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Documento BOE-A-1985-24435

Resolución de 15 de noviembre de 1985, de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, para aplicación de la Orden de 3 de junio de 1985, sobre regulación de la provisión de insolvencias de las Entidades de Financiación.

Publicado en:
«BOE» núm. 282, de 25 de noviembre de 1985, páginas 37246 a 37247 (2 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Ministerio de Economía y Hacienda
Referencia:
BOE-A-1985-24435
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/res/1985/11/15/(1)

TEXTO ORIGINAL

LA APLICACION DE LA ORDEN DE 3 DE JUNIO DE 1985 PUEDE PLANTEAR ALGUNOS PROBLEMASA LA HORA DE SU PUESTA EN PRACTICA, POR LO QUE A FIN DE UNIFICAR CRITERIO Y FACILITAR LA EJECUCION DE LO QUE EN ELLA SE DISPONE,

ESTA DIRECCION GENERAL HA TENIDO A BIEN DICTAR LAS SIGUIENTES NORMAS Y DISPOSICIONES:

1. IMPAGADOS:

1.1 DEFINICION.- SON AQUELLAS CUOTAS O EFECTOS VENCIDOS Y NO COBRADOS DE OPERACIONES NO CLASIFICADAS COMO MOROSAS, DUDOSAS O MUY DUDOSAS.

1.2 CONTABILIZACION.- PARA LA CONTABILIZACION DE LO IMPAGADOS SE SEGUIRAN LOS CRITERIOS ESTABLECIDOS EN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD (GRUPO 4.).

2. MOROSOS:

2.1 DEFINICION.- EFECTOS, CUOTAS DE AMORTIZACION DE PRESTAMOS, CREDITOS Y DEMAS SALDOS DEUDORES PERSONALES IMPAGADOS QUE HAYAN TRANSCURRIDO MAS DE NOVENTA DIAS DESDE SU VENCIMIENTO.

2.2 CALCULO DEL SALDO MOROSO:

2.2.1 EN FUNCION DE LA ORGANIZACION DE CADA COMPAÑIA, ASI COMO DE SUS POSIBILIDADES DE INFORMACION PODRA OPTAR ENTRE LAS SIGUIENTES ALTERNATIVAS:

A) CONSIDERAR QUE CADA CUOTA O EFECTO SE CONSIDERE MOROSO CUANDO HAYAN TRANSCURRIDO NOVENTA DIAS DESDE SU RESPECTIVO VENCIMIENTO.

B) CUANDO EN UNA OPERACION EXISTA UNA CUOTA O EFECTO QUE, CON MAS DE NOVENTA DIAS DESDE SU VENCIMIENTO, SE CONSIDERE COMO MOROSO LA TOTALIDAD DEL SALDO VENCIDO PENDIENTE DE COBRO, ES DECIR, EN ESTA ALTERNATIVA SE INCLUIRAN LOS EFECTOS VENCIDOS QUE NO HAYAN ALCANZADO LOS NOVENTA DIAS DE AQUELLAS OPERACIONESQUE TENGAN, AL MENOS, UNA CUOTA O EFECTO SUPERIOR A ESTE PLAZO.

2.2.2 SI EL SALDO MOROSO ES IGUAL O MENOR DEL 25 POR 100 DEL RIESGO VIVO (DEUDA PENDIENTE DE VENCIMIENTO Y VENCIDO PENDIENTE DE COBRO) SE CONSIDERARA COMO SALDOMOROSO LA TOTALIDAD DEL RIESGO VIVO.

2.2.3 SI UNA CUOTA O EFECTO TUVIERA UNA ANTIGUEDAD IGUAL O SUPERIOR A DOCE MESESEN MORA (QUINCE MESES DESDE SU VENCIMIENTO), SE ACUMULARA COMO SALDO MOROSO EL IMPORTE DE DICHO RIESGO VIVO.

2.3 EN EL SUPUESTO DE COBROS QUE NO CUBRAN LA TOTALIDAD DE LA DEUDA VENCIDA, ESTE COBRO SE APLICARA:

A) SI NO TIENE APLICACION CONCRETA A LAS CUOTAS O EFECTOS MAS ANTIGUOS.

B) SI TIENE APLICACION CONCRETA A LAS CUOTAS O EFECTOS DEL VENCIMIENTO COBRADO.

PARA EL RESTO DEL SALDO PENDIENTE DE COBRO SE OPTARA POR LAS ALTERNATIVAS ESTABLECIDAS EN EL PUNTO 2.2.1, INICIANDOSE EL PROCESO DE CUANTIFICACION DEL CALCULO DEL SALDO MOROSO.

2.4 CALCULO DE LA PROVISION PARA INSOLVENCIAS.- SOBRE EL SALDO ESTABLECIDO EN ELAPARTADO ANTERIOR SE APLICARA LA TABLA DE COEFICIENTES DEL NUMERO 4-1., A), DE LA ORDEN. A EFECTOS PRACTICOS PODRA UTILIZARSE LA CITADA TABLA DE COEFICIENTES AUMENTANDOLE TRES MESES, PERO MIDIENDO LA ANTIGUEDAD DESDE LA FECHA DEL VENCIMIENTO DEL EFECTO MAS REMOTO DE CADA OPERACION.

LA TABLA ES LA SIGUIENTE:

PORCENTAJE

MAS DE TRES MESES SIN EXCEDER DE NUEVE ... 25

MAS DE NUEVE MESES SIN EXCEDER DE QUINCE ... 50

MAS DE QUINCE MESES SIN EXCEDER DE DIECIOCHO ... 75

MAS DE DIECIOCHO HASTA SU BAJA DEL ACTIVO DEL BALANCE ... 100

2.5 APLICACION INFORMATICA O MANUAL.- LAS COMPAÑIAS PODRAN MANTENER DIA A DIA, EN UNA UNICA CUENTA, LAS DEUDAS DE IMPAGADOS Y DE MOROSOS Y SOLO A FIN DE MES O TRIMESTRE, POR LOS MEDIOS A SU ALCANCE, PODRAN ESTABLECER UNA RECLASIFICACION DEDICHOS DEUDORES.

2.6 APLICACION PRACTICA. LA NECESIDAD DE CLASIFICAR LAS OPERACIONES ACTIVAS EN LOS APARTADOS INDICADOS EN ESTA ORDEN (IMPAGOS, MOROSOS Y DUDOSOS) Y SUS POSIBLES ALTERACIONES COMO CONSECUENCIAS DE COBROS TOTALES O PARCIALES, LA ENTRADA DE NUEVAS CUOTAS O EFECTOS QUE PUEDEN ALTERAR LOS COEFICIENTES SOBRE EL RIESGO VIVO QUE PRODUCIRIAN EL TRASLADO DE UNA A OTRA CLASIFICACION, ETC., PRODUCE UNA COMPLEJIDAD ADMINISTRATIVA MUY IMPORTANTE. LA SOLUCION A ESTA COMPLEJIDAD SE CONSIGUE MEDIANTE LA UTILIZACION DIA A DIA DURANTE EL MES O PERIODO DE UNA UNICA CLASIFICACION, IMPAGADOS. AL FINALIZAR EL MES O PERIODO SE REALIZA UNA CLASIFICACION DE LA CUENTA DE ACUERDO CON LAS CIRCUNSTANCIAS SEÑALADAS EN LOS APARTADOS ANTERIORES, REALIZANDO LAS DOTACIONES QUE PROCEDAN PARA, A PRINCIPIOS DEL MES O PERIODO SIGUIENTE, CONVERTIR LA CLASIFICACION ANTERIOR NUEVAMENTE EN IMPAGADOS.

3. DUDOSOS:

3.1 DEFINICION:

3.1.1 SALDOS VENCIDOS O NO EN LOS QUE, SIN CONCURRIR LAS CIRCUNSTANCIAS DE MOROSOS, SE APRECIE A JUICIO DE LA ENTIDAD UNA REDUCIDA POSIBILIDAD DE COBRO.

COMO EJEMPLO TIPICOS SE SEÑALAN:

A) LOS SALDOS RECLAMADOS JUDICIALMENTE POR LAS ENTIDADES DE FINANCIACION.

B) LOS QUE EL DEUDOR HAYA SUSCITADO LITIGIO DE CUYA RESOLUCION DEPENDA SU COBRO.

C) DEUDOR DECLARADO EN SUSPENSION DE PAGOS.

3.1.2 ENTRE LOS CASOS EN QUE A JUICIO DE LA ENTIDAD EXISTE UNA REDUCIDA POSIBILIDAD DE COBRO, SE ENTIENDE QUE SE INCLUYEN AQUELLOS EN LOS QUE EL BIEN OBJETO DE LA FINANCIACION HAYA SIDO RECUPERADO POR LA ENTIDAD, POR LA PARTE DE LDEUDA QUE NO CUBRA EL VALOR DEL BIEN.

3.2 CALCULO DEL SALDO DUDOSO.ESTARA COMPUESTO POR EL TOTAL DE LA DEUDA PENDIENTE DE COBRO VENCIDA Y NO VENCIDA.

3.3 CALCULO DE LA PROVISION PARA INSOLVENCIAS.- COMO MINIMO SE UTILIZARA LA MISMA TABLA DESCRITA EN EL PUNTO 2.4, SI BIEN PODRAN CONSTITUIRSE COBERTURAS SUPERIORES EN FUNCION DEL RIESGO DE FALENCIA QUE ESTIME CADA SOCIEDAD.

4. MUY DUDOSO COBRO:

4.1 DEFINICION.- SE CONSIDERARAN DE MUY DUDOSO COBRO LAS INVERSIONES CREDITICIASY DEMAS SALDOS DEUDORES VENCIDOS O NO, CUYOS TITULARES ESTEN DECLARADOS EN QUIEBRA, CONCURSO DE ACREEDORES O SUFRAN UN DETERIORO NOTORIO E IRRECUPERABLE DESU SOLVENCIA, ASI COMO LOS SALDOS IMPAGADOS A LOS TRES AÑOS DESDE SU PASE A LA SITUACION DE MOROSOS O DUDOSOS. ESTE PLAZO PODRA SER DE CUATRO AÑOS CUANDO MEDIEN CIRCUNSTANCIAS OBJETIVAS QUE MEJOREN LAS EXPECTATIVAS DE RECUPERACION DE LOS SALDOS, TALES COMO PACTOS FINANCIEROS EXPRESOS, PLANES DE VIABILIDAD, PERCEPCION DE LOS INTERESES PENDIENTES, PERCEPCION PARCIAL DE LOS PRINCIPALES, AFIANZAMIENTO O GARANTIAS COMPLEMENTARIAS SUFICIENTES, TRABAS O EMBARGO DE BIENES U OTRAS SIMILARES.

4.2 CALCULO DEL SALDO MUY DUDOSO.- TOTAL DE LA DEUDA PENDIENTE DE COBRO VENCIDO O NO VENCIDO.

4.3 CARGO O PROVISIONES.- LOS SALDOS EN ESTA SITUACION SE DARAN INMEDIATAMENTE DE BAJA EN EL ACTIVO DEL BALANCE CON CARGO A LAS PROVISIONES QUE YA ESTUVIEREN CONSTITUIDAS O, EN SU DEFECTO, CON CARGO A LA CUENTA DE RESULTADOS, REFLEJANDOSEDICHOS SALDOS HASTA LA TOTAL EXTINCION DE LOS DERECHOS PARA SU RECUPERACION, MEDIANTE CUENTAS DE ORDEN, PRODECIENDOSE, EN EL CASO DE QUE ESTO OCURRA, A EFECTUAR EL CORRESPONDIENTE ABONO DE RESULTADOS.

A ESTOS EFECTOS SE CONSIDERA QUE LA PRESCRIPCION DE LAS DEUDAS SERA DE CINCO AÑOS O QUINCE PARA EL CASO DE OPERACION DE TRACTO SUCESIVO (ESTE APARTADO ESTA PENDIENTE DE CONFIRMACION POR LA COMISION JURIDICA).

5. CONTABILIZACION:

5.1 SE SUGIERE QUE PARA REGISTRAR CONTABLEMENTE LO ANTERIOMENTE DICHO SE CREEN LAS SIGUIENTES CUENTAS DE CUATRO DIGITOS:

4560: EFECTOS MOROSOS.

4561: EFECTOS DUDOSOS.

4562: EFECTOS DE MUY DUDOSO COBRO.

4350: DEUDORES MOROSOS.

4351: DUDOSO COBRO.

4352: DEUDORES DE MUY DUDOSO COBRO.

5.2 IGUALMENTE LAS COMPAÑIAS PODRAN UNIFICAR EN LAS CUENTAS 4560, 4561 Y 4562 TODAS AQUELLAS CANTIDADES QUE SE DEBAN IMPUTAR A LAS CUENTAS 4350, 4351 Y 4352, RESPECTIVAMENTE, AL OBJETO DE UNIFICAR EN UNA SOLA CUENTA LOS SALDOS MOROSOS, DUDOSOS Y MUY DUDOSOS, TANTO SI LAS OPERACIONES SE HAN FORMALIZADO CON RECIBOS OCON LETRAS.

5.3 IGUALMENTE SE SUGIERE LA CREACION DE LAS CUENTAS SIGUIENTES EN EL GRUPO 0 (CUENTAS DE ORDEN):

09. OPERACIONES EN SUSPENSO REGULARIZADAS (CUENTA DE ACTIVO).

09. ACREEDORES POR OPERACIONES EN SUSPENSO REGULARIZADAS (CUENTA DE PASIVO).

6. APLICACION PARA 1985:

6.1 LA CLASIFICACION DE LAS DEUDAS, SEGUN LOS CRITERIOS ESTABLECIDOS ANTERIORMENTE, DEBERA REALIZARSE EN EL BALANCE AL 31 DE DICIEMBRE DE 1985, SI BIEN, Y EN AMBOS CASOS, LA ANTIGUEDAD A TOMAR EN CONSIDERACION PARA ESTABLECER EL PORCENTAJE DE PROVISIONES A CONSTITUIR SERA LA QUE LE CORRESPONDERIA DE HABERENTRADO EN MORA O DUDOSO COBRO EN RAZON A LA FECHA DE VENCIMIENTO DEL EFECTO.

6.2 NO OBSTANTE, PARA LOS SALDOS DE MUY DUDOSO COBRO, SE SEGUIRA LO ESTABLECIDO EN EL NUMERO 2, APARTADO 2., DE LA ORDEN.

7. DESTINO DEL FONDO DE PREVISION DE RIESGOS:

DE ACUERDO CON LA DISPOSICION DEROGATORIA DE LA ORDEN EL FONDO DE PREVISION DE RIESGOS QUEDA COMO UNA RESERVA DE LIBRE DISPOSICION. NO OBSTANTE, EL NUMERO 5, APARTADO 4., INDICA QUE PODRAN TRASPASARSE A LAS PROVINCIAS REGULADAS EN ELLA A EFECTOS DE LAS DOTACIONES MINIMAS EXIGIDAS.

8. PROVISIONES PARA CLIENTES DE DUDOSO COBRO ESTABLECIDAS EN LA FECHA DE LA ENTRADA EN VIGOR DE LA ORDEN:

8.1 QUEDARAN INTEGRADAS EN LA PRIMERA DOTACION QUE SE REALICE DE ACUERDO CON LOSCRITERIOS INDICADOS ANTERIORMENTE.

8.2 SI LA PROVISION RESULTANTE DE LA PRIMERA VALORACION COMO CONSECUENCIA DE LOSCRITERIOS CONTENIDOS EN LA PRESENTE NOTA RESULTARA SUPERIOR A LA PROVISION CONSTITUIDA, LA DIFERENCIA SE CONSIDERARA GASTO DEDUCIBLE EN EL EJERCICIO 1985.

8.3 SI LA PROVISION RESULTANTE FUERA INFERIOR A LA CONSTITUIDA PODRA MANTENERSE ESTA PROVISION HASTA QUE LA APLICACION DE LOS NUEVOS CRITERIOS ALCANCE A DICHA PROVISION.

9. DOTACION GENERICA DEL 1,5 POR 100:

LA ORDEN ESTABLECE QUE, COMO MINIMO, TENDRA QUE DOTARSE DEL 1,5 POR 100 DE LAS INVERSIONES CREDITICIAS. ESTO SUPONE QUE SI EL CALCULO DE LAS DOTACIONES ANTERIORES ES INFERIOR AL 1,5 POR 100 HABRA QUE HACER UNA DOTACION COMPLEMENTARIA HASTA ALCANZAR ESTE NIVEL. NO OBSTANTE, LAS EMPRESAS QUE NO CUENTEN CON MEDIOS NECESARIOS PARA CALCULAR LA PROVISION INDIVIDUALIZADA DESCRITA ANTERIORMENTE PODRAN DOTAR ALTERNATIVAMENTE AL PROCENTAJE DEL 1,5 POR 100 HASTA EL EJERCICIO CERRADO EN 1988.

MADRID, 15 DE NOVIEMBRE DE 1985.-EL DIRECTOR GENERAL, JOSE MARIA GARCIA ALONSO.

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 15/11/1985
  • Fecha de publicación: 25/11/1985
Referencias anteriores
Materias
  • Contabilidad
  • Créditos
  • Entidades de financiación
  • Impuesto sobre Sociedades
  • Préstamos
  • Ventas a plazos

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