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Documento BOE-A-1990-23734

Acuerdo sobre las relaciones cinematográficas entre el Reino de España y la República Portuguesa y anexo, firmado en Madrid el 8 de febrero de 1989.

  • Publicado en:

    «BOE» núm. 231, de 26 de septiembre de 1990, páginas 27965 a 27966 (2 págs.)

  • Sección:

    I. Disposiciones generales

  • Departamento:

    Ministerio de Asuntos Exteriores

  • Referencia:

    BOE-A-1990-23734

TEXTO

ACUERDO SOBRE LAS RELACIONES CINEMATOGRAFICAS ENTRE EL REINO DE ESPAÑA

Y LA REPUBLICA PORTUGUESA

EL REINO DE ESPAÑA Y LA REPUBLICA PORTUGUESA.

CONSCIENTES DE LA CONTRIBUCION QUE LAS COPRODUCCIONES PUEDEN APORTAR AL DESARROLLO DE AMBAS CINEMATOGRAFIAS ASI COMO AL CRECIMIENTO DE LOS INTERCAMBIOS ECONOMICOS Y CULTURALES ENTRE LOS DOS PAISES.

RESUELTOS A ESTIMULAR EL DESARROLLO DE LA COOPERACION CINEMATOGRAFICA ENTRE ESPAÑA Y PORTUGAL,

HAN CONVENIDO LO SIGUIENTE:

ARTICULO I

A LOS FINES DEL PRESENTE ACUERDO, EL TERMINO PELICULA COMPRENDE LAS OBRAS CINEMATOGRAFICAS DE CUALQUIER DURACION Y SOBRE CUALQUER SOPORTE, INCLUIDAS LAS DE FICCION, DE ANIMACION Y LOS DOCUMENTALES, CONFORME A LAS DISPOSICIONES EXISTENTES EN CADA UNO DE LOS DOS PAISES Y CUYA PRIMERA DIFUSION TENGA LUGAR EN LAS SALAS DE EXHIBICION CINEMATOGRAFICA DE AMBOS PAISES.

LAS PELICULAS REALIZADAS EN COPRODUCCION, AL AMPARO DEL PRESENTE ACUERDO, TENDRAN LA DOBLE NACIONALIDAD PORTUGUESA Y ESPAÑOLA Y GOZARAN DE PLENO DERECHO DE LAS VENTAJAS QUE RESULTEN DE LAS DISPOSICIONES QUE ESTEN EN VIGOR O QUE PUDIERAN SER PROMULGADAS EN CADA PAIS.

ESTAS VENTAJAS SERAN OTORGADAS SOLAMENTE AL PRODUCTOR DEL PAIS QUE LAS CONCEDA.

LA REALIZACION DE PELICULAS DE COPRODUCCION ENTRE LOS DOS PAISES DEBE RECIBIR LA APROBACION, DESPUES DE RECIPROCA CONSULTA DE LAS AUTORIDADES COMPETENTES:

EN ESPAÑA: EL INSTITUTO DE LA CINEMATOGRAFIA Y DE LAS ARTES AUDIOVISUALES.

EN PORTUGAL: EL INSTITUTO PORTUGUES DE CINEMA.

ARTICULO II

PARA GOZAR DE LOS BENEFICIOS QUE LA COPRODUCCION OTORGUE, LAS PELICULAS DEBERAN SER REALIZADAS POR PRODUCTORES QUE DISPONGAN DE UNA BUENA ORGANIZACION TANTO TECNICA COMO FINANCIERA Y UNA EXPERIENCIA PROFESIONAL RECONOCIDAS POR LA AUTORIDADES NACIONALES COMPETENTES MENCIONADAS EN EL ARTICULO I.

ARTICULO III

LAS SOLICITUDES DE ADMISION A LOS BENEFICIOS DE LA COPRODUCCION PRESENTADAS POR LOS PRODUCTORES DE CADA UNO DE LOS DOS PAISES DEBERAN REDACTARSE, PARA SU APROBACION, A TENOR DEL PROCEDIMIENTO DE APLICACION PREVISTO EN EL ANEXO DEL PRESENTE ACUERDO, EL CUAL FORMA PARTE INTEGRANTE DEL MISMO.

EL RECONOCIMIENTO DE LA COPRODUCCION SERA VALIDO SIEMPRE QUE LA REALIZACION SEA CONFORME AL PROYECTO.

ARTICULO IV

LA PROPORCION DE LAS APORTACIONES RESPECTIVAS DE LOS COPRODUCTORES DE LOS DOS PAISES PUEDE VARIAR DEL 20 AL 80 POR 100 POR PELICULA.

LA APORTACION DEL COPRODUCTOR MINORITARIO DEBE COMPORTAR OBLIGATORIAMENTE UNA PARTICIPACION TECNICA Y ARTISTICA EFECTIVA. EN PRINCIPIO, LA APORTACION DEL COPRODUCTOR MINORITARIO EN PERSONAL CREADOR, EN TECNICOS Y EN ACTORES DEBE SER PROPORCIONAL A SU INVERSION. EXCEPCIONALMENTE, PUEDEN ADMITIRSE DEROGACIONES ACORDADAS POR LAS AUTORIDADES COMPETENTES DE LOS DOS PAISES.

SE ENTIENDE POR PERSONAL CREATIVO A LAS PERSONAS QUE TENGAN LA CUALIDAD DE AUTOR (AUTORES DE LA OBRA PREEXISTENTE, GUIONISTAS, ADAPTADORES, DIRECTORES, COMPOSITORES), ASI COMO EL MONTADOR JEFE, EL DIRECTOR DE LA FOTOGRAFIA Y EL DECORADOR JEFE. LA APORTACION DE CADA UNO DE ESTOS ELEMENTOS CREATIVOS SERA CONSIDERADA INDIVIDUALMENTE. EN PRINCIPIO, LA APORTACION DE CADA PAIS INCLUIRA, POR LO MENOS, DOS ELEMENTOS CONSIDERADOS COMO CREATIVOS (UNO SOLO SI SE TRATA DEL DIRECTOR), UN ACTOR EN PAPEL PRINCIPAL Y UN ACTOR EN PAPEL SECUNDARIO.

ARTICULO V

LAS PELICULAS DEBEN SER REALIZADAS POR DIRECTORES ESPAÑOLES O PORTUGUESES, O RESIDENTES EN ESPAÑA O RESIDENTES EN PORTUGAL, CON LA PARTICIPACION DE TECNICOS O INTERPRETES DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA O PORTUGUESA, O RESIDENTES EN ESPAÑA O RESIDENTES EN PORTUGAL.

LA PARTICIPACION DE INTERPRETES Y DE TECNICOS DISTINTOS DE LOS MENCIONADOS EN EL PARRAFO PRECEDENTE PUEDE SER ADMITIDA, TENIENDO EN CUENTA LAS EXIGENCIAS DE LA PELICULA Y DESPUES DE ACUERDO ENTRE LAS AUTORIDADES COMPETENTES DE LOS DOS PAISES. ESTA FACULTAD SE APLICA TAMBIEN A LOS DIRECTORES.

EN EL CASO DE RODAJES REALIZADOS EN TODO O EN PARTE EN PAISES TERCEROS, TENDRAN PREFERENCIA LOS CUADROS DE PRODUCCION DE LOS DOS PAISES PARTES EN EL PRESENTE ACUERDO.

ARTICULO VI

LAS DOS PARTES CONTRATANTES CONSIDERARAN CON INTERES LA REALIZACION EN COPRODUCCIONES DE PELICULAS ENTRE ESPAÑA, PORTUGAL Y LOS PAISES CON LOS QUE UNO U OTRO ESTEN RELACIONADOS POR ACUERDOS DE COPRODUCCION.

LAS CONDICIONES DE ADMISION DE ESTAS OBRAS CINEMATOGRAFICAS DEBERAN EXAMINARSE CASO POR CASO.

NINGUNA PARTICIPACION MINORITARIA EN ESTAS OBRAS CINEMATOGRAFICAS PUEDE SER INFERIOR AL 20 POR 100 DEL PRESUPUESTO SALVO DEROGACION EXCEPCIONAL.

ARTICULO VII

UN EQUILIBRIO DEBE SER REALIZADO TANTO EN LO QUE CONCIERNE A LA PARTICIPACION DEL PERSONAL CREATIVO, DE TECNICOS Y DE ACTORES COMO EN LO QUE RESPECTA A LOS MEDIOS FINANCIEROS Y TECNICOS DE LOS DOS PAISES (ESTUDIOS Y LABORATORIOS).

LA COMISION MIXTA PREVISTA EN EL ARTICULO XVI DEL PRESENTE ACUERDO EXAMINARA SI ESTE EQUILIBRIO HA SIDO RESPETADO Y, EN CASO CONTRARIO, ADOPTARA LAS MEDIDAS QUE JUZGUE NECESARIAS PARA RESTABLECERLO.

ARTICULO VIII

LOS TRABAJOS DE RODAJE EN ESTUDIOS, DE SONORIZACION Y DE LABORATORIOS DEBEN SER REALIZADOS RESPETANDO LAS DISPOSICIONES SIGUIENTES:

LOS RODAJES EN ESTUDIO DEBEN TENER LUGAR PREFERENTEMENTE EN EL PAIS DEL COPRODUCTOR MAYORITARIO.

CADA PRODUCTOR ES, EN CUALQUIER CASO, COPROPIETARIO DEL NEGATIVO ORIGINAL (IMAGEN Y SONIDO) CUALQUIERA QUE SEA EL LUGAR DONDE SE ENCUENTRE DEPOSITADO.

CADA PRODUCTOR TIENE DERECHO, EN CUALQUIER CASO, A UN INTERNEGATIVO EN SU PROPIA VERSION. SI UNO DE LOS COPRODUCTORES RENUNCIA A ESTE DERECHO, EL NEGATIVO SERA DEPOSITADO EN LUGAR ELEGIDO DE COMUN ACUERDO POR LOS COPRODUCTORES.

EN PRINCIPIO, EL REVELADO DEL NEGATIVO SERA EFECTUADO EN LABORATORIO DEL PAIS MAYORITARIO ASI COMO LA TIRADA DE LAS COPIAS DESTINADAS A LA EXHIBICION EN ESE PAIS; LAS COPIAS DESTINADAS A LA EXHIBICION EN EL PAIS MINORITARIO SERAN EFECTUADAS EN UN LABORATORIO DE ESE PAIS.

ARTICULO IX

EN EL MARCO DE LA LEGISLACION Y LA REGLAMENTACION, CADA UNA DE LAS DOS PARTES CONTRATANTES FACILITARA LA ENTRADA Y LA ESTANCIA EN SU TERRITORIO DEL PERSONAL TECNICO Y ARTISTICO DE LA OTRA PARTE.

IGUALMENTE PERMITIRAN LA IMPORTACION TEMPORAL Y LA REEXPORTACION DEL MATERIAL NECESARIO PARA LA PRODUCCION DE LAS PELICULAS REALIZADAS EN EL MARCO DEL PRESENTE ACUERDO.

ARTICULO X

LAS CLAUSULAS CONTRACTUALES QUE PREVEAN EL REPARTO ENTRE LOS COPRODUCTORES DE LOS INGRESOS O DE LOS MERCADOS SE SOMETERAN A LA APROBACION DE LA AUTORIDADES COMPETENTES DE LOS DOS PAISES. ESTE REPARTO DEBE, EN PRINCIPIO, SER PROPORCIONAL A LAS APORTACIONES RESPECTIVAS DE LOS COPRODUCTORES.

ARTICULO XI

EN EL CASO DE QUE UNA PELICULA REALIZADA EN COPRODUCCION SEA EXPORTADA HACIA UN PAIS EN EL CUAL LAS IMPORTACIONES DE OBRAS CINEMATOGRAFICAS ESTEN CONTINGENTADAS:

A) LA PELICULA SE IMPUTARA, EN PRINCIPIO, AL CONTIGENTE DEL PAIS CUYA PARTICIPACION SEA MAYORITARIA.

B) EN EL CASO DE PELICULAS QUE COMPORTEN UNA PARTICIPACION IGUAL ENTRE LOS DOS PAISES, LA OBRA CINEMATOGRAFICA SE IMPUTARA AL CONTINGENTE DEL PAIS QUE TENGA LAS MEJORES POSIBILIDADES DE EXPORTACION.

C) EN CASO DE DIFICULTADES, LA PELICULA SE IMPUTARA AL CONTINGENTE DEL PAIS DEL CUAL EL DIRECTOR SEA ORIGINARIO.

D) SI UNO DE LOS PAISES COPRODUCTORES DISPONE DE LA LIBRE ENTRADA DE SUS PELICULAS EN EL PAIS IMPORTADOR, LAS REALIZADAS EN COPRODUCCION, COMO LAS PELICULAS NACIONALES, SE BENEFICIARAN DE PLENO DERECHO DE ESTA POSIBILIDAD.

ARTICULO XII

LAS PELICULAS REALIZADAS EN COPRODUCCION DEBEN SER PRESENTADAS CON LA MENCION <COPRODUCCION HISPANO-PORTUGUESA> O COPRODUCCION <PORTUGUESA-ESPAÑOLA>.

ESTA MENCION DEBE FIGURAR EN UN CARTON O ESPACIO SEPARADO EN LOS TITULOS DE CREDITO, EN LA PUBLICIDAD COMERCIAL Y EN EL MATERIAL DE PROMOCION DE LAS OBRAS CINEMATOGRAFICAS Y EN EL MOMENTO DE SU ESTRENO.

ARTICULO XIII

A MENOS QUE LOS PRODUCTORES DECIDAN OTRA COSA, LAS OBRAS CINEMATOGRAFICAS REALIZADAS EN COPRODUCCION SERAN PRESENTADAS EN LOS FESTIVALES INTERNACIONALES POR EL PAIS DEL COPRODUCTOR MAYORITARIO O, EN EL CASO DE PARTICIPACIONES IGUALITARIAS, POR EL PAIS DEL COPRODUCTOR DEL CUAL EL DIRECTOR SEA ORIGINIARIO.

ARTICULO XIV

LA IMPORTACION, DISTRIBUCION Y EXHIBICION DE LAS PELICULAS PORTUGUESAS EN ESPAÑA Y DE LAS ESPAÑOLAS EN PORTUGAL NO SERAN SOMETIDAS A NINGUNA RESTRICCION, SALVO LAS ESTABLECIDAS EN LA LEGISLACION Y REGLAMENTACION EN VIGOR EN CADA UNO DE LOS DOS PAISES.

ASIMISMO, LAS PARTES CONTRATANTES REAFIRMAN SU VOLUNTAD DE FAVORECER Y DESARROLLAR POR TODOS LOS MEDIOS LA DIFUSION EN CADA PAIS DE LAS PELICULAS DEL OTRO PAIS.

ARTICULO XV

LAS AUTORIDADES COMPETENTES DE LOS DOS PAISES EXAMINARAN EN CASO DE NECESIDAD LAS CONDICIONES DE APLICACION DEL PRESENTE ACUERDO CON EL FIN DE RESOLVER LAS DIFICULTADES SURGIDAS DE LA PUESTA EN PRACTICA DE SUS DISPOSICIONES.

ASIMISMO, ESTUDIARAN LAS MODIFICACIONES NECESARIAS CON OBJETO DE DESARROLLAR LA COOPERACION CINEMATOGRAFICA EN EL INTERES COMUN DE LOS DOS PAISES.

SE REUNIRAN, EN EL MARCO DE UNA COMISION MIXTA CINEMATOGRAFICA QUE TENDRA LUGAR, EN PRINCIPIO, UNA VEZ CADA DOS AÑOS ALTERNATIVAMENTE EN CADA PAIS. NO OBSTANTE, PODRA SER CONVOCADA EN SESION EXTRAORDINARIA A PETICION DE UNA DE LAS DOS AUTORIDADES COMPETENTES, ESPECIALMENTE EN CASO DE MODIFICACIONES IMPORTANTES LEGISLATIVAS O DE LA REGLAMENTACION CINEMATOGRAFICA O EN CASO DE QUE EL ACUERDO ENCUENTRE EN SU APLICACION DIFICULTADES DE UNA PARTICULAR GRAVEDAD.

EN CONCRETO, EXAMINARAN SI EL EQUILIBRIO EN NUMERO Y EN PORCENTAJE DE LAS COPRODUCCIONES HA SIDO RESPETADO.

ARTICULO XVI

EL PRESENTE ACUERDO ENTRARA EN VIGOR DESDE EL MOMENTO EN QUE LAS DOS PARTES SE NOTIFIQUEN RECIPROCAMENTE EL CUMPLIMIENTO DE LAS CONDICIONES REQUERIDAS CON TAL FIN. SE ESTABLECE PARA UNA DURACION DE UN AÑO A CONTAR DESDE SU ENTRADA EN VIGOR. ES RENOVABLE TACITAMENTE POR PERIODOS DE UN AÑO, SALVO DENUNCIA POR UNA DE LAS PARTES TRES MESES ANTES DE SU EXPIRACION.

EN FE DE LO CUAL, LOS FIRMANTES, DEBIDAMENTE AUTORIZADOS A ESTE FIN POR SUS GOBIERNOS, FIRMAN EL PRESENTE ACUERDO EN MADRID, A 8 DE FEBRERO DE 1989, EN DOS EJEMPLARES ORIGINALES EN ESPAÑOL Y EN PORTUGUES, SIENDO LOS DOS TEXTOS IGUALMENTE AUTENTICOS.

POR EL REINO DE ESPAÑA,

JORGE SEMPRUN Y MAURA

(MINISTRO DE CULTURA)

POR LA REPUBLICA PORTUGUESA,

MARIA TERESA GOUVEIA

(SECRETARIA DE ESTADO DE CULTURA)

ANEXO

PROCEDIMIENTO DE APLICACION

LOS PRODUCTORES DE CADA UNO DE LOS DOS PAISES DEBEN, PARA BENEFICIARSE DE LAS DISPOSICIONES DEL ACUERDO, ADJUNTAR A SUS SOLICITUDES DE ADMISION AL BENEFICIO DE LA COPRODUCCION, REMITIDAS UN MES ANTES DEL RODAJE A SUS AUTORIDADES RESPECTIVAS, UN DOSSIER INCLUYENDO:

UN DOCUMENTO CONCERNIENTE A LA ADQUISICION DE LOS DERECHOS DE AUTOR PARA LA UTILIZACION DE LA OBRA;

UN GUION DETALLADO;

LA LISTA DE LOS ELEMENTOS TECNICOS Y ARTISTICOS DE LOS DOS PAISES;

UN PRESUPUESTO Y UN PLAN DE FINANCIACION DETALLADO;

UN PLAN DETALLADO DE LA PELICULA;

UN CONTRATO DE COPRODUCCION CONCLUIDO ENTRE LAS SOCIEDADES COPRODUCTORAS.

LAS AUTORIDADES COMPETENTES DE LOS DOS PAISES SE INTERCAMBIARAN LA ANTERIOR DOCUMENTACION A PARTIR DE SU RECEPCION. AQUELLAS DEL PAIS DE PARTICIPACION MINORITARIA SOLO CONCEDERAN SU AUTORIZACION DESPUES DE HABER RECIBIDO EL DICTAMEN DE LAS DEL PAIS DE PARTICIPACION FINANCIERA MAYORITARIA.

EL PRESENTE ACUERDO ENTRO EN VIGOR EL 1 DE AGOSTO DE 1990, FECHA DE LA ULTIMA DE LAS NOTIFICACIONES CRUZADAS ENTRE LAS PARTES COMUNICANDOSE RECIPROCAMENTE EL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS REQUERIDOS PARA TAL FIN, SEGUN SE SEÑALA EN SU ARTICULO XVI.

LO QUE SE HACE PUBLICO PARA CONOCIMIENTO GENERAL.

MADRID, 18 DE SEPTIEMBRE DE 1990.

EL SECRETARIO GENERAL TECNICO, JAVIER JIMENEZ-UGARTE.

Análisis

  • Rango: Acuerdo Internacional
  • Fecha de disposición: 08/02/1989
  • Fecha de publicación: 26/09/1990
  • Entrada en vigor: 1 de agosto de 1990.
  • Fecha Resolución Ministerio de Asuntos Exteriores: 18 de septiembre de 1990.
Materias
  • Acuerdos internacionales
  • Cinematografía
  • Portugal

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