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Documento BOE-A-1987-11696

Orden de 5 de mayo de 1987 por la que se determinan las ayudas que podr conceder el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, durante el presente ejercicio, a trabajadores afectados por procesos de reconversin o reestructuracin de Empresas.

TEXTO

ANUALMENTE, EL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, CONSECUENTEMENTE CON LO PREVISTO EN LAS CORRESPONDIENTES LEYES DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO, HA VENIDO CONCEDIENDO UNA SERIE DE AYUDAS SOCIALES TENDENTES A FACILITAR LOS PROCESOS DE REESTRUCTURACION Y/O RECONVERSION DE EMPRESAS.

LA LEY 21/1986, DE 23 DE DICIEMBRE, QUE APRUEBA LOS PRESUPUESTOS GENERALES

DEL ESTADO PARA 1987, CONTEMPLA, DE NUEVO, DENTRO DEL PRESUPUESTO DE GASTOS DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, LAS AYUDAS QUE, ORIENTADAS A TAL FIN, PUEDE CONCEDER ESTE DEPARTAMENTO MINISTERIAL DENTRO DEL PRESENTE EJERCICIO PRESUPUESTARIO.

CON LA PRESENTE DISPOSICION SE TRATA PUES, DE DAR PUBLICIDAD AL CONJUNTO DE LAS REFERIDAS AYUDAS, ASI COMO DETERMINAR LOS SUPUESTOS Y CONDICIONES EN QUE PROCEDE LA CONCESION DE LAS MISMAS, QUE EN LA MAYORIA DE LOS CASOS VIENEN ESTABLECIDOS EN OTRAS NORMAS A LAS QUE, EN ULTIMO TERMINO, SE HACE UNA REMISION EXPRESA EN ESTA DISPOSICION.

EN SU VIRTUD, HE DISPUESTO:

ARTICULO 1.

FINALIDAD Y TIPO DE AYUDAS.

EL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, CON CARGO A LOS CORRESPONDIENTES PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS, PODRA CONCEDER, DURANTE EL EJERCICIO PRESUPUESTARIO DE 1987, EN LOS SUPUESTOS Y CONDICIONES QUE SE INDICAN EN LA PRESENTE DISPOSICION, LOS SIGUIENTES TIPOS DE AYUDAS:

1. AYUDAS PARA FACILITAR EL ACCESO A LA JUBILACION DE LOS TRABAJADORES AFECTADOS POR PROCESOS DE REESTRUCTURACION Y/O RECONVERSION DE EMPRESAS QUE CONSISTIRAN EN:

A) AYUDAS EQUIVALENTES A LA JUBILACION ANTICIPADA DE TRABAJADORES DE EMPRESAS ACOGIDAS A PLANES DE RECONVERSION APROBADOS AL AMPARO DE LA LEY 21/1982, DE 9 DE JUNIO.

B) AYUDAS EQUIVALENTES A LA JUBILACION ANTICIPADA DE TRABAJADORES DE EMPRESAS ACOGIDAS A PLANES DE RECONVERSION APROBADOS AL AMPARO DE LA LEY 27/1984, DE 26 DE JULIO.

C) AYUDAS EQUIVALENTES A LA JUBILACION ANTICIPADA DE TRABAJADORES DE EMPRESAS EN CRISIS NO SUJETAS A PLANES DE RECONVERSION.

2. AYUDAS DESTINADAS A FINANCIAR LA AMPLIACION EXTRAORDINARIA DE LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO RECONOCIDA A LOS TRABAJADORES AFECTADOS POR PROCESOS DE RECONVERSION INDUSTRIAL, AL AMPARO DE LO DISPUESTO EN LA LEY 27/1984, DE 26 DE JULIO.

3. AYUDAS EXTRAORDINARIAS DESTINADAS A ATENDER SITUACIONES DE URGENCIA Y NECESIDAD SOCIOLABORAL QUE PERMITAN FACILITAR LOS PROCESOS DE REESTRUCTURACION DE EMPRESAS Y/O CONTRIBUYAN AL MANTENIMIENTO DEL EMPLEO.

4. OTRAS AYUDAS SIMILARES O COMPLEMENTARIAS DE LAS ANTERIORES QUE ASIMISMO CONTRIBUYAN A FACILITAR LOS PROCESOS DE REESTRUCTURACION O RECONVERSION DE EMPRESAS Y/O AL MANTENIMIENTO DEL EMPLEO Y A PALIAR, AL MISMO TIEMPO, LAS CONSECUENCIAS SOCIALES DERIVADAS DE LOS MISMOS.

ART. 2.

SUPUESTOS EN QUE PROCEDE LA CONCESION DE LAS AYUDAS.

LA CONCESION DE LAS AYUDAS A QUE SE REFIERE EL ARTICULO ANTERIOR PROCEDERA EN LOS SIGUIENTES SUPUESTOS:

A) EN EL CASO DE LAS AYUDAS PREVISTAS EN EL APARTADO A) DEL NUMERO 1, EN LOS SUPUESTOS Y CONDICIONES ESTABLECIDOS EN LA LEY 21/1982, DE 9 DE JUNIO, Y EN LOS CORRESPONDIENTES REALES DECRETOS DE RECONVERSION.

B) EN EL CASO DE LAS AYUDAS PREVISTAS EN EL APARTADO B) DEL NUMERO 1 Y EN EL NUMERO 2, EN LOS SUPUESTOS Y CONDICIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY 27/1984, DE 26 DE JULIO; EN EL REAL DECRETO 1990/1984, DE 17 DE OCTUBRE, Y EN LA ORDEN DE 31 DE JULIO DE 1985.

C) EN EL CASO DE LAS AYUDAS PREVISTAS EN EL APARTADO C) DEL NUMERO 1, EN LOS SUPUESTOS Y CONDICIONES ESTABLECIDOS EN LA ORDEN DE 9 DE ABRIL DE 1986.

D) EN EL CASO DE LAS AYUDAS PREVISTAS EN EL NUMERO 3, CUANDO LOS TRABAJADORES QUE VAYAN A RESULTAR AFECTADOS POR LOS PROCESOS DE REESTRUCTURACION NO ALCANCEN DURANTE LA SITUACION LEGAL DE DESEMPLEO SUBSIGUIENTE UN NIVEL DE COBERTURA ADECUADO, COMO CONSECUENCIA DE HABERSE VISTO AFECTADOS POR ANTERIORES EXPEDIENTES DE REGULACION DE EMPLEO, O TUVIERAN QUE SOPORTAR PERDIDAS DE SALARIOS O CUALESQUIERA OTRAS SITUACIONES DE DESPROTECCION DERIVADAS DE CRISIS DE LA EMPRESA QUE NO FUERAN SUSCEPTIBLES DE SER CUBIERTAS POR NINGUN OTRO MECANISMO DE GARANTIA.

E) EN EL CASO DE LAS AYUDAS A QUE SE REFIERE EL NUMERO 4, CUANDO EL GOBIERNO HUBIERA PREVISTO SU CONCESION CON CARGO A LOS CORRESPONDIENTES PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL O CUANDO SU CONCESION RESULTE NECESARIA PARA ALCANZAR LA COBERTURA SOCIAL GARANTIZADA LEGALMENTE A LOS TRABAJADORES AFECTADOS POR PROCESOS DE RECONVERSION O REESTRUCTURACION.

ART. 3.

SOLICITUD Y CONCESION DE LAS AYUDAS:

1. LA CONCESION DE LAS AYUDAS PREVISTAS EN LOS PUNTOS A), B) Y C) DEL ARTICULO 2. SE REALIZARA DE ACUERDO CON LA NORMATIVA ESPECIFICA QUE LAS REGULA.

2. LA SOLICITUD Y CONCESION DE LAS RESTANTES AYUDAS SE AJUSTARA AL SIGUIENTE PROCEDIMIENTO:

2.1 LAS AYUDAS PODRAN SER SOLICITADAS A TRAVES DE LA CORRESPONDIENTE DIRECCION PROVINCIAL DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL O DE LA DIRECCION GENERAL DE TRABAJO, CONJUNTAMENTE POR LA EMPRESA Y LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES, O DIRECTAMENTE POR ESTOS ULTIMOS. A LA SOLICITUD SE ACOMPAARA UNA MEMORIA EXPLICATIVA EN LA QUE SE HAGAN CONSTAR LOS MOTIVOS POR LOS QUE SE SOLICITAN LAS AYUDAS, EL NUMERO DE TRABAJADORES BENEFICIARIOS, LA COBERTURA SOLICITADA Y EL COSTE ECONOMICO INDIVIDUALIZADO DE LA MISMA. ASIMISMO, DEBERA ACOMPAARSE, EN SU CASO, CERTIFICACION DEL INEM, ACREDITATIVA DE LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO A QUE TIENEN DERECHO LOS TRABAJADORES. LA DIRECCION PROVINCIAL DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL ELEVARA, JUNTO CON SU INFORME, LAS SOLICITUDES RECIBIDAS A LA DIRECCION GENERAL DE TRABAJO.

2.2 LA DIRECCION GENERAL DE TRABAJO, A LA VISTA DE LOS MOTIVOS ALEGADOS Y DE LOS INFORMES APORTADOS Y DE CUANTOS OTROS HAYA DECIDIDO RECABAR, RESOLVERA SOBRE LA CONCESION DE LAS AYUDAS. EN EL SUPUESTO DE ESTIMAR LA PETICION TOTAL O PARCIALMENTE, ELEVARA A LA AUTORIDAD COMPETENTE LA OPORTUNA PROPUESTA DE RESOLUCION MOTIVADA EN LA QUE HARA CONSTAR LA CANTIDAD A QUE ASCIENDE LA AYUDA, LA FORMA DE PAGO Y SU ULTERIOR JUSTIFICACION, Y FORMULARA AL MISMO TIEMPO LA OPORTUNA PROPUESTA DE GASTO.

3. PODRAN NO CONCEDERSE ESTAS AYUDAS CUANDO LAS COMUNIDADES AUTONOMAS U OTRAS ENTIDADES PUBLICAS O LAS PROPIAS EMPRESAS HUBIERAN CONCEDIDO O TUVIERAN PREVISTO CONCEDER AYUDAS DE ANALOGA NATURALEZA, SALVO QUE EN EL MARCO DEL CORRESPONDIENTE PLAN DE REESTRUCTURACION SE HUBIERA ACORDADO CON AQUELLAS SU CONCESION SIMULTANEA.

4. EN TODO CASO LA CONCESION DE ESTAS AYUDAS ESTARA CONDICIONADA A LA EXISTENCIA DE DISPONIBILIDADES PRESUPUESTARIAS.

DISPOSICION FINAL

SE AUTORIZA A LA DIRECCION GENERAL DE TRABAJO PARA RESOLVER LAS CUESTIONES QUE PUDIERAN PLANTEARSE EN LA EJECUCION DE LO DISPUESTO EN LA PRESENTE DISPOSICION, QUE ENTRARA EN VIGOR AL DIA SIGUIENTE DE SU PUBLICACION EN EL <BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO>.

MADRID, 5 DE MAYO DE 1987.

CHAVES GONZALEZ

ILMOS. SRES. SUBSECRETARIO, SECRETARIO GENERAL DE EMPLEO Y RELACIONES LABORALES Y SECRETARIO GENERAL PARA LA SEGURIDAD SOCIAL.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 05/05/1987
  • Fecha de publicación: 13/05/1987
  • Entrada en vigor: 14 de mayo de 1987.
Referencias anteriores
Materias
  • Desempleo
  • Empleo
  • Empresas
  • Industrias
  • Jubilacin
  • Trabajadores
  • Trabajo

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