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Documento BOE-A-1988-2809

Real Decreto 58/1988, de 29 de enero, sobre proteccin de los derechos del consumidor en el servicio de reparacin de aparatos de uso domstico.

TEXTO

La experiencia adquirida desde la iniciacin de la actividad administrativa en materia de consumo ha puesto de manifiesto la gran importancia desde el punto de vista econmico y social que representa para el usuario la prestacin del servicio de reparacin de aparatos de uso domstico que utilizan energa, y por ello la necesidad de disponer de una normativa bsica que recoja de forma adecuada los derechos de los usuarios y que tenga en cuanta las competencias de las Comunidades Autnomas.

Muchos de los aspectos recogidos en este Real Decreto constituyen un gran avance en cuanto a la proteccin de los derechos del consumidor y usuario. Deben ser destacados por la novedad que suponen en cuanto a su regulacin los relativos a la obligacin de entregar presupuesto previo escrito, salvo renuncia expresa a l por el usuario; requisito de facturacin, garanta de las reparaciones, hojas de reclamaciones, e informacin mnima ofrecida al usuario de tales servicios.

La entrada en vigor, por otra parte, de la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, dictada en desarrollo del artculo 51.1 de la Constitucin, obliga a recoger en esta nueva normativa reguladora de la prestacin del servicio de los talleres de reparacin de los aparatos mencionados, los avances legislativos producidos en el campo de la proteccin y defensa de los consumidores y usuarios.

En particular, y dada su relevancia para la real proteccin del consumidor, de acuerdo con lo establecido en el artculo undcimo, apartado 5, de la meritada Ley, se determina la exigencia de un servicio de asistencia tcnica y la existencia de repuestos durante un plazo determinado, como presupuestos necesarios para la comercializacin de dichos aparatos.

Asimismo, y de acuerdo con lo establecido en el artculo 22 de dicha Ley 26/1984, han sido odas en consulta, tanto las Asociaciones de Consumidores y Usuarios como de Empresarios relacionados con este sector,

En su virtud y a propuesta del Ministro de Sanidad y Consumo, de acuerdo con el Consejo de Estado, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 29 de enero de 1988,

DISPONGO:

TTULO PRIMERO
mbito de aplicacin y derecho a la admisin
Artculo 1. mbito de aplicacin.

1.1 La presente disposicin se aplicar a todas las personas fsicas o jurdicas que se dediquen a la instalacin, conservacin, reparacin o mantenimiento de aparatos de uso domstico.

1.2 A los efectos de la presente disposicin se establecen las siguientes definiciones:

1.2.1 Aparatos de uso domstico: Son aquellos bienes de consumo duradero de uso domstico que utilicen, directa o indirectamente para su funcionamiento o aplicacin, cualquier tipo de energa y/o la transformen.

1.2.2 Servicio de Asistencia Tcnica (SAT): Son aquellos establecimientos o personas que, cumpliendo los requisitos reglamentarios establecidos para esta actividad, se dediquen a la reparacin, instalacin y/o conservacin o mantenimiento de aparatos de uso domstico y presten sus servicios tanto en los locales donde se desarrolla su actividad como en los domicilios de los usuarios.

1.2.3 SAT Oficial de Marca: Son aquellos servicios de asistencia tcnica que posean autorizacin escrita del fabricante o de su representante legal en Espaa.

En el caso de los talleres no autorizados como SAT oficiales de marca, queda prohibida la ostentacin de referencias a marcas, tanto en el exterior como en el interior del taller, que pueda inducir a confusin o error al usuario, respecto a la vinculacin citada en el presente artculo.

1.2.4 Piezas de repuesto. En este concepto se incluyen:

a) Todo elemento o conjunto de elementos que realicen una funcin correcta y especfica, incluso decorativa, en el aparato de uso domstico.

b) Toda pieza necesaria para el correcto funcionamiento del aparato de uso domstico.

Art. 2. Derecho a la admisin.

2.1 Las solicitudes de prestacin de algn servicio por parte de los usuarios, conforme al uso establecido, debern ser admitidas por los servicios de asistencia tcnica, de acuerdo con lo dispuesto en el presente Reglamento.

2.2 Se atender al usuario, sin discriminacin alguna, y por orden de peticin del servicio, salvo causa justificada, no debiendo los servicios cubiertos por garanta sufrir ninguna postergacin.

2.3 El servicio de asistencia tcnica efectuar todas las reparaciones requeridas siempre que la realizacin de las mismas est dentro de sus posibilidades. En todo caso informar por escrito al usuario de forma previa sobre aquela o aquellas que no pueda reparar, con expresin de los motivos de tal imposibilidad.

2.4 Los SAT oficiales de marca no estarn obligados a la reparacin de aparatos de marcas distintas a las que representan o no hayan sido legalmente importados, pero s quedarn obligados a reparar todos los de la marca y gama que representen y se encuentre anunciada su reparacin en el servicio de asistencia tcnica correspondiente de forma clara y visible para el usuario, cualquiera que haya sido el establecimiento o el lugar de compra, en los trminos establecidos en el presente artculo.

TTULO II
Presupuesto previo. Resguardo de depsito. Piezas de repuesto y facturas
Art. 3. Presupuesto previo y resguardo de depsito.

3.1 Todo usuario o quin acte en su nombre tiene derecho a un presupuesto previo escrito. Este presupuesto tendr una validez mnima de treinta das desde la fecha de comunicacin al usuario.

3.2 En el presupuesto deber figurar:

3.2.1 Nombre, domicilio y nmero de identificacin fiscal del SAT.

3.2.2 Nombre y domicilio del usuario.

3.2.3 Marca, modelo y nmero de serie del aparato.

3.2.4 Motivo de la reparacin.

3.2.5 Diagnstico de la avera.

3.2.6 Pagos a satisfacer por la prestacin del servicio o servicios requeridos, referencia genrica a las piezas de repuesto a utilizar, o cualquier otro concepto.

3.2.7 Fecha y firma de persona responsable del S.A.T.

3.2.8 Fecha prevista de entrega del aparato ya reparado, o en su caso, la fecha de la reparacin cuando sta se vaya a realizar en el domicilio del usuario.

3.2.9 Espacio reservado para la fecha y la firma de aceptacin por el usuario.

3.2.10 Tiempo de validez del presupuesto.

3.3 Otras prescripciones sobre el presupuesto:

3.3.1 Los precios presupuestados para piezas de repuesto debern corresponder con los precios de venta al pblico de las mismas. A falta de stos, debern corresponder, como mximo, con los precios de venta al pblico, aplicados usualmente por los talleres del ramo.

3.3.2 La cuanta del presupuesto, en lo relativo a la mano de obra, deber corresponder, tambin como mximo, al valor de los precios aplicables por tiempo de trabajo, a que se refiere el artculo 8., 8.1.1 del presente Real Decreto y a los tiempos de ocupacin real previstos para la reparacin.

3.3.3 La cuanta del presupuesto que se refiere a otros servicios deber corresponder, como mximo, con los precios exhibidos de los mismos, segn se dispone en el artculo 8., 8.1.1 del presente Real Decreto.

3.4 El presupuesto deber responder tanto en lo que se refiere a los daos descritos como a su valoracin, a la realidad estricta de los mismos.

3.5 El usuario quedar obligado a satisfacer al SAT el importe de la elaboracin del presupuesto slo cuando, habindolo solicitado no fuera aceptado. En este caso, como importe de dicho presupuesto, podrn exigirse, como mximo.

Para pequeos aparatos de uso domstico y otros no contemplados en los grupos siguientes: Quince minutos del valor del tiempo de trabajo a que se refiere el artculo 8.1.1.

Para lnea blanca y similares: Treinta minutos del valor del tiempo de trabajo a que se refiere el artculo 8.1.1.

Para lnea marrn y electrnica: Sesenta minutos del valor del tiempo de trabajo a que se refiere el artculo 8.1.1.

3.6 Todo usuario quedar obligado igualmente a satisfacer el pago correspondiente a los gastos de almacenamiento, a partir del plazo de un mes de la fecha en que debiera haber recogido el aparato.

El plazo empezar a contar desde que se comunique al interesado que el mismo est ya reparado y a su disposicin, siempre y cuando esta circunstancia de cobro por almacenaje se encuentre claramente reflejada en una tabla expuesta al pblico, con indicacin de dichos gastos.

3.7 El presupuesto solicitado deber estar a disposicin del usuario en un plazo adecuado a la reparacin o servicio interesado, que no podr ser superior a cinco das hbiles.

3.8 En el caso de que el presupuesto no sea aceptado por el usuario, el aparato deber devolverse en las mismas condiciones en las que fue entregado antes de la realizacin del presupuesto.

3.9 El escrito de renuncia, deber ser redactado de forma clara y concisa, evitando cualquier otra referencia o explicacin que pudiera inducir a error al usuario respecto a la naturaleza y consecuencias de tal renuncia.

3.10 Las averas o defectos ocultos que, eventualmente, puedan aparecer durante la confeccin del presupuesto o durante la reparacin del aparato deben ser puestos en conocimiento del usuario a la mayor brevedad posible.

a) Cuando exista presupuesto inicial, deber confeccionarse otro adicional correspondiente a la reparacin de la avera o defecto oculto no previsto, al objeto de que el usuario exprese su conformidad.

b) En aquellos casos en que el usuario hubiera renunciado al presupuesto previo por escrito, el servicio de asistencia tcnica deber poner en conocimiento de aqul, en la forma que considere ms conveniente, la existencia de la avera o defecto oculto siempre que la cantidad adicional que suponga esta nueva reparacin no exceda de:

– 10 por 100 del valor del aparato, cuando este no exceda de 10.000 pesetas.

– 8 por 100 del valor del aparato, cuando est comprendido entre 10.000 y 50.000 pesetas.

– 6 por 100 del valor del aparato, cuando ste exceda de 50.000 pesetas.

A estos efectos el aparato se valorar como si hubiese de adquirirse nuevo en el mercado.

En caso de superar los lmites sealados, se deber ofertar nuevamente la elaboracin de presupuesto.

3.11 En todos los casos en que el aparato de uso domstico quede depositado en el servicio de asistencia tcnica, tanto para la elaboracin de un presupuesto, como para llevar a cabo una reparacin previamente aceptada, el servicio de asistencia tcnica entregar al usuario un resguardo acreditativo de su depsito. En los casos en que exista presupuesto, ste, debidamente firmado por el SAT y el usuario, har las veces de resguardo de depsito.

3.11.1 En el resguardo de depsito debern constar, al menos, los siguientes datos:

3.11.1.1 Nmero de orden correlativo.

3.11.1.2 Marca, modelo y nmero de serie del aparato.

3.11.1.3 Nombre, domicilio y nmero de identificacin fiscal del SAT.

3.11.1.4 Nombre y domicilio del usuario.

3.11.1.5 Especificacin detallada de los daos manifiestamente visibles, presuntas averas existentes, defectos observados, y/o en su caso, servicios a realizar.

3.11.1.6 Fecha de recepcin del aparato.

3.11.1.7 Plazo previsto de entrega, bien del presupuesto solicitado, bien del aparato ya reparado.

3.11.1.8 Firma del usuario y de persona autorizada del SAT.

3.11.2 La presentacin del resguardo ser necesaria tanto para la recogida del presupuesto previo, como para la retirada del aparato.

En caso de prdida del resguardo, el usuario deber identificarse a plena satisfaccin del SAT.

3.12 Los servicios de asistencia tcnica quedarn obligados a conservar la documentacin relativa a resguardos y presupuestos previos durante un perodo mnimo de seis meses.

Art. 4. Piezas de repuesto.

4.1 Todas las piezas de respuesto que se utilicen en las reparaciones debern ser nuevas, excepto si el usuario da su consentimiento por escrito para que se utilicen piezas de repuesto usadas o recuperadas o no originales, stas estn en perfectas condiciones de uso para el que van destinadas y a precio ms bajo de las nuevas si existieran en el mercado.

4.2 El servicio de asistencia tcnica que efecte la reparacin, est obligado a ofrecer al usuario y a entregarle, al trmino de la misma, si as lo desea, las piezas de repuesto que hayan sido sustituidas, siempre que la reparacin no est amparada por la garanta del aparato.

4.3 Todos los servicios de asistencia tcnica estn obligados a tener a disposicin del pblico justificacin documental que acredite el origen, naturaleza y precio de las piezas de repuesto utilizadas en las reparaciones.

4.4 Queda prohibida toda sustitucin innecesaria de piezas, cuando ello suponga un incremento de costo para el usuario o una posible degradacin del aparato.

4.5 Todos los servicios de asistencia tcnica estn obligados a dar servicio de piezas de repuesto durante el menos siete aos para las funcionales, salvo en el caso de aparatos cuyo precio de venta no supere las 10.000 pesetas, que ser de cinco aos, y dos para las estticas, contados todos ellos a partir del cese de la fabricacin de ese modelo.

Todas las piezas de repuesto, debern servirse al cliente en un plazo no superior a un mes desde la fecha de solicitud para los aparatos de importacin y no superior a quince das para las piezas correspondientes a aparatos nacionales.

4.6 Los fabricantes, importadores y representantes oficiales de las marcas, estarn obligados a facilitar los repuestos de la marca o marcas representadas a los usuarios o servicios de asistencia tcnica, oficiales o no, que lo solicitaren, siempre que tengan existencias de los mismos, y en todo caso en el plazo sealado en el apartado anterior.

Art. 5. Factura.

5.1 Todos los servicios de asistencia tcnica estn obligados a entregar al usuario factura, en la que se detallarn las operaciones realizadas, las piezas de repuesto utilizadas y el tiempo de mano de obra empleado, con expresin de sus respectivos importes. Igualmente deber reflejarse la cuanta de los conceptos por desplazamiento, transporte u otros que se facturen incluyndose los datos fiscales en la forma prevista en su normativa reguladora.

Asimismo, debern fijar en factura los siguientes datos:

5.1.1 Nmero de orden correlativo.

5.1.2 Nombre, domicilio y nmero de identificacin fiscal del SAT.

5.1.3 Nombre y domicilio del usuario.

5.1.4 Marca y modelo del aparato reparado.

5.1.5 Fecha y firma de persona responsable de SAT.

5.2 La cuanta de la factura deber corresponder tanto en lo que se refiere a la valoracin de piezas de repuesto, como a la mano de obra y a la prestacin de otros servicios, a lo establecido en los puntos 3.3.1, 3.3.2 y 3.3.3 del artculo 3. del presente Real Decreto.

No obstante lo anterior, los servicios de asistencia tcnica podrn facturar quince, treinta o sesenta minutos segn se trate de pequeo aparato de uso domstico, lnea blanca o electrnica o lnea marrn, respectivamente, como tiempo mnimo de trabajo cuando el servicio se realice en el domicilio del usuario y el tiempo real de ocupacin fuera inferior al citado anteriormente por tratarse de una avera de sencilla reparacin.

5.3 Cuando exista presupuesto, la cuanta y concepto de la factura deber corresponderse con ste.

5.4 En aquellos servicios realizados en el domicilio del usuario, los gastos del desplazamiento, que debern reflejarse en factura, no podrn ser exigidos ms que por una sola vez, aun cuando el servicio requerido afecte a varios aparatos y aun cuando fueran necesarios varios desplazamientos para la realizacin del mismo servicio. No se cobrar el desplazamiento si el usuario est ausente.

TTULO III
Garanta de las reparaciones. Hojas de reclamaciones
Art. 6. Garanta de las reparaciones.

6.1 Todas las reparaciones o instalaciones efectuadas en cualquier servicio de asistencia tcnica, quedarn grantizadas en las condiciones que establece este artculo.

6.2 La garanta que otorgue el servicio de asistencia tcnica al respecto tendr un perodo de validez mnimo de tres meses.

6.3 El perodo de garanta se entender desde la fecha de la entrega del aparato y tendr validez en tanto en cuanto el mismo no sea manipulado o reparado por terceros.

6.4 La garanta se entiende total sobre la reparacin efectuada y afectar a todos los gastos que se puedan ocasionar, tales como los del transporte que la reparacin exija y el desplazamiento de los operarios que hubieran de efectuar dicha reparacin siempre que correspondan a los abonados en factura anterior, las piezas de repuesto y material de cualquier clase que hubiera de utilizarse, as como la imposicin fiscal que grave esa nueva operacin.

6.5 No se podr reclamar nueva reparacin con cargo a la garanta, cuando la avera, se produzca como consecuencia de un uso inadecuado del aparato, o por causas de fuerza mayor. Esta circunstancia habr de ser probada por el servicio de asistencia tcnica que otorg la garanta.

6.6 Si durante el perodo de garanta se reprodujera total o parcialmente una avera reparada o surgiera una nueva deficiencia originada por la misma reparacin o instalacin, el usuario deber comunicar esta circunstancia al servicio de asistencia tcnica que prest la garanta. En este caso el usuario tendr derecho a la reparacin gratuita en el servicio de asistencia tcnica garante.

6.7 Si durante el perodo de garanta de la reparacin, se produce una nueva avera y no existe acuerdo entre el servicio de asistencia tcnica y el usuario respecto a si la deficiencia est cubierta por la garanta prestada, el usuario podr optar entre utilizar los servicios del propio servicio de asistenica tcnica garante o los de otros distintos, para que la deficiencia sea subsanada. Si se ejercitase la segunda opcin el usuario deber comunicarlo as al servicio de asistencia tcnica que prest la garanta, con antelacin suficiente para que pueda intervenir en el nuevo proceso de reparacin. Realizada sta y de persistir la falta de acuerdo, el usuario deber satisfacer el importe. Con posterioridad, el usuario podr presentar la correspondiente denuncia ante los Servicios competentes.

6.8 El Servicio de asistencia tcnica no se reponsabilizar de la avera sobrevenida cuando el fallo se derive de la no aceptacin por parte del usuario de la reparacin de averas ocultas previamente comunicadas conforme a lo previsto en el punto 3.1, del artculo 3., siempre y cuando la referida falta de aceptacin se haga constar en la factura.

6.9 El servicio de asistencia tcnica quedar obligado a devolver al usuario de forma inmediata, las cantidades percibidas en exceso sobre los precios reglamentarios, sobre los anunciados, o sobre los presupuestos aceptados.

6.10 Cuando de la tramitacin de un expediente se desprenda la existencia de negligencia o fraude en la calidad de los servicios efectuados, en la resolucin del mismo, se podr acordar la expedicin a favor del usuario de testimonio bastante sobre los extremos que resulten oportunos, para que el usuario, si lo desea, deduzca las acciones que le correspondan ante los rganos jurisdiccionales.

6.11 Todos los servicios de asistencia tcnica, estarn obligados a devolver a los usuarios, los aparatos en el mismo estado en que fueron entregados, salvo con las lgicas modificaciones que hayan sido consecuencia de las reparaciones y/o servicios que sobre el mismo se hayan realizado.

6.12 Todo lo anterior se entiende sin perjuicio de lo dispuesto en el captulo VIII de la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios por el que se regula el rgimen de garantas y responsabilidades.

Art. 7. Hojas de reclamaciones.

7.1 Todo usuario que crea no ser atendido correctamente por un servicio de asistencia tcnica tiene derecho a presentar reclamacin ante las autoridades competentes en materia de consumo y en todo caso podr acudir a la Asociacin de Consumidores y Usuarios que estime conveniente en solicitud de asesoramiento, para tratar de obtener la ms rpida y posible solucin en su caso, bien sea con el fin de que le represente sta ante los organismos competentes, o por otros medios que pudieran arbitrarse.

7.2 Todos los establecimientos de Servicios de Asistencia Tcnica tendr a disposicin de los clientes Hojas de reclamaciones.

7.3 Las Hojas de reclamaciones estarn integradas por un juego unitario de impresos conforme al modelo oficial que se inserta como anexo al presente Real Decreto, compuesto por un folio original de color blanco, una copia rosa y otra color verde.

7.4 En caso de la no existencia o negativa a facilitar las hojas de reclamaciones, el usuario podr presentar la reclamacin por el medio que considere ms adecuado.

7.5 La existencia de Hojas de reclamaciones se anunciar segn se especifica en el artculo 8., 1.2 de esta disposicin.

7.6 Para formular su reclamacin, el usuario de un SAT podr solicitar a la persona responsable que se halle al frente del mismo la entrega de una Hoja de reclamaciones.

El usuario deber hacer constar su nombre, domicilio y nmero del documento nacional de identidad o pasaporte, as como los dems datos a que se refiere el impreso, exponiendo claramente los hechos motivo de queja, con expresin de la fecha en que esta s formule.

El usuario remitir antes de que transcurra un mes desde la finalizacin de la garanta o la entrega del aparato, en su caso, el original de la Hoja de reclamaciones a las autoridades competentes en materia de consumo correspondientes al lugar donde se encuentre ubicado el servicio de asistencia tcnica, conservando la copia verde en su poder y entregando la copia rosa al Director o persona responsable del SAT. Al original de la reclamacin el usuario unir cuantas pruebas o documentos sirvan para la mejor valoracin de los hechos, especialmente el resugardo o factura.

El servicio de asistencia tcnica deber cumplimentar los datos de identificacin del mismo que constan en la Hoja de reclamaciones. Una vez expuestos los movitos de queja del usuario, la Hoja de reclamaciones podr ser suscrita por el establecimiento, que podr realizar cuantas consideraciones estime oportunas respecto de su contenido, en el lugar habilitado para ello.

7.7 En el plazo de quince das hbiles desde la recepcin, la autoridad competente en materia de consumo acusar recibo al reclamante y, caso de considerarlo pertinente, dar traslado de la queja a la Empresa afectada, asociacin de SAT y Entidades oportunas otorgndoles un plazo de diez das hbiles para que aleguen cuanto estimen conveniente.

La autoridad competente en materia de consumo pondr en conocimiento del interesado todas las actuaciones realizadas.

7.8 El desistimiento del usuario en la reclamacin implicar el archivo de las actuaciones practicadas, sin perjuicio de la potestad de la Administracin para incoar expediente de oficio por cualquier irregularidad que proceda.

7.9 Formuladas las alegaciones o transcurrido el plazo fijado para ello, la autoridad competente en materia de consumo iniciar, si procediera, la tramitacin del oportuno expediente, de acuerdo con las disposiciones vigentes en materia de defensa del consumidor; sin perjuicio de las acciones civiles o penales que correspondan.

7.10 El sistema de reclamaciones establecido en el presente artculo se entiende sin perjuicio del procedimiento establecido en las disposiciones vigentes que regulan las infracciones y sanciones en materia de defensa de los consumidores y usuarios.

TTULO IV
Informacin al usuario
Art. 8. Informacin al usuario.

8.1 Todos los establecimientos de los Servicios de Asistencia Tcnica de aparatos de uso domstico estarn obligados a exhibir al pblico, de forma perfectamente visible, al menos en castellano y caracteres de tamao no inferior a 7 milmetros:

8.1.1 Los precios aplicables por tiempo de trabajo y los gastos de transporte y/o desplazamiento, en su caso; igualmente exhibirn los precios de aquellos otros servicios ofertados, as como los recargos a aplicar por trabajos efectuados con carcter de urgencia o fuera de la jornada normal, a peticin del usuario.

Los precios debern incluir todo tipo de cargas o gravmenes, salvo el Impuesto del Valor Aadido, cuya inclusin ser facultativa, pero en el caso de que no sea computado, ser necesario que se anuncie al pblico esta circunstancia, con indicacin del concepto y tipo a aplicar.

8.1.2 Leyendas que especifiquen lo siguiente:

– Todo usuario tiene derecho a presupuesto previo escrito de las reparaciones o servicios que solicite.

– El usuario quedar obligado al pago por la elaboracin del presupuesto slo cuando, habindolo solicitado, no fuera aceptado. En este caso, como importe de dicho presupuesto podr exigirse, como mximo:

Para pequeos aparatos de uso domstico: Quince minutos del valor de la hora de trabajo.

Para lnea blanca: Treinta minutos del valor de la hora de trabajo.

Para lnea marrn y electrnica: Sesenta minutos de la hora de trabajo.

– Todas las reparaciones o instalaciones estn garantizadas por tres meses, en las condiciones especificadas en el artculo 6. del Real Decreto por el que se regula la prestacin de servicios de reparacin de aparatos de uso domstico.

– Este establecimiento dispone de "Hojas de reclamaciones" a disposicin del usuario que las solicite. Las posibles reclamaciones debern efectuarse ante las autoridades competentes en materia de consumo.

8.1.3 Horario de prestacin de servicio al pblico, de forma perfectamente visible desde el exterior del establecimiento, tanto en los servicios usuales como de los especiales, cuando existan.

8.2 En aquellos servicios realizados en el domicilio del cliente, el tcnico que realice la reparacin o instalacin deber disponer para su entrega al usuario, si este lo requiere, de hoja informativa donde se especifiquen, al menos en castellano, los datos a que se refiere el apartado 8.1 del presente artculo.

8.3 Todos los servicios de asistencia tcnica tendrn a disposicin del pblico, tanto en los servicios prestados en sus propios establecimientos como en los domicilios de los usuarios, la documentacin a que se refiere el artculo 4., apartado 4.3, del presente Real Decreto.

8.4 No podrn incluirse en los resguardos, presupuestos, facturas o cualquier otra documentacin que emitan los SAT, clusulas que afecten a los derechos de los usuarios en tamao de letra inferior a 1,5 milmetros de altura.

8.5 Se prohbe la inclusin en resguardos, presupuestos, facturas u otros documentos expedidos por el SAT de clusulas que se opongan a lo establecido en este Real Decreto.

8.6 Las hojas de reclamaciones a que se refiere el artculo anterior debern confeccionarse de acuerdo con lo establecido en el anexo de este Real Decreto, y figurar, al menos, en castellano.

TTULO V
Competencias, infracciones y sanciones
Art. 9. Competencias.

La vigilancia e inspeccin de cuanto se establece en el presente Real Decreto y normas que lo desarrollan se realizar por los rganos de las Administraciones Pblicas competentes en materia de proteccin al consumidor.

Art. 10. Infracciones y sanciones.

10.1 El incumplimiento de cualquiera de los preceptos contenidos en la presente disposicin se considerar infraccin en materia de proteccin al consumidor, de acuerdo con lo establecido en el artculo 34 de la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, cuya tipificacin especfica se contempla en los artculos 3. y 5. del Real Decreto 1945/1983, de 22 de junio, que regula las infracciones y sanciones en materia de defensa del consumidor y de la produccin agroalimentaria.

10.2 Las infracciones a que se refiere el presente artculo se calificarn como leves, graves y muy graves, atendiendo a los criterios establecidos en el artculo 35 de la Ley 26/1984, de 19 de julio, as como en los artculos 6., 7. y 8. del Real Decreto 1945/1983, de 22 de junio.

10.3 Las infracciones a que se refiere el presente Real Decreto sern sancionadas con multas de acuerdo con la graduacin establecida en el artculo 36 de la Ley 26/1984, de 19 de julio.

Disposicin adicional primera.

La comercializacin de aparatos de uso domstico en el territorio nacional exigir la existencia de servicio de asistencia tcnica que asuma la reparacin, conservacin y mantenimiento de dichos aparatos y el suministro de piezas de repuesto durante, al menos, siete aos para las funcionales, salvo en el caso de aparatos cuyo precio de venta no supere las 10.000 pesetas que ser de cinco aos, y dos para las estticas, contados todos ellos a partir del cese de la fabricacin o importacin del modelo.

Disposicin adicional segunda.

Lo establecido en el presente Real Decreto ser de aplicacin supletoria respecto de las disposiciones que dicten las Comunidades Autonmas que tengan competencias normativas en materia de defensa de consumidores y usuarios.

Disposicin derogatoria.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en la presente disposicin.

Disposicin final primera.

Se faculta al Ministro de Sanidad y Consumo para dictar las disposiciones complementarias en desarrollo de lo que dispone el presente Real Decreto.

Disposicin final segunda.

El presente Real Decreto entrar en vigor a los seis meses de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid a 29 de enero de 1988.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Sanidad y Consumo,

JULIN GARCA VARGAS

ANEXO
HOJA DE RECLAMACIN

a) La presente hoja de reclamacin es un medio que la Administracin pone a disposicin de los clientes de los talleres de reparacin de aparatos de uso domstico, a fin de que puedan formular sus quejas en el mismo lugar en que se produzcan los hechos.

b) El usuario deber hacer constar su nombre, domicilio y nmero del documento nacional de identidad o pasaporte, su relacin con el titular del aparato, as como los dems datos a que se refiere el impreso, exponiendo claramente los hechos motivo de queja, con expresin de la fecha en que se formula.

c) El Servicio de Asistencia Tcnica (SAT) deber cumplimentar los datos de identificacin del mismo que constan en la hoja de reclamacin. Una vez expuestos los motivos de queja del usuario, la hoja de reclamacin podr ser suscrita por el SAT, que podr realizar cuantas consideraciones estime oportunas respecto de su contenido, en el lugar habilitado para ello.

d) El usuario remitir antes de que transcurra un mes desde la entrega del aparato o, en su caso, desde la finalizacin de la garanta, el original de la hoja de reclamacin, de color blanco, a las autoridades competentes en materia de consumo de la localidad, conservando la copia verde en su poder y entregando la de color rosa a la persona responsable del SAT.

e) Al original de la reclamacin el usuario unir cuantas pruebas o documentos sirvan para la mejor valoracin de los hechos, especialmente la factura, cuando se trate de reclamacin sobre precios.

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Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 29/01/1988
  • Fecha de publicación: 03/02/1988
  • Entrada en vigor: a los Seis meses a partir del 3 de febrero de 1988.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA el art. 8.1 y 2, por Ley 29/2009, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-2009-21162).
Referencias anteriores
Materias
  • Aparatos de uso domstico
  • Comercio
  • Consumidores y usuarios
  • Electrodomsticos
  • Precios

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