Está Vd. en

Documento BOE-A-1985-8654

Resolución de 25 de marzo de 1985, de la Subsecretaría de Economía y Hacienda, por la que se ordena la publicación del Acuerdo del Consejo de Ministros por la que se aprueba la metodología para la elaboración de los programas de desarrollo regional.

Publicado en:
«BOE» núm. 114, de 13 de mayo de 1985, páginas 13665 a 13667 (3 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Ministerio de Economía y Hacienda
Referencia:
BOE-A-1985-8654
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/res/1985/03/25/(2)

TEXTO ORIGINAL

EL CONSEJO DE MINISTROS, EN SU REUNION DEL DIA 20 DE FEBRERO DE 1985, APROBO, ENTRE OTROS, EL SIGUIENTE ACUERDO:

ACUERDO DEL CONSEJO DE MINISTROS POR EL QUE SE APRUEBA LA "METODOLOGIA PARA LA ELABORACION DE LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO REGIONAL".

EL MENCIONADO ACUERDO SE PUBLICA COMO ANEXO DE ESTA RESOLUCION.

MADRID, 25 DE MARZO DE 1985.- EL SUBSECRETARIO, MIGUEL MARTIN FERNANDEZ.

ANEXO

METODOLOGIA PARA LA ELABORACION DE LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO REGIONAL

I.

INTRODUCCION

LA CONSTITUCION ESTABLECE QUE EL ESTADO GARANTIZA LA REALIZACION EFECTIVA DEL PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD VELANDO POR EL ESTABLECIMIENTO DE UN EQUILIBRIO ECONOMICO, ADECUADO Y JUSTO, ENTRE LAS DIVERSAS PARTES DEL TERRITORIO ESPAÑOL.

LA POLITICA ECONOMICA REGIONAL QUE SE PONGA EN PRACTICA PARA EL LOGRO DE DICHO OBJETIVO HABRA DE TENER EN CUENTA DOS HECHOS IMPORTANTES QUE CONDICIONARAN DE MODO IMPORTANTE SU FORMALIZACION Y EJECUCION. POR UN LADO, LA APARICION Y CONSOLIDACION DE COMUNIDADES AUTONOMAS CON COMPETENCIAS DE FOMENTO DE DESARROLLO ECONOMICO DE SUS RESPECTIVOS TERRITORIOS DENTRO DE LOS OBJETIVOS MARCADOS POR LA POLITICA ECONOMICA NACIONAL. POR OTRO, LA PROXIMA INTEGRACION DE ESPAÑA EN LAS COMUNIDADES EUROPEAS COMO MIEMBRO DEL PLENO DERECHO VA A EXIGIR QUE NUESTRO PAIS SE SUJETE A UNOS CONDICIONANTES NORMATIVOS Y A UNOS PRINCIPIOS DE COORDINACION EN MATERIA DE DESARROLLO REGIONAL.

EN ESTE NUEVO CONTEXTO, UNA POLITICA NACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL, PARA SER EFICAZ, DEBE ASPIRAR A REDUCIR LOS DESEQUILIBRIOS ECONOMICOS INTERTERRITORIALES SUJETANDOSE A LAS SIGUIENTES RESTRICCIONES:

A) NO DEBE OBSTACULIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS RESTANTES OBJETIVOS DE LAS POLITICAS ECONOMICAS GENERAL Y SECTORIAL.

B) DEBE SER RESPETUOSA CON LAS COMPETENCIAS ASUMIDAS POR LAS COMUNIDADES AUTONOMAS EN MATERIAS ECONOMICAS EN VIRTUD DE SUS ESTATUTOS.

C) DEBE INCORPORAR LA NORMATIVA Y ACEPTAR LOS PRINCIPIOS DE COORDINACION QUE EN MATERIA REGIONAL HAN DICTADO LAS COMUNIDADES EUROPEAS.

LA COMPATIBILIZACION DE TODAS ESTAS EXIGENCIAS SOLO PARECE VIABLE EN LA MEDIDA QUE LA POLITICA DE DESARROLLO REGIONAL SE FORMULE Y EJECUTE EN UN MARCO DE COORDINACION Y COOPERACION QUE PERMITA DOTAR DE COHERENCIA A LOS OBJETIVOS Y MEDIDAS ADOPTADOS POR LOS DISTINTOS NIVELES DE GOBIERNO PARA EL DESARROLLO ECONOMICO DE CADA TERRITORIO Y DE AQUELLOS CON LAS ORIENTACIONES Y PRIORIDADES DE LA POLITICA REGIONAL DE LA CEE; EN OTRAS PALABRAS, EN UN MARCO QUE IMPIDA LA FORMULACION DE OBJETIVOS INCOMPATIBLES Y LA PUESTA EN PRACTICA DE MEDIDAS CON EFECTOS CONTRADICTORIOS. UN INSTRUMENTO BASICO PARA CONSEGUIR UNA COORDINACION COMO LA QUE SE ACABA DE DESCRIBIR ES LA REALIZACION DE PROGRAMAS DE DESARROLLO REGIONAL EN LOS QUE SE PLASMEN LAS ASPIRACIONES ECONOMICAS DE LAS DISTINTAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS RESPECTO DE CADA TERRITORIO Y EL CONJUNTO COHERENTE DE MEDIDAS A ADOPTAR Y DE RECURSOS A UTILIZAR PARA SATISFACERLOS.

CON TODO, LA ELABORACION DE LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO REGIONAL NO ES SOLO UNA CONSECUENCIA LOGICA DE LA NECESIDAD DE LOGRAR ACTUACIONES COHERENTES DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS QUE PERMITAN EVITAR INEFICIENCIAS EN LA ASIGNACION DE UNOS RECURSOS LIMITADOS. LA LEY 7/1984, DE 31 DE MARZO, DEL FONDO DE COMPENSACION INTERTERRITORIAL, ESTABLECE, EN SU ARTICULO 8, QUE TODAS LAS COMUNIDADES AUTONOMAS VENDRAN OBLIGADAS A ELABORAR UN PROGRAMA DE DESARROLLO REGIONAL DE ACUERDO CON UNA METODOLOGIA COMUN QUE APROBARA EL GOBIERNO, CONSULTADO EL CONSEJO DE POLITICA FISCAL Y FINANCIERA. ASIMISMO, LA DISPOSICION ADICIONAL SEGUNDA DE DICHA NORMA PREVE QUE TAL ELABORACION SE APLICARA GRADUALMENTE EN FUNCION DE LA PARTICIPACION PORCENTUAL DE LAS RESPECTIVAS COMUNIDADES AUTONOMAS EN EL CITADO FONDO Y QUE TALES PORCENTAJES SE FIJARAN ANUALMENTE EN LA LEY DE PRESUPUESTOS. EN ESTE SENTIDO, EL ARTICULO 75 DEL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 1985 AFIRMA QUE TODAS LAS COMUNIDADES QUE, EN DICHO EJERCICIO, DISFRUTEN DE UNA PARTICIPACION POR HABITANTE EN EL FONDO DE COMPENSACION SUPERIOR A 2.600 PESETAS HABRAN DE ELABORAR Y APROBAR UN PLAN DE DESARROLLO REGIONAL ANTES DEL 31 DE MAYO DE DICHO AÑO.

POR OTRA PARTE, EL REGLAMENTO (CEE) NUMERO 1787/1984 DEL CONSEJO, DEL 19 DE JUNIO, RELATIVO AL FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL (FEDER) ESTABLECE:

A) QUE LOS ESTADOS MIEMBROS NOTIFICARAN A LA COMISION LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO REGIONAL, ASI COMO SUS MODIFICACIONES EVENTUALES, PARA LAS REGIONES Y ZONAS DE AYUDA QUE REUNAN LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA LA CONTRIBUCION DEL FEDER. ESTOS PROGRAMAS SE REALIZARAN SEGUN EL ESQUEMA COMUN ELABORADO POR EL COMITE DE POLITICA REGIONAL Y A LA VISTA DE LA RECOMENDACION DE LA COMISION DE 23 DE MAYO DE 1979 (ARTICULO 2.3 A).

B) SOLO PODRAN BENEFICIARSE DE LA CONTRIBUCION DEL FEDER LAS INVERSIONES INCLUIDAS EN EL MARCO DE PROGRAMAS DE DESARROLLO REGIONAL (ARTICULO 17.2).

ASI PUES, LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO REGIONAL SE CONSIDERAN, EN GENERAL, COMO EL MARCO MAS ADECUADO PARA LOGRAR LA COHERENCIA DE LA POLITICA NACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL CON LA POLITICA REGIONAL DE LA CEE, POR UN LADO, Y CON LAS POLITICAS ECONOMICAS ADOPTADAS POR LAS COMUNIDADES AUTONOMAS, POR OTRO. EN PARTICULAR, DEBE SERVIR PARA:

A) DELIMITAR PRIORIDADES EN EL CAMPO DEL DESARROLLO ECONOMICO REGIONAL, MEDIANTE LA FIJACION DE UNOS OBJETIVOS REALIZABLES CON EL VOLUMEN DE RECURSOS DISPONIBLES.

B) COORDINAR E INTEGRAR LAS ACTUACIONES QUE, PARA EL LOGRO DE DICHOS OBJETIVOS, PLANEAN EMPRENDER LOS PODERES PUBLICOS.

C) SERVIR DE MARCO DE REFERENCIA PARA LOS PROYECTOS DE INVERSION QUE PRETENDAN OBTENER AYUDAS DEL FEDER.

D) PROPORCIONAR A LOS CIUDADANOS UNA INFORMACION ADECUADA SOBRE LAS PRIORIDADES Y PROYECTOS EN EL AMBITO REGIONAL.

COMO SE EXPUSO ANTERIORMENTE, TANTO LA LEY DEL FONDO DE COMPENSACION INTERTERRITORIAL COMO EL REGLAMENTO DEL FEDER DISPONEN QUE LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO REGIONAL SE ELABOREN DE ACUERDO CON UNA METODOLOGIA COMUN. DEBIENDO A LA PROXIMA ADHESION DE ESPAÑA A LAS COMUNIDADES EUROPEAS, RESULTA PROCEDENTE ADOPTAR COMO PUNTO DE PARTIDA EL ESQUEMA COMUN DE ELABORACION PROPUESTO POR EL CONSEJO. A PARTIR DEL MISMO SE HA ELABORADO UNA METODOLOGIA QUE DESARROLLA ALGUNOS DE SUS ASPECTOS CON EL FIN DE SERVIR A LOS OBJETIVOS DE UNA PROGRAMACION A NIVEL ESTATAL. DICHA METODOLOGIA TIENE CARACTER INDICATIVO Y HA DE SER INTERPRETADA DE UNA MANERA FLEXIBLE.

FINALMENTE, SIGUIENDO LA RECOMENDACION DE LA COMISION DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS PROCEDE ADOPTAR UN PERIODO DE PROGRAMACION REGIONAL UNICO QUE PERMITA UNA MEJOR COMPATIBILIDAD DE LOS PROGRAMAS Y SU ARTICULACION CON LOS PROGRAMAS ECONOMICOS A MEDIO PLAZO NACIONAL Y DE LA CEE.

TENIENDO EN CUENTA LAS CONSIDERACIONES ANTERIORES, LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO REGIONAL RESPONDERAN A LA METODOLOGIA QUE SE PRESENTA A CONTINUACION.

LOS PROGRAMAS SE COMPONDRAN DE CINCO CAPITULOS: ANALISIS ECONOMICO-SOCIAL, OBJETIVOS DE DESARROLLO, ACCIONES DE DESARROLLO, RECURSOS FINANCIEROS Y EJECUCION.

II. ANALISIS ECONOMICO-SOCIAL

ESTE CAPITULO HABRA DE CONTENER LOS SIGUIENTES APARTADOS:

1. RASGOS CARACTERISTICOS DE LA EVOLUCION ECONOMICO Y SOCIAL EN EL PASADO.

EL OBJETO DE ESTE APARTADO ES REALIZAR UN ANALISIS ECONOMICO DE LA EVOLUCION Y SITUACION DE LA REGION CON EL FIN DE DETECTAR LOS PRINCIPALES DESEQUILIBRIOS QUE PADECE Y SUS CAUSAS, QUE HABRAN DE INCLUIRSE EN EL APARTADO SIGUIENTE. NO SE TRATA, POR TANTO, DE UNA MERA DESCRIPCION ESTADISTICA.

ESTE APARTADO DEBIERA CONTENER INFORMACION, EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE, POR PROVINCIAS, COMARCAS O ZONAS, EN UN CONTEXTO NACIONAL Y COMUNITARIO SOBRE LAS VARIABLES SIGUIENTES, EN FUNCION DE LA INFORMACION ESTADISTICA DISPONIBLE EN CADA MOMENTO:

1.1 POBLACION.- CRECIMIENTO NATURAL, DISTRIBUCION POR EDADES Y SEXOS.

MIGRACION. DENSIDAD DE POBLACION. POBLACION ACTIVA.

1.2 PRODUCCION.- ESTRUCTURA DE LA PRODUCCION POR RAMAS DE ACTIVIDAD Y, EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE, POR SECTORES. PRODUCCIONES MAS RELEVANTES. TIPOLOGIA DE EMPRESAS POR SECTORES Y TAMAÑO.

1.3 EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD.- CON LA MISMA DESAGREGACION QUE EN EL APARTADO ANTERIOR, EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE.

1.4 RENTA.- RENTA POR HABITANTE Y RENTA DISPONIBLE POR HOGAR.

1.5 RECURSOS PRODUCTIVOS REALES Y POTENCIALES (NO HUMANOS).

1.6 DOTACION DE INFRAESTRUCTURA:

1.6.1 INFRAESTRUCTURA ECONOMICA:

A) TRANSPORTES Y COMUNICACIONES.

B) ABASTECIMIENTOS DE AGUA Y SANEAMIENTO.

C) RECURSOS Y ABASTECIMIENTO ENERGETICOS.

D) SUELO INDUSTRIAL.

E) INFRAESTRUCTURA PARA REGADIOS.

1.6.2 INFRAESTRUCTURA SOCIAL:

VIVIENDA.

SALUD.

EDUCACION (GENERAL, PROFESIONAL Y UNIVERSITARIA).

ASISTENCIA SOCIAL.

DEPORTE Y OCIO, ETCETERA.

1.6.3 ESTRUCTURA URBANA:

DISTRIBUCION DE LA POBLACION POR TAMAÑO DE LOS CENTROS URBANOS. SITUACION DE LOS NUCLEOS URBANOS, LAS ZONAS INDUSTRIALES Y EL MEDIO RURAL.

ESTRUCTURA RETICULAR DE LOS ASENTAMIENTOS URBANOS (ACCESIBILIDAD).

INTEGRACION DEL TERRITORIO A NIVEL INTRARREGIONAL, NACIONAL Y, EN EL CASO DE LAS REGIONES FRONTERIZAS, INTERNACIONALES.

2. PRINCIPALES DESEQUILIBRIOS QUE PADECE LA REGION Y CAUSAS DE LOS MISMOS.

2.1 EMPLEO.- MERCADO DE TRABAJO. DESEQUILIBRIO ENTRE OFERTA Y DEMANDA DE TRABAJO POR RAMAS DE ACTIVIDAD. PARO Y SUBEMPLEO.

2.2 PRODUCCION.- CAUSAS DE DIFERENCIAL DE PRODUCTIVIDAD.

2.3 OTROS DESEQUILIBRIOS QUE CONVENGA RESALTAR.

3. IMPACTO DE LAS ACCIONES INICIALES EN EL PASADO PARA REMEDIAR ESTOS DESEQUILIBRIOS.

3.1 ANALISIS DE LAS MEDIDAS DE POLITICA REGIONAL Y DEL IMPACTO QUE HAN TENIDO EN LA REGION. (POLOS Y POLIGONOS; ZONAS DE PREFERENTE LOCALIZACION; GRANDES AREAS DE EXPANSION INDUSTRIAL; SOCIEDADES DE DESARROLLO INDUSTRIAL).

3.2 EFECTOS SOBRE LA REGION DE LAS POLITICAS SECTORIALES NACIONALES.

(REESTRUCTURACION SECTORIAL, TRANSPORTES, ENERGIA, AGRICULTURA, PESCA, TURISMO, MEDIO AMBIENTE Y ORDENACION FISICA DEL TERRITORIO, MEDIDAS SOCIO-CULTURALES Y FORMACION PROFESIONAL).

4. POSIBILIDADES DE DESARROLLO DE LA REGION INCLUIDOS LOS ESTRANGULAMIENTOS.

4.1 FUERZA DE TRABAJO.- DISPONIBILIDAD Y CUALIFICACION DE LA FUERZA DE TRABAJO. SEÑALAR LAS CAUSAS O CARENCIAS QUE IMPIDAN UTILIZAR ESTE POTENCIAL.

4.2 RECURSOS NATURALES.- POSIBILIDAD DE EXPLOTACION DE:

RECURSOS AGRARIOS Y PESQUEROS.

POTENCIAL DE EXPLOTACION DE MINERALES NO ENERGETICOS.

POTENCIAL ENERGETICO Y POSIBILIDADES DE DESARROLLO DE FUENTES ALTERNATIVAS.

4.3 CAPACIDAD EMPRESARIAL.- EXISTENCIA DE UNA CLASE EMPRESARIAL; SECTORES EN LOS QUE HA HABIDO RECIENTEMENTE UNA EXPANSION SENSIBLE.

4.4 ESTRANGULAMIENTOS.- EN ESTE APARTADO CONVENDRIA MENCIONAR LAS CAUSAS DE QUE EL POTENCIAL DE DESARROLLO ANTES EXPUESTO NO SE HAYA UTILIZADO.

A TITULO INDICATIVO, SE PUEDE MENCIONAR:

A) INADECUACION O FALTA DE FORMACION PROFESIONAL ADAPTADA A LA DEMANDA DE TRABAJO.

B) FALTA DE INFORMACION SOBRE LAS TECNOLOGIAS ADAPTABLES AL POTENCIAL DE RECURSOS DE LA REGION.

C) FALTA DE MOVILIDAD DE LOS RECURSOS PRODUCTIVOS POR INSUFICIENTE INFORMACION DE LAS POSIBILIDADES EXISTENTES O POR FALTA DE AYUDAS QUE COMPENSEN EL MAYOR RIESGO QUE IMPLICA ACTUAR EN UNA ZONA NUEVA.

D) DADO EL PREDOMINIO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA, PUEDE HABER INSUFICIENCIAS EN MATERIA DE INVESTIGACION Y DE INFORMACION SOBRE ACCESO AL CREDITO PUBLICO Y PRIVADO, Y MERCADOS FINANCIEROS, MERCADOS DE PRODUCTOS INTERIORES Y EXTERIORES, TECNOLOGIAS DISPONIBLES, ETCETERA.

E) ESTRANGULAMIENTOS, ACTUALES O POTENCIALES, DEBIDO A CARENCIA DE INFRAESTRUCTURAS NECESARIAS PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES PRODUCTIVAS.

5.

EVOLUCION ECONOMICA Y SOCIAL PROBABLE EN EL PERIODO DE PROGRAMACION A FALTA DE INTERVENCIONES NUEVAS.

ESTE SUBAPARTADO PODRIA INCLUIR UN ESCENARIO TENDENCIAL, O MERA ESTRAPOLACION, DE LA EVOLUCION PASADA DE LOS PRINCIPALES DESEQUILIBRIOS CON EL FIN DE RESALTAR EN QUE MEDIDA SE AGRAVARAN EN AUSENCIA DE NUEVAS INTERVENCIONES.

III. OBJETIVOS DEL DESARROLLO

EL FIN PRINCIPAL DE ESTE CAPITULO ES DE ESPECIFICAR, SOBRE LA BASE DE LOS PROBLEMAS DETECTADOS EN EL CAPITULO ANTERIOR, QUE OBJETIVOS PRETENDEN ALCANZARSE EN LA REGION EN EL PERIODO DE PLANIFICACION.

LA RELACION DE OBJETIVOS DEBE TENER PRESENTES LAS SIGUIENTES OBSERVACIONES:

A) NO DEBEN ENUNCIARSE EN TERMINOS MUY GENERALES (COMO EL AUMENTO DE NIVEL DE VIDA, LA CREACION DE EMPLEO, LA REDUCCION DEL DESEMPLEO O LA EMIGRACION, ETCETERA). DEBEN ESPECIFICARSE Y, EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE, CUANTIFICARSE, AL MENOS EN LO QUE SE REFIERE A LOS OBJETIVOS ESENCIALES.

B) NO CONSTITUYEN UN INVENTARIO DE NECESIDADES O DESEOS DE CADA REGION, SINO QUE DEBEN SER REALIZABLES A MEDIO PLAZO DE ACUERDO CON LOS RECURSOS DISPONIBLES Y LAS MEDIDAS QUE PUEDAN ADOPTARSE.

C) SE REFIEREN A TODO EL PERIODO DE PROGRAMACION PERO, EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE, DEBIERAN INCLUIR UN CALENDARIO DE REALIZACION AÑO A AÑO.

D) DEBEN INSERTARSE, SI ES POSIBLE, EN UN MARCO ECONOMICO Y SOCIAL MAS AMPLIO Y TENER EN CUENTA LOS OBJETIVOS MACROECONOMICOS, GENERALES Y SECTORIALES, A NIVEL DE NACION Y DE LA CEE. ESTA OBSERVACION ES ESPECIALMENTE IMPORTANTE EN EL CASO DE LAS REGIONES FRONTERIZAS Y DE LOS PROYECTOS QUE AFECTEN A VARIAS REGIONES.

LOS OBJETIVOS QUE, EN PRINCIPIO, DEBIERAN ESPECIFICARSE EN EL PROGRAMA DE DESARROLLO REGIONAL PUEDEN AGRUPARSE DE LA SIGUIENTE MANERA:

1. OBJETIVOS ESENCIALES.

1.1 NIVEL DE EMPLEO Y, SI ES POSIBLE, EL NUMERO DE EMPLEOS QUE DEBERA CREARSE O MANTENERSE.

PUEDE PROCEDERSE A REALIZAR UNA EVALUACION CUANTIFICADA DE LOS DEFICIT DE EMPLEO POR REGION PARA LOS AÑOS INICIAL Y FINAL DEL PROGRAMA, MEDIANTE LA ELABORACION DE UN BALANCE DE MANO DE OBRA. COMO ESTA LABOR, SEGUN SEA EL TAMAÑO Y LA DIVERSIFICACION PRODUCTIVA DE CADA REGION, PUEDE DAR LUGAR A UN MARGEN APRECIABLE DE ERROR ES NECESARIO EXPLICITAR CUIDADOSAMENTE LOS SUPUESTOS EN LOS QUE SE HA BASADO LA PREVISION. HAY QUE TOMAR EN CONSIDERACION A ESTE RESPECTO EL TURISMO Y EL SECTOR AGRICOLA.

1.2 EFECTOS PERSEGUIDOS SOBRE LAS DISTINTAS ACTIVIDADES ECONOMICAS Y LA RENTA DE LA REGION.

EN ESTE PUNTO ES IMPORTANTE CUANTIFICAR, EN LA MAYOR MEDIDA POSIBLE, EL EFECTO SOBRE LA RENTA DE LA REGION Y, PARA ELLO, ES NECESARIO TENER EN CUENTA LAS ACCIONES Y RECURSOS FINANCIEROS QUE SE PROGRAMAN EN LOS CAPITULOS SIGUIENTES:

1.3 DOTACION DE INFRAESTRUCTURA.

EN LA MEDIDA QUE ESTA CUESTION NO SE ABORDE EN EL CAPITULO SIGUIENTE, EL PROGRAMA DE DESARROLLO REGIONAL, MEDIANTE UNA PROGRAMACION PLURIANUAL DE TODAS LAS INVERSIONES DE INFRAESTRUCTURA, DEBIERA INCLUIR, ADEMAS DE LAS ESPECIFICAMENTE REGIONALES, AQUELLAS INVERSIONES DE INFRAESTRUCTURA DE CARACTER NACIONAL QUE TIENEN UNA IMPORTANCIA SIGNIFICATIVA PARA EL DESARROLLO DE LA REGION.

LOS OBJETIVOS QUE SE FIJAN SOBRE ESTA MATERIA DEBIERAN TENER MUY EN CUENTA LA PAULATINA ELIMINACION DE LOS ESTRANGULAMIENTOS EXISTENTES Y PREVISIBLES DEL POTENCIAL ENDOGENO DE DESARROLLO ANALIZADOS ANTERIORMENTE.

2. OTROS OBJETIVOS IMPORTANTES QUE CONVENGA FORMULAR EXPRESAMENTE EN TERMINOS CUANTITATIVOS.

PODRIAN SER OBJETIVOS DEMOGRAFICOS, DE LA ESTRUCTURA PRODUCTIVA, ETCETERA.

3.

OTROS OBJETIVOS CUALITATIVOS RELEVANTES PARA EL DESARROLLO REGIONAL.

EN ESTE GRUPO PODRIAN INCLUIRSE:

NIVEL DE FORMACION PROFESIONAL Y, EN PARTICULAR, DE LA CAPACIDAD DE GESTION EMPRESARIAL Y DE ACOMETER NUEVAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS.

REFORMAS INSTITUCIONALES Y LEGALES; POR EJEMPLO, AUMENTO DE LA DESCENTRALIZACION ADMINISTRATIVA REGIONAL EN AQUELLOS CASOS EN QUE SE CONSIDERE NECESARIO; CAMBIOS LEGALES NECESARIOS PARA EL LOGRO DE OTROS OBJETIVOS, ETCETERA.

PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE.

INVESTIGACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO.

INTEGRACION TERRITORIAL, ESTRUCTURA ESPACIAL DE LA POBLACION Y LOCALIZACION DE ACTIVIDADES PRODUCTIVAS.

ESTOS OBJETIVOS CUALITATIVOS, AUNQUE NO SEAN SUSCRPTIBLES DE CUANTIFICARSE, DEBIERAN CONCRETARSE CON LA MAYOR PRECISION POSIBLE.

IV. ACCIONES DE DESARROLLO

EN ESTE CAPITULO HAY QUE DETALLAR Y EXPLICAR LAS MEDIDAS DE DESARROLLO QUE SE VAN A PONER EN PRACTICA PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS SEÑALADOS ANTERIORMENTE. TALES MEDIDAS DEBERAN ESTAR PERIODIFICADAS, CUANDO SEA POSIBLE, INCLUYENDO PRECISIONES SOBRE LOS DESFASES TEMPORALES EN SU EFECTIVIDAD. NO SE TRATA DE EXPONER LOS RECURSOS FINANCIEROS A EMPLEAR, PUES ELLO ES OBJETO DEL CAPITULO SIGUIENTE:

ESTAS MEDIDAS DEBEN CLASIFICARSE EN DOS GRUPOS.

1. MEDIDAS DE POLITICA REGIONAL.

DENTRO DE ESTE GRUPO PUEDEN INCLUIRSE, A TITULO INDICATIVO, LAS SIGUIENTES:

1.1 AYUDAS CON FINALIDAD REGIONAL, CUALQUIERA QUE SEA EL NIVEL DE GOBIERNO QUE LAS PROGRAME (ESTATAL, REGIONAL, LOCAL). POR EJEMPLO, SUBVENCIONES A LA INVERSION O AL EMPLEO, CREDITO OFICIAL Y BONIFICACIONES O EXENCIONES FISCALES, ETC. ASIMISMO DEBEN INCLUIRSE LAS AYUDAS PROGRAMADAS A LA CREACION DE SERVICIOS PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS, TALES COMO CENTROS DE INVESTIGACION Y DESARROLLO TECNOLOGICOS, DE PROSPECCION DE MERCADOS, INTERIORES Y EXTERIORES, ETCETERA.

1.2 FONDO DE COMPENSACION INTERTERRITORIAL.

1.3 INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURA ECONOMICA Y SOCIAL, CON ESPECIFICACION DE NUEVO DEL NIVEL DE GOBIERNO QUE LAS DECIDE.

1.4 MODIFICACIONES INSTITUCIONALES Y LEGALES.

2. MEDIDAS DE POLITICA NACIONAL, GENERAL Y SECTORIAL, CON UN IMPACTO SIGNIFICATIVO SOBRE EL DESARROLLO REGIONAL.

ESTAS ACCIONES PUEDEN REFERIRSE A LOS SIGUIENTES SECTORES:

2.1 AGRARIO.

2.2 INDUSTRIAL.

2.3 SERVICIOS (COMERCIO Y TURISMO).

2.4 POLITICA SOCIAL Y DE EMPLEO.

2.5 FORMACION PROFESIONAL.

2.6 MEDIO AMBIENTE.

2.7 ORDENACION FISICA DEL TERRITORIO.

2.8 EQUIPAMIENTO SOCIOCULTURAL DE LAS REGIONES.

EN PROGRAMAS DE DESARROLLO REGIONAL POSTERIORES HABRIA QUE INCLUIR TAMBIEN EN ESTE CAPITULO LA INCIDENCIA REGIONAL PREVISTA DE LAS POLITICAS COMUNITARIAS.

V. RECURSOS FINANCIEROS

SE PRETENDE AQUI EVALUAR LOS RECURSOS QUE SE VAN A DESTINAR A FINANCIAR LAS MEDIDAS CONTENIDAS EN EL CAPITULO ANTERIOR. TAL EVALUACION DEBERA REALIZARSE A PESETAS CONSTANTES Y PARA CADA EJERCICIO PRESUPUESTARIO DEL PERIODO DE PROGRAMACION. ESTE CAPITULO DEBERA REVISARSE ANUALMENTE EN FUNCION DE LAS DISPONIBILIDADES FINANCIERAS, LA POLITICA ECONOMICA GENERAL Y, ESPECIALMENTE, LA INTERVENCION DEL SECTOR PUBLICO.

LOS RECURSOS FINANCIEROS HABRAN DE DESGLOSARSE DE ACUERDO CON LOS DOS CRITERIOS SIGUIENTES: POR FUENTES DE FINANCIACION (ESTATAL, REGIONAL, LOCAL, CEE) Y POR TIPO DE GASTOS (PROYECTOS EN EL CASO DE INVERSIONES REALES Y NATURALEZA DE LA AYUDA -SUBVENCIONES A LA INVERSION, AL EMPLEO O AL TIPO DE INTERES, ETCETERA-, EN EL CASO DE LAS TRANSFERENCIAS).

DEBIDO A LA EXISTENCIA DE IMPORTANTES TRANSFERENCIAS INTERGUBERNAMENTALES, LA PRESENTACION DEL ORIGEN DE LOS RECURSOS HABRA DE HACERSE DE UNA FORMA CONSOLIDADA PARA EVITAR DUPLICACIONES.

UN POSIBLE ESQUEMA DE PRESENTACION DE ESTE CAPITULO PODRIA SER EL SIGUIENTE:

1. RECURSOS PROCEDENTES DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO Y DE SUS ORGANISMOS AUTONOMOS:

EN ESTE GRUPO DEBIERAN INCLUIRSE TODOS LOS CREDITOS PRESUPUESTARIOS, REGIONALIZADOS, INCLUIDOS EN EL PROGRAMA DE INVERSIONES PUBLICAS Y, EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE, LAS TRANSFERENCIAS CORRIENTES.

2. RECURSOS PROCEDENTES DE LOS PRESUPUESTOS DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS, DISTINGUIENDO ENTRE:

A) INVERSIONES REALES FINANCIADAS CON EL FONDO DE COMPENSACION INTERTERRITORIAL.

B) INVERSIONES REALES FINANCIADAS CON OTROS RECURSOS PROPIOS.

C) TRANSFERENCIAS CORRIENTES.

D) TRANSFERENCIAS DE CAPITAL.

3. RECURSOS PROCEDENTES DE LOS PRESUPUESTOS DE LAS CORPORACIONES LOCALES, CON LA MISMA DESAGREGACION QUE EN V.2 EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE.

4. PROPUESTA DE RECURSOS PROCEDENTES DEL FEDER O DE OTROS FONDOS ESTRUCTURALES DE LA CEE.

5. LA DISPONIBILIDAD DE RECURSOS DEL CREDITO OFICIAL ESTARA LIGADA A LA PRESENTACION DE PROYECTOS QUE LA BANCA OFICIAL CONSIDERE VIABLES. POR CONSIGUIENTE, ES DIFICIL HACER UNA PREVISION AÑO A AÑO.

6. EN LA MEDIDA QUE SE DISPONGA DE LA INFORMACION PERTINENTE, EN ESTE APARTADO DEBIERA INCLUIRSE LOS GASTOS DE INVERSION PREVISTOS POR LAS EMPRESAS PUBLICAS EN LA REGION, ASI COMO LOS DE LAS GRANDES EMPRESAS PRIVADAS.

7. PROYECTOS QUE SE PRETENDEN FINANCIAR A TRAVES DEL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES.

VI. EJECUCION Y SEGUIMIENTO

EN ESTE CAPITULO DEBE INDICARSE LOS ORGANOS RESPONSABLES DE LA EJECUCION DE CADA PARTE DEL PROGRAMA DE DESARROLLO REGIONAL, CON ESPECIFICACION DE LAS TAREAS ASIGNADAS A CADA UNO DE ELLOS. ASIMISMO, DEBERA ESTABLECERSE UN MECANISMO ADMINISTRATIVO:

A) QUE PERMITA GARANTIZAR LA COHERENCIA EN LA EJECUCION DE LAS DISTINTAS MEDIDAS, ESPECIALMENTE CUANDO SE TRATE DE ACTUACIONES COMPLEMENTARIAS CUYA REALIZACION SE ENCUENTRA ENCOMENDADA A DISTINTOS ORGANOS.

B) QUE REALICE UN SEGUIMIENTO PERIODICO DEL GRADO DE EJECUCION DE LAS DISTINTAS ACCIONES.

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 25/03/1985
  • Fecha de publicación: 13/05/1985
Referencias anteriores
Materias
  • Comunidades Autónomas
  • Fondo de Compensación Interterritorial
  • Programas de desarrollo regional

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid