Está Vd. en

Documento BOE-A-1985-23754

Orden de 8 de noviembre de 1985 por la que se aprueba el pliego de condiciones generales para concesiones demaniales en las playas, zona marítimo-terrestre y mar territorial que se otorguen al amparo del artículo 10 de la Ley 28/1969, de 26 de abril, sobre costas.

Publicado en:
«BOE» núm. 277, de 19 de noviembre de 1985, páginas 36487 a 36491 (5 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo
Referencia:
BOE-A-1985-23754
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/o/1985/11/08/(1)

TEXTO ORIGINAL

POR ORDEN MINISTERIAL DE 25 DE FEBRERO DE 1970 SE APROBO EL PLIEGO DE CONDICIONES GENERALES PARA CONCESIONES DEMANIALES EN LOS PUERTOS, PLAYAS, ZONAS MARITIMO-TERRESTRE Y MAR TERRITORIAL, QUE SE OTORGARAN TANTO AL AMPARO DE LOS ARTICULOS 41 Y 42 DE LA LEY DE PUERTOS COMO DEL 10 DE LA LEY DE COSTAS.

LA EXPERIENCIA DE LA APLICACION DE DICHO PLIEGO, ADQUIRIDA DURANTE EL TIEMPO TRANSCURRIDO DESDE SU APROBACION Y, FUNDAMEMTALMENTE, LA POSTERIOR PROMULGACION DEL REGLAMENTO PARA LA EJECUCION DE LA LEY DE COSTAS, APROBADO POR REAL DECRETO 1088/1980, DE 23 DE MAYO, HACEN NECESARIA LA ADAPTACION DE AQUEL AL OBJETO DE ACOMODARLO EN LO SUSTANCIAL A LAS NORMAS CONTENIDAS EN EL CITADO REGLAMENTO.

ASIMISMO, LAS ESPECIALES CARACTERISTICAS QUE CONCURREN EN LAS EXTRACCIONES DE ARIDOS ACONSEJAN DARLES UN TRATAMIENTO INDIVIDUALIZADO.

EN SU VIRTUD, PREVIO INFORME FAVORABLE DE LA ASESORIA JURIDICA DEL DEPARTAMENTO Y DEL MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA,

ESTE MINISTERIO HA DISPUESTO:

ARTICULO UNICO.-SE APRUEBA EL PLIEGO DE CONDICIONES GENERALES PARA CONCESIONES DEMANIALES EN LAS PLAYAS, ZONA MARITIMO-TERRESTRE Y MAR TERRITORIAL QUE SE OTORGUEN AL AMPARO DEL ARTICULO 19 DE LA LEY 18/1969, DE 26 DE ABRIL, SOBRE COSTAS, QUE FIGURA COMO ANEXO A LA PRESENTE ORDEN.

MADRID, 8 DE NOVIEMBRE DE 1985.-SAENZ DE COSCOLLUELA.

ANEXO

PLIEGO DE CONDICIONES GENERALES PARA CONCESIONES DEMANIALES EN LAS PLAYAS, ZONA MARITIMO-TERRESTRE Y MAR TERRITORIAL QUE SE OTORGUEN AL AMPARO DEL ARTICULO 10 DE LA LEY 28/1968, DE 26 DE ABRIL, SOBRE COSTAS.

DISPOSICIONES COMUNES

1. LA PRESENTE CONCESION, QUE NO IMPLICA CESION DEL DOMINIO PUBLICO NI DE LAS FACULTADES DOMINICALES DEL ESTADO, SE OTORGA CON SUJECION A LO DISPUESTO EN LA LEY DE COSTAS DE 26 DE ABRIL DE 1969 Y SU REGLAMENTO DE EJECUCION DE 23 DE MAYO DE 1980, DEJANDO A SALVO LOS DERECHOS PARTICULARES Y SIN PERJUICIO DE TERCERO.

2. ESTA CONCESION SE OTORGARA POR EL PLAZO QUE SE ESTABLECE EN EL PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES Y PRESCRIPCIONES (EN ADELANTE PCPP). DICHO PLAZO SERA IMPRORROGABLE, A MENOS QUE EN EL PCPP SE ADMITA EXPLICITAMENTE LA POSIBILIDAD DEUNA PRORROGA. SU COMPUTO SE INICIARA AL DIA SIGUIENTE DE LA FECHA DE NOTIFICACION DEL OTORGAMINETO AL CONCESIONARIO.

3. LAS OBRAS SE REALIZARAN CON ARREGLO AL PROYECTO SUSCRITO POR FACULTATIVO COMPETENTE Y VISADO POR SU COLEGIO PROFESIONAL, SEGUN NOMBRE Y FECHA QUE SE INDICAN EN EL PCPP, CON LAS DETERMINACIONESES Y MODIFICACION QUE EN ESTE SE IMPONGAN. SU EJECUCION SE LLEVARA A CABO BAJO EL EXCLUSIVO RIESGO Y RESPONSABILIDAD DEL CONCESIONARIO, QUE DEBERA DESIGNAR COMO DIRECTOR DE LAS OBRAS UN FACULTATIVO COMPETENTE Y CON EL VISADO DEL RESPECTIVO COLEGIO PROFESIONAL, SEGUN SE ACREDITARA ENTE LA JEFATURA DE PUERTOS Y COSTAS.

4. ESTA CONCESION NO IMPLICA LA ASUNCION DE RESPONSABILIDADES POR EL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO EN RELACION CON EL PROYECTO Y LA EJECUCION Y EXPLOTACION DE LAS OBRAS E INSTALACIONES, TANTO RESPECTO A TERCEROS COMO AL CONCESIONARIO.

5. EL OTORGAMIENTO DE ESTA CONCESION NO EXIME A SU TITULAR DE LA OBTENCION DE LAS LICENCIAS Y OTRAS AUTORIZACIONES LEGALMENTE PROCEDENTES Y, EN PARTICULAR, LADE VERTIDO AL MAR DE AGUAS RESIDUALES O CONEXION, EN SU CASO, A LA RED DE SANEAMIENTO GENERAL.

6. ESTA CONEXION NO IMPLICA LA AUTORIZACION PARA LLEVAR A CABO ACTIVIDADES AUXILIARES FUERA DE LOS LIMITES DE LA MISMA, TALES COMO ACOPIOS, ALMACENAMIENTOSO DEPOSITO DE LOS RESIDUOS DE LA EXPLOTACION, NI PARA HACER PUBLICIDAD AUDIOVISUAL, SALVO AQUELLA QUE SIRVA PARA INDICAR EL TITULO Y USO DE LA CONCESION, PREVIA CONFORMIDAD DE LA JEFATURA DE PUERTOS Y COSTAS.

7. EL CONCESIONARIO QUEDA OBLIGADO A INSTALAR Y CONSERVAR A SUS EXPENSAS, EN LA FORMA Y PLAZO, QUE SE INDIQUE EN EL PCPP O POR LA JEFATURA DE PUERTOS Y COSTAS, LA SEÑALIZACION TERRESTRE PROVISIONAL DURANTE LAS OBRAS, ASI COMO LA DEFINITIVA,QUE DEBERA INCLUIR LA DE LOS ACCESOS Y ZONAS DE USO PUBLICO.

EN EL CASO DE QUE LA NATURALEZA MARITIMA DE LA CONCESION ASI LO EXIJA, EL CONCESIONARIO QUEDA OBLIGADO A INSTALAR Y MANTENER A SU COSTA LAS SEÑALES DE BALIZAMIENTO QUE SE LE ORDENEN POR LA DIRECCION GENERAL DE PUERTOS Y COSTAS, QUIEN, ASIMISMO, EJERCERA LA INSPECCION SOBRE DICHA SEÑALIZACION, ASI COMO ESTABLECERA EL BALIZAMIENTO PROVISIONAL A COLOCAR DURANTE LA EJECUCION DE LAS OBRAS. A ESTOS EFECTOS, CON ANTERIORIDAD AL REPLANTEO DE LAS OBRAS, DEBERA PRESENTAR LOS PLANOS DE SITUACION Y PLANTA DE LAS MISMAS. CON POSTERIORIDAD, EN EL PLAZO DE SEIS MESES, CONTADOS A PARTIR DE LA FECHA EN QUE SE LE NOTIFIQUEN LAS SEÑALES QUE HAN DE CONSTITUIR EL BALIZAMIENTO Y SUS APARIENCIAS Y ALCANCES, DEBERA PRESENTAR EL PROYECTO CORRESPONDIENTE PARA SU APROBACION POR LA DIRECCIONGENERAL DE PUERTOS Y COSTAS.

8. EN EL CASO DE QUE EXISTAN TERRENOS DE PROPIEDAD PARTICULAR INCORPORADOS A LA CONCESION POR FORMAR UNA UNIDAD IMPRESCINDIBLE PARA LA EXPLOTACION DE LA MISMA, ANTES DEL REPLANTEO DE LAS OBRAS O SIMULTANEAMENTE CON EL MISMO, SE LEVANTARA PRECEPTIVAMENTE EL ACTA DE ENTRAGA DE DICHOS TERRENOS AL DOMINIO PUBLICO, CON ASISTENCIA DE LOS REPRESENTANTES DE LOS MINISTERIOS DE ECONOMIA Y HACIENDA Y DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, ASI COMO DEL CONCESIONARIO, EL CUAL DEBERA APORTAR LA CERTIFICACION REGISTRAL QUE CORRESPONDA.

DURANTE LA VIGENCIA DE LA CONCESION, DICHOS TERRENOS TENDRAN EL USO PREVISTO EN LA MISMA Y A SU EXTINCION MANTENDRAN SU CALIFICACION JURIDICA DE DOMINIO PUBLICO.

9. EL CONCESIONARIO QUEDA OBLIGADO A PRESENTAR EL TITULO DE ESTA CONCESION DENTRO DEL PLAZO DE TREINTA (30) DIAS, CONTADOS DESDE EL SIGUIENTE A LA NOTIFICACION DEL OTORGANIMIENTO, EN LA OFICINA LIQUIDADORA QUE CORRESPONDA, A EFECTOS DE SATISFACER, SI PROCEDE, EL IMPUESTO GENERAL SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURIDICOS DOCUMENTADOS, CONFORME AL TEXTO REFUNDIDO DE DICHO IMPUESTO, ACTUALMENTE VIGENTE, Y A ENTREGAR JUSTIFICANTE DE ELLO EN LA JEFATURA DE PUERTOS Y COSTAS. ASIMISMO, EN EL MISMO PLAZO, DEBERA ENTREGAR EN LAJEFATRUA DE PUERTOS Y COSTAS EL RESGUARDO ORIGINAL QUE ACREDITE HABER CONSTITUIDO, SI PROCEDE, EN LA CAJA GENERAL DE DEPOSITARIOS O EN CUALQUIERA DE SUS SUCURSALES, LA FIANZA DEFINITIVA EQUIVALENTE AL 4 POR 100 DEL PRESUPUESTO TOTAL DE LA OBRAS E INSTALACIONES A REALIZAR EN EL DOMINIO PUBLICO.

10. EL CONCESIONARIO QUEDA OBLIGADO A REPONER Y CONSERVAR LOS HITOS DEL DESLINDEA LOS QUE ESTE REFERIDA LA CONCESION, EN LA FORMA QUE SE LE INDIQUE POR LA JEFATURA DE PUERTOS Y COSTAS.

11. EL CONCESIONARIO SERA RESPONSABLE DE LOS DAÑOS Y PERJUICIOS QUE PUEDAN CAUSAR LAS OBRAS AUTORIZADAS, DIRECTA O INDIRECTAMENTE, EN LAS PLAYAS Y COSTAS INMEDIATAS O PROXIMAS, A JUICIO DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, DEBIENDO PRESENTAR A ESTOS EFECTOS EN EL PLAZO QUE SE LE SEÑALE, EL PROYECTO QUECOMPRENDA LAS OBRAS NECESARIAS, QUE DEBERA REALIZAR A SUS EXPENSAS, A FIN DE REPARAR LOS DAÑOS CAUSADOS POR LAS MISMAS.

ACEPTADO DICHO PROYECTO POR EL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, EL CONCESIONARIO REALIZARA LAS OBRAS EN EL PLAZO QUE SE LE INDIQUE.

CANONES, TASAS Y GASTOS

12. EL CONCESIONARIO, ABONARA POR SEMESTRES ADELANTADOS AL TESORO PUBLICO, A PARTIR DE LA FECHA DE NOTIFICACION DE LA CONCESION, EN LA FORMA Y CANTIDAD QUE SE FIJA EN EL PCPP, EL IMPORTE CORRESPONDIENTE AL CANON DE OCUPACION DE APROVECHAMIENTO (POR APLICACION DEL DECRETO 134, DE 4 DE FEBRERO DE 1960).

ESTE CANON PODRA SER REVISADO POR LA ADMINISTRACION EN EL PLAZO QUE SE FIJE EN EL PCPP, PROPORCIONALMENTE AL AUMENTO QUE EXPERIMENTE EL VALOR DE LA BASE UTILIZADA PARA FIJARLO.

ADEMAS, EL CONCESIONARIO ABONARA EL 4 POR 100 DEL IMPORTE DEL CANON EN CONCEPTO DE TASA DE EXPLOTACION (POR APLICACION DEL DECRETO 138, DE 4 DE FEBRERO DE 1960).

ASIMISMO PRESENTARA, EN SU CASO, EN EL PLAZO DE QUINCE DIAS, LOS CORRESPONDIENTES JUSTIFICANTES DE DICHOS ABONOS PARA CONOCIMIENTO DE LA JEFATURADE PUERTOS Y COSTAS.

13. LOS GASTOS QUE SE ORIGINEN POR EL REPLANTEO Y EL RECONOCIMIENTO FINAL DE LASOBRAS, ASI COMO POR LA INSPECCION Y VIGILANCIA DE LAS MISMAS, SERAN DE CUENTA DEL CONCESIONARIO.

REPLANTEO DE LAS OBRAS

14. UNA VEZ CUMPLIMENTADOS LOS TRAMITES ESTABLECIDOS EN LAS CONDICIONES QUINTA, OCTAVA Y NOVENA, EL CONCESIONARIO SOLICITARA POR ESCRITO DE LA JEFATURA DE PUERTOS Y COSTAS, CON LA SUFICIENTE ANTELACION PARA QUE LAS OBRAS PUEDAN COMENZARSE DENTRO DEL PLAZO, EL REPLANTEO DE LAS MISMAS, QUE SE PRACTICARA POR EL INGENIERO REPRESENTANTE DE LA JEFATURA DE PUERTOS Y COSTAS, CON ASISTENCIA DEL CONCESIONARIO Y DE SU DIRECTOR DE OBRA, LEVANTANDOSE ACTA Y PLANOS GENERAL YDE DETALLE, CORRESPONDIENDO A LA AUTORIDAD COMPETENTE SU APROBACION, SI PROCEDE.

EN DICHOS PLANOS DEBERAN REPRESENTARSE, AL MENOS, CON LAS SUFICIENTES REFERENCIAS FIJAS:

A) EL DESLINDE DEL DOMINIO PUBLICO (LINEAS INTERIOR Y EXTERIOR DE LA ZONA MARITIMO-TERRESTRE Y, EN SU CASO, LINEA DE PLAYA).

B) EN SU CASO, LOS ACCESOS PUBLICOS AL DOMINIO PUBLICO MARITIMO HASTA SU CONEXION CON VIALES PUBLICOS.

C) EL DOMINIO PUBLICO EN CONCESION Y SU OCUPACION CON LAS OBRAS DEL PROYECTO, ASI COMO TODAS AQUELLAS SECCIONES QUE SEAN NECESARIAS PARA SU DEFINICION.

D) EN SU CASO, LOS TERRENOS DE PROPIEDAD PARTICULAR QUE SE INCORPORAN AL DOMINIOPUBLICO MARITIMO ESTATAL.

E) LAS ZONAS DE DISTINTO USO, PUBLICO Y PRIVADO.

F) LAS ZONAS QUE, POR SUS DIFERENTES VALORACIONES DEBAN SATISFACER DISTINTOS CANONES.

TANTO EN EL ACTA COMO EN LOS PLANOS, SE CONSIGNARAN LAS MEDICIONES DE LAS SUPERFICIES MENCIONADAS Y SU CARACTER.

EJECUCION DE LAS OBRAS

15. EL CONCESIONARIO DARA COMIENZO A LAS OBRAS Y LAS TERMINARA TOTALMENTE DENTRODE LOS RESPECTIVOS PLAZOS QUE SEÑALE EL PCPP, CONTADOS AMBOS DESDE EL DIA SIGUIENTE A LA FECHA DE NOTIFICACION DE LA CONCESION.

16. EL CONCESIONARIO NO PODRA OCUPAR, PARA LA EJECUCION DE LAS OBRAS, ESPACIO ALGUNO DEL DOMINIO PUBLICO FUERA DEL AUTORIZADO ESPECIALMENTE PARA ELLO POR LA JEFATURA DE PUERTOS Y COSTAS.

17. SI TRANSCURRIDO EL PLAZO SEÑALADO PARA EL COMIENZO DE LAS OBRAS, ESTAS NO SEHUBIERAN INICIADO Y EL CONCESIONARIO NO HUBIERA SOLICITADO LA PRORROGA DE AQUEL,LA ADMINISTRACION DECLARARA, SIN MAS TRAMITE, RESUELTA O ANULADA LA CONCESION, QUEDANDO A FAVOR DEL ESTADO LA FIANZA CONSTITUIDA.

18. LA JEFATURA DE PUERTOS Y COSTAS PODRA INSPECCIONAR EN TODO MOMENTO LA EJECUCION DE LAS OBRAS, PARA COMPROBAR SI LAS MISMAS SE AJUSTAN AL PROYECTO EN BASE AL CUAL SE HA OTORGADO LA CONCESION. SI APRECIARA LA EXISTENCIA DE DESVIACIONES EN RELACION CON EL MISMO, ORDENARA LA PARALIZACION DE LAS OBRAS EN LA FORMA ESTABLECIDA POR EL ARTICULO 22 DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE COSTAS, INCOANDO, EN SU CASO, LOS EXPEDIENTES QUE CORRESPONDAN Y, EN PARTICULAR, EL DE CADUCIDAD CUANDO LAS MODIFICACIONES SEAN DE SENSIBLE IMPORTANCIA.

19. SI EL CONCESIONARIO INCUMPLIERA EL PLAZO DE TERMINACION DE OBRAS SIN HABER SOLICITADO PRORROGA DEL MISMO, SERA POTESTATIVOS DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO EL CONCEDERLE UNA PRORROGA DE DICHO PLAZO, CON POSIBILIDAD DE UNA SANCION DE HASTA EL DIEZ POR 100 DEL PRESUPUESTO TOTAL DE LAS OBRAS, O INCOAR EL EXPEDIENTE DE CADUCIDAD DE LA CONCESION. SI SE CONCEDIERA DICHA PRORROGA, LA MISMA SERA LA ULTIMA QUE PODRA OTORGARSE EN ESTAS CONDICIONES, POR LO QUE UN NUEVO INCUMPLIMIENTO LLEVARA NECESARIAMENTE A LA INCOACION DEL EXPEDIENTE DE CADUCIDAD DE LA CONCESION.

20. SI EL CONCESIONARIO, ANTES DE TERMINAR LAS OBRAS O INSTALACIONES, RENUNCIARATOTAL O PARCIALMENTE A LA CONCESION, PERDERA LA FIANZA CONSTITUIDA, A MENOS QUE DEMOSTRARA QUE LA RENUNCIA FUE MOTIVADA POR LA DENEGACION, POR PARTE DE OTROS ORGANISMOS OFICIALES, DE LAS LICENCIAS, PERMISOS U OTRAS AUTORIZACIONES NECESARIAS. ADEMAS, SALVO DECISION CONTRARIA DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, QUEDARA OBLIGADO A LEVANTAR LAS OBRAS O INSTALACIONES A SU COSTA, DEJANDO EL TERRENO DE LA CONCESION LIBRE DE TODA OCUPACION, EN EL PLAZO QUE SE LE SEÑALE.

RECONOCIMIENTO DE LAS OBRAS

21. TERMINADAS LAS OBRAS, EL CONCESIONARIO PRESENTARA EL CERTIFICADO FINAL DE OBRA, SUSCRITO POR SU DIRECTOR Y VISADO POR SU COLEGIO PROFESIONAL, EN EL QUE DEBERAN ESTAR INCLUIDAS TODAS LA OBRAS, INCLUSO, EN SU CASO, LAS CORRESPONDIENTES AL VERTIDO DE AGUAS RESIDUALES AL MAR, Y SOLICITARA POR ESCRITODE LA JEFATURA E PUERTOS Y COSTAS EL RECONOCIMIENTO FINAL DE LAS MISMAS, QUE SE PRACTICARA CON ASISTENCIA DEL INGENIERO REPRESENTANTE DE AQUELLA, DEL CONCESIONARIO Y DE SU DIRECTOR DE OBRA, LEVANTANDOSE ACTA Y PLANOS CON LOS MISMOS REQUISITOS QUE LOS DE REPLANTEO. EL INCUMPLIMIENTO DE ESTA CONDICION LLEVARA NECESARIAMENTE A LA INCOACION DEL EXPEDIENTE DE CADUCIDAD DE LA CONCESION.

22. LA FIANZA DEFINITIVA SE DEVOLVERA AL CONCESIONARIO UNA VEZ HAYAN SIDO APROBADOS POR LA AUTORIDAD COMPETENTE EL ACTA Y PLANOS DE RECONOCIMIENTO FINAL DE LA OBRAS. DICHAS OBRAS SUSTITUIRAN ENTONCES A LA FIANZA Y RESPONDERAN AL CUMPLIMIENTO DE LAS CLAUSULAS DE ESTA CONCESION, EN LA FORMA PREVISTA EN LOS ARTICULOS 104 Y 105 DE LA LEY GENERAL DE OBRAS PUBLICAS DE 13 DE ABRIL DE 1877, CUANDO FUERA PROCEDENTE.

CONSERVACION DE LAS OBRAS

23. EL CONCESIONARIO QUEDA OBLIGADO A CONSERVAR Y MANTENER LAS OBRAS Y TERRENOS CONCEDIDOS EN PERFECTO ESTADO DE UTILIZACION, INCLUSO DESDE LOS PUNTOS DE VISTA DE LIMPIEZA, DE HIGIENE Y DE ESTETICA, REALIZANDO A SU CARGO LOS TRABAJOS DE CONSERVACION Y MANTENIMIENTO Y CUANTAS REPARACIONES SEAN PRECISAS PARA ELLO.

CUANDO ESTAS TENGAN EL CARACTER DE GRAN REPARACION, EL CONCESIONARIO DEBERA PRESENTAR PREVIAMENTE, PARA SU ACEPTACION, EN SU CASO, POR LA ADMINISTRACION, ELPROYECTO CORRESPONDIENTE.

24. LA JEFATURA DE PUERTOS Y COSTAS PODRA INSPECCIONAR EN TODO MOMENTO EL ESTADODE CONSERVACION Y MANTENIMIENTO DE LAS OBRAS Y TERRENOS CONCEDIDOS Y SEÑALAR LASREPARACIONES Y OTRAS ACCIONES QUE DEBAN REALIZARSE PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS TEMINOS DE LA CONCESION, QUEDANDO OBLIGADO EL CONCESIONARIO A EJECUTARLAS EN EL PLAZO QUE SE LE INDIQUE Y EN LA FORMA ESTABLECIDA EN LA ANTERIOR CONDICION 23.

SI EL CONCESIONARIO NO REALIZARA ESTAS ACTUACIONES EN EL PLAZO ESTABLECIDO, EL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PODRA IMPONERLE UNA SANCION ECONOMICA QUE NO EXCEDA DEL 10 POR 100 DEL PRESUPUESTO TOTAL DE LAS OBRAS AUTORIZADAS, CONCEDIENDOLE UN NUEVO PLAZO DE EJECUCION. SI EL CONCESIONARIO NO EJECUTARA LAS REPARACIONES EN ESTE NUEVO PLAZO, SE PROCEDERA A LA INCOACCION DEL EXPEDIENTE DECADUCIDAD DE LA CONCESION.

25. LA DESTRUCCION DE TODAS O DE LA MAYOR PARTE DE LAS OBRAS AUTORIZADAS POR LA PRESENTE CONCESION, SIEMPRE QUE SE DEBA A CAUSAS DE FUERZA MAYOR, DARA DERECHO AL CONCESIONARIO A OPTAR ENTRE LA RENUNCIA A LA CONCESION SIN DERECHO A INDEMNIZACION ALGUNA Y CON LA OBLIGACION DE DEMOLER Y RETIRAR LOS RESTOS DE LAS OBRAS, O LA RECONSTRUCCION A SUS EXPENSAS DE LAS MISMAS EN EL PLAZO QUE SE LE SEÑALE POR LA DIRECCION GENERAL DE PUERTOS Y COSTAS. SI LA DESTRUCCION OCURRIESE POR DOLO O CULPA DEL CONCESIONARIO O PERSONAS QUE DE EL DEPENDAN, LA OPCION ANTERIOR CORRESPONDERA A DICHA DIRECCION GENERAL, SI BIEN EN EL CASO DE QUE EL CONCESIONARIO NO PRESENTE LA RENUNCIA A LA CONCESION, SE INSTRUIRA EL EXPEDIENTE DE CADUCIDAD DE LA MISMA.

26. SI EL CONCESIONARIO, UNA VEZ TERMINADAS LAS OBRAS Y APROBADA EL ACTA DE RECONOCIMIENTO FINAL DE LAS MISMAS, RENUNCIARA TOTAL O PARCIALMENTE A LA CONCESION, QUEDARA OBLIGADO, DE ACUERDO CON LO QUE SE DETERMINE POR EL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, A ENTREGAR LAS OBRAS E INSTALACIONES AL DOMINIO PUBLICO ESTATAL O LEVANTARLAS A SU COSTA, DEJANDO EN ESTE ULTIMO CASOEL TERRENO TOTAL O PARCIALMENTE LIBRE DE OCUPACION.

USO Y EXPLOTACION

27. EL CONCESIONARIO NO PODRA DESTINAR LOS TERRENOS DE DOMINIO PUBLICO CONCEDIDOS, NI LAS OBRAS EN ELLOS EJECUTADAS, A USOS DISTINTOS DE LOS EXPRESADOSEN LA CONCESION.

28. SALVO QUE EL PCPP SEÑALARA OTRO PLAZO DISTINTO, LA FALTA DE UTILIZACION DURANTE EL PERIODO DE UN AÑO DE LAS OBRAS Y BIENES DE DOMINIO PUBLICO CONCEDIDOS, LLEVARA NECESARIAMENTE A LA INCOACION DEL EXPEDIENTE DE CADUCIDAD DELA CONCESION, A NO SER QUE OBEDEZCA A JUSTA CAUSA.

29. CUANDO POR LA IMPORTANCIA Y NATURALEZA DE LA CONCESION ASI SE EXIJA EN EL PCPP, EL CONCESIONARIO QUEDARA OBLIGADO A DESIGNAR UN DIRECTOR DE EXPLOTACION, QUE DEBERA SER UN FACULTATIVO COMPETENTE POR RAZON DE LA MATERIA, CUYO NOMBRAMIENTO SE ACREDITARA ENTE LA JEFATURA DE PUERTOS Y COSTAS.

ASIMISMO, EN AQUELLOS CASOS QUE ASI SE EXIJA EN EL PCPP, EL CONCESIONARIO DEBERAPRESENTAR, PARA SU ACEPTACION POR LA ADMINISTRACION, LAS TARIFAS MAXIMAS A ABONAR POR EL PUBLICO COMO CONSECUENCIA DE LA EXPLOTACION DE LAS OBRAS E INSTALACIONES.

30. SI DURANTE LA VIGENCIA DE LA CONCESION SE ADVIRTIERA LA REALIZACION DE OBRASO USOS NO AMPARADOS POR LA MISMA, LA JEFATURA DE PUERTOS Y COSTAS ORDENARA, RESPECTIVAMENTE, SU PARALIZACION O SUSPENSION, EN LA FORMA Y CON LOS EFECTOS PREVISTOS EN EL ARTICULO 22 DEL REGLAMENTO DE COSTAS. SI LAS INFRACIONES, COMETIDAS FUESEN DE IMPORTANCIA NOTORIA, SE INCOARA, ASIMISMO, EXPEDIENTE DE CADUCIDAD DE LA CONCESION.

TRANSFERENCIA

31. EL CONCESIONARIO PODRA CEDER SUS DERECHOS CONCESIONALES UNA VEZ APROBADA EL ACTA DE RECONOCIMIENTO FINAL DE LAS OBRAS, CON LA PREVIA CONFORMIDAD DE LA ADMINISTRACION EN CUANTO AL CUMPLIMIENTO DE LAS CONDICIONES Y PRESCRIPCIONES DE LA CONCESION. QUIEN SE SUBROGUE EN LOS CITADOS DERECHOS HABRA DE APORTAR DOCUMENTACION JUSTIFICATIVA DE LA CESION QUE SE ESTIME SUFICIENTE POR LA ABOGACIA DEL ESTADO DE LA PROVINCIA PARA SOLICITAR DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO LA CONFORMIDAD CON LA MISMA Y, EN SU CASO, LA ANOTACION CORRESPONDIENTE, ASI COMO MANIFESTAR EXPRESAMENTE SU ACEPTACION DE LAS OBLIGACIONES IMPUESTAS EN LAS CLAUSULAS DE LA CONCESION, LAS DERIVADAS DE LA LEGISLACION LABORAL Y CUANTAS OTRAS SEAN DE APLICACION.

LA CESION EFECTUADA SIN EL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS ANTERIORMENTE SEÑALADOS COMPORTARA NECESARIAMENTE LA INCOACION DEL EXPEDIENTE DE CADUCIDAD DE LA CONCESION.

OTRAS DISPOSICIONES

32. EL CONCESIONARIO VENDRA OBLIGADO A CUMPLIR LAS DISPOSICIONES VIGENTES O QUE EN LO SUCESIVO SE DICTEN, QUE AFECTEN AL DOMINIO PUBLICO CONCEDIDO Y A LAS OBRASY ACTIVIDADES QUE EN EL MISMO SE DESARROLLEN, ESPECIALMENTE LAS CORRESPONDIENTESA LA ORDENACION DEL DOMINIO MARITIMO Y A LA LEY DE ZONAS E INSTALACIONES DE INTERES PARA LA DEFENSA NACIONAL, SIN QUE LAS QUE SE EJECUTEN NI SU USO PUEDA SER OBSTACULO PARA EL EJERCICIO DE LAS SERVIDUMBRES DE VIGILANCIA, SALVAMENTO Y PASO.

RESCATE DE LA CONCESION

33. SI LOS TERRENOS DE DOMINIO PUBLICO OBJETO DE LA CONCESION FUESEN NECESARIOS, TOTAL O PARCIALMENTE, PARA LA REALIZACION DE ACTIVIDADES O EJECUCIONDE OBRAS DECLARADAS DE UTILIDAD PUBLICA Y PARA LLEVARLAS A CABO FUERA NECESARIO UTILIZAR O DEMOLER, EN TODO O EN PARTE, LOS TERRENOS Y OBRAS DE LA CONCESION, LA ADMINISTRACION PODRA PROCEDER AL RESCATE DE LA MISMA ANTES DE SU VENCIMIENTO.

A TAL EFECTO SE INCOARA EL EXPEDIENTE DE RESCATE DE LA CONCESION, EN EL QUE SE DARA AUDIENCIA AL CONCESIONARIO, CUMPLIENDOSE, ADEMAS, TODOS LOS TRAMITES QUE ESTABLECE LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y DEMAS DISPOSICIONES QUE SEAN DE APLICACION, SIN QUE EL CONCESIONARIO TENGA OTRO DERECHO QUE EL DE SER INDEMNIZADO CON EL VALOR MATERIAL DE LAS OBRAS, PREVIA TASACION PRACTICADA EN LAFORMA PREVISTA EN EL ARTICULO 47 DE LA LEY DE PUERTOS DE 19 DE ENERO DE 1928 Y EN EL ARTICULO 91 DEL REGLAMENTO PARA SU APLICACION. LA TASACION QUE SE PRACTIQUE COMPRENDERA UNICAMENTE A LAS OBRAS E INSTALACIONES INCLUIDAS EN EL ACTA DE RECONOCIMIENTO, LEVANTADA CONFORME DETERMINA LA ANTERIOR CONDICION 21, VALORANDOLAS SEGUN LOS PRECIOS Y PRESUPUESTOS DEL PROYECTO PRESENTADO COMO BASE DE LA CONCESION Y AFECTANDOSE ESTA VALORACION OBTENIDA POR CUOTA DE AMORTIZACIONCORRESPONDIENTE, EN FUNCION DE LOS AÑOS TRANSCURRIDOS DEL PLAZO DE DURACION DE LA CONCESION, POR LO QUE EN NINGUN CASO EL RESULTADO DE LA TASACION PODRA SER SUPERIOR AL PRESUPUESTO DEL PROYECTO PRESENTADO. EN ESTA VALORACION NO SE TENDRAN EN CUENTA LAS OBRAS REALIZADAS POR EL CONCESIONARIO SIN PREVIA AUTORIZACION, LAS CUALES PASARAN IGUALMENTE AL ESTADO SIN DERECHO O INDEMNIZACION. EL CONCESIONARIO PODRA, ADEMAS, RETIRAR LIBREMENTE AQUELLOS ELEMENTOS EXISTENTES EN LA CONCESION QUE NO HUBIERAN SIDO RELACIONADOS EN EL ACTA DE RECONOCIMIENTO FINAL Y NO ESTEN UNIDOS DE MANERA FIJA AL INMUEBLE, SIEMPRE QUE CON ELLO NO SE PRODUZCA QUEBRANTAMIENTO NI DETERIORO DEL MISMO, SALVO QUE LA ADMINISTRACION DECIDA TAMBIEN SU RESCATE.

SI LAS OBRAS SE ENCONTRASEN DETERIORADAS, SE DETERMINARA POR LA ADMINISTRACION EL PRESUPUESTO DE LOS GASTOS NECESARIOS PARA DEJARLAS EN BUEN ESTADO, EL CUAL SE NOTIFICARA AL CONCESIONARIO ANTES DE SER APROBADO. SU IMPORTE SE REBAJARA DE LA TASACION, Y LA DIFERENCIA QUE RESULTE SERA LA CANTIDAD QUE SE ABONE AL CONCESIONARIO.

REVISION

34. CUANDO SIN INTERVENCION DE LA ADMINISTRACION, VARIEN LOS SUPUESTOS FISICOS SOBRE LOS QUE SE OTORGO LA CONCESION, LA ADMINISTRACION PODRA MODIFICAR O DECLARAR RESUELTA LA MISMA, EN FUNCION DE LAS VARIACIONES OCURRIDAS Y NORMATIVA APLICABLE, SIN QUE EL CONCESIONARIO TENGA DERECHO A INDEMNIZACION.

VENCIMIENTO DEL PLAZO CONCESIONAL

35. CUANDO POR VENCIMIENTO DEL PLAZO CONCESIONAL SE PRODUZCA LA REVERSION, QUEDARAN EXTINGUIDOS AUTOMATICAMENTE, SIN NECESIDAD DE DECLARACION EXPRESA, LOS DERECHOS REALES O PERSONALES QUE PUDIERAN OSTENTAR TERCERAS PERSONAS SOBRE EL DOMINIO PUBLICO CONCEDIDO Y LAS OBRAS E INSTALACIONES OBJETO DE LA CONCESION.

TAMPOCO ASUMIRA LA ADMINISTRACION LOS CONTRATOS DE TRABAJO QUE PUDIERA HABER CONCERTADO EL CONCESIONARIO PARA EL EJERCICIO DE SU ACTIVIDAD EMPRESARIAL, SIN QUE, POR LO TANTO, PUEDA EN FORMA ALGUNA ENTENDERSE QUE LA REVERSION IMPLICA LA SUSTITUCION DE EMPRESA PREVISTA EN LA LEGISLACION LABORAL VIGENTE.

36. TERMINADO EL PLAZO CONCESIONAL, REVERTIRAN AL DOMINIO PUBLICO ESTATAL LOS TERRENOS, OBRAS E INSTALACIONES OBJETO DE LA CONCESION, ESTANDO OBLIGADO EL CONCESIONARIO, A SUS EXPENSAS, A LA DEMOLICION Y RETIRADA DE DICHAS OBRAS E INSTALACIONES, PARCIAL O TOTALMENTE, INCLUSO CON REPOSICION DEL TERRENO A SU ANTERIOR ESTADO, EN EL PLAZO QUE SE LE SEÑALE Y SIN DERECHO A INDEMNIZACION ALGUNA, EXCEPTO EN EL CASO DE QUE LA ADMINISTRACION, DURANTE EL PLAZO DE TANTOS MESES, ANTES DEL VENCIMIENTO DEL PLAZO CONCESIONAL, COMO AÑOS TENGA EL MISMO, DEPROPIA INICIATIVA O A PETICION DEL CONCESIONARIO, DECLARE QUE, DADO QUE SE MANTIENE EL INTERES PUBLICO DE LAS OBRAS E INSTALACIONES, PROCEDE SU MANTENIMIENTO PARA CONTINUAR SU EXPLOTACION EN LA FORMA QUE SE DETERMINE.

EL CONCESIONARIO PODRA RETIRAR AQUELLOS ELEMENTOS QUE NO FIGUREN EN EL ACTA DE RECONOCIMIENTO FINAL LEVANTADA CONFORME ESTABLECE LA ANTERIOR CONDICION 21, SIEMPRE QUE NO ESTEN UNIDOS DE MANERA FIJA AL INMUEBLE Y CON ELLO NO SE PRODUZCAQUEBRANTAMIENTO NI DETERIORO DEL MISMO, SI LA ADMINISTRACION NO DECIDE TAMBIEN SU ADQUISICION.

DE LA RECEPCION POR LA ADMINISTRACION DE LOS BIENES REVERTIDOS, SE LEVANTARA LA CORRESPONDIENTE ACTA EN PRESENCIA DEL CONCESIONARIO, SI COMPARECIERE. EN EL ACTASE RESEÑARA EL CUMPLIMIENTO POR EL CONCESIONARIO DE LA OBLIGACION DE REPONER EL TERRENO A SU ANTERIOR ESTADO O, EN EL CASO DE QUE LA ADMINISTRACION HUBIERA OPTADO POR EL MANTENIMIENTO DE LAS OBRAS E INSTALACIONES, EL ESTADO DE CONSERVACION DE LAS MISMAS, ESPECIFICANDOSE LOS DETERIOROS QUE PRESENTEN. EN ESTE ULTIMO CASO, EL ACTA SERVIRA DE BASE PARA INSTRUIR EL CORRESPONDIENTE EXPEDIENTE, EN EL QUE SE INDICARA AL CONCESIONARIO EL CONJUNTO DE REPARACIONES NECESARIAS A EJECUTAR A SU CARGO EN EL PLAZO QUE SE LE SEÑALE.

PROCEDIMIENTO SANCIONADOR, CADUCIDAD Y APREMIO

37. EL INCUMPLIMIENTO TOTAL O PARCIAL DE LAS CONDICIONES Y PRESCRIPCIONES IMPUESTAS EN LA CONCESION DARA LUGAR A LA INCOACION DEL CORRESPONDIENTE EXPEDIENTE SANCIONADOR, EN APLICACION DEL ARTICULO 3. DE LA LEY 7/1980, DE 10 DE MARZO, SOBRE PROTECCION DE LAS COSTAS ESPAÑOLAS, SIN PERJUICIO DE QUE, CUANDOA JUICIO DE LA ADMINISTRACION, LA INFRACCION PUDIERA SER CONSTITUTIVA DE DELITO O FALTA, ESTA PASARA EL TANTO DE CULPA A LA JURISDICCION COMPETENTE.

38. SIN PERJUICIO DE LO DISPUESTO EN LA CONDICION 17 Y DE LAS CAUSAS QUE OBLIGARAN NECESARIAMENTE A LA INCOACION DEL EXPEDIENTE DE CADUCIDAD DE LA CONCESION, SEÑALADAS EN LAS CONDICIONES ANTERIORES, EL INCUMPLIMIENTO POR EL CONCESIONARIO DE AQUELLAS OTRAS CONDICIONES PARTICULARES Y PRESCRIPCIONES, QUE SE DETERMINEN ESPECIFICAMENTE EN EL PCPP, TAMBIEN SERA CAUSA OBLIGADA DE INCOACION DEL CORRESPONDIENTE EXPEDIENTE DE CADUCIDAD.

LOS DEMAS SUPUESTOS DE INCUMPLIMIENTO PODRAN, ASIMISMO, SER CAUSA DE CADUCIDAD DE LA CONCESION, ESPECIALMENTE CUANDO EXISTAN REITERADAS INFRACCIONES DE UNA O VARIAS DE LAS RESTANTES CONDICIONES.

LA DECLARACION DE CADUCIDAD SUPONDRA LA PERDIDA DE LA FIANZA O FIANZAS CONSTITUIDAS, EN EL SUPUESTO DE QUE TODAVIA NO SE HUBIERAN DEVUELTO, PUDIENDO LLEVAR APAREJADA, A CRITERIO DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, LA DEMOLICION Y RETIRADA DE LAS OBRAS E INSTALACIONES, PARCIAL O TOTAL, A CARGO DELCONCESIONARIO, INCLUSO CON REPOSICION DEL TERRENO A SU ANTERIOR ESTADO, EN EL PLAZO QUE SE LE SEÑALE Y SIN DERECHO A INDEMNIZACION ALGUNA.

LA TRAMITACION DEL EXPEDIENTE DE CADUCIDAD SE REALIZARA CON INDEPENDENCIA DE LA INCOACION DEL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR QUE PROCEDA, DE ACUERDO CON LO DISPUESTOEN LA ANTERIOR CONDICION 37.

39. CUANDO EL CONCESIONARIO OBLIGADO A ELLO NO LLEVE A CABO LAS ACCIONES QUE SE LE ORDENEN POR LA ADMINISTRACION, EN APLICACION DE LAS CONDICIONES CORRESPONDIENTES, ESTA, DE CONFORMIDAD CON EL ARTICULO 106 DE LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVOS, PODRA PROCEDER A SU EJECUCION SUBSIDIARIA, SIENDOEL IMPORTE DE LOS GASTOS, ASI COMO DE LOS DAÑOS Y PERJUICIOS A CARGO DEL CONCESIONARIO.

40. SI EN VIRTUD DE LAS ACTUACIONES PRACTICADAS EL CONCESIONARIO HUBIERE DE SATISFACER A LA ADMINISTRACION CANTIDAD LIQUIDA, EN CASO DE IMPAGO SE SEGUIRA ELPROCEDIMIENTO DE APREMIO CONFORME A LO DISPUESTO EN EL REGLAMENTO GENERAL DE RECAUDACION.

PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES Y PRESCRIPCIONES (PCPP)

I. CONDICIONES PARTICULARES

REFERIDAS AL PLIEGO DE CONDICIONES GENERALES (PCG).

1. ESTA CONCESION SE OTORGA POR UN PLAZO DE ... (CONDICION SEGUNDA DEL PCG).

2. LAS OBRAS SE REALIZARAN CON ARREGLO AL PROYECTO SUSCRITO EN...POR...Y VISADO POR EL COLEGIO PROFESIONAL DE...EN FECHA DE...(CONDICION TERCERA DEL PCG).

3. EL CONCESIONARIO ESTA...CONSTITUIR LA FIANZA DEFINITIVA (CONDICION NOVENA DELPCG).

4. EL CONCESIONARIO ABONARA EN...EL IMPORTE CORRESPONDIENTE AL CANON CALCULADO ARAZON DE....ESTE CANON PODRA SER REVISADO POR LA ADMINISTRACION CADA...AÑOS (CONDICION 12 DEL PCG).

5. EL CONCESIONARIO DARA COMIENZO A LAS OBRAS DENTRO DEL PLAZO DE ..., DEBIENDO QUEDAR TOTALMENTE TERMINADAS EN EL PLAZO DE...(CONDICION 15 DEL PCG).

A CONTINUACION DEBERAN INCLUIRSE AQUELLAS OTRAS CONDICIONES PARTICULARES QUE SEAN DE APLICACION EN CADA CASO, COMO:

- EXISTENCIA DE TERRENOS DE PROPIEDAD PARTICULAR INCORPORADOS A LA CONCESION (CONDICION OCTAVA DEL PCG).

- POSIBLE NECESIDAD DE DIRECTOR DE EXPLOTACION Y DE PRESENTACION DE PROPUESTA DETARIFAS MAXIMAS (CONDICION 29 DEL PCG). - REGIMEN DE USO DE LA CONCESION, ZONAS DE USO PUBLICO O PRIVADO, CERRAMIENTO O NO DE LOS TERRENOS DE LA CONCESION.

- OTRAS CAUSAS DE CADUCIDAD OBLIGADA (CONDICION 38 DEL PCG).

- ETCETERA.

II. PRESCRIPCIONES TECNICAS

REFERIDAS AL PROYECTO, EJECUCION Y EXPLOTACION DE LAS OBRAS. SU MODIFICACION O DEFINICION. CAUSAS DE CADUCIDAD EN RELACION CON LAS MISMAS.

NORMAS ESPECIFICAS RELATIVAS A EXTRACCIONES DE ARIDOS EN ZONA MARITIMO-TERRESTREY EN PLAYAS

DISPOSICIONES COMUNES

1. LA PRESENTE CONCESION, QUE NO IMPLICA CESION DEL DOMINIO PUBLICO, NI DE LAS FACULTADES DOMINICALES DEL ESTADO, SE OTORGA CON SUJECION A LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 10.2 DE LA LEY DE COSTAS DE 26 DE ABRIL DE 1969 Y ARTICULO 27 DE SU REGLAMENTO DE EJECUCION DE 23 DE MAYO DE 1980, DEJANDO A SALVO LOS DERECHOS PARTICULARES Y SIN PERJUICIO DE TERCERO.

2. ESTA CONCESION SE OTORGA A TITULO PRECARIO POR EL PLAZO QUE SE ESTABLECE EN EL PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES Y PRESCRIPCIONES (EN ADELANTE PCPP). DICHOPLAZO SERA IMPRORROGABLE, A MENOS QUE EN EL PCPP SE ADMITA EXPLICITAMENTE LA POSIBILIDAD DE UNA PRORROGA. SU COMPUTO SE INICIARA AL DIA SIGUIENTE DE LA FECHA DE NOTIFICACION DEL OTORGAMIENTO AL CONCESIONARIO.

3. LOS TRABAJOS SE REALIZARAN CON ARREGLO AL PROYECTO SUSCRITO POR FACULTATIVO COMPETENTE Y VISADO POR EL COLEGIO PROFESIONAL, SEGUN NOMBRE Y FECHA QUE SE INDICAN EN EL PCPP, CON LAS DETERMINACIONES Y MODIFICACIONES QUE EN ESTE SE IMPONGAN. SU EJECUCION SE LLEVARA A CABO BAJO EL EXCLUSIVO RIESGO Y RESPONSABILIDAD DEL CONCESIONARIO.

4. ESTA CONCESION NO IMPLICA LA ASUNCION DE RESPONSABILIDADES POR EL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO EN RELACION CON EL PROYECTO Y LA EJECUCION DE LOS TRABAJOS.

5. EL OTORGAMIENTO DE ESTA CONCESION NO EXIME A SU TITULAR DE LA OBTENCION DE LAS LICENCIAS Y OTRAS AUTORIZACIONES LEGALMENTE PROCEDENTES.

6. ESTA CONCESION NO IMPLICA LA AUTORIZACION PARA LA REALIZACION DE OBRAS E INSTALACIONES AUXILIARES Y COMPLEMENTARIAS DE LAS DE EXTRACCION EN EL INTERIOR DEL DOMINIO PUBLICO.

7. LOS MEDIOS, FORMA Y TIEMPO HABIL DE EXTRACCION SE ESTABLECEN EN EL PCPP, DONDE TAMBIEN SE INDICA EL UNICO DESTINO AUTORIZADO PARA LOS ARIDOS EXTRAIDOS, TANTO EN LO QUE SE REFIERE A SU UTILIZACION COMO AL LUGAR DONDE TENGA DESARROLLOLA MISMA.

8. EL CONCESIONARIO DEBERA PRESENTAR EN LA JEFATURA DE PUERTOS Y COSTAS EL RESGUARDO ORIGINAL QUE ACREDITE HABER CONSTITUIDO, SI PROCEDE, EN LA CAJA GENERAL DE DEPOSITOS, O EN CUALQUIERA DE SUS SUCURSALES, LA FIANZA DEFINITIVA EQUIVALENTE AL 4 POR 100 DEL PRESUPUESTO TOTAL DE LOS TRABAJOS.

9. EL CONCESIONARIO SERA RESPONSABLE DE LOS DAÑOS Y PERJUICIOS QUE PUEDAN CAUSAR LOS TRABAJOS AUTORIZADOS, A JUICIO DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, TANTO EN LA PLAYA, COMO EN LAS CONCESIONES Y PROPIEDADES PROXIMAS, DEBIENDO ADOPTAR A ESTOS EFECTOS, A SUS EXPENSAS, LAS MEDIDAS CORRECTORAS NECESARIAS, EN EL PLAZO QUE SE LE INDIQUE.

CANONES, TASAS Y GASTOS

10. EL CONCESIONARIO ABONARA TRIMESTRALMENTE AL TESORO PUBLICO, A PARTIR DEL COMIENZO DE LAS EXTRACCIONES, EN LA FORMA Y CANTIDAD QUE SE FIJA EN EL PCPP, EL IMPORTE CORRESPONDIENTE AL CANON DE APROVECHAMIENTO (POR APLICACION DEL DECRETO 134 DE 4 DE FEBRERO DE 1960), SEGUN LIQUIDACION QUE LE SERA FACILITADA POR LA JEFATURA DE PUERTOS Y COSTAS.

ESTE CANON PODRA SER REVISADO POR LA ADMINISTRACION EN EL PLAZO QUE SE FIJA EN EL PCPP, PROPORCIONALMENTE AL AUMENTO QUE EXPERIMENTE EL VALOR DE LA BASE UTILIZADA PARA FIJARLO.

ADEMAS EL CONCESIONARIO ABONARA EL 4 POR 100 DEL IMPORTE DEL CANON, EN CONCEPTO DE TASA DE EXPLOTACION (POR APLICACION DEL DECRETO 138 DE 4 DE FEBRERO DE 1960).

11. LOS GASTOS QUE SE ORIGINEN POR EL REPLANTEO, CONTROL DE LAS EXTRACCIONES Y LA TOMA DE DATOS Y RECONOCIMIENTO FINAL, ASI COMO POR LA INSPECCION Y VIGILANCIADE LOS TRABAJOS, SERAN DE CUENTA DEL CONCESIONARIO.

REPLANTEO DE LOS TRABAJOS

12. UNA VEZ CUMPLIMENTADOS LOS TRAMITES ESTABLECIDOS EN LAS CONDICIONES 5. Y 8., EL CONCESIONARIO SOLICITARA POR ESCRITO DE LA JEFATURA DE PUERTOS Y COSTAS EL REPLANTEO DE LA ZONA DONDE SE EFECTUARAN LAS EXTRACCIONES, QUE SE PRACTICARA POR EL INGENIERO REPRESENTANTE DE LA JEFATURA DE PUERTOS Y COSTAS, CON ASISTENCIA DEL CONCESIONARIO, LEVANTANDOSE ACTA Y PLANO.

EN EL PLANO DEBERA REPRESENTARSE, AL MENOS, CON LAS SUFICIENTES REFERENCIAS FIJAS:

A) EL DESLINDE DEL DOMINIO PUBLICO.

B) LA DEMARCACION DE LA ZONA DE EXTRACCIONES, ASI COMO TODOS AQUELLOS PERFILES QUE PERMITAN SU DEFINICION.

EJECUCION DE LOS TRABAJOS

13. EL CONCESIONARIO NO PODRA OCUPAR, PARA LA REALIZACION DE LOS TRABAJOS, ESPACIO ALGUNO DEL DOMINIO PUBLICO FUERA DEL AUTORIZADO ESPECIALMENTE PARA ELLO POR LA JEFATURA DE PUERTOS Y COSTAS.

14. CON LA PERIODICIDAD QUE SE ESTABLEZCA POR LA JEFATURA DE PUERTOS Y COSTAS, EL CONCESIONARIO REALIZARA EL REPERFILADO GEOMETRICO DE LA ZONA DE EXTRACCION, ASI COMO SU LIMPIEZA GENERAL.

CONTROL DE LAS EXTRACCIONES

15. EL CONTROL DE LAS EXTRACCIONES SE REALIZARA POR EL PERSONAL QUE DISPONGA LA JEFATURA DE PUERTOS Y COSTAS, QUEDANDO OBLIGADO EL CONCESIONARIO AL EXACTO CUMPLIMIENTO DE LAS INSTRUCCIONES QUE SE LE INDIQUEN PARA GARANTIZAR LA EFICACIADEL MISMO.

TRANSFERENCIA

16. LA PRESENTE CONCESION NO PODRA SER TRANSFERIDA A TERCERO.

OTRAS DISPOSICIONES

17. LOS TRABAJOS QUE SE EJECUTEN NO DEBEN CONSTITUIR OBSTACULOS PARA EL EJERCICIO DE LAS SERVIDUMBRES DE VIGILANCIA, SALVAMENTO Y PASO.

REVOCACION DE LA CONCESION

18. SI LOS TERRENOS DE DOMINIO PUBLICO AFECTADOS POR LA CONCESION FUESEN NECESARIOS, TOTAL O PARCIALMENTE, PARA LA REALIZACION DE ACTIVIDADES O EJECUCIONDE OBRAS DECLARADAS DE UTILIDAD PUBLICA, LA ADMINISTRACION PODRA PROCEDER A LA REVOCACION DE LA MISMA ANTES DE SU VENCIMIENTO, SIN QUE EL CONCESIONARIO TENGA DERECHO A INDEMNIZACION ALGUNA.

19. SI A CAUSA DE LA REALIZACION DE LOS TRABAJOS SE PRODUJERAN DAÑOS Y PERJUICIOS DE DIFICIL REPARACION DE CONTINUAR LAS EXTRACCIONES, TANTO EN LA PLAYA COMO EN CONCESIONES O PROPIEDADES PROXIMAS, LA ADMINISTRACION PODRA REVOCAR UNILATERALMENTE ESTA CONCESION, SIN QUE EL CONCESIONARIO TENGA DERECHO AINDEMNIZACION ALGUNA.

REVISION

20. CUANDO SIN INTERVENCION DE LA ADMINISTRACION, VARIEN LOS SUPUESTOS FISICOS SOBRE LOS QUE SE OTORGO LA CONCESION, LA ADMINISTRACION PODRA MODIFICAR O DECLARAR RESUELTA LA MISMA, EN FUNCION DE LAS VARIACIONES OCURRIDAS Y NORMATIVA APLICABLE, SIN QUE EL CONCESIONARIO TENGA DERECHO A INDEMNIZACION.

VENCIMIENTO DEL PLAZO CONCESIONAL

21. TERMINADO EL PLAZO CONCESIONAL, SE LEVANTARAN ACTA Y PLANO DE RECONOCIMIENTOFINAL, EN LOS QUE SE REFLEJE EL ESTADO DE LA PLAYA Y EL CUMPLIMIENTO POR EL CONCESIONARIO DE LAS OBLIGACIONES IMPUESTAS EN ORDEN A LA BUENA CONSERVACION DE LA MISMA.

PREVIAMENTE, EL CONCESIONARIO REALIZARA EL REFINO O REPERFILADO GEOMETRICO FINAL DE LA ZONA DE EXTRACCION, ASI COMO SU LIMPIEZA GENERAL.

EN SU CASO, EL ACTA SERVIRA DE BASE PARA INDICAR AL CONCESIONARIO EL CONJUNTO DEMEDIDAS NECESARIAS A EJECUTAR A SU CARGO, EN EL PLAZO QUE SE LE INDIQUE, PARA DEJAR LOS TERRENOS EN LAS CONDICIONES REQUERIDAS.

22. LA FIANZA SE DEVOLVERA AL CONCESIONARIO, UNA VEZ COMPROBADO EL CUMPLIMIENTO POR EL MISMO DE LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS EN LA ANTERIOR CONDICION 21.

PROCEDIMIENTO SANCIONADOR, CADUCIDAD, APREMIO

23. EL INCUMPLIMIENTO TOTAL O PARCIAL DE LAS CONDICIONES Y PRESCRIPCIONES IMPUESTAS EN LA CONCESION DARA LUGAR A LA INCOACION DEL CORRESPONDIENTE EXPEDIENTE SANCIONADOR, EN APLICACION DEL ARTICULO 3. DE LA LEY 7/1980, DE 10 DE MARZO, SOBRE PROTECCION DE LAS COSTAS ESPAÑOLAS, SIN PERJUICIO DE QUE, CUANDOA JUICIO DE LA ADMINISTRACION LA INFRACCION PUDIERA SER CONSTITUTIVA DE DELITO OFALTA, ESTA PASARA EL TANTO DE CULPA A LA JURISDICCION COMPETENTE.

24. EL INCUMPLIMIENTO DE LAS CONDICIONES ANTERIORES PODRA SER CAUSA DE CADUCIDADDE LA CONCESION, ESPECIALMENTE CUANDO EXISTAN REITERADAS INFRACCIONES DE LAS MISMAS.

LA DECLARACION DE CADUCIDAD SUPONDRA LA PERDIDA DE LA FIANZA CONSTITUIDA.

25. CUANDO EL CONCESIONARIO OBLIGADO A ELLO NO LLEVE A CABO LAS ACCIONES QUE SE LE ORDENEN POR LA ADMINISTRACION, EN APLICACION DE LAS CONDICIONES CORRESPONDIENTES, ESTA, DE CONFORMIDAD CON EL ARTICULO 106 DE LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO, PODRA PROCEDER A SU EJECUCION SUBSIDIARIA, SIENDO EL IMPORTE DE LOS GASTOS, ASI COMO EL DE LOS DAÑOS Y PERJUICIOS, A CARGO DEL CONCESIONARIO.

26. SI EN VIRTUD DE LAS ACTUACIONES PRACTICADAS, EL CONCESIONARIO HUBIERE DE SATISFACER A LA ADMINISTRACION CANTIDAD LIQUIDA, EN CASO DE IMPAGO SE SEGUIRA ELPROCEDIMIENTO DE APREMIO, CONFORME A LO DISPUESTO EN EL REGLAMENTO GENERAL DE RECAUDACION.

PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES Y PRESCRIPCIONES (PCPP)

I. CONDICIONES PARTICULARES

REFERIDAS AL PLIEGO DE CONDICIONES GENERALES (PCG).

1. ESTA CONCESION SE OTORGA POR UN PLAZO DE...(CONDICION SEGUNDA DEL PCG).

2. LOS TRABAJOS SE REALIZARAN CON ARREGLO AL PROYECTO SUSCRITO EN...POR...Y VISADO POR EL COLEGIO PROFESIONAL DE...EN FECHA DE...(CONDICION TERCERA DEL PCG)3. LOS MEDIOS DE EXTRACCION SERAN.... LA FORMA DE EXTRACCION SERA..., SIENDO EL VOLUMEN MAXIMO DIARIO AUTORIZADO A EXTRAER DE.... EL TIEMPO HABIL PARA LAS EXTRACCIONES SERA.... EL UNICO DESTINO AUTORIZADO PARA LOS ARIDOS EXTRAIDOS ES PARA SU UTILIZACION EN...EN EL LUGAR DE...(CONDICION SEPTIMA DE PCG).

4. EL CONCESIONARIO ESTA OBLIGADO/EXENTO A CONSTITUIR LA FIANZA DEFINITIVA (CONDICION OCTAVA DEL PCG).

5. EL CONCESIONARIO ABONARA EN LA JEFATURA DE PUERTOS Y COSTAS DE...EL IMPORTE CORRESPONDIENTE AL CANON CALCULADO A RAZON DE...POR METRO CUBICO EXTRAIDO.

ESTE CANON PODRA SER REVISADO POR LA ADMINISTRACION CADA...(CONDICION 10 DEL PCG).

A CONTINUACION DEBERAN INCLUIRSE AQUELLAS OTRAS CONDICIONES PARTICULARES QUE SEAN DE APLICACION EN CADA CASO, ASI COMO OTRAS POSIBLES CAUSAS DE CADUCIDAD EN RELACION CON LAS MISMAS.

II. PRESCRIPCIONES TECNICAS

REFERIDAS AL PROYECTO Y EJECUCION DE LOS TRABAJOS. SU MODIFICACION O DEFINICION.CAUSAS DE CADUCIDAD EN RELACION CON LAS MISMAS.

ANÁLISIS

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 08/11/1985
  • Fecha de publicación: 19/11/1985
Referencias anteriores
Materias
  • Ayuntamientos
  • Concesiones administrativas
  • Construcciones navales
  • Contaminación de las aguas
  • Costas marítimas
  • Mar
  • Obras
  • Playas
  • Puertos
  • Salvamento
  • Servidumbres
  • Zona Marítimo Terrestre

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid