Está Vd. en

Documento BOE-A-1984-5913

Ley 1/1984, de 8 de febrero, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el ejercicio de 1984.

Publicado en:
«BOE» núm. 57, de 7 de marzo de 1984, páginas 6461 a 6471 (11 págs.)
Sección:
V. Comunidades Autónomas
Departamento:
Comunidad Autónoma de Canarias
Referencia:
BOE-A-1984-5913

TEXTO

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

SEA NOTORIO A TODOS LOS CIUDADANOS QUE EL PARLAMENTO DE CANARIAS HA APROBADO, Y YO, EN NOMBRE DEL REY, Y DE ACUERDO CON LO QUE SE ESTABLECE EN EL ARTICULO 11.7 DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA, PROMULGO Y ORDENO LA PUBLICACION DE LA SIGUIENTE LEY

CON LOS PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANARIAS PARA 1984 SE INICIA UN CAMINO DE REFORMA PRESUPUESTARIA, CUMPLIENDO ASI UN COMPROMISO ANUNCIADO POR EL GOBIERNO, SE PRESENTAN UNOS PRESUPUESTOS POR PROGRAMAS U OBJETIVOS, CON LA FINALIDAD DE CONSEGUIR UNA UTILIZACION RACIONAL Y EFICAZ DE LOS RECURSOS PUBLICOS Y DAR TRASPARENCIA, A TRAVES DE UNA INFORMACION DETALLADA Y SUFICIENTE, A LA POLITICA PRESUPUESTARIA DEL GOBIERNO

LAS DOTACIONES QUE SE REFLEJAN EN EL ESTADO DE GASTOS SE AGRUPAN BAJO UN TRIPLE CLASIFICACION: ORGANICA, ECONOMICA Y POR PROGRAMAS

ASI, CADA CREDITO VA ASIGNADO A UNA CATEGORIA ECONOMICA DETERMINADA, AL MISMO TIEMPO, LAS DOTACIONES SE AGRUPAN SEGUN UNIDADES ORGANICAS, IDENTIFICANDOSE DE ESTA FORMA EL ORGANO ADMINISTRATIVO A QUE ESTA VINCULADO EL CREDITO, Y FINALMENTE, CADA DOTACION ES CLASIFICADA EN FUNCION DE LA FINALIDAD U OBJETIVO QUE CON LOS GASTOS PUBLICOS SE PRETENDE CONSEGUIR, OBJETIVOS QUE CONSTITUYEN, EN CONJUNTO, LA MATERIALIZACION DE LA DECLARACION PROGRAMATICA DEL GOBIERNO PARA EL EJERCICIO DE 1984

LA PRESUPUESTACION POR PROGRAMAS DE GASTOS PERMITIRA NO SOLO MEJORAR EL NIVEL DE EFICACIA Y RACIONALIDAD CON QUE SE UTILIZAN LOS RECURSOS PUBLICOS DE ESTA COMUNIDAD AUTONOMA, SINO QUE VA A POSIBILITAR , A POSTERIORI, EVALUAR EL GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS PROGRAMAS PRESUPUESTADOS, CONSTITUYENDO UN VEHICULO DE TRANSPARENCIA EN LA ADMINISTRACION DE LOS FONDOS PUBLICOS, CON CARACTER VINCULANTE PARA LOS ORGANOS DE GESTION Y DECISION DE LA COMUNIDAD AUTONOMA

GLOBALMENTE CONSIDERADO, EL PRESUPUESTO DE 1984 PRESENTA IGUALMENTE UN RASGO IMPORTANTE, SE ABANDONA DEFINITIVAMENTE LA DISTINCION EN EL PRESUPUESTO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA ENTRE SERVICIOS GENERALES DE LA COMUNIDAD (A1 B1) Y SERVICIOS ASUMIDOS POR EL REAL DECRETO-LEY 2/1981, AL EXCLUIR DEL PRESUPUESTO INICIAL LAS CONSIGNACIONES DE INGRESOS DERIVADOS DEL REGIMEN ECONOMICO FISCAL, CON ESTRICTA INCLUSION DE LOS PRECEPTIVOS GASTOS DE GESTION Y RECAUDACION DE LOS MISMOS, CON LOS QUE SE EVITA LA ARTIFICIAL DOTACION DE RECURSOS PRESUPUESTARIOS QUE ESTAN AFECTOS EXCLUSIVAMENTE A LA FINANCIACION DE LAS CORPORACIONES LOCALES CANARIAS

UNA PARTE AUN CONSIDERABLE DE LOS PRESENTES PRESUPUESTOS ESTAN DESTINADOS A FINANCIAR LOS SERVICIOS TRANSFERIDOS, YA QUE, HASTA TANTO SE DESPLIEGEN LOS MECANISMOS DE FINANCIACION BASICOS DE LA COMUNIDAD, ESTO ES, CESION DE TRIBUTOS Y PORCENTAJE DE PARTICIPACION EN LOS INGRESOS DEL ESTADO, LA CAPACIDAD DE ORDENACION POLITICA DEL GASTO SE CONFIGURA LIMITADA

NO OBTANTE, PESE A LAS LIMITACIONES CITADAS, SE PREVE, HACIENDO USO DE LA AUTORIZACION CONTENIDA EN EL ESTATUTO DE AUTONOMIA, ACUDIR AL ENDEUDAMIENTO COMO RECURSO EXTRAORDINARIO DESTINADO A FINANCIAR GASTOS DE INVERSION EN SECTORES COMO EDUCACION, MEDIO AMBIENTE Y CONSERVACION DE LA NATURALEZA Y MEDIOS DE RADIOFUSION INSTITUCIONAL DEFICITARIOS EN EL ARCHIPIELAGO, LO QUE PRODUCIRA UN EFECTO MULTIPLICADOR EN LA ECONOMIA DE LA REGION, GENERANDO EMPLEO Y RIQUEZA

EL PRESUPUESTO DE 1984 ES UN PRESUPUESTO REALISTA, QUE NO POR ELLO RENUNCIA A LA SOLIDARIDAD QUE RECLAMAN IMPORTANTES SECTORES Y COLECTIVOS DE LA REGION, SIN QUE POR ELLO DEJE DE SER UN PRESUPUESTO AUSTERO, ASI, EL PRESUPUESTO DE 1984 PROPONE UN AUMENTO DE LAS RETRIBUCIONES, TANTO PARA EL PERSONAL AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA COMO PARA LOS ALTOS CARGOS Y MIEMBROS DEL GOBIERNO, DE UN 6,5 POR 100 Y UNA PRACTICA CONGELACION, EN TERMINOS REALES, TANTO DE LAS PLANTILLAS DE PERSONAL COMO DE LOS GASTOS CORRIENTES, POTENCIANDO, SIN EMBARGO, CON LAS LIMITACIONES EXISTENTES, LA COBERTURA DE SERVICIOS DE DEMANDA SOCIAL , TALES COMO SALUD PUBLICA, BIENESTAR SOCIAL Y MEDIO AMBIENTE

EN FIN, LOS PRESUPUESTOS QUE SE PRESENTAN COMO PRESUPUESTOS POR PROGRAMAS ESTAN CONSTRUIDOS DESDE LOS OBJETIVOS DEL GOBIERNO Y, POR TANTO, CONFIGURAN LOS PROGRAMAS COMO AUTENTICOS COMPROMISOS QUE VINCULAN Y OBLIGAN A LOS GESTORES DEL GASTO

ESTE PRESUPUESTO FUERZA IGUALMENTE A UNA GESTION MAS AGIL Y A UN CONTROL MAS RIGUROSO, QUE ENCONTRARAN SU APOYO DEFINITIVO EN LA LEY DE LA HACIENDA PUBLICA CANARIA, CUYO PROYECTO SERA REMITIDO EN BREVE AL PARLAMENTO

DE LOS CENTROS Y SU FINANCIACION

ARTICULO 1.

1. POR LA PRESENTE LEY SE APRUEBAN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANARIAS PARA EL EJERCICIO ECONOMICO DE 1984

2. EN EL ESTADO DE GASTOS DEL PRESUPUESTO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA SE CONCEDEN CREDITOS POR UN IMPORTE DE 46.119.058.589 PESETAS

3. EL PRESUPUESTO DE GASTOS SE FINANCIARA:

A) CON LOS DERECHOS ECONOMICOS A LIQUIDAR DURANTE EL EJERCICIO DETALLADOS EN EL ESTADO DE INGRESOS Y QUE SE ESTIMAN EN UN IMPORTE TOTAL DE 41.919.606.859 PESETAS

B) CON EL IMPORTE DE LAS OPERACIONES DE ENDEUDAMIENTO PREVISTAS EN EL ARTICULO 10 DE ESTA LEY

DE LAS RETRIBUCIONES DEL PERSONAL

ARTICULO 2.

CON EFECTOS DE 1 DE ENERO Y PARA TOTALIDAD DEL EJERCICIO ECONOMICO DE 1984, LAS RETRIBUCIONES DEL PERSONAL AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA SE ACOMODARAN A LA CUANTIA, REGIMEN RETRIBUTIVO Y DISTRIBUCION DE DICHO INCREMENTO ESTABLECIDO POR LA ADMINISTRACION DEL ESTADO Y EXPERIMENTARAN UN INCREMENTO GLOBAL MAXIMO DEL 6,5 POR 100 RESPECTO DEL EJERCICIO ANTERIOR

ARTICULO 3.

EL GOBIERNO, PREVIA CONSULTA CON LAS CENTRALES SINDICALES MAS REPRESENTATIVAS, REGULARA EL REGIMEN JURIDICO ESPECIFICO V. EN SU CASO, LA ABSORCION DE LAS GRATIFICACIONES POR SERVICIOS ESPECIALES PREVISTAS EN EL ARTICULO 3, APARTADO VIII , LETRAS C) Y D) DE LA LEY 2/1983, DE 19 DE OCTUBRE, PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD AUTONOMA, MEDIANTE SU UNIFICACION Y REFUNDICION EN UN COMPLEMENTO PERSONAL UNICO

DE LAS RETRIBUCIONES DE ALTOS CARGOS

ARTICULO 4.

LAS RETRIBUCIONES DE LOS ALTOS CARGOS DE LA COMUNIDAD EXPERIMENTARAN UN INCREMENTO GLOBAL MAXIMO DEL 6,5 POR 100 RESPECTO A LAS VIGENTES EN EL EJERCICIO ANTERIOR Y SE ADECUARAN A LOS CONCEPTOS RETRIBUTIVOS PREVISTOS EN LA NORMATIVA ESTATAL

DE LAS RETRIBUCIONES DE MIEMBROS DEL GOBIERNO Y VICECONSEJEROS

ARTICULO 5.

LAS RETRIBUCIONES DEL PRESIDENTE, VICEPRESIDENTE, CONSEJEROS Y VICECONSEJEROS EXPERIMENTARAN UN INCREMENTO GLOBAL MAXIMO DE 6,5 POR 100 RESPECTO A LAS VIGENTES EN EL EJERCICIO ANTERIOR

DE LA GESTION PRESUPUESTARIA

ARTICULO 6.

EL GOBIERNO, A PROPUESTA DE LAS CONSEJERIAS INTERESADAS, PODRA AUTORIZAR LA CONTRATACION DIRECTA DE TODOS AQUELLOS PROYECTOS DE OBRAS QUE SE INICIEN EN EL EJERCICIO DE 1984, CON CARGO A LOS PRESUPUESTOS DE LOS DEPARTAMENTOS RESPECTIVOS, CUALQUIERA QUE SEA EL ORIGEN DE LOS FONDOS Y CUYO PRESUPUESTO SEA INFERIOR A 50 MILLONES DE PESETAS , PUBLICANDOSE PREVIAMENTE EN EL "BOLETIN OFICIAL" DE LA COMUNIDAD AUTONOMA LAS CONDICIONES TECNICAS Y FINANCIERAS DE LA OBRA A EJECUTAR

TRIMESTRALMENTE, EL GOBIERNO ENVIARA AL PARLAMENTO UNA RELACION DE EXPEDIENTES TRAMITADOS EN USO DE LA AUTORIZACION CITADA, CON INDICACION EXPRESA DEL DESTINO, IMPORTE Y ADJUDICATORIO

ARTICULO 7.

LA AUTORIZACION DE GASTOS DE CUALQUIER NATURALEZA CUYA CUANTIA EXCEDA DE 100 MILLONES DE PESETAS REQUERIRA LA APROBACION DEL GOBIERNO

ARTICULO 8

1. CORRESPONDE AL PRESIDENTE, VICEPRESIDENTE Y CONSEJEROS DISPONER LOS GASTOS PROPIOS DE LOS SERVICIOS DE SU DEPARTAMENTO NO RESERVADOS A LA COMPETENCIA DEL GOBIERNO, DENTRO DEL IMPORTE DE LOS CREDITOS AUTORIZADOS

2. CORRESPONDE AL CONSEJERO DE HACIENDA LA ORDENACION DE LOS GASTOS SIGUIENTES:

A) LOS DE CARACTER TRIBUTARIO Y LOS DE SEGURIDAD SOCIAL Y MUTUALIDADES

B) LAS REMUNERACIONES DEL PERSONAL Y CLASES PASIVAS

C) LOS NO ASIGNADOS EXPRESAMENTE A NINGUN OTRO ORGANO

3. CORRESPONDE A LOS VICECONSEJEROS DISPONER LOS GASTOS PROPIOS DE LOS SERVICIOS QUE SE LES ADSCRIBAN , CON IGUAL LIMITACION QUE EL APARTADO 1

4. ASIMISMO, Y EN LA CUANTIA QUE SE LE DELEGUE POR TITULARES A QUE SE REFIERE EL PARRAFO PRIMERO DEL PRESENTE ARTICULO, SERAN ORDENADORES DE GASTOS LOS SECRETARIOS GENERALES TECNICOS, LOS DIRECTORES GENERALES O ASIMILADOS Y LOS DIRECTORES TERRITORIALES

ARTICULO 9

COMPETE LA ORDENACION CENTRAL DE PAGOS AL CONSEJERO DE HACIENDA Y A LOS DIRECTORES TERRITORIALES DE LA CONSEJERIA DE HACIENDA, LAS ORDENACIONES SECUNDARIAS, QUIENES PODRAN HACER EFECTIVOS LOS ABONOS DERIVADOS DEL EXPEDIENTE OPORTUNO SIN LIMITACION CUANTITATIVA ALGUNA

DE LA OPERACIONES FINANCIERAS

ARTICULO 10

1. SE AUTORIZA AL GOBIERNO PARA QUE, A PROPUESTA DEL CONSEJERO DE HACIENDA , EMITA DEUDA PUBLICA O CONCIERTE OPERACIONES DE CREDITO HASTA UN IMPORTE DE 4.200.000.000 DE PESETAS, DESTINADAS A FINANCIAR LAS OPERACIONES DE CAPITAL SIGUIENTES:

-PROGRAMA DE CONSTRUCCION DE CENTROS ESCOLARES Y PROMOCION EDUCATIVA DEPENDIENTE DE LA CONSEJERIA DE EDUCACION

-PROGRAMA DE INVERSION DE CONSERVACION DE LA NATURALEZA Y MEDIO AMBIENTE

-PROGRAMA DE EMISORA INSTITUCIONAL

2. DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN EL ESTATUTO DE AUTONOMIA Y LEY ORGANICA DE FINANCIACION DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS, LA DEUDA PUBLICA Y LOS TITULOS-VALORES DE CARACTER EQUIVALENTE EMITIDOS POR LA COMUNIDAD AUTONOMA TENDRAN EL CARACTER DE FONDOS PUBLICOS A TODOS LOS EFECTOS, ESTARAN SUJETOS A LAS MISMAS NORMAS Y GOZARAN DE LOS MISMOS BENEFICIOS Y CONDICIONES QUE LA DEUDA PUBLICA DEL ESTADO, Y LES SERA DE APLICACION EL REGIMEN ESTABLECIDO POR EL ORDENAMIENTO JURIDICO GENERAL

3. LA AUTORIZACION A QUE SE REFIERE EL PARRAFO 1 DE ESTE ARTICULO SE REALIZA SIN PERJUICIO DE LA COORDINACION Y AUTORIZACION DEL ESTADO A QUE SE REFIEREN LOS ARTICULOS 55 DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA Y 14 DE LA LEY ORGANICA DE FINANCIACION DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS

4. EL GOBIERNO DARA CUENTA AL PARLAMENTO DE LA AUTORIZACION DE CREDITO CONTENIDA EN EL PRESENTE ARTICULO

NORMAS DE MODIFICACION DE CREDITO

ARTICULO 11

PRINCIPIOS GENERALES:

1. LOS LIMITES ESTABLECIDOS EN LOS ARTICULOS 59 Y 60 DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA SE APLICARAN A LOS CREDITOS DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD, TANTO EN SU CLASIFICACION ORGANICA Y ECONOMICA COMO POR PROGRAMAS

2. LAS MODIFICACIONES DE LOS CREDITOS INICIALES DEL PRESUPUESTO SE AJUSTARAN A LOS PREVENIDO EN LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA CON LAS VARIACIONES QUE RESULTAN DE LOS ARTICULOS SIGUIENTES

3. TODO ACUERDO DE MODIFICACION PRESUPUESTARIA DEBERA INDICAR EXPRESAMENTE EL PROGRAMA, SERVICIO Y CONCEPTO ECONOMICO AFECTADO DE LA MISMA

LA RESPECTIVA PROPUESTA DE MODIFICACION DEBERA EXPRESAR LA INCIDENCIA, EN SU CASO, EN LA CONSECUCION DE LOS RESPECTIVOS OBJETIVOS DE GASTOS

NORMAS GENERALES RELATIVAS A LAS TRANSFERENCIAS DE CREDITO

ARTICULO 12

LAS TRANSFERENCIAS DE CREDITO DE CUALQUIER CLASE ESTARAN SUJETAS A LAS SIGUIENTES LIMITACIONES:

A) NO AFECTARAN A CREDITOS AMPLIABLES, SALVO LO DISPUESTO EN EL PARRAFO 3 DEL ARTICULO 15 DE ESTA LEY, A LOS EXTRAORDINARIOS, CONCEDIDOS DURANTE EL EJERCICIO

B) NO MINORARAN CREDITOS PARA GASTOS DESTINADOS A SUBVENCIONES NOMINATIVAS NI LOS QUE HAYAN SIDO INCREMENTADOS CON SUPLEMENTOS O TRANSFERENCIAS

C) NO DETERMINARAN AUMENTO EN CREDITOS QUE COMO CONSECUENCIA DE OTRAS TRANSFERENCIAS HAYAN SIDO OBJETO DE MINORACION

COMPETENCIA DE LOS DEPARTAMENTOS PARA AUTORIZAR MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS

ARTICULO 13

1. LOS TITULARES DE LOS DEPARTAMENTOS PODRAN REDISTRIBUIR LOS CREDITOS ENTRE LAS DIFERENTES PARTIDAS DE UN MISMO CONCEPTO PRESUPUESTARIO DE SU CONSEJERIA, PONIENDOLO EN CONOCIMIENTO DEL CONSEJERO DE HACIENDA

2. LOS TITULARES DE LOS DEPARTAMENTOS PODRAN AUTORIZAR, PREVIO INFORME FAVORABLE DE LA INTERVENCION GENERAL O DELEGADA CORRESPONDIENTE Y EN RELACION CON EL PRESUPUESTO DE SU CONSEJERIA, LAS TRANSFERENCIAS A REALIZAR ENTRE CREDITOS DE UN MISMO CAPITULO, EXCEPTO LAS CORRESPONDIENTES A PERSONAL, CON LAS LIMITACIONES PREVISTAS EN EL ARTICULO ANTERIOR

3. UNA VEZ ACORDADAS POR EL CONSEJERO RESPECTIVO LAS TRANFERENCIAS PRESUPUESTARIAS INCLUIDAS EN EL NUMERO ANTERIOR SE REMITIRAN A LA CONSEJERIA DE HACIENDA PARA INSTRUMENTAR SU EJECUCION

ARTICULO 14

CORRESPONDE A LA CONSEJERIA DE HACIENDA:

1. AUTORIZAR LAS TRANSFERENCIAS AUN ENTRE PROGRAMAS DE UNA SECCION, ENTRE CREDITOS DEL CAPITULO I

2. AUTORIZAR, A PROPUESTA DEL DEPARTAMENTO CORRESPONDIENTE, LAS TRANSFERENCIAS DE CREDITO QUE RESULTEN PROCEDENTES ENTRE CAPITULOS DE UN MISMO PROGRAMA. CORRESPONDIENTES A UNO O VARIOS SERVICIOS

3. RESOLVER LOS EXPEDIENTES DE TRANSFERENCIAS EN LOS SUPUESTOS PREVISTOS EN EL ARTICULO 13, EN CASO DE DISCREPANCIA DE LA CONSEJERIA RESPECTIVA CON EL INFORME DE LA INTERVENCION GENERAL O DELEGADA CORRESPONDIENTE

4. INCORPORACIONES DE CREDITOS, EN LOS SUPUESTOS EN EL ARTICULO 73 DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA

COMPETENCIAS DEL GOBIERNO PARA AUTORIZAR MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS

ARTICULO 15

1. CORRESPONDE AL GOBIERNO, A PROPUESTA DE LA CONSEJERIA DE HACIENDA Y A INICIATIVA DEL DEPARTAMENTO AFECTADO, LA AUTORIZACION DEL TRANSFERENCIAS DE CREDITOS DE UN MISMO O DISTINTO CAPITULO ENTRE DIFERENTES PROGRAMAS O SERVICIOS DE UNA SECCION

2. EL GOBIERNO, A PROPUESTA DEL CONSEJERO DE HACIENDA, PODRA AUTORIZAR LAS TRANSFERENCIAS QUE SEAN NECESARIAS ENTRE LOS CREDITOS DE SERVICIOS TRANSFERIDOS O QUE SE TRANSFIERAN A LA COMUNIDAD, EXCEPTO LOS DESTINADOS A LA CONCESION DE SUBVENCIONES NOMINATIVAS

3. EL GOBIERNO INCORPORARA AL ESTADO DE GASTOS LAS CANTIDADES QUE, PROCEDENTES DEL FONDO DE COMPENSACION TERRITORIAL, ESTAN DESTINADAS A FINANCIAR LOS PROYECTOS CORRESPONDIENTES A COMPETENCIAS, ASUMIDAS O QUE SE ASUMAN POR LA COMUNIDAD A LO LARGO DEL EJERCICIO

4. ASIMISMO , EL GOBIERNO PODRA ACORDAR LAS TRANSFERENCIAS QUE SEAN NECESARIAS PARA LA EJECUCION DE LOS PROYECTOS A QUE SE REFIERE EL PARRAFO 3 ANTERIOR

5. DE ESTAS TRANSFERENCIAS SE DARA CUENTA AL PARLAMENTO

CREDITOS AMPLIABLES

ARTICULO 16

TENDRAN, EXCEPCIONALMENTE, LA CONDICION DE AMPLIABLES, PREVIO CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS LEGALES ESTABLECIDAS , LOS CREDITOS QUE EXPRESAMENTE SE RELACIONAN EN EL ANEXO I DE ESTA LEY

NORMAS DE CONTABILIDAD PUBLICA

ARTICULO 17

EL EJERCICIO PRESUPUESTARIO COINCIDIRA CON EL AÑO NATURAL Y A EL IMPUTARAN:

A) LOS DERECHOS LIQUIDADOS DURANTE EL MISMO, CUALQUIERA QUE SEA EL PERIODO DEL QUE DERIVEN

B) LAS OBLIGACIONES RECONOCIDAS HASTA EL FIN DEL MES DE DICIEMBRE DEL CORRESPONDIENTE EJERCICIO, SIEMPRE QUE CORRESPONDAN A ADQUISIONES , OBRAS, SERVICIOS, PRESTACIONES O GASTOS EN GENERAL REALIZADOS DENTRO DEL MISMO Y CON CARGO A LOS RESPECTIVOS CREDITOS

2. EL PRESUPUESTO DE CADA EJERCICIO SE LIQUIDARA EN CUANTO A LA RECAUDACION DE DERECHOS Y AL PAGO DE OBLIGACIONES EL 31 DE DICIEMBRE DEL AÑO NATURAL CORRESPONDIENTE

3. TODOS LOS DERECHOS PENDIENTES DE COBRO Y LAS OBLIGACIONES PENDIENTES DE PAGO A LA LIQUIDACION DEL PRESUPUESTO QUEDARAN A CARGO DE LAS TESORERIAS DE LA COMUNIDAD, SEGUN SUS RESPECTIVAS CONTRACCIONES

TASAS Y TRIBUTOS PARAFISCALES

ARTICULO 18

EN EL MARCO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA TENDRA PLENA VIGENCIA LAS TASAS QUE VENIAN SIENDO DE APLICACION POR LA ADMINISTRACION DEL ESTADO DE ACUERDO CON LAS TARIFAS Y TIPOS VIGENTES

DISPOSICIONES ADICIONALES

PRIMERA.-LA CONSEJERIA DE HACIENDA PODRA DETERMINAR LOS CREDITOS DEL EJERCICIO CORRIENTE, A LO QUE EXPECIALMENTE PODRAN IMPUTARSE EL PAGO DE LAS OBLIGACIONES RECONOCIDAS O GENERADAS EN EJERCICIOS ANTERIORES

SEGUNDA.-LA CONSEJERIA DE HACIENDA INCORPORARA A LOS PRESUPUESTOS DE 1984, ADEMAS DE LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 14,5 DE ESTA LEY, LOS SIGUIENTES CREDITOS:

1. LOS CORRESPONDIENTES A LOS CREDITOS AUTORIZADOS EN EL EJERCICIO ANTERIOR EN FUNCION DE LA RECAUDACION EFECTIVA DE LOS DERECHOS AFECTADOS Y SINGULARMENTE LOS CREDITOS TRANSFERIDOS POR EL ESTADO, QUE EL ULTIMO DIA DEL EJERCICIO PRESUPUESTARIO NO HAYAN SIDO VINCULADOS AL CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES

2. LOS DERIVADOS DE TRANSFERENCIAS DE SERVICIOS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO Y DE SUS ORGANISMOS AUTONOMOS QUE SE REALICEN DURANTE EL EJERCICIO

3. LOS DERIVADOS DE TRANSFERENCIAS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO Y SUS ORGANISMOS AUTONOMOS VINCULADOS A FINES ESPECIFICOS

4. SE DARA CUENTA AL PARLAMENTO DE LAS INCORPORACIONES A QUE SE REFIERE LA PRESENTE DISPOSICION, EN EL PLAZO DE UN MES A PARTIR DE LA FECHA EN QUE SE PRODUZCAN

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

PRIMERA.- DURANTE EL EJERCICIO DE 1984, Y MIENTRAS NO SE PROMULGUE Y DESARROLLE REGLAMENTARIAMENTE LA LEY DE HACIENDA PUBLICA EN LA COMUNIDAD AUTONOMA Y DEMAS LEYES Y DISPOSICIONES EN MATERIA FINANCIERA, SERAN DE APLICACION LAS NORMAS ANALOGAS DEL ESTADO

SEGUNDA.-HASTA TANTO SE DICTEN LAS DISPOSICIONES A QUE SE REFIERE EL PARRAFO ANTERIOR, CORRESPONDERA AL PARLAMENTO LAS GESTION DE SU PROPIA SECCION DEL PRESUPUESTO

TERCERA.-TENDRAN LA CONDICION DE ALTOS CARGOS A LOS EFECTOS PREVISTOS EN EL ARTICULO 4 DE ESTA LEY, LOS SECRETARIOS GENERALES TECNICOS, DIRECTORES GENERALES Y ASIMILADOS

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA.-SE AUTORIZA A LA CONSEJERIA DE HACIENDA A EFECTUAR EN EL CAPITULO I DE LAS SECCIONES DEL PRESUPUESTO DE GASTOS DE LA COMUNIDAD, LAS ADAPTACIONES TECNICAS PRECISAS COMO CONSECUENCIA DE REORGANIZACIONES ADMINISTRATIVAS, Y AUTORIZAR LAS TRANSFERENCIAS DE CREDITOS CORRESPONDIENTES, SIN QUE EN NINGUN CASO IMPLIQUE AUMENTO DE GASTO PUBLICO

SEGUNDA.-SE AUTORIZA PARA QUE, A PROPUESTA DEL CONSEJERO DE HACIENDA, DICTE LAS DISPOSICIONES NECESARIAS PARA EL DESARROLLO Y EJECUCION DE LA PRESENTE LEY

TERCERA.-LA PRESENTE LEY ENTRARA EN VIGOR EL MISMO DIA DE SU PUBLICACION EN EL "BOLETIN OFICIAL DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANARIAS"

POR TANTO, ORDENO QUE TODOS LOS CIUDADANOS A LOS QUE SEA DE APLICACION ESTA LEY COOPEREN A SU CUMPLIMIENTO Y A QUE LOS TRIBUNALES Y AUTORIDADES A LOS QUE CORRESPONDA LA HAGAN CUMPLIR

DADO EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA A 8 DE FEBRERO DE 1984, EL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD, JERONIMO SAAVEDRA ACEVEDO.-

EL CONSEJERO DE HACIENDA, FRANCISCO JIMENEZ SUAREZ.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid