Está Vd. en

Documento BOE-A-1986-3065

Orden 7/1986, de 27 de enero, por la que se aprueba la normativa aplicable al transporte de mercancías peligrosas por carretera (TPC) en vehículos de las Fuerzas Armadas.

Publicado en:
«BOE» núm. 31, de 5 de febrero de 1986, páginas 4884 a 4885 (2 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Ministerio de Defensa
Referencia:
BOE-A-1986-3065
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/o/1986/01/27/7

TEXTO ORIGINAL

EL REAL DECRETO 1723/1984, DE 20 DE JUNIO (<BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO> DE 25 DE SEPTIEMBRE), DA NUEVA REDACCION AL REAL DECRETO 1999/1979, DE 29 DE JUNIO, SOBRE EL REGLAMENTO NACIONAL DE TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS POR CARRETERA (TPC).

SE EXCLUYEN DEL AMBITO DE APLICACION DE ESTE REGLAMENTO A LOS VEHICULOS PERTENECIENTES A LAS FUERZAS ARMADAS Y DE SEGURIDAD DEL ESTADO (ARTICULO EN LA DISPOSICION ADICIONAL DE DICHO REAL DECRETO SE FIJA LA OBLIGACION DE QUE LA NORMATIVA PROPIA DE LAS FUERZAS ARMADAS SE AJUSTE A LAS CONDICIONES TECNICAS Y DE SEGURIDAD EXIGIDAS EN EL REGLAMENTO VIGENTE.

EN CONSECUENCIA, Y CON ARREGLO A LA DISPOSICION ADICIONAL DEL CITADO REAL DECRETO 1723/1984, PREVIO INFORME DE LA COMISION INTERMINISTERIAL DE COORDINACION DEL TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS, CON LA CONFORMIDAD DE LOS MINISTERIOS DE INTERIOR Y DE TRANSPORTES, TURISMO Y COMUNICACIONES.

DISPONGO:SECCION PRIMERA NORMAS DE CONDUCCION ARTICULO 1.LOS CONDUCTORES DE VEHICULOS DE LAS FUERZAS ARMADAS QUE TRANSPORTEN MERCANCIAS PELIGROSAS INCLUIDAS EN EL TPA DEBERAN:

A) ESTAR EN POSESION DEL PERMISO DE CONDUCCION VALIDO PARA EL VEHICULO QUE CONDUZCAN, EXPEDIDO POR LAS AUTORIDADES MILITARES CON ARREGLO A LAS FACULTADES QUE LES CONCEDE LA LEGISLACION VIGENTE.

B) HABER REALIZADO UN CURSO DE FORMACION ESPECIFICA SOBRE EL TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS, CARACTERISTICAS DE LAS CARGAS QUE TRANSPORTEN Y ACTUACION EN CASOS DE ACCIDENTE, QUE LES HABRA SIDO IMPARTIDO A LO LARGO DEL PERIODO DE FORMACION COMO CONDUCTORES, O EN AQUEL MOMENTO EN QUE LOS PLANES DE INSTRUCCION LO HAGAN MAS APROPIADO.

ART. 2. LOS CONDUCTORES DE VEHICULOS QUE TRANSPORTEN MERCANCIAS PELIGROSAS NO DEBERAN INGERIR BEBIDAS ALCOHOLICAS DURANTE EL TIEMPO DE CONDUCCION, NI EN LAS SEIS HORAS QUE PRECEDEN A ESTE.

ART. 3. UNO. LOS CONDUCTORES A QUE SE REFIERE LA PRESENTE ORDEN DEBERAN DISFRUTAR DE UN DESCANSO DIARIO DE, AL MENOS, DIEZ HORAS CONSECUTIVAS CADA VEINTICUATRO HORAS, DESDE EL INICIO DE LA CONDUCCION, DURANTE LAS CUALES NO REALIZARAN ACTIVIDAD PROFESIONAL ALGUNA. ESTE REPOSO ININTERRUMPIDO DIARIO PODRA REDUCIRSE A OCHO HORAS SI SE VERIFICA EN RUTA, SIN QUE ESTA REDUCCION PUEDAN REALIZARLA MAS DE DOS VECES CONSECUTIVAS NI MAS DE DOS VECES POR SEMANA, Y SIN PERJUICIO DEL PRECEPTIVO DESCANSO SEMANAL.

DOS. LA DURACION TOTAL DE LOS TIEMPOS DE CONDUCCION EFECTIVA QUE PUEDAN EFECTUARSE ENTRE DOS PERIODOS CONSECUTIVOS DEL DESCANSO CITADO EN EL APARTADO ANTERIOR NO EXCEDERA DE NUEVE HORAS DIARIAS, NI SOBREPASARA CUARENTA Y OCHO HORAS SEMANALES. NO SE PODRA CONDUCIR DE FORMA ININTERRUMPIDA MAS DE CUATRO HORAS, SALVO QUE LA CONDUCCION DURANTE MEDIA HORA MAS PERMITA LA LLEGADA AL PUNTO DE DESTINO O PUNTO DE ESTACIONAMIENTO ADECUADO. EN TODO CASO, SI LA CONDUCCION HA DE PROLONGARSE MAS DE CUATRO HORAS, DEBERA PROCEDERSE, CON CARACTER GENERAL, A UN DESCANSO ININTERRUMPIDO DE TREINTA MINUTOS, QUE PODRA SER SUSTITUIDO POR DOS DE VEINTE O TRES DE QUINCE, DISTRIBUIDOS A LO LARGO DEL RECORRIDO. DURANTE ESTOS PERIODOS DE DESCANSO, EL CONDUCTOR QUE LO DISFRUTE NO DEBERA EFECTUAR NINGUNA ACTIVIDAD PROFESIONAL QUE NO SEA, EN SU CASO, LA VIGILANCIA DEL VEHICULO Y DE LA CARGA. A EFECTOS DE LA PRESENTE ORDEN SE ENTIENDE POR TIEMPO DE CONDUCCION EFECTIVA SOLO EL DE CONDUCCION AL VOLANTE.

SECCION SEGUNDA LIMITACIONES A LA CIRCULACION ART. 4. A TRAVES DE LAS VIAS URBANAS, LA VELOCIDAD MAXIMA DE LOS VEHICULOS DE LAS FUERZAS ARMADAS QUE REALICEN TRANSPORTE DE MATERIAS PELIGROSAS SERA DE 40 KILOMETROS POR HORA.

ART. 5. SALVO QUE RAZONES DE SEGURIDAD MILITAR O TACTICAS LO ACONSEJEN, LOS EXPRESADOS VEHICULOS DEBERAN UTILIZAR PARA SUS DESPLAZAMIENTOS LAS AUTOPISTAS Y AUTOVIAS, CON PREFERENCIA A CUALQUIER OTRO ITINERARIO, ABANDONANDO ESTAS VIAS CUANDO SEA INDISPENSABLE PARA LLEGAR A SU DESTINO.

ART. 6. SOLAMENTE PENETRARAN EN POBLACIONES CUANDO EN ELLAS DEBAN REALIZAR OPERACIONES DE CARGA Y DESCARGA, UTILIZANDO INEXCUSABLEMENTE PARA ATRAVESAR LAS MISMAS LAS VIAS DE CIRCUNVALACION, CUANDO EXISTAN.

SECCION TERCERA. NORMAS DE ACTUACION EN CASO DE ACCIDENTE O AVERIA ART. 7. EN CASO DE INMOVILIZACION POR ACCIDENTE O POR AVERIA DE UN VEHICULO DE LAS FUERZAS ARMADAS QUE TRANSPORTE MERCANCIAS PELIGROSAS, AFECTE O NO A LAS MISMAS, SE ACTUARA DE LA FORMA SIGUIENTE:

A) ACTUACION DEL JEFE DEL CONVOY, O MAS CARACTERIZADO, CONDUCTOR O AYUDANTE.

ADOPTARA INMEDIATAMENTE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD QUE EXIJA LA CLASE Y CANTIDAD DE MERCANCIA QUE TRANSPORTE, DE ACUERDO CON LAS INSTRUCCIONES Y ORDENES RECIBIDAS, LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS DURANTE SU PERIODO DE FORMACION Y LAS PREVISTAS EN EL CODIGO DE LA CIRCULACION, DANDO CUENTA INMEDIATA DE LA INMOVILIZACION A LA AUTORIDAD O AGENTE MAS PROXIMO, SIGUIENDO LAS NORMAS QUE SE CITAN EN EL REGLAMENTO TPC-FAS.

B) ACTUACION EN CASO DE IMPOSIBILIDAD DE EFECTUARLA EL CONDUCTOR O SU AYUDANTE.

EN CASO DE IMPOSIBILIDAD DE ACTUACION DEL CONDUCTOR O DE SU AYUDANTE, CUALQUIER PERSONA QUE ADVIERTA LA ANORMAL INMOVILIZACION O ESTADO DE UN VEHICULO QUE TRANSPORTE MERCANCIAS PELIGROSAS, SE ABSTENDRA DE ACTUAR Y DEBERA DAR CUENTA INMEDIATAMENTE DEL HECHO A LA AUTORIDAD O A SU AGENTE MAS CERCANO.

ASIMISMO PROCURARA ALERTAR DEL PELIGRO EXISTENTE A QUIENES PUEDAN RESULTAR AFECTADOS E IGUALMENTE AUXILIAR, EN SU CASO, A LAS VICTIMAS.

C) LA AUTORIDAD O AGENTE QUE TUVIERE NOTICIAS DE LOS HECHOS ANTERIORES LO COMUNICARA INMEDIATAMENTE AL GOBERNADOR CIVIL DE LA PROVINCIA O DELEGADO DEL GOBIERNO, EN CASO DE COMUNIDADES UNIPROVINCIALES, Y AL GOBERNADOR MILITAR DE LA PLAZA Y PROVINCIA O AL JEFE DE LA UNIDAD MILITAR DE CUALQUIERA DE LOS TRES EJERCITOS MAS PROXIMA AL LUGAR DE LOS HECHOS, INDICANDO DE FORMA CONCRETA EL LUGAR, CLASE Y CANTIDAD DE LA MATERIA TRANSPORTADA, LOS DOS NUMEROS, SI LOS HUBIERE, CONSIGNADOS EN LOS PANELES RECTANGULARES DE COLOR NARANJA, DURACION PREVISTA DE LA INMOVILIZACION Y LA NECESIDAD, SI PROCEDE, DE EFECTUAR TRASLADO O TRASVASE DE LA MERCANCIA.

D) PARA FACILITAR LA INFORMACION ANTERIOR, LOS ENVASES QUE CONTENGAN MATERIAS PELIGROSAS, ASI COMO LOS VEHICULOS QUE LAS TRANSPORTEN, DEBERAN IR CONVENIENTEMENTE ETIQUETADOS Y SEÑALIZADOS CONFORME DETERMINA EL TPC.

ART. 8. PLAN DE ACTUACION. EL PLAN DE ACTUACION PARA LOS POSIBLES CASOS DE ACCIDENTE EN EL TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS SERA EL ELABORADO POR LA DIRECCION GENERAL DE PROTECCION CIVIL.

LOS CUERPOS Y FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO Y AUTORIDADES DE CUALQUIER ORDEN QUE TENGAN CONOCIMIENTO DE UN ACCIDENTE CON OCASION DEL TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS REALIZADO POR LAS FUERZAS ARMADAS, COMUNICARAN LO MAS RAPIDAMENTE POSIBLE TODAS LAS CIRCUNSTANCIAS RELATIVAS AL MISMO AL GOBERNADOR MILITAR DE LA PROVINCIA, QUIEN ORDENARA LA PRESENCIA EN EL LUGAR DEL HECHO DE PERSONAL TECNICO QUE PUEDA ASESORAR A LA AUTORIDAD CORRESPONDIENTE EN TODO AQUELLO QUE SEA PRECISO Y QUE SE HARAN CARGO, EN SU CASO, DE LOS VEHICULOS Y MERCANCIAS PROPIEDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS.

ART. 9. APOYO DE MEDIOS Y ORGANISMOS CIVILES. CUANDO POR LA NATURALEZA DE LAS MERCANCIAS, O EL PELIGRO EXISTENTE, SE ESTIME NECESARIO EL CONCURSO DE MEDIOS U ORGANISMOS CIVILES, EL GOBERNADOR MILITAR LO PONDRA EN CONOCIMIENTO DE LA AUTORIDAD CIVIL CORRESPONDIENTE, INTERESANDO LA AYUDA PRECISA.

ART. 10. INDEMNIZACIONES. LOS PROPIETARIOS DEL MATERIAL UTILIZADO PARA AMINORAR LOS EFECTOS DEL SINIESTRO TENDRAN DERECHO A QUE SE LES INDEMNICE DE LOS GASTOS QUE SE LES OCASIONE POR SU USO, PROCURANDOSE QUE EL MISMO SEA MANEJADO POR EL PERSONAL QUE HABITUALMENTE LO UTILIZA, O EN TODO CASO POR PERSONAL IDONEO. CUANDO DICHO MATERIAL SE PERDIERA O SUFRIERA QUEBRANTO SENSIBLE EN TODO O EN PARTE, SE ENTREGARA A SU PROPIETARIO UN JUSTIFICANTE DEL HECHO, EXPEDIDO POR LA AUTORIDAD QUE HUBIESE PROCEDIDO A LA UTILIZACION DE SUS SERVICIOS, CONSIGNANDO LAS CIRCUNSTANCIAS DE LA PERDIDA O IMPORTANCIA DE LOS DAÑOS.

CUANDO SEA NECESARIO PROCEDER A LA UTILIZACION DE MEDIOS QUE NO SE HALLEN EN LUGAR CERRADO Y PERTENEZCAN A PROPIETARIOS AUSENTES Y SIN REPRESENTACION, LA AUTORIDAD RECLAMARA LA PRESENCIA DE DOS TESTIGOS QUE CERTIFIQUEN DE LA FORMA EN QUE SE HA TOMADO POSESION DEL MEDIO UTILIZADO.

LOS GASTOS PRODUCIDOS POR LA UTILIZACION DE PERSONAL Y MATERIAL, ASI COMO EL QUEBRANTO OCASIONADO A LOS MISMOS O LESIONES PRODUCIDAS A LAS PERSONAS, SE RESARCIRAN POR LA ADMINISTRACION, LA CUAL PODRA REPERCUTIR, SI HUBIERE LUGAR, SOBRE EL RESPONSABLE DEL SINIESTRO.

ART. 11. COMUNICACIONES URGENTES. LAS OFICINAS TELEFONICAS, TELEGRAFICAS Y DEMAS MEDIOS DE COMUNICACION DEBERAN TRANSMITIR, CON CARACTER DE URGENCIA, TODOS LOS AVISOS QUE SE CURSEN EN ESTOS CASOS, SIN OTRO REQUISITO QUE LA PREVIA IDENTIFICACION DEL REMITENTE.

SECCION CUARTA PERMISOS EXCEPCIONALES ART. 12. 1. LAS AUTORIDADES MILITARES FACULTADAS PARA ORDENAR TRANSPORTES DE MATERIAS PELIGROSAS QUE PUEDAN IMPLICAR RIESGOS ESPECIALES DEBEN ESTABLECER CONTACTO ANTICIPADO CON LOS ORGANISMOS COMPETENTES EN AQUELLOS CASOS QUE NO SE OPONGAN A RAZONES DE SEGURIDAD NACIONAL O NECESIDADES OPERATIVAS.

2. LOS TRANSPORTES DE LAS FUERZAS ARMADAS QUE DEBAN UTILIZAR TRAMOS DE CARRETERA O VIAS URBANAS SOMETIDAS A RESTRICCIONES O PROHIBICIONES A LA CIRCULACION DE VEHICULOS QUE TRANSPORTEN MERCANCIAS PELIGROSAS COMUNICARAN AL ORGANISMO QUE ESTABLECIO LA RESTRICCION LA NECESIDAD DE REALIZAR UN TRANSPORTE POR DICHOS TRAMOS, CON SUJECION A UN CALENDARIO, HORARIO, ITINERARIO Y ESCOLTA ADECUADA.

SECCION QUINTA.

CONTROL ART. 13. 1. CUANDO EL TRANSPORTE DE MATERIAS PELIGROSAS SE REALICE EN CONVOY, EL JEFE DEL MISMO CONTROLARA Y SERA RESPONSABLE DE QUE SE CUMPLA LO ORDENADO EN LAS SECCIONES PRIMERA(NORMAS DE CONDUCCION) Y SEGUNDA (LIMITACIONES A LA CIRCULACION).

2. SI ES UN VEHICULO AISLADO EL QUE REALIZA EL TRANSPORTE, DEBERA IR ACOMPAÑADO POR OTRO DE ESCOLTA, EXCEPTO EN EL CASO DE TRANSPORTE DE COMBUSTIBLE EN CISTERNAS, QUE SOLAMENTE SERA NECESARIO QUE EN EL VEHICULO VAYAN CONDUCTOR Y AYUDANTE. EL JEFE DE LA ESCOLTA, ADEMAS DE SUS MISIONES ESPECIFICAS, CUMPLIRA TAMBIEN LO ORDENADO PARA EL JEFE DE CONVOY, EXPRESADO EN EL APARTADO 1 DE ESTE ARTICULO.

3. LAS PRESCRIPCIONES SOBRE ETIQUETADO Y SEÑALIZACION DE MATERIAS PELIGROSAS CONTEMPLADAS EN EL TPA SERAN DE APLICACION PARA LAS FUERZAS ARMADAS, SALVO CUANDO RAZONES DE INTERES MILITAR ACONSEJEN LO CONTRARIO.

ART. 14. LAS INSPECCIONES QUE DEBAN PASAR LAS CISTERNAS DEDICADAS AL TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS, UTILIZADAS POR LAS FUERZAS ARMADAS, SERAN REALIZADAS, TENIENDO EN CUENTA LO ESTABLECIDO EN EL TPC, POR LOS ORGANISMOS QUE DETERMINE LA DIRECCION GENERAL DE ARMAMENTO Y MATERIAL QUE, ASIMISMO, EXPEDIRA EL CORRESPONDIENTE CERTIFICADO JUSTIFICATIVO DE HABER REALIZADO DICHAS INSPECCIONES.

ART. 15. LOS VEHICULOS DESTINADOS AL TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS QUE UTILICEN LAS FUERZAS ARMADAS REUNIRAN LAS CARACTERISTICAS TECNICAS QUE PARA LOS MISMOS SE ESTABLECEN EN EL TPC, SALVO QUE RAZONES DE INTERES MILITAR ACONSEJEN LO CONTRARIO. PARA ELLO SE EXIGIRA DE LAS CASAS CONSTRUCTORAS, MEDIANTE ESPECIFICACIONES CONTENIDAS EN LOS PLIEGOS DE CONDICIONES Y CLAUSULAS DE ACEPTACION, QUE LOS VEHICULOS CUMPLAN LOS REQUISITOS QUE LA LEGISLACION ESTABLECE.

MADRID, 27 DE ENERO DE 1986.

SERRA SERRA

ANÁLISIS

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 27/01/1986
  • Fecha de publicación: 05/02/1986
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DECLARA en el CONFLICTO 649/1986, que la competencia controvertida corresponde al Estado, por Sentencia 2/1993, de 14 de enero (Ref. BOE-T-1993-3856).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con la disposición adicional del Real Decreto 1723/1984, de 20 de junio (Ref. BOE-A-1984-21980).
  • CITA Real Decreto 1999/1979, de 29 de junio (Ref. BOE-A-1979-20518).
Materias
  • Conductores de vehículos de motor
  • Fuerzas Armadas
  • Mercancías
  • Transportes terrestres
  • Vehículos militares

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid