Está Vd. en

Documento BOE-A-1991-16692

Resolución de 14 de junio de 1991, del Instituto Nacional de Administración Pública, por la que se crea una Base de Datos de profesorado experto en áreas y materias del conocimiento en Administración Pública y se hacen públicas las bases de las convocatorias de los concursos de méritos que efectuará el INAP para la selección del personal que integrará dicha Base de Datos.

Publicado en:
«BOE» núm. 154, de 28 de junio de 1991, páginas 21627 a 21628 (2 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio para las Administraciones Públicas
Referencia:
BOE-A-1991-16692
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/res/1991/06/14/(2)

TEXTO ORIGINAL

EL INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACION PUBLICA, EN EL MARCO DE LAS FUNCIONES QUE TIENE ATRIBUIDAS POR LOS REALES DECRETOS 1437/1987, DE 25 DE NOVIEMBRE, Y 727/1990, DE 8 DE JUNIO, CON OBJETO DE LOGRAR UNA MAYOR EFICACIA DE SUS PLANES DE FORMACION, CONSIDERA IMPRESCINDIBLE CREAR UNA BASE DE DATOS DE PROFESORADO EXPERTO EN AREAS Y MATERIAS DEL CONOCIMIENTO EN ADMINISTRACION PUBLICA, CON LA FINALIDAD DE CONCERTAR SUS SERVICIOS CUANDO LAS NECESIDADES DE FORMACION ASI LO REQUIERAN.

EN CONSECUENCIA, SE ESTIMA CONVENIENTE HACER PUBLICAS LAS BASES DE LOS CONCURSOS DE MERITO CON ARREGLO A LOS CUALES SE LLEVARAN A CABO LAS OPORTUNAS CONVOCATORIAS. LAS MISMAS TIENEN EN CUENTA LAS EXIGENCIAS QUE SE DESPRENDEN DE LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DE IGUALDAD, MERITO Y CAPACIDAD, Y PERMITIRAN SELECCIONAR PROFESORES COORDINADORES Y PROFESORES COLABORADORES, TANTO PARA LOS CURSOS ORGANIZADOS DIRECTAMENTE POR EL INSTITUTO EN SUS PROPIAS INSTALACIONES COMO PARA AQUELLOS OTROS DE CARACTER DESCENTRALIZADO Y DE FORMACION A DISTANCIA Y PARA LOS QUE SE DESARROLLEN EN COLABORACION CON OTRAS INSTITUCIONES. TODO ELLO EN FUNCION DE LAS AREAS Y MATERIAS DE FORMACION OBJETO DE LAS RESPECTIVAS CONVOCATORIAS.

POR ELLO, ESTA PRESIDENCIA, HACIENDO USO DE LAS ATRIBUCIONES LEGALMENTE CONFERIDAS, HA RESUELTO LO SIGUIENTE:

PRIMERO. SE CREA EN EL INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACION PUBLICA UNA BASE DE DATOS DEL PROFESORADO EXPERTO EN LAS AREAS Y MATERIAS DE CONOCIMIENTO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA QUE SE ESPECIFIQUEN EN LAS OPORTUNAS CONVOCATORIAS.

SEGUNDO. LOS PROFESORES SELECCIONADOS PARA FORMAR PARTE DE LA BASE DE DATOS DEL INAP, UNA VEZ DESIGNADOS POR EL INSTITUTO Y BAJO LA DIRECCION DE ESTE, SE COMPROMETEN A REALIZAR LAS SIGUIENTES FUNCIONES:

PROFESORES COORDINADORES:

PROPUESTA Y ELABORACION DEL PROGRAMA DE CADA CURSO.

COORDINACION DE LOS PROFESORES COLABORADORES DE LAS DISTINTAS MATERIAS QUE INTEGRAN EL AREA A SU CARGO.

PROPUESTA Y ELABORACION CON LOS PROFESORES COLABORADORES DE LOS CASOS Y TRABAJOS PRACTICOS QUE SE CONSIDEREN NECESARIOS.

PROPUESTA Y SUPERVISION DE LOS MATERIALES DIDACTICOS QUE SE PRECISEN PARA EL DESARROLLO DE LOS CURSOS.

ESTABLECIMIENTO DE PROCEDIMIENTOS COORDINADOS DE EVALUCACION DE LOS DIFERENTES CURSOS, EN EL MARCO DEL SISTEMA GENERAL DE EVALUACION DEL INAP.

COOPERACION EN LA ASISTENCIA Y APOYO PERSONAL A LOS ALUMNOS.

EN SU CASO, IMPARTICION DE HORAS LECTIVAS.

PROFESORES COLABORADORES:

DESARROLLO E IMPARTICION DIRECTA DE LOS CONTENIDOS DE LAS MATERIAS DE CADA CURSO.

PREPARACION Y ELABORACION DE LOS MATERIALES DIDACTICOS DE CADA CURSO QUE SERAN PUESTOS A DISPOSICION DEL INAP.

ATENCION Y SEGUIMIENTO PERSONAL AL ALUMNADO DURANTE EL DESARROLLO DEL CURSO.

EVALUACION DE LOS ALUMNOS.

TERCERO. LA INCLUSION EN LA BASE DE DATOS DEL INAP CONFERIRA A LOS PROFESORES SELECCIONADOS LOS SIGUIENTES DERECHOS:

A) RECONOCIMIENTO PUBLICO MEDIANTE EL OTORGAMIENTO DEL CORRESPONDIENTE CERTIFICADO, EN EL QUE SE HARA CONSTAR LA CONDICION DE PROFESOR COORDINADOR O COLABORADOR DEL INAP, CON EXPRESION DEL AREA O MATERIA DE QUE SE TRATE.

B) PREFERENCIA EN LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS DOCENTES NECESARIOS PARA LA EJECUCION DE LOS PLANES DE FORMACION DEL INAP, SIN PERJUICIO DE LAS NECESIDADES ESPECIFICAS QUE EL INSTITUTO PUEDA TENER EN CADA MOMENTO.

C) PERCEPCION DE LAS CONTRAPRESTACIONES ECONOMICAS CORRESPONDIENTES A LOS SERVICIOS PRESTADOS EN LOS TERMINOS PREVISTOS EN LA LEGISLACION APLICABLE Y EN LAS CUANTIAS ESTABLECIDAS EN EL BAREMO POR EL QUE SE RETRIBUYEN LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS DEL INAP.

CUARTO. LA MEMORIA ANUAL DE ACTIVIDADES DEL INAP DEBERA ESPECIFICAR DE MODO EXPRESO LOS PROFESORES INCLUIDOS EN LA BASE DE DATOS, CON INDICACION DE LOS CURSOS Y HORAS LECTIVAS IMPARTIDAS.

QUINTO. PARA EL MEJOR CUMPLIMIENTO DE LAS FUNCIONES ENCOMENDADAS, Y CON INDEPENDENCIA DEL SISTEMA SELECTIVO A QUE SE REFIERE EL PUNTO SEPTIMO DE LA PRESENTE RESOLUCION, EL INAP PODRA INCLUIR EN LA BASE DE DATOS DEL PROFESORADO AL PERSONAL QUE HAYA DESARROLLADO CON APROVECHAMIENTO CURSOS DE ADECUACION Y ADIESTRAMIENTO EN TECNICAS DIDACTICAS EN LAS AREAS Y MATERIAS INCLUIDAS EN LOS PLANES DE FORMACION.

ASIMISMO, PODRA INCLUIR A LOS BENEFICARIOS DE LAS AYUDAS DE ESTUDIOS Y ESPECIALIZACION CONVOCADAS POR EL INSTITUTO, UNA VEZ QUE HAYAN CONCLUIDO LOS TRABAJOS O ESTUDIOS OBJETO DE LA AYUDA.

SEXTO. CAUSARAN BAJA A TODOS LOS EFECTOS EN LA BASE DE DATOS DEL PROFESORADO QUIENES, DE ACUERDO CON LOS PROCEDIMIENTOS GENERALES DE EVALUACION DEL INAP, OBTENGAN POR DOS VECES RESULTADOS NEGATIVOS EN LAS ACTIVIDADES DOCENTES PARA LAS QUE FUERON SELECCIONADOS.

SEPTIMO. LAS CONVOCATORIAS DE LOS CONCURSOS DE MERITOS QUE LLEVE A CABO EL INAP PARA LA SELECCION DE LOS PROFESORES QUE HABRAN DE INTEGRARSE EN LA BASE DE DATOS QUE SE CREA SE REGIRAN POR LAS SIGUIENTES BASES:

1.

CLASES DE PROFESORES. A LOS EFECTOS DEL CONCURSO Y DE LA BASE DE DATOS, TENDRAN LA CONDICION DE PROFESORES COORDINADORES AQUELLOS QUE DESARROLLEN LAS FUNCIONES DOCENTES INDICADAS EN EL PUNTO SEGUNDO DE LA RESOLUCION POR LA QUE SE CREA LA BASE DE DATOS DEL PROFESORADO, RESPECTO A ALGUNA DE LAS AREAS FORMATIVAS QUE SE SEÑALEN EN LAS CORRESPONDIENTES CONVOCATORIAS. SE DENOMINAN PROFESORES COLABORADORES AQUELLOS QUE DESARROLLAN LAS FUNCIONES DOCENTES INDICADAS EN EL PUNTO SEGUNDO DE LA RESOLUCION POR LA QUE SE CREA LA BASE DE DATOS DEL PROFESORADO, RESPECTO A ALGUNA DE LAS MATERIAS QUE INTEGRAN CADA UNA DE LAS AREAS QUE SE SEÑALAN EN LAS CORRESPONDIENTES CONVOCATORIAS.

2. ASPIRANTES. PODRAN SER SELECCIONADOS COMO PROFESORES COORDINADORES Y PROFESORES COLABORADORES:

2.1 LAS PERSONAS FISICAS QUE, BIEN POR CUENTA PROPIA O AL SERVICIO DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS, INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS, EMPRESAS PUBLICAS Y PRIVADAS, POSEAN EXPERIENCIA Y MERITOS PROFESIONALES DE INTERES PARA LA FORMACION Y REUNAN LOS SIGUIENTES REQUISITOS:

A) TITULACION. EN GENERAL, SERA EXIGIBLE LA POSESION DE LA TITULACION UNIVERSITARIA SUPERIOR. NO OBSTANTE, LA POSESION DE DICHA TITULACION PODRA DISPENSARSE PARA LA IMPARTICION DE LA DOCENCIA EN MATERIAS DE CONTENIDO EMINENTEMENTE PRACTICO, SIEMPRE QUE SE ESTE EN POSESION DE OTROS TITULOS OFICIALES O SE POSEA UNA EXPERIENCIA RECONOCIDA QUE, A JUICIO DEL ORGANO DE SELECCION, ACREDITEN DE MANERA FEHACIENTE UN ALTO GRADO DE CUALIFICACION EN LA MATERIA PARA LA QUE SE ASPIRA A SER PROFESOR.

B) MEMORIA DEL PROYECTO FORMATIVO. LOS ASPIRANTES QUE PRETENDAN SER SELECCIONADOS COMO PROFESORES COORDINADORES O PROFESORES COLABORADORES DEBERAN PRESENTAR UNA MEMORIA SUFICIENTEMENTE DOCUMENTADA, REFERENTE AL AREA O MATERIA A LA QUE ASPIREN, QUE, NECESARIAMENTE, ABARCARA LOS SIGUIENTES EXTREMOS:

PROFESORES COORDINADORES:

DESCRIPCION Y ANALISIS DE CONTENIDOS Y MATERIAS QUE INTEGRAN EL AREA.

ORGANIZACION DIDACTICA.

ESQUEMA DEL DISEÑO DE LAS UNIDADES DIDACTICAS DEL AREA CON SU METODOLOGIA Y OBJETIVOS.

PROPUESTA DE CASOS PRACTICOS Y TRABAJOS COMPLEMENTARIOS.

ESTRUCTURA DE LOS METODOS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION DE LAS ACTIVIDADES DOCENTES DEL AREA.

POSIBLES AMBITOS DE INVESTIGACION Y AMPLIACION DE ESTUDIOS.

PROFESORES COLABORADORES:

PROGRAMA, PLANIFICACION Y ESQUEMA COMPRENSIVO DEL DESARROLLO DOCENTE DE LA MATERIA CORRESPONDIENTE.

OBJETIVOS Y METODOLOGIA DE IMPARTICION.

ANALISIS DE CONTENIDOS DE LA MATERIA DE QUE SE TRATE.

PROPUESTA INDICATIVA DE CASOS PRACTICOS RELACIONADOS CON LA MATERA.

PROPUESTA DE METODOS DE EVALUACION DE RENDIMIENTOS DOCENTES.

EN RELACION CON LA FORMACION DESCENTRALIZADA, DEBERA SEÑALARSE IGUALMENTE EL AMBITO TERRITORIAL EN EL QUE SE PRETENDE IMPARTIR LA DOCENCIA.

C) MERITOS ESPECIALES. PARA SER SELECCIONADO COMO PROFESOR COORDINADOR, SE REQUERIRA, ADEMAS DE LOS REQUISITOS QUE SE ESTABLECEN CON CARACTER GENERAL, UN MINIMO DE CINCO AÑOS DE EXPERIENCIA DOCENTE O EN PUESTOS DE TRABAJO RELACIONADOS CON LAS MATERIAS QUE INTEGRAN EL AREA.

2.2 TAMBIEN PODRAN PARTICIPAR EN LA CONVOCATORIA PERSONAS JURIDICAS, DEPARTAMENTOS E INSTITUTOS UNIVERSITARIOS O GRUPOS DE PROFESORES, SIEMPRE QUE SE GARANTICE EXPRESAMENTE LA DOCENCIA DE UN AREA COMPLETA Y SE DESIGNE UN PROFESOR RESPONSABLE DE LA DIRECCION Y COORDINACION DEL GRUPO.

EN ESTE SUPUESTO, SERA EXIGIBLE EL REQUISITO DE TITULACION PARA TODOS LOS COMPONENTES DEL GRUPO, PRESENTANDOSE UNA MEMORIA COLECTIVA DEL PROYECTO FORMATIVO.

EN TODO CASO DEBERA APORTARSE RELACION COMPRENSIVA DE PROFESORES COORDINADORES Y COLABORADORES, QUE SE INCLUIRAN EN LA BASE DE DATOS, CON MENCION EXPRESA Y SEPARADA POR CADA ENTIDAD A LA QUE PERTENEZCAN.

3. SELECCION. LA SELECCION DE LOS ASPIRANTES SE LLEVARA A CABO EN BASE A LA VALORACION DE:

CURRICULUM PROFESIONAL, CON EXPRESION DE SERVICIOS PRESTADOS, INVESTIGACIONES DESARROLLADAS, TRABAJOS PUBLICADOS, PARTICIPACION EN CURSOS, SEMINARIOS, CONFERENCIAS, ETC.

MEMORIA DEL PROYECTO FORMATIVO, CONFORME A LO DETERMINADO EN LA BASE 2. , APARTADO B).

ENTREVISTA PERSONAL, EN SU CASO, QUE LLEVARA A CABO EL ORGANO DE SELECCION .

4. ORGANO DE SELECCION. LA SELECCION DE LOS ASPIRANTES QUE PARTICIPEN EN LA CONVOCATORIA SE LLEVARA A CABO POR UNA COMISION, QUE SE CONSTITUIRA DE LA SIGUIENTE FORMA:

PRESIDENTE: EL PRESIDENTE DEL INAP O PERSONA EN QUIEN DELEGUE.

VOCALES: CUATRO VOCALES DESIGNADOS POR EL PRESIDENTE DEL INAP, DE LOS CUALES DOS DEBERAN OSTENTAR NECESARIAMENTE LA CONDICION DE CATEDRATICOS O PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD DE LAS ESPECIALIDADES QUE COMPRENDEN LAS CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION. LOS DOS RESTANTES SERAN, UNO DE ELLOS, UN SUBDIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACION PUBLICA, Y EL CUARTO, UN FUNCIONARIO CON NIVEL MINIMO DE SUBDIRECTOR GENERAL DESTINADO EN AREAS DE RECURSOS HUMANOS O DE FORMACION EN LA ADMINISTRACION CENTRAL DEL ESTADO.

LA COMISION DESIGNARA DE ENTRE LOS VOCALES A AQUEL QUE DEBA REALIZAR LAS FUNCIONES DE SECRETARIO.

EL PROCEDIMIENTO DE ACTUACION DE LA COMISION SE REGIRA POR LO ESTABLECIDO PARA LOS ORGANOS COLEGIADOS EN LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.

5. SOLICITUDES. LAS SOLICITUDES PARA TOMAR PARTE EN EL CONCURSO, ACOMPAÑADAS DE LA DOCUMENTACION EXIGIBLE EN CADA CASO, SE PRESENTARAN DIRIGIDAS AL PRESIDENTE DEL INAP, BIEN DIRECTAMENTE EN EL REGISTRO GENERAL DEL INSTITUTO (CALLE DE SANTA ENGRACIA, NUMERO 7, 28010 MADRID) O BIEN EN CUALQUIERA DE LAS FORMAS QUE DETERMINA EL ARTICULO 66 DE LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.

EL PLAZO DE PRESENTACION DE SOLICITUDES SERA DE DOS MESES, CONTADOS A PARTIR DEL DIA SIGUIENTE AL DE PUBLICACION EN EL <BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO> DE LA CONVOCATORIA RESPECTIVA.

MADRID, 14 DE JUNIO DE 1991. EL PRESIDENTE DEL INSTITUTO, JOSE CONSTANTINO NALDA GARCIA.

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 14/06/1991
  • Fecha de publicación: 28/06/1991
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
  • CITA Ley sobre procedimiento administrativo, de 17 de julio de 1958 (Gazeta) (Ref. BOE-A-1958-11341).
Materias
  • Instituto Nacional de Administración Pública
  • Profesorado

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid