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Documento BOE-A-1985-2283

Orden de 18 de diciembre de 1984 sobre normas de separadores y oleómetros.

Publicado en:
«BOE» núm. 31, de 5 de febrero de 1985, páginas 2940 a 2957 (18 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones
Referencia:
BOE-A-1985-2283
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/o/1984/12/18/(2)

TEXTO ORIGINAL

CON FECHA 6 DE OCTUBRE DE 1984 ENTRO EN VIGOR EN ESPAÑA EL CONVENIO INTERNACIONAL PARA PREVENIR LA CONTAMINACION POR LOS BUQUES, 1973, MODIFICADO POR EL PROTOCOLO DE 1978 RELATIVO AL MISMO: MARPOL 73/78 ("BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO" NUMEROS 249 Y 250, DE 17 Y 18 DE OCTUBRE DE 1984).

EN LAS REGLAS 13 A, 15 Y 16 DEL ANEXO I AL CONVENIO CITADO SE INDICA QUE, AL ESTUDIAR EL PROYECTO DE LOS OLEOMETROS Y DE LOS EQUIPOS SEPARADORES O FILTRADORES DE AGUA E HIDROCARBUROS REQUERIDOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS REGLAS CITADAS, LA ADMINISTRACION TENDRA EN CUENTA LAS NORMAS RECOMENDADAS POR LA ORGANIZACION MARITIMA INTERNACIONAL, CUYA ULTIMA VERSION ES LA CONTENIDA EN LA RESOLUCION A.393 (X) ADOPTADA EL 14 DE NOVIEMBRE DE 1977 POR LA ASAMBLEA DE DICHA ORGANIZACION.

POR OTRO LADO, NUMEROSOS BUQUES MERCANTES DE LA FLOTA NACIONAL LLEVAN INSTALADOS EQUIPOS SEPARADORES DE AGUA E HIDROCARBUROS APROBADOS, BIEN EN BASE A NORMAS ANTERIORMENTE RECOMENDADAS POR LA ORGANIZACION MARITIMA INTERNACIONAL (RESOLUCION A.233 (VII) DE 12 DE OCTUBRE DE 1971) O BIEN EN BASE A NORMAS NACIONALES ANTERIORES A ESTA FECHA Y NO BASADAS EN DICHA RESOLUCION (ORDENES MINISTERIALES DE LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO DE 1 DE JUNIO DE 1963 Y 23 DE ENERO DE 1968 Y DEL MINISTERIO DE COMERCIO DE 16 DE JUNIO DE 1966 Y 27 DE SEPTIEMBRE DE 1968), HABIENDOSE RECOMENDADO TAMBIEN POR LA ORGANIZACION MARITIMA INTERNACIONAL (RESOLUCION A.444 (XI) DE 15 DE NOVIEMBRE DE 1979) LAS POSIBLES ALTERNATIVAS A ADOPTAR EN ESTOS CASOS.

EN CONSECUENCIA, A PROPUESTA DE LA DIRECCION GENERAL DE LA MARINA MERCANTE,

ESTE MINISTERIO TIENE A BIEN DISPONER:

PRIMERO.-LOS EQUIPOS SEPARADORES O FILTRADORES DE AGUA E HIDROCARBUROS Y LOS OLEOMETROS INSTALADOS EN LOS BUQUES NACIONALES CUMPLIRAN LAS NORMAS DEL ANEXO I ADJUNTO, A SALVO DE LO INDICADO A CONTINUACION.

SEGUNDO.-LOS EQUIPOS SEPARADORES EXISTENTES, ENTENDIENDO POR TALES LOS INSTALADOS A BORDO ANTES DE LA ENTRADA EN VIGOR DEL CONVENIO, HABRAN DE CUMPLIR ALGUNA DE LAS ALTERNATIVAS INDICADAS EN EL ANEXO II ADJUNTO.

TERCERO.-LAS UNIDADES DE TRATAMIENTO DESTINADAS A SER ACOPLADAS A EQUIPOS SEPARADORES EXISTENTES CUMPLIRAN LAS NORMAS DEL ANEXO III ADJUNTO.

CUARTO.-PARA LA APROBACION DE LOS DISTINTOS TIPOS DE SEPARADORES Y OLEOMETROS Y PARA SU INSPECCION Y PRUEBAS EN TALLER Y A BORDO, SE SEGUIRA EL PROCEDIMIENTO INDICADO EN EL ANEXO IV ADJUNTO.

MADRID, 18 DE DICIEMBRE DE 1984.-BARON CRESPO.

ANEXO I ((RESOLUCION A.393 (X))

NORMAS TECNICAS Y DE ENSAYO PARA EQUIPOS SEPARADORES DE AGUA E HIDROCARBUROS Y PARA OLEOMETROS

PARTE I. GENERALIDADES

1.1 SUMARIO. LAS PRESENTES NORMAS SE DIVIDEN EN LAS TRES PARTES SIGUIENTES:

PARTE II. NORMAS PARA EQUIPOS SEPARADORES Y FILTRADORES DE AGUA E HIDROCARBUROS

SU PROPOSITO ES OFRECER DETALLES CONSTRUCTIVOS BASICOS Y PROCEDIMIENTOS DE ENSAYO DE LOS SEPARADORES Y FILTROS DE AGUA E HIDROCARBUROS Y DEL EQUIPO AUXILIAR NECESARIO PARA LA UTILIZACION A BORDO, DE MODO QUE SEA IMPROBABLE QUE EL BUQUE ASI EQUIPADO LLEGUE A INFRINGIR LA PARTE DEL CONVENIO QUE DEFINE EL CONTENIDO MAXIMO ADMISIBLE DE HIDROCARBUROS EN EL AGUA DE LAS DESCARGAS. TENIENDO EN CUENTA LA NECESIDAD DE TRATAR PRIMORDIALMENTE LAS DESCARGAS DE LAS SENTINAS DEL ESPACIO DE MAQUINAS Y DE LOS TANQUES MIXTOS DE COMBUSTIBLE Y AGUA DE LASTRE, LOS ENSAYOS HAN SIDO CONCEBIDOS CON MIRAS A SATISFACER LA PRESCRIPCION DE QUE EL CONTENIDO DE HIDROCARBUROS EN LAS DESCARGAS NO EXCEDA DE 100 PPM. EL EQUIPO FILTRADOR DEBE SER PROYECTADO DE MODO QUE DE UNA DESCARGA CUYO CONTENIDO NO EXCEDA DE 15 PPM.

PARTE III. NORMAS PARA OLEOMETROS.

DURANTE LA DESCARGA DEL EFLUENTE QUE PUEDA CONTENER HIDROCARBUROS SURGE LA NECESIDAD DE CONTAR CON UN INSTRUMENTO QUE MIDA CONTINUAMENTE EL CONTENIDO DE HICROCARBUROS DEL EFLUENTE EN LA TUBERIA PARA GARANTIZAR QUE LA OPERACION NO INFRINGE LAS DISPOSICIONES DEL CONVENIO. EL PROPOSITO DE LAS PRESENTES ESPECIFICACIONES ES ESTABLECER LAS CARACTERISTICAS DE PROYECTO MAS IMPORTANTES Y EL METODO DE ENSAYO DE LOS OLEOMETROS.

PARTE IV. METODO PARA DETERMINAR EL CONTENIDO DE HIDROCARBUROS.

1.2 DISPOSICIONES GENERALES.

1.2.1 LA ADMINISTRACION DEL PAIS EN QUE SE FABRIQUE EL APARATO PODRA APROBAR ESTE PARA INSTALACION EN LOS BUQUES SI SE AJUSTA EN TODOS SUS DETALLES A LAS PRESENTES ESPECIFICACIONES. LA APROBACION CONSISTIRA EN UN "CERTIFICADO DE ENSAYO TIPO" EN EL QUE CONSTARAN LAS CARACTERISTICAS MAS IMPORTANTES DEL APARATO Y LAS LIMITACIONES IMPUESTAS A SU UTILIZACION PARA GARANTIZAR SU RENDIMIENTO CORRECTO. RESPECTO DE CADA TAMAÑO DE EQUIPO SE ESPECIFICARA EN EL CERTIFICADO EL CAUDAL MAXIMO PARA EL CUAL HA SIDO APROBADO. ESTE CERTIFICADO SE EXPEDIRA UTILIZANDO EL MODELO CORRESPONDIENTE DE LOS INCLUIDOS AL FINAL DE LA PRESENTE ORDEN. EXPEDIDO UNO DE ESTOS CERTIFICADOS SE LLEVARA SIEMPRE UNA COPIA DEL MISMO EN TODO BUQUE EQUIPADO CON EL APARATO CORRESPONDIENTE.

1.2.2 EL APARATO APROBADO PODRA SER ACEPTADO POR OTROS PAISES PARA UTILIZACION EN SUS BUQUES SOBRE LA BASE DE LOS PRIMEROS ENSAYOS, O DESPUES DE EFECTUADOS NUEVOS ENSAYOS CON SUPERVISION DE SUS PROPIOS REPRESENTANTES. SI UN EQUIPO SEPARADOR O FILTRADOR O UN OLEOMETRO SUPERAN EL ENSAYO DE UN DETERMINADO PAIS PERO NO UN ENSAYO DE TIPO ANALOGO REALIZADO EN OTRO, AMBOS PAISES DEBERAN CONSULTARSE RECIPROCAMENTE A FIN DE LLEGAR A UN ACUERDO QUE SEA ACEPTABLE PARA LOS DOS.

1.2.3 CUANDO SE DEBA CERTIFICAR QUE UNA SERIE DE EQUIPOS SEPARADORES O FILTRADORES QUE RESPONDEN A UNA MISMA CONCEPCION, PERO QUE DIFIEREN EN CUANTO A CAPACIDAD, SE AJUSTA A LAS PRESENTES ESPECIFICACIONES, Y SIEMPRE QUE LA CAPACIDAD MAXIMA DE LOS MODELOS DE LA SERIE NO EXCEDA DE 50 METROS CUBICOS POR HORA, EN LUGAR DE ENSAYAR TODOS LOS TAMAÑOS LA ADMINISTRACION PODRA ACEPTAR QUE SE SOMETAN A PRUEBA DOS APARATOS DE CAPACIDAD DISTINTA, A CONDICION DE QUE UNO DE ELLOS SE HALLE INCLUIDO EN EL CUARTO INFERIOR DE LA SERIE Y EL OTRO EN EL CUARTO SUPERIOR.

PARTE II. NORMAS PARA EQUIPOS SEPARADORES Y FILTRADORES DE AGUA E HIDROCARBUROS

2.1 NORMAS TECNICAS.

2.1.1 ESTAS NORMAS VAN DESTINADAS PRINCIPALMENTE A LOS SEPARADORES Y FILTROS DE BAJA O MEDIA CAPACIDAD. EL EQUIPO SEPARADOR SERA CAPAZ DE DAR UNA DESCARGA QUE CONTENGA A LO SUMO 100 PPM DE HIDROCARBUROS, INDEPENDIENTEMENTE DEL CONTENIDO DE HIDROCARBUROS (VARIABLE ENTRE 0 Y 100 POR 100) DEL LIQUIDO ENTRANTE. EL EQUIPO FILTRADOR SERA CAPAZ DE REDUCIR EL CONTENIDO DE HIDROCARBUROS DE LA DESCARGA DE MODO QUE A LO SUMO SEA DE 15 PPM.

2.1.2 EL EQUIPO SERA DE SOLIDA CONSTRUCCION Y APTO PARA FUNCIONAR A BORDO, TENIENDOSE PRESENTE EL EMPLAZAMIENTO QUE SE LE PIENSE DAR EN EL BUQUE.

2.1.3 EL BUEN FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO NO DEBERA VERSE AFECTADO POR LOS MOVIMIENTOS Y VIBRACIONES EXPERIMENTADOS A BORDO. EN PARTICULAR SE PROBARAN LOS DISPOSITIVOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS DE ALARMA Y CONTROL A FIN DE VERIFICAR QUE COMO MINIMO PUEDEN FUNCIONAR DE MODO CONTINUO SOMETIDOS A LAS SIGUIENTES CONDICIONES DE VIBRACION:

I) DE 2 HZ A 13,2 HZ CON UN AMPLITUD DE + - 1 MM, Y

II) DE 13,2 HZ A 80 HZ CON UNA AMPLITUD DE ACELERACION DE + - 0,7 G.

ADEMAS EL EQUIPO DEBERA FUNCIONAR EFIZCAMENTE CON ANGULOS DE HASTA 22,5 GRAD. EN CUALQUIER PLANO RESPECTO DE LA POSICION NORMAL DE SERVICIO.

2.1.4 SI VA A SER INSTALADO EN LUGARES DONDE PUEDEN PRODUCIRSE ATMOSFERAS INFLAMABLES, EL EQUIPO DEBERA SATISFACER LAS DISPOSICIONES DE SEGURIDAD ESTABLECIDAS PARA TALES ESPACIOS. TODO COMPONENTE ELECTRICO DEL EQUIPO SERA COLOCADO EN UNA ZONA NO PELIGROSA, A MENOS QUE LA ADMINISTRACION CERTIFIQUE QUE PUEDE UTILIZARSE SIN RIESGOS EN UNA ZONA PELIGROSA. LAS PARTES MOVILES QUE SE INSTALEN EN ZONAS PELIGROSAS HAN DE IR DISPUESTAS DE MODO QUE NO GENEREN ELECTRICIDAD ESTATICA.

2.1.5 EL EQUIPO SERA PROYECTADO DE MODO QUE FUNCIONE AUTOMATICAMENTE. SIN EMBARGO, SE PROVEERAN MEDIOS PARA ACCIONARLO MANUALMENTE EN CASO DE EMERGENCIA.

2.1.6 CUANDO EN LA ALIMENTACION DEL EQUIPO SEPARADOR, DE UTILIZAR AGUA E HIDROCARBUROS SE PASE A HIDROCARBUROS SOLAMENTE, O DE HIDROCARBUROS Y/O AGUA A AIRE, EL RESULTADO NO DEBERA SER UNA DESCARGA EN EL MAR DE MEZCLAS CON UN CONTENIDO DE HIDROCARBUROS DE MAS DE 100 PPM. EN EL CASO DE EQUIPO FILTRADOR, EL CONTENIDO DE HIDROCARBUROS DE LA DESCARGA NO DEBERA EXCEDER DE 15 PPM EN LAS MISMAS CIRCUNSTANCIAS.

2.1.7 EL SISTEMA PODRA COMENZAR A OPERAR CON UN MINIMO DE ATENCION. EN EL CASO DE EQUIPOS UTILIZADOS PARA LAS AGUAS DE SENTINAS DE LA CAMARA DE MAQUINAS, NO SERA NECESARIO AJUSTAR LAS VALVULAS NI OTROS DISPOSITIVOS PARA QUE EL SISTEMA EMPIECE A OPERAR, Y SI SE LE INSTALA EN ESPACIOS DE MAQUINAS SIN DOTACION PERMANENTE, DEBERA SER CAPAZ DE FUNCIONAR AUTOMATICAMENTE SIN SUPERVISION POR LO MENOS DURANTE VEINTICUATRO HORAS DE SERVICIO NORMAL.

2.1.8 TODOS LOS ELEMENTOS MOVILES DEL EQUIPO EXPUESTOS A DESGASTE O AVERIAS SERAN DE FACIL ACCESO A FINES DE MANTENIMIENTO.

2.2 NORMAS PARA LOS ENSAYOS.

2.2.1 RIGEN ESTAS NORMAS LOS ENSAYOS DE LOS EQUIPOS SEPARADORES O FILTRADORES DE CAPACIDAD BAJA O MEDIA.

2.2.2 LAS CARACTERISTICAS DE LA MEZCLA HIDROCARBUROS/AGUA QUE HAYA DE SER TRATADA POR EL SISTEMA DEPENDEN DE:

I) LA POSICION DE LA INTERFAZ HIDROCARBUROS/AGUA, EN RELACION CON EL PUNTO DE ASPIRACION, EN EL ESPACIO QUE SE ESTE BOMBEANDO.

II) EL TIPO DE BOMBA QUE SE UTILICE.

III) EL TIPO Y GRADO DE CIERRE DE TODAS LAS VALVULAS DE CONTROL EXISTENTES EN EL CIRCUITO; Y

IV) EL TAMAÑO Y LA CONFIGURACION GENERALES DEL SISTEMA.

EN CONSECUENCIA ES CONVENIENTE QUE EL DISPOSITIVO DE ENSAYO SE CONSTRUYA DE MANERA QUE NO SOLO CONTENGA LOS EQUIPOS SEPARADORES Y FILTRADORES, SINO TAMBIEN LA BOMBA Y LAS PRINCIPALES VALVULAS, TUBERIAS, ETC., (VEASE COMO EJEMPLO LA FIGURA 1). LAS TUBERIAS ESTARAN CONCEBIDAS PARA UNA VELOCIDAD MAXIMA DE CIRCULACION DEL LIQUIDO DE 3 METROS POR SEGUNDO.

2.2.3 SE REALIZARAN LOS ENSAYOS CON UN REGIMEN DE ALIMENTACION QUE IGUALE LA CAPACIDAD TOTAL PARA LA CUAL EL EQUIPO HA SIDO PROYECTADO.

2.2.4 LOS ENSAYOS SE LLEVARAN A CABO CON DOS TIPOS DE HIDROCARBUROS. PARA TODOS ELLOS SE UTILIZARA UN FUEL-OIL CUYA DENSIDAD RELATIVA SEA DE APROXIMADAMENTE 0,94 A 15 GRAD.C. QUE TENGA UNA VISCOSIDAD NO INFERIOR A 220 CENTISTOKES (ALREDEDOR DE 900 SEGUNDOS REDWOOD NUMERO 1) A 37,8 GRAD.C. (100 GRAD. F). ADEMAS SE REALIZARAN LAS PRUEBAS DESCRITAS EN LOS PARRAFOS 2.2.1O Y 2.2.11 CON FUEL-OIL DESTILADO LIGERO QUE TENGA UNA DENSIDAD RELATIVA DE APROXIMADAMENTE 0,83 A 15 GRAD. C.

2.2.5 SI EN EL EQUIPO FIGURA, COMO PARTE INTEGRANTE, UNA BOMBA DE ALIMENTACION MONTADA ANTES O DESPUES DEL SEPARADOR, ESTE EQUIPO SE PROBARA CON LA BOMBA SUMINISTRANDOLE LA CANTIDAD NECESARIA DE HIDROCARBUROS Y AGUA A SU CAPACIDAD NOMINAL. SI EL EQUIPO VA A SER ALIMENTADO POR LAS BOMBAS DE SENTINA DEL BUQUE, SE LE PROBARA SUMINISTRANDO LA CANTIDAD NECESARIA DE MEZCLA DE HIDROCARBUROS Y AGUA AL ORIFICIO DE ADMISION DE UNA BOMBA CENTRIFUGA QUE TRABAJE COMO MINIMO A 1.000 RPM. ESTA BOMBA DEBERA TENER UNA CAPACIDAD DE DESCARGA NO INFERIOR A 1,5 VECES LA CAPACIDAD NOMINAL DEL EQUIPO A LA PRESION DE DESCARGA EXIGIDA PARA LA PRUEBA. LA VARIACION DE LA PROPORCION HIDROCARBUROS/AGUA SE OBTENDRA MEDIANTE VALVULAS COLOCADAS EN LAS TUBERIAS DE ASPIRACION DE HIDROCARBUROS Y AGUA ADYACENTES AL PUNTO DE ASPIRACION DE LA BOMBA. SE VIGILARA Y CONTROLARA EL CAUDAL DE HIDROCARBUROS Y AGUA O EL CONTENIDO DE HIDROCARBUROS DEL LIQUIDO QUE ENTRE EN EL EQUIPO. SI SE UTILIZA UNA BOMBA CENTRIFUGA, SE DISIPARA LA CAPACIDAD SOBRANTE MEDIANTE RETORNO A LA ASPIRACION O MEDIANTE UNA VALVULA REGULADORA O UNA PLACA CON UN ORIFICIO CALIBRADO EN EL LADO DE DESCARGA. EN TODOS LOS CASOS Y A FIN DE ASEGURAR CONDICIONES UNIFORMES, LA DISPOSICION DE LA TUBERIA INMEDIATAMENTE ANTERIOR AL EQUIPO SERA TAL QUE EL FLUJO DE ENTRADA TENGA UN NUMERO DE REYNOLS NO INFERIOR A 10.000, CALCULADO EN AGUA DULCE Y UNA VELOCIDD MINIMA DE 1 METRO POR SEGUNDO. LA LONGITUD DE LA TUBERIA DE ALIMENTACION DESDE EL PUNTO DE INYECCION DE HIDROCARBURO HASTA EL EQUIPO SERA COMO MINIMO 20 VECES SU DIAMETRO. DEBERA HABER CERCA DEL ORIFICIO DE ADMISION DEL EQUIPO UN PUNTO DE MUESTREO DE LA MEZCLA ENTRANTE Y UNA BOLSA TERMOMETRICA, Y EN EL CONDUCTO DE DESCARGA UN PUNTO DE MUESTREO DE LA MEZCLA SALIENTE Y UNA MIRILLA DE OBSERVACION.

EN LA FIGURA 1 SE REPRESENTAN EN FORMA ESQUEMATICA DOS DISPOSITIVOS DE ENSAYO POSIBLES, AUENQUE HAY QUE SEÑALAR QUE NO ES NECESARIO HACER QUE EL AGUA Y LOS HIDROCARBUROS PROCEDENTES DEL EQUIPO REGRESEN A LOS TANQUES DE ALIMENTACION. CUANDO EL AGUA Y LOS HIDROCARBUROS SE SOMETAN A RECIRCULACION DURANTE LA PRUEBA, SE INTERCALARAN OTROS PUNTOS DE MUESTREO EN LAS TUBERIAS DE AGUA Y DE HIDROCARBUROS QUE VAYAN A LA BOMBA, A FIN DE VERIFICAR LA CALIDAD DEL AGUA Y DE LOS HIDROCARBUROS QUE SE LE SUMINISTREN. CON MIRAS A LOGRAR UNA APROXIMACION AL MUESTREO ISOCINETICO,ES DECIR, AQUEL EN QUE LA MUESTRA ENTRA EN EL CONDUCUTO DE MUESTREO A LA VELOCIDAD DEL FLUJO, EL DISPOSITIVO DE MUESTREO DEBE SER COMO EL QUE SE ILUSTRA EN LA FIGURA 2, Y SI SE HA INSTALADO UN GRIFO, SE DEJARA CORRER LIBREMENTE EL LIQUIDO DURANTE UN MINUTO COMO MINIMO ANTES DE TOMAR NINGUNA MUESTRA. LOS PUNTOS DE MUESTREO ESTARAN EN TUBERIAS TENDIDAS VERTICALMENTE.

2.2.6 SE REALIZARAN LAS PRUEBAS CON AGUA LIMPIA QUE A 15 GRAD.C TENGA UNA DENSIDAD RELATIVA A LO SUMO 0,085 MAYOR QUE LA DENSIDAD RELATIVA DEL FUEL-OIL MAS PESADO DE LOS QUE SE INDICAN EN EL PARRAFO 2.2.4.

2.2.7 SI EL FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO DEPENDE ESENCIALMENTE DE LA GRAVEDAD, EL LIQUIDO DE ALIMENTACION DEL SISTEMA SE MANTEDRA A UNA TEMPERATURA DE NO MAS DE 25 GRAD.C Y CUANDO SEA NECESARIO SE PROVEERAN SERPENTINES DE CALEFACCION Y DE ENFRIAMIENTO. EN OTROS CASOS, CUANDO NO SE HAYA PRECISADO UNA RELACION DE DEPENDENCIA ENTRE EL RENDIMIENTO DE LA SEPARACION Y LA TEMPERATURA, SE EFECTUARAN LOS ENSAYOS PARA UNA GAMA DE TEMPERATURAS QUE REFLEJE LA GAMA NORMAL, DE ENTRE 10 Y 30 GRAD.C, DE FUNCIONAMIENTO A BORDO, O A UNA TEMPERATURA DE ESTA GAMA A LA CUAL SE SEPA QUE ES MINIMO EL RENDIMIENTO DE LA SEPARACION.

2.2.8 EN LOS CASOS EN QUE EL EQUIPO HAGA NECESARIO QUE SE CALIENTE AGUA A UNA TEMPERATURA DETERMINADA Y QUE PARA MANTENER ESTA SE SUMINISTRE CALOR, LAS PRUEBAS SE ECTUARAN A DICHA TEMPERATURA.

2.2.9 PARA HACER QUE LA PRUEBA DEL EQUIPO COMIENCE CON LA SECCION DE HIDROCARBUROS TOTALMENTE LLENA Y LA TUBERIA DE ALIMENTACION IMPREGNADA TAMBIEN DE HIDROCARBUROS, SE DEBERA LLENAR EL EQUIPO DE AGUA Y LUEGO, MIENTRAS ESTE FUNCIONANDO ALIMENTARLO SOLAMENTE CON HIDROCARBUROS DURANTE CINCO MINUTOS POR LO MENOS.

2.2.10 HASTA LLEGAR A LAS CONDICIONES DE REGIMEN DEL EQUIPO, CONVIENE ALIMENTARLO CON UNA MEZCLA CUYA COMPOSICION SE SITUE ENTRE 5.000 Y 10.000 PPM DE HIDROCARBUROS EN AGUA. SE SUPONE QUE LAS CONDICIONES DE REGIMEN SON LAS ESTABLECIDAS CUANDO LAS BOMBAS HAN HECHO PASAR POR EL EQUIPO SEPARADOR UNA CANTIDAD DE MEZCLA DE HIDROCARBUROS/AGUA NO INFERIOR AL DOBLE DEL VOLUMEN DEL EQUIPO. LUEGO DEBE PROSEGUIR LA PRUEBA DURANTE TREINTA MINUTOS, EN EL TRANSCURSO DE CUYO PERIODO, A LOS 10 Y 20 MINUTOS DE INICIADO EL MISMO, SE TOMARAN MUESTRAS PARA ANALISIS EN LOS PUNTOS DE ENTRADA DE LA MEZCLA Y DE SALIDA DEL AGUA. AL TERMINO DE ESTA PRUEBA SE ABRIRA UN GRIFO DE AIRE EN EL LADO DE ASPIRACION DE LA BOMBA Y, SI ES NECESARIO, SE CERRARAN LENTAMENTE Y AL MISMO TIEMPO LAS VALVULAS DE HIDROCARBUROS Y DE AGUA, Y EN LA DESCARGA DE AGUA SE TOMARA UNA MUESTRA CUANDO CESE EL FLUJO (CIRCUNSTANCIA QUE SE PUEDE DETERMINAR MIRANDO POR LA MIRILLA DE OBSERVACION).

2.2.11 SE REALIZARA UNA PRUEBA IDENTICA A LA DESCRITA EN EL PARRAFO 2.2.10, INCLUIDA LA APERTURA DEL GRIFO DE AIRE, CON UNA MEZCLA COMPUESTA APROXIMADAMENTE DE UN 25 POR 100 DE HIDROCARBUROS Y UN 75 POR 100 DE AGUA.

2.2.12 SE ALIMENTARA EL EQUIPO SOLO CON HIDROCARBUROS DURANTE CINCO MINUTOS COMO MINIMO, VERIFICANDO AL PROPIO TIEMPO POR LA MIRILLA DE OBSERVACION QUE NO SE PRODUCE NINGUNA DESCARGA DE HIDROCARBUROS. SE ALIMENTARA EL EQUIPO CON HIDROCARBUROS EN CANTIDAD SUFICIENTE PARA HACER FUNCIONAR LA VALVULA AUTOMATICA DE DESCARGA DE HIDROCARBUROS.SE ALIMENTARA EL EQUIPO CON HIDROCARBURO EN CANTIDAD SUFICIENTE PARA HACER FUNCIONAR LA VALVULA AUTOMATICA DE DESCARGA DE HIDROCARBUROS. DESPUES DE QUE HAYA FUNCIONADO LA VALVULA, SE CONTINUARA LA PRUEBA CINCO MINUTOS UTILIZANDO PARA ALIMENTAR EL EQUIPO SOLO HIDROCARBUROS A FIN DE COMPROBAR HASTA QUE PUNTO ES SUFICIENTE EL SISTEMA DE DESCARGA DE HIDROCARBUROS.

2.2.13 SE ALIMENTARA EL EQUIPO CON AGUA DURANTE QUINCE MINUTOS Y SE TOMARAN DOS MUESTRAS DURANTE LA OPERACION EN EL PUNTO DE SALIDA DE AGUA, LA PRIMERA INMEDIATAMENTE DESPUES DEL CAMBIO DE REGIMEN DE ALIMENTACION.

2.2.14 SE REALIZARA UN ENSAYO QUE DURE UN MINIMO DE TRES HORAS PARA COMPROBAR QUE EL EQUIPO ES CAPAZ DE FUNCIONAR ININTERRUMPIDAMENTE Y AUTOMATICAMENTE. EN ESTE ENSAYO DURANTE EL CUAL DEBERA QUEDAR DEMOSTRADA LA EFICACIA DE LOS DISPOSITIVOS AUTOMATICOS INSTALADOS, SE UTILIZARA UN CICLO EN EL QUE SE PASE PROGRESIVAMENTE DE AGUA SOLA A UNA MEZCLA DE AGUA Y UN 25 POR 100 DE HIDROCARBUROS Y SE VUELVA A AGUA SOLA CADA QUINCE MINUTOS Y SE PROBARA ADECUADAMENTE CUALQUIER DISPOSITIVO AUTOMATICO INSTALADO. TODA LA SECUENCIA DE LA PRUEBA DEBE ESTAR PROGRAMADA EN FORMA CONTINUA, Y EL TERMINO DE ELLA, MIENTRAS SE ESTE ALIMENTANDO EL EQUIPO CON UN 25 POR 100 DE HIDROCARBUROS, SE TOMARA UNA MUESTRA DE LA DESCARGA ACUOSA PARA ANALIZARLA.

2.2.15 EL MUESTREO SE REALIZARA COMO SE INDICA EN LA FIGURA 2, DE MODO QUE LA MUESTRA TOMADA REPRESENTE FIELMENTE LA CALIDAD DEL FLUIDO PROCEDENTE DEL ORIFICIO DE SALIDA DE AGUA DEL EQUIPO.

2.2.16 LOS FRASCOS QUE CONTENGAN LAS MUESTRAS SE PRECINTARAN Y ROTULARAN EN PRESENCIA DE UN REPRESENTANTE DE LA AUTORIDAD DEL PAIS DE QUE SE TRATE, Y SE TOMARAN MEDIDAS PARA ANALIZAR LAS MUESTRAS CUANTO ANTES, Y DESDE LUEGO DENTRO DE UN PLAZO DE SIETE DIAS, EN LOS LABORATORIOS SELECCIONADOS POR LA ADMINISTRACION.

2.2.17 EL CONTENIDO DE HIDROCARBUROS DE LAS MUESTRAS DEBERA DETERMINARSE CON EL METODO DESCRITO EN LA PARTE IV.

2.2.18 CUANDO EN LA ENTRADA Y EN LA SALIDA DEL EQUIPO SEPARADOR O FILTRADOR HAYA INSTALADOS OLEOMETROS PRECISOS Y FIABLES, BASTARA CON TOMAR UNA MUESTRA EN CADA UNO DE ESOS PUNTOS DURANTE CADA PRUEBA, SI LAS MUESTRAS CONFIRMAN, CON UNA TOLERANCIA DE +-10 POR 100, LAS LECTURAS QUE DE EL INSTRUMENTO EN EL MISMO INSTANTE.

2.2.19 EN LA PRESENTACION DE LOS RESULTADOS SE CONSIGNARAN LOS SIGUIENTES DATOS, EXPRESADOS DE ACUERDO CON EL SISTEMA METRICO INTERNACIONAL DE UNIDADES DE MEDIDA (SI):

I) PROPIEDADES DEL HIDROCARBURO:

- DENSIDAD RELATIVA A 15 GRAD.C.

- VISCOSIDAD (EN CENTISTOKES A 37,8 GRAD.C).

- PUNTO DE INFLAMACION.

- CENIZAS.

- CONTENIDO DE AGUA (TOTAL).

II) PROPIEDADES DEL AGUA:

- DENSIDAD RELATIVA A 15 GRAD.C CON INDICACION DE TODA MATERIA SOLIDA PRESENTE.

III) TEMPERATURA EN EL PUNTO DE ENTRADA AL EQUIPO.

IV) METODO UTILIZADO PARA EL ANALISIS DE TODAS LAS MUESTRAS TOMADAS Y RESULTADOS CORRESPONDIENTES, JUNTO CON LAS LECTURAS DEL OLEOMETRO CUANDO SEA PERTINENTE.

V) DIAGRAMA DE LA INSTALACION DE ENSAYO, Y

VI) DIAGRAMA DEL DISPOSITIVO DE MUESTREO.

2.3 PRESCRIPCIONES RELATIVAS A LA INSTALACION.

2.3.1 PARA FUTURAS INSPECCIONES A BORDO DEL BUQUE, EN UNA SECCION VERTICAL DE LA TUBERIA DE DESCARGA DE AGUA SE PROVEERA UN PUNTO DE MUESTREO SITUADO LO MAS CERCA POSIBLE DEL PUNTO DE SALIDA DEL EQUIPO.

2.3.2 SE TOMARAN MEDIDAS PARA NO EXCEDER EN LA PRACTICA LA CAPACIDAD NOMINAL DEL EQUIPO, YA SEA:

I) CONECTANDO SOLAMENTE BOMBAS DE UNA CAPACIDAD IGUAL O INFERIOR A LA DEL EQUIPO, O

II) RESTRINGIENDO DE MODO PERMANENTE LA DESCARGA DESTINADA AL EQUIPO CUANDO QUEPA CONECTAR BOMBAS MAS POTENTES.

2.3.3 EN TODO CASO, PARA ALIMENTAR EL EQUIPO NO SE UTILIZARA UNA BOMBA CUYA CAPACIDAD SEA 1,5 VECES MAYOR QUE LA CAPACIDAD NOMINAL DE ESTE.

2.3.4 EN EL EQUIPO HABRA PERMANENTEMENTE UNA PLACA EN LA QUE SE INDIQUEN LAS LIMITACIONES RELATIVAS AL FUNCIONAMINTO O A LA INSTALACION QUE LOS FABRICANTES O LA ADMINISTRACION CONSIDEREN NECESARIAS.

PARTE III. NORMAS PARA OLEOMETROS

3.1 NORMAS TECNICAS.

3.1.1 ESTAS NORMAS VAN DESTINADAS A OLEOMETROS APROPIADOS PARA UNA AMPLIA GAMA DE CONTENIDOS DE HIDROCARBUROS Y A LOS DISPOSITIVOS DE ALARMA QUE DENUNCIEN UN CONTENIDO DE 15 PPM. NO OBSTANTE, CABRA PROBAR UN OLEOMETRO PARA UNA O VARIAS APLICACIONES CONCRETAS COMO, POR EJEMPLO, CRUDOS DE PETROLEO, PRODUCTOS "NEGROS", PRODUCTOS "BLANCOS", AGUAS DE SENTINA, O "ALARMA DE 15 PPM", Y LA APROBACION DEBERA INDICAR CLARAMENTE LA APLICACION O APLICACIONES QUE SE AUTORICEN.

3.1.2 EL OLEOMETRO DEBE SER UN INSTRUMENTO SOLIDO Y PRACTICO, ADECUADO PARA INSTALACION Y FUNCIONAMIENTO A BORDO DE UN BUQUE. DEBERA SOPORTAR LOS ESFUERZOS NORMALES DEBIDOS AL MOVIMIENTO DEL BUQUE (BALANCE Y CABECEO) SIN QUE ESTO AFECTE SU FUNCIONAMIENTO Y, ADEMAS, HABRA SIDO PROYECTADO E IRA INSTALADO DE MANERA QUE TAMPOCO LAS VIBRACIONES NORMALES DE A BORDO TENGAN ESE EFECTO ADVERSO. A MENOS QUE SE DEMUESTRE QUE NO ES NECESARIO, SE PROBARAN TANTO EL OLEOMETRO COMO SUS ACCESORIOS, ESPECIALMENTE LOS DISPOSITIVOS ELECTIVOS Y ELECTRONICOS DE ALARMA Y CONTROL, A FIN DE VERIFICAR QUE PUEDEN FUNCIONAR DE MODO CONTINUO SOMETIDOS A LAS SIGUIENTES CONDICIONES DE VIBRACION.

I) DE 2 HZ A 13,2 HZ CON UNA AMPLITUD DE +- 1 MM, Y

II) DE 13,2 HZ A 80 HZ CON UNA AMPLITUD DE ACELERACION DE +- 0,7 G.

ADEMAS, EL EQUIPO DEBERA FUNCIONAR EFICAZMENTE CON ANGULOS DE HASTA 22,5 GRAD. EN CUALQUIER PLAN RESPECTO DEL PLANO NORMAL DE SERVICIO.

3.1.3 DEBERA SER RESISTENTE A LA CORROSION EN LAS CONDICIONES TIPICAS DEL MEDIO MARINO.

3.1.4 SI VA A SER INSTALADO EN LUGARES DONDE PUEDEN PRODUCIRSE ATMOSFERAS INFLAMABLES, EL OLEOMETRO DEBERA SATISFACER LAS DISPOSICIONES DE SEGURIDAD ESTABLECIDAS PARA TALES ESPACIOS. TODO COMPONENTE ELECTRICO DEL OLEOMETRO SERA COLOCADO EN UNA ZONA NO PELIGROSA, A MENOS QUE LA ADMINISTRACION CERTIFIQUE QUE PUEDE UTILIZARSE SIN RIESTOS EN UNA ATMOSFERA PELIGROSA. LAS PARTES MOVILES QUE SE INSTALEN EN ZONAS PELIGROSAS HAN DE IR DISPUESTAS DE MODO QUE NO GENEREN ELECTICIDAD ESTATICA.

3.1.5 NO CONTENDRA NI UTILIZARA NINGUNA SUSTANCIA DE INDOLE PELIGROSA, A MENOS QUE SE TOMEN MEDIDAS ADECUADAS, QUE LA ADMINISTRACION JUZGUE ACEPTABLES, PARA ELIMINAR LOS RIESGOS QUE ELLO PUDIERA ENTRAÑAR.

3.1.6 LA PRECISION DE LOS OLEOMETROS PROYECTADOS PARA LA VIGILANCIA Y CONTROL DE UNA AMPLIA GAMA DE CONTENIDOS DE HIDROCARBUROS SERA TAL QUE LAS LECTURAS INDIQUEN EL CONTENIDO DE HIDROCARBUROS DE LA MUESTRA SOMETIDA A ENSAYO CON UNA TOLERANCIA +- 10 PPM O +- 20 POR 100, SI ESTE ULTIMO VALOR ES MAYOR. ESA PRECISION DEBERA MANTENERSE DENTRO DE LOS LIMITES INDICADOS PESE A LA POSIBLE PRESENCIA DECONTAMINANTES DISTINTOS DEL HIDROCARBURO, TALES COMO HERRUMBRE, BARRO O ARENA RETENIDOS. CUANDO UN BUQUE TENGA INSTALADO UN EQUIPO FILTRADOR DE CONFORMIDAD CON LOS PARRAFOS 2 B) Y 7 DE LA REGLA 16 DEL ANEXO I DEL CONVENIO, SE INSTALARA UN DISPOSITIVO DE ALARMA QUE INDIQUE CUANDO EL CONTENIDO DE HIDROCARBUROS DE LA DESCARGA EXCEDE DE 15 PPM. LA PRECISION DE LA ALARMA HABRA DE SER DE +- 5 PPM. EL DISPOSITIVO DE ALARMA SERA APROBADO DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN EL PARRAFO 3.2.18 DE LAS PRESENTES NORMAS.

3.1.7 ESTARA CONCEBIDO DE MODO QUE FUNCIONE DENTRO DE LOS LIMITES QUE SE ACABAN DE SEÑALAR CUANDO LA ALIMENTACION DE ENERGIA SE APARTE EN UN 10 POR 100 DEL VALOR, REFERIDO A ELECTICIDAD, AIRE COMPRIMIDO, ETC., PARA EL CUAL HA SIDO PROYECTADO EL OLEOMETRO.

3.1.8 ES CONVENIENTE QUE EL TIPO DE HIDROCARBURO NO INFLUYA EN LA LECTURA. SI INFLUYE, SE EVITARA LA NECESIDAD DE CALIBRAR EL OLEOMETRO A BORDO, PERO SE PERMITEN LAS ALTERACIONES DEL CALIBRADO PREFIJADAS DE ACUERDO CON INSTRUCCIONES ESTABLECIDAS DURANTE LA FABRICACION.

EN ESTE ULTIMO CASO SE DISPONDRA DE MEDIOS CON LOS QUE VERIFICAR QUE SE HA SELECCIONADO EL CALIBRADO CORRECTO PARA EL HIDROCARBURO DE QUE SE TRATE. LA EXACTITUD DE LAS LECTURAS DEBE MANTENERSE SIEMPRE DENTRO DE LOS LIMITES SENTADOS EN EL PARRAFO 3.1.6.

3.1.9 EL TIEMPO DE RESPUESTA DEL OLEOMETRO, ES DECIR, EL TRANSCURRIDO ENTRE EL MOMENTO EN QUE SE ALTERA LA MUESTRA QUE SE LE ENTREGA Y EL MOMENTO EN QUE EL INSTRUMENTO REFLEJA LA DIFERENCIA, NO EXCEDERA DE 20 SEGUNDOS.

3.1.10 EL OLEOMETRO PODRA TENER VARIAS ESCALAS, APROPIADAS PARA EL USO QUE SE LE PIENSE DAR.

3.1.11 EL OLEOMETRO LLEVARA UN DISPOSITIVO DE ALARMA QUE PUEDA SER AJUSTADO DE MODO QUE, CUANDO SE ALCANCE CUALQUIER VALOR PRESELECCIONADO, ENTRE AUTOMATICAMENTE EN ACCION PARA ALERTAR A LA TRIPULACION O ACCIONAR LAS VALVULAS DE CONTROL. ESTE DISPOSITIVO DEBERA ACTUAR TAMBIEN AUTOMATICAMENTE SI EL OLEOMETRO DEJA DE FUNCIONAR.

3.1.12 SE RECOMIENDA QUE HAYA A BORDO UN MEDIO SENCILLO CON EL QUE COMPROBAR LA DERIVA QUE SE PUEDA PRODUCIR EN LA INDICACION DEL INSTRUMENTO Y CONFIRMAR LA EXACTITUD Y REPETIBILIDAD DE LAS LECTURAS QUE DE.

3.1.13 CUANDO EL OLEOMETRO LLEVE INSTALADO UN DISPOSITIVO DE REGISTRO GRAFICO CON MAS DE UNA ESCALA, ESE DISPOSITIVO DEBERA INDICAR LA ESCALA QUE SE ESTE UTILIZANDO.

3.2 NORMAS PARA LOS ENSAYOS.

3.2.1 EN UN OLEOMETRO PROYECTADO PARA MEDIR UNA AMPLIA GAMA DE CONTENIDOS DE HIDROCARBUROS, LAS LECTURAS DEBEN MANTENERSE DENTRO DE UN MARGEN DE TOLERANCIA +- 10 PPM +-20 POR 100, SI ESTE ULTIMO VALOR ES MAYOR, RESPECTO DEL VERDADERO CONTENIDO DE HIDROCARBUROS DE LA MUESTRA QUE ENTRE EN EL EQUIPO DURANTE CADA ENSAYO Y LA REALIZACION DE ENSAYOS SE AJUSTARA A LOS PROCEDIMIENTOS DESCRITOS EN LOS PARRAFOS 3.2.4 A 3.2.17. EN UN OLEOMETRO PROYECTADO PARA DAR SOLAMENTE LA ALARMA A 15 PPM, LA TOLERANCIA SERA DE +- 5 PPM Y EL ENSAYO SE REALIZARA DE CONFORMIDAD CON LOS PROCEDIMIENTOS INDICADOS EN EL PARRAFO 3.2.18.

3.2.2 EL DISPOSITIVO DE MUESTREO SERA TAL QUE PERMITA OBTENER UNA MUESTRA HOMOGENEA TIPICA EN TODAS LAS CONDICIONES DE FUNCIONAMIENTO Y CON TODOS LOS CONTENIDOS DE HIDROCARBUROS QUE SE DEN EN CONDICIONES OPERATIVAS.

LA MUESTRA SE EXTRAERA DEL FLUJO TOTAL QUE CIRCULA POR EL OLEOMETRO, PERO CUANDO ESTO NO SEA POSIBLE SE UTILIZARA EL DISPOSITIVO DE MUESTREO ILUSTRADO EN LA FIGURA 2. SE PRESTARA ESPECIAL ATENCION A ESTA FASE DEL PROCESO Y A LA VALIDEZ DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS.

3.2.3 DURANTE LAS DIVERSAS PRUEBAS SE COMPROBARA EL TIEMPO DE RESPUESTA DEL OLEOMETRO, VERIFICANDOSE TAMBIEN SI LAS ALARMAS FUNCIONAN CORRECTAMENTE CUANDO SE EXCEDE UN VALOR DE UMBRAL PRESELECCIONADO.

3.2.4 EN LA FIGURA 3 SE ILUSTRA ESQUEMATICAMENTE UNA INSTALACION DE ENSAYO PARA EVALUAR EL RENDIMIENTO DE LOS OLEOMETROS. LA PRECISION DEL INSTRUMENTO SE DETERMINARA COMPARANDO SUS LECTURAS CON LAS CORRESPONDIENTES A UN FLUJO CONOCIDO DE HIDROCARBUROS INYECTADO EN UN FLUJO CONOCIDO DE AGUA. LAS MUESTRAS QUE SE TOMEN SERAN ANALIZADAS EN UN LABORATORIA SIGUIENDO EL METODO DADO EN LA PARTE IV. LOS RESULTADOS DE LOS ANALISIS SE UTILIZARAN COMO REFERENCIA Y PARA INDICAR LA VARIABILIDAD DEL MUESTREO Y DEL EQUIPO DE ENSAYO. EL REGIMEN DE CAUDAL DE AGUA SE AJUSTARA DE MANERA QUE TODO EL FLUJO DE HIDROCARBUROS-AGUA PASE POR EL OLEOMETRO, EXCEPTUADA LA PORCION DE FLUJO UTILIZADA PARA LA TOMA INTERMITENTE DE MUESTRAS. SE PROCURARA DE MODO ESPECIAL MANTENER EN EL AGUA QUE CIRCULA POR EL OLEOMETRO UN CONTENIDO CONSTANTE DE HIDROCARBUROS. LAS BOMBAS DOSIFICADORAS DE HIDROCARBUROS Y CONTAMINANTES SERAN REGULADAS DE MODO QUE ENTREGUEN UNA CANTIDAD CASI CONTINUA DE HIDROCARBUROS. SI A BAJAS CONCENTRACIONES LA INYECCION DE HIDROCARBUROS SE HACE INTERMITENTE, SE PODRAN MEZCLAR PREVIAMENTE LOS HIDROCARBUROS CON AGUA PARA OBTENER, SI ESTO ES ABSOLUTAMENTE NECESARIO, UN FLUJO CONTINUO. EL PUNTO DE INYECCION DE HIDROCARBUROS DEBERA ESTAR INMEDIATAMENTE ANTES DEL ORIFICIO DE ENTRADA AL OLEOMETRO, A FIN DE REDUCIR AL MINIMO LOS RETARDOS CAUSADOS POR EL SISTEMA DE MUESTREO. CUANDO SE ESPECIFIQUE CRUDO LIGERA ARABE PARA DETERMINADOS ENSAYOS, SE LE PODRA REEMPLAZAR POR OTRO CRUDO ANALOGO A CONDICION DE QUE EN TODOS LOS ENSAYOS SE UTILICE EL MISMO HIDROCARBURO.

3.2.5 EL OLEOMETRO SERA CALIBRADO Y PUESTO A CERO DE ACUERDO CON LAS INSTRUCCIONES DEL FABRICANTE. LUEGO SE LE VERIFICARA CON CRUDO LIGERO ARABE EN LAS SIGUIENTES CONCENTRACIONES (PPM): 0, 15, 50, 100, 100, ETC., HASTA LLEGAR AL VALOR MAXIMO DE LA ESCALA DEL INSTRUMENTO. SE TRAZARA UNA CURVA DECALIBRADO COMPLETA. CADA PRUEBA DURARA QUINCE MINUTOS, Y EFECTUADA CADA UNA DE ELLAS SE HARA PASAR POR EL OLEOMETRO AGUA LIMPIA DURANTE QUINCE MINUTOS Y SE TOMARA NOTA DE LA LECTURA. SI DURANTE ESTA PRUEBARESULTA NECESARIO RENOVAR LA PUESTA ACERO O RECALIBRAR EL OLEOMETRO, SE DEJARA CONSTANCIA DEL HECHO.

3.2.6 CON EL CALIBRADO DEL ENSAYO ANTERIOR SE PROBARA EL OLEOMETRO CON CONCENTRACIONES DE 15 PPM Y DE 100 PPM, Y AL 90 POR 100 DE LA ESCALA MAXIMA, UTILIZANDO LOS SIGUIENTES HIDROCARBUROS:

TIPO DE HIDROCARBURO

CATEGORIAS REPRESENTADAS

MEZCLA DEL SAHARA (SAHARAN BLEND): DENSIDAD, BAJA; VISCOSIDAD, BAJA; TEMPERATURA DE FLUIDEZ CRITICA, MUY BAJA; PAIS PRODUCTOR, ARGELIA; DESCRIPCION GENERAL, BASE MIXTA.

CRUDO LIGERO ARABE (ARABIA LIGHT CRUDE): DENSIDAD, MEDIA; VISCOSIDAD, MEDIA; TEMPERATURA DE FLUIDEZ CRITICA, BAJA; PAIS PRODUCTOR, ARABIA SAUDITA; DESCRIPCION GENERAL, BASE MIXTA.

CRUDO MEDIO NIGERIANO (NIGERIAN MEDIUM CRUDE): DENSIDAD, ALTA; VISCOSIDAD, MEDIA; TEMPERATURA DE FLUIDEZ CRITICA, BAJA; PAIS PRODUCTOR, NIGERIA; DESCRIPCION GENERAL, NAFTENICO.

CRUDO BACHAQUERO 17: DENSIDAD, MUY ALTA; VISCOSIDAD, MUY ALTA; TEMPERATURA DE FLUIDEZ CRITICA, BAJA; PAIS PRODUCTOR, VENEZUELA; DESCRIPCION GENERAL, ASFALTICO.

CRUDO MINAS: DENSIDAD, MEDIA; VISCOSIDAD, ALTA; TEMPERATURA DE FLUIDEZ CRITICA, MUY ALTA; PAIS PRODUCTOR, INDONESIA; DESCRIPCION GENERAL, PARAFINICO.

COMBUSTIBLE RESIDUAL: COMBUSTIBLE "BUNKER C" O FUEL-OIL NUMERO 6.

NOTA: SI NO PUEDEN OBTENERSE LOS HIDROCARBUROS MENCIONADOS, PODRAN UTILIZARSE OTROS QUE TENGAN ESAS PROPIEDADES.

A CONTINUACION DE CADA PRUEBA SE HARA FUNCIONAR EL OLEOMETRO CON AGUA SOLAMENTE Y SE REGISTRARA EL CERO. SI ES NECESARIO RENOVAR LA PUESTA A CERO O CALIBRAR O LIMPIAR EL INSTRUMENTO ENTRE ENSAYOS SUCESIVOS, SE DEJARA CONSTANCIA DE ESTE HECHO Y DEL TIEMPO INVERTIDO EN LA CALIBRACION O EN LA LIMPIEZA.

3.2.7 SI SE CONSIDERA QUE EL OLEOMETRO ES ADECUADO PARA PRODUCTOS PETROLIFEROS, TAMBIEN SE PROBARA DE MANERA ANALOGA A LA INDICADA EN EL PARRAFO 3.2.6 CON LOS SIGUIENTES PRODUCTOS:

GASOLINA NORMAL PARA AUTOMOVILES CON COMPUESTOS DE PLOMO.

GASOLINA PARA AUTOMOVILES SIN COMPUESTOS DE PLOMO.

KEROSENO.

DIESEL OIL LIGERO O FUEL-OIL NUMERO 2.

3.2.8 SE HARA FUNCIONAR EL OLEOMETRO CON AGUA LIMPIA Y SE LE VOLVERA A PONER A CERO. SE CONECTARA LA BOMBA INYECTORA DE HIDROCARBUROS, PREVIAMENTE REGULADA PARA 100 PPM DE CRUDO LIGERO ARABE Y SE REGISTRARAN LOS SIGUIENTES TIEMPOS DE RESPUESTA:

I) EL TRANSCURRIDO HASTA LA PRIMERA LECTURA OBSERVABLE.

II) AL LEER 63 PPM (TIEMPO DE RESPUESTA).

III) AL LEER 90 PPM.

IV) AL LEER 100 PPM O HASTA QUE LA LECTURA SE ESTABILICE EN EL MAXIMO DE LA ESCALA.

REGISTRESE LA LECTURA MAXIMA.

EFECTUADO ESTE ENSAYO EN ESCALA ASCENDENTE, SE DESCONECTARA LA BOMBA INYECTORA DE HIDROCARBUROS Y SE REGISTRARAN LOS TIEMPOS DE RESPUESTA SIGUIENTES:

I) EL TRANSCURRIDO HASTA QUE LA LECTURA MAXIMA DESCIENDA EN MEDIDA OBSERVABLE.

II) AL LEER 37 PPM (TIEMPO DE RESPUESTA).

III) AL LEER 10 PPM.

IV) AL LEER CERO O HASTA QUE LA LECTURA SE ESTABILICE EN EL MINIMO DE LA ESCALA.

REGISTRESE LA LECTURA MINIMA.

SE CONSIDERARA "TIEMPO DE RESPUESTA" DEL OLEOMETRO EL PROMEDIO DE LOS TIEMPOS DE RESPUESTA REGISTRADOS PARA 63 PPM EN ESCALA ASCENDENTE Y PARA 37 PPM EN ESCALA DESCENDENTE.

3.2.9 SE EFECTUARAN DOS ENSAYOS PARA DETERMINAR EL ENSUCIAMIENTO PRODUCIDO POR LOS HIDROCARBUROS Y LA VARIACION DEL CALIBRADO, UTILIZANDO EN UNO DE ELLOS UNA CONCENTRACION DEL 10 POR 100 DE HIDROCARBUROS Y EN EL OTRO HIDROCARBUROS SIN AGUA. EN AMBOS ENSAYOS SE EMPLEARA CRUDO LIGERO ARABE.

PARA LA PRUEBA CON EL 10 POR 100 DE HIDROCARBUROS, EL OLEOMETRO TRABAJARA PRIMERO CON AGUA SOLAMENTE. SE HARA QUE LA BOMBA MUESTREADORA DE ALTA CAPACIDAD, REGULADA DE MODO QUE DE LA CONCENTRACION DEL 10 POR 100 DE HIDROCARBUROS EN AGUA, FUNCIONE DURANTE UN MINUTO Y LUEGO SE DESCONECTARA.

PARA LA PRUEBA CON HIDROCARBUROS SIN AGUA, EL OLEOMETRO TRABAJARA PRIMERO CON AGUA SOLAMENTE. LUEGO SE INTERRUMPIRA EL SUMINISTRO DE AGUA Y SE DARA PASO A LOS HIDROCARBUROS EN CONCENTRACION DEL 100 POR 100. TRANSCURRIDO UN MINUTO SE CORTARA EL SUMINISTRO DE HIDROCARBUROS SE REANUDARA LA CIRCULACION DE AGUA SOLA.

AL PROYECTAR EL EQUIPO DE ENSAYO SE TOMARAN LAS PRECAUCIONES NECESARIAS PARA GARANTIZAR QUE LOS RESULTADOS DE LOS ENSAYOS DE ENSUCIAMIENTO NO SEAN FALSEADOS POR EL ENSUCIAMIENTO DE LAS TUBERIAS SITUADAS FUERA DEL OLEOMETRO.

SE REGISTRARAN LOS SIGUIENTES TIPOS DE RESPUESTA CORRESPONDIENTES A AMBAS PRUEBAS:

I) PRIMERA RESPUESTA OBSERVABLE.

II) 100 PPM.

III) SALIDA DE LA ESCALA MAS ALTA.

IV) RETORNO A LA ESCALA MAS ALTA.

V) RETORNO A 100 PPM.

VI) LECTURA DEL CERO O DEL VALOR MINIMO ESTABLE.

HA DE SER POSIBLE DEJAR EL OLEOMETRO LIBRE DE HIDROCARBUROS EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE SOMETIENDOLO A UNA DESCARGA DE AGUA LIMPIA. SI DESPUES DE EFECTUADAS LAS PRUEBAS DE ENSUCIAMIENTO ES NECESARIO DESMONTAR EL OLEOMETRO O LIMPIARLO CON UNA DESCARGA DE AGUA PARA QUE VUELVA A MARCAR CERO, SE DEJARA CONSTANCIA DE ELLO Y DEL TIEMPO NECESARIO PARA LA LIMPIEZA Y EL RECALIBRADO.

FINALIZADAS AMBAS PRUEBAS DE ENSUCIAMIENTO, SE INTRODUCIRA UNA MEZCLA DE 100 PPM DE CRUDO LIGERO ARABE Y SE REGISTRARA TODA POSIBLE VARIACION DEL CALIBRADO.

3.2.10 SE HARA FUNCIONAR EL OLEOMETRO CON UNA MUESTRA DE 500 PPM DE CRUDO LIGERO ARABE Y SE AGREGARAN AL TANQUE DE AGUA LOS CONTAMINANTES ENUMERADOS A CONTINUACION EN LAS CONCENTRACIONES INDICADAS. SE REGISTRARA TODA POSIBLE VARIACION EN LA LECTURA DEL OLEOMETRO. AGUA DULCE (SI SE EMPLEA AGUA DE MAR PARA EL PROGRAMA DE PRUEBAS). AGUA MUY SALADA, 6 POR 100 DE SAL COMUN EN AGUA CORRIENTE.

SOLIDOS INSOLUBLES EN SUSPENSION, ALREDEDOR DE 100 PPM DE LAS PARTICULAS DE POLVO UTILIZADAS EN LA PRUEBA DE FILTROS DE AIRE, SEGUN LAS SIGUIENTES ESPECIFICACIONES:

TAMAÑO DE LAS PARTICULAS EN MICRAS / PORCENTAJE DEL PESO TOTAL

0-5 / 39 +-2

5-10 / 18 +-3

10-20 / 16 +-3

20-40 / 18 +-3

40-80 / 9 +-3

3.2.11 SE HARA FUNCIONAR EL OLEOMETRO CON UNA MUESTRA DE 100 PPM DE CRUDO LIGERO ARABE. SE HARA TRABAJAR A DIFERENTES VELOCIDADES LA BOMBA EMULSIONANTE Y SE LA PARARA A FIN DE DAR AL INSTRUMENTO PARTICULAS DE HIDROCARBUROS DE DISTINTOS TAMAÑOS. SE REGISTRARA TODO EFECTO QUE ESTOS TAMAÑOS DE PARTICULA PUEDAN TENER EN LAS LECTURAS DEL OLEOMETRO.

3.2.12 SI EL OLEOMETRO VA A SER UTILIZADO UNICAMENTE PARA LA VIGILANCIA Y EL CONTROL DE LAS AGUAS DE SENTINAS, SE SUSTITUIRAN LOS HIDROCARBUROS INDICADOS EN LOS PARRAFOS 3.2.6 Y 3.2.7 POR LOS HIDROCARBUROS DESCRITOS EN EL PARRAFO 2.2.4 DE LA PARTE II DE LAS PRESENTES NORMAS. LOS ENSAYOS INDICADOS EN LOS PARRAFOS 3.2.5, 3.2.6, 3.2.8, 3.2.9, 3.2.10, 3.2.14, 3.2.15, 3.2.16 Y 3.2.17 SE REALIZARAN UTILIZANDO FUEL-OIL PESADO. EL ENSAYO 3.2.6 SE REPETIRA CON FUEL-OIL DESTILADO LIGERO. EL CONTENIDO DE HIDROCARBUROS INDICADO EN EL PARRAFO 3.2.10 SERA DE 80 PPM Y LOS CONTAMINANTES SERAN LOS ALLI ENUMERADOS; SOLO QUE LA PROPORCION DE SOLIDOS INSOLUBLES EN SUSPENSION SERA DE 20 PPM. LA GAMA DE TEMPERATURAS PARA ESTA PRUEBA SERA LA DADA EN EL PARRAFO 2.2.7.

3.2.13 SE HARA FUNCIONAR EL OLEOMETRO CON UNA MUESTRA DE 100 PPM DE CRUDO LIGERO ARABE Y SE HARA QUE EL AGUA CIRCULE A 10 GRAD.C Y A 65 GRAD.C. SI ENTRE LAS ESPECIFICACIONES DE LA FIRMA VENDEDORA SE INDICA UNA TEMPERATURA MAXIMA INFERIOR A 65 GRAD.C, SE HARA FUNCIONAR EL OLEOMETRO A DICHA TEMPERATURA Y SE DEJARA CONSTANCIA DE ELLO. SE REGISTRARA TODO POSIBLE EFECTO DE LA TEMPERATURA DEL AGUA EN LAS LECTURAS DEL OLEOMETRO.

3.2.14 SE HARA FUNCIONAR EL OLEOMETRO CON UNA MUESTRA DE 100 PPM DE CRUDO LIGERO ARABE. LA PRESION O EL FLUJO DE LA MUESTRA SE VARIARAN DE MODO QUE TENGAN UN VALOR IGUAL A LA MITAD DEL NORMAL, EL VALOR NORMAL Y UN VALOR DOBLE QUE EL NORMAL.

SE REGISTRARA TODO POSIBLE EFECTO DE ESTOS CAMBIOS EN LAS LECTURAS DEL OLEOMETRO.

ESTE ENSAYO PUEDE EXIGIR MODIFICACIONES, SEGUN SE TRATE DE OLEOMETROS CON REGULADORES DE FLUJO O DE PRESION, O DE OLEOMETROS PROYECTADOS PARA DESCARGAR EN UN SUMIDERO A LA PRESION AMBIENTE.

SE HARA FUNCIONAR EL OLEOMETRO CON UNA MUESTRA DE 100 PPM DE CRUDO LIGERO ARABE. SE DESCONECTARAN LAS BOMBAS INYECTORAS DE AGUA E HIDROCARBUROS Y NO SE REALIZARAN OTROS CAMBIOS. SE DEJARA CONECTADO EL OLEOMETRO Y DESPUES DE OCHO HORAS SE REANUDARA EL SUMINISTRO DE AGUA E HIDROCARBUROS A RAZON DE 100 PPM. SE ANOTARAN LAS LECTURAS TOMADAS ANTES Y DESPUES DE ESE LAPSO, ASI COMO CUALQUIER AVERIA QUE SUFRA EL EQUIPO. SI ESTE ESTA PROVISTO DE UN VALVULA DE CIERRE POR INSUFICIENCIA DE CAUDAL, CON ESTE ENSAYO SE VERIFICARA SI SU FUNCIONAMIENTO ES CORRECTO.

3.2.15 SE HARA FUNCIONAR EL OLEOMETRO CON UNA MUESTRA DE 100 PPM DE CRUDO LIGERO ARABE. SE ELEVARA LA TENSION DE LA ENERGIA ELECTRICA DE MODO QUE ALCANCE EL 110 POR 100 DE SU VALOR NOMINAL DURANTE UNA HORA, Y LUEGO, REDUCIENDOLA, SE HARA QUE ALCANCE EL 90 POR 100 DURANTE OTRA HORA. SE REGISTRARA TODO POSIBLE EFECTO DE ESTO EN EL FUNCIONAMIENTO DEL OLEOMETRO.

SI ADEMAS DE ELECTRICIDAD EL OLEOMETRO NECESITA OTROS SERVICIOS, SE LE PROBARA AL 110 POR 100 Y AL 90 POR 100 DE LOS VALORES DE PROYECTO DE TALES SERVICIOS.

3.2.16 SE CALIBRARA EL OLEOMETRO Y SE LE PONDRA A CERO. LUEGO SE HARA PASAR POR EL UNA MUESTRA QUE CONTENGA 100 PPM DE CRUDO LIGERO ARABE DURANTE OCHO HORAS Y SE REGISTRARA TODA POSIBLE DERIVA DADA EN EL CALIBRADO. A CONTINUACION SE HARA FUNCIONAR EL OLEOMETRO CON AGUA LIMPIA Y SE REGISTRARA TODA DERIVA DEL CERO QUE SE HAYA PRODUCIDO.

3.2.17 SE DEJARA EL OLEOMETRO PARADO Y SIN ENERGIA ELECTRICA DURANTE UNA SEMANA. SE RESTABLECERA EL SUMINISTRO ELECTRICO Y SE PONDRA EN MARCHA EL OLEOMETRO SIGUIENDO LAS INSTRUCCIONES DEL FABRICANTE. TRAS EL PERIODO DE CALENTAMIENTO Y EFECTUADO EL CALIBRADO, SIGUIENDO PARA AMBAS COSAS LOS PROCEDIMIENTOS RECOMENDADOS, SE HARA FUNCIONAR EL EQUIPO UNA HORA CON UNA MUESTRA QUE CONTENGA 100 PPM DE CRUDO LIGERO ARABE Y, DURANTE OTRA HORA, CON AGUA SOLAMENTE, Y ESTAS OPERACIONES SE ALTERARAN POR ESPACIO DE OCHO HORAS. SE REGISTRARA TODA POSIBLE DERIVA EN LA MEDIDA O EN EL CERO. SE ANOTARA EL TIEMPO TOTAL INVERTIDO EN LA APLICACION DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CALENTAMIENTO Y CALIBRADO RECOMENDADOS POR EL FABRICANTE.

3.2.18 SI SE TRATA DE UN OLEOMETRO PROYECTADO PARA DAR LA ALARMA SOLO CON UN CONTENIDO DE HIDROCARBUROS DE 15 PPM, SE LE SOMETERA A LAS PRUEBAS INDICADAS EN LOS PARRAFOS 3.2.5, 3.2.14, 3.2.15, 3.2.16 Y 3.2.17; SOLO QUE EN TODOS LOS CASOS EN QUE SE ESPECIFIQUEN HASTA 100 PPM SE INYECTARAN CONCENTRACIONES DE 15 PPM, UTILIZANDOSE COMO HIDROCARBURO FUEL-OIL DESTILADO LIGERO. PARA ESTOS OLEOMETROS NO ES NECESARIO TRAZAR LA CURVA DE CALIBRADO, Y COMO TIEMPO DE RESPUESTA SE TOMARA EL QUE HAYA DE TRANSCURRIR PARA DAR LA ALARMA CUANDO, DESPUES DE REEMPLAZAR EL AGUA LIMPIA POR AGUA OLEOSA, EL CONTENIDO DE HIDROCARBUROS SEA SUPERIOR A 15 PPM.

3.2.19 SE FACILITARAN LAS CARACTERISTICAS TECNICAS DEL INSTRUMENTO, UN DIAGRAMA ESQUEMATICO DE LOS DISPOSITIVOS DE INSTALACIONES DE PRUEBA Y LA SIGUIENTE INFORMACION, EXPRESADA EN UNIDADES DEL SISTEMA METRICO INTERNACIONAL DE MEDIDAS (SI):

I) TIPOS Y PROPIEDADES DE LOS HIDROCARBUROS UTILIZADOS EN LOS ENSAYOS.

II) CONCENTRACION DE LAS MUESTRAS DE HIDROCARBUROS SOMETIDAS A ENSAYO.

III) DETALLES DE LOS CONTAMINANTES SOMETIDOS A ENSAYO; Y

IV) RESULTADOS DE LOS ENSAYOS Y ANALISIS DE LAS MUESTRAS.

3.3 PRESCRIPCIONES RELATIVAS A LA INSTALACION.

3.3.1 LA INSTALACION QUEDARA DISPUESTA A BORDO DE MODO QUE EL TIEMPO TOTAL DE RESPUESTA ENTRE EL MOMENTO EN QUE SE MODIFIQUE LA MEZCLA QUE SE ESTE BOMBEANDO Y EL MOMENTO EN QUE EL OLEOMETRO INDIQUE EL CAMBIO SEA LO MAS BREVE POSIBLE, Y EN NINGUN CASO EXCEDERA DE 40 SEGUNDOS, A FIN DE PODER ACTUAR PARA EVITAR QUE LA CONCENTRACION DE HIDROCARBUROS EN LA MEZCLA QUE SE ESTE DESCARGANDO LLEGUE A SUPERAR EL LIMITE ADMISIBLE.

3.3.2 EL DISPOSITIVO MONTADO A BORDO PARA LA EXTRACCION DE MUESTRAS EN EL TRAMO COMPRENDIDO ENTRE LOS CONDUCTOS DE DESCARGA Y EL OLEOMETRO DEBERA DAR UN MUESTREO REALMENTE REPRESENTATIVO DE LA CALIDAD DE LA DESCARGA. SE ESTABLECERAN PUNTO DE MUESTREO EN TODAS LAS TUBERIAS DE DESCARGA QUE DEBAN SER VIGILADAS Y CONTROLADAS EN CUMPLIMIENTO DE LO DISPUESTO EN EL CONVENIO.

3.3.3 CUANDO EL CONVENIO EXIJA QUE SE LLEVE UN REGISTRO, LOS OLEOMETROS ESTARAN PROYECTADOS Y CONSTRUIDOS DE MANERA QUE TODA OPERACION EFECTUADA CON ELLOS QUEDE REGISTRADA AUTOMATICAMENTE.

PARTE IV, METODO DE DETERMINACION DE CONTENIDO DE HIDROCARBUROS

4.1 ALCANCE Y APLICACION.

4.1.1 EL METODO PERMITE MEDIR CASI TODAS LAS FRACCIONES LIGERAS DE HIDROCARBUROS, AUNQUE EN LAS EXTRACCIONES SE PERDERAN ALGUNOS COMPONENTES VOLATILES.

4.1.2 TIENE UNA AMPLITUD NOMINAL DE TRABAJO QUE VA DE 2 A 80 MG/L. SE PUEDE MEJORAR EL NIVEL INFERIOR HACIENDOLO DESCENDER A 0,1 MG/L SI SE UTILIZAN CELULAS DE MAYOR LONGITUD DE RECORRIDO. CABE AMPLIAR EL LIMITE SUPERIOR POR LO MENOS A 1.000 MG/L PREPARANDO DILUCIONES DE LA MUESTRA EXTRAIDA.

4.2 RESUMEN DEL METODO.

SE ACIDULA LA MUESTRA HASTA LLEGAR A UN BAJO PH Y LUEGO SE EXTRAE CON DOS VOLUMENES DE TETRACLORURO DE CARBONO. EL CONTENIDO DE HIDROCARBUROS SE DETERMINA COMPARANDO LAS ABSORBENCIAS QUE EN EL INFRARROJO TENGA LA MUESTRA, CON CONCENTRACIONES CONOCIDAS DE UN HIDROCARBURO ELEGIDO COMO REFERENCIA. SI SE PREFIERE PUEDEN USARSE OTROS DISOLVENTES APROPIADOS QUE NO REACCIONEN A LOS RAYOS INFRARROJOS.

4.3 EXTRACCION Y CONSERVACION DE LA MUESTRA.

4.3.1 SE RECOGE UN LITRO DE MUESTRA REPRESENTATIVA EN UNA BOTELLA DE VIDRIO QUE TENGA UN GOLLETE ESTRECHO Y TAPA DE CIERRE A PRESION. A MENOS QUE LA MUESTRA SEA UTILIZADA EL MISMO DIA EN QUE FUE RECOGIDA, SE LA PRESERVARA AGREGANDOLE 5 ML DE ACIDO CLORHIDRICO (HCL) (PARRAFO 4.5.1).

4.3.2 DEBIDO A QUE INEVITABLEMENTE SE PRODUCIRAN PERDIDAS DE SUSTANCIA OLEOSA EN EL EQUIPO DE MUESTREO, NO ES POSIBLE OBTENER UNA MUESTRA CON TODOS SUS COMPONENTES. CADA UNA DE LAS PORCIONES RECOGIDAS A DETERMINADOS INTERVALOS DEBERA SER ANALIZADA POR SEPARADO PARA OBTENER LA CONCENTRACION MEDIA EN UN PERIODO MAS AMPLIO.

4.4 APARATOS.

4.4.1 EMBUDO SEPARADOR DE 1.000 ML, CON GRIFO DE CIERRE DE "TEFLON".

4.4.2 ESPECTROFOTOMETRO PARA INFRARROJOS.

4.4.3 CELULAS CON UNA LONGITUD DE RECORRIDO DE 5 MM, A BASE DE CLORURO DE SODIO O CUARZO PARA INFRARROJOS CON UNA TRASMITANCIA MINIMA DEL 80 POR 100 A 2.930 CM-1. SE RECOMIENDA UNA LONGITUD DE RECORRIDO DE 5 MM COMO CONVENIENTE PARA VIGILAR Y CONTROLAR LOS NIVELES DE CONTAMINACION HABITUALES. TAMBIEN PODRAN UTILIZARSE LONGITUDES DE RECORRIDO MAYORES.

4.4.4 PAPEL FILTRO DE POROSIDAD MEDIA, DE 12,5 CM.

4.5 REACTIVOS.

4.5.1 ACIDO CLORHIDRICO, CLH 1: 1. MEZCLENSE CANTIDADES IGUALES DE CLH CONCENTRADO Y AGUA DESTILADA.

4.5.2 CLORURO SODICO, CLNA TIPO REACTIVO.

4.5.3 TETRACLORURO DE CARBONO, CCL4 TIPO REACTIVO.

4.5.4 HIDROCARBURO DE REFERENCIA: EL RECOGIDO DE LA FUENTE AL MISMO TIEMPO QUE LA MUESTRA.

4.5.5 SOLUCION VALORADA DE REFERENCIA (3 MG/ML): PESENSE CON EXACTITUD 0,30 GRAMOS DE HIDROCARBURO DE REFERENCIA (PARRAFO 4.5.4) EN UN MATRAZ GRADUADO DE 100 ML Y DILUYASE CON TETRACLORURO DE CARBONO HASTA ALCANZAR EL VOLUMEN PRECISO.

4.5.6 NORMAS DE CALIBRADO: PREPARENSE UNA SERIE DE DILUCIONES INTRODUCIENDO CON LA PIPETA VOLUMENES DE LA SOLUCION VALORADA DE REFERENCIA EN MATRACES GRADUADO DE 100 ML DILUYENDO CON TETRACLORURO DE CARBONO HASTA ALCANZAR EL VOLUMEN PRECISO. UNA SERIE VOLUMETRICA CONVENIENTE ES 5, 10, 15, 20 Y 25 ML DE LA SOLUCION VALORADA. CALCULENSE LAS CONCENTRACIONES EXACTAS DE LAS DILUCIONES EN MG/100 ML DE SOLUCION A PARTIR DE LA PESADA QUE SE INDICA EN EL PARRAFO 4.5.5.

4.6 EXTRACCION.

4.6.1 SI LA MUESTRA NO FUE ACIDULADA EN EL MOMENTO DE SER RECOGIDA, AGREGUENSE EN LA BOTELLA 5 ML DE ACIDO CLORHIDRICO (PARRAFO 4.5.1). DESPUES DE MEZCLAR LA MUESTRA, VERIFIQUESE EL PH TOCANDO EL TAPON CON PAPEL SENSIBLE PARA ASEGURARSE DE QUE EL PH ES DOS O MENOS. SI ES NECESARIO AGREGUESE MAS ACIDO.

4.6.2 VIERTASE LA MUESTRA EN UN EMBUDO SEPARADOR Y AGREGUENSE CINCO GRAMOS DE CLORURO SODICO.

4.6.3 AGREGUENSE 50 ML DE TETRACLORURO DE CARBONO A LA BOTELLA RECEPTORA DE LAS MUESTRAS. TAPESE HERMETICAMENTE Y AGITESE BIEN LA BOTELLA PARA ENJUAGAR TANTO SU INTERIOR COMO EL TAPON. TRASVASESE EL DISOLVENTE AL EMBUDO SEPARADOR Y PARA EXTRAERLO AGITESE VIGOROSAMENTE DURANTE DOS MINUTOS, LUEGO DEJESE DECANTAR.

4.6.4 HAGASE PASAR A UN MATRAZ GRADUADO DE 100 ML LA CAPA DE DISOLVENTE UTILIZANDO UN EMBUDO QUE CONTENGA UN PAPEL FILTRO EMBEBIDO EN EL DISOLVENTE.

4.6.5 REPITASE LO YA HECHO DE ACUERDO CON LO INDICADO EN LOS PARRAFOS 4.6.3 Y 4.6.4 CON 50 ML MAS DE DISOLVENTE; JUNTESE TODO EL DISOLVENTE EN EL MATRAZ.

4.6.6. ENJUAGUENSE EL EMBUDO SEPARADOR, SU PICO Y EL PAPEL FILTRO CON PORCIONES PEQUEÑAS DE TETRACLORURO DE CARBONO Y RECOJASE EL LIQUIDO RESULTANTE EN EL MATRAZ GRADUADO, REDUZCASE EL VOLUMEN DEL EXTRACTO A 100 ML Y TAPESE EL MATRAZ. MEZCLESE BIEN.

4.6.7 FILTRESE LA CAPA DE AGUA HACIENDOLA PASAR A UNA PROBETA GRADUADA DE 1.000 ML Y ESTIMESE EL VOLUMEN DE LA MUESTRA CON UNA APROXIMACION DE 5 ML.

4.7 ESPECTROSCOPIA INFRARROJA.

4.7.1 PREPARESE EL ESPECTROFOTOMETRO PARA INFRARROJOS DE ACUERDO CON LAS INSTRUCCIONES DEL FABRICANTE.

4.7.2 ENJUAGUESE UNA CELULA CON DOS VOLUMENES DE LA SOLUCION QUE SE VA A MEDIR, PARA LUEGO LLENARLA TOTALMENTE CON DICHA SOLUCION. COLOQUESE UNA CELULA GEMELA QUE CONTENGA TETRACLORURO DE CARBONO EN EL HAZ DE REFERENCIA.

4.7.3 EXPLORESE LAS MUESTRAS Y LAS SOLUCIONES DE REFERENCIA DESDE 3.200 CM-1 HASTA 2.700 CM-1

NOTA 1: PARA ESTE ENSAYO CABE UTILIZAR ESPECTROFOTOMETROS DE UN SOLO HAZ. SIGANSE LAS INSTRUCCIONES DEL FABRICANTE Y MIDASE LA ABSORBENCIA DIRECTAMENTE A 2.930 CM-1 O CERCA DE ESTE VALOR.

4.7.4 TRACESE UNA LINEA DE BASE RECTA DEBAJO DE LA BANDA DE HIDROCARBUROS, COMO SE ILUSTRA EN LA FIGURA 4. SI LA EXPLORACION SE REGISTRA EN PAPEL DE ABSORBENCIA, LEASE LA ABSORBENCIA DE LA CRESTA MAXIMA A 2.930 CM-1 Y RESTESELE LA ABSORBENCIA DE LA LINEA DE BASE EN ESE PUNTO. SI LA EXPLORACION SE REGISTRA EN EL PAPEL DE TRANSMITANCIA, LA ABSORBENCIA NETA SERA:

LOG10 %T (LINEA DE BASE) / %T (CRESTA MAXIMA)

4.7.5 PREPARESE UNA CURVA DE CALIBRADO DE LA ABSORBENCIA NETA EN FUNCION DE HIDROCARBURO EN MG/100 ML UTILIZANDO LA RESPUESTA DE LAS SOLUCIONES DE REFERENCIA.

NOTA 2: LA CONCENTRACION DE HIDROCARBUROS PUEDE REPRESENTARSE COMO PORCENTAJE DE LA SOLUCION VALORADA DE REFERENCIA. CUANDO SE RECURRA A ESTE PROCEDIMIENTO, EN LOS CALCULOS DEBE UTILIZARSE LA CONCENTRACION DE LA SOLUCION DE REFERENCIA (PARRAFO 4.8.2).

4.7.6 SI LA ABSORBENCIA NETA DE UNA MUESTRA EXCEDE DE 0,8 O DE LA GAMA LINEAL DEL INSTRUMENTOS, CONFORME A LO DETERMINADO POR LA CURVA DE CALIBRADO, PREPARESE UNA DILUCION INTRODUCIENDO CON LA PIPETA UN VOLUMEN ADECUADO DEL EXTRACTO EN UN MATRAZ GRADUADO Y DILUYENDO A VOLUMEN. SI LA ABSORBENCIA ES INFERIOR A 0,1, PODRAN OBTENERSE RESULTADOS MAS EXACTOS UTILIZANDO UNA CELULA CON UNA LONGITUD DE RECORRIDO MAYOR.

4.8 CALCULOS.

4.8.1 PARA CALCULAR LA PROPORCION DE HIDROCARBUROS EN MG POR CADA 100 ML DE MUESTRA EXTRAIDA O DILUIDA, UTILICESE LA CURVA DE CALIBRADO.

4.8.2 CALCULESE EL CONTENIDO DE HIDROCARBUROS DE LA MUESTRA MEDIANTE LA FORMULA:

MG/L DE HIDROCARBUROS = R X D X 1000/V

DONDE:

R = MG DE HIDROCARBUROS EN 100 ML DE SOLUCION (DETERMINADO CON LA CURVA DE CALIBRADO).

D = FACTOR DE DILUCION DEL EXTRACTO, SI SE UTILIZA (PARRAFO 4.7.6).

V = VOLUMEN DE LA MUESTRA, EN MILILITROS (PARRAFO 4.6.7).

4.8.3 REDONDEENSE LOS RESULTADOS A DOS CIFRAS SIGNIFICATIVAS PARA NIVELES INFERIORES A 100 MG/L.

NOTA 3: PARA EL CONTROL DE LA CALIDAD CONVIENE REALIZAR UN ENSAYO CON REACTIVO VIRGEN EN CADA FASE DEL PROCEDIMIENTO.

4.8.4 A FINES DE COMPARACION CON LAS CIFRAS REGISTRADAS POR EL OLEOMETRO, LOS RESULTADOS DEBERAN PRESENTARSE TAMBIEN EN PARTES POR MILLON (VOLUMEN/VOLUMEN) DEJANDO EL DEBIDO MARGEN PARA LA DENSIDAD RELATIVA DEL HIDROCARBURO.

ANEXO II (RESOLUCION A.444 (XI))

ALTERNATIVAS PARA LOS EQUIPOS SEPARADORES EXISTENTES

1. NOMENCLATURA.

A LOS EFECTOS DE LAS PRESENTES NORMAS SE ENTENDERA:

1.1 POR "EQUIPO SEPARADOR DE AGUA E HIDROCARBUROS", UN SEPARADOR, UN FILTRO O UNA COMBINACION DE AMBOS, PROYECTADOS PARA PRODUCIR UNA DESCARGA CUYO CONTENIDO DE HIDROCARBUROS SEA INFERIOR A 100 PPM, DE CONFORMIDAD CON LA REGLA 16.6).

1.2 POR "EQUIPO FILTRADOR DE HIDROCARBUROS", TODA COMBINACION DE SEPARADOR Y FILTRO O COALESCEDOR PROYECTADA PARA DAR UNA DESCARGA CUYO CONTENIDO DE HIDROCARBUROS NO EXCEDA DE 15 PPM, DE CONFORMIDAD CON LOS PARRAFOS 6) Y 7) DE LA REGLA 16.

1.3 POR "OLEOMETRO", UN SISTEMA DE VIGILANCIA DE LAS DESCARGAS DE HIDROCARBUROS A QUE SE REFIERE LA REGLA 16.5.

1.4 POR "DISPOSITIVO DE REGISTRO", UN DISPOSITIVO QUE DE UN REGISTRO CONTINUO DEL CONTENIDO DE HIDROCARBUROS EN PARTES POR MILLON, TAL COMO PRESCRIBE LA REGLA 16.5.

1.5 POR "DISPOSITIVO DE ALARMA PARA 15 PPM", UN SISTEMA DE ALARMA QUE INDIQUE EL MOMENTO EN QUE EL CONTENIDO DE HIDROCARBUROS DE LA DESCARGA EXCEDE DE 15 PPM. UN OLEOMETRO APROBADO PARA "DAR LA ALARMA A 15 PPM RESPECTO DEL AGUA DE SENTINA O EL LASTRE DE TANQUES DE COMBUSTIBLE" DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN EL ANEXO I ADJUNTO SATISFACE LO PRESCRITO RESPECTO DEL DISPOSITIVO DE ALARMA PARA 15 PPM.

2. EQUIPOS EXISTENTES A BORDO DE BUQUES DE ARQUEO BRUTO IGUAL O SUPERIOR A 10.000 TONELADAS Y DE BUQUES DE ARQUEO BRUTO IGUAL O SUPERIOR A 400 TONELADAS PERO INFERIOR A 10.000 TONELADAS QUE TRANSPORTEN GRANDES CANTIDADES DE COMBUSTIBLE LIQUIDO.

2.1 BUQUES CARENTES DE EQUIPO.

ESTOS BUQUES DEBERAN LLEVAR:

2.1.1 EQUIPO SEPARADOR DE AGUA E HIDROCARBUROS PARA 100 PPM Y UN OLEOMETRO DE TIPO APROBADO DE CONFORMIDAD CON EL ANEXO I ANTERIOR Y UN DISPOSITIVO DE REGISTRO; O

2.1.2 EQUIPO FILTRADOR DE HIDROCARBUROS DE TIPO APROBADO DE CONFORMIDAD CON EL ANEXO I ANTERIOR PARA 15 PPM Y UN DISPOSITIVO DE ALARMA PARA 15 PPM.

2.2 EQUIPO EXISTENTE NO APROBADO.

DICHO EQUIPO SERA SUSTITUIDO POR EL ESPECIFICADO EN 2.1.1 O 2.1.2 SUPRA.

2.3 EQUIPO EXISTENTE APROBADO EN VIRTUD DE NORMAS NACIONALES O DE LA RESOLUCION A. 233 (VII).

DICHO EQUIPO PODRA SEGUIR SIENDO UTILIZADO HASTA QUE DEBA SER SUSTITUIDO POR EQUIPO NUEVO A CAUSA DE SU EDAD O DE AVERIAS, A CONDICION DE QUE SATISFAGA UNA DE LAS CONDICIONES SIGUIENTES:

2.3.1 QUE ESTE PROVISTO DE UN OLEOMETRO DE TIPO APROBADO DE CONFORMIDAD CON EL ANEXO I Y DOTADO DE UN DISPOSITIVO DE REGISTRO; O

2.3.2 QUE ESTE PROVISTO DE COLAESCEDORES O FILTROS AUXILIARES PARA 15 PPM DE UN TIPO APROBADO POR LA ADMINISTRACION DE CONFORMIDAD CON LAS "NORMAS APLICABLES A LAS UNIDADES DE TRATAMIENTO DESTINADAS A SER ACOPLADAS AL EQUIPO SEPARADOR DE AGUA E HIDROCARBUROS EXISTENTES", QUE FIGURAN EN EL ADJUNTO ANEXO III Y DOTADO DE UN DISPOSITIVO DE ALARMA PARA 15 PPM.

2.4 EQUIPO EXISTENTE APROBADO EN VIRTUD DE LA RESOLUCION A.393(X).

ESTE EQUIPO, QUE CUMPLE POR TANTO LAS NORMAS DEL ANEXO I ANTERIOR:

2.4.1 SI ES UN EQUIPO FILTRADOR DE HIDROCARBUROS PARA 15 PPM Y VA PROVISTO DE UN DISPOSITIVO DE ALARMA PARA 15 PPM PODRA SEGUIR SIENDO UTILIZADO A CONDICION DE QUE SE CONSERVE EN BUEN ESTADO DE FUNCIONAMIENTO.

2.4.2 SI ES UN EQUIPO SEPARADOR DE AGUA E HIDROCARBUROS PARA 100 PPM, DEBERA LLEVAR:

2.4.2.1 UN OLEOMETRO DE TIPO APROBADO DE CONFORMIDAD CON EL ANEXO I ADJUNTO Y UN DISPOSITIVO DE REGISTRO; O

2.4.2.2 COALESCEDORES O FILTROS AUXILIARES PARA 15 PPM DE UN TIPO APROBADO POR

LA ADMINISTRACION DE CONFORMIDAD CON LAS "NORMAS APLICABLES LAS UNIDADES DE TRATAMIENTO DESTINADAS A SER ACOPLADAS AL EQUIPO SEPARADOR DE AGUA E HIDROCARBUROS EXISTENTE", QUE FIGURAN EN EL ADJUNTO ANEXO III, Y UNA ALARMA PARA 15 PPM.

3. EQUIPO EXISTENTE A BORDO DE BUQUES DE ARQUEO BRUTO IGUAL O SUPERIOR A 400 TONELADAS PERO INFERIOR A 10.000 TONELADAS.

3.1 BUQUES CARENTES DE EQUIPO.

EN ESTOS BUQUES DEBERA INSTALARSE EQUIPO SEPARADOR DE AGUA E HIDROCARBUROS DE UN TIPO APROBADO DE CONFORMIDAD CON EL ANEXO I ANTERIOR.

3.2 EQUIPO EXISTENTE NO APROBADO.

DICHO EQUIPO:

3.2.1 SERA SUSTITUIDO POR EQUIPO SEPARADOR DE AGUA E HIDROCARBUROS DE UN TIPO APROBADO DE CONFORMIDAD CON EL ANEXO I ANTERIOR; O

3.2.2 IRA PROVISTO DE UN OLEOMETRO DE UN TIPO APROBADO DE CONFORMIDAD CON EL ANEXO I ANTERIOR.

3.3 EQUIPO EXISTENTE APROBADO EN VIRTUD DE NORMAS NACIONALES ANTERIORES.

DICHO EQUIPO PODRA SEGUIR SIENDO UTILIZADO HASTA QUE DEBA SER SUSTITUIDO POR EQUIPO NUEVO A CAUSA DE SU EDAD O DE AVERIAS, A CONDICION DE QUE:

3.3.1 VAYA PROVISTO DE UN OLEOMETRO DE UN TIPO APROBADO DE CONFORMIDAD CON EL ANEXO I ANTERIOR; O

3.3.2 SATISFAGA TODAS LAS CONDICIONES SIGUIENTES:

3.3.2.1 QUE EL SISTEMA PROVISTO DE COALESCEDORES O FILTROS AUXILIARES DE UN TIPO APROBADO POR LA ADMINISTRACION DE CONFORMIDAD CON LAS "NORMAS APLICABLES A LAS UNIDADES DE TRATAMIENTO DESTINADAS A SER ACOPLADAS AL EQUIPO SEPARADOR DE AGUA E HIDROCARBUROS EXISTENTES", QUE FIGURAN EN EL ADJUNTO ANEXO III.

3.3.2.2 QUE EL TIEMPO DE PASO (FORMULA OMITIDA) DEL SISTEMA NO SEA INFERIOR A 10 MINUTOS; Y

3.3.2.3 QUE EL SISTEMA SEA MODIFICADO PARA QUE FUNCIONE AUTOMATICAMENTE SI LA MODALIDAD DE FUNCIONAMIENTO LO HACE NECESARIO.

3.4 EQUIPO EXISTENTE APROBADO EN VIRTUD DE LA RESOLUCION A.233 (VII).

DICHO EQUIPO PODRA SEGUIR SIENDO UTILIZADO HASTA QUE DEBA SER SUSTITUIDO POR EQUIPO NUEVO A CAUSA DE SU EDAD O AVERIAS A CONDICION DE QUE SATISFAGA CUALQUIERA DE LAS CONDICIONES SIGUIENTES:

3.4.1 QUE HAYA RECIBIDO LA NECESARIA APROBACION DE TIPO, CON UNA NUEVA PRUEBA REALIZADA DE CONFORMIDAD CON EL ANEXO I ANTERIOR; O

3.4.2 QUE ESTE PROVISTO DE UN OLEOMETRO DE TIPO APROBADO DE CONFORMIDAD CON EL ANEXO I ANTERIOR; O

3.4.3 QUE ESTE PROVISTO DE COALESCEDORES O FILTROS AUXILIARES DE UN TIPO APROBADO POR LA ADMINISTRACION DE CONFORMIDAD CON LAS "NORMAS APLICABLES A LAS UNIDADES DE TRATAMIENTO DESTINADAS A SER ACOPLADAS AL EQUIPO SEPARADOR DE AGUA E HIDROCARBUROS EXISTENTES" QUE FIGURAN EN EL ADJUNTO ANEXO III; O

3.4.4 QUE SATISFAGA TODAS LAS CONDICIONES SIGUIENTES:

3.4.4.1 QUE EL ESTADO Y LA DISPOSICION DEL EQUIPO SIGAN SIENDO SATISFACTORIOS A JUICIO DE LA INSPECCION LOCAL DE BUQUES MERCANTES.

3.4.4.2 QUE EL EQUIPO ESTE DISPUESTO DE MANERA QUE LA ENTRADA QUEDE RESTRINGIDA PERMANENTEMENTE A LA CIFRA NOMINAL MAXIMA Y QUE EL TIEMPO DE PASO POR EL SEPARADOR NO SEA INFERIOR A VEINTE MINUTOS;

3.4.4.3 QUE LAS CARACTERISTICAS EMULSIONADORAS DE LA BOMBA DE ALIMENTACION NO DEN UN PRODUCTO MAS EMULSIONADO QUE LAS DE LA BOMBA UTILIZADA EN LA PRUEBA REALIZADA PARA LA APROBACION DE TIPO; Y

3.4.4.4 QUE LA DISPOSICION ADOPTADA EN CADA BUQUE PARA REDUCIR AL MINIMO LA ENTRADA DE HIDROCARBUROS EN LAS SENTINAS SEA SATISFACTORIA A JUICIO DE LA INSPECCION LOCAL DE BUQUES MERCANTES.

3.5 EQUIPO EXISTENTE APROBADO EN VIRTUD DE LA RESOLUCION A.393(X).

DICHO EQUIPO PODRA SEGUIR SIENDO UTILIZADO A CONDICION DE QUE SE CONSERVE EN BUEN ESTADO DE FUNCIONAMIENTO.

4. DISPOSICIONES GENERALES.

4.1 LAS DISPOSICIONES DE LAS SECCIONES 2 Y 3 DE LAS PRESENTES NORMAS VAN DESTINADAS PRINCIPALMENTE A LOS BUQUES EXISTENTES TAL COMO ESTOS QUEDAN DEFINIDOS EN LA REGLA 1 7) DEL ANEXO I DEL CONVENIO MARPOL 1973.

EL EQUIPO EXISTENTE A BORDO DE LOS BUQUES NUEVOS SEGUN ESTOS QUEDAN DEFINIDOS EN LA REGLA 1 6) PUEDE SER CONSIDERADO DEL MISMO MODO QUE EL DE LOS BUQUES EXISTENTES, OBSERVANDO LO DISPUESTO EN LAS SECCIONES 2 Y 3 DE LAS PRESENTES NORMAS, A CONDICION DE QUE LOS BUQUES NUEVOS DE ARQUEO BRUTO IGUAL O SUPERIOR A 10.000 TONELADAS QUE SE AJUSTEN A LO DISPUESTO EN LA REGLA 16 2)A) O DE ARQUEO BRUTO IGUAL O SUPERIOR A 400 TONELADAS PERO INFERIOR A 10.000 QUE TRANSPORTEN GRANDES CANTIDADES DE COMBUSTIBLE LIQUIDO Y SE AJUSTEN A LO DISPUESTO EN LA REGLA 16 2)A), ESTEN PROVISTOS DEL DISPOSITIVO AUTOMATICO DE DETENCION DE LA DESCARGA PRESCRITO EN LA REGLA 16 5).

4.2 EN LOS CASOS EN QUE SE VAYA A INSTALAR UN OLEOMETRO COMO COMPLEMENTO DEL EQUIPO EXISTENTE, LAS INSPECCIONES DE BUQUES SE ASEGURARAN DE QUE DICHO EQUIPO EXISTENTE SIGUE SIENDO CAPAZ DE DAR UNA DESCARGA CON UN CONTENIDO DE HIDROCARBUROS INFERIOR A 100 PPM, DADAS LAS CONDICIONES INICIALES DE PRUEBA. DE NO SER ASI, SE INSTALARAN UNIDADES DE TRATAMIENTO.

4.3 NADA DE LO ESTIPULADO EN LAS PRESENTES NORMAS SE INTERPRETARA EN EL SENTIDO DE QUE SE OPONE A QUE EN LOS BUQUES SE INSTALE EQUIPO AJUSTADO A NORMAS MAS RIGUROSAS QUE LAS ESTABLECIDAS EN LAS SECCIONES 2 Y 3; POR EJEMPLO, EQUIPO NUEVO APROBADO EN VIRTUD DEL ANEXO I ANTERIOR EN LUGAR DE SEGUIR UTILIZANDO EQUIPO EXISTENTE CON EQUIPO COMPLEMENTARIO, O UN EQUIPO FILTRADOR DE HIDROCARBUROS PARA 15 PPM EN LUGAR DE EQUIPO SEPARADOR DE AGUA E HIDROCARBUROS PARA 100 PPM. A ESTE RESPECTO SE SEÑALA QUE POSIBLEMENTE SEA NECESARIO INSTALAR EN LOS BUQUES DE ARQUEO BRUTO INFERIOR A 10.000 TONELADAS EQUIPO CAPAZ DE DAR UNA DESCARGA CUYO CONTENIDO DE HIDROCARBUROS NO EXCEDA DE 15 PPM, SI DICHOS BUQUES VAN A SER DEDICADOS A TRAFICOS EN ZONAS ESPECIALES, DE CONFORMIDAD CON EL CONVENIO MARPOL 1973, O AL CABOTAJE, CASO ESTE EN EL QUE SE PREVE LA DESCARGA PROCEDENTE DE LAS SENTINAS DE LOS ESPACIOS DE MAQUINAS A MENOS DE 12 MILLAS MARINAS DE LA TIERRA MAS PROXIMA.

4.4 EN TODOS LOS CASOS EN QUE, DE CONFORMIDAD CON LAS SECCIONES 2 Y 3 DE LAS PRESENTES NORMAS, SE PERMITA UTILIZAR EQUIPO EXISTENTE NO APROBADO EN VIRTUD DEL ANEXO I ANTERIOR HASTA QUE DEBA SER SUSTITUIDO POR EQUIPO NUEVO A CAUSA DE SU EDAD O DE AVERIAS, SOLO SE PERMITIRA TAL CONTINUIDAD EN LA UTILIZACION SI SE SATISFACEN TODAS LAS CONDICIONES SIGUIENTES:

4.4.1 QUE EL EQUIPO ESTE EN BUEN ESTADO DE FUNCIONAMIENTO.

4.4.2 QUE NO SE HAYAN HECHO MODIFICACIONES NO AUTORIZADAS EN EL SISTEMA.

4.4.3 QUE EL SISTEMA ESTE COMPLETO Y CUALQUIER CORROSION INTERNA SE HALLE DENTRO DE LIMITES ACEPTABLES.

4.5 SIEMPRE QUE EL EQUIPO EXISTENTE VAYA A SER SUSTITUIDO POR EQUIPO NUEVO A CAUSA DE SU EDAD, DE AVERIAS O DE OTROS FACTORES, EL EQUIPO NUEVO DEBERA SER UN TIPO APROBADO EN VIRTUD DEL ANEXO I ANTERIOR.

ANEXO III (RESOLUCION A.444 (XI). APENDICE 1)

NORMAS APLICABLES A LAS UNIDADES DE TRATAMIENTO DESTINADAS A SER ACOPLADAS AL EQUIPO SEPARADOR DE AGUA E HIDROCARBUROS EXISTENTES

1. DISPOSICIONES GENERALES.

1.1 EL EQUIPO QUE SE SOMETA A PRUEBAS AJUSTADAS A LAS PRESENTES NORMAS DEBERA TENER UNA CAPACIDAD TAL QUE, CUANDO SE LE ACOPLE AL EQUIPO SEPARADOR DE AGUA E HIDROCARBUROS EXISTENTE A QUE HAYA SIDO APROBADO EN VIRTUD DE UNA NORMA NACIONAL O DE LA RESOLUCION A.233 (VII) DE LA ASAMBLEA DE LA OMI, Y A SU BOMBA DE SUMINISTRO, NI EL SEPARADOR NI EL EQUIPO ACOPLADO PUEDEN QUEDAR SOMETIDOS A UN REGIMEN DE CAUDAL SUPERIOR AL ESPECIFICADO EN EL CERTIFICADO CORRESPONDIENTE.

1.2 CUANDO PARA UNA SERIE DE UNIDADES DE TRATAMIENTO QUE ESTEN DESTINADAS A SER ACOPLADAS A EQUIPO SEPARADOR DE AGUA E HIDROCARBUROS EXISTENTE Y QUE, RESPONDIENDO A UN MISMO PROYECTO DIFIERAN EN CUANTO A CAPACIDAD, HAYA QUE EXPEDIR CERTIFICADOS AJUSTADOS A LAS PRESENTES ESPECIFICACIONES, Y SIEMPRE QUE LA CAPACIDAD MAXIMA DE LOS MODELOS DE LA SERIE NO EXCEDA DE 50 METROS CUBICOS POR HORA, EN LUGAR DE ENSAYAR TODOS LOS TAMAÑOS LA ADMINISTRACION PODRA ACEPTAR QUE SE SOMETAN A ENSAYOS DOS APARATOS DE CAPACIDAD DISTINTA, A CONDICION DE QUE UNO DE ELLOS SE HALLE INCLUIDO EN EL CUARTO INFERIOR DE LA SERIE Y EL OTRO EN EL CUARTO SUPERIOR.

2. NORMAS TECNICAS.

2.1 ESTAS NORMAS RIGEN PARA EQUIPO (POR EJEMPLO, COALESCEDORES O FILTROS) DE CAPACIDAD BAJA O MEDIA QUE ESTE DESTINADO A SER ACOPLADO A INSTALACIONES SEPARADORES DE AGUA E HIDROCARBUROS CON OBJETO DE PERMITIR QUE, CUANDO EL CONTENIDO DE HIDROCARBUROS DEL FLUJO DE ENTRADA QUE RECIBE EL EQUIPO NO SEA INFERIOR A 3.000 PPM, EL CONTENIDO DE HIDROCARBUROS DE LA DESCARGA QUEDE REDUCIDO A MENOS DE 100 PPM, O BIEN QUE ESTE NO EXCEDA DE 15 PPM CUANDO SE TRATE DE APROBAR COMO EQUIPO COALESCEDORES O FILTROS PARA 15 PPM. EN LA APROBACION SE INDICARA CON CLARIDAD CUAL ES LA APLICACION ACEPTADA.

2.2 EL EQUIPO SERA DE SOLIDA CONSTRUCCION Y APTO PARA FUNCIONAR A BORDO, TENIENDOSE PRESENTE SU EMPLAZAMIENTO EN EL BUQUE.

2.3 EL BUEN FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO NO DEBERA VERSE AFECTADO POR LOS MOVIMIENTOS Y VIBRACIONES EXPERIMENTADOS A BORDO. SE PROBARA TODO DISPOSITIVO ELECTRONICO DE ALARMA Y CONTROL A FIN DE VERIFICAR QUE PUEDEN FUNCIONAR DE MODO CONTINUO SOMETIDOS A LAS SIGUIENTES CONDICIONES DE VIBRACION:

2.3.1 DE 2 HZ A 13,2 HZ CON UNA AMPLITUD DE +- 1 MM, Y

2.3.2 DE 13,2 HZ A 80 HZ CON UNA AMPLITUD DE ACELERACION DE +- 0,7 G.

ADEMAS EL EQUIPO DEBERA FUNCIONAR EFICAZMENTE CON ANGULOS DE HASTA 22,5 GRAD. EN CUALQUIER PLANO RESPECTO DEL PLANO NORMAL DE SERVICIO.

2.4 EL EQUIPO SE AJUSTARA A LAS MISMAS NORMAS ELECTRICAS DE SEGURIDAD QUE LAS APLICABLES AL EQUIPO SEPARDOR DE AGUA E HIDROCARBUROS AL QUE VAYA A IR ACOPLADO.

2.5 CUANDO VAYA INSTALADO EN ESPACIOS DE MAQUINAS SIN DOTACION PERMANENTE TENDRA APTITUD PARA FUNCIONAR AUTOMATICAMENTE SIN SUPERVISION POR LO MENOS DURANTE VEINTICUATRO HORAS DE SERVICIO NORMAL.

2.6 TODOS LOS ELEMENTOS MOVILES DEL EQUIPO EXPUESTOS A DESGASTE O AVERIAS SERAN DE FACIL ACCESO A FINES DE MANTENIMIENTO.

2.7 EL EQUIPO LLEVARA PERMANENTEMENTE FIJADA UNA PLACA EN LA QUE SE INDIQUEN LA LIMITACIONES RELATIVAS AL FUNCIONAMIENTO O A LA INSTALACION QUE LOS FABRICANTES O LA ADMINISTRACION CONSIDEREN NECESARIAS, INCLUIDA LA INFORMACION RESPECTO DEL CAUDAL Y DE LA PRESION MAXIMOS A LOS QUE SE PROBO LA UNIDAD.

2.8 SI EL EQUIPO UTILIZA ELEMENTOS REGENERADOS O RENOVABLES, EL CICLO DE REGENERACION O DE RENOVACION SE INDICARA POSITIVAMENTE COMO UN MEDIO QUE OFREZCA PROTECCION SATISFACTORIA CONTRA LA SATURACION DEL ELEMENTO. EL MEDIO ELEGIDO SERA APROPIADO Y SEGURO PARA EL TIPO DE ELEMENTO UTILIZADO.

3. NORMAS PARA LOS ENSAYOS.

3.1 RIGEN ESTAS NORMAS LOS ENSAYOS DE LOS EQUIPOS DE CAPACIDAD BAJA O MEDIA (HASTA 50 METROS CUBICOS POR HORA APROXIMADAMENTE).

3.2 LA INSTALACION DE ENSAYOS SE DISPONDRA COMO MUESTRA LA FIGURA 1 A).

3.3 TODA VEZ QUE LA DESCARGA QUE RECIBE EL EQUIPO SOLO CONTENDRA CONCENTRACIONES BAJAS DE HIDROCARBUROS, SERA NECESARIO INSTALAR UNA BOMBA O UN SISTEMA QUE DOSIFIQUEN CON PRECISION LOS HIDROCARBUROS.

3.4 PARA SIMULAR LAS PEORES CONDICIONES QUE SE DARIAN EN EL PUNTO DE DESCARGA DE LA MEZCLA DE UN SEPARADOR, COMO BOMBA DE ALIMENTACION SE UTILIZARA UNA BOMBA CENTRIFUGA DE CAPACIDAD IGUAL AL CAUDAL MAXIMO DEL EQUIPO Y QUE FUNCIONE COMO MINIMO A 1.000 REVOLUCIONES POR MINUTO.

3.5 ES PREFERIBLE QUE LA TUBERIA QUE QUEDA ENTRE EL ORIFICIO DE DESCARGA DE LA BOMBA Y EL DE ADMISION DEL EQUIPO SEA DEL MISMO DIAMETRO QUE EL ORIFICIO DE ADMISION DEL EQUIPO; CUALQUIER DIFERENCIA DE DIAMETRO QUE HAYA ENTRE ESOS DOS ORIFICIOS SE COMPENSARA MEDIANTE UN ELEMENTO CONICO PUESTO EN EL EXTREMO DE LA TUBERIA CORRESPONDIENTE A LA BOMBA Y LA LONGITUD DE LA SECCION PARALELA DE LA TUBERIA DE ALIMENTACION SERA COMO MINIMO 20 VECES SU DIAMETRO.

LO ILUSTRADO EN LA FIGURA 2.

3.7 LOS PUNTOS DE MUESTREO ESTARAN EN TUBERIAS TENDIDAS VERTICALMENTE Y SE DEJARA CORRER LIBREMENTE EL LIQUIDO DURANTE UN MINUTO COMO MINIMO ANTES DE TOMAR NINGUNA MUESTRA.

3.8 SE REALIZARAN LOS ENSAYOS EN LA GAMA DE TEMPERATURAS COMPREDIDAS ENTRE 10 Y 30 GRAD.

3.9 LAS PRUEBAS SE LLEVARAN A CABO CON HIDROCARBUROS DE DOS TIPOS, UNO DE LOS CUALES SERA DE FUEL-OIL CON DENSIDAD RELATIVA DE APROXIMADAMENTE 0,94 A 15 GRAD. C. Y VISCOSIDAD NO INFERIOR A 220 CENTISTOKES (ALREDEDOR DE 900 SEGUNDOS REDWOOD NUM. 1) A 37,8 GRAD.C (100 GRAD.F), Y EL OTRO EN FUEL-OIL DESTILADO LIGERO CON DENSIDAD RELATIVA DE APROXIMADAMENTE 0,83 A 15 GRAD.C.

3.10 SE REALIZARAN LOS ENSAYOS CON AGUA LIMPIA QUE A 15.C TENGA UNA DENSIDAD RELATIVA A LO SUMO 0,085 MAYOR QUE LA DENSIDAD DEL FUEL-OIL MAS PESADO DE LOS QUE SE INDICAN EN 3.9.

3.11 SE DARA AL EQUIPO UN FLUJO DE ENTRADA QUE CONTENGA NO MENOS DE 3.000 PARTES POR MILLON, DURANTE UN PERIODO IGUAL AL DOBLE DEL TIEMPO DE PASO, ANTES DE REALIZAR NINGUNA MEDICION PARA DETERMINAR EL RENDIMIENTO.

3.12 SE ALIMENTARA EL EQUIPO CON UNA MEZCLA QUE CONTENGA NO MENOS DE 3.000 PARTES POR MILLON DEL HIDROCARBURO DE TIPO MAS PESADO DURANTE UN MINIMO DE TRES HORAS; SE TOMARAN AL MENOS TRES MUESTRAS A INTERVALOS QUE NO EXCEDAN DE UNA HORA, PERO LA PRUEBA DURARA LO SUFICIENTE PARA QUE QUEDE DEMOSTRADO QUE EL FUNCIONAMIENTO DE LOS DISPOSITIVOS CITADOS EN 3.16 ES SATISFACTORIO.

3.13 LA PRUEBA INDICADA EN 3.12 SE REPETIRA CON EL HIDROCARBURO DE TIPO MAS LIGERO Y SE TOMARAN MUESTRAS A LOS INTERVALOS INDICADOS EN DICHO PARRAFO.

3.14 LAS PRUEBAS SE EFECTUARAN CONSECUTIVAMENTE Y MIENTRAS SE ESTEN REALIZANDO NO SE PERMITIRA LLEVAR A CABO OPERACIONES COMO LA DE CAMBIAR ELEMENTOS DE FILTRO O ALMOHADILLAS.

3.15 EL CONTENIDO DE HIDROCARBUROS DE LAS MUESTRAS SE DETERMINARA CON ARREGLO AL METODO EXPUESTO EN LA PARTE IV DEL ANEXO I ANTERIOR.

FLOTADORES PARA HIDROCARBUROS O INDICADORES DE NIVEL DE ESTOS, SE LES TENDRA FUNCIONANDO DURANTE LAS PRUEBAS, Y DE SU FUNCIONAMIENTO QUE HABRA DE SER SATISFACTORIO, QUEDARA CONSTANCIA.

SEPARADOR DE AGUA E HIDROCARBUROS QUE ESTE APROBADO Y DISPONGA DEL CORRESPONDIENTE CERTIFICADO SEGUN LA RESOLUCION A. 393 (X) PARA UN CONTENIDO DE HIDROCARBUROS EN LA DESCARGA INFERIOR A 100 PPM, PUEDE SUSTITUIRSE LA MEZCLA DE ENTRADA INDICADA EN LOS PARRAFOS 3.11 Y 3.12 POR UN FLUJO DE ENTRADA QUE CONTENGA AL MENOS 200 PPM. LOS CERTIFICADOS DE ENSAYO TIPO CORRESPONDIENTES INDICARAN CLARAMENTE QUE ESTE TIPO SOLO PODRA USARSE PARA SER ACOPLADO A EQUIPOS SEPARADORES DE AGUA E HIDROCARBUROS QUE HAYAN SIDO APROBADOS DE CONFORMIDAD CON LA RESOLUCION A. 393 (X) PARA PRODUCIR UNA DESCARGA DE MENOS DE 100 PPM DE HIDROCARBUROS. ESTA INFORMACION SE DARA TAMBIEN EN LA PLACA FIJADA PERMANENTEMENTE A LA UNIDAD DE TRATAMIENTO.

4. CERTIFICACION.

4.1 CONCLUIDOS SATISFACTORIAMENTE LOS ENSAYOS, LA ADMINISTRACION EXPEDIRA UN CERTIFICADO DE ENSAYO TIPO COMO EL QUE SE ADJUNTA AL FINAL DE LA PRESENTE ORDEN.

5. INSTALACIONES.

5.1 LA INSTALACION SE EFECTUARA DE CONFORMIDAD CON LOS PLANOS E INSTRUCCIONES DEL FABRICANTE.

5.2 EL EQUIPO IRA PERMANENTEMENTE ACOPLADO AL SEPARADOR DE AGUA E HIDROCARBUROS POR TUBERIAS DE ACERO, O DE UN MATERIAL EQUIVALENTE, Y TODO CAMBIO QUE SE EFECTUE EN LA SECCION TRANSVERSAL DE LAS TUBERIAS SERA DE TIPO GRADUAL.

5.3 LAS TUBERIAS DE CONEXION TENDRAN UN MINIMO DE CODOS Y EMPALMES, LOS CUALES ESTARAN DISPUESTOS DE MODO QUE LAS CARACTERISTICAS DEL FLUJO SEAN TAN CONSTANTES COMO RESULTE POSIBLE.

5.4 EL EQUIPO IRA COLOCADO, EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE, EN EL MISMO PLANO HORIZONTAL QUE EL SEPARADOR AL QUE VA ACOPLADO.

5.5 SE PROVEERAN MEDIOS SEGUROS PARA REDUCIR AL MINIMO EL DERRAME DE HIDROCARBUROS, CUANDO SEA NECESARIO RENOVAR ELEMENTOS O LIMPIAR SECCIONES INTERNAS.

5.6 PARA FUTURAS INSPECCIONES A BORDO DEL BUQUE, EN UNA SECCION VERTICAL DE LA TUBERIA DE LA DESCARGA ACUOSA SE PROVEERA UN PUNTO DE MUESTREO SITUADO LO MAS CERCA POSIBLE DEL ORIFICIO DE SALIDA DEL EQUIPO.

ANEXO IV

PROCEDIMIENTO PARA LA APROBACION DE LOS EQUIPOS Y SU COMPROBACION EN TALLER Y A BORDO

1. LOS EQUIPOS SEPARADORES O FILTRADORES DE AGUA E HIDROCARBUROS, LOS OLEOMETROS Y LAS UNIDADES ACOPLABLES A SEPARADORES EXISTENTES HABRAN DE SER APROBADOS EN BASE A LAS NORMAS RESPECTIVAS CONTENIDAS EN LOS ANEXOS I Y III POR LA INSPECCION GENERAL DE BUQUES Y CONSTRUCCION NAVAL, SIENDO NECESARIO PARA ELLO QUE EL FABRICANTE O EL IMPORTADOR DEL EQUIPO PRESENTEN LA SOLICITUD CORRESPONDIENTE ACOMPAÑADA DE LA DOCUMENTACION SIGUIENTE:

1.1 PLANOS DEL EQUIPO Y DE SUS COMPONENTES PRINCIPALES (POR DUPLICADO).

1.2 MEMORIA DESCRIPTIVA DE LAS CARACTERISTICAS Y FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO.

1.3 DIAGRAMA DEL DISPOSITIVO DE ENSAYO Y CARACTERISTICAS DE LOS ELEMENTOS DEL MISMO.

1.4 LUGAR Y FECHA PROXIMADA EN QUE PODRIAN REALIZARSE LOS ENSAYOS CORRESPONDIENTES.

2. EN EL CASO DE EQUIPOS CUYO TIPO HAYA SIDO APROBADO SEGUN LA RESOLUCION A. 393 (X) -SEGUN LA RESOLUCION A.444 (XI) PARA LAS UNIDADES ACOPLABLES A SEPARADORES EXISTENTES- POR LA ADMINISTRACION DE UN PAIS QUE SEA PARTE DEL CONVENIO MARPOL 1937/78, LA DOCUMENTACION A PRESENTAR SERA LA SIGUIENTE:

2.1 CERTIFICADO DE ENSAYO TIPO Y APENDICE CON LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS, EXPEDIDOS POR LA ADMINISTRACION DEL PAIS DE ORIGEN.

2.2 PLANOS DE CONSTRUCCION DEL EQUIPO INDICADOS EN EL CERTIFICADO ANTERIOR (POR DUPLICADO).

2.3 DESCRIPCION DE LAS CARACTERISTICAS Y FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO.

3. UNA VEZ COMPROBADA LA DOCUMENTACION PRESENTADA Y UNA VEZ EFECTUADOS, EN SU CASO, LOS ENSAYOS PERTINENTES ANTE LA INSPECCION DE BUQUES LOCAL QUE CORRESPONDA, SE EXPEDIRA POR LA INSPECION GENERAL DE BUQUES EL CERTIFICADO DE ENSAYO TIPO QUE CORRESPONDA EN EL QUE SE HARA CONSTAR LA NUMERACION DE LOS PLANOS INDICADOS EN 1.1 O EN 2.2 Y SE DEVOLVERA UNO DE LOS JUEGOS DE PLANOS MARCADOS CON EL SELLO DE DICHA INSPECCION GENERAL.

4. EN EL CASO DE QUE EL EQUIPO SEA DE FABRICACION NACIONAL, EL FABRICANTE HABRA DE LLEVAR UN LIBRO-REGISTRO EN EL QUE PARA CADA EQUIPO FABRICADO SE INDIQUE, AL MENOS, LOS DATOS SIGUIENTES:

4.1 MARCA Y MODELO.

4.2 NUMERO DE SERIE.

4.3 NOMBRE O NUMERO DE CONSTRUCCION DEL BUQUE A QUE VA DESTINADO.

4.4 PRESION DE PRUEBA Y CAUDAL MAXIMO (SEPARADORES Y UNIDADES ACOPLABLES).

4.5 FECHA DEL RECONOCIMIENTO (Y PRUEBA HIDRAULICA EN LOS SEPARADORES Y EN LAS UNIDADES ACOPLABLES) POR LA INSPECCION DE BUQUES DEL LUGAR DE FABRICACION.

4.6 SELLO DE DICHA INSPECCION.

ESTOS MISMOS DATOS SE GRABARAN EN LA PLACA DE IDENTIFICACION UNIDA DE FORMA PERMANENTE A CADA EQUIPO.

5. LAS INSPECCIONES DE BUQUES DE LOS LUGARES DE FABRICACION DE ESTOS EQUIPOS RECONOCERAN CADA UNO DE ELLOS COMPROBANDO QUE SE AJUSTA A LO INDICADO EN LOS PLANOS CORRESPONDIENTES SELLADOS EN SU DIA POR LA INSPECCION GENERAL DE BUQUES. ADEMAS, PARA LOS SEPARADORES Y UNIDADES ACOPLABLES SE EFECTUARA UNA PRUEBA HIDRAULICA CON PRESION IGUAL AL DOBLE DE LA PRESION MAXIMA DE FUNCIONAMIENTO. PARA CADA EQUIPO SE EXPEDIRA EL CERTIFICADO DE RECONOCIMIENTO CORRESPONDIENTE EN EL QUE SE INDICARAN LOS DATOS DEL APARTADO ANTERIOR Y LA NUMERACION DE LOS PLANOS PERTINENTES.

6. CUANDO EL EQUIPO SE FABRIQUE CON MODIFICACIONES RESPECTO DE LOS PLANOS APROBADOS QUE NO AFECTEN AL REDIMIENTO DEL EQUIPO Y SE DABAN A CONDICIONAMIENTOS PRACTICOS (POR EJEMPLO): DISPOSICION SEPARADA DE LAS UNIDADES EN LUGAR DE EN UNA BANCADA UNICA, DUPLICACION DE LA BOMBA DEL SEPARADOR, VALVULA DE DOBLE SALIDA EN LA DESCARGA DE SEPARADORES CONTROLADOS POR UN OLEOMETRO...) SE PRESENTARA POR EL FABRICANTE UNA COPIA DEL PLANO SELLADO POR LA INSPECCION GENERAL DE BUQUES Y OTRA DEL PLANO MODIFICADO ANTE LA INSPECCION DE BUQUES DEL LUGAR DE FABRICACION PARA QUE ESTA DE LA CONFORMIDAD A LA MODIFICACION PROPUESTA SI ESTIMA QUE RESPONDE A LO ANTERIOR. EN CASO DE DUDA, DEBERA CONSULTAR A LA INSPECCION GENERAL DE BUQUES.

7. UNA VEZ INSTALADO A BORDO CADA EQUIPO, SE COMPROBARA POR LA INSPECCION DE BUQUES QUE CORRESPONDA LA PLACA DE IDENTIFICACION INDICADA EN 4) Y SE EFECTUARA UNA PRUEBA DE FUNCIONAMIENTO (PARA LOS EQUIPOS IMPORTADOS SE COMPROBARA QUE SU PLACA DE IDENTIFICACION TIENE EL SELLO DE LA ADMINISTRACION CORRESPONDIENTE O, EN SU DEFECTO, DE LA SOCIEDAD DE CLASIFICACION).

8. CUANDO EL EQUIPO CAREZCA DE PLACA DE IDENTIFICACION O ESTA NO TENGA SELLO DE LA INSPECCION DE ORIGEN Y TAMPOCO SE DISPONGA DEL CERTIFICADO DE RECONOCIMIENTO INDICADO EN EL PARRAFO 5, SE COMPROBARA QUE EL ASPECTO EXTERNO Y, EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE, EL INTERNO DEL EQUIPO RESPONDEN A LOS PLANOS APROBADOS Y SE EFECTUARA UNA PRUEBA DE PRESION HIDRAULICA EN SU CASO.

9. LOS FABRICANTES O IMPORTADORES DE EQUIPOS APROBADOS POR LA INSPECCION GENERAL DE BUQUES ANTES DE LA PRESENTE ORDEN Y EN CUYOS CERTIFICADOS NO FIGURAN LA NUMERACION DE LOS PLANOS CORRESPONDIENTES DEBERAN PRESENTAR LO ANTES POSIBLE A ESTE CENTRO DICHOS PLANOS POR DUPLICADO PARA QUE LES SEA EXPEDIDO UN NUEVO CERTIFICADO Y DEVUELTO UN JUEGO DE PLANOS DEBIDAMENTE SELLADO.

(PLANOS OMITIDOS)

ANÁLISIS

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 18/12/1984
  • Fecha de publicación: 05/02/1985
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • CORRECCIÓN de errores en BOE núm. 71 de 23 de marzo de 1985 (Ref. BOE-A-1985-4663).
Referencias anteriores
Materias
  • Buques
  • Contaminación de las aguas
  • Hidrocarburos
  • Mar
  • Medio ambiente
  • Navegación marítima
  • Productos petrolíferos
  • Transportes marítimos

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