRA AL MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA EL ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL, ACOMPAÑADOS DE LA DOCUMENTACION QUE SE SEÑALA EN EL ARTICULO 148 DEL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA Y DE UN ANEXO DE EQUIVALENCIAS ENTRE LA ESTRUCTURA DE PROGRAMAS DE SUS PRESUPUESTOS Y LA DEFINIDA CON CARACTER GENERAL, ANTES DEL 15 DE SEPTIEMBRE DE 1991.

3.3 SOCIEDADES ESTATALES.

LAS SOCIEDADES ESTATALES CUMPLIMENTARAN Y REMITIRAN A LA DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTOS, A TRAVES DE LA OFICINA PRESUPUESTARIA DEL DEPARTAMENTO DEL QUE DEPENDAN Y ANTES DEL 31 DE MAYO DE 1991, A EFECTOS DE SU INCLUSION EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO, SUS PRESUPUESTOS DE EXPLOTACION Y CAPITAL, PREVISTOS EN LOS ARTICULOS 87.4 Y 90 DEL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA, ACOMPAÑADOS DE LA SIGUIENTE DOCUMENTACION:

A) MEMORIA EXPLICATIVA DE SU CONTENIDO.

B) LIQUIDACION DEL PRESUPUESTO DEL EJERCICIO ANTERIOR.

ESTA DOCUMENTACION, JUNTO CON LOS ESTADOS FINANCIEROS COMPLEMENTARIOS, SE AJUSTARA A LOS FORMATOS QUE OPORTUNAMENTE SE ESTABLEZCAN.

DE OTRO LADO, LA DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTOS CONTARA CON LA EVALUACION DE LOS PROGRAMAS DE ACTUACION, INVERSIONES Y FINANCIACION DE LAS SOCIEDADES ESTATALES QUE, DE ACUERDO CON LA ORDEN DEL MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA DE 6 DE FEBRERO DE 1991, HABRAN SIDO REMITIDOS CON ANTERIORIDAD.

LAS SOCIEDADES ESTATALES DE CARACTER MERCANTIL INTEGRADAS EN UN GRUPO PODRAN REMITIR SUS PRESUPUESTOS DE EXPLOTACION Y CAPITAL INVIDIDUALIZADOS O CONSOLIDADOS CON LOS DEL GRUPO DE EMPRESAS AL QUE PERTENECEN A OPCION DEL ORGANISMO O ENTIDAD QUE LAS PARTICIPE, RELACIONANDO EN ESTE ULTIMO CASO LAS SOCIEDADES OBJETO DE PRESENTACION CONSOLIDADA.

SIN PERJUICIO DE ELLO LAS SOCIEDADES QUE SOLICITEN SUBVENCIONES CON CARGO A LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO ENVIARAN, ADEMAS, SU PRESUPUESTO SEPARADO.

LAS SOCIEDADES ESTATALES QUE SE DETERMINE, DE ACUERDO CON LO PREVISTO EN EL ARTICULO 91 DEL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA, REMITIRAN AL MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA, JUNTO CON LA DOCUMENTACION A QUE SE REFIEREN LOS PARRAFOS ANTERIORES Y POR CONDUCTO DEL DEPARTAMENTO DEL QUE DEPENDAN, UNA PROPUESTA DE CONTRATO-PROGRAMA ELABORADO DE ACUERDO CON LA ESTRUCTURA E INSTRUCCIONES QUE SE ESTABLEZCAN.

ESTAS PROPUESTAS SERAN EXAMINADAS POR COMISIONES ESPECIFICAS QUE SE CONSTITUIRAN EN LA SECRETARIA GENERAL DE PLANIFICACION Y PRESUPUESTOS, EN LAS QUE SE INTEGRARAN REPRESENTACIONES DE LOS DISTINTOS CENTROS GESTORES AFECTADOS, DE LA EMPRESA Y, EN TODO CASO, DE LOS DEPARTAMENTOS U ORGANISMOS AUTONOMOS DE LOS QUE DEPENDAN LAS CORRESPONDIENTES SOCIEDADES ESTATALES.

DICHAS COMISIONES ELABORARAN LAS PROPUESTAS DEFINITIVAS, QUE SERAN SOMETIDAS CONJUNTAMENTE POR EL MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA Y EL DE TUTELA TECNICA AL ACUERDO DEL GOBIERNO.

3.4 OTROS ENTES PUBLICOS.

LOS ENTES DEL SECTOR PUBLICO CUYO PRESUPUESTO DEBA ADAPTARSE A LA ESTRUCTURA DEL DE LOS ORGANISMOS AUTONOMOS SE REGIRAN POR LO DISPUESTO EN EL APARTADO 3.1.

LOS DEMAS ENTES DEL SECTOR PUBLICO, CUYA ESTRUCTURA PRESUPUESTARIA SE ADAPTE A LA DE LAS SOCIEDADES ESTATALES SE REGIRAN POR LO DISPUESTO EN EL APARTADO 3.3.

3.5 ARTICULADO DEL ANTEPROYECTO DE LEY.

LOS MINISTERIOS DEBERAN REMITIR A LA SECRETARIA DE ESTADO DE HACIENDA LAS PROPUESTAS DE NORMAS CUYA INCLUSION EN EL ARTICULADO DEL ANTEPROYECTO DE LA LEY DE PRESUPUESTOS CONSIDEREN PROCEDENTE, ANTES DEL 31 DE MAYO DE 1991.

DISPOSICIONES FINALES

1. SE AUTORIZA AL SECRETARIO DE ESTADO DE HACIENDA PARA REGULAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA COMISION A QUE SE REFIERE EL APARTADO 1.3 DE LA PRESENTE ORDEN.

2. SE AUTORIZA AL SECRETARIO GENERAL DE PLANIFICACION Y PRESUPUESTOS PARA PRESIDIR Y REGULAR EL FUNCIONAMIENTO DEL COMITE DE INVERSIONES PUBLICAS, ASI COMO DE LAS COMISIONES DE ANALISIS DE PROGRAMAS A QUE SE REFIERE EL APARTADO 1.4 DE ESTA ORDEN.

3. LA DIRECCION GENERAL DE INFORMATICA PRESUPUESTARIA LLEVARA A CABO LAS FUNCIONES PRECISAS DE COORDINACION Y DE SOPORTE INFORMATICO DE TODA LA INFORMACION QUE SEA NECESARIO PROCESAR PARA LA OBTENCION DEL DOCUMENTO FINAL DEL PROYECTO DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO.

ASIMISMO, MEDIANTE EL DESARROLLO DE LOS SISTEMAS INFORMATICOS QUE SEAN NECESARIOS, ELABORARA LA DOCUMENTACION DESCRITA EN ESTA ORDEN A CARGO DE LOS CORRESPONDIENTES CENTROS GESTORES.

4. LA INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, EN COLABORACION CON LA DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTOS, ESTABLECERA LAS NORMAS Y PROCEDIMIENTOS NECESARIOS PARA LA REALIZACION DE LOS INFORMES DE GESTION PRESUPUESTARIA A QUE HACE REFERENCIA EL APARTADO 1.4 DE LA PRESENTE ORDEN, ASI COMO PARA LA REALIZACION DEL SEGUIMIENTO DEL GRADO DE REALIZACION DE LOS OBJETIVOS PARA LOS QUE SE HAN DOTADO MEDIOS FINANCIEROS EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO, EN AQUELLOS PROGRAMAS QUE PRESENTEN UN MARCADO CARACTER FINALISTA.

5. SE AUTORIZA A LA DIRECCION GENERAL DE PLANIFICACION PARA ESTABLECER LAS NORMAS SOBRE ESTRUCTURA, CONTENIDO Y PROCEDIMIENTO DE ELABORACION DE LOS CONTRATO-PROGRAMA.

6. SE AUTORIZA A LA DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTOS PARA:

A) APROBAR LOS MODELOS OPORTUNOS E IMPARTIR LAS INSTRUCCIONES NECESARIAS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LO DISPUESTO EN EL APARTADO 3.1 DE ESTA ORDEN SOBRE SEGUIMIENTO DE PROGRAMAS.

B) ESTABLECER LOS FORMATOS DE LA DOCUMENTACION A RENDIR POR LAS SOCIEDADES ESTATALES, A LOS QUE SE HACE REFERENCIA EN EL APARTADO 3.3 DE ESTA ORDEN.

C) DICTAR LAS NORMAS QUE PROCEDAN EN LO REFERENTE A LA CLASIFICACION FUNCIONAL, DE PROGRAMAS Y ECONOMICA Y CRITERIOS DE IMPUTACION DEL GASTO.

D) RECABAR LOS INFORMES Y ESTADOS JUSTIFICATIVOS NECESARIOS PARA DETERMINAR CON EXACTITUD LA REALIDAD ECONOMICO-FINANCIERA DE LOS CENTROS INCLUIDOS EN EL PRESUPUESTO.

MADRID, 17 DE ABRIL DE 1991.

SOLCHAGA CATALAN

EXCMO. SRES. MINISTROS.

(ANEXOS OMITIDOS)

ANÁLISIS

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 17/04/1991
  • Fecha de publicación: 19/04/1991
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • CORRECCIÓN de errores en BOE núm. 108, de 6 de mayo de 1991 (Ref. BOE-A-1991-10785).
Referencias anteriores
Materias
  • Administración y Contabilidad de la Hacienda Pública
  • Gastos públicos
  • Hacienda Pública
  • Organismos autónomos
  • Presupuestos Generales del Estado
  • Seguridad Social
  • Sociedades públicas

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