Está Vd. en

Documento BOE-A-1991-7458

Resolución de 22 de marzo de 1991, de la Secretaría de Estado de Educación, por la que se establecen los objetivos, contenidos y orientaciones metodológicas de la especialidad de enseñanzas y actividades técnico-profesionales «Taller de Actividades sobre Iberoamérica».

Publicado en:
«BOE» núm. 71, de 23 de marzo de 1991, páginas 9195 a 9197 (3 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Ministerio de Educación y Ciencia
Referencia:
BOE-A-1991-7458
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/res/1991/03/22/(1)

TEXTO ORIGINAL

LA ORDEN DE 22 DE MARZO DE 1975 (<BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO> DE 18 DE ABRIL), POR LA QUE SE DESARROLLA EL DECRETO 160/1975, DE 23 DE ENERO, QUE APRUEBA EL PLAN DE ESTUDIOS DEL BACHILLERATO, Y SE REGULA EL CURSO DE ORIENTACION UNIVERSITARIA, DETERMINO LAS ESPECIALIDADES CORRESPONDIENTES A LAS ENSEÑANZAS Y ACTIVIDADES TECNICO-PROFESIONALES DENTRO DEL PLAN DE ESTUDIOS DEL BACHILLERATO UNIFICADO Y POLIVALENTE. LA ORDEN DE 19 DE ABRIL DE 1985 (<BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO> DEL 27), COMPLETO LA ORDEN CITADA EN RELACION CON EL ESTABLECIMIENTO DE NUEVAS ESPECIALIDADES. FINALMENTE, LA ORDEN DE 14 DE MARZO DE 1991 AMPLIA LA DE 19 DE ABRIL DE 1985 CON EL ESTABLECIMIENTO, EN EL BACHILLERATO UNIFICADO Y POLIVALENTE, DE UNA ESPECIALIDAD DE ENSEÑANZAS Y ACTIVIDADES TECNICO-PROFESIONALES DENOMINADA <TALLER DE ACTIVIDADES SOBRE IBEROAMERICA>.

EL NUMERO TERCERO DE LA ORDEN DE 14 DE MARZO DE 1991, ATRIBUYE A LA SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACION LA DEFINICION DE LOS OBJETIVOS, CONTENIDOS Y ORIENTACIONES METODOLOGICAS CORRESPONDIENTES A LA NUEVA ESPECIALIDAD. LA DISPOSICION FINAL PRIMERA DE LA ORDEN AUTORIZA ASIMISMO A LA SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACION PARA DICTAR LAS INSTRUCCIONES QUE SEAN PRECISAS PARA LA APLICACION, INTERPRETACION Y DESARROLLO DE LA ORDEN.

EN SU VIRTUD, ESTA SECRETARIA DE ESTADO HA RESUELTO DICTAR LAS INSTRUCCIONES SIGUIENTES:

PRIMERA. LOS OBJETIVOS, CONTENIDOS Y ORIENTACIONES METODOLOGICAS DE LA ESPECIALIDAD <TALLER DE ACTIVIDADES SOBRE IBEROAMERICA> SON LOS QUE SE INCLUYEN EN EL ANEXO DE LA PRESENTE RESOLUCION, PARA EL CONJUNTO DE LOS CURSOS SEGUNDO Y TERCERO DEL BACHILLERATO UNIFICADO Y POLIVALENTE.

SEGUNDA. EN LOS INSTITUTOS DE BACHILLERATO, LAS ENSEÑANZAS DE LA ESPECIALIDAD <TALLER DE ACTIVIDADES SOBRE IBEROAMERICA> SE ADSCRIBIRAN AL SEMINARIO DE GEOGRARIA E HISTORIA.

MADRID, 22 DE MARZO DE 1991. EL SECRETARIO DE ESTADO, ALFREDO PEREZ RUBALCABA.

ILMOS. SRES. DIRECTORES GENERALES DE RENOVACION PEDAGOGICA Y DE CENTROS ESCOLARES.

ANEXO

A) FUNDAMENTACION

ENTRE ESPAÑA Y LOS PAISES IBEROAMERICANOS HAY UNOS VINCULOS COMUNES COMO SON LA HISTORIA, LA CULTURA Y LA LENGUA, QUE PERMITEN CONSIDERAR LA EXISTENCIA DE UNA COMUNIDAD IBEROAMERICANA DE FACTO.

SIN EMBARGO, POR DIVERSAS RAZONES, LA CONCIENCIA SOCIAL DE ESA COMUNIDAD ES HOY TODAVIA SUMARIA EN NUESTRO PAIS E INCLUSO, EN GRAN MEDIDA, PRESENTA UNA IMAGEN ENSOMBRECIDA Y DISTORSIONADA POR RETICENCIAS, PREJUICIOS Y TOPICOS DE TODO GENERO, QUE DIFICULTAN EL INTENTO DE DARLE FORMA Y AHONDAR EN ELLA A TRAVES DE UN PROYECTO QUE TENGA POR OBJETIVOS Y VALORES LA LIBERTAD, LA DEMOCRACIA, EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS, LA PAZ, EL DESARROLLO, LA COOPERACION Y LA SOLIDARIDAD.

EL FOMENTO DE ESA CONCIENCIA SOCIAL EXIGE, POR TANTO, COMO PASO PREVIO, EL ACRECENTAMIENTO DEL CONOCIMIENTO MUTUO DE LAS REALIDADES Y PROBLEMAS QUE PRESENTAN NUESTROS PAISES Y, CONSECUENTEMENTE CON ELLO, LA CONVENIENCIA DE POTENCIAR EN EL SISTEMA EDUCATIVO LAS ENSEÑANZAS RELATIVAS AL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA Y LA CULTURA DEL MUNDO IBEROAMERICANO, TAL Y COMO HA VENIDO SIENDO PUESTO DE MANIFIESTO CON FRECUENCIA POR EL PROFESORADO Y SE HA PLANTEADO, ASIMISMO, EN CUALIFICADOS FOROS DE ENCUENTRO CULTURAL DE ESPAÑA CON LOS PAISES IBEROAMERICANOS.

EN EL BACHILLERATO UNIFICADO Y POLIVALENTE, EL CONOCIMIENTO DEL MUNDO IBEROAMERICANO SE ABORDA A TRAVES DE LAS MATERIAS <GEOGRAFIA HUMANA Y ECONOMICA DEL MUNDO ACTUAL> Y <GEOGRAFIA E HISTORIA DE ESPAÑA Y DE LOS PAISES HISPANICOS>, DE LOS CURSOS SEGUNDO Y TERCERO, RESPECTIVAMENTE. SIN EMBARGO, EL CARACTER ABIERTO DE LAS ENSEÑANZAS Y ACTIVIDADES TECNICO-PROFESIONALES PERMITE APROVECHAR ESTE ESPACIO DEL PLAN DE ESTUDIOS PARA ACOMETER DETERMINADOS DESARROLLOS PRACTICOS QUE COMPLETEN LAS POSIBILIDADES EDUCATIVAS DE LAS OTRAS MATERIAS DEL MISMO. EN ESTE CONTEXTO SE SITUA LA NUEVA ESPECIALIDAD DENOMINADA <TALLER DE ACTIVIDADES SOBRE IBEROAMERICA> Y, EN CONSECUENCIA, RESULTA ACONSEJABLE SU IMPLANTACION EN LOS DOS CURSOS, SEGUNDO Y TERCERO, SIN QUE ELLO SUPONGA UNA DISTRIBUCION COMPARTIMENTADA DE LA MATERIA EN UNO Y OTRO. SE TRATARIA DE QUE LOS CONTENIDOS ESTABLECIDOS EN EL DISEÑO CURRICULAR FUESEN TRABAJADOS INDISTINTAMENTE EN AMBOS CURSOS, DE MANERA QUE LOS OBJETIVOS ESTABLECIDOS PUDIERAN SER ALCANZADOS AL FINAL DEL CICLO. SE BUSCA CON ELLO CONSEGUIR QUE LAS PROGRAMACIONES CONCRETAS DE LOS PROFESORES PUEDAN DISEÑARSE CON EL MARGEN MAS AMPLIO DE FLEXIBILIDAD PARA QUE PUEDAN ADAPTARSE DE LA MEJOR MANERA POSIBLE A LAS CONDICIONES ESPECIFICAS DE UNA DISCIPLINA DE ESTAS CARACTERISTICAS Y A LAS CONDICIONES PARTICULARES DEL MEDIO EDUCATIVO, DE MODO QUE DESPIERTEN EL INTERES DE LOS ALUMNOS Y SE ORIENTEN PREFERENTEMENTE AL CONOCIMIENTO Y COMPRENSION DE LA REALIDAD ACTUAL DEL MUNDO IBEROAMERICANO.

B) NUCLEOS TEMATICOS

EL ANALISIS HISTORICO Y GEOGRAFICO DEL MUNDO IBEROAMERICANO SE ABORDA DESDE CUATRO GRANDES NUCLEOS VERTEBRADORES QUE SE REFIEREN, RESPECTIVAMENTE, A SOCIEDAD Y TERRITORIO, CULTURAS PREHISPANICAS Y ETAPA COLONIAL, INDEPENDENCIA Y NEOCOLONIALISMO, E IBEROAMERICA EN LA ACTUALIDAD. ESTOS NUCLEOS EXPRESAN LOS CONTENIDOS TEMATICOS QUE DEBEN SER TRATADOS A LO LARGO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. SIN EMBARGO, ESTOS CUATRO NUCLEOS NO DEBEN TRATARSE DE MANERA INDEPENDIENTE Y AISLADA EN OTROS TANTOS PERIODOS DEL DESARROLLO DE LAS PROGRAMACIONES DEL PROFESOR. AL CONTRARIO, PARECE MAS CONVENIENTE QUE ESTAS SE ARTICULEN A PARTIR DE LOS CONTENIDOS TEMATICOS DE MAS DE UN NUCLEO, BUSCANDO SIEMPRE DE MODO PREFERENTE EL CONOCIMIENTO Y LA COMPRENSION DE LAS REALIDADES ACTUALES QUE CARACTERIZAN AL MUNDO IBEROAMERICANO.

SIN EMBARGO, EN ATENCION A LAS DIFERENCIAS DE CAPACIDAD Y PREPARACION QUE ES LOGICO PRESENTEN LOS ALUMNOS DE UNO Y OTRO CURSO, Y TENIENDO EN CUENTA TAMBIEN LA DIVERSIDAD DE LOS CONTENIDOS TEMATICOS DE LAS MATERIAS DEL MISMO AREA QUE PARALELAMENTE SE ESTUDIAN EN ELLOS GEOGRAFIA E HISTORIA , PARECE ACONSEJABLE PROPONER QUE LOS PROYECTOS CURRICULARES CONCRETOS SE GRADUEN EN FUNCION DE ESA POSIBLE DIFERENCIA DE NIVELES Y SE BUSQUE ADEMAS UNA CORRELACION ENTRE LOS CONTENIDOS QUE SE TRABAJEN EN CADA UNO DE LOS DOS CURSOS PROPUESTOS Y LOS QUE CONTIENEN EN LOS CURRICULA DE LAS DISCIPLINAS MENCIONADAS.

1. SOCIEDAD Y TERRITORIO. SE AGRUPAN EN ESTE NUCLEO LOS CONTENIDOS QUE HACEN REFERENCIA A LA EXPRESION ESPACIAL DE LAS INTERACCIONES ENTRE LA ACCION HUMANA Y EL MEDIO FISICO EN IBEROAMERICA. DENTRO DE ESTE NUCLEO PUEDEN TRATARSE LOS SIGUIENTES ASPECTOS: EL MEDIO FISICO; DINAMICA, COMPOSICION DE LA POBLACION Y POBLAMIENTO; ORGANIZACION DEL ESPACIO Y ACTIVIDADES PRIMARIAS; AGRICULTURAS DE SUBSISTENCIA Y EXPORTACION, ZONAS Y REGIONES MINERAS; EL PROCESO DE INDUSTRIALIZACION Y LOS ENCLAVES INDUSTRIALES; LAS ACTIVIDADES TERCIARIAS, Y EL CRECIMIENTO Y ESPACIO URBANOS.

EN LAS PROGRAMACIONES CONCRETAS CONVENDRIA TRATAR ESTOS CONTENIDOS COMO EN LOS DEMAS NUCLEOS TEMATICOS A TRAVES DE ASUNTOS Y MATERIAS QUE PERMITAN ESTABLECER CONEXIONES ENTRE ELLOS Y QUE POR SU ACTUALIDAD Y PROXIMIDAD A LA EXPERIENCIA DE LOS ALUMNOS SEAN DE SU INTERES CON EL OBJETO DE QUE PUEDA LLEVARSE A CABO UN APRENDIZAJE COMPRENSIVO.

DICHO SEA A TITULO ORIENTATIVO Y COMO EJEMPLIFICACION DE LO QUE TAMBIEN PODRIA HACERSE EN LOS RESTANTES NUCLEOS, ALGUNO DE LOS CONTENIDOS DE ESTE EJE TEMATICO PODRIAN ARTICULARSE A TRAVES DE PROGRAMACIONES DE AULA QUE TRATASEN DE: LA EMIGRACION ESPAÑOLA AL CONTINENTE AMERICANO, LA CUENCA AMAZONICA COMO EJEMPLO DE DESEQUILIBRIO AMBIENTAL Y DEPREDACION DE LOS RECURSOS NATURALES; LA EXPLOSION DEMOGRAFICA Y SUS CONSECUENCIAS; EL SECTOR TURISTICO EN IBEROAMERICA; LOS PROBLEMAS DE LA MARGINALIDAD URBANA, ETC.

LA MAYOR PARTE DE LOS CONTENIDOS DE ESTE NUCLEO SE PRESTAN A SER RELACIONADOS CON LOS CORRESPONDIENTES DE IBEROAMERICA EN LA ACTUALIDAD E INDEPENDENCIA Y NEOCOLONIALISMO.

2. CULTURAS PREHISPANICAS Y ETAPA COLONIAL. ESTE NUCLEO TEMATICO TIENE POR OBJETO ESTUDIAR LAS CULTURAS PREHISPANICAS Y EL PROCESO COLONIZADOR. SE PROPONE COMPAGINAR EL ESTUDIO DE LOS RASGOS GENERALES DE DICHAS CULTURAS (ETNIAS, AREAS, PROCESO EVOLUTIVO), Y DEL CUADRO GENERAL DE LA DISTRIBUCION Y DEL NIVEL CULTURAL QUE PRESENTABAN LOS PUEBLOS AMERICANOS EN VISPERAS DE LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES, CON UN ANALISIS MAS PROFUNDO Y COMPARATIVO DE LA FORMA DE VIDA Y ORGANIZACION DE LAS CULTURAS MAS IMPORTANTES EXISTENTES EN ESE MOMENTO.

CONVIENE ABORDAR LA ETAPA COLONIAL ESPAÑOLA COMO UN PROCESO CUYO ANALISIS NO AISLE NI PRIVILEGIE EL TRATAMIENTO DE NINGUNO DE LOS TRES ASPECTOS QUE TRADICIONALMENTE SE DISTINGUEN: EL CICLO DESCUBRIDOR, LA DINAMICA CONQUISTADORA Y LA COLONIZACION. SE PROPONE QUE ESE ANALISIS SE EFECTUE EN EL CONTEXTO DE LA EXPANSION COMERCIAL Y MARITIMA EUROPEA Y LA EVOLUCION METROPOLITANA, PERO TAMBIEN EN RELACION CON LAS POSIBILIDADES Y LIMITACIONES QUE IMPONE LA PROPIA REALIDAD AMERICANA, TRATANDO DE ESTABLECER LOS RASGOS ESPECIFICOS DE LA COLONIZACION HISPANICA EN COMPARACION CON LOS OTROS MODELOS COLONIZADORES.

SE SUGIERE QUE SE ANALICE LA EVOLUCION DE LA NUEVA REALIDAD POLITICO-ADMINISTRATIVA, ECONOMICA, SOCIAL Y CULTURAL COLONIAL A LO LARGO DE LOS TRES SIGLOS QUE DURA DICHO PERIODO, PRESTANDO LA DEBIDA ATENCION A LAS TRANSFORMACIONES QUE TIENEN LUGAR EN EL MARCO DE LAS REFORMAS BORBONICAS.

SON, SIN DUDA, AMPLIAS LAS POSIBILIDADES DE ORGANIZACION DE PROGRAMACIONES DE AULA CENTRADAS EN LOS CONTENIDOS DE ESTE NUCLEO INTEGRANDO VARIOS DE ELLOS CON OTROS DE LOS RESTANTES NUCLEOS PROPUESTOS. PARECE ACONSEJABLE QUE, A MODO DE RECAPITULACION O SINTESIS, SE DISEÑE ALGUNA UNIDAD DIDACTICA QUE INCIDA EN EL BALANCE DE LA COLONIZACION Y PERMITA APRECIAR LAS VALORACIONES CONTRAPUESTAS QUE ESTA CONTINUA SUSCITANDO.

3. INDEPENDENCIA Y NEOCOLONIALISMO. EL OBJETIVO PRINCIPAL DE ESTE NUCLEO TEMATICO HA DE SER EL ANALISIS DEL PROCESO HISTORICO CONTEMPORANEO. SE PROPONE, EN TORNO AL MISMO, EL ESTUDIO DE LOS SIGUIENTES ASPECTOS:

CAUSAS, DESARROLLO Y CONSECUENCIAS DEL PROCESO DE INDEPENDENCIA. EL ANALISIS DE LAS CONSECUENCIAS DEBERIA ABARCAR NO SOLO LOS ASPECTOS POLITICOS -COMO EL FENOMENO DEL CAUDILLISMOSINO TAMBIEN LOS SOCIALES Y LOS ECONOMICOS RELATIVOS A LAS MODIFICACIONES QUE EXPERIMENTAN TRAS LA EMANCIPACION LAS ESTRUCTURAS SOCIALES COLONIALES, LA CRISIS ECONOMICA Y LA PENETRACION BRITANICA EN EL CONTINENTE.

CRISIS Y CAMBIO EN EL MODELO NEOCOLONIAL DESDE PRINCIPIOS DE SIGLO HASTA LOS AÑOS CINCUENTA. LA EVOLUCION POLITICA DE ESTE PERIODO RADICALISMO Y MOVIMIENTOS POPULARES HASTA LA DEPRESION DE 1929 Y ENSAYOS POPULISTAS A PARTIR DE ELLA DEBERA ANALIZARSE EN RELACION CON LOS PROCESOS INDUSTRIALIZADORES Y LOS CAMBIOS SOCIALES QUE ESTOS ORIGINEN. DEBE INCLUIRSE TAMBIEN EL ANALISIS DEL INTERVENCIONISMO NORTEAMERICANO Y EL FIN DEL IMPERIO COLONIAL ESPAÑOL.

EVOLUCION POLITICA, SOCIAL Y ECONOMICA DESDE LA REVOLUCION CUBANA HASTA LA ACTUALIDAD, INTENTANDO MANTENER UN EQUILIBRIO ENTRE LA DESCRIPCION DE LOS RASGOS GENERALES Y EL DESARROLLO DE LA PARTICULAR HISTORIA DE CADA PAIS Y REGION DEL CONTINENTE.

LOS CONTENIDOS DE ESTE NUCLEO PUEDEN ORGANIZARSE EN LAS PROGRAMACIONES DE MUY VARIADAS FORMAS Y ESTABLECER SU CONEXION, SOBRE TODO, CON LOS DE IBEROAMERICA EN LA ACTUALIDAD Y SOCIEDAD Y TERRITORIO. UNA DE LAS FORMULAS MAS ATRACTIVAS CONSISTE EN ANALIZAR UN EPISODIO O ASPECTO SIGNIFICATIVO TRATANDO DE CONOCER SUS RAICES EN EL PASADO Y SUS CONSECUENCIAS ACTUALES.

4. IBEROAMERICA EN LA ACTUALIDAD. SE TRATA DE AGRUPAR EN TORNO A ESTE NUCLEO TEMATICO LOS CONTENIDOS QUE HACEN REFERENCIA A LOS GRANDES PROBLEMAS ACTUALES DE IBEROAMERICA Y SUS PERSPECTIVAS DE FUTURO; SU SITUACION EN EL CONCIERTO MUNDIAL, PRESTANDO ESPECIAL ATENCION A SUS RELACIONES CON ESPAÑA Y LA COMUNIDAD ECONOMICA EUROPEA, Y AL PROCESO DE INTEGRACION IBEROAMERICANO; Y LAS APORTACIONES IBEROAMERICANAS AL MUNDO DEL ARTE Y LA CULTURA ACTUALES: LITERATURA, CINEMATOGRAFIA, MUSICA Y ARTES PLASTICAS.

EN RELACION CON LOS PROBLEMAS ACTUALES, CONVENDRIA QUE SE TRATASEN ENTRE OTROS LOS DESEQUILIBRIOS SOCIOCULTURALES, LA CRISIS ECONOMICA Y LA DEUDA EXTERNA, LA DEPENDENCIA TECNOLOGICA Y FINANCIERA, EL MOMENTO ACTUAL DEL MOVIMIENTO GUERRILLERO, LA CAIDA DE LAS DICTADURAS MILITARES Y LA DEMOCRATIZACION, IBEROAMERICA Y LA COOPERACION INTERNACIONAL, Y LA POSICION DE LA IGLESIA ANTE LOS PROBLEMAS Y CONFLICTOS IBEROAMERICANOS: LA TEOLOGIA DE LA LIBERACION.

C) OBJETIVOS

A TRAVES DE ESTOS NUCLEOS TEMATICOS LAS ALUMNAS Y ALUMNOS HABRAN DE DESARROLLAR LAS SIGUIENTES CAPACIDADES:

TOMAR CONCIENCIA DE LA EXISTENCIA DE UNA COMUNIDAD IBEROAMERICANA, APRECIANDO CRITICAMENTE LOS ELEMENTOS CULTURALES E HISTORICOS QUE LA DEFINEN.

DESARROLLAR ACTITUDES FAVORABLES PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS Y VALORES DE LA LIBERTAD, LA DEMOCRACIA, EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS, LA PAZ, EL DESARROLLO, LA COOPERACION Y LA SOLIDARIDAD.

COMPRENDER LA REALIDAD ACTUAL IBEROAMERICANA, IDENTIFICANDO Y ANALIZANDO SUS PRINCIPALES PROBLEMAS, CAUSAS Y SOLUCIONES POSIBLES, LAS NUEVAS TENDENCIAS ARTISTICO-CULTURALES, Y EL PAPEL DE IBEROAMERICA EN EL CONCIERTO INTERNACIONAL.

INTERESARSE POR ESA REALIDAD Y MANIFESTAR ACTITUDES SOLIDARIAS RESPECTO A LOS PROBLEMAS, PARTICIPANDO ACTIVAMENTE EN INICIATIVAS ENCAMINADAS A REMEDIARLOS.

ANALIZAR Y EVALUAR LAS LINEAS GENERALES DEL PROCESO HISTORICO IBEROAMERICANO, FORMANDOSE UN JUICIO CRITICO Y RAZONADO DEL MISMO QUE PERMITA SUPERAR Y CORREGIR LOS ESTEREOTIPOS Y MISTIFICACIONES MAS DIFUNDIDOS DE ESE PASADO, Y VALORAR SU PATRIMONIO HISTORICO E HISTORICO-ARTISTICO.

IDENTIFICAR Y ANALIZAR LAS RELACIONES QUE LAS SOCIEDADES IBEROAMERICANAS HAN ESTABLECIDO CON SU MEDIO FISICO EN LA UTILIZACION DEL ESPACIO Y EL APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES, DETERMINANDO LAS CONSECUENCIAS ECONOMICAS, SOCIALES Y MEDIOAMBIENTALES DE LAS MISMAS.

D) ORIENTACIONES METODOLOGICAS

DADA LA UBICACION DE LA DISCIPLINA DENTRO DEL CURRICULO, NO SE TRATA SOLO DE ORIENTARLA HACIA UNA METODOLOGIA ACTIVA, SINO QUE DEBE CONCEBIRSE COMO UN TALLER EN EL QUE SE TRATE DE SUPERAR LA DICOTOMIA ENTRE TEORIA Y PRACTICA. POR ELLO, LAS ESTRATEGIAS EXPOSITIVAS DEBEN SUPEDITARSE A UN PROCESO DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA CENTRADO EN LAS ACTIVIDADES E INTERESES DEL ALUMNADO. ES EL PROFESOR, PUES, QUIEN DEBE ENCARGARSE DE SELECCIONAR Y DISEÑAR DICHAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EN FUNCION DE LOS INTERESES Y CARACTERISTICAS DE SUS ALUMNOS Y DE LA REALIDAD DE SU ENTORNO.

LOS OBJETIVOS TRATARAN DE ALCANZARSE CONSECUENTEMENTE A TRAVES DE ACTIVIDADES REFERENTES A LOS CONTENIDOS TEMATICOS PROPUESTOS QUE EJERCITEN TANTO LAS CAPACIDADES Y DESTREZAS INTELECTUALES COMO LAS HABILIDADES MANIPULATIVAS, Y SE DISEÑARAN PARA SER REALIZADAS TANTO INDIVIDUALMENTE COMO EN EQUIPO. MAS ESPECIFICAMENTE BUSCARAN DESARROLLAR LAS CAPACIDADES PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES QUE TIENEN LA GEOGRAFIA, LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES.

ENTRE LAS DESTINADAS A FOMENTAR LAS CAPACIDADES RELATIVAS A LA INDAGACION E INVESTIGACION, PUEDEN MENCIONARSE A TITULO ORIENTATIVO: LA REALIZACION DE PEQUEÑOS TRABAJOS DE INVESTIGACION, INDIVIDUALES, O DE MAYOR IMPORTANCIA EN GRUPO; LA CONFECCION DE INFORMES Y ESTUDIOS MONOGRAFICOS SOBRE HECHOS DE ACTUALIDAD QUE UTILICEN ESPECIALMENTE INFORMACION EXTRAIDA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL; REALIZACION DE ENCUESTAS DE OPINION SOBRE ESOS MISMOS HECHOS, ETC.

TAMBIEN AQUELLAS OTRAS ACTIVIDADES QUE SE REFIERAN AL TRATAMIENTO DE LA INFORMACION, COMO SON LAS QUE TIENEN POR OBJETO LA INTERPRETACIQN SIMBOLICA: MAPAS, PLANOS, GRAFICOS, DIAGRAMAS, CUADROS ESTADISTICOS; O LA ELABORACION DE REPRESENTACIONES GRAFICAS Y AUDIOVISUALES: MAPAS PLANOS, CROQUIS, DIAPOSITIVAS, VIDEOS; LA PRACTICA SOBRE SOPORTE GRAFICO O A TRAVES DE PROGRAMAS EDUCATIVOS INFORMATICOS DE EJERCICIOS DE LOCALIZACION DE HECHOS, LUGARES O FENOMENOS EN EL ESPACIO Y EN EL TIEMPO; ELABORACION MANUAL DE FICHEROS O DE BASES DE DATOS A TRAVES DE ORDENADOR; PARTICIPACION EN CHARLAS, CONFERENCIAS, MESAS REDONDAS, EXPOSICIONES Y REALIZACION DE SINTESIS O RESUMENES DE SU CONTENIDO; ELABORACION DE MURALES; BUSQUEDA, SELECCION Y CLASIFICACION DE INFORMACIONES DE PRENSA RELATIVAS A LA ACTUALIDAD IBEROAMERICANA; UTILIZACION DE BASES DE DATOS DE INSTITUCIONES CULTURALES PARA DESARROLLAR DETERMINADAS ACTIVIDADES; COMENTARIOS DE TEXTO UTILIZANDO FUENTES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS; COMENTARIOS DE OBRAS PLASTICAS, MUSICALES, CINEMATOGRAFICAS, LITERARIAS, ETC.

NO DEBEN DEJAR DE EJERCITARSE TAMPOCO TAREAS QUE TRATEN DE DESARROLLAR LAS CAPACIDADES ACTITUDINALES COMO PUEDEN SER LOS JUEGOS SIMULADOS, LAS ESCENIFICACIONES TEATRALES, LOS DEBATES SOBRE TEMAS POLEMICOS DE CONTENIDO ETICO-SOCIAL, LA ELABORACION DE TRABAJOS A PARTIR DE LA INFORMACION DE LA PRENSA SOBRE ASUNTOS RELATIVOS A LA CONSERVACION Y VALORACION DEL PATRIMONIO HISTORICO-CULTURAL Y NATURAL IBEROAMERICANO O QUE SE REFIERAN A LA SITUACION EN EL AREA DEL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS; ASI COMO FACILITAR LOS ENCUENTROS PERSONALES EN LAS LOCALIDADES EN QUE SEA POSIBLE, Y LA CONFECCION DE UN PERIODICO ESCOLAR, ENTRE OTRAS MUCHAS Y VARIADAS POSIBILIDADES QUE OFRECE TODO PROYECTO CURRICULAR FLEXIBLE, ABIERTO Y PARTICIPATIVO.

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 22/03/1991
  • Fecha de publicación: 23/03/1991
Referencias anteriores
Materias
  • Bachillerato

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid