Está Vd. en

Documento BOE-A-1984-3639

Ley 12/1983, de 28 de diciembre, de Presupuestos de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias para 1984.

Publicado en:
«BOE» núm. 35, de 10 de febrero de 1984, páginas 3639 a 3651 (13 págs.)
Sección:
V. Comunidades Autónomas
Departamento:
Comunidad Autónoma del Principado de Asturias
Referencia:
BOE-A-1984-3639

TEXTO

EL PRESIDENTE DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

SEA NOTORIO QUE LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO HA APROBADO, Y YO, EN NOMBRE DE SU MAJESTAD EL REY, Y DE ACUERDO CON LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 31.2 DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA PARA ASTURIAS, VENGO EN PROMULGAR LA SIGUIENTE LEY DE PRESUPUESTOS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS PARA 1984.

ARTICULO 1. SE APRUEBAN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS PARA EL EJERCICIO ECONOMICO DE 1984, INTEGRADOS POR:

1. EL PRESUPUESTO DEL PRINCIPADO, EN CUYO ESTADO DE GASTOS SE CONCEDEN LOS CREDITOS NECESARIOS PARA ATENDER AL CUMPLIMIENTO DE SUS OBLIGACIONES POR UN IMPORTE DE 20600381322 PESETAS.

2. LOS PRESUPUESTOS DE LAS FUNDACIONES PUBLICAS Y ORGANISMOS AUTONOMOS DE EL DEPENDIENTES, EN LOS QUE SE RELACIONAN PARA CADA ENTE LOS CREDITOS CONCEDIDOS PARA ATENDER AL CUMPLIMIENTO DE SUS OBLIGACIONES, POR UN IMPORTE TOTAL DE 624341994 PESETAS.

LAS ESTIMACIONES DE LOS DERECHOS ECONOMICOS A LIQUIDAR DURANTE EL EJERCICIO POR LAS FUNDACIONES PUBLICAS, POR UN IMPORTE DE 624341994 PESETAS.

ART. 2. LA ASUNCION POR PARTE DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS DE NUEVAS COMPETENCIAS O SERVICIOS PROCEDENTES DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO O DE SUS ORGANISMOS AUTONOMOS DURANTE EL EJERCICIO DE 1984, CUYOS CREDITOS NO SE ENCUENTRAN INCORPORADOS EN LOS PRESUPUESTOS DEL PRINCIPADO, SUPONDRA LA INCORPORACION EN ESTOS PRESUPUESTOS EN LOS PRESUPUESTOS DE LOS CREDITOS NECESARIOS PARA ATENDER LAS OBLIGACIONES DERIVADAS DE AQUELLOS, ASI COMO DE LOS DERECHOS ECONOMICOS QUE SE PREVEAN LIQUIDAR.

ART. 3. CREDITOS AMPLIABLES.-1. LOS CREDITOS CONSIGNADOS EN EL ESTADO DE GASTOS DE LOS PRESUPUESTOS TIENEN CARACTER LIMITATIVO. EN CONSECUENCIA, NO PODRAN ADQUIRIRSE COMPROMISOS POR CUANTIA SUPERIOR AL IMPORTE CONSIGNADO.

2. SE CONSIDERARAN AUTOMATICAMENTE AMPLIABLES, CON LAS FORMALIDADES ESTABLECIDAS O QUE SE ESTABLEZCAN, LOS CREDITOS INCLUIDOS EN LOS PRESUPUESTOS QUE SE DETALLAN A CONTINUACION:

PRIMERO. LOS CREDITOS DE LAS DISTINTAS SECCIONES DEL ESTADO DE GASTOS DESTINADOS A DOTAR EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y SERVICIOS TRANSFERIDOS POR LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, EN LA MEDIDA EN QUE LA TRANSFERENCIA EFECTIVA DE INGRESOS CORRELATIVOS SEA SUPERIOR A LA CUANTIA INICIALMENTE CONSIGNADA EN LOS PRESUPUESTOS DEL PRINCIPADO:

SEGUNDO. LOS SIGUIENTES CREDITOS DEL ESTADO DE GASTOS:

A) EL CREDITO DE LA SECCION 31, 31. 01.858, DESTINADO A ANTICIPOS A FUNCIONARIOS, HASTA EL LIMITE DE LOS RESPECTIVOS INGRESOS POR REINTEGROS.

B) LOS CREDITOS DE LA SECCION 13, 13.01.611, 13.01.612 Y 13.01.613,Y EL DE LA SECCION 17, 17.03. 612 (PLANES DE OBRAS Y SERVICIOS), HASTA EL LIMITE DE LOS INGRESOS QUE SE DESARROLLEN EN LOS CONCEPTOS 711.02 Y 733.01 DEL ESTADO DE INGRESOS.

C) EL CREDITO DE LA SECCION 31, 31.01.611, EN LA MEDIDA EN QUE EL INGRESO EFECTIVO QUE SE PRODUZCA EN EL CONCEPTO 711.01 DEL ESTADO DE INGRESOS EXCEDA DE LA PREVISION PRESUPUESTARIA.

ART. 4. INCORPORACION DE CREDITOS.-1. POR RESOLUCION DEL CONSEJERO DE HACIENDA Y ECONOMIA, PREVIO EXPEDIENTE QUE ACREDITE SU EXISTENCIA Y DISPONIBILIDAD, PODRAN INCORPORARSE AL PRESUPUESTO DE 1984 LOS REMANENTES DE CREDITOS DEL EJERCICIO DE 1983 QUE PROCEDAN DE:

A) CREDITOS EXTRAORDINARIOS O SUPLEMENTOS DE CREDITO QUE HAYAN SIDO AUTORIZADOS EN EL ULTIMO TRIMISTRE DEL EJERCICIO ANTERIOR.

B) CREDITOS PARA OPERACIONES DE CAPITAL.

C) CREDITOS GENERADOS POR OPERACIONES A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 6. DE LA PRESENTE LEY.

2. LOS REMANENTES DE CREDITOS QUE SE INCORPORAN AL PRESUPUESTO EN VIRTUD DE LO PREVISTO EN EL NUMERO ANTERIOR SOLO PODRAN SER APLICADOS A SUS PROPIOS FINES DURANTE LA VIGENCIA DE ESTOS PRESUPUESTOS. AL 31 DE DICIEMBRE DE 1984 QUEDARAN ANULADOS DEFINITIVAMENTE EN LA CUANTIA QUE NO HAYA SIDO DISPUESTA Y AUTORIZADA PREVIA CONTRACCION CONTABLE.

ART.5 RETRIBUCION DE CREDITOS. -LOS CONSEJEROS DE LOS DISTINTOS DEPARTAMENTOS PODRAN REDISTRIBUIR LOS CREDITOS ENTRE LAS DISTINTAS PARTIDAS DE UN MISMO CONCEPTO PRESUPUESTARIO, PREVIA AUTORIZACION DE LA CONSEJERIA DE HACIENDA Y ECONOMIA

ART.6 1. EL CONSEJO DE GOBIERNO, A PROPUETA DEL CONSEJO DE HACIENDA Y ECOMONIA, PODRA AUTORIZAR TRANSFERENCIAS DE CREDITO EN LOS TERMINOS Y CON LAS LIMITACIONES ESTABLECIDAS EN LOS ARTICULOS 68 Y 70 DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA

2. EL CONSEJO DE GOBIERNO, A PROPUESTA DE LA CONSEJERIA DE HACIENDA Y ECONOMIA PODRA AUTORIZAR TRANSFERENCIAS ENTRE LOS CREDITOS DE SERVICIOS TRANSFERIDOS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO O SUS ORGANISMOS AUTONOMOS EXCEPTO LOS DESTINADOS A GASTOS DE PERSONAL Y A LA CONCESION DE SUBVENCIONES NOMINATIVAS

3. EL CONSEJO DE GOBIERNO, A PROPUESTA DE LA CONSEJERIA DE HACIENDA Y ECONOMIA, PODRA AUTORIZAR LOS EXPEDIENTES DE MODIFICACION PRESUPUESTARIA QUE ARMONICEN LOS ESTADOS NUMERICOS DE GASTOS CON LA NUEVA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA REGULADA POR LA LEY DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACION DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Y DECRETOS QUE LA DESARROLLAN

ART. 7. HABILITACION DE CREDITOS.-EL CONSEJO DE GOBIERNO, A PROPUESTA DEL CONSEJERO DE HACIENDA Y ECONOMIA, PODRA HABILITAR CREDITOS EN BASE Y POR LA CUANTIA QUE PUEDA PRODUCIRSE , DERIVADOS DE LAS SIGUIENTES OPERACIONES

A) APORTACIONES DE PERSONAS NATURALES O JURIDICAS PARA FINANCIAR, JUNTAMENTE CON LA COMUNIDAD AUTONOMA, GASTOS QUE POR SU NATURALEZA ESTEN COMPRENDIDAS EN LAS LAS COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE LA MISMA

B)ENAJENACIONES DE BIENES DE LA COMUNIDAD AUTONOMA

ART 8. REPOSICION DE CREDITOS.-LOS INGRESOS OBTENIDOS POR REINTEGRO DE PAGOS REALIZADOS INDEBIDAMENTE CON CARGO A CREDITOS PRESUPUESTARIOS DARAN LUGAR A REPOSICION AUTOMATICA DE CREDITO EN EL RESPECTIVO CONCEPTO PRESUPUESTARIO

ART. 9 CREDITOS EXTRAORDINARIOS Y SUPLEMENTOS DE CREDITO. CUANDO HAYA DE REALIZARSE CON CARGO A LOS PRESUPUESTOS DEL PRINCIPADO ALGUN QUE NO PUEDA DEMORARSE HASTA EL EJERCICIO SIGUIENTE Y NO EXISTA CREDITO O NO SEA SUFICIENTE EL CONSIGNADO EL CONSEJERO DE HACIENDA Y ECONOMIA ELEVARA A ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO LA REMISION DE UN PROYECTO DE LEY A LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO, PARA CONCESION DE UN CREDITO EXTRAORDINARIO EN ELPRIMER CASO Y UN SUPLEMENTO DE CREDITO EN EL SEGUNDO, EN EL QUE SE ESPECIFICARA EL RECURSO QUE HAYA DE FINANCIAR EL MAYOR GASTO PUBLICO QUE SE PRODUCE

ART. 10. GASTOS PLURIANUALES.-1. EL CONSEJO DE GOBIERNO PODRA ADQUIRIR COMPROMISOS DE GASTOS QUE HAYA DE EXTENDERSE A EJERCICIOS POSTERIORES AL PRESENTE SIEMPRE QUE SU EJECUCION SE INICIE EN EL ACTUAL Y SE TRATE DE ALGUNO DE LOS SIGUIENTES CASOS

A) INVERSION Y TRANSFERENCIAS DE CAPITAL

B)CONTRATOS Y SUMINISTROS , ASISTENCIA TECNICA Y CIENTIFICA Y ARRENDAMIENTO DE EQUIPO

C)ARRENDAMIENTO DE INMUEBLES

D)CARGAS FINANCIERAS POR OPERACIONES DE CREDITO

2. CONSEJO DE GOBIERNO QUEDA AUTORIZADO PARA DETERMINAR EL NUMERO DE EJERCICIOS A LOS QUE PUEDA IMPUTARSE TALES GASTOS Y LOS PORCENTAJES DE LOS MISMOS QUE HAYA DE APLICARSE A EJERCICIOS FUTUROS, SIEMPRE DENTRO DEL MARCO Y CONDICIONES QUE ESTABLECE EL ARTICULO 61 DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA

ART. 11. PERSONAL.-LOS FUNCIONARIOS PERTENECIENTES O ADSCRITOS A LA ADMINISTRACION DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS PERCIBIRAN EN 1984 EL AUMENTO PORCENTUAL DE SUS HABERES EN LA CUANTIA Y TERMINOS DE APLICACION QUE SE SEÑALEN PARA LOS FUNCIORARIOS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA EL LA LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

2. LAS RETRIBUCIONES BASICAS PARA 1984 DE TODOS LOS FUNCIONARIOS DEL PRINCIPADO, INCLUIDOS LOS ADSCRITOS POR TRANSFERENCIAS DE SERVICIOS DE LA ADMINISTRACION ESTATAL, SE ACOMODARAN EN SU CUANTIA A LA QUE SE SEÑALEN PARA LOS DE LA ADMINISTRACION CIVIL DEL ESTADO

3. LA ESTRUCTURA Y CUANTIA DE LAS RETRIBUCIONES COMPLEMENTARIAS DE TODOS LOS FUNCIONARIOS A QUE SE REFIERE EL APARTADO ANTERIOR SE ACOMODARA IGUALMENTE A LA QUE SE RIJA EN TODO MOMENTO PARA LOS FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACION CIVIL DEL ESTADO

4. NO SERAN COMPUTABLES A EFECTOS DEL AUMENTO PORCENTUAL QUE SE DETERMINA EN EL APARTADO 1 DEL PRESENTE ARTICULO LAS CANTIDADES QUE LOS FUNCIONARIOS VENGA PERCIBIENDO COMO COMPLEMENTO PERSONAL A EXTINGUIR, DE ACUERDO CON LO PREVISTO EN EL APARTADO 4 DEL ARTICULO 10 DE LA LEY 2/1983, DE ABRIL, DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL PRINCIPADO PARA EL EJERCICIO DE 1983.

5. LAS RETRIBUCIONES DE LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS PROCEDENTES DE LA EXTINGUIDA DIPUTACION PROVINCIAL Y DEL CONSEJO REGIONAL DE ASTURIAS, ASI COMO LAS DE LOS TRANSFERIDOS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, EXPERIMENTARAN UN AUMENTO PORCENTUAL IDENTICO ESTABLECIDO EN LA LEY DEL PRESUPUESTO GENERALES DEL ESTADO PARA 1984 PARA EL PERSONAL DE ANALOGA NATURALEZA

6. LAS RETRIBUCIONES DEL PERSONAL LABORAL SE REGULARAN MEDIANTE LA APLICACION DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS QUE SE SUSCRIBAN, Y PARA LOS NO INCLUIDOS EN CONVENIOS EN QUE INTERVENGA LA ADMINISTRACION DEL PRINCIPADO SE APLICARAN LOS CONVENIOS VIGENTES A NIVEL PROVINCIAL O NACIONAL PARA CADA UNA DE LAS RAMAS DE ACTIVIDAD

EN TODO CASO, LOS AUMENTOS SALARIALES QUE PUEDAN DERIVARSE, DE LOS MENCIONADOS CONVENIOS NO PODRAN EXCEDER DE LOS TOPES O BANDA SALARIAL QUE EL ESTADO ESTABLEZCA PARA EL PERSONAL DE SU ADMINISTRACION

7. EL PRESIDENTE Y LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE GOBIERNO PERCIBIRAN EN 1984 UN AUMENTO PROCENTUAL EN SUS HABERES INFERIOR A UN PUNTO AL MENOR QUE SE DETERMINE PARA LOS FUNCIONARIOS DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS EN LA LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 1984

8. SE FACULTA AL CONSEJO DE GOBIERNO PARA DICTAR LAS DISPOSIONES DE DESARROLLO E IMPLANTACION DE LO DISPUESTO EN ESTE ARTICULO

ART. 12. SUBVENCIONES.-LAS SUBVENCIONES QUE SE CONCEDAN CON CARGO A LOS CREDITOS DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL PRINCIPADO SE AJUSTARAN, TANTO A SU CONCESION COMO EN SU JUSTIFICACION, A LOS TRAMITES Y PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS EN LAS DISPOSICIONES VIGENTES , RESPETANDO SIEMPRE LOS PRINCIPIOS DE GENERALIDAD, PUBLICIDAD Y LIBRE CONCURRENCIA

ART. 13. TASAS.-1. DURANTE EL EJERCICIO DE 1984 EL CONSEJO DE GOBIERNO ESTARA FACULTADO PARA ELEVAR LOS TIPOS DE CUANTIA FIJA DE LAS TASAS Y EXACCIONES PARAFISCALES CORRESPONDIENTES A LOS SERVICIOS TRANSFERIDOS POR LA ADMINISTRACION DEL ESTADO EN LA MISMA CUENTA QUE PARA, LOS DE DICHA ADMINISTRACION ESTATAL VENGA AUTORIZADA POR LA LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 1984

2. LOS PRECIOS DE LOS SERVICIOS QUE SE VIENE PRESTANDO EN LOS DISTINTOS CENTROS PROCEDENTES DE LA ADMINISTRACION TRANSFERIDA PODRAN SER ACOMODADOS POR EL CONSEJO DE GOBIERNO EN LA CUANTIA NECESARIA PARA MANTENER NIVEL DEL PRESTACION DE TALES SERVICIOS EN FUNCION DE LOS RESPECTIVOS COSTES DE FUNCIONAMIENTO

ART. 14. OPERACIONES DE CREDITO.-1. PODRAN REALIZARSE OPERACIONES DE CREDITO, POR PLAZO NO SUPERIOR A UN AÑO , CON EL FIN DE CUBRIR NECESIDADES NECESARIAS TRANSITORIAS DE TESORERIA. LA AUTORIZACION DE ESTA CLASE DE OPERACIONES CORRESPONDERA AL CONSEJO DE GOBIERNO

2. MEDIANTE LA LEY DE LA JUNTA GENERAL Y CON LA FINALIDAD DE FINANCIAR GASTOS DE INVERSION PODRA CONCERTARSE OPERACIONES DE CREDITO POR PLAZO SUPERIOR A UN AÑO, O EMITIR DEUDA PUBLICA REPRESENTADA POR LOS TITULOS VALORES U OTROS DOCUMENTOS

3. SE AUTORIZAN AL CONSEJO DE GOBIERNO PARA EMITIR DURANTE 1984 DEUDA PUBLICA AMORTIZABLE DE LA COMUNIDAD AUTONOMA HASTA EL LIMITE DE 2.000.000.000 DE PESETAS PREVISTO EN EL ESTADO DE INGRESOS DE LOS PRESUPUESTOS, CON DESTINO A LA FINANCIACION DE OPERACIONES DE CAPITAL INCLUIDAS EN LAS CORRESPONDIENTES DOTACIONES DEL ESTADO DE GASTOS

4. LO DISPUESTO EN LOS APARTADOS ANTERIORES SE HARA CON ARREGLO A LO ESTABLECIDO EN LA LEY ORGANICA , 8/1980, DE 22 DE SEPTIEMBRE, DE FINANCIANCION DE LA COMUNIDADES AUTONOMAS

ART. 15. AVALES.-1. DURANTE EL EJERCICIO DE 1984 EL PRINCIPADO DE ASTURIAS PODRA AVALAR, EN LAS CONDICIONES QUE REGLAMENTARIAMENTE SE DETERMINEN, LAS OPERACIONES DE CREDITO QUE LA ENTIDADES CREDITICIAS CONCEDAN, PRESTANDO UN SEGUNDO AVAL SOBRE LAS EMPRESAS QUE, AVALADAS POR LAS SOCIEDADES DE GARANTIA RECIPROCA, SEAN SOCIOS PARTICIPES DE ESTAS

2. LOS CREDITO A AVALAR TENDRAN COMO UNICA FINALIDAD LA DE FINANCIAR INVERSIONES PRODUCTIVAS DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS. LAS ENTIDADES BENEFICIARIAS TENDRAN QUE ESTAR RADICADAS EN ASTURIAS. NINGUN AVAL INDIVIDIDUALIZADO PODRA SIGNIFICAR UNA CANTIDAD SUPERIOR AL 5 POR 100 DE LA CANTIDAD GLOBAL AUTORIZADA

3. SE ESTABLECE EL LIMITE GLOBAL DE AVALES A CONCEDER EN LA SUMA DE 200.000.000. DE PESETAS

4. LOS AVALES PRESTADOS POR EL PRINCIPADO DEVENGARAN A SU FAVOR LA COMISION QUE PARA CADA OPERACION SE DETERMINE

5. LOS AVALES SERAN CONCEDIDOS POR EL CONSEJO DE GOBIERNO Y AUTORIZADOS POR EL CONSEJERO DE HACIENDA Y ECONOMIA, AL QUE CORRESPONDERA LA INSPECCION DE LAS INVERSIONES FINANCIERAS CON CREDITOS AVALADOS, PARA COMPROBAR SU APLICACION, RENTABILIDAD Y SOLVENCIA DE LOS DEUDORES

ART. 16. ORDENACION Y AUTORIZACION DE GASTOS.-1. LOS CONSEJEROS EJERCERAN LA FACULTAD DE AUTORIZACION Y ORDENACION DE GASTOS DENTRO DE LOS LIMITES DE LA CONSIGNACIONES INCUIDAS EN LA SECCION DEL PRESUPUESTO CORRESPONDIENTE A SU RESPECTIVA CONSEJERIA

2. LA FACULTAD DE ORDENACION Y AUTORIZACION DE GASTOS SE EJERCERA SIEMPRE CONFORME A LO ESTABLECIDO Y CON LAS LIMITACIONES SEÑALADAS EN EL ARTICULO 36 DE LA LEY DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACION DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

3. LA ORDENACION DE GASTOS CON CARGO A LAS RESTANTES SECCIONES DEL ESTADO DE GASTOS DE LOS PRESUPUESTOS CORRESPONDERA, EN LOS TERMINOS SEÑALADOS POR LA LEY, A LOS SIGUIENTES ORGANOS:

A) LA DE LA SECCION 01(PRESIDENCIA DEL PRINCIPADO) AL PRESIDENTE DEL PRINCIPADO, Y POR SU DELEGACION AL CONSEJERO DE LA PRESIDENCIA

B) LA DE LA SECCION 02 (JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO) A LA MESA DE LA JUNTA

C) LA DE LA SECCION 03 (DEUDA) AL CONSEJERO DE HACIENDA Y ECONOMIA

D) LA DE LA SECCION 04 (CLASES PASIVAS) AL CONSEJERO DE LA PRESIDENCIA

E) LA DE LA SECCION 31 (GASTOS DE DIVERSAS CONSEJERIAS) AL CONSEJERO DE LA PRESIDENCIA, SIN PERJUCIO DE LOS ACUERDOS DE INVERSION, APLICACION O TRANSFERENCIA A OTRAS SECCIONES DEL PRESUPUESTO QUE, SOBRE LAS DOTACIONES GLOBALES DE ESTA SECCION, ADOPTE EL CONSEJO DE GOBIERNO

ART. 17. 1. TODOS LOS SERVICIOS, ESTABLECIMIENTOS O DEPENDENCIAS QUE PRECISEN REALIZAR GASTOS, ADQUISICIONES O INVERSIONES DE CUALQUIER NATURALEZA FORMULARAN LA CORRESPONDIENTE PROPUESTA DE GASTO, EN MODELO OFICIAL, CON INDICACION Y EXPLICACION DE LA CLASE Y MOTIVO DEL GASTO, Y DEL CONCEPTO PRESUPUESTARIO A QUE HAYA DE SER APLICADO, ELEVANDOLA A CONSEJERO CORRESPONDIENTE

2. LA OFICINA DE ANALISIS Y CONTROL PRESUPUESTARIO DE LA CONSEJERIA TOMARA NOTA DE LA PROPUESTA DE GASTO, COMPROBARA SU CORRECTA APLICACION PRESUPUESTARIA Y LA ELEVARA A LA INTERVENCION GENERAL PARA SU FISCALIZACION PREVIA Y TOMA DE RAZON

3. FISCALIZADAS DE CONFORMIDAD POR LA INTERVENCION, LAS PROPUESTAS DE GASTOS SE ELEVARAN AL CONSEJERO RESPECTIVO PARA SU AUTORIZACION DEFINITIVA O, EN SU CASO, PARA SU ELEVACION AL CONSEJO DE GOBIERNO, SI PROCEDIERE

4. UNA VEZ AUTORIZADO EL GASTO SU EJECUCION E INVERSION SE REALIZARA POR LOS SERVICIOS DE LA CONSEJERIA MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE LOS TRAMITES Y FORMALIDADES QUE LA LEGISLACION DE CONTRATOS DEL ESTADO DETERMINE O LOS QUE, SEGUN LA NATURALEZA DEL GASTO, RESULTEN PROCEDENTES

ART. 18. 1. CON LOS MISMOS TRAMITES DE PROPUESTA Y FISCALIZACION SEÑALADOS EN EL ARTICULO ANTERIOR, LOS CONSEJEROS PODRAN AUTORIZAR LA EXPEDICION DE MANDAMIENTOS DE PAGO <A JUSTIFICAR> PARA LA ATENCION DE LOS GASTOS MENORES Y DE PRONTO PAGO DE LOS DISTINTOS SERVICIOS Y DEPENDENCIAS

2. LOS MANDAMIENTOS DE PAGO <A JUSTIFICAR> DEBERAN REFERIRSE SIEMPRE A GASTOS DE NATURALEZA HOMOGENEA, APLICABLES A UN SOLO CONCEPTO PRESUPUESTARIO, Y SU CUANTIA NO PODRA EXCEDER DE 150.000 PESETAS, NI DE LA DOZAVA PARTE DE LA RESPECTIVA CONSIGNACION

3. PARA LA JUSTIFICACION DE INVERSION DE TALES MANDAMIENTOS SE RENDIRA CUENTA DETALLADA, EN EL PLAZO MAXIMO DE TRES MESES, A LA QUE SE ACOMPA/ARAN LOS RECIBOS Y JUSTIFICANTES DE LOS PAGOS REALIZADOS. NO SE EXPEDIRAN NUEVOS MANDAMIENTOS EN TANTO NO HAYAN SIDO JUSTIFICADOS LOS ANTERIORES

ART. 19. ORDENACION DE PAGOS.-1. CONFORME A LO ESTABLECIDO POR EL ARTICULO 37 DE LA LEY DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACION DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, LA ORDENACION DE TODOS LOS PAGOS CON CARGO A LOS FONDOS Y DEPOSITOS DEL PRINCIPADO CORRESPONDERA AL CONSEJERO DE HACIENDA Y ECONOMIA

2. EL CONSEJERO DE HACIENDA Y ECONOMIA PODRA DELEGAR LA ORDENACION DE PAGOS O ESTABLECER ORDENACIONES SECUNDARIAS, PREVIA AUTORIZACION EXPRESA DEL CONSEJO DE GOBIERNO

3. LA EXPEDICION DE LOS MANDAMIENTOS DE PAGO SE FUNDARA SIEMPRE EN LA AUTORIZACION DEL GASTO, DEBIDAMENTE FISCALIZADA

4. LOS MANDAMIENTOS DE PAGO PARA ATENCIONES DE PERSONAL SE EXPEDIRAN A LA VISTA DE LAS CORRESPONDIENTES NOMINAS , FORMALIZADAS Y TRAMITADAS EN LA FORMA QUE REGLAMENTARIAMENTE SE DETERMINE

5. PARA LA EXPEDICION DE MANDAMIENTOS DE PAGO, LAS CONSEJERIAS , SERVICIOS O DEPENDENCIAS QUE HAYAN REALIZADO EL GASTO REMITIRAN A LA CONSEJERIA DE HACIENDA Y ECONOMIA LOS DOCUMENTOS JUSTIFICATIVOS DE LA OBLIGACION, CON DOCUMENTO DE REMISION EN EL QUE CONSTARA LA FECHA Y NUMERO DE LA PROPUESTA Y AUTORIZACION DEL GASTO Y SU APLICACION PRESUPUESTARIA

6. EL CONSEJERO DE HACIENDA Y ECONOMIA PODRA ESTABLECER SISTEMAS SIMPLIFICADOS PARA LA ORDENACION Y AUTORIZACION DE LOS GASTOS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS ESTABLECIMIENTOS Y SERVICIOS QUE POR SU VOLUMEN LO REQUIERAN, ASI COMO PARA LA REALIZACION DE LOS CORRESPONDIENTES PAGOS MEDIANTE EL SISTEMA DE MANDAMIENTOS PERIODICOS A JUSTIFICAR . EN TODO CASO, EL SISTEMA QUE SE ESTABLEZCA QUEDARA SOMETIDO EN TODOS SUS FASES A LA FISCALIZACION PREVIA DE LA INTERVENCION GENERAL O SUS INTERVENCIONES DELEGADAS

7. LA DOTACION PRESUPUESTARIA DE LA SECCION 02 DEL PRESUPUESTO SE LIBRARA EN FIRME Y PERIODICAMENTE A NOMBRE DE LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO, A MEDIDA QUE LA MESA LO DEMANDE, Y NO ESTARA SUJETA A JUSTIFICACION

ART. 20. SIN PERJUICIO DEL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DE PAGO FORZOSO Y VENCIMIENTO FIJO, EL CONSEJERO DE HACIENDA Y ECONOMIA ESTABLECERA EL ORDEN DE PRIORIDAD DE LOS PAGOS, DE ACUERDO CON LAS DESPONIBILIDADES DE TESORERIA

ART. 21. AL INICIO DEL PRIMER PERIODO DE SESIONES EL CONSEJO DE GOBIERNO, A TRAVES DEL CONSEJERO DE HACIENDA Y ECONOMIA, PRESENTARA A LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO EL ESTADO DE EJECUCION DEL PRESUPUESTO

DISPOSICION TRANSITORIA

EN TODO LO NO PREVISTO EN ESTA LEY TENDRA PLENA APLICACION LO DISPUESTO EN LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA, LEY DE CONTRATOS DEL ESTADO, SUS MODIFICACIONES POSTERIORES Y REGLAMENTOS DE APLICACION

POR TANTO, ORDENO A TODOS LOS CIUDADANOS A QUIENES SEA DE APLICACION ESTA LEY COADYUVEN A SU CUMPLIMIENTO, ASI COMO A TODOS LOS TRIBUNALES Y AUTORIDADES QUE LA GUARDEN Y LA HAGAN GUARDAR

OVIEDO, 28 DE DICIEMBRE DE 1983.-EL PRESIDENTE DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, PEDRO DE SILVA CIENFUEGOS-JOVELLANOS

("BOLETIN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Y PROVINCIA" NUMERO 300 , DE 31 DE DICIEMBRE DE 1983, RECTIFICACION EN "BOLETIN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Y PROVINCIA" NUMERO 21, DE 26 DE ENERO DE 1984.)

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid