Está Vd. en

Documento BOE-A-1985-5197

Orden de 26 de marzo de 1985 sobre prohibición del transporte de hidrocarburos u otras sustancias inflamables para el medio marino.

Publicado en:
«BOE» núm. 77, de 30 de marzo de 1985, páginas 8606 a 8606 (1 pág.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones
Referencia:
BOE-A-1985-5197
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/o/1985/03/26/(1)

TEXTO ORIGINAL

DEBIDO A VARIOS ACCIDENTES DE COLISIONES DE BUQUES QUE TRANPORTABAN COMBUSTIBLE EN EL PIQUE DE PROA, LOS COMITES DE SEGURIDAD MARITIMA Y DE PROTECCION DEL MEDIOMARINO DE LA ORGANIZACION MARITIMA INTERNACIONAL RECOMENDARON EN 1980 A LOS PAISES MIEMBROS DE LA MISMA QUE, EN INTERES DE LA SEGURIDAD MARITIMA Y DE LA PROTECCION DEL AMBIENTE MARINO, ADOPTASEN MEDIDAS PARA ASEGURAR QUE NO SE TRANSPORTASEN HIDROCARBUROS U OTRAS SUSTANCIAS INFLAMABLES O PERJUDICIALES PARA EL MEDIO MARINO A PROA DEL MAMPARO DE COLISION DE LOS BUQUES. COMO CONSECUENCIA DE LO ANTERIOR, LA INSPECCION GENERAL DE BUQUES Y CONSTRUCCION NAVAL DIO LAS INSTRUCCIONES PERTINENTES A LAS INSPECCIONES DE BUQUES LOCALES MEDIANTE LAS CORRESPONDIENTES CIRCULARES. ASIMISMO TANTO EN LAS ENMIENDAS DE 1983 AL CONVENIOINTERNACIONAL PARA LA SEGURIDAD DE LA VIDA HUMANA EN EL MAR 1974, COMO EN LAS ENMIENDAS DE 1984 AL CONVENIO INTERNACIONAL PARA PREVENIR LA CONTAMINACION POR LOS BUQUES 1973, MODIFICADOS AMBOS POR LOS CORRESPONDIENTES PROTOCOLOS DE 1978 (CONVENIOS SOLAS 74/78 Y MARPOL 73/78), SE PROHIBE EL TRANSPORTE DE HODROCARBUROS EN LOS TANQUES DE PIQUE DE PROA DE TODOS LOS BUQUES, A SALVO DE LOINDICADO EN LA REGLA 3 DEL CAPITULO 1 Y EN LA REGLA 1 DEL CAPITURLO II-2 PARA ELCONVENIO SOLAS 74/78 Y EN LA REGLA DE 14 DE ANEXO I PARA EL CONVENIO MARPOL 73/78. SIN EMBARGO, LAS NORMAS COMPLEMENTARIAS DE APLICACION DEL CONVENIO SOLAS 74/78 (ORDEN DE 10 DE JUNIO DE 1983 DE ESTE MINISTERIO) EXIGEN LA APLICACION TOTAL O PARCIAL DE LAS PRESCRIPCIONES DE DICHO CONVENIO A TODOS LOS BUQUES Y EMBARCACIONES MERCANTES NACIONALES. ADEMAS EN LAS DIRECTRICES VOLUNTARIAS PARA EL PROYECTO, LA CONSTRUCCION Y EL EQUIPO DE PESQUEROS PEQUEÑOS, PUBLICADAS CONJUNTAMENTE POR LA ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA ALIMENTACION Y LA AGRICULTURA (FAO), LA ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT) Y LA ORGANIZACION MARITIMA INTERNACIONAL (OMI), SE INDICA QUE EL PIQUE DE PROA NO SE UTILIZARA PARA EL TRANSPORTE DE COMBUSTIBLE, EXCEPTO CUANDO SE APRUEBE ESPECIALMENTE POR LA AUTORIDAD COMPETENTE. POR TANTO, A PROPUESTA DE LA DIRECCION GENERAL DE LA MARINA MERCANTE,

ESTE MINISTERIO TIENE A BIEN DISPONER:

PRIMERO.-SE PROHIBE EL TRANSPORTE DE HIDROCARBUROS U OTRAS SUSTANCIAS INFLAMABLES O PERJUDICIALES PARA EL MEDIO MARINO, EN EL PIQUE DE PROA O EN UN TANQUE SITUADO A PROA DEL MAMPARO DE COLISION DE TODOS LOS BUQUES Y EMBARCACIONES MERCANTES NACIONALES, A SALVO DE LOS INDICADOS A CONTINUACION.

SEGUNDO.-PARA AQUELLOS BUQUES O EMBARCACIONES INCLUIDOS EN LAS EXCEPCIONES AL RESPECTO PREVISTAS EN LOS CONVENIOS SOLAS 74/78 Y MARPOL 73/78, QUE POR MOTIVOS DE EXPLOTACION TALES COMO EL ACCESO A CALADEROS LEJANOS EN EL CASO DE LOS BUQUESPESQUEROS, PRECISEN TRANSPORTAR COMBUSTIBLE PARA EL CONSUMO PROPIO EN EL PIQUE DE PROA, EL ARMADOR HABRA DE SOLICITAR LA AUTORIZACION CORRESPONDIENTE A LA DIRECCION GENERAL DE LA MARINA MERCANTE, ACOMPAÑANDO LAS JUSTIFICACIONES QUE ESTIME PERTINENTES.

MADRID, 26 DE MARZO DE 1985.-BARON CRESPO.

ANÁLISIS

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 26/03/1985
  • Fecha de publicación: 30/03/1985
Referencias anteriores
Materias
  • Contaminación de las aguas
  • Hidrocarburos
  • Marinas Mercante y de Pesca
  • Medio ambiente
  • Pesca marítima
  • Productos petrolíferos
  • Transportes marítimos

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid