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Documento BOE-A-1987-28546

Orden de 16 de diciembre de 1987 por la que se establecen nuevos modelos para la notificacin de accidentes de trabajo y se dan instrucciones para su cumplimentacin y tramitacin.

TEXTO

El artculo 21 de la Orden del Ministerio de Trabajo de 13 de octubre de 1967, por el que se establecen normas para la aplicacin y desarrollo de la prestacin por incapacidad laboral transitoria en el Rgimen General de la Seguridad Social determina la obligacin de que las Empresas notifiquen los accidentes de trabajo ocurridos a los trabajadores que prestan sus servicios mediante la cumplimentacin y tramitacin del parte de accidente, cuyo modelo oficial fue aprobado por Resolucin de la entonces Direccin General de Previsin de 22 de septiembre de 1969. Esta obligacin se extiende, por Orden del Ministerio de Trabajo de 16 de mayo de 1970, en los mismos trminos y condiciones, a las Empresas que empleen trabajadores comprendidos en el campo de aplicacin de cualquiera de los Regmenes Especiales de la Seguridad Social cuya accin protectora comprenda la contingencia de accidente de trabajo.

La Orden de la Presidencia del Gobierno de 28 de mayo de 1974 delegaba las funciones del Instituto Nacional de Estadstica, en cuanto a la elaboracin de las estadsticas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, en la Secretara General Tcnica del Ministerio de Trabajo; funciones que, a partir de la reestructuracin del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social por Real Decreto 530/1985, de 8 de abril, han sido atribuidas, segn lo establecido en el artculo 7. de dicho Real Decreto, a la Direccin General de Informtica y Estadstica.

Consultadas las Organizaciones sindicales y empresariales ms representativas, las Entidades gestoras y colaboradoras y el Instituto Nacional de Estadstica, se ha considerado conveniente modificar la correspondiente estadstica, para lo cual es necesario establecer nuevos modelos e instrucciones para la cumplimentacin y tramitacin de los mismos, con objeto de facilitar a las Empresas la notificacin de los accidentes, agilizar la tramitacin que en esta materia corresponde a las Entidades gestoras o colaboradoras, mejorar la significacin de los datos estadsticos y, al mismo tiempo, racionalizar y reducir los costes en la elaboracin de la estadstica, adems de posibilitar una mejor comparabilidad internacional de las cifras.

En su virtud, previa aprobacin del Ministerio para las Administraciones Pblicas, he tenido a bien disponer:

Artculo 1.

1. Los modelos oficiales establecidos en la presente Orden son los siguientes:

– Parte de accidente de trabajo.

– Relacin de accidentes de trabajo ocurridos sin baja mdica.

– Relacin de altas o fallecimientos de accidentados.

2. Los destinatarios de los modelos y la copia que corresponde a cada uno de ellos son los que a continuacin se establecen:

a) Destinatarios del parte de accidente de trabajo:

– Entidad gestora o colaboradora: Original.

– Direccin General de Informtica y Estadstica del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social: Primera copia.

– Autoridad laboral: Segunda copia.

– Empresario: Tercera copia.

– Trabajador: Cuarta copia.

b) Destinatarios de la relacin de accidentes de trabajo ocurridos sin baja mdica:

– Entidad gestora o colaboradora: Original.

– Direccin General de Informtica y Estadstica del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social: Primera copia.

– Autoridad laboral: Segunda copia.

– Empresario: Tercera copia.

– Trabajador: Cuarta Copia.

e) Destinatarios de la relacin de altas o fallecimientos de accidentados:

– Direccin General de Informtica y Estadstica del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Art. 2.

1. El empresario cumplimentar, segn los casos, el parte de accidente de trabajo y la relacin de accidentes de trabajo ocurridos sin baja mdica en los modelos oficiales y segn las instrucciones que figuran en anexo a la presente Orden, al dorso de los correspondientes modelos.

El empresario conservar su ejemplar, que le servir como justificante, entregar la correspondiente copia al trabajador accidentado o representante que lo justifique, caso que el accidentado no pueda hacerse cargo de l personalmente, y enviar a la Entidad gestora o colaboradora los restantes ejemplares.

2. Los trabajadores por cuenta propia o autnomos comprendidos en el campo de aplicacin de Regmenes Especiales, cuya accin protectora comprenda la contingencia de accidente de trabajo, debern cumplir lo establecido en el punto 1 del apartado 2, respecto al parte de accidente de trabajo, en los accidentes sufridos por ellos mismos.

3. La Entidad gestora o colaboradora cumplimentar la relacin de altas o fallecimientos de accidentes segn modelo oficial que figura en anexo a la presente Orden.

Art. 3.

Los modelos establecidos debern cumplimentarse en los casos y siguiendo los procedimientos que a continuacin se indican:

a) El parte de accidente de trabajo deber cumplimentarse en aquellos accidentes de trabajo o recadas que conlleven la ausencia del accidentado del lugar de trabajo de, al menos, unda –salvedad hecha del da en que ocurri el accidente–, previa baja mdica.

Dicho documento ser remitido por el empresario o trabajador por cuenta propia, segn proceda, de acuerdo con lo establecido en el apartado 2 de la presente Orden, a la Entidad gestora o colaboradora que tenga a su cargo la proteccin por accidente de trabajo, en el plazo mximo de cinco das hbiles, contados desde la fecha en que se produjo el accidente o desde la fecha de la baja mdica.

b) La relacin de accidentes de trabajo ocurridos sin baja mdica deber cumplimentarse mensualmente en aquellos accidentes de trabajo que no hayan causado baja mdica.

Dicho documento ser remitido por el empresario o trabajador por cuenta propia, segn proceda, de acuerdo con lo establecido en el apartado 2 de la presente Orden, a la Entidad gestora o colaboradora que tenga a su cargo la proteccin por accidente de trabajo en los cinco primeros das hbiles del mes siguiente al que se refieren los datos.

c) La relacin de altas o fallecimientos de accidentados deber cumplimentarse mensualmente, relacionndose aquellos trabajadores a los que se hubieran recibido los correspondientes partes mdicos de alta.

Dicho documento ser remitido mensualmente por la Entidad gestora o colaboradora a la Direccin General de Informtica y Estadstica del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social antes del da 10 del mes siguiente al de referencia de los datos, y se acompaar de escrito en el que conste el nmero de documentos remitidos.

Art. 4.

La Entidad gestora o colaboradora deber codificar las casillas sombreadas que figuran en los modelos parte de accidente de trabajo y relacin de accidentes de trabajo ocurridos sin baja mdica a ella remitidos y subsanar los errores advertidos en la cumplimentacin de los mismos. Si la Entidad gestora o colaboradora no pudiera subsanar dichos errores, devolver los modelos a la Empresa para que en el plazo mximo de cinco das hbiles le sean remitidos debidamente cumplimentados.

La Entidad gestora o colaboradora presentar ante la autoridad laboral de la provincia donde radique el Centro de trabajo del trabajador accidentado, en el plazo mximo de diez das hbiles desde la recepcin de los modelos, correctamente cumplimentados o subsanados por ella, los ejemplares destinados a la Direccin General de Informtica y Estadstica del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y a dicho autoridad laboral.

Art. 5.

La autoridad laboral dar traslado de una copia de los documentos recibidos a la correspondiente Unidad Provincial de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social y remitir a la Direccin General de Informtica y Estadstica del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social los ejemplares a ella destinados.

Asimismo, la autoridad laboral competente remitir mensualmente al Instituto Nacional de la Seguridad Social copia de aquellos partes de accidentes de trabajo considerados como graves, muy graves y mortales, y los relativos a trabajadores de Empresas que tengan cubiertas las contingencias profesionales con el Instituto Social de la Marina o con las Entidades colaboradoras.

Art. 6.

En aquellos accidentes ocurridos en el Centro de trabajo o por desplazamiento en jornada de trabajo que provoquen el fallecimiento del trabajador, que sean considerados como graves o muy graves o que el accidente ocurrido en un Centro de trabajo afecte a ms de cuatro trabajadores, pertenezcan o no en su totalidad a la plantilla de la Empresa, el empresario, adems de cumplimentar el correspondiente modelo, comunicar, en el plazo mximo de veinticuatro horas, este hecho por telegrama u otro medio de comunicacin anlogo a la autoridad laboral de la provincia donde haya ocurrido el accidente, o en el primer puerto o aeropuerto en el que atraque el buque o aterrice el avin, si el Centro de trabajo en que ocurriera el accidente fuera un buque o avin, respectivamente.

En la comunicacin deber constar la razn social, domicilio y telfono de la Empresa, nombre del accidentado, direccin completa del lugar donde ocurri el accidente, as como una breve descripcin del mismo.

La autoridad laboral dar traslado de la comunicacin a la correspondiente Unidad Provincial de la inspeccin de Trabajo y Seguridad Social a fin de que preceptivamente practique la consiguiente informacin en la Empresa sobre la forma en que ha ocurrido el accidente, causas del mismo y circunstancias que en l concurran. Las Direcciones Provinciales de Trabajo y Seguridad Social enviarn copia de la misma al correspondiente Gabinete Tcnico Provincial del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Art. 7.

Para las Empresas autorizadas a colaborar respecto a las contingencias de accidente de trabajo y enfermedad profesional regir el mismo procedimiento y plazos dispuestos para las Entidades gestoras o colaboradoras.

Art. 8.

Lo dispuesto en la presente Orden slo ser de aplicacin en el caso de accidentes de trabajo. En el caso de enfermedades profesionales se seguirn utilizando el parte y el Boletn Estadstico actualmente en vigor.

Art. 9.

Es competencia de la Direccin General de Informtica y Estadstica del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la elaboracin de la estadstica de accidentes de trabajo.

DISPOSICIN ADICIONAL

Se autoriza a las Entidades gestoras y colaboradoras a editar sus correspondientes impresos, que debern ajustarse a los modelos que figuran en anexo a la presente Orden. Dichos modelos debern ser editados en papel autocopiativo, constarn de los ejemplares cada uno de los destinatarios relacionados en el apartado 1, figurando en el lugar indicado en cada modelo el destinatario correspondiente y, en el reverso de la ltima hoja de los mismos, las correspondientes instrucciones para su cumplimentacin que figuran, asimismo, en anexo a la presente Orden.

DISPOSICIN FINAL

Se faculta a la Subsecretaria del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para dictar las instrucciones necesarias para la aplicacin de lo dispuesto en la presente Orden, que entrar en vigor el 1 de enero de 1988.

DISPOSICIN DEROGATORIA

Quedan derogados el artculo 21 de la Orden del Ministerio de Trabajo de 13 de octubre de 1967, por la que se establecen normas para la aplicacin y desarrollo de la prestacin por incapacidad laboral transitoria en el Rgimen General de la Seguridad Social, as como la Orden del mismo Ministerio de 23 de octubre de 1972, por la que se da nueva redaccin al nmero 1 del artculo 21 de la Orden de 13 de octubre de 1967; la Orden de 16 de mayo de 1970, tambin del Ministerio de Trabajo, por la que se extiende la obligacin de comunicar los accidentes de trabajo a los Regmenes Especiales de la Seguridad Social; la Orden de la Presidencia del Gobierno de 17 de diciembre de 1968, por la que se modifica el procedimiento de tramitacin y el modelo del Boletn Estadstico para la estadstica de accidentes de trabajo; las Resoluciones de la Direccin General de Previsin de 22 de septiembre de 1969, por la que establece el modelo oficial de parte de accidentes, y la de 6 de marzo de 1973 de la Direccin General de la Seguridad Social por la que se modifica el modelo oficial de Parte de accidente de trabajo aprobado por la Resolucin de 22 de septiembre de 1969; la instruccin 11 de la Resolucin de 31 de mayo de 1983, en la que se fijan los datos que han de figurar en el dorso del parte de accidentes, y cuantas otras disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo que se establece en la presente Orden.

Madrid, 16 de diciembre de 1997.

CHAVES GONZLEZ

Ilmos. Sres. Subsecretario, Secretario general de Empleo y Relaciones Laborales y Secretario general para la Seguridad Social.

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Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 16/12/1987
  • Fecha de publicación: 29/12/1987
  • Entrada en vigor: 1 de enero de 1988.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE SUSTITUYE los modelos y las menciones indicadas, por Orden TAS/2926/2002, de 19 de noviembre (Ref. BOE-A-2002-22650).
  • CORRECCIN de errores en BOE nm. 57 de 7 de marzo de 1988 (Ref. BOE-A-1988-5716).
Referencias anteriores
Materias
  • Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales
  • Direccin General de Informtica y Estadstica
  • Empresas
  • Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social
  • Estadstica
  • Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social
  • Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
  • Medicina del Trabajo
  • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
  • Regmenes especiales de la Seguridad Social
  • Seguridad e higiene en el trabajo
  • Seguridad Social
  • Trabajadores
  • Trabajo

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