Está Vd. en

Documento BOE-A-1986-19923

Orden 56/1986, de 16 de julio, de 1986 sobre publicación de acuerdo del Consejo de Ministros de 28 de junio de 1986, de aprobación de las bases de la Comisión Mixta del Ministerio de Defensa-Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones, en relación con transportes ferroviarios.

Publicado en:
«BOE» núm. 176, de 24 de julio de 1986, páginas 26563 a 26566 (4 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Presidencia del Gobierno
Referencia:
BOE-A-1986-19923
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/o/1986/07/16/(1)

TEXTO ORIGINAL

EL CONSEJO DE MINISTROS, EN SU REUNION DEL DIA 28 DE JUNIO DE 1986, HA APROBADO EL ACUERDO DE APROBACION DE LAS BASES DE LA COMISION MIXTA DEL MINISTERIO DE DEFENSA-MINISTERIO DE TRANSPORTES, TURISMO Y COMUNICACIONES, EN RELACION CON TRANSPORTES FERROVIARIOS, QUE SE PUBLICA COMO ANEXO DE LA PRESENTE ORDEN.

MADRID, 16 DE JULIO DE 1986.

SERRA SERRA ANEXO ACUERDO DE APROBACION DE LAS BASES DE LA COMISION MIXTA DEL MINISTERIO DE DEFENSA-MINISTERIO DE TRANSPORTES, TURISMO Y COMUNICACIONES, EN RELACION CON TRANSPORTES FERROVIARIOS POR ACUERDO DEL CONSEJO DE MINISTROS DE 28 DE JUNIO DE 1946 SE APROBARON LAS BASES DE LA COMISION MIXTA EJERCITO-RENFE, CONSECUENCIA DE LAS CUALES FUE LA PUBLICACION POR EL ENTONCES MINISTERIO DEL EJERCITO DE LA ORDEN DE 9 DE JULIO DE 1946 (<DIARIO OFICIAL> NUMERO 157). DESDE TAL FECHA, EN QUE FUE CREADA LA COMISION MIXTA, VIENE FUNCIONANDO CON CARACTER PARITARIO (EJERCITO Y RENFE), CON LA MISION DE PROMOVER AVENENCIAS EN LAS RECLAMACIONES ORIGINADAS COMO CONSECUENCIA DE PERDIDAS O DETERIOROS DE LAS MERCANCIAS TRANSPORTADAS POR FERROCARRIL POR CUENTA DEL EJERCITO. PERO LAS REPETIDAS BASES DELIMITAN EL AMBITO COMPETENCIAL DE LA COMISION A AQUELLAS RECLAMACIONES DE CUANTIA INFERIOR A 10.000 PESETAS, CIFRA QUE NO HA SIDO ACTUALIZADA DESDE EL AÑO 1946 Y QUE, RESULTA A TODAS LUCES HOY INSUFICIENTE, CON LO QUE LA FINALIDAD DE LA COMISION DE EVITAR POR MEDIO DE ACUERDOS AMISTOSOS LOS CONTENCIOSOS QUE PUDIERAN SURGIR, EN MUY POCAS OCASIONES PUEDE ALCANZARSE.

AL HABERSE CREADO UNA COMISION PARA EL ESTUDIO Y PROPUESTA DE UNAS NUEVAS BASES SE HA EVIDENCIADO LA CONVENIENCIA DE EXTENDER LA COMPETENCIA DE LA COMISION A LA ARMADA Y AL EJERCITO DEL AIRE QUE NO CONTABAN CON UNA COMISION PARALELA A LA EXISTENTE EN EL EJERCITO DE TIERRA, DE FORMA QUE LA COMPETENCIA ABARQUE A LOS TRES EJERCITOS. AL PROPIO TIEMPO, Y DADAS SUS COMPETENCIAS EN MATERIA DE TRANSPORTES FERROVIARIOS, SE ESTIMA LOGICA LA PARTICIPACION DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES EN UNA COMISION QUE, EN SU AMBITO CONCRETO, VIENE A DESEMPEÑAR UNA TAREA DE ARBITRAJE Y CONCILIACION PREVIA, SIMILAR A LA QUE HA CORRESPONDIDO EN SU MOMENTO A LA JUNTAS DE TASAS Y POSTERIORMENTE A LAS JUNTAS DE CONCILIACION. EN CONSECUENCIA, LA COMISION PASA A DENOMINARSE COMISION MIXTA DEL MINISTERIO DE DEFENSA-MINISTERIO DE TRANSPORTES, TURISMO Y COMUNICACIONES, EN RELACION CON TRANSPORTES FERROVIARIOS, DEPENDIENDO DEL MINISTERIO DE DEFENSA, POR LO QUE SE REFIERE A SUS REPRESENTANTES, ACORDE CON EL REAL DECRETO 135/1984, DE 25 DE ENERO, QUE ESTRUCTURA DICHO DEPARTAMENTO.

CON ESA MULTIPLE FINALIDAD DE MODIFICAR LA COMPOSICION DE LA COMISION, ACTUALIZAR EL LIMITE ECONOMICO (HASTA 500.000 PESETAS) DE SU COMPETENCIA Y AMPLIAR SU AMBITO DE LAS RECLAMACIONES ANTE RENFE DE TODOS LOS TRANSPORTES POR FERROCARRIL DE LAS FUERZAS ARMADAS, SE HAN REDACTADO UNAS NUEVAS BASES CON LA CONFORMIDAD DE RENFE, HABIENDOSE TAMBIEN INCORPORADO OTROS ASPECTOS MENORES QUE LA PRACTICA ACONSEJA Y PONIENDO AL DIA LAS CITAS Y CONCORDANCIAS.

EN SU VIRTUD, A PROPUESTA DEL MINISTRO DE DEFENSA, DE ACUERDO CON EL CONSEJO DE ESTADO, CON LA APROBACION DE PRESIDENCIA DEL GOBIERNO, EL CONSEJO DE MINISTROS, EN SU REUNION DEL DIA 28 DE JUNIO DE 1986 HA APROBADO EL SIGUIENTE A CUERDO: PRIMERO. SE APRUEBAN LAS BASES DE LA COMISION MIXTA DEL MINISTERIO DE DEFENSA-MINISTERIO DE TRANSPORTES, TURISMO Y COMUNICACIONES, EN RELACION CON TRANSPORTES FERROVIARIOS QUE FIGURAN A CONTINUACION.

SEGUNDO. SE FACULTA AL MINISTERIO DE DEFENSA PARA ACTUALIZAR PERIODICAMENTE, DE ACUERDO CON LA EVOLUCION DEL INDICE DE PRECIOS AL CONSUMO, LA CUANTIA ECONOMICA EXPRESADA EN LA BASE TERCERA.

TERCERO. QUEDAN DEROGADAS LAS BASES DE LA COMISION MIXTA EJERCITO-RENFE, DE 28 DE JUNIO DE 1946.

CUARTO. ESTE ACUERDO ENTRARA EN VIGOR AL DIA SIGUIENTE DE SU PUBLICACION EN EL <BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO>.

BASES DE LA COMISION MIXTA DEL MINISTERIO DE DEFENSA-MINISTERIO DE TRANSPORTES, TURISMO Y COMUNICACIONES, EN RELACION CON TRANSPORTES FERROVIARIOS 1.

CONSTITUCION DE LA COMISION.

LA COMISION MIXTA QUE SE DENOMINARA <DEL MINISTERIO DE DEFENSA-MINISTERIO DE TRANSPORTES, TURISMO Y COMUNICACIONES, EN RELACION CON TRANSPORTES FERROVIARIOS>, ESTARA FORMADA POR SEIS MIEMBROS: TRES NOMBRADOS POR EL MINISTERIO DE DEFENSA REPRESENTANDO A DICHO MINISTERIO, Y TRES POR EL MINISTERIO DE TRANSPORTES TURISMO Y COMUNICACIONES, NOMBRADOS POR DICHO DEPARTAMENTO, DE LOS QUE UNO DEBERA SER UN SUBDIRECTOR GENERAL DE LA DIRECCION GENERAL DE TRANSPORTES TERRESTRES Y DOS PERTENECERAN A LA RED NACIONAL DE LOS FERROCARRILES ESPAÑOLES, DESIGNADOS POR LA MISMA; CORRESPONDIENDO LA PRESIDENCIA AL REPRESENTANTE DE MAYOR EMPLEO O ANTIGUEDAD DE LOS DESIGNADOS POR EL MINISTERIO DE DEFENSA.

ACTUARA COMO SECRETARIO, CON VOZ PERO SIN VOTO, UN AGENTE DEL SERVICIO DE RECLAMACIONES, NOMBRADO POR LA RENFE, QUE SERA EL JEFE DE LA OFICINA DE LA COMISION, ASI COMO EL ENCARGADO DE LA REDACCION DE ACTAS.

LAS AUSENCIAS JUSTIFICADAS DE LOS MIEMBROS DE LA COMISION SE SUPLIRAN POR EL FUNCIONARIO DE IGUAL CATEGORIA O DE LA INMEDIATA INFERIOR QUE DESIGNE EL TITULAR, A NO SER EN AQUELLOS CASOS QUE, PARA TAL NOMBRAMIENTO, SE REQUIERA LA APROBACION DE LA SUPERIORIDAD RESPECTIVA.

2.

DOMICILIO.

LA COMISION TENDRA SU DOMICILIO EN MADRID, EN LA DIRECCION COMERCIAL DE MERCANCIAS DE RENFE Y CELEBRARA SUS REUNIONES EN EL LUGAR, DIA Y HORA QUE AL EFECTO SE SEÑALE, Y A ELLAS DEBERA ASISTIR, OBLIGATORIAMENTE, TODOS Y CADA UNO DE SUS MIEMBROS, SALVO CAUSA JUSTIFICADA.

3.

COMPETENCIA DE LA COMISION MIXTA.

LA COMISION NO ENTENDERA DE MAS ASUNTOS QUE AQUELLOS EN LOS QUE NO HAYA RECAIDO ACUERDO AMISTOSO ENTRE LAS JEFATURAS DE TRANSPORTES MILITARES Y LOS AGENTES DE LA RENFE ENCARGADOS DE ATENDER LAS RECLAMACIONES.

POR RAZON DE LA CUANTIA, LA COMISION TENDRA ATRIBUCIONES PARA RESOLVER DEFINITIVAMENTE AQUELLOS ASUNTOS CUYO IMPORTE NO EXCEDA DE 500.000 PESETAS.

CUANDO EXCEDIESE DE DICHA SUMA, SUS ACUERDOS SERAN MERAMENTE INFORMATIVOS Y SE SOMETERAN A LA APROBACION DE SUS RESPECTIVAS SUPERIORIDADES.

LA COMISION QUEDA FACULTADA PARA DICTAR LAS INSTRUCCIONES QUE ESTIME NECESARIAS EN DESARROLLO DE ESTAS BASES. ESTAS INSTRUCCIONES SERAN TRANSMITIDAS AL PERSONAL DE LOS EJERCITOS DE TIERRA, ARMADA Y AIRE A TRAVES DE SUS RESPECTIVOS CUARTELES GENERALES,Y DE LA RENFE POR LOS REPRESENTANTES DE CADA PARTE EN LA COMISION. IGUALMENTE LOS CUARTELES GENERALES PODRAN REMITIR A LA COMISION LAS SUGERENCIAS, INICIATIVAS O QUEJAS QUE SE ESTIMEN PERTINENTES EN ORDEN AL MEJOR DESARROLLO DEL TRANSPORTE Y DE LAS FUNCIONES EN LA COMISION MIXTA. A ESTE RESPECTO, EL PRESIDENTE DE LA COMISION SOLICITARA LA PRESENCIA DE UN REPRESENTANTE DE CADA CUARTEL GENERAL, SEGUN LOS CASOS PRESENTADOS, QUE ACTUARA EN LAS REUNIONES DE LA COMISION CON VOZ PERO SIN VOTO. 4.

ACUERDOS.

LOS ACUERDOS DE LA COMISION DENTRO DEL LIMITE DE CUANTIA ESTABLECIDO EN LA BASE 3. SERAN TOMADOS POR UNANIMIDAD O POR MAYORIA. EN EL PRIMER CASO SERAN FIRMES Y OBLIGARAN POR IGUAL A AMBAS PARTES. EN EL SEGUNDO, SE SOMETERA A LA APROBACION DE LA PARTE REPRESENTADA POR EL QUE HUBIERA DISENTIDO. LA APROBACION DEL ACUERDO MAYORITARIO DARA FUERZA EJECUTIVA A ESTE. SI DICHA APROBACION NO RECAYERA, EL ASUNTO SEGUIRA LA TRAMITACION SEÑALADA PARA LOS CASOS DE DESAVENENCIA.

5.

FACTURACIONES.

LAS JEFATURAS DE TRANSPORTES MILITARES ENTREGARAN LAS MERCANCIAS EN LAS ESTACIONES DE LA RENFE, PARA SU FACTURACION, CON TIEMPO Y EN FORMA DE QUE PUEDAN SER DEBIDAMENTE EXAMINADAS, CONTADAS Y PESADAS, A FIN DE QUE EL TALON RESGUARDO PUEDA SER EXPEDIDO, CON O SIN LAS RESERVAS QUE SE DERIVEN DEL RECONOCIMIENTO VERIFICADO.

SI LAS JEFATURAS DE TRANSPORTES MILITARES EXIGIESEN LA FACTURACION SIN TIEMPO PARA EL CUMPLIMIENTO DE DICHAS OPERACIONES O, AUN HABIENDOLO, REQUIRIESE LA CARGA INMEDIATA PRESCINDIENDO DE AQUELLAS POR CAUSA JUSTIFICADA, SE HARA ASI CONSTAR EN LA DECLARACION DE LA EXPEDICION Y EN EL TALON RESGUARDO, EN LA CASILLA CORRESPONDIENTE A <RESERVAS>. EN ESTE CASO EL JEFE DE TRANSPORTES DARA CUENTA INMEDIATA AL INTENDENTE DE LA REGION DE LAS CAUSAS QUE LE HAN OBLIGADO A EFECTUAR EL TRANSPORTE EN ESTA FORMA, Y EL PESO DE LA MERCANCIA SERA A TODOS EFECTOS EL QUE RESULTE A SU RECEPCION, SIN QUE EL PORTEADOR SEA RESPONSABLE DE LA DIFERENCIA DE PESO O NUMERO DE BULTOS, EN RELACION CON LO DECLARADO, AL MENOS QUE ESTAS FALTAS O DIFERENCIAS SEAN POR SU NATURALEZA IMPUTABLES A RENFE O ENTIDAD PORTEADORA.

CUANDO EL JEFE DE TRANSPORTES, AL RECIBIR UNA MERCANCIA DE UN ESTABLECIMIENTO MILITAR, NO ESTE CONFORME CON EL PESO DE LA MERCANCIA QUE SE LE ENTREGA, SE VERIFICARA ESTE EN LA BASCULA DE LA ESTACION, PUDIENDO EL ESTABLECIMIENTO REMITENTE DESIGNAR UN OFICIAL O CLASE QUE PRESENCIE E INTERVENGA EL PESO EN LA REFERIDA ESTACION DEL FERROCARRIL, EN EL BIEN ENTENDIDO QUE, DE NO HACER TAL DESIGNACION, EL PESO Y NUMERO DE BULTOS QUE SURTIRAN EFECTO EN CONTABILIDAD DE CARGO Y DATA SERA EL QUE RESULTE AL VERIFICAR LA FACTURACION.

SI AL HACER ENTREGAR EN LA ESTACION DE UNA MERCANCIA PARA SU FACTURACION, NO COINCIDIERA EL PESO DADO POR LA BASCULA DE LA ESTACION CON EL QUE CONSTE EN LA GUIA DE TRANSPORTES Y EL JEFE DE TRANSPORTES O REPRESENTANTE QUE HAGA LA ENTREGA NO SE CONFORMARA CON ESTE PESO, SE PROCEDERA A EFECTUAR EL PESAJE EN LA BASCULA DEL SERVICIO PUBLICO QUE HUBIERA EN LAS PROXIMIDADES, A CUYA DILIGENCIA SERA INVITADO EL JEFE DE ESTACION, PARA QUE ESTE O AGENTE AUTORIZADO PRESENCIE LA OPERACION.

IGUAL PROCEDIMIENTO SE SEGUIRA CUANDO EN LA ESTACION DONDE HAYA DE VERIFICARSE LA FACTURACION NO HUBIERE BASCULA, ASI COMO CUANDO SE TRATE DE EXPEDICIONES QUE POR SU VOLUMEN O PESO NO PUEDAN PESARSE EN LAS BASCULAS OFICIALES DE LA COMPAÑIA.

EL PESO QUE ACUSE LA BASCULA OFICIAL DEL SERVICIO PUBLICO, EN ESTOS CASOS, SERA EL QUE CONSTE EN LA DOCUMENTACION Y DE LOS TRES COMPROBANTES QUE, EN FORMA DE <TICKET>, ENTREGAN EN LA BASCULA, QUEDARA UNO EN PODER DE LA ESTACION, Y QUE SE UNIRA A LA DECLARACION DE EXPEDICION Y LOS DOS RESTANTES LOS CONSERVARA EL REMITENTE; UNO, PARA UNIR A LA DOCUMENTACION DE LA REMESA Y EL OTRO QUEDARA UNIDO A SU EXPEDIENTE EN LA JEFATURA REMITENTE.

EN TALES CASOS, EL JEFE DE TRANSPORTES MILITARES ADOPTARA CUANTAS MEDIDAS DE SEGURIDAD EXIJAN EL FERROCARRIL Y LOS ESTABLECIMIENTOS REMITENTES PARA QUE, A COMPLETA SATISFACCION DE ESTOS SE EFECTUE EL ACARREO VIGILADO A LA BASCULA OFICIAL Y A LA ESTACION DE FACTURACION.

CUANDO NO EXISTA BASCULA ADECUADA EN LA ESTACION, NI OFICIAL EN LAS PROXIMIDADES O CUANDO LA EXPEDICION SE HICIERA SIN INTERVENCION DIRECTA DE LOS JEFES DE TRANSPORTES MILITARES DEL CUERPO DE INTENDENCIA, BIEN PORQUE SE TRATE DE FACTURACIONES HECHAS POR LOS ALCALDES, O POR ENTREGAS DE CUPOS, POR PROVEEDORES DE LOS EJERCITOS AUN CON GUIA MILITAR AUTORIZADA Y FIRMADA POR UN JEFE U OFICIAL DE INTENDENCIA Y HAYAN DE UTILIZAR PERSONAS AJENAS A ESTE CUERPO QUE NO ESTE PRESENTE EN EL MOMENTO DE LA FACTURACION, SI LA ESTACION NO SE CONFORMA CON EL PESO QUE SE LE ENTREGA, SE CONSIGNARA EN TODA LA DOCUMENTACION LA RESERVA DE A RECONOCER Y PESAR A LA LLEGADA, PESO CONSIGNADO POR EL REMITENTE, Y SE ENTENDERA QUE EL PESO FACTURADO ES EL QUE RESULTE A LA LLEGADA DE LA EXPEDICION, A MENOS QUE EL CARGADOR PRUEBE EN FORMA FEHACIENTE LO CONTRARIO.

6.

RESERVAS.

CUANDO LOS JEFES DE TRANSPORTES MILITARES O SUS DELEGADOS NO ESTUVIERAN CONFORMES CON LAS RESERVAS QUE EXIJA EL PORTEADOR, SEA CUAL SEA LA CLASE DE ESTA RESERVA, SERA REQUERIDO EL INTERVENTOR DE ZONA DE RENFE, EL CUAL LEVANTARA ACTA, HACIENDO CONSTAR LO QUE PROCEDA RESPECTO A LA REALIDAD O JUSTIFICACION DE LA RESERVA QUE SE DISCUTE.

TRATANDOSE DE FACTURACIONES POR VAGON COMPLETO, LOS JEFES DE TRANSPORTES MILITARES SE CERCIORARAN, AL CARGAR, DEL ESTADO Y CONDICIONES DE LOS VAGONES, NO ADMITIENDO LOS QUE NO REUNAN LAS DEBIDAS CONDICIONES; PERO SI EL TRANSPORTE NO PUDIERA DILATARSE POR LA URGENCIA DEL SERVICIO Y LA ESTACION NO DISPUSIERA DE OTRO MATERIAL, SE HARA ASI CONSTAR EN LA DOCUMENTACION PARA LA DEBIDA IRRESPONSABILIDAD DEL REFERIDO JEFE DE TRANSPORTES, HACIENDOSE CONSTAR EL DEFECTO QUE TUVIERA EL MATERIAL, PARA QUE EN SU DIA SE DETERMINE, EN CASO DE FALTA, SI ES O NO RESPONSABLE LA COMPAÑIA PORTEADORA.

7.

RECEPCIONES.

SI AL RECIBIRSE UNA MERCANCIA POR LOS JEFES DE TRANSPORTES MILITARES EXISTIESE GRANDE DIFERENCIA EN LA CANTIDAD CONSIGNADA EN LA DOCUMENTACION Y ESTOS JEFES NO ESTUVIERAN CONFORMES CON EL PESO QUE ARROJEN LAS BASCULAS DE LA ESTACION, PODRA COMPROBARSE ESTE PESO EN UNA BASCULA OFICIAL INMEDIATA, INVITANDO AL JEFE DE ESTACION PARA QUE EL O UN REPRESENTANTE PRESENCIEN DICHO REPESO, REITIRANDOSE LOS TRES <TICKETS> DE ESTA PESADA Y SURTIENDO EFECTO PARA EL LEVANTAMIENTO DEL ACTA DE RECONOCIMIENTO CORRESPONDIENTE, QUE INMEDIATAMENTE HA DE EFECTUARSE AL RETIRAR LA MERCANCIA.

ESTE PESO SURTIRA TAMBIEN SUS EFECTOS PARA LA ENTREGA DE LA MERCANCIA EN LOS ESTABLECIMIENTOS DESTINATARIOS, PUDIENDO ASISTIR A LA COMPROBACION UN OFICIAL O CLASE DE LOS REFERIDOS ESTABLECIMIENTOS MILITARES, PREVIO AVISO DEL JEFE DE TRANSPORTES Y DE ACUERDO CON LOS DIRECTORES DE LOS MISMOS.

SI LA FALTA DE PESO APRECIADA A LA RECEPCION ESTUVIERA COMPRENDIDA EN LA MERMA NATURAL, AUTORIZADA POR EL CUADRO OFICIAL EN VIGOR, SE EXTENDERA POR LA ESTACION UN CERTIFICADO DE REPESO EN DOBLE EJEMPLAR, UNO PARA CADA PARTE EN EL MODELO CREADO AL EFECTO, SUSCRITO POR AMBOS INTERESADOS. EL JEFE DE TRANSPORTES MILITARES CURSARA EL EJEMPLAR QUE RECOJA AL ESTABLECIMIENTO RECEPTOR PARA QUE, MEDIANTE LA APROBACION DE LA AUTORIDAD MILITAR CORRESPONDIENTE, PUEDA SER DADO DE BAJA EN LA CUENTA DE ARTICULOS, SIN QUE EN TALES CASOS HAYA LUGAR A LA FORMACION DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO, NI A ENTABLAR RECLAMACION ALGUNA A LA COMPAÑIA DE FERROCARRILES PORTEADORA.

CUANDO LA DIFERENCIA DE PESO EXCEDIESE DEL CORRESPONDIENTE A LA MERMA AUTORIZADA, LA RECLAMACION SE HARA SOLO POR EL EXCESO QUE RESULTASE SOBRE ELLA, CASO DE SER PROCEDENTE LA RECLAMACION, TENIENDO EN CUENTA LAS CAUSAS QUE LA PRODUJERON.

EL JEFE DE TRANSPORTES MILITARES NO ADMITIRA DEDUCCION ALGUNA POR MERMA, TRATANDOSE DE FALTA COMPLETA DE UNA EXPEDICION, O DE LAS QUE HUBIEREN SIDO OBJETO DE ROBO O SUSTRACCION DETERMINADA.

8.

TRAMITACION DE LAS RECLAMACIONES.

OBSERVADA AL RECIBO DE UNA EXPEDICION FALTA PARCIAL O AVERIA QUE DEBA SER OBJETO DE RECLAMACION, LOS JEFES DE TRANSPORTES MILITARES O SUS DELEGADOS INTERESERAN DEL JEFE DE ESTACION DE LLEGADA EL LEVANTAMIENTO DEL ACTA DE RECONOCIMIENTO CORRESPONDIENTE EN EL DIA Y ACTO DE ENTREGA DE LA EXPEDICION. EN DICHO DOCUMENTO, QUE SE EXTENDERA POR TRIPLICADO EN EL MODELO DESTINADO AL EFECTO POR LA RENFE, SE HARA CONSTAR CUANTOS DATOS Y CIRCUNSTANCIAS SE DETALLAN EN EL MISMO, ASI COMO SI LA EXPEDICION HA VENIDO ESCOLTADA POR SOBRECARGO O PERSONAL DE LOS EJERCITOS, EN CUYO CASO EL PORTEADOR ESTARA EXENTO DE RESPONSABILIDAD POR LO QUE RESPECTA A FALTAS.

DICHA ACTA SERA FIRMADA POR EL JEFE DE TRANSPORTES MILITARES O SU DELEGADO, POR EL JEFE DE ESTACION, Y POR EL INTERVENTOR DE ZONA DE RENFE, SI ALGUNA DE LAS PARTES LO REQUIRIESE, QUEDANDO UNO DE DICHOS EJEMPLARES EN PODER DEL JEFE DE TRANSPORTES A LOS EFECTOS SUBSIGUIENTES.

DENTRO DE LOS OCHO DIAS SIGUIENTES AL LEVANTAMIENTO DEL ACTA, LOS JEFES DE TRANSPORTES MILITARES ENTABLARAN LA RECLAMACION QUE CORRESPONDA, A CUYO EFECTO DIRIGIRAN AL JEFE DE LA ESTACION DE LLEGADA ESCRITO DUPLICADO EN EL QUE, CON REFERENCIA AL ACTA LEVANTADA, SOLICITARAN, EN VIA AMISTOSA, EL ABONO DE SU IMPORTE, ACOMPAÑANDO EL CERTIFICADO DE VALORACION DE LOS EFECTOS AVERIADOS O FALTANTES EXPEDIDO POR EL ESTABLECIMIENTO RECEPTOR, CUYO CERTIFICADO SUSTITUIRA A LA FACTURA DE COMPRA.

CUANDO SE TRATE DE FALTAS DE EXPEDICIONES COMPLETAS, SE INTERESARA POR EL JEFE DE TRANSPORTES MILITARES, DEL JEFE DE LA ESTACION, LA BUSQUEDA DE LAS MISMAS, Y DE CONSIDERARSE DEFINITIVAMENTE EXTRAVIADAS, SERA RECLAMADA TAMBIEN POR ESCRITO DUPLICADO, CON CERTIFICACION DE VALORACION ANALOGAMENTE A LO ESTABLECIDO PARA LAS FALTAS PARCIALES Y AVERIAS.

RECIBIDAS RETRASADAS LAS REMESAS, UNICAMENTE SERA SATISFECHA LA INDEMNIZACION QUE PROCEDA POR LA AVERIA QUE TUVIESE LA MERCANCIA O DEMERITO PRODUCIDO POR EL RETRASO.

A LA ENTREGA DE LAS CARTAS RECLAMACION, POR DUPLICADO, SE EXIGIRA, COMO ACUSE DE RECIBO, LA DEVOLUCION DE UNO DE LOS EJEMPLARES EN EL QUE CONSTE LA FECHA DE SU RECEPCION, DEBIDAMENTE FIRMADA Y SELLADA POR LA ESTACION FERROVIARIA.

9.

TRAMITACION DE LOS EXPEDIENTES ANTE LA COMISION.

EN LOS CASOS EN QUE NO SE HUBIERA LLEGADO A UN ACUERDO EN LA GESTION AMISTOSA, LA RENFE LO COMUNICARA A LA JEFATURA DE TRANSPORTES MILITARES QUE HUBIERA ENTABLADO LA RECLAMACION. DICHA JEFATURA REMITIRA A LA COMISION, DENTRO DE LOS DOS DIAS SIGUIENTES, EL EXPEDIENTE FORMADO POR EL ACTA DE RECONOCIMIENTO, RELACION VALORADA Y OFICIO EXPRESIVO DEL DESACUERDO, HACIENDO LO PROPIO RENFE CON EL QUE, A SU VEZ, HUBIESE INCOADO.

A LA VISTA DE AMBOS EXPEDIENTES, LA COMISION TOMARA DENTRO DE LA CUANTIA FIJADA EN LA BASE 3. EN LA FORMA ESTABLECIDA EN LA 4., UNO DE LOS SIGUIENTES ACUERDOS: A) ABONAR INTEGRAMENTE LA CANTIDAD RECLAMADA.

B) ABONAR, TAN SOLO, PARTE DE ELLA.

C) DESESTIMAR LA RECLAMACION, EN MERITOS A LAS CIRCUNSTANCIAS DEL CASO.

EN EL PRIMER SUPUESTO, SE COMUNICARA EL ACUERDO A LA JEFATURA DE TRANSPORTES MILITARES RECLAMANTE, CON DEVOLUCION DE SU EXPEDIENTE Y A QUIEN SE COMUNICARA LA SOLICITUD DE PAGO FORMALIZADA, EL CUAL UNA VEZ REALIZADO CANCELARA LA RECLAMACION.

IGUAL NOTIFICACION Y DEVOLUCION DE EXPEDIENTE SE HARA A LA RENFE, PARA SU DEBIDO CUMPLIMIENTO.

SI EL ACUERDO FUESE DE ABONO PARCIAL DE LA CANTIDAD RECLAMADA, LA COMISION OFICIARA COMO TRAMITE PREVIO, AL ESTABLECIMIENTO RECEPTOR PARA QUE SE MANIFIESTE SI ACEPTA O NO LA CANTIDAD QUE SE HAYA FIJADO. SI FUESE ACEPTADA, SE PROCEDERA CONFORME A LO DISPUESTO PARA EL CASO ANTERIOR. DE OTRO MODO, SE EXTENDERA EL DOCUMENTO DE NO AVENENCIA Y SE DEVOLVERA EL EXPEDIENTE A LA JEFATURA DE TRANSPORTES MILITARES PARA QUE EJERCITE LAS ACCIONES QUE CORRESPONDAN ANTE LA JUNTA DE CONCILIACION E INFORMACION DEL TRANSPORTE TERRESTRE Y, EN SU CASO, ANTE LA JURISDICCION ORDINARIA.

CUANDO FUERA DESESTIMADA LA RECLAMACION POR NO HABERSE JUSTIFICADO LA RAZON DE ELLA O NO SER IMPUTABLE A LA RENFE LOS HECHOS QUE LA MOTIVARON, SE COMUNICARA EL ACUERDO AL JEFE DE TRANSPORTES MILITARES QUE LA HUBIESE PROMOVIDO PARA SU CONOCIMIENTO Y DEL ESTABLECIMIENTO INTERESADO E IGUALMENTE AL CUARTEL GENERAL CORRESPONDIENTE, A LOS EFECTOS QUE PROCEDAN, EN ORDEN A LA BAJA EN CUENTAS DE LA CANTIDAD QUE REPRESENTE EL DESCUBIERTO.

A ESTOS EFECTOS, LA RENFE DARA TRASLADO A LA COMISION DE LAS RESOLUCIONES QUE ACUERDE LA JUNTA DE CONCILIACION E INFORMACION DEL TRANSPORTE TERRESTRE EN LOS EXPEDIENTES DE RECLAMACIONES PROMOVIDOS POR LAS JEFATURAS DE TRANSPORTES MILITARES.

SI, POR SER LA CUANTIA DE LA RECLAMACION SUPERIOR A 500.000 PESETAS, EL ACUERDO FUESE MERAMENTE INFORMATIVO, SE ENTENDERA EJECUTIVO CUANDO HAYA RECIBIDO LA COMISION LA APROBACION DE LAS DOS SUPERIORIDADES.

SI UNA DE ELLAS NO LA APROBARE O NO SE RECIBIERE LA APROBACION EN EL PLAZO FIJADO, SE SEGUIRA EL PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO PARA LOS CASOS DE DESAVENENCIA. LA COMISION DEBERA DICTAR SU ACUERDO DENTRO DE UN PLAZO DE SEIS MESES A PARTIR DE LA FECHA DE ENTRADA DEL EXPEDIENTE.

ESTE PLAZO DEBERA REDUCIRSE AL INDISPENSABLE PARA EVITAR LA CADUCIDAD DE LA ACCION, CUANDO EL EXPEDIENTE O LOS DOCUMENTOS AMPLIATORIOS RECLAMADOS POR LA COMISION HUBIERAN LLEGADO A LA MISMA, TRANSCURRIDO YA UN TIEMPO EXCESIVO DESDE QUE LOS HECHOS SE PRODUJERON, EN CUYO CASO, SI NO FUERE POSIBLE LLEGAR A UN ACUERDO ANTES DE TRES MESES DEL TERMINO SEÑALADO PARA LA PRESCRIPCION, SE LEVANTARA ACTA EXPRESIVA DE TAL CIRCUNSTANCIA, DEJANDO EXPEDITA LA ACCION DE LAS PARTES PARA ACUDIR, DESDE LUEGO, A LA VIA CONTENCIOSA.

10.

LIBRO DE RECLAMACIONES.

LOS JEFES DE TRANSPORTES MILITARES NO INSCRIBIRAN RECLAMACION ALGUNA EN EL LIBRO DESTINADO AL EFECTO, EN LAS ESTACIONES DE FERROCARRIL, INTERIN SE HALLE PENDIENTE DE LA GESTION AMISTOSA O DE QUE RECAIGA ACUERDO DE LA COMISION.

11.

EXPEDIENTES ADMINISTRATIVOS.

EL SOMETIMIENTO DE LA RECLAMACION A LA GESTION AMISTOSA A LA COMISION MIXTA O, EN SU CASO, A LA DE CONCILIACION E INFORMACION DEL TRANSPORTE TERRESTRE, PARALIZARA POR EL TIEMPO QUE AQUELLA PENDA DE RESOLUCION LA FORMACION DEL EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO PREVENIDO EN EL REGLAMENTO DE 6 DE SEPTIEMBRE DE 1882 Y A QUE HACE REFERENCIA EL DECRETO DE 25 DE FEBRERO DE 1944.

CUANDO, POR VIRTUD DE LA RESOLUCION, SE PRODUJERA EN DEFINITIVA UN DESCUBIERTO PARA EL TESORO, LA REPRESENTACION MILITAR EN LA COMISION MIXTA ACOMPAÑARA AL ACUERDO QUE LA PROPIA COMISION HUBIERA TOMADO, Y QUE DEBE REMITIR AL MINISTERIO DE DEFENSA, SUCINTO, PERO RAZONADO, INFORMES RESPECTO A LA PROCEDENCIA DE QUE SE INSTRUYA O NO EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO, EN LA INTELIGENCIA DE QUE SOLO PROCEDERA AQUELLA INSTRUCCION CUANDO, DECLARADOS COMO CIERTOS HECHOS DETERMINANTES DE LA RESPONSABILIDAD DEL PORTADOR, APAREZCA, SIQUIERA SEA EN PRINCIPIO, CULPA O NEGLIGENCIA DEL PERSONAL MILITAR QUE INTERVINO COMO EXPEDIDOR DE LA MERCANCIA O RECEPTOR, EN SU CASO, O CUANDO APAREZCA CONFUSA LA CAUSA DE LA FALTA, MERMA O AVERIA, Y DEBA, POR TANTO, SER ESCLARECIDA.

EN CONGRUENCIA CON LO ANTERIOR, NO SE INSTRUIRA EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO CUANDO LOS DAÑOS SE PRODUJERAN POR DEFICIENCIA EN LOS ENVASES, CAJAS O SACOS UTILIZADOS PARA EL TRANSPORTE SI, PROBADA SUFICIENTEMENTE ESTA DEFICIENCIA, SE DEMUESTRA A SU VEZ QUE EL PERSONAL O ESTABLECIMIENTO MILITAR QUE EFECTUO LA EXPEDICION NO DISPUSO NI PUDO DISPONER DE OTROS ENVASES ADECUADOS AL EFECTO Y DE OTRA PARTE, QUE CUMPLIO CON LOS DEBERES DE SU CARGO CONFORME AL CELO Y DILIGENCIA QUE EL MISMO LE OBLIGA.

A LOS EFECTOS PREVENIDOS EN LA BASE ANTERIOR, LA REPRESENTACION MILITAR EN LA COMISION MIXTA PODRA RECABAR POR MEDIO DE SU PRESIDENTE DIRECTAMENTE DE LAS AUTORIDADES MILITARES DE IGUAL O INFERIOR EMPLEO O POR MEDIO DE LAS SUPERIORES, EN OTRO CASO, LOS INFORMES Y ANTECEDENTES QUE ESTIME NECESARIOS PARA EL MEJOR CONOCIMIENTO DE LOS HECHOS, EN RELACION CON EL INFORME QUE DICHA REPRESENTACION DEBE REMITIR AL MINISTERIO.

12.

GASTOS.

TODOS LOS GASTOS QUE OCASIONE EL SOSTENIMIENTO DE LA OFICINA DE LA COMISION SERAN SUFRAGADOS POR LA RENFE.

13.

DISOLUCION DE LA COMISION.

SI EN UN DETERMINADO MOMENTO ESTIMA EL MINISTERIO DE DEFENSA O LA RED NACIONAL DE FERROCARRILES QUE CARECE DE EFICACIA EL MANTENIMIENTO DE LA COMISION MIXTA EN ORDEN A LOS FINES A QUE RESPONDE, PODRA INTERESAR MUTUAMENTE LA SUPRESION DE DICHO ORGANISMO, QUE QUEDARA DISUELTO TRANSCURRIDOS SEIS MESES A PARTIR DE LA FECHA EN QUE CUALQUIERA DE LAS PARTES NOTIFIQUE OFICIALMENTE EL PROPOSITO DE SU DISOLUCION, NO OBSTANTE LO CUAL CONTINUARA CONOCIENDO Y RESOLVIENDO TODOS LOS CASOS DE RECLAMACION QUE SE HAYAN PRODUCIDO ANTES DE RECIBIR LA ORDEN DE CESE.

ANÁLISIS

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 16/07/1986
  • Fecha de publicación: 24/07/1986
  • Fecha de entrada en vigor: 25/07/1986
Referencias anteriores
  • DEROGA bases de la Comisión Mixta Ejercito-Renfe. de 28 de junio de 1946.
  • PUBLICA Acuerdo de 28 de junio de 1986.
  • CITA Real Decreto 135/1984, de 25 de enero (Ref. BOE-A-1984-2566).
Materias
  • Ejército de Tierra
  • Ejército del Aire
  • Ferrocarriles
  • Fuerzas Armadas
  • Marina de Guerra
  • Mercancías
  • Ministerio de Defensa
  • Ministerio de Transportes Turismo y Comunicaciones
  • RENFE
  • Transportes terrestres

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid