Está Vd. en

Documento BOE-A-1988-19043

Orden de 28 de julio de 1988 por la que se ratifica el Reglamento de la Denominación de Origen «Rías Baixas» y de su Consejo Regulador.

Publicado en:
«BOE» núm. 184, de 2 de agosto de 1988, páginas 23772 a 23778 (7 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Referencia:
BOE-A-1988-19043

TEXTO ORIGINAL

ILUSTRISIMO SEÑOR:

EL REGLAMENTO DE LA DENOMINACION DE ORIGEN <RIAS BAIXAS> HA SIDO APROBADO POR ORDEN DE 4 DE JULIO DE 1988 DE LA CONSEJERIA DE AGRICULTURA DE LA JUNTA DE GALICIA, REDACTADO CONFORME A LO DISPUESTO EN LA LEY 25/1970, DE 2 DE DICIEMBRE, DEL ESTATUTO DE LA VIÑA, DEL VINO Y DE LOS ALCOHOLES Y SUS DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Y EN LA NORMATIVA DE LA COMUNIDAD ECONOMICA EUROPEA AL RESPECTO, CONTEMPLADA CON CARACTER BASICO EN EL REGLAMENTO (CEE) 823/87, DEL CONSEJO, POR EL QUE SE ESTABLECEN DISPOSICIONES PARTICULARES RELATIVAS A LOS VINOS DE CALIDAD PRODUCIDOS EN REGIONES DETERMINADAS. TENIENDO EN CUENTA EL CONTENIDO DEL REAL DECRETO 4189/1982, DE 29 DE DICIEMBRE, SOBRE TRASPASO DE SERVICIOS Y FUNCIONES DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO A LA COMUNIDAD AUTONOMA DE GALICIA EN MATERIA DE AGRICULTURA Y PESCA, CORRESPONDE AL MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION LA RATIFICACION DEL REGLAMENTO, A LOS EFECTOS DE SU DEFENSA EN LOS AMBITOS NACIONAL E INTERNACIONAL,

EN SU VIRTUD, ESTE MINISTERIO EN USO DE SUS FACULTADES, DISPONE:

ARTICULO 1. SE RATIFICA EL TEXTO DEL REGLAMENTO DE LA DENOMINACION DE ORIGEN <RIAS BAIXAS> Y DE SU CONSEJO REGULADOR, APROBADO POR ORDEN DE 4 DE JULIO DE 1988 DE LA CONSEJERIA DE AGRICULTURA DE LA JUNTA DE GALICIA, QUE ESTE MINISTERIO ASUME A LOS EFECTOS DE SU PROMOCION Y DEFENSA EN LOS AMBITOS NACIONAL E INTERNACIONAL.

ART.

2. SE DISPONE LA PUBLICACION DE LA PRESENTE ORDEN EN EL <BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO>, FIGURANDO COMO ANEXO DE LA MISMA EL REGLAMENTO DE LA DENOMINACION DE ORIGEN <RIAS BAIXAS> Y DE SU CONSEJO REGULADOR, TAL COMO HA QUEDADO REDACTADO CON LA CONSEJERIA DE AGRICULTURA DE LA JUNTA DE GALICIA.

DISPOSICION DEROGATORIA

QUEDA DEROGADA LA ORDEN DE ESTE DEPARTAMENTO DE 29 DE SEPTIEMBRE DE 1980, POR LA QUE SE RECONOCE CON CARACTER PROVISIONAL LA DENOMINACION ESPECIFICA <ALBARIÑO>.

DISPOSICION FINAL

LA PRESENTE DISPOSICION ENTRARA EN VIGOR EL DIA SIGUIENTE DE SU PUBLICACION EN EL <BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO>.

LO QUE COMUNICO A V. I. PARA SU CONOCIMIENTO Y EFECTOS.

MADRID, 28 DE JULIO DE 1988.

ROMERO HERRERA

ILMO. SR.

DIRECTOR GENERAL DE POLITICA ALIMENTARIA.

ANEXO

REGLAMENTO DE LA DENOMINACION DE ORIGEN <RIAS BAIXAS> Y DE SU CONSEJO REGULADOR

CAPITULO PRIMERO

GENERALIDADES

ARTICULO 1. DE ACUERDO CON LO DISPUESTO EN LA LEY 25/1970, DE 2 DE DICIEMBRE, <ESTATUTO DE LA VIÑA, DEL VINO Y DE LOS ALCOHOLES>, Y EN SU REGLAMENTO APROBADO POR DECRETO 835/1972, DE 23 DE MARZO, ASI COMO EN EL REAL DECRETO 157/1988, DE 22 DE FEBRERO, POR EL QUE SE ESTABLECE LA NORMATIVA A QUE DEBEN AJUSTARSE LAS DENOMINACIONES DE ORIGEN Y SUS RESPECTIVOS REGLAMENTOS, QUEDAN PROTEGIDOS CON LA DENOMINACION DE ORIGEN <RIAS BAIXAS> LOS VINOS QUE, REUNIENDO LAS CARACTERISTICAS DEFINIDAS EN ESTE REGLAMENTO, CUMPLAN EN SU PRODUCCION, ELABORACION Y COMERCIALIZACION TODOS LOS REQUISITOS EXIGIDOS EN EL MISMO Y LA LEGISLACION VIGENTE QUE LES AFECTE.

ART.

2. 1. LA PROTECCION OTORGADA POR ESTA DENOMINACION DE ORIGEN SE EXTIENDE A LA MENCION <RIA BAIXAS> Y A LOS NOMBRES DE LAS SUBZONAS Y TERMINOS MUNICIPALES, QUE COMPONEN LAS ZONAS DE PRODUCCION, DE ACUERDO CON LO DISPUESTO EN LOS ARTICULOS 81 Y SIGUIENTES DE LA LEY 25/1970 Y DEMAS LEGISLACION APLICABLE. ASIMISMO, DICHA PROTECCION SE EXTIENDE A LAS EXPRESIONES EN CASTELLANO DE LAS MENCIONES GEOGRAFICAS CITADAS.

2. PARA QUE LOS VINOS AMPARADOS PUEDAN LLEVAR EN EL ETIQUETADO EL NOMBRE DE UNA DE LA SUBZONAS DEFINIDAS EN ESTE REGLAMENTO, SERA REQUISITO NECESARIO QUE LA MATERIA PRIMA PROCEDA INTEGRAMENTE DE LA MISMA Y QUE LA ELABORACION SE HAYA REALIZADO EN SU INTERIOR.

3. QUEDA PROHIBIDA LA UTILIZACION, EN OTROS VINOS NO AMPARADOS, DE NOMBRES, MARCAS, TERMINOS, MENCIONES Y SIGNOS QUE POR SU SIMILITUD FONETICA O GRAFICA CON LOS PROTEGIDOS, PUEDAN INDUCIR A CONFUSION CON LOS QUE SON OBJETO DE ESTA REGLAMENTACION, AUN EN EL CASO DE QUE VAYAN PRECEDIDOS DE LOS TERMINOS <TIPOS>, <ESTILO>, <EMBOTELLADO EN>, <CON BODEGA EN> U OTROS SEMEJANTES.

ART. 3. LA DEFENSA DE LA DENOMINACION DE ORIGEN, LA APLICACION DE SU REGLAMENTO, LA VIGILANCIA DEL CUMPLIMIENTO DEL MISMO, ASI COMO EL FOMENTO Y CONTROL DE CALIDAD DE LOS VINOS AMPARADOS, QUEDAN ENCOMENDADOS AL CONSEJO REGULADOR DE LA DENOMINACION DE ORIGEN, A LA CONSEJERIA DE AGRICULTURA DE LA JUNTA DE GALICIA Y A LA DIRECCION GENERAL DE POLITICA ALIMENTARIA DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION, EN EL AMBITO DE SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS.

CAPITULO II

DE LA PRODUCCION

ART. 4. 1. LA ZONA DE PRODUCCION DE LOS VINOS PROTEGIDOS POR DENOMINACION DE ORIGEN <RIAS BAIXAS> ESTA CONSTITUIDA POR LOS TERRENOS QUE EL CONSEJO REGULADOR CONSIDERE APTOS PARA LA PRODUCCION DE UVA DE LAS VARIEDADES QUE SE INDICAN EN EL ARTICULO 5, CON LA CALIDAD NECESARIA PARA OBTENER VINOS DE LAS CARACTERISTICAS ESPECIFICAS DE LOS AMPARADOS POR LA DENOMINACION Y QUE SE ENCUENTREN UBICADOS EN LOS TERMINOS MUNICIPALES Y LUGARES QUE COMPONEN LAS SUBZONAS SIGUIENTES:

SUBZONA <VAL DO SALNES>:

MUNICIPIOS DE CAMBADOS, MEAÑO, SANXENXO, RIBADUMIA, MEIS, VILANOVA DE AROUSA Y PORTAS; ASI COMO LAS PARROQUIAS DE AGUDELO, PERDECANAI Y VALIÑAS DEL MUNICIPIO DE BARRO, LAS PARROQUIAS DE GODOS, SAIAR, ARCOS DA CONDESA Y CALDAS DEL MUNICIPIO DE CALDAS DE REIS, Y LAS PARROQUIAS DE CORNAZO, RUBIANS Y SOLOBEIRA DEL MUNICIPIO DE VILLAGARCIA DE AROUSA.

SUBZONA <CONDADO DO TEA>: MUNICIPIOS DE SALVATERRA DE MIÑO, AS NEVES, ARBO Y CRECENTE; ASI COMO LA PARROQUIA DE VALEIXE DEL MUNICIPIO DE A CAÑIZA.

SUBZONA <O ROSAL>: MUNICIPIOS DE O ROSAL Y TOMIÑO; ASI COMO LA PARROQUIA DE PESEGUEIRO DEL MUNICIPIO DE TUI.

2. LA CALIFICACION DE LOS TERRENOS, A LOS EFECTOS DE SU INCLUSION EN LA ZONA DE PRODUCCION, LA EFECTUARA EL CONSEJO REGULADOR, DEBIENDO QUEDAR DELIMITADOS EN LA CORRESPONDIENTE DOCUMENTACION CARTOGRAFICA.

3. EN CASO DE QUE EL TITULAR DE UN TERRENO ESTE EN DESACUERDO CON LA RESOLUCION DEL CONSEJO REGULADOR, PODRA RECURRIR ANTE LA CONSEJERIA DE AGRICULTURA DE LA JUNTA DE GALICIA, LA CUAL RESOLVERA, PREVIO INFORME DE LOS ORGANISMOS TECNICOS QUE ESTIME PRECISOS.

ART. 5. 1. LA ELABORACION DE LOS VINOS PROTEGIDOS SE REALIZARA EXCLUSIVAMENTE CON UVA DE LAS VARIEDADES PREFERENTES SIGUIENTES:

BLANCAS: ALBARIÑO, LOUREIRA BLANCA O MARQUES, TREIXADURA, CAIÑO BLANCO Y TORRONTES.

TINTAS: CAIÑO TINTO, SOUSON, MENCIA, ESPADEIRO, LOUREIRA TINTA Y BRANCELLAO.

2. LOS VINOS BLANCOS NO MONOVARIETALES DE CADA UNA DE LAS SUBZONAS ESTABLECIDAS EN EL ARTICULO 4 SE ELABORARAN DE LA SIGUIENTE FORMA:

VAL DO SALNES. A PARTIR DE UVAS DE LA VARIEDAD <ALBARIÑO> EN UN 70 POR 100 COMO MINIMO, SIENDO EL RESTO DE CUALQUIERA DE LAS CITADAS EN EL APARTADO ANTERIOR.

CONDADO DO TEA. A PARTIR DE UVAS DE LAS VARIEDADES <ALBARIÑO> Y <TREIXADURA> CON UN MINIMO DEL 70 POR 100 ENTRE AMBAS. EL RESTO PODRA COMPLEMENTARSE CON LAS OTRAS RECONOCIDAS EN EL APARTADO ANTERIOR.

O ROSAL. PARTIENDO DE UVAS DE LAS VARIEDADES <ALBARIÑO> Y <LOUREIRA>, CON UN MINIMO DEL 70 POR 100 ENTRE AMBAS, SIENDO EL RESTO IGUAL QUE PARA LOS CASOS ANTERIORES.

3. EL CONSEJO REGULADOR PODRA PROPONER, A LA CONSEJERIA DE AGRICULTURA DE LA JUNTA DE GALICIA, QUE SEAN AUTORIZADAS NUEVAS VARIEDADES QUE, PREVIOS LOS ENSAYOS Y EXPERIENCIAS CONVENIENTES, SE COMPRUEBE PRODUCEN MOSTOS DE CALIDAD APTOS PARA LA ELABORACION DE VINOS PROTEGIDOS, Y SEAN INCLUIDAS EN EL REGLAMENTO DE LA DENOMINACION DE ORIGEN.

4. EN EL CASO DE QUE LA PROPUESTA DEL APARTADO ANTERIOR SE REFIERA A UNA VARIEDAD DE VID NO INCLUIDA ENTRE LAS PREFERENTES O AUTORIZADAS QUE, PARA LA REGION VITIVINICOLA GALLEGA, ESTABLECE EL REGLAMENTO (CEE) 3800/81, DE 16 DE DICIEMBRE, SER REQUISITO NECESARIO QUE LA CONSELLERIA DE AGRICULTURA LA TRASLADE AL MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION, A LOS EFECTOS DE SU COMUNICACION A LOS ORGANOS CORRESPONDIENTES DE LA COMUNIDAD ECONOMICA EUROPEA PARA QUE SEA CONTEMPLADA EN SU REGLAMENTACION.

ART. 6. 1. LAS PRACTICAS DE CULTIVO SERAN LAS TRADICIONALES QUE TIENDAN A CONSEGUIR LAS MEJORES CALIDADES.

2. LA DENSIDAD DE PLANTACION SERA, COMO MAXIMO, DE 1.600 CEPAS POR HECTAREA, Y LA MINIMA DE 600 CEPAS POR HECTAREA.

3. LA PODA SE EFECTUARA POR EL SISTEMA DE VARA Y PULGAR SOBRE TRONCO PRINCIPAL.

4. LA FORMACION Y CONDUCCION DE LAS CEPAS SE EFECTUARA POR LOS SISTEMAS DE EMPARRADO, ESPALDERA O EN LINEAS, CONVENIENTEMENTE SEPARADAS DEL SUELO, PUDIENDO EL CONSEJO REGULADOR ADOPTAR OTROS QUE SE JUZGUEN OPTIMOS PARA LA MEJOR CALIDAD Y POTENCIAL AROMATICO DE LAS UVAS.

5. EL NUMERO MAXIMO DE YEMAS PRODUCTIVAS POR HECTAREA SERA DE 28.000.

6. NO OBSTANTE LO ANTERIOR, EL CONSEJO REGULADOR PODRA AUTORIZAR LA APLICACION DE NUEVAS PRACTICAS CULTURALES, TRATAMIENTOS O LABORES QUE, CONSTITUYENDO UN AVANCE EN LA TECNICA VITICOLA, CUMPLAN LA LEGISLACION VIGENTE Y NO AFECTEN DESFAVORABLEMENTE A LA CALIDAD DEL PRODUCTO PROTEGIDO, LO CUAL REQUERIRA LA PREVIA APROBACION DE LA CONSEJERIA DE AGRICULTURA DE LA JUNTA DE GALICIA.

ART. 7. 1. LA VENDIMIA SE REALIZARA CON EL MAYOR ESMERO, DEDICANDOSE EXCLUSIVAMENTE A LA ELABORACION DE LOS VINOS PROTEGIDOS LA UVA SANA CON EL GRADO DE MADUREZ NECESARIO.

2. LA GRADUACION ALCOHOLICA NATURAL MINIMA DE LAS PARTIDAS DE UVA SERA LA SIGUIENTE: 11, PARA EL VINO <ALBARIÑO> MONOVARIETAL, Y 9,5, PARA EL RESTO DE LOS VINOS.

3. EL CONSEJO REGULADOR PODRA DETERMINAR LA FECHA DE INICIACION DE LA VENDIMIA Y ACORDAR NORMAS SOBRE EL RITMO DE RECOLECCION, A FIN DE QUE ESTA SE EFECTUE EN CONSONANCIA CON LA CAPACIDAD DE ABSORCION DE LAS BODEGAS, ASI COMO SOBRE EL TRANSPORTE DE LA UVA PARA QUE EL MISMO SE REALICE SIN DETERIORO DE SU CALIDAD Y SE EVITEN LAS FERMENTACIONES ESPONTANEAS.

ART. 8. 1. LA PRODUCCION MAXIMA ADMITIDA POR HECTAREA SERA DE: 110 QM/HA, PARA LA VARIEDAD DE VID <ALBARIÑO>; 100 QM/HA, PARA LA VARIEDAD <CAIÑO TINTO>, Y DE 125 QM/HA, PARA LAS DEMAS VARIEDADES. ESTOS LIMITES PODRAN SER MODIFICADOS EN DETERMINADAS CAMPAÑAS POR EL CONSEJO REGULADOR, A INICIATIVA PROPIA O A PETICION DE LOS VITICULTORES INTERESADOS, EFECTUADA CON ANTERIORIDAD A LA VENDIMIA, PREVIOS LOS ASESORAMIENTOS Y COMPROBACIONES QUE SE PRECISEN. EN CASO DE QUE TAL MODIFICACION SE PRODUZCA, LA MISMA NO PODRA SUPERAR EL 25 POR 100 DE LOS LIMITES CITADOS.

2. LA UVA PROCEDENTE DE PARCELAS, CUYOS RENDIMIENTOS SEAN SUPERIORES AL LIMITE AUTORIZADO, NO PODRA SER UTILIZADA PARA LA ELABORACION DE VINOS PROTEGIDOS POR ESTA DENOMINACION, DEBIENDO ADOPTAR EL CONSEJO REGULADOR LAS MEDIDAS DE CONTROL NECESARIAS PARA ASEGURAR EL CUMPLIMIENTO DE ESTE PRECEPTO.

ART. 9. 1. PARA LA AUTORIZACION DE PLANTACIONES, SUSTITUCIONES Y REPLANTACIONES DE VIÑEDOS EN TERRENOS SITUADOS EN LA ZONA DE PRODUCCION, SERA PRECEPTIVO EL INFORME DEL CONSEJO REGULADOR, QUE PODRA DETERMINAR LA POSIBILIDAD DE INSCRIPCION EN EL REGISTRO CORRESPONDIENTE.

2. NO SE ADMITIRA LA INSCRIPCION, EN EL REGISTRO DE VIÑAS DEL CONSEJO REGULADOR, DE LAS PLANTACIONES MIXTAS QUE CONTENGAN ALGUNA VARIEDAD DISTINTA DE LAS AUTORIZADAS PARA LA ELABORACION DE LOS VINOS PROTEGIDOS.

3. EN EL CASO DE QUE ALGUNA PARCELA SE ENCUENTRE PLANTADA CON MEZCLA DE VARIEDADES, TODAS ELLAS DE LAS RECONOCIDAS POR ESTE REGLAMENTO, UNICAMENTE PODRA DESTINARSE SU PRODUCCION A LA OBTENCION DE VINOS MONOVARIETALES SI EN LA PRACTICA ES POSIBLE SEPARAR EN LA VENDIMIA LAS DIFERENTES VARIEDADES.

CAPITULO III

DE LA ELABORACION

ART. 10. LAS TECNICAS EMPLEADAS EN LA MANIPULACION DE LA UVA, EL MOSTO Y EL VINO EN EL CONTROL DE LA FERMENTACION Y EL PROCESO DE CONSERVACION, TENDERAN A OBTENER PRODUCTOS DE MAXIMA CALIDAD, MANTENIENDO LOS CARACTERES TRADICIONALES DE LOS TIPOS DE VINOS AMPARADOS POR LA DENOMINACION DE ORIGEN.

ART. 11. 1. EN LA PRODUCCION DEL MOSTO SE SEGUIRAN LAS PRACTICAS TRADICIONALES, APLICADAS CON UNA MODERNA TECNOLOGIA ORIENTADA HACIA LA MEJORA DE LA CALIDAD DEL PRODUCTO FINAL. SE APLICARAN PRESIONES ADECUADAS PARA LA EXTRACCION DEL MOSTO Y DEL VINO Y SU SEPARACION DE LOS ORUJOS, DE FORMA QUE EL RENDIMIENTO NO SEA SUPERIOR A 65 LITROS DE MOSTO POR CADA 100 KILOGRAMOS DE VENDIMIA PARA LA VARIEDAD <ALBARIÑO> Y DE 70 LITROS POR CADA 100 KILOGRAMOS EN EL RESTO DE LAS VARIEDADES.

2. LAS FRACCIONES DE MOSTO O VINO OBTENIDAS POR PRESIONES INADECUADAS NO PODRAN, EN NINGUN CASO, SER DESTINADAS A LA ELABORACION DE VINOS PROTEGIDOS.

3. EL LIMITE FIJADO EN ESTE ARTICULO PODRA SER MODIFICADO EXCEPCIONALMENTE EN DETERMINADAS CAMPAÑAS POR EL CONSEJO REGULADOR, POR PROPIA INICIATIVA O A PETICION DE LOS ELABORADORES INTERESADOS, PREVIOS LOS INFORMES TECNICOS Y COMPROBACIONES NECESARIOS.

ART. 12. EN EL CASO DE EFECTUARSE ALGUNA DE LAS PRACTICAS ENOLOGICAS CONDICIONADAS QUE SE CITAN EN EL ARTICULO 2 DEL REGLAMENTO (CEE) 1972/78 Y ARTICULO 56 DEL DECRETO 835/1972, CON LA PRECEPTIVA AUTORIZACION DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION, DEBERA COMUNICARSE AL CONSEJO REGULADOR ESTA CIRCUNSTANCIA, EL CUAL DETERMINARA SI EL VINO PUEDE SER AMPARADO POR LA DENOMINACION DE ORIGEN.

CAPITULO IV

CARACTERISTICAS DE LOS VINOS

ART. 13. 1. LOS TIPOS Y GRADUACION ALCOHOLICA ADQUIRIDA MINIMA DE LOS VINOS AMPARADOS POR LA DENOMINACION DE ORIGEN <RIAS BAIXAS> SON LOS SIGUIENTES:

(CUADRO OMITIDO)

2. EL VINO BLANCO MONOVARIETAL <ALBARIÑO> DEBERA ESTAR ELABORADO A PARTIR DEL 100 POR 100 DE UVAS DE LA VARIEDAD DE VID <ALBARIÑO>, PARA QUE PUEDA OPTAR A SER PROTEGIDO POR LA DENOMINACION. DEBERA POSEER, ADEMAS, LAS SIGUIENTES CARACTERISTICAS: COLOR AMARILLO TENUE A DORADO, AROMAS AFRUTADOS Y FLORALES CARACTERISTICOS DE LA VARIEDAD, EQUILIBRADO Y ATERCIOPELADO AL PALADAR.

3. TODOS LOS VINOS PRODUCIDOS DE ACUERDO CON ESTE REGLAMENTO, PARA PODER SER AMPARADOS, DEBERAN SOMETERSE A EXAMENES ANALITICO Y ORGANOLEPTICO DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 13 DEL REGLAMENTO (CEE) 823/87 Y EL ARTICULO 10 DEL REAL DECRETO 157/1988.

4. LOS VINOS DEBERAN PRESENTAR LAS CUALIDADES ORGANOLEPTICAS Y ENOLOGICAS CARACTERISTICAS DE LOS MISMOS, ESPECIALMENTE EN CUANTO A COLOR, AROMA Y SABOR.

AQUELLOS QUE, A JUICIO DEL CONSEJO REGULADOR, NO HAYAN ADQUIRIDO LAS CARACTERISTICAS FIJADAS EN ESTE ARTICULO, NO PODRAN SER AMPARADOS POR ESTA DENOMINACION DE ORIGEN, Y SERAN DESCALIFICADOS EN LA FORMA PREVISTA EN EL ARTICULO 32.

CAPITULO V

REGISTROS

ART. 14. 1. POR EL CONSEJO REGULADOR SE LLEVARAN LOS SIGUIENTES REGISTROS:

A) REGISTRO DE VIÑAS.

B) REGISTRO DE BODEGAS DE ELABORACION.

C) REGISTRO DE BODEGAS DE ALMACENAMIENTO.

D) REGISTRO DE BODEGAS EMBOTELLADORAS.

2. PARA PODER OPTAR A INSCRIBIRSE EN LOS REGISTROS MENCIONADOS, LAS BODEGAS E INSTALACIONES DEBERAN ESTAR UBICADAS EN LA ZONA DE PRODUCCION.

3. LAS SOLICITUDES DE INSCRIPCION SE DIRIGIRAN AL CONSEJO REGULADOR, ACOMPAÑANDO LOS DATOS, DOCUMENTACION Y COMPROBANTES QUE EN CADA CASO SEAN REQUERIDOS POR LAS DISPOSICIONES Y NORMAS VIGENTES, EN LOS IMPRESOS QUE DISPONGA EL CONSEJO REGULADOR.

FORMULADA LA PETICION, LA PARCELA O LA BODEGA DEBERAN SER INSPECCIONADAS POR EL PERSONAL TECNICO QUE DESIGNE EL CONSEJO REGULADOR, CON EL FIN DE COMPROBAR SUS CARACTERISTICAS Y SI REUNE LAS CONDICIONES EXIGIDAS POR ESTE REGLAMENTO.

4.

EL CONSEJO REGULADOR DENEGARA, DE FORMA MOTIVADA, LAS INSCRIPCIONES QUE NO SE AJUSTEN A LO PRECEPTUADO O A LOS ACUERDOS ADOPTADOS POR AQUEL, SOBRE CONDICIONES COMPLEMENTARIAS DE CARACTER TECNICO QUE DEBAN REUNIR LAS VIÑAS Y BODEGAS.

5. LA INSCRIPCION EN ESTOS REGISTROS NO EXIME A LOS INTERESADOS DE LA OBLIGACION DE INSCRIBIRSE EN AQUELLOS OTROS QUE, CON CARACTER GENERAL, ESTEN ESTABLECIDOS EN LA LEGISLACION VIGENTE.

ART. 15.

1. EN EL REGISTRO DE VIÑAS UNICAMENTE PODRAN INSCRIBIRSE AQUELLAS SITUADAS EN LA ZONA DE PRODUCCION CUYA UVA PUEDA SER DESTINADA A LA ELABORACION DE LOS VINOS PROTEGIDOS.

2. EN LA INSCRIPCION FIGURARA: EL NOMBRE DEL PROPIETARIO Y, EN TODO CASO, EL DEL COLONO, ARRENDATARIO O CUALQUIER OTRO TITULAR DE LA EXPLOTACION; EL NOMBRE DE LA VIÑA, LUGAR, PARROQUIA Y TERMINO MUNICIPAL EN QUE ESTA SITUADA; SUPERFICIE EN PRODUCCION, MARCO DE PLANTACION, VARIEDAD O VARIEDADES DEL VIÑEDO, ASI COMO DE SUS PORTAINJERTOS, Y CUANTOS DATOS SEAN NECESARIOS PARA SU CORRECTA CLASIFICACION Y LOCALIZACION.

3.

CON LA SOLICITUD DE INSCRIPCION SE ACOMPAÑARA UN PLANO O CROQUIS DETALLADO, SEGUN DETERMINE EL CONSEJO REGULADOR, DE LAS PARCELAS OBJETO DE LA MISMA, QUE PERMITA IDENTIFICAR SU SITUACION.

4. EL CONSEJO REGULADOR ENTREGARA A LOS VITICULTORES INSCRITOS UNA CREDENCIAL DE DICHA INSCRIPCION.

ART. 16. 1. EN EL REGISTRO DE BODEGAS DE ELABORACION SE INSCRIBIRAN TODAS AQUELLAS SITUADAS EN LA ZONA DE PRODUCCION, EN LAS QUE SE VINIFIQUE UVA PROCEDENTE DE VIÑAS INSCRITAS, CUYOS VINOS PUEDAN OPTAR A LA DENOMINACION DE ORIGEN.

2. EN LA INSCRIPCION FIGURARA: EL NOMBRE DE LA PERSONA FISICA O JURIDICA TITULAR DE LA BODEGA; LUGAR Y LOCALIDAD DONDE ESTA SITUADA; CARACTERISTICAS, CAPACIDAD DE LOS ENVASES Y MAQUINARIA; SISTEMA DE ELABORACION Y DEMAS DATOS NECESARIOS PARA LA DEBIDA IDENTIFICACION Y CATALOGACION DE LA BODEGA. EN EL CASO DE QUE EL TITULAR NO SEA PROPIETARIO DE LOS LOCALES, SE HARA CONSTAR ESTA CIRCUNSTANCIA, INDICANDO EL NOMBRE DEL MISMO.

3. CON LA SOLICITUD DE INSCRIPCION SE ACOMPAÑARA UN PLANO O CROQUIS, A ESCALA CONVENIENTE, DONDE SE REFLEJEN TODOS LOS DETALLES DE CONSTRUCCION E INSTALACIONES.

ART. 17. EN EL REGISTRO DE BODEGAS DE ALMACENAMIENTO SE INSCRIBIRAN TODAS AQUELLAS SITUADAS EN LA ZONA DE PRODUCCION QUE, NO DISPONIENDO DE PLANTA PROPIA DE ELABORACION NI DE EMBOTELLADO, SE DEDIQUEN EXCLUSIVAMENTE AL ALMACENAMIENTO Y COMERCIALIZACION DE VINOS AMPARADOS POR LA DENOMINACION DE ORIGEN. EN LA INSCRIPCION FIGURARAN LOS DATOS NECESARIOS PARA SU CORRECTA LOCALIZACION Y CARACTERIZACION.

ART. 18. EN EL REGISTRO DE BODEGAS EMBOTELLADORAS SE INSCRIBIRAN TODAS LAS QUE, ENCONTRANDOSE SITUADAS EN EL INTERIOR DE LA ZONA DE PRODUCCION, SE DEDIQUEN A LA ACTIVIDAD DE EMBOTELLADO Y COMERCIALICEN VINO DEBIDAMENTE ETIQUETADO Y AMPARADO POR LA DENOMINACION. EN LA INSCRIPCION FIGURARAN LOS DATOS A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 16, ADEMAS DE LOS CORRESPONDIENTES AL SISTEMA DE ENVASADO.

ART. 19.

1. EN LAS BODEGAS INSCRITAS EN LOS DISTINTOS REGISTROS QUE SE CONTEMPLAN EN EL ARTICULO 14 NO PODRA REALIZARSE LA ELABORACION, ALMACENAMIENTO O MANIPULACION DE UVAS, MOSTOS O VINOS PROCEDENTES DE SUPERFICIES VITICOLAS SITUADAS FUERA DE LA ZONA DE PRODUCCION DE ESTA DENOMINACION DE ORIGEN.

2. SIN EMBARGO, EN DICHAS BODEGAS INSCRITAS SE PODRAN EFECTUAR LA ELABORACION Y ALMACENAMIENTO DE VINOS DE MESA QUE PROCEDAN DE VIÑAS SITUADAS EN LA ZONA DE PRODUCCION, AUN CUANDO NO PROVENGAN DE VIÑEDOS INSCRITOS.

EN ESTE CASO, LA RECEPCION DE UVA, LA MANIPULACION Y ELABORACION DE DICHOS VINOS SE REALIZARA DE FORMA SEPARADA DE LAS OPERACIONES CORRESPONDIENTES A LOS PRODUCTOS QUE OPTEN A SER PROTEGIDOS POR LA DENOMINACION, ASI COMO EL ALMACENAMIENTO DE LOS MISMOS, QUE SE HARA CON LA DEBIDA IDENTIFICACION DE LOS ENVASES, SEGUN LAS NORMAS QUE ESTABLEZCA EL CONSEJO REGULADOR.

ART.

20. 1. PARA LA VIGENCIA DE LAS INSCRIPCIONES EN LOS CORRESPONDIENTES REGISTROS SERA INDISPENSABLE CUMPLIR EN TODO MOMENTO CON LOS REQUISITOS QUE IMPONE EL PRESENTE CAPITULO, DEBIENDO COMUNICAR AL CONSEJO REGULADOR CUALQUIER VARIACION QUE AFECTE A LOS DATOS SUMINISTRADOS EN LA INSCRIPCION CUANDO ESTA SE PRODUZCA. EN CONSECUENCIA, EL CONSEJO REGULADOR PODRA SUSPENDER O ANULAR LAS INSCRIPCIONES CUANDO LOS TITULARES DE ESTA NO SE ATUVIEREN A TALES PRECEPTOS.

2. EL CONSEJO REGULADOR EFECTUARA INSPECCIONES PERIODICAS PARA COMPROBAR LA EFECTIVIDAD DE LO DISPUESTO EN EL PARRAFO ANTERIOR. SI DE LAS INSPECCIONES EFECTUADAS SE DESPRENDE QUE UNA ENTIDAD CARECE DE ACTIVIDAD O EN LOS ULTIMOS TRES AÑOS NO HA COMERCIALIZADO PRODUCTOS AMPARADOS POR LA DENOMINACION DE ORIGEN, PODRA SUSPENDERSE PROVISIONALMENTE LA INSCRIPCION EN EL REGISTRO CORRESPONDIENTE, DE ACUERDO CON LAS NORMAS DICTADAS POR EL CONSEJO REGULADOR.

3. TODAS LAS INSCRIPCIONES EN LOS DIFERENTES REGISTROS SERAN RENOVADAS EN EL PLAZO Y FORMA QUE SE DETERMINE POR EL CONSEJO REGULADOR.

CAPITULO VI

DERECHOS Y OBLIGACIONES

ART. 21.

1. SOLO LAS PERSONAS FISICAS O JURIDICAS, QUE TENGAN INSCRITOS SUS VIÑEDOS O INSTALACIONES EN LOS REGISTROS INDICADOS EN EL ARTICULO 14, PODRAN PRODUCIR UVAS CON DESTINO A LA ELABORACION DE VINOS Y EMBOTELLADOS AMPARADOS POR LA DENOMINACION DE ORIGEN.

2. SOLAMENTE PUEDE APLICARSE LA DENOMINACION DE ORIGEN <RIAS BAIXAS> A LOS VINOS PROCEDENTES DE BODEGAS INSCRITAS EN LOS REGISTROS CORRESPONDIENTES QUE HAYAN SIDO PRODUCIDOS Y ELABORADOS CONFORME A LAS NORMAS EXIGIDAS POR ESTE REGLAMENTO Y QUE REUNAN LAS CONDICIONES ENOLOGICAS Y ORGANOLEPTICAS QUE DEBAN CARACTERIZARLOS.

3.

EL DERECHO AL USO DEL NOMBRE DE LA DENOMINACION DE ORIGEN EN PROPAGANDA, PUBLICIDAD, DOCUMENTACION O ETIQUETAS ES EXCLUSIVO DE LAS FIRMAS INSCRITAS EN LOS REGISTROS DEL CONSEJO REGULADOR.

4. TODA PERSONA FISICA O JURIDICA INSCRITA EN ALGUNO DE LOS REGISTROS MENCIONADOS QUEDA OBLIGADA AL CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES DE ESTE REGLAMENTO Y DE LAS NORMAS Y ACUERDOS QUE ESTABLEZCAN EL MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION, LA CONSEJERIA DE AGRICULTURA DE LA JUNTA DE GALICIA Y EL CONSEJO REGULADOR, EN EL MARCO DE SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS, ASI COMO A SATISFACER LAS EXACCIONES QUE LES CORRESPONDAN.

ART. 22. LOS NOMBRES O RAZONES SOCIALES CON QUE FIGUREN INSCRITAS LAS BODEGAS EN EL REGISTRO CORRESPONDIENTE, ASI COMO LAS MARCAS, SIMBOLOS, EMBLEMAS, LEYENDAS PUBLICITARIAS O CUALQUIER OTRO TIPO DE PROPAGANDA QUE SE UTILICE, APLICADAS A LOS VINOS PROTEGIDOS POR LA DENOMINACION DE ORIGEN, NO PODRAN SER EMPLEADAS EN LA COMERCIALIZACION DE OTROS VINOS, NI SIQUIERA POR LOS PROPIOS TITULARES, SALVO QUE EL CONSEJO REGULADOR, PREVIA SOLICITUD DEL INTERESADO, ENTIENDA QUE CON LA APLICACION DE AQUELLOS NO SE CAUSA PERJUICIO NI CONFUSION A LOS VINOS AMPARADOS, Y CONCEDA LA AUTORIZACION

ART. 23. QUEDA FACULTADO EL CONSEJO REGULADOR PARA TOMAR LOS ACUERDOS NECESARIOS EN CADA CAMPAÑA, PARA EL MEJOR DESARROLLO DE LA MISMA, PUDIENDO FIJAR PRECIOS PARA LAS TRANSACCIONES DE UVAS Y VINOS, CON EL FIN DE QUE SEA ABSORBIDA LA COSECHA, ASI COMO PROMOVER EL REGIMEN CONTRACTUAL PREVISTO POR LA LEGISLACION VIGENTE.

ART. 24. 1. EN LAS ETIQUETAS DE LOS VINOS EMBOTELLADOS FIGURARA SIEMPRE DE FORMA DESTACADA LA MENCION <DENOMINACION DE ORIGEN "RIAS BAIXAS">, ADEMAS DE LOS OTROS DATOS OBLIGATORIOS QUE SE DETERMINAN EN LA NORMATIVA APLICABLE.

2. LAS MENCIONADAS EN EL ETIQUETADO RELATIVAS A SUBZONAS VARIEDAD DE VID, AÑO DE COSECHA, Y DEMAS FACULTATIVAS SE AJUSTARAN A LO DISPUESTO EN ESTE REGLAMENTO Y LA LEGISLACION QUE LES AFECTE.

3. ANTES DE LA PUESTA EN CIRCULACION DE ETIQUETAS, ESTAS DEBERAN SER AUTORIZADAS POR EL CONSEJO REGULADOR, A LOS EFECTOS QUE SE RELACIONEN CON ESTE REGLAMENTO. SERA DENEGADA LA APROBACION DE AQUELLAS ETIQUETAS QUE POR CUALQUIER CAUSA PUEDAN DAR LUGAR A CONFUSION EN EL CONSUMIDOR, ASI COMO PODRA SER ANULADA LA AUTORIZACION DE UNA YA CONCEDIDA ANTERIORMENTE, CUANDO HAYAN VARIADO LAS CIRCUNSTANCIAS DE LA FIRMA PROPIETARIA DE LA MISMA, PREVIA AUDIENCIA AL INTERESADO.

4.

TODOS LOS ENVASES EN QUE SE EXPIDAN LOS VINOS CON DESTINO AL CONSUMO DIRECTO DE BOCA IRAN PROVISTOS DE PRECINTOS O CONTRAETIQUETAS NUMERADAS, EXPEDIDAS POR EL CONSEJO REGULADOR, QUE DEBERAN SER COLOCADAS EN LA PROPIA BODEGA DE ACUERDO CON LAS NORMAS QUE DETERMINE EL CONSEJO REGULADOR, Y SIEMPRE DE FORMA QUE NO PERMITA UNA SEGUNDA UTILIZACION.

5. EL CONSEJO REGULADOR ADOPTARA Y REGISTRARA UN EMBLEMA COMO SIMBOLO DE LA DENOMINACION DE ORIGEN, PREVIO INFORME APROBATORIO DE LA CONSEJERIA DE AGRICULTURA DE LA JUNTA DE GALICIA.

6. ASIMISMO, EL CONSEJO REGULADOR PODRA HACER OBLIGATORIO QUE EN EL EXTERIOR DE LAS BODEGAS INSCRITAS, Y EN LUGAR DESTACADO, FIGURE UNA PLACA QUE REPRODUZCA EL LOGOTIPO DE LA DENOMINACION.

ART. 25.

TODA EXPEDICION DE UVA, MOSTO O VINO QUE TENGA LUGAR ENTRE FIRMAS INSCRITAS, DEBERA IR ACOMPAÑADA, ADEMAS DE POR LA DOCUMENTACION ESTABLECIDA EN LA LEGISLACION VIGENTE, POR UN VOLANTE DE CIRCULACION ENTRE BODEGAS EXPEDIDO POR EL CONSEJO REGULADOR, EN LA FORMA QUE POR ESTE SE DETERMINE.

ART. 26.

1. EL EMBOTELLADO DE LOS VINOS AMPARADOS DEBERA SER REALIZADO EXCLUSIVAMENTE EN LAS BODEGAS INSCRITAS AUTORIZADAS POR EL CONSEJO REGULADOR, PERDIENDO EL VINO, EN CASO CONTRARIO, EL DERECHO AL USO DE LA DENOMINACION DE ORIGEN.

2. EL CONSEJO REGULADOR PODRA DETERMINAR LOS TIPOS Y MEDIDAS DE LOS ENVASES PARA LA COMERCIALIZACION, HACIENDO OBLIGATORIA SU UTILIZACION PARA SER PROTEGIDOS LOS VINOS, Y QUE NO PERJUDIQUEN SU CALIDAD Y PRESTIGIO.

ART. 27. EL CONSEJO REGULADOR FIJARA, EN CADA CAMPAÑA, LAS CANTIDADES DE VINOS AMPARADOS POR LA DENOMINACION QUE PODRAN SER EXPEDIDOS POR CADA FIRMA INSCRITA EN LOS REGISTROS DE BODEGAS, DE ACUERDO CON LA PRODUCCION DE UNA PROPIA O ADQUIRIDA, ENTRADAS DE MOSTOS O VINOS DE OTRAS FIRMAS INSCRITAS Y EXISTENCIAS DE CAMPAÑAS ANTERIORES.

ART. 28. PARA GARANTIZAR EL ADECUADO USO DE LA DENOMINACION DE ORIGEN, TODOS LOS VINOS AMPARADOS QUE SE COMERCIALICEN EN EL MERCADO NACIONAL O EN EL EXTRANJERO SE EXPEDIRAN EMBOTELLADOS.

ART. 29. TODA EXPEDICION DE VINO AMPARADO CON DESTINO AL EXTRANJERO DEBERA IR ACOMPAÑADA DEL CERTIFICADO DE LA DENOMINACION DE ORIGEN EXPEDIDO POR EL CONSEJO REGULADOR, ADEMAS DE LA DOCUMENTACION EXIGIDA CON CARACTER GENERAL EN LA LEGISLACION VIGENTE.

ART. 30. EL CONSEJO REGULADOR FACILITARA A LAS PERSONAS FISICAS O ENTIDADES INSCRITAS EN EL REGISTRO DE VIÑAS UN DOCUMENTO O CARTILLA DEL VITICULTOR, EN EL QUE SE EXPRESE LA SUPERFICIE DE VIÑEDO INSCRITA CON DESGLOSE DE VARIEDADES, ASI COMO LA PRODUCCION MAXIMA ADMISIBLE PARA CADA CAMPAÑA, PUDIENDO ESTABLECERSE OTROS DATOS QUE SE CONSIDEREN NECESARIOS, AL OBJETO DE UNA MEJOR IDENTIFICACION Y CONTROL. DICHO DOCUMENTO SE ACOMPAÑARA DE TALONARIO CON MATRIZ, DEL QUE EL VITICULTOR ENTREGARA UN EJEMPLAR A LA BODEGA DE ELABORACION INSCRITA RECEPTORA DE LA CORRESPONDIENTE PARTIDA DE UVA, EN EL MOMENTO DE SU ENTREGA O ACOMPAÑANDO EL TRANSPORTE, A LOS EFECTOS DE JUSTIFICAR EL ORIGEN DE LA MISMA.

ART. 31. 1. CON EL OBJETO DE PODER CONTROLAR LA PRODUCCION, ELABORACION Y EXISTENCIAS, ASI COMO LAS CALIDADES, TIPOS Y CUANTO SEA NECESARIO PARA PODER ACREDITAR EL ORIGEN Y CALIDAD DE LOS VINOS, LAS PERSONAS FISICAS O JURIDICAS TITULARES DE LAS VIÑAS Y BODEGAS ESTARAN OBLIGADAS A PRESENTAR, ANTE EL CONSEJO REGULADOR, LAS SIGUIENTES DECLARACIONES:

A) TODAS LAS FIRMAS INSCRITAS EN EL REGISTRO DE VIÑAS PRESENTARAN, UNA VEZ TERMINADA LA VENDIMIA Y, EN TODO CASO, ANTES DEL 30 DE NOVIEMBRE DE CADA AÑO, DECLARACION DE LA COSECHA OBTENIDA EN CADA UNO DE LOS VIÑEDOS INSCRITOS, INDICANDO EL DESTINO DE LA UVA Y, EN CASO DE VENTA, EL NOMBRE DEL COMPRADOR Y SU DOMICILIO. SI SE PRODUCEN DISTINTAS VARIEDADES DE UVA, DEBERA DECLARARSE LA CANTIDAD DE CADA UNA DE ELLAS. LAS ASOCIACIONES DE VITICULTORES PODRAN TRAMITAR EN UN SOLO DOCUMENTO DICHA DECLARACION, CON UNA RELACION ANEXA DE LOS NOMBRES, CANTIDADES Y DEMAS DATOS CORRESPONDIENTES A CADA SOCIO.

B) TODAS LAS FIRMAS INSCRITAS EN EL REGISTRO DE BODEGAS DE ELABORACION DEBERAN DECLARAR, ANTES DEL 30 DE NOVIEMBRE DE CADA AÑO, LA CANTIDAD DE MOSTO Y VINO OBTENIDO, ESPECIFICANDO LOS DIVERSOS TIPOS QUE ELABOREN. SERA OBLIGATORIO CONSIGNAR LA PROCEDENCIA DE LA UVA Y EL DESTINO DE LOS PRODUCTOS QUE SE EXPIDAN, INDICANDOSE DESTINATARIO Y CANTIDAD. MIENTRAS TENGA EXISTENCIAS DEBERA DECLARAR AL CONSEJO REGULADOR MENSUALMENTE LAS VENTAS EFECTUADAS.

C) TODAS LAS FIRMAS INSCRITAS EN LOS REGISTROS DE BODEGAS DE ALMACENAMIENTO Y DE EMBOTELLADORES PRESENTARAN, DENTRO DE LOS DIEZ PRIMEROS DIAS DE CADA MES, UNA DECLARACION DE ENTRADAS Y SALIDAS DE PRODUCTOS AMPARADOS DURANTE EL MES ANTERIOR, INDICANDO LA PROCEDENCIA DE LOS VINOS ADQUIRIDOS. EN TODO CASO, SE DISTINGUIRAN LOS DIFERENTES TIPOS DE VINOS.

2. LAS OBLIGACIONES FIJADAS EN EL APARTADO ANTERIOR NO EXIME A LOS INTERESADOS DEL CUMPLIMIENTO DE EFECTUAR LAS DECLARACIONES DE EXISTENCIAS, PRODUCCION Y ELABORACION, QUE SE CONTEMPLAN CON CARACTER GENERAL EN LA REGLAMENTACION DE LA COMUNIDAD ECONOMICA EUROPEA Y NORMATIVA COMPLEMENTARIA DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION.

3. DE CONFORMIDAD CON LO PREVISTO EN LA LEGISLACION VIGENTE, LAS DECLARACIONES A QUE SE REFIERE ESTE ARTICULO TENDRAN EFECTOS MERAMENTE ESTADISTICOS, POR LO QUE NO PODRAN FACILITARSE NI PUBLICARSE MAS QUE EN FORMA NUMERICA, SIN REFERENCIA ALGUNA DE CARACTER INDIVIDUAL. CUALQUIER INFRACCION DE ESTA NORMA POR PARTE DE PERSONAL DEL CONSEJO REGULADOR SE CONSIDERARA COMO FALTA MUY GRAVE.

ART. 32. 1. SI ALGUNA PARTIDA DE UVA, MOSTO O VINO PRESENTA DEFECTOS, ALTERACIONES O QUE EN SU PRODUCCION Y ELABORACION SE INCUMPLAN LOS PRECEPTOS DE ESTE REGLAMENTO O AQUELLOS OTROS SEÑALADOS EN LA LEGISLACION VIGENTE, NO PODRA BENEFICIARSE DE LA DENOMINACION DE ORIGEN.

2. LA DESCALIFICACION DE LOS VINOS PODRA SER REALIZADA POR EL CONSEJO REGULADOR EN CUALQUIER FASE PREVIA A LA COMERCIALIZACION DEFINITIVA. A PARTIR DE LA INICIACION DEL EXPEDIENTE DE DESCALIFICACION, DEBERAN PERMANECER EN ENVASES INDEPENDIENTES Y DEBIDAMENTE ROTULADOS, BAJO CONTROL DEL CONSEJO REGULADOR QUE, EN SU RESOLUCION, DETERMINARA EL DESTINO DEL PRODUCTO DESCALIFICADO. PARA CUALQUIER TRASVASE O TRASLADO DEL PRODUCTO SERA REQUISITO IMPRESCINDIBLE PONERLO EN CONOCIMIENTO DEL CONSEJO REGULADOR, CON ANTELACION SUFICIENTE PARA PODER TOMAR LAS MEDIDAS DE CONTROL QUE ESTIME NECESARIAS.

3. ASIMISMO, SE CONSIDERARA COMO DESCALIFICADO CUALQUIER PRODUCTO OBTENIDO POR MEZCLA CON OTRO PREVIAMENTE DESCALIFICADO, SALVO EN LOS CASOS QUE, ESTIMADOS POR EL CONSEJO REGULADOR, SE PUEDA ANULAR LA DESCALIFICACION AL DESAPARECER LAS CIRCUNSTANCIAS QUE LA MOTIVARON.

4. LOS VINOS AMPARADOS POR LA DENOMINACION DE ORIGEN DEBERAN HABER SUPERADO LAS PRUEBAS FISICO-QUIMICAS Y ORGANOLEPTICAS A LAS QUE SE HACE REFERENCIA EN EL ARTICULO 13 DE ESTE REGLAMENTO.

CAPITULO VII

DEL CONSEJO REGULADOR

ART. 33. 1. EL CONSEJO REGULADOR ES UN ORGANISMO INTEGRADO EN LA CONSEJERIA DE AGRICULTURA DE LA JUNTA DE GALICIA, CON EL CARACTER DE ORGANO DESCONCENTRADO, Y ATRIBUCIONES DECISORIAS EN CUANTAS FUNCIONES SE LE ENCOMIENDAN EN ESTE REGLAMENTO, DE ACUERDO CON LO QUE DETERMINAN LOS ARTICULOS 98 Y 101 DE LA LEY 25/1970.

2. SU AMBITO DE COMPETENCIA, SIN PERJUICIO DE LO ESTABLECIDO EN LOS ARTICULOS 34 Y 35, ESTARA DETERMINADO:

A) EN LO TERRITORIAL, POR LA ZONA DE PRODUCCION DE LA DENOMINACION DE ORIGEN.

B) EN RAZON DE LOS PRODUCTOS, POR LOS PROTEGIDOS POR LA DENOMINACION EN CUALQUIERA DE SUS FASES DE PRODUCCION, ELABORACION, CIRCULACION Y COMERCIALIZACION.

C) EN RAZON DE LAS PERSONAS, POR LAS INSCRITAS EN LOS DIFERENTES REGISTROS.

ART. 34. ES MISION PRINCIPAL DEL CONSEJO REGULADOR LA DE APLICAR LOS PRECEPTOS DE ESTE REGLAMENTO Y VELAR POR SU CUMPLIMIENTO, PARA LO CUAL EJERCERA LAS FUNCIONES QUE SE CONTEMPLAN EN EL ARTICULO 87 DE LA LEY 25/1970 Y DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS, ASI COMO LAS QUE EXPRESAMENTE SE INDICAN EN EL ARTICULADO DE ESTE REGLAMENTO.

ART. 35. EL CONSEJO REGULADOR QUEDA EXPRESAMENTE AUTORIZADO PARA VIGILAR EL MOVIMIENTO DE UVAS, MOSTOS Y VINOS NO PROTEGIDOS POR LA DENOMINACION DE ORIGEN QUE TRANSITEN, SE ALABOREN O COMERCIALICEN DENTRO DE LA ZONA DE PRODUCCION, DANDO CUENTA DE LAS ACTUACIONES DESARROLLADAS A LA CONSEJERIA DE AGRICULTURA, QUE LAS TRASLADARA A LA DIRECCION PROVINCIAL DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION, SIN PERJUICIO DE LA INTERVENCION DE LOS ORGANISMOS COMPETENTES EN DICHO CONTROL.

ART. 36.

1. EL CONSEJO REGULADOR ESTARA CONSTITUIDO POR:

A) UN PRESIDENTE DESIGNADO POR LA CONSEJERIA DE AGRICULTURA DE LA JUNTA DE GALICIA, A PROPUESTA DEL CONSEJO REGULADOR.

B) UN VICEPRESIDENTE, EN REPRESENTACION DE LA CONSEJERIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO, NOMBRADO POR ESTA.

C) SIETE VOCALES, EN REPRESENTACION DEL SECTOR VITICOLA, TITULARES DE VIÑEDOS INSCRITOS EN EL REGISTRO DE VIÑAS DEL CONSEJO REGULADOR, DEBIENDO ESTAR REPRESENTADOS TANTO LOS ADHERIDOS A COOPERATIVAS Y SOCIEDADES AGRARIAS DE TRANSFORMACION COMO LOS INDIVIDUALES. EN CUALQUIER CASO, DEBERA EXISTIR REPRESENTACION DE LAS TRES SUBZONAS DEFINIDAS EN ESTE REGLAMENTO.

D) SIETE VOCALES, EN REPRESENTACION DEL SECTOR VINICULTOR, TITULARES DE BODEGAS INSCRITOS EN LOS REGISTROS DEL CONSEJO REGULADOR. ASIMISMO, DEBERAN ESTAR REPRESENTADAS LAS TRES SUBZONAS.

E) DOS VOCALES TECNICOS EN REPRESENTACION DE LA CONSEJERIA DE AGRICULTURA, DESIGNADOS POR ESTA.

2. TANTO EL VICEPRESIDENTE COMO LOS VOCALES TECNICOS, EN LAS SESIONES QUE CELEBRE EL CONSEJO REGULADOR ASISTIRAN CON VOZ PERO SIN VOTO.

3. POR CADA UNO DE LOS VOCALES DE LOS SECTORES VITICOLA Y VINICOLA DEL CONSEJO REGULADOR SE DESIGNARA UN SUPLENTE, ELEGIDO EN LA MISMA FORMA QUE EL TITULAR, DE ACUERDO CON LA NORMATIVA ELECTORAL QUE SE ESTABLEZCA AL EFECTO.

4. LOS CARGOS DE VOCALES SERAN RENOVADOS CADA CUATRO AÑOS, PUDIENDO SER REELEGIDOS.

5. EN CASO DE CESE DE UN VOCAL, POR CUALQUIER CAUSA, SE PROCEDERA A DESIGNAR SUSTITUTO EN LA FORMA ESTABLECIDA, SI BIEN EL CARGO DE NUEVO VOCAL SOLO DURARA HASTA QUE SE CELEBRE LA SIGUIENTE RENOVACION DEL CONSEJO.

6. EL PLAZO PARA LA TOMA DE POSESION DE LOS VOCALES SERA, COMO MAXIMO, DE UN MES A CONTAR DESDE LA FECHA DE SU PROCLAMACION.

7. CAUSARA BAJA EL VOCAL QUE, DURANTE EL PERIODO DE VIGENCIA DE SU CARGO, SEA SANCIONADO POR INFRACCION GRAVE EN LAS MATERIAS QUE REGULA ESTE REGLAMENTO, BIEN PERSONALMENTE O LA FIRMA A QUE PERTENEZCA. IGUALMENTE, CAUSARA BAJA POR AUSENCIA INJUSTIFICADA A TRES SESIONES CONSECUTIVAS O DIEZ ALTERNAS, O POR DEJAR DE ESTAR INSCRITO EN LOS REGISTROS DEL CONSEJO REGULADOR.

ART. 37. LOS VOCALES ELEGIDOS EN LA FORMA QUE SE DETERMINA EN EL ARTICULO ANTERIOR DEBERAN ESTAR VINCULADOS A LOS SECTORES QUE REPRESENTAN, BIEN DIRECTAMENTE O POR SER DIRECTIVOS DE SOCIEDADES QUE SE DEDIQUEN A LAS ACTIVIDADES QUE HAN DE REPRESENTAR. NO OBSTANTE, UNA MISMA PERSONA FISICA O JURIDICA INSCRITA EN VARIOS

REGISTROS DEL CONSEJO REGULADOR NO PODRA TENER EN ESTE REPRESENTACION DOBLE, UNA EN EL SECTOR VITICOLA Y OTRA, EN EL VINICOLA, NI DIRECTAMENTE NI A TRAVES DE FIRMAS FILIALES.

ART. 38. 1. AL PRESIDENTE CORRESPONDE:

A) REPRESENTAR AL CONSEJO REGULADOR. ESTA REPRESENTACION PODRA DELEGARLA DE MANERA EXPRESA EN LOS CASOS QUE SEA NECESARIO.

B) HACER CUMPLIR LAS DISPOSICIONES LEGALES Y REGLAMENTARIAS.

C) ADMINISTRAR LOS INGRESOS Y FONDOS DEL CONSEJO REGULADOR Y ORDENAR LOS PAGOS.

D) CONVOCAR Y PRESIDIR LAS SESIONES DEL CONSEJO, SEÑALANDO EL ORDEN DEL DIA, SOMETIENDO A LA DECISION DEL MISMO LOS ASUNTOS DE SU COMPETENCIA, Y EJECUTAR LOS ACUERDOS ADOPTADOS.

E) ORGANIZAR EL REGIMEN INTERIOR DEL CONSEJO.

F) CONTRATAR, SUSPENDER O RENOVAR AL PERSONAL DEL CONSEJO REGULADOR, PREVIO ACUERDO DEL MISMO.

G) ORGANIZAR Y DIRIGIR LOS SERVICIOS.

H) INFORMAR A LOS ORGANISMOS SUPERIORES DE LAS INCIDENCIAS QUE EN LA PRODUCCION Y MERCADO SE PRODUZCAN.

I) REMITIR A LA CONSEJERIA DE AGRICULTURA DE LA JUNTA DE GALICIA Y AL MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION, SEGUN PROCEDA, AQUELLOS ACUERDOS QUE, PARA CUMPLIMIENTO GENERAL, ACUERDE EL CONSEJO EN VIRTUD DE LAS ATRIBUCIONES QUE LE CONFIERE ESTE REGLAMENTO Y AQUELLOS QUE POR SU IMPORTANCIA ESTIME DEBEN SER CONOCIDOS POR AMBOS.

J) AQUELLAS OTRAS FUNCIONES QUE EL CONSEJO ACUERDE O QUE LE ENCOMIENDE LA CONSEJERIA DE AGRICULTURA DE LA JUNTA DE GALICIA Y EL MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION, EN EL AMBITO DE SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS.

2. LA DURACION DEL MANDATO DEL PRESIDENTE SERA DE CUATRO AÑOS, PUDIENDO SER REELEGIDO.

3. EL PRESIDENTE CESARA: AL EXPIRAR EL TERMINO DE SU MANDATO, A PETICION PROPIA, UNA VEZ ACEPTADA SU DIMISION O POR DECISION, DE LA COMUNIDAD AUTONOMA PREVIA INCOACION DE EXPEDIENTE.

4. EN EL CASO DE CESE O FALLECIMIENTO EL CONSEJO REGULADOR, EN EL PLAZO DE UN MES, PROPONDRA A LA CONSEJERIA DE AGRICULTURA DE LA JUNTA DE GALICIA LA DESIGNACION DE NUEVO PRESIDENTE.

5. LAS SESIONES DEL CONSEJO REGULADOR EN QUE SE ESTUDIE LA PROPUESTA DE NUEVO PRESIDENTE SERAN PRESIDIDAS POR EL FUNCIONARIO DE LA CONSEJERIA DE AGRICULTURA DE LA JUNTA DE GALICIA QUE SEA DESIGNADO POR ESTA.

ART. 39. 1. EL CONSEJO SE REUNIRA CUANDO LO CONVOQUE EL PRESIDENTE, BIEN POR PROPIA INICIATIVA O A PETICION DE LA MITAD DE LOS VOCALES, SIENDO OBLIGATORIO CELEBRAR SESION, POR LO MENOS, UNA VEZ AL TRIMESTRE.

2. LAS SESIONES DEL CONSEJO REGULADOR SE CONVOCARAN CON CUATRO DIAS DE ANTELACION AL MENOS, DEBIENDO ACOMPAÑAR A LA CITACION EL ORDEN DEL DIA PARA LA REUNION, EN LA QUE NO SE PODRAN TRATAR MAS ASUNTOS QUE LOS PREVIAMENTE SEÑALADOS.

EN CASO DE NECESIDAD, CUANDO ASI LO REQUIERA LA URGENCIA DEL ASUNTO A JUICIO DEL PRESIDENTE, SE CITARA A LOS VOCALES POR TELEGRAMA, CON VEINTICUATRO HORAS DE ANTICIPACION COMO MINIMO.

PARA LA INCLUSION EN EL ORDEN DEL DIA DE UN ASUNTO DETERMINADO SERA NECESARIO QUE LO SOLICITEN, AL MENOS, TRES DE LOS VOCALES CON DERECHO A VOTO, CON OCHO DIAS DE ANTICIPACION COMO MINIMO.

EN TODO CASO, EL CONSEJO REGULADOR QUEDARA VALIDAMENTE CONSTITUIDO CUANDO ESTEN PRESENTES LA TOTALIDAD DE SUS MIEMBROS Y ASI LO ACUERDEN POR UNANIMIDAD.

3.

CUANDO UN TITULAR NO PUEDA ASISTIR LO NOTIFICARA AL CONSEJO REGULADOR Y A SU SUPLENTE PARA QUE LE SUSTITUYA.

4. LOS ACUERDOS DEL CONSEJO REGULADOR SE ADOPTARAN POR MAYORIA DE MIEMBROS PRESENTES, Y PARA LA VALIDEZ DE LOS MISMOS SERA NECESARIO QUE ESTEN PRESENTES MAS DE LA MITAD DE LOS QUE COMPONEN EL CONSEJO. EL PRESIDENTE TENDRA VOTO DE CALIDAD.

LOS MIEMBORS DEL CONSEJO A LOS QUE SE REFIERE EL PARRAFO ANTERIOR DEBERAN TENER DERECHO A VOTO.

5. PARA RESOLVER CUESTIONES DE TRAMITE, O EN AQUELLOS CASOS EN QUE SE ESTIME NECESARIO, PODRA CONSTITUIRSE UNA COMISION PERMANENTE, QUE ESTARA FORMADA POR EL PRESIDENTE Y DOS VOCALES TITULARES, UNO DEL SECTOR VITICULTOR Y OTRO DEL SECTOR VINICULTOR, DESIGNADOS POR EL PLENO DEL ORGANISMO.

EN LA SESION EN QUE SE ACUERDE LA CONSTITUCION DE DICHA COMISION PERMANENTE SE ACORDARA TAMBIEN LAS MISIONES ESPECIFICAS QUE LE COMPETEN Y FUNCIONES QUE EJERCERA.

TODAS LAS RESOLUCIONES QUE TOME LA COMISION PERMANENTE SERAN COMUNICADAS AL PLENO DEL CONSEJO EN LA PRIMERA REUNION QUE CELEBRE.

ART. 40. 1. PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS FINES, EL CONSEJO REGULADOR CONTARA CON EL PERSONAL NECESARIO CON ARREGLO A LAS PLANTILLAS APROBADAS POR EL CONSEJO REGULADOR Y QUE FIGUREN DOTADAS EN EL PRESUPUESTO DEL MISMO. 2.

EL CONSEJO TENDRA UN SECRETARIO, DESIGNADO POR EL PROPIO CONSEJO, A PROPUESTA DEL PRESIDENTE, DEL QUE DIRECTAMENTE DEPENDERA, Y QUE TENDRA COMO COMETIDOS ESPECIFICOS LOS SIGUIENTES:

A) PREPARAR LOS TRABAJOS DEL CONSEJO Y TRAMITAR LA EJECUCION DE SUS ACUERDOS.

B) ASISTIR A LAS SESIONES CON VOZ, PERO SIN VOTO, CURSAR LAS CONVOCATORIAS, LEVANTAR LAS ACTAS Y CUSTODIAR LOS LIBROS Y DOCUMENTOS DEL CONSEJO.

C) LOS ASUNTOS RELATIVOS AL REGIMEN INTERIOR DEL ORGANISMO, TANTO DE PERSONAL COMO ADMINISTRATIVO.

D) LAS FUNCIONES QUE SE LE ENCOMIENDEN POR EL PRESIDENTE RELACIONADAS CON LA PREPARACION E INSTRUMENTACION DE LOS ASUNTOS DE LA COMPETENCIA DEL CONSEJO.

3. PARA LAS FUNCIONES TECNICAS QUE TIENE ENCOMENDADAS, EL CONSEJO CONTARA CON LOS SERVICIOS TECNICOS NECESARIOS, LA DIRECCION DE LOS CUALES RECAERA EN TECNICO COMPETENTE.

4. PARA LOS SERVICIOS DE CONTROL Y VIGILANCIA CONTARA CON VEEDORES PROPIOS. ESTOS VEEDORES SERAN DESIGNADOS POR EL CONSEJO REGULADOR Y HABILITADOS POR LA SUBDIRECCION GENERAL DE DEFENSA CONTRA FRAUDES, EN SOLICITUD TRAMITADA A TRAVES DE LA CONSEJERIA DE AGRICULTURA DE LA JUNTA DE GALICIA, CON LAS SIGUIENTES ATRIBUCIONES INSPECTORAS:

A) SOBRE LOS VIÑEDOS UBICADOS EN LA ZONA DE PRODUCCION.

B) SOBRE LAS BODEGAS SITUADAS EN LAS ZONAS DE PRODUCCION.

C) SOBRE LA UVA Y VINOS EN LAS ZONAS DE PRODUCCION.

D) SOBRE LOS VINOS PROTEGIDOS EN TODO EL TERRITORIO DE GALICIA.

5. EL CONSEJO REGULADOR PODRA CONTRATAR PARA EFECTUAR TRABAJOS URGENTES EL PERSONAL NECESARIO, SIEMPRE QUE TENGAN APROBADA EN EL PRESUPUESTO DOTACION PARA ESTE CONCEPTO.

6. A TODO EL PERSONAL DEL CONSEJO, TANTO CON CARACTER DE FIJO COMO EVENTUAL, LE SERA DE APLICACION LA LEGISLACION LABORAL VIGENTE.

ART. 41. 1. POR EL CONSEJO SE ESTABLECERA UN COMITE DE CALIFICACION DE LOS VINOS, FORMADO POR CINCO EXPERTOS, COMO MINIMO, Y UN DELEGADO DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO, QUE TENDRA COMO COMETIDO INFORMAR SOBRE LA CALIDAD DE LOS VINOS QUE OPTEN A SER AMPARADOS POR LA DENOMINACION DE ORIGEN, PUDIENDO CONTAR ESTE COMITE CON LOS ASESORAMIENTOS TECNICOS QUE ESTIME NECESARIOS.

2. EL PRESIDENTE DEL CONSEJO, A LA VISTA DE LOS INFORMES DEL COMITE, RESOLVERA LO QUE PROCEDA Y, EN SU CASO, LA NO CALIFICACION DEL VINO. LA RESOLUCION DENEGATORIA DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO TENDRA CARACTER PROVISIONAL DURANTE LOS DIEZ DIAS SIGUIENTES. SI EN ESTE PLAZO EL INTERESADO SOLICITA LA REVISION DE LA RESOLUCION, ESTA DEBERA PASAR AL PLENO DEL CONSEJO REGULADOR PARA RESOLVER LO QUE PROCEDA. SI EN DICHO PLAZO NO SE SOLICITA DICHA REVISION, LA RESOLUCION DEL PRESIDENTE SE CONSIDERARA FIRME. LAS RESOLUCIONES DEL PRESIDENTE O LA DEL CONSEJO REGULADOR, EN SU CASO, PODRAN SER RECURRIDAS EN ALZADA ANTE LA CONSEJERIA DE AGRICULTURA DE LA JUNTA DE GALICIA, DE ACUERDO CON LAS NORMAS QUE SE ESTABLEZCAN.

ART. 42. 1. LA FINANCIACION DE LAS OBLIGACIONES DEL CONSEJO SE EFECTUARA CON LOS SIGUIENTES RECURSOS:

1.1 CON EL PRODUCTO DE LAS EXACCIONES PARAFISCALES QUE SE FIJAN EN EL ARTICULO 90 DE LA LEY 25/1970, A LAS QUE SE APLICARAN LOS TIPOS SIGUIENTES:

A) EL 1 POR 100 A LA EXACCION SOBRE PLANTACIONES.

B) EL 1,5 POR 100 A LA EXACCION SOBRE PRODUCTOS AMPARADOS.

C) CIEN PESETAS POR EXPEDICION DE CERTIFICADOS O VISADOS DE FACTURAS O EL DOBLE DEL PRECIO DE COSTE SOBRE LAS PRECINTAS O CONTRAETIQUETAS.

LOS TITULARES PASIVOS DE CADA UNA DE LAS EXACCIONES SON: DE LA A), LOS TITULARES DE LAS PLANTACIONES INSCRITAS; DE LA B), LOS TITULARES DE LAS BODEGAS INSCRITAS QUE EXPIDAN VINO AL MERCADO, Y DE LA C), LOS TITULARES DE BODEGAS INSCRITAS, SOLICITANTES DE CERTIFICADOS, DE VISADOS DE FACTURAS O

ADQUIRENTES DE PRECINTAS O CONTRAETIQUETAS.

1.2 LAS SUBVENCIONES, LEGADOS Y DONATIVOS QUE RECIBEN.

1.3 LAS CANTIDADES QUE PUDIERAN PERCIBIRSE EN CONCEPTO DE INDEMNIZACIONES POR DAÑO Y PERJUICIOS OCASIONADOS AL CONSEJO A LOS INTERESES QUE REPRESENTA. 1.4 LOS BIENES QUE CONSTITUYEN SU PATRIMONIO Y LOS PRODUCTOS Y VENTAS DEL MISMO.

2. LOS TIPOS IMPOSITIVOS FIJADOS EN ESTE ARTICULO PODRAN VARIARSE, A PROPUESTA DEL CONSEJO REGULADOR, POR LA CONSEJERIA DE AGRICULTURA, CUANDO LAS NECESIDADES PRESUPUESTARIAS DEL CONSEJO ASI LO EXIJAN.

3. LA GESTION DE LOS INGRESOS Y GASTOS QUE FIGUREN EN LOS PRESUPUESTOS CORRESPONDE AL CONSEJO REGULADOR. 4. LA FISCALIZACION DE LAS OPERACIONES ECONOMICAS DEL CONSEJO REGULADOR Y DE LA CONTABILIDAD SE EFECTUARA POR LA INTERVENCION GENERAL DE LA JUNTA DE GALICIA, DE ACUERDO CON LAS NORMAS ESTABLECIDAS POR ESTE CENTRO INTERVENTOR, Y CON LAS ATRIBUCIONES Y FUNCIONES QUE LE ASIGNE LA LEGISLACION VIGENTE EN LA MATERIA. ART. 43. LOS ACUERDOS DEL CONSEJO REGULADOR QUE NO TENGAN CARACTER PARTICULAR Y AFECTEN A UNA PLURALIDAD DE SUJETOS PODRAN NOTIFICARSE MEDIANTE CIRCULARES EXPUESTAS EN LAS OFICINAS DEL CONSEJO REGULADOR Y EN LA FORMA Y LUGARES QUE ESTE ESTIME MAS EFICACES PARA EL CONOCIMIENTO DE LOS INTERESADOS.

CONTRA LOS ACUERDOS Y RESOLUCIONES QUE ADOPTE EL CONSEJO REGULADOR SE PODRA RECURRIR, EN TODO CASO, ANTE LA CONSEJERIA DE AGRICULTURA DE LA JUNTA DE GALICIA.

CAPITULO VIII

DE LAS INFRACCIONES, SANCIONES Y PROCEDIMIENTO

ART. 44. EL PROCEDIMIENTO DE INSPECCION Y LEVANTAMIENTO DE ACTAS POR PARTE DE LOS VEEDORES DEL CONSEJO REGULADOR SE LLEVARA A CABO CONFORME CON LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 121 DEL DECRETO 835/1972.

ART. 45. TODAS LAS ACTUACIONES QUE SEA PRECISO DESARROLLAR EN MATERIA DE EXPEDIENTES SANCIONADORES SE AJUSTARAN A LAS NORMAS DE ESTE REGLAMENTO, A LAS DE LA LEY 25/1970, DE 2 DE DICIEMBRE; A SU REGLAMENTO, APROBADO POR EL DECRETO 835/1972, DE 23 DE MARZO; AL REAL DECRETO 1129/1985, DE 5 DE JUNIO, POR EL CUAL SE ACTUALIZAN LAS SANCIONES; AL REAL DECRETO 1945/1983, EN CUANTO LES SEA DE APLICACION, Y A LA VIGENTE LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO. ART. 46. 1. LAS INFRACCIONES A LO DISPUESTO EN ESTE REGLAMENTO Y A LOS ACUERDOS DEL CONSEJO REGULADOR SERAN SANCIONADAS CON APERCIBIMIENTO, MULTA, DECOMISO DE LA MERCANCIA, SUSPENSION TEMPORAL EN EL USO DE LA DENOMINACION O BAJA EN EL REGISTRO O REGISTROS DE LA MISMA, CONFORME SE EXPRESA EN LOS ARTICULOS SIGUIENTES, SIN PERJUICIO DE LAS SANCIONES QUE POR CONTRAVENIR LA LEGISLACION GENERAL SOBRE LA MATERIA DE LA LEY 25/1970 PUEDAN SER IMPUESTAS.

2. LAS BASES PARA LA IMPOSICION DE MULTAS SE DETERMINARAN CONFORME DISPONE EL ARTICULO 120 DEL DECRETO 835/1972.

PARA LA APLICACION DE LAS SANCIONES PREVISTAS EN ESTE REGLAMENTO SE TENDRAN EN CUENTA LAS NORMAS ESTABLECIDAS EN EL ARTICULO 121 DEL DECRETO 835/1982.

ART.

47. 1. LA INCOACION E INSTRUCCION DE LOS EXPEDIENTES SANCIONADORES CORRESPONDERA AL CONSEJO REGULADOR SOLAMENTE CUANDO EL PRESUNTO INFRACTOR SE ENCUENTRE INSCRITO EN ALGUNO DE SUS REGISTROS. EN EL RESTO DE LOS CASOS EL CONSEJO REGULADOR LO PONDRA EN CONOCIMIENTO Y TRASLADARA LAS ACTUACIONES AL ORGANISMO COMPETENTE.

2. EN LOS EXPEDIENTES DE CARACTER SANCIONADOR INCOADOS POR EL CONSEJO REGULADOR DEBERAN ACTUAR, COMO INSTRUCTOR Y SECRETARIO, DOS DE LOS VOCALES ASIGNADOS POR EL CONSEJO REGULADOR.

3. EN AQUELLOS CASOS EN QUE EL CONSEJO, POR CAUSA DEBIDAMENTE JUSTIFICADA, ESTIME CONVENIENTE QUE LA INSTRUCCION DEL EXPEDIENTE SE LLEVE A CABO POR LA CONSEJERIA DE AGRICULTURA, PODRA SOLICITARLO ASI DE LA MISMA.

ART. 48. 1. LA RESOLUCION DE LOS EXPEDIENTES INCOADOS POR EL CONSEJO REGULADOR CORRESPONDERA AL PROPIO CONSEJO CUANDO LA SANCION NO EXCEDA DE 50.000 PESETAS. SI EXCEDIERA, ELEVARA SU PROPUESTA A LA CONSEJERIA DE AGRICULTURA DE LA JUNTA DE GALICIA, QUE RESOLVERA.

2. LA RESOLUCION DE LOS EXPEDIENTES POR INFRACCIONES COMETIDAS POR EMPRESAS UBICADAS FUERA DE GALICIA CONTRA ESTA DENOMINACION DE ORIGEN CORRESPONDERA A LA ADMINISTRACION CENTRAL DEL ESTADO.

3. A EFECTOS DE DETERMINAR LA COMPETENCIA A QUE SE REFIERE EL APARTADO ANTERIOR, SE ADICIONARA EL VALOR DEL DECOMISO AL DE LA MULTA.

4. LA DECISION SOBRE EL DECOMISO DEFINITIVO DE PRODUCTOS O DESTINOS DE ESTOS CORRESPONDERA A QUIEN TENGA ATRIBUIDA LA FACULTAD DE RESOLVER EL EXPEDIENTE.

ART. 49. DE ACUERDO CON LO DISPUESTO EN EL APARTADO 1 DEL ARTICULO 129 DEL DECRETO 835/1972, Y EN EL REAL DECRETO 1129/1985, SERAN SANCIONADOS CON MULTA DE 20.000 PESETAS AL DOBLE DEL VALOR DE LAS MERCANCIAS O PRODUCTOS AFECTADOS, CUANDO AQUEL SUPERE DICHA CANTIDAD, Y CON SU DECOMISO, LAS SIGUIENTES INFRACCIONES, CUANDO SEAN COMETIDAS POR PERSONAS NO INSCRITAS EN LOS REGISTROS DEL CONSEJO REGULADOR:

1. EL USO DE LA DENOMINACION DE ORIGEN.

2. LA UTILIZACION DE RAZONES SOCIALES, NOMBRES COMERCIALES, MARCAS, EXPRESIONES, SIGNOS O EMBLEMAS QUE POR SU IDENTIDAD O SIMILITUD GRAFICA O FONETICA CON LOS NOMBRES PROTEGIDOS POR LA DENOMINACION DE ORIGEN, O CON LOS SIGNOS O EMBLEMAS CARACTERISTICOS DE LA MISMA, PUEDAN INDUCIR A CONFUSION SOBRE LA NATURALEZA O EL ORIGEN DE LOS PRODUCTOS, SIN PERJUICIO DE LOS DERECHOS ADQUIRIDOS QUE SEAN DEBIDAMENTE RECONOCIDOS POR LOS ORGANISMOS COMPETENTES.

3. EL EMPLEO DE LOS NOMBRES GEOGRAFICOS PROTEGIDOS POR LA DENOMINACION EN ETIQUETAS, DOCUMENTOS COMERCIALES O PROPAGANDA EN OTROS VINOS O PRODUCTOS DE SIMILAR ESPECIE, AUNQUE VAYAN PRECEDIDOS DE LOS TERMINOS <TIPO>, <EMBOTELLADO EN>, <CON BODEGA EN>, U OTROS ANALOGOS.

4. CUALQUIER ACCION QUE CAUSE PERJUICIO O DESPRESTIGIO A LA DENOMINACION DE ORIGEN O TIENDA A PRODUCIR CONFUSION EN EL CONSUMIDOR RESPECTO A LA MISMA.

ART. 50. 1.

SEGUN DISPONE EL APARTADO 2 DEL ARTICULO 129 DEL DECRETO 835/1972, LAS INFRACCIONES COMETIDAS POR LAS PERSONAS INSCRITAS EN LOS REGISTROS DE LA DENOMINACION DE ORIGEN SE CLASIFICARAN, A EFECTOS DE SU SANCION, EN LA FORMA SIGUIENTE:

A) FALTAS ADMINISTRATIVAS: QUE SE SANCIONARAN CON MULTAS DEL 1 AL 10 POR 100 DE LA BASE POR CADA HECTAREA, EN CASO DE VIÑEDOS, O DEL VALOR DE LAS MERCANCIAS AFECTADAS, Y A LAS QUE SEAN DE CARACTER LEVE CON APERCIBIMIENTO. ESTAS FALTAS SON EN GENERAL LAS INEXACTITUDES Y OMISIONES EN LAS DECLARACIONES A EFECTUAR ANTE EL CONSEJO REGULADOR Y EN LA CUMPLIMENTACION DE LOS DOCUMENTOS EXIGIDOS POR EL MISMO.

B) INFRACCIONES A LO ESTABLECIDO EN EL REGLAMENTO SOBRE PRODUCCION Y ELABORACION DE LOS PRODUCTOS AMPARADOS: QUE SE SANCIONARAN CON MULTAS DE 2 AL 20 POR 100 DE LA BASE POR CADA HECTAREA, EN CASO DE VIÑEDOS, O DEL VALOR DE LAS MERCANCIAS AFECTADAS, Y, EN ESTE ULTIMO CASO, ADEMAS, CON SU DECOMISO.

ESTAS INFRACCIONES SON LAS SIGUIENTES:

B.1 EL INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS SOBRE PRACTICAS DE CULTIVO.

B.2 EXPEDIR O UTILIZAR PARA LA ELABORACION DE PRODUCTOS AMPARADOS UVA PRODUCIDA CON RENDIMIENTO SUPERIOR A LOS AUTORIZADOS O DESCALIFICADA SALVO LOS CASOS QUE DETERMINE EL CONSEJO REGULADOR, Y EN LAS CONDICIONES QUE SE SEÑALE.

B.3 EMPLEAR EN LA ELABORACION DE VINOS PROTEGIDOS UVA DE VARIEDADES DISTINTAS DE LAS AUTORIZADAS O UVA DE VARIEDADES AUTORIZADAS EN DISTINTAS PROPORCIONES DE LAS ESTABLECIDAS.

B.4 EL INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE ELABORACION DE LOS VINOS.

B.5 LAS RESTANTES INFRACCIONES AL REGLAMENTO O A LOS ACUERDOS DEL CONSEJO REGULADOR, EN LA MATERIA A QUE SE REFIERE ESTE APARTADO B).

C) INFRACCIONES POR EL USO INDEBIDO DE LA DENOMINACION DE ORIGEN O POR ACTOS QUE PUEDAN CAUSARLE PERJUICIO O DESPRESTIGIO: QUE SE SANCIONARA CON MULTA DE 20.000 PESETAS AL DOBLE DEL VALOR DE LA MERCANCIA O PRODUCTOS AFECTADOS, CUANDO AQUEL SUPERE DICHA CANTIDAD, Y CON SU DECOMISO.

ESTAS INFRACCIONES SON LAS SIGUIENTES:

C.1 LA UTILIZACION DE RAZONES SOCIALES, NOMBRES COMERCIALES, MARCAS, SIMBOLOS O EMBLEMAS QUE HAGAN REFERENCIA A LA DENOMINACION O A LOS NOMBRES PROTEGIDOS POR ELLA EN LA COMERCIALIZACION DE OTROS VINOS NO AMPARADOS, O DE PRODUCTOS DE SIMILAR ESPECIE, ASI COMO LAS INFRACCIONES AL ARTICULO 21.

C.2 EL EMPLEO DE LA DENOMINACION DE ORIGEN EN VINOS QUE NO HAYAN SIDO ELABORADOS, PRODUCIDOS O EMBOTELLADOS, CONFORME A LAS NORMAS ESTABLECIDAS POR LA LEGISLACION VIGENTE Y POR ESTE REGLAMENTO, Y QUE NO REUNAN LAS CONDICIONES ENOLOGICAS Y ORGANOLEPTICAS QUE DEBEN CARACTERIZARLOS.

C.3 EL EMPLEO DE NOMBRES COMERCIALES, MARCAS O ETIQUETAS NO APROBADOS POR EL CONSEJO REGULADOR EN LOS CASOS A QUE SE REFIERE ESTE APARTADO C).

C.4 LA UTILIZACION DE LOCALES Y DEPOSITOS NO AUTORIZADOS.

C.5 LA INDEBIDA NEGOCIACION O UTILIZACION DE LOS DOCUMENTOS, PRECINTOS, ETIQUETAS, CONTRAETIQUETAS, SELLOS, ETC., PROPIOS DE LA DENOMINACION DE ORIGEN.

C.6 LA EXPEDICION DE VINOS QUE NO CORRESPONDAN A LAS CARACTERISTICAS DE CALIDAD MENCIONADAS EN SUS MEDIOS DE COMERCIALIZACION.

C.7 LA EXPEDICION, CIRCULACION O COMERCIALIZACION DE VINOS AMPARADOS EN TIPOS DE ENVASES NO APROBADOS POR EL CONSEJO.

C.8 LA EXPEDICION, CIRCULACION O COMERCIALIZACION DE VINOS DE LA DENOMINACION DE ORIGEN, DESPROVISTOS DE LAS PRECINTAS O CONTRAETIQUETAS NUMERADAS O CARENTES DEL MEDIO DE CONTROL ESTABLECIDO POR EL CONSEJO REGULADOR.

C.9 EFECTUAR EL EMBOTELLADO O EL PRECINTADO DE ENVASES EN LOCALES QUE NO SEAN LAS BODEGAS INSCRITAS AUTORIZADAS POR EL CONSEJO REGULADOR O NO AJUSTARSE EN EL PRECINTADO A LOS ACUERDOS DEL CONSEJO.

C.10 EL INCUMPLIMIENTO DE LO ESTABLECIDO EN ESTE REGLAMENTO, O EN LOS ACUERDOS DEL CONSEJO REGULADOR, PARA LA COMERCIALIZACION Y, EN LO REFERENTE A ENVASES, DOCUMENTACION, PRECINTADO Y TRASVASE DE VINOS.

C.11 EL INCUMPLIMIENTO DE LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 19.

C.12 EN GENERAL, CUALQUIER ACTO QUE CONTRAVENGA LO DISPUESTO EN ESTE REGLAMENTO Y LOS ACUERDOS DEL CONSEJO Y QUE PERJUDIQUEN O DESPRESTIGIEN LA DENOMINACION, O SUPONGA USO INDEBIDO DE LA MISMA.

2. EN LOS CASOS DE INFRACCIONES GRAVES, ADEMAS DE LAS SANCIONES ESTABLECIDAS EN LOS APARTADOS B) Y C), PODRA APLICARSE AL INFRACTOR LA SUSPENSION TEMPORAL DEL USO DE LA DENOMINACION. DICHA SUSPENSION TEMPORAL LLEVARA APAREJADA LA SUSPENSION DEL DERECHO A CERTIFICADOS DE ORIGEN, PRECINTOS, CONTRAETIQUETAS Y DEMAS DOCUMENTOS DEL CONSEJO REGULADOR.

TAMBIEN PODRA APLICARSE LA BAJA DEL INFRACTOR, EXCLUYENDOLO DE LOS REGISTROS DEL CONSEJO Y, COMO CONSECUENCIA, LA PERDIDA DE LOS DERECHOS INHERENTES A LA DENOMINACION DE ORIGEN.

ART. 51. DE LAS INFRACCIONES EN PRODUCTOS ENVASADOS SERA RESPONSABLE LA FIRMA O RAZON SOCIAL CUYO NOMBRE FIGURE EN LA ETIQUETA. SOBRE LAS QUE SE HAYAN COMETIDO EN PRODUCTOS A GRANEL, EL TENEDOR DE LOS MISMOS Y DE LAS QUE SE DERIVEN DEL TRANSPORTE DE MERCANCIAS RECAERA LA RESPONSABILIDAD SOBRE LAS PERSONAS QUE DETERMINE AL RESPECTO LA LEGISLACION VIGENTE.

ART. 52. 1. CUANDO LA INFRACCION QUE SE TRATA DE SANCIONAR CONSTITUYA, ADEMAS, UNA CONTRAVENCION AL ESTATUTO DE LA VIÑA, DEL VINO Y DE LOS ALCOHOLES, SE TRASLADARA LA OPORTUNA DENUNCIA AL ORGANISMO COMPETENTE.

2. EN LOS CASOS EN QUE LA INFRACCION CONCIERNA AL USO INDEBIDO DE LA DENOMINACION DE ORIGEN, EL CONSEJO REGULADOR, SIN PERJUICIO DE LAS ACTUACIONES Y SANCIONES ADMINISTRATIVAS PERTINENTES, PODRA ACUDIR A LOS TRIBUNALES, EJERCIENDO LAS ACCIONES CIVILES Y PENALES RECONOCIDAS EN LA LEGISLACION SOBRE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

PRIMERA.

LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 9. , APARTADO 2, NO SERA EXIGIBLE HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 1990. A PARTIR DE DICHA FECHA, LA REGULACION CONTENIDA EN EL MISMO SERA DE APLICACION TANTO A LAS PARCELAS YA INSCRITAS COMO A LAS DE NUEVA INSCRIPCION.

SEGUNDA. DURANTE LAS CAMPAÑAS 1988/1989 Y 1989/1990, EL CONSEJO REGULADOR PODRA AUTORIZAR EL USO DE LA DENOMINACION DE ORIGEN A AQUELLAS BODEGAS QUE, NO ESTANDO SITUADAS EN LA ZONA DE PRODUCCION, EN EL TRANSCURSO DE LOS TRES ULTIMOS AÑOS HAYAN ELABORADO Y COMERCIALIZADO VINOS, PROCEDENTES DE ALGUNAS DE LAS SUBZONAS ESTABLECIDAS EN ESTE REGLAMENTO, OBTENIDOS DE LAS VARIEDADES AUTORIZADAS EN EL MISMO.

TERCERA. EL CONSEJO REGULADOR PROVISIONAL DE LA DENOMINACION DE ORIGEN <RIAS BAIXAS> ASUMIRA LA TOTALIDAD DE FUNCIONES QUE CORRESPONDEN SEGUN EL CAPITULO VII DE ESTE REGLAMENTO, CONTINUANDO SUS COMPONENTES EN SUS CARGOS HASTA QUE EL CONSEJO REGULADOR QUEDE CONSTITUIDO, DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 36.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid