Está Vd. en

Documento BOE-A-1988-9227

Resolución de 25 de marzo de 1986, de la Secretaría de Estado de Hacienda, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de Consejo de Ministros de 11 de marzo de 1988, que establece el sistema de fiscalización previa que regula el artículo 95 de la Ley General Presupuestaria, en materia de contratos de obras, de suministros, de asistencia con Empresas consultoras o de servicios y de trabajos específicos y concretos, no habituales.

Publicado en:
«BOE» núm. 92, de 16 de abril de 1988, páginas 11621 a 11623 (3 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Ministerio de Economía y Hacienda
Referencia:
BOE-A-1988-9227
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/res/1988/03/25/(1)

TEXTO ORIGINAL

ILUSTRISIMOS SEÑORES:

EL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA 11 DE MARZO DE 1988, APROBO EL SIGUIENTE ACUERDO:

ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE EL SISTEMA DE FISCALIZACION PREVIA QUE REGULA EL ARTICULO 95 DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA, EN MATERIA DE CONTRATOS DE OBRAS, DE SUMINISTROS, DE ASISTENCIA CON EMPRESAS CONSULTORAS O DE SERVICIOS Y DE TRABAJOS ESPECIFICOS Y CONCRETOS, NO HABITUALES.

A FIN DE FAVORECER SU CONOCIMIENTO Y APLICACION, SE PUBLICA COMO ANEXO A ESTA RESOLUCION.

MADRID, 25 DE MARZO DE 1988. EL SECRETARIO DE ESTADO, JOSE BORRELL FONTELLES.

ILMOS. SRES. SUBSECRETARIOS, PRESIDENTES O DIRECTORES DE ORGANISMOS AUTONOMOS E INTERVENTOR GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO.

ANEXO

ACUERDO DE CONSEJO DE MINISTROS POR EL QUE SE ESTABLECE EL SISTEMA DE FISCALIZACION PREVIA QUE REGULA EL ARTICULO 95 DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA, EN MATERIA DE CONTRATOS DE OBRAS, DE SUMINISTROS, DE ASISTENCIA CON EMPRESAS CONSULTORAS O DE SERVICIOS Y DE TRABAJOS ESPECIFICOS Y CONCRETOS, NO HABITUALES

EL ARTICULO 95 DE LA LEY 11/1977, DE 4 DE ENERO, GENERAL PRESUPUESTARIA, SEGUN LA NUEVA REDACCION DADA AL MISMO POR LA LEY 33/1987, DE 23 DE DICIEMBRE, DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 1988, POSIBILITA UNA NUEVA MODALIDAD EN EL EJERCICIO DE LA FUNCION INTERVENTORA ACORDE CON LAS NECESIDADES DE GESTION ACTUALES. EN ESENCIA, SE ESTABLECE UNA NUEVA ACEPCION DEL PROCESO DE FISCALIZACION SEGUN DOS NIVELES DE NATURALEZA Y DIFICULTAD DIFERENTE:

UNO REVESTIDO DE LAS CONNOTACIONES DE ESENCIALIDAD, BREVEDAD Y URGENCIA, Y EL OTRO, DE LAS DE COMPLEMENTARIEDAD, EXTENSION Y NORMALIDAD TEMPORAL.

EL PRIMERO DE ESTOS NIVELES SE CARACTERIZA POR SER UN CONTROL PREVIO Y SELECTIVO REALIZADO SOBRE TODOS LOS ACTOS, DOCUMENTOS O EXPEDIENTES SUSCEPTIBLES DE PRODUCIR OBLIGACIONES DE CONTENIDO ECONOMICO, QUE SE LIMITARA A COMPROBAR, ADEMAS DE LOS EXTREMOS PREVISTOS EN LOS APARTADOS A) Y B) DEL ARTICULO 95.3 DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA, AQUELLOS OTROS QUE POR SU TRASCENDENCIA EN EL PROCESO DE GESTION SERIA CONVENIENTE VERIFICAR PREVIAMENTE.

EN ESA LINEA, LA INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, DESPUES DE UN ANALISIS PORMENORIZADO DE LA NORMATIVA Y DE LA REALIDAD DE SU APLICACION, HA DESARROLLADO DISTINTAS PROPUESTAS DE ACTUACION QUE ABARCAN LA CASI TOTALIDAD DE LOS PROCESOS DE GESTION.

CON LA COMPROBACION PREVIA DE LOS REQUISITOS QUE SE DETERMINAN EN EL PRESENTE ACUERDO, SE FAVORECERA QUE LA TRAMITACION DE LOS DISTINTOS EXPEDIENTES DE OBLIGACIONES O GASTOS SE AJUSTE SUSTANCIALMENTE A LA LEGALIDAD VIGENTE.

ES NECESARIO DESTACAR QUE LAS COMPROBACIONES QUE SE DETALLAN TIENEN EL CARACTER DE CONTROL PREVIO MINIMO QUE ES SUSCEPTIBLE DE SER AMPLIADO CUANDO LAS NECESIDADES DE LOS ORGANOS GESTORES U OTRAS CIRCUNSTANCIAS ASI LO JUSTIFIQUEN.

EL SEGUNDO DE LOS NIVELES DEL PROCESO DE FISCALIZACION SE CARACTERIZA POR SER UN SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL A POSTERIORI QUE, AL MISMO TIEMPO QUE DETERMINA EL GRADO DE REGULARIDAD FORMAL EN LA EJECUCION DEL GASTO PUBLICO, ANALIZA LA GESTION PRESUPUESTARIA EN SU TRIPLE ACEPCION DE LEGALIDAD, EFICACIA Y ECONOMIA. SU OBJETIVO FUNDAMENTAL CONSISTE EN COMPROBAR SI DICHA GESTION SE ADECUA AL RESTO DE LAS NORMAS Y ANALIZAR LAS REPERCUSIONES QUE LA APLICACION CORRECTA O INCORRECTA DE LOS PROCEDIMIENTOS DETERMINE EN EL PROCESO DE GESTION, ASI COMO LAS CONSECUENCIAS QUE EN CADA CASO SE DERIVEN. LOS INFORMES SOBRE LOS RESULTADOS QUE NECESARIAMENTE HAN DE EMITIRSE SE REFERIRAN, POR TANTO, NO SOLO A ASPECTOS NORMATIVOS, SINO TAMBIEN A AQUELLOS OTROS QUE INCIDEN MAS DIRECTAMENTE EN LOS RESULTADOS ECONOMICOS DE LA GESTION.

ESTE SISTEMA INTEGRADO DE CONTROL PROPORCIONARA UNA INFORMACION PUNTUAL Y ADECUADA CERCA DE LOS ORGANOS GESTORES Y SERA UN EFICAZ INSTRUMENTO PARA LA TOMA DE DECISIONES, PARA LA ADOPCION DE MEDIDAS CORRECTORAS Y PARA LA NORMALIZACION DE PROCEDIMIENTOS. OFRECE TAMBIEN LA POSIBILIDAD DE OBTENER UN SEGUNDO TIPO DE INFORMACION DESARROLLADA A NIVEL CENTRAL QUE PERMITIRA UN MEJOR CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD ECONOMICA DE LOS REFERIDOS AGENTES, ASI COMO DEL IMPACTO QUE LAS DISTINTAS POLITICAS QUE EJECUTAN TIENE EN EL CONJUNTO DE LA ECONOMIA.

EN CUMPLIMIENTO DE LO DISPUESTO POR EL ARTICULO 95.3 DE LA LEY 11/1977, DE 4 DE ENERO, GENERAL PRESUPUESTARIA, SEGUN LA NUEVA REDACCION DADA AL MISMO POR LA LEY 33/1987, DE 23 DE DICIEMBRE, DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 1988, SE ADOPTA, A PROPUESTA DEL MINISTRO DE ECONOMIA Y HACIENDA, PREVIO INFORME DE LA INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, EL SIGUIENTE ACUERDO:

PRIMERO. LA FISCALIZACION PREVIA DEL RECONOCIMIENTO DE OBLIGACIONES O GASTOS DERIVADOS DE LOS CONTRATOS DE OBRAS, DE SUMINISTROS, DE ASISTENCIA CON EMPRESAS CONSULTORAS O DE SERVICIOS Y DE TRABAJOS ESPECIFICOS Y CONCRETOS, NO HABITUALES, SE LIMITARA A COMPROBAR, ADEMAS DE LOS EXTREMOS PREVISTOS EN LOS APARTADOS A) Y B) DEL ARTICULO 95.3 DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA, LOS QUE CON CARACTER GENERAL SE ESTABLECEN EN EL APARTADO QUINTO DEL PRESENTE ACUERDO Y LOS QUE PARA CADA TIPO DE EXPEDIENTE SE DETERMINAN EN LOS APARTADOS SEGUNDO A CUARTO.

SEGUNDO. EN LOS EXPEDIENTES DE CONTRATOS DE OBRAS, LOS EXTREMOS ADICIONALES A QUE SE REFIERE EL APARTADO PRIMERO DEL PRESENTE ACUERDO SERAN LOS SIGUIENTES:

1. OBRA NUEVA.

A) QUE EXISTE PROYECTO INFORMADO POR LA OFICINA DE SUPERVISION DE PROYECTOS, SI PROCEDE.

B) QUE EXISTE PLIEGO DE CLAUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES Y ESTA INFORMADO POR EL SERVICIO JURIDICO.

C) QUE EXISTE ACTA DE REPLANTEO PREVIO, FIRMADA POR EL JEFE DEL SERVICIO CORRESPONDIENTE.

2.

MODIFICADOS.

A) QUE EXISTE PROYECTO INFORMADO POR LA OFICINA DE SUPERVISION DE PROYECTOS, SI PROCEDE.

B) QUE EXISTE INFORME DEL SERVICIO JURIDICO Y, EN SU CASO, DEL CONSEJO DE ESTADO.

C) QUE EXISTE ACTA DE REPLANTEO PREVIO, FIRMADA POR EL JEFE DEL SERVICIO CORRESPONDIENTE.

3. OBRAS ACCESORIAS O COMPLEMENTARIAS.

A) QUE EXISTE PROYECTO INFORMADO POR LA OFICINA DE SUPERVISION DE PROYECTOS, SI PROCEDE.

B) QUE ADJUDICANDOSE AL CONTRATISTA INICIAL, NO SUPERE EL PRESUPUESTO DEL 20 POR 100 DE LA OBRA PRINCIPAL. SI NO SE ADJUDICA DIRECTAMENTE AL CONTRATISTA DE LA OBRA PRINCIPAL (ARTICULO 153 DEL REGLAMENTO DE CONTRATOS DEL ESTADO), HABRA DE VERIFICARSE ADEMAS QUE EXISTE PLIEGO DE CLAUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES Y ESTA INFORMADO POR EL SERVICIO JURIDICO.

C) QUE EXISTE ACTA DE REPLANTEO PREVIO, FIRMADA POR EL JEFE DEL SERVICIO CORRESPONDIENTE.

4. REAJUSTE DE ANUALIDADES.

NINGUN EXTREMO ADICIONAL. ES DECIR, SOLO SE COMPROBARAN LOS PREVISTOS CON CARACTER GENERAL EN EL APARTADO PRIMERO DEL PRESENTE ACUERDO.

5. CERTIFICACION DE OBRA.

QUE EXISTE LA CERTIFICACION, AUTORIZADA POR EL FACULTATIVO DIRECTOR DE LA OBRA Y CON LA CONFORMIDAD DEL ORGANO DE CONTRATACION CORRESPONDIENTE.

6. REVISION DE PRECIOS:

6.1 APROBACION DEL GASTO.

QUE LA REVISION ESTA AUTORIZADA EN EL PLIEGO DE CLAUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES.

6.2 ABONO DE LA REVISION.

A) QUE LA REVISION ESTA AUTORIZADA EN EL PLIEGO DE CLAUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES.

B) QUE EXISTE CERTIFICACION DE LA REVISION, AUTORIZADA POR EL FACULTATIVO DIRECTOR DE LA OBRA.

7. LIQUIDACION PROVISIONAL.

A) QUE EXISTE INFORME DE LA OFICINA DE SUPERVISION DE PROYECTOS.

B) QUE SE ACOMPAÑA ACTA O CERTIFICACION DE LA RECEPCION PROVISIONAL DE LA OBRA.

8. LIQUIDACION DEFINITIVA.

A) QUE EXISTE INFORME DE LA OFICINA DE SUPERVISION DE PROYECTOS.

B) QUE SE ACOMPAÑA ACTA O CERTIFICACION DE LA RECEPCION DEFINITIVA DE LA OBRA.

9. DEVOLUCION DE FIANZA O CANCELACION DEL AVAL.

LA FISCALIZACION SE REALIZARA POR EL INTERVENTOR DE LA CAJA QUE DEBA PROCEDER A LA DEVOLUCION DE LA FIANZA O A CANCELAR EL AVAL Y CONSISTIRA EN COMPROBAR:

QUE EXISTE ACUERDO DICTADO POR EL ORGANO COMPETENTE.

10. PAGO DE INTERESES DE DEMORA.

QUE EXISTE INFORME DEL SERVICIO JURIDICO.

11.

INDEMNIZACIONES A FAVOR DEL CONTRATISTA.

QUE EXISTE INFORME DEL SERVICIO JURIDICO.

12. EJECUCION DE OBRAS POR LA ADMINISTRACION.

A) QUE EXISTE PROYECTO, INFORMADO POR LA OFICINA DE SUPERVISION DE PROYECTOS, SI PROCEDE.

B) QUE EXISTE INFORME DEL SERVICIO JURIDICO.

C) QUE EXISTE ACTA DE REPLANTEO PREVIO FIRMADA POR EL JEFE DEL SERVICIO CORRESPONDIENTE.

TERCERO. EN LOS EXPEDIENTES DE CONTRATOS DE SUMINISTRO LOS EXTREMOS ADICIONALES A QUE SE REFIERE EL APARTADO PRIMERO DEL PRESENTE ACUERDO SERAN LOS SIGUIENTES:

A. SUMINISTROS EN GENERAL.

1. EXPEDIENTE INICIAL.

QUE EXISTE PLIEGO DE BASES CON EL INFORME, SOBRE LAS CLAUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES, DEL SERVICIO JURIDICO.

2. MODIFICACION DEL CONTRATO.

QUE EXISTE INFORME DEL SERVICIO JURIDICO Y DEL CONSEJO DE ESTADO, EN SU CASO.

3. ABONOS AL CONTRATISTA.

3.1 ABONOS A CUENTA.

A) QUE ESTAN AUTORIZADOS EN EL PLIEGO DE BASES.

B) QUE EXISTE LA CONFORMIDAD DE LOS SERVICIOS COMPETENTES CON EL SUMINISTRO REALIZADO O FABRICADO.

3.2 ABONO TOTAL O PAGO DE LA LIQUIDACION SI EXISTIERAN ABONOS A CUENTA.

QUE SE ACOMPAÑA ACTA O CERTIFICACION DE LA RECEPCION DEL SUMINISTRO.

4. DEVOLUCION DE FIANZA O CANCELACION DE AVAL.

LA FISCALIZACION SE REALIZARA POR EL INTERVENTOR DE LA CAJA QUE DEBA PROCEDER A LA DEVOLUCION DE LA FIANZA O A CANCELAR EL AVAL Y CONSISTIRA EN COMPROBAR:

QUE EXISTE ACUERDO DICTADO POR EL ORGANO COMPETENTE.

5. PAGO DE INTERESES DE DEMORA.

QUE EXISTE INFORME DEL SERVICIO JURIDICO.

6. INDEMNIZACIONES A FAVOR DEL CONTRATISTA.

QUE EXISTE INFORME DEL SERVICIO JURIDICO.

B. BIENES DE ADQUISICION CENTRALIZADA.

1. PROPUESTA DE ADQUISICION AL SERVICIO CENTRAL DE SUMINISTROS.

NINGUN EXTREMO ADICIONAL. ES DECIR, SOLO SE COMPROBARAN LOS PREVISTOS CON CARACTER GENERAL EN EL APARTADO PRIMERO DEL PRESENTE ACUERDO.

2. LIQUIDACION AL CONTRATISTA.

A) QUE SE ACOMPAÑA ACTA O CERTIFICACION DE LA RECEPCION DE LOS BIENES.

B) QUE EXISTE LA COMUNICACION DE LA DIRECCION GENERAL DE PATRIMONIO DE QUE HA DADO ORDEN AL CONTRATISTA PARA QUE SUMINISTRE LOS BIENES OBJETO DEL CONTRATO.

C. CONTRATACION DE EQUIPOS Y SISTEMAS PARA EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACION.

1. EXPEDIENTE INICIAL.

NINGUN EXTREMO ADICIONAL. ES DECIR, SOLO SE COMPROBARAN LOS PREVISTOS CON CARACTER GENERAL EN EL APARTADO PRIMERO DEL PRESENTE ACUERDO.

2. RESTO DE EXPEDIENTES.

LOS MISMOS DOCUMENTOS QUE SE EXIGEN PARA LOS SUMINISTROS EN GENERAL.

D. CONTRATO DE FABRICACION.

EN EL SUPUESTO DE QUE EN EL PLIEGO DE BASES SE DETERMINE LA APLICACION DIRECTA DE NORMAS DEL CONTRATO DE OBRAS, SE COMPROBARAN LOS EXTREMOS PREVISTOS PARA DICHO TIPO DE CONTRATO EN EL APARTADO SEGUNDO DE ESTE ACUERDO. EN OTRO CASO, DICHOS EXTREMOS SERAN LOS YA ESPECIFICADOS PARA SUMINISTROS EN GENERAL.

CUARTO. EN LOS EXPEDIENTES DE CONTRATOS DE ASISTENCIA CON EMPRESAS CONSULTORAS O DE SERVICIOS Y CONTRATOS DE TRABAJOS ESPECIFICOS Y CONCRETOS, NO HABITUALES, LOS EXTREMOS ADICIONALES A QUE SE REFIERE EL APARTADO PRIMERO DEL PRESENTE ACUERDO SERAN LOS SIGUIENTES:

1. EXPEDIENTE INICIAL.

A) QUE EXISTE EL PLIEGO DE CLAUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES Y ESTA INFORMADO POR EL SERVICIO JURIDICO.

B) QUE EL OBJETO DEL CONTRATO ESTA PERFECTAMENTE DEFINIDO, DE MANERA QUE PERMITA LA COMPROBACION DEL EXACTO CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES POR PARTE DEL CONTRATISTA.

2. MODIFICACION DEL CONTRATO.

QUE EXISTE INFORME DEL SERVICIO JURIDICO Y, EN SU CASO, DEL CONSEJO DE ESTADO.

3. ABONOS A CUENTA.

A) QUE SE HAYAN PREVISTO EN EL PLIEGO DE CLAUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES.

B) QUE EXISTE CERTIFICACION DEL ORGANO CORRESPONDIENTE VALORANDO EL TRABAJO PARCIAL EFECTUADO.

4. LIQUIDACION DEFINITIVA.

QUE SE ACOMPAÑA CERTIFICACION O ACTA DE LA RECEPCION DE LOS TRABAJOS.

5. DEVOLUCION DE FIANZA O CANCELACION DEL AVAL.

LA FISCALIZACION SE REALIZARA POR EL INTERVENTOR DE LA CAJA QUE DEBA PROCEDER A LA DEVOLUCION DE LA FIANZA O A CANCELAR EL AVAL Y CONSISTIRA EN COMPROBAR:

QUE EXISTE ACUERDO DICTADO POR EL ORGANO COMPETENTE.

QUINTO.

PARA TODO TIPO DE EXPEDIENTES HABRAN DE EFECTUARSE, EN SU CASO, ADEMAS DE LAS COMPROBACIONES QUE SE DETERMINAN EN LOS APARTADOS ANTERIORES, LAS SIGUIENTES:

1. LA COMPETENCIA DEL ORGANO DE CONTRATACION CUANDO DICHO ORGANO NO TENGA ATRIBUIDA LA FACULTAD PARA LA APROBACION DE LOS GASTOS DE QUE SE TRATE.

2. CUANDO DE LOS INFORMES PRECEPTIVOS, A QUE SE HA HECHO REFERENCIA EN APARTADOS ANTERIORES, SE DEDUJERA QUE SE HAN OMITIDO REQUISITOS O TRAMITES QUE SEAN ESENCIALES O QUE LA CONTINUACION DE LA GESTION ADMINISTRATIVA PUDIERA CAUSAR QUEBRANTOS ECONOMICOS AL TESORO PUBLICO O A UN TERCERO, SE PROCEDERA AL EXAMEN EXHAUSTIVO DEL DOCUMENTO O DOCUMENTOS OBJETO DEL INFORME Y SI, A JUICIO DEL INTERVENTOR, SE DAN LAS MENCIONADAS CIRCUNSTANCIAS, HABRA DE ACTUAR CONFORME A LO PRECEPTUADO EN EL ARTICULO 96 DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA.

3. EN LOS EXPEDIENTES DE RECONOCIMIENTO DE OBLIGACIONES DEBERA COMPROBARSE QUE RESPONDEN A GASTOS APROBADOS Y FISCALIZADOS FAVORABLEMENTE.

SEXTO. EL PRESENTE ACUERDO SERA DE APLICACION A TODOS LOS DEPARTAMENTOS MINISTERIALES Y ORGANISMOS AUTONOMOS DE ELLOS DEPENDIENTES, CON EXCEPCION DEL MINISTERIO DE DEFENSA.

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 25/03/1988
  • Fecha de publicación: 16/04/1988
Referencias anteriores
Materias
  • Contratación de la Administración del Estado
  • Contratación de la Administración Institucional
  • Empresas
  • Intervención General de la Administración del Estado
  • Obras
  • Suministros

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid