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Documento BOE-A-1987-14579

Orden de 16 de junio de 1987 por la que se modifica el Reglamento de Circulación Aérea.

Publicado en:
«BOE» núm. 150, de 24 de junio de 1987, páginas 18992 a 18995 (4 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Ministerio de Relaciones con las Cortes y de la Secretaría del Gobierno
Referencia:
BOE-A-1987-14579
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/o/1987/06/16/(2)

TEXTO ORIGINAL

LA MODIFICACION DEL APENDICE C DEL REGLAMENTO DE CIRCULACION AEREA ES CONSECUENCIA DE LA ACTUALIZACION EN PARTE DE LOS ANEXOS, PROCEDIMIENTOS PARA LOS SERVICIOS DE NAVEGACION AEREA Y DOCUMENTOS OACI RELACIONADOS CON LA IDENTIFICACION E INTERPRETACION DE AERONAVES CIVILES.

ESTAS MODIFICACIONES, AL SER DE AMBITO MUNDIAL, SE CONSIDERA NECESARIO INTRODUCIRLAS EN LA REGLAMENTACION ESPAÑOLA, EN APLICACION DEL ARTICULO 2. DEL DECRETO 3063/1965, DE 16 DE JUNIO (<BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO> NUMERO 255, DE 25 DE OCTUBRE), POR EL QUE SE APROBO EL REGLAMENTO DE CIRCULACION AEREA.

EN SU VIRTUD, A PROPUESTA DE LOS MINISTROS DE DEFENSA Y TRANSPORTES, TURISMO Y COMUNICACIONES, DISPONGO:

ARTICULO 1. SE MODIFICA LA HOJA C-16 DEL APENDICE ADEL REGLAMENTO DE CIRCULACION AEREA, SEGUN FIGURA EN LOS TEXTOS ACTUALIZADOS DE LAS HOJAS C-16.1, C-16.2 Y C-16.3, ANEXO A ESTA ORDEN, DEBIENDOSE DIFUNDIR EN LA INFORMACION AERONAUTICA.

ART. 2. QUEDA DEROGADA LA ORDEN DEL MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA DE 2 DE JULIO DE 1986 (<BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO> NUMERO 161, DEL 7).

MADRID, 16 DE JUNIO DE 1987.

ZAPATERO GOMEZ

EXCMOS. SRES. MINISTROS DE DEFENSA Y DE TRANSPORTES, TURISMO Y COMUNICACIONES. ANEXO

HOJA C-16.1

IDENTIFICACION E INTERCEPTACION DE AERONAVES CIVILES PROCEDIMIENTOS DE INTERCEPTACION, NORMAS

LOS SIGUIENTES PROCEDIMIENTOS, SEÑALES VISUALES Y EMPLEO DE LA RADIOCOMUNICACION SE APLICARAN SOBRE EL TERRITORIO Y AGUAS TERRITORIALES DE ESPAÑA EN EL CASO DE INTERCEPTACION DE AERONAVES CIVILES.

SON DE APLICACION IGUALMENTE LAS RESTANTES DISPOSICIONES, RECOMENDACIONES Y NORMAS RECOGIDAS EN LOS ANEXOS 2, 4, 6, 10, 11 Y 15 DE LA OACI, PANS-RAA (DOC. 4444), RELATIVAS A LA INTERCEPTACION DE AERONAVES CIVILES Y CONVENIO DE CHICAGO, CON ESPECIAL REFERENCIA A CUANTO DETERMINA EL ARTICULO 3.BIS.

1. MEDIDAS QUE HA DE ADOPTAR LA AERONAVE INTERCEPTADA

1.1 UNA AERONAVE QUE ES INTERCEPTADA POR OTRA AERONAVE DEBE INMEDIATAMENTE:

A) SEGUIR LAS INSTRUCCIONES DADAS POR LA AERONAVE INTERCEPTORA, INTERPRETANDO Y RESPONDIENDO A LAS SEÑALES VISUALES CONTENIDAS EN ESTE TEXTO (HOJA C-16.2).

B) NOTIFICAR, SI ES POSIBLE, A LA DEPENDENCIA DE TRANSITO AEREO APROPIADA.

C) COMUNICARSE POR RADIO CON LA AERONAVE INTERCEPTORA O CON LA DEPENDENCIA DE <CONTROL DE INTERCEPTACION> APROPIADA, EFECTUANDO UNA LLAMADA GENERAL EN LA FRECUENCIA DE EMERGENCIA 121.5 MHZ, INDICANDO SU IDENTIDAD Y LA INDOLE DEL VUELO.

SI NO HA ESTABLECIDO CONTACTO Y ES POSIBLE, REPITIENDO ESTA LLAMADA EN LA FRECUENCIA DE EMERGENCIA 243 MHZ.

D) SI ESTA EQUIPADA CON RESPONDEDOR SSR, SELECCIONARA EL CODIGO 7700 EN MODO A, A NO SER QUE RECIBA OTRAS INSTRUCCIONES DE LA DEPENDENCIA DE LOS SERVICIOS DE TRANSITO AEREO APROPIADA.

1.2 SI ALGUNA INSTRUCCION RECIBIDA POR RADIO, DE CUALQUIER FUENTE, ESTUVIERA EN CONFLICTO CON LAS INSTRUCCIONES DADAS POR LA AERONAVE INTERCEPTORA MEDIANTE SEÑALES VISUALES, LA AERONAVE INTERCEPTADA REQUERIRA ACLARACION INMEDIATA MIENTRAS CONTINUA CUMPLIENDO CON LAS INSTRUCCIONES VISUALES DADAS POR LA AERONAVE INTERCEPTADA.

1.3 SI ALGUNA INSTRUCCION RECIBIDA POR RADIO, DE CUALQUIER FUENTE, ESTUVIERA EN CONFLICTO CON LAS INSTRUCCIONES DADAS POR RADIO POR LA AERONAVE INTERCEPTORA, LA AERONAVE INTERCEPTADA REQUERIRA ACLARACION INMEDIATA MIENTRAS CONTINUA CUMPLIENDO CON LAS INSTRUCCIONES DADAS POR RADIO POR LA AERONAVE INTERCEPTORA.

2. RADIOCOMUNICACION DURANTE LA INTERCEPTACION

2.1 SI DURANTE LA INTERCEPTACION SE HUBIERA ESTABLECIDO CONTACTO POR RADIO, PERO NO FUERA POSIBLE COMUNICARSE EN UN IDIOMA COMUN, SE INTENTARA PROPORCIONAR LAS INSTRUCCIONES, ACUSAR RECIBO DE LAS INSTRUCCIONES Y TRANSMITIR TODA OTRA INFORMACION INDISPENSABLE MEDIANTE LAS FRASES Y PRONUNCIACIONES QUE FIGURAN EN LA TABLA SIGUIENTE, TRANSMITIENDO DOS VECES CADA FRASE:

FRASES PARA USO DE AERONAVES INTERCEPTORAS

FRASE-PRONUNCIACION (1)-SIGNIFICADOCALL SIGN KOL-SAIN CUAL ES SU DISTINTIVO DE LLAMADA FOLLOW FOLOU SIGAME.DESCEND DISSEND DESCIENDO PARA ATERRIZAR.

YOU LAND YU LAND ATERRICE EN ESTE AERODROMO.PROCEED PROSIID PUEDE PROSEGUIR.

FRASES PARA USO DE AERONAVES INTERCEPTADAS

FRASE-PRONUNCIACION (1)-SIGNIFICADO

CALL SIGN (2) (DISTINTIVO DE LLAMADA) KOLSAIN (DISTINTIVO DE LLAMADA) -MI DISTINTIVO DE LLAMADA ES (DISTINTIVO DE LLAMADA).WILCO UIL-CO CUMPLIRE INSTRUCCIONES.

CAN NOT CAN NOT IMPOSIBLE CUMPLIR.REPEAT RI-PIT REPITA INSTRUCCIONES.AM LOST AM LOST POSICION DESCONOCIDA.

MAYDAY MEIDEI ME ENCUENTRO EN PELIGRO.HIJACK (3) JAI CHAK HE SIDO OBJETO DE APODERAMIENTO ILICITO.

LAND (LUGAR) LAND (LUGAR) PERMISO PARA ATERRIZAR EN (LUGAR).DESCEND DISSEND PERMISO PARA DESCENDER.

(1) EN LA SEGUNDA COLUMNA SE SUBRAYAN LAS SILABAS QUE HAN DE ACENTUARSE.

(2) EL DISTINTIVO DE LLAMADA QUE DEBERA DARSE ES EL QUE SE UTILIZA EN LAS

COMUNICACIONES RADIOTELEFONICAS CON LOS SERVICIOS DE TRANSITO AEREO Y CORRESPONDE A LA IDENTIFICACION DE LA AERONAVE CONSIGNADA EN EL PLAN DE VUELO.

(3) SEGUN LAS CIRCUNSTANCIAS, NO SIEMPRE SERA POSIBLE O CONVENIENTE UTILIZAR EL TERMINO <HIJACK>.

4. MANIOBRAS

4.1 MANIOBRAS PARA LA IDENTIFICACION VISUAL:

FASE I:

LA AERONAVE INTERCEPTORA SE APROXIMARA A LA INTERCEPTADA POR DETRAS.

LA AERONAVE INTERCEPTORA PRINCIPAL O UNICA INTERCEPTORA SE SITUARA NORMALMENTE A LA IZQUIERDA (A BABOR), LIGERAMENTE POR ENCIMA Y POR DELANTE DE LA AERONAVE INTERCEPTADA, DENTRO DEL CAMPO DE VISION DEL PILOTO DE ESTA E INICIALMENTE A NO MENOS DE 300 METROS DE LA AERONAVE.

CUALQUIER OTRA AERONAVE PARTICIPANTE QUEDARA BIEN APARTADA DE LA AERONAVE INTERCEPTADA, PREFERIBLEMENTE POR ENCIMA Y POR DETRAS.

UNA VEZ ESTABLECIDA LA VELOCIDAD Y LA POSICION, SI FUESE NECESARIO, PROSEGUIRA CON LA FASE II.

FASE II:

LA AERONAVE INTERCEPTORA PRINCIPAL O UNICA INTERCEPTORA COMENZARA A APROXIMARSE LENTAMENTE A LA AERONAVE INTERCEPTADA, AL MISMO NIVEL, SIN APROXIMARSE MAS DE LO ABSOLUTAMENTE NECESARIO, PARA OBTENER LA INFORMACION QUE NECESITA, TOMANDO LAS PRECAUCIONES NECESARIAS PARA EVITAR QUE LA MANIOBRA

PUEDA SER CONSIDERADA PELIGROSA POR LOS PASAJEROS O LA TRIPULACION.

CUALQUIER OTRA AERONAVE PARTICIPANTE DEBERA CONTINUAR BIEN APARTADA DE LA AERONAVE INTERCEPTADA.

COMPLETADA LA IDENTIFICACION, LA AERONAVE INTERCEPTORA DEBERA RETIRARSE DE LA PROXIMIDAD DE LA AERONAVE INTERCEPTADA COMO SE INDICA EN LA FASE III.

FASE III:

LA AERONAVE INTERCEPTORA PRINCIPAL O UNICA INTERCEPTORA CAMBIARA DE DIRECCION LENTAMENTE DESDE LA AERONAVE INTERCEPTADA, EJECUTANDO UN PICADO POCO PRONUNCIADO.

TODA OTRA AERONAVE PARTICIPANTE PERMANECERA BIEN APARTADA DE LA AERONAVE INTERCEPTADA Y SE REUNIRA CON LA INTERCEPTORA PRINCIPAL.

4.2 MANIOBRAS PARA GUIA DE LA NAVEGACION:

4.2.1 SI SE CONSIDERA NECESARIO INTERVENIR EN LA NAVEGACION DE LA AERONAVE INTERCEPTADA, LA AERONAVE INTERCEPTORA PRINCIPAL O UNICA INTERCEPTORA SE SITUARA NORMALMENTE A LA IZQUIERDA (A BABOR), LIGERAMENTE POR ENCIMA Y POR DELANTE DE LA AERONAVE INTERCEPTADA PARA PERMITIR AL PILOTO, AL MANDO DE ESTA ULTIMA, VER LAS SEÑALES VISUALES DADAS.

4.2.2 ES INDISPENSABLE QUE EL PILOTO AL MANDO DE LA AERONAVE INTERCEPTORA ESTE SEGURO DE QUE EL PILOTO AL MANDO DE LA AERONAVE INTERCEPTADA SE HA DADO CUENTA DE QUE ESTA SIENDO INTERCEPTADO Y HA RECONOCIDO LAS SEÑALES ENVIADAS.

SI DESPUES DE REITERADOS INTENTOS DE ATRAER LA ATENCION DEL PILOTO AL MANDO DE LA AERONAVE INTERCEPTADA UTILIZANDO LA SEÑAL DE LA SERIE 1 DEL PUNTO 3.1, LOS ESFUERZOS RESULTAN INFRUCTUOSOS, PUEDEN UTILIZARSE PARA ESTE FIN OTROS METODOS DE SEÑALIZACION, INCLUSO COMO ULTIMO RECURSO EL EFECTO VISUAL DEL POSTQUEMADOR A RESERVA DE QUE NO SE PLANTEE UNA SITUACION PELIGROSA PAR LA AERONAVE INTERCEPTADA.

4.2.3 CONDICIONES METEOROLOGICAS O TOPOGRAFICAS PUEDEN OBLIGAR A LA AERONAVE INTERCEPTORA PRINCIPAL O UNICA INTERCEPTORA OCASIONALMENTE A COLOCARSE A LA DERECHA (A ESTRIBOR), LIGERAMENTE POR ENCIMA Y POR DELANTE DE LA AERONAVE INTERCEPTADA.

EN ESTE CASO, EL PILOTO AL MANDO DE LA AERONAVE INTERCEPTORA CUIDARA ESPECIALMENTE DE QUE EL PILOTO AL MANDO DE LA AERONAVE INTERCEPTADA LO TENGA A LA VISTA EN TODO MOMENTO.

4.3 GUIADO DE UNA AERONAVE INTERCEPTADA:

4.3.1 SE PROPORCIONARA POR RADIOTELEFONIA, A LA AERONAVE INTERCEPTADA, LA GUIA DE NAVEGACION Y LA INFORMACION CORRESPONDIENTE, SIEMPRE QUE PUEDA ESTABLECERSE CONTACTO POR RADIO.

4.3.2 CUANDO SE PROPORCIONE GUIA DE NAVEGACION A UNA AERONAVE INTERCEPTADA, SE PROCURARA QUE LA VISIBILIDAD NO SEA INFERIOR A LA CORRESPONDIENTE A CONDICIONES METEOROLOGICAS DE VUELO VISUAL Y QUE LAS MANIOBRAS EXIGIDAS A DICHA AERONAVE NO DISMINUYAN SU RENDIMIENTO OPERACIONAL.

4.3.3 EN EL CASO DE EXIGIRSE A UNA AERONAVE INTERCEPTADA QUE ATERRICE EN EL TERRITORIO QUE SOBREVUELE, SE CUIDARA DE QUE:

A) EL AERODROMO DESIGNADO SEA EL ADECUADO PARA EL ATERRIZAJE SIN PELIGRO DEL TIPO DE AERONAVE DE QUE SE TRATE, TENIENDO EN CUENTA EL TERRENO QUE LO RODEA PARA LAS MANIOBRAS DE CIRCUITO, APROXIMACION Y APROXIMACION FRUSTRADA ESPECIALMENTE SI EL AERODROMO NO SE UTILIZA NORMALMENTE PARA LAS OPERACIONES DE TRANSPORTE AEREO CIVIL.

B) LA AERONAVE INTERCEPTADA TENGA SUFICIENTE COMBUSTIBLE PARA LLEGAR AL AERODROMO.

C) SI LA AERONAVE INTERCEPTADA ES UNA AERONAVE DE TRANSPORTE CIVIL, EL AERODROMO TENGA UNA PISTA CUYA LONGITUD SEA EQUIVALENTE POR LO MENOS A 2.500 METROS AL NIVEL MEDIO DEL MAR Y CUYA RESISTENCIA SEA SUFICIENTE PARA SOPORTAR LA AERONAVE.

D) SIEMPRE QUE SEA POSIBLE, EL AERODROMO DESIGNADO SERA UNO DE LOS DESCRITOS EN LA CORRESPONDIENTE PUBLICACION DE INFORMACION AERONAUTICA CIVIL.

4.3.4 EN EL CASO DE EXIGIRSE A UNA AERONAVE CIVIL QUE ATERRICE EN UN AERODROMO QUE NO LE SEA FAMILIAR, SE LE OTORGARA EL TIEMPO SUFICIENTE DE PREPARACION PARA EL ATERRIZAJE Y SE PROCURARA PROPORCIONAR POR RADIOTELEFONIA TODA LA INFORMACION NECESARIA PARA FACILITARLE UNA APROXIMACION Y ATERRIZAJE SEGUROS.

ANÁLISIS

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 16/06/1987
  • Fecha de publicación: 24/06/1987
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • CORRECCION de erratas en BOE núm., 156 de 1 de julio de 1987 (Ref. BOE-A-1987-15105).
Referencias anteriores
Materias
  • Aeronaves
  • Aeropuertos y aeródromos
  • Controladores aéreos
  • Navegación aérea

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