Está Vd. en

Documento BOE-A-1984-3461

Ley 6/1983, de 30 de diciembre, del Presupuesto de la Generalidad Valenciana para 1984.

Publicado en:
«BOE» núm. 34, de 9 de febrero de 1984, páginas 3462 a 3465 (4 págs.)
Sección:
V. Comunidades Autónomas
Departamento:
Comunidad Valenciana
Referencia:
BOE-A-1984-3461

TEXTO

PREAMBULO

LA LEY DE PRESUPUESTO DE LA GENERALIDAD VALENCIANA REGULA, JUNTO CON LAS DISPOSICIONES LEGALES DE CARACTER PERMANENTE QUE ESTEN VIGENTES, LA ADMINISTRACION DE LOS CREDITOS DE GASTOS E INGRESOS DEL EJERCICIO DEL 1984.

RECOGE POR TANTO, LOS ASPECTOS NORMATIVOS QUE REGULAN LA UTILIZACION QUE DURANTE EL EJERCICIO EN CUESTION REALIZARA LA GENERALIDAD DE LOS DERECHOS QUE LE OTORGA EL ARTICULO 51 DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA Y LOS CRITERIOS QUE CONDUCIRAN LA APLICACION DEL ESTADO DE GASTOS. AMBOS ESTAN ENCAMINADOS A LA CONSECUCION DEL MEJOR LOGRO DE LOS OBJETIVOS MARCADOS POR LA ACCION DEL GOBIERNO. SOMETIDOS EN LA DISCUSION Y ULTIMA DECISION DE LA CAMARA LEGISLATIVA.

EL PREAMBULO DE LA LEY 1/1983, DE 28 DE JULIO, DE PRESUPUESTOS DE LA GENERALIDAD VALENCIANA PARA 1983, SEÑALABA QUE LA MISMA ADQUIRIRA "UNA PODEROSA SINGULARIDAD PORQUE SERA, CASI CON SEGURIDAD, LA UNICA LEY PRESUPUESTARIA QUE ESTENDERA SU VIGENCIA EN UN PERIODO EN EL QUE LOS MECANISMOS BASICOS DE FINANCIACION DE LA GENERALIDAD NO HAN DESPLEGADO TODAVIA SU PLENA EFICACIA. NO SE CONTEMPLA EL PORCENTAJE DE PARTICIPACION EN LA RECAUDACION POR IMPUESTOS ESTATALES, COMO CONSECUENCIA DE NO HABER ENTRADO EN VIGOR LA CESION DE TRIBUTOS..., NO SE CONTEMPLA TAMPOCO LA PARTICIPACION PROVENIENTE DEL FONDO DE COMPENSACION INTERTERRITORIAL...".

EN EL MISMO SE AFIRMABA QUE LA SITUACION DESCRITA SOLO SE MANTENDRIA DURANTE DICHO EJERCIO Y EFECTIVAMENTE ASI HA SIDO, DADO QUE SE HA PRODUCIDO LA PARTICIPACION EN EL FCI ALREDEDOR DE 9.000 MILLONES DE INVERSIONES EN COMPETENCIAS ASUMIDAS, Y EL 1 DE ENERO LA GENERALIDAD ASUMIRA LA GESTION DE LOS TRIBUTOS CEDIDOS POR EL ESTADO EN APLICACION DEL ARTICULO 52 DEL ESTATUTO.

LA TERCERA PIEZA, QUE ES UN ELEMENTO CLAVE PARA COMPLETAR EL EJERCICIO DE AUTONOMIA FINANCIERA ES DECIR, EL PORCENTAJE DE PARTICIPACION EN LOS INGRESOS DEL ESTADO, NO SE HA LOGRADO INCORPORAR EN EL INICIO DEL EJERCICIO DEBIDO A LA DILACION EN EL CIERRE DE LAS VALORACIONES DEFINITIVAS DE LOS DERECHOS DE TRASPASO DE COMPETENCIAS, LO QUE HA IMPEDIDO LA CUANTIFICACION DEL MISMO POR EL MOMENTO, TODO ELLO SIN PERJUICIO DE QUE LOS ESFUERZOS QUE SE ESTAN LLEVANDO A CABO A LO LARGO DEL ULTIMO TRIMESTRE PERMITAN SU INTRODUCCION EN EL TRASCURSO DEL MISMO.

LA PRESENTE LEY RECONOCE, POR PRIMERA VEZ, UNA DIMENSION NORMATIVA A LA PRESUPUESTACION POR PROGRAMAS Y OBJETIVOS, OBLIGANDO A LOS GESTORES PUBLICOS A DIRIGIR EL GASTO EN LA DIRECCION EN LA QUE SE FIJARON SU PROGRAMA DE TRABAJO Y ESTO SEA ACEPTADO POR LA CAMARA LEGISLATIVA, PERMITIENDO DE ESTE MODO UN CONTROL PRECISO DE LA EFICACIA DE SU ACTUACION.

LA GENERALIDAD HA DE SER CONSCIENTE DEL ESFUERZO QUE PARA SU PROPIA ADMINISTRACION ENTRAÑA EL INICIAR CON ESTA FIRMEZA Y CLARIDAD LA INTRODUCCION DE LA TECNICA PRESUPUESTARIA POR PROGRAMAS, PERO TAMBIEN DE QUE NO ES POSIBLE MANTENER POR MAS TIEMPO UNA ACTITUD PASIVA EN CUANTO ALA RACIONALIZACION Y MEJORA DE LA UTILIZACION DE RECURSOS QUE REQUIERE LA ADMINISTRACION PUBLICA.

CON LA DESCRIPCION DE LOS DIFERENTES PROGRAMAS, LA ADMINISTRACION AUTONOMICA DA NITIDEZ A SU TRABAJO DE LOS PROXIMOS DOCE MESES Y LA DIMENSION DEL COSTE DE CADA UNO DE LOS SERVICIOS PUBLICOS QUE PRESTA.

ES INDUDABLE QUE LA DELIMITACION DE LOS OBJETIVOS Y ACTIVIDADES Y LAS VALORACIONES CONSIGUIENTES NO SON PARA EL PRESENTE EJERCICIO UN MODELO ACABADO, Y COMO TAL ES NECESARIA SU CORRECCION Y RECONDUCCION A TRAVES DEL SEGUIMIENTO QUE PREVE EL PROPIO TEXTO DE LA LEY.

LA PRESENTACION DE LOS CREDITOS POR PROGRAMAS Y LA OBLIGACION, CONTENIDA EN LA LEY, DE GESTIONARLOS CON SUJECION A LOS OBJETIVOS QUE ELLOS MARCAN, PERMITIRAN LLEVAR ADELANTE UN ENUNCIADO QUE POR EL MOMENTO HA SIDO SOLO TEORICO EN LA ADMINISTRACION DEL GASTO PUBLICO: EL CONTROL DE EFICACIA.

EL PROYECTO DEL PRESUPUESTO PARA 1984 ES, SIN LUGAR A DUDAS, EL PRIMER PRESUPUESTO "AUTONOMICO" DE LA GENERALIDAD VALENCIANA Y TANTO SU ELABORACION COMO LA GESTION QUE DEL MISMO SE DESARROLLE DURANTE EL EJERCICIO SON UN ELEMENTO ESENCIAL PARA EL CUMPLIMIENTO EN LOS OBJETIVOS MARCADOS A LA POLITICA DE HACIENDA PUBLICA DE LA GENERALIDAD, QUE SE RESUME EN LOS SIGUIENTES PRINCIPIOS:

A) SUJECION PRECISA A LAS NORMAS REGULADORAS DE LA HACIENDA PUBLICA, CUYOS PRECEPTOS, A LOS QUE SE SOMETERA TODA LA LEY ANUAL DE PRESUPUESTOS, SON GARANTIA DE LA APLICACION DE LOS DERECHOS QUE LA CONSTITUCION Y EL ESTATUTO OTORGAN A LOS CIUDADANOS EN EL AMBITO DE LOS INGRESOS Y GASTOS PUBLICOS.

B) ESTABLECIMIENTO DE LAS MEDIDAS CONDUCENTES A MEJORAR LA EFICACIA EN LA PRESENTACION DE LOS SERVICIOS PUBLICOS DE LOS QUE ES TITULAR LA GENERALIDAD, LA TRANSPARENCIA DE SUS OBJETIVOS Y EL SOMETIMIENTO DE LOS MISMOS A LOS INTERESES DE LOS CIUDADANOS, EXPRESADOS A TRAVES DE SUS REPRESENTANTES.

C) MANTENIMIENTO DE LOS MECANISMOS QUE PERMITAN LA CONSOLIDACION Y AMPLIACION DE LOS MECANISMOS FINANCIEROS DE LA GENERALIDAD PREVISTOS EN EL ESTATUTO, ASI COMO LA ASUNCION DE LOS TRASPASOS DE COMPETENCIAS QUE EL MISMO DEFINE COMO PROPIOS DE NUESTRA INSTITUCION AUTONOMICA, PARTES AMBAS ESENCIALES DE LA CONSOLIDACION DE LA AUTONOMIA COMO EJERCICIO DEL DERECHO DE AUTOGOBIERNO.

TITULO PRIMERO.

DE LOS CREDITOS Y SUS MODIFICACIONES.

ARTICULO 1. SE APRUEBA EL PRESUPUESTO DE LA GENERALIDAD VALENCIANA PARA EL EJERCICIO ECONOMICO DE 1984, EN CUYO ESTADO LETRA A, DE GASTOS, SE CONCEDEN LOS CREDITOS NECESARIOS PARA ATENDER AL CUMPLIMIENTO DE SUS OBLIGACIONES POR UN IMPORTE DE 97.639.978.000 PESETAS.

LAS ESTIMACIONES DE LOS DERECHOS ECONOMICOS A LIQUIDAR DURANTE EL EJERCICIO SE DETALLAN EN EL ESTADO DE LA LETRA B, DE INGRESOS, POR UN IMPORTE TOTAL DE 97.639.978.000 PESETAS.

ART. 2. CON CARGO A LOS CREDITOS DEL ESTADO DE GASTOS, TAN SOLO PUEDEN CONTRAERSE OBLIGACIONES DERIVADAS DE ADQUISICION, OBRAS, SERVICIOS Y OTRAS PRESTACIONES O GASTOS EN GENERAL, AUTORIZADOS ENTRE EL 1 DE ENERO Y EL 31 DE DICIEMBRE DE 1984.

ART. 3. LOS CREDITOS DEL ESTADO DE GASTOS ESTAN CONSIGNADOS EN FUNCION DE PROGRAMAS Y OBJETIVOS, DEBIENDOSE CONTRAER CONTRA ELLOS SOLO OBLIGACIONES QUE CONDUZCAN A LA EJECUCION DE LOS PRIMEROS Y EL CUMPLIMIENTO DE LOS SEGUNDOS. A TAL EFECTO, LA CONSEJERIA DE ECONOMIA Y HACIENDA ESTABLECERA UN MECANISMO DE SEGUIMIENTO DE LA EJECUCION DE LOS OBJETIVOS DE CADA PROGRAMA Y PROPONDRA AL CONSEJO CUANTAS MEDIDAS CONSIDERE NECESARIAS PARA ASEGURAR EL LOGRO DE LOS MISMOS, E INFORMACION DENTRO DE CADA PERIODO DE SESIONES DE TAL SEGUIMIENTO A LA COMISION DE ECONOMIA, PRESUPUESTOS Y HACIENDA DE LAS CORTES VALENCIANAS.

ART. 4. 1. SE AUTORIZA A LA CONSEJERIA DE ECONOMIA Y HACIENDA A QUE SE INCORPORE AL ESTADO DE GASTOS DEL PRESUPUESTO DE 1984 LOS CREDITOS AUTORIZADOS EN EL EJERCICIO PRECEDENTE EN FUNCION DE LA RECAUDACION EFECTIVA DE LOS DERECHOS AFECTADOS Y ESPECIALMENTE LOS CREDITOS TRANSFERIDOS POR EL ESTADO QUE EL ULTIMO DIA DEL EJERCICIO PRESUPUESTARIO NO HAYAN ESTADO VINCULADOS AL CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES RECONOCIDAS.

2. LA CONSEJERIA DE ECONOMIA Y HACIENDA INCORPORARA A LOS PRESUPUESTOS LOS REMANENTES DE CREDITOS ANULADOS EN EL EJERCICIO ANTERIOR QUE COMPORTEN EL RECONOCIMIENTO DE OBLIGACIONES DE LOS EJERCICIOS CERRADOS E INFORMARA A LAS CORTES DE ESTAS INCORPORACIONES.

ART. 5. 1. LOS CREDITOS CONSIGNADOS EN EL ESTADO DE GASTOS TIENEN CARACTER LIMITATIVO. EN CONSECUENCIA, NO SE PUEDEN ADQUIRIR COMPROMISOS POR UNA CUANTIA SUPERIOR A SUS IMPORTES, ENTENDIENDO COMO CREDITO EL CONSIGNADO POR CONCEPTO Y SERVICIO PRESUPUESTARIO.

2. SE CONSIDERAN AMPLIABLES HASTA UNA SUMA IGUAL A LAS OBLIGACIONES CUYO RECONOCIMIENTO SEA PRECEPTIVO, PREVIO CUMPLIMIENTO DE LAS FORMALIDADES LEGALMENTE ESTABLECIDAS O QUE SE ESTABLEZCAN LOS CREDITOS QUE SE DETALLAN A CONTINUACION:

A) LAS CUOTAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y EL COMPLEMENTO FAMILIAR, DE ACUERDO CON LOS PRECEPTOS EN VIGOR, ASI COMO LA APORTACION DE LA GENERALIDAD AL REGIMEN DE PREVISION SOCIAL DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS, ADSCRITOS O TRASPASADOS A LA MISMA.

B) LOS TRIENIOS DERIVADOS DEL COMPUTO DEL TIEMPO DE SERVICIO REALMENTE PRESTADOS A LA ADMINISTRACION.

C) LOS CREDITOS DESTINADOS AL PAGO DEL PERSONAL EN CUANTO PRECISEN SER ENCAMINADOS COMO CONSECUENCIA DE ELEVACIONES SALARIALES, DISPUESTAS DURANTE EL EJERCICIO O EN EJERCICIOS ANTERIORES, POR MODIFICACION DEL SALARIO MINIMO INTERPROFESIONAL, O VENGAN INTEGRADOS EN LOS RESPECTIVOS PRESUPUESTOS.

D) LOS CREDITOS CUYA CUANTIA SE MODULE POR LA RECAUDACION OBTENIDA EN TASAS O EXACCIONES PARAFISCALES QUE DOTEN CONCEPTOS EN LOS RESPECTIVOS PRESUPUESTOS.

E) LOS QUE SE DESTINAN AL PAGO DE INTERESES, O LA AMORTIZACION DEL PRINCIPAL Y LOS GASTOS DERIVADOS DE LA DEUDA.

F) LOS DESTINADOS A PAGO DE OBLIGACIONES DERIVADAS DE QUEBRANTOS EN OPERACIONES DE CREDITO AVALADAS POR LA GENERALIDAD VALENCIANA.

G) LAS DESTINADAS A SATISFACER EL PAGO DE LAS PENSIONES POR VEJEZ O ENFERMEDAD Y LAS AYUDAS A MINUSVALIDOS EN LA MEDIDA QUE AUMENTEN LOS BENEFICIOS QUE REUNIESEN LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS EN LA NORMATIVA VIGENTE.

3. TIENEN ASIMISMO LA CONDICION DE AMPLIABLES LOS CREDITOS AFECTADOS POR TRANSFERENCIAS DE FONDOS CORRESPONDIENTES A SERVICIOS TRASPASADOS DESDE LA ADMINISTRACION CENTRAL. BIEN ENTENDIDO QUE ESTOS GENERARAN CREDITOS PRESUPUESTARIOS, DE ACUERDO CON SU NATURALEZA, DESDE EL MOMENTO EN QUE ENTRE EN VIGOR EL CORRESPONDIENTE ACUERDO DE TRASFERENCIAS Y POR LA CUANTIAS QUE CONTENGA.

ART. 6. EL CONSEJO, A PROPUESTA DEL CONSEJERO DE ECONOMIA Y HACIENDA Y SALVO LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 13, PUEDE AUTORIZAR LAS TRANSFERENCIAS DE CREDITOS SIGUIENTES:

A) LOS QUE SEAN NECESARIOS ENTRE LOS CREDITOS DE DIFERENTES PROGRAMAS DE UNA MISMA FUNCION Y QUE REDUNDEN EN UN MAS EXACTO CUMPLIMIENTO DE SUS OBJETIVOS. LAS PROPUESTAS DE MODIFICACION PODRAN ELEVARSE POR LA CONSEJERIA DE ECONOMIA Y HACIENDA COMO CON SECUENCIA DEL SEGUIMIENTO DE LOS PROGRAMAS PREVISTOS EN AL ARTICULO 3, Y PREVIO INFORME DE LA OFICINA PRESUPUESTARIA DE LA CONSEJERIA CORRESPONDIENTE.

B) ENTRE LOS DIFERENTES CONCEPTOS PRESUPUESTARIOS, CON LAS LIMITACIONES QUE EN CADA CASO ESTABLECE LA LEGISLACION VIGENTE.

ART. 7. 1. LOS CONSEJEROS PODRAN AUTORIZAR, PREVIO INFORME DE LA INTERVENCION DELEGADA Y EN RELACION CON EL PRESUPUESTO DE SU CONSERJERIA, LAS TRANSFERENCIAS DE CREDITOS QUE AFECTEN EXCLUSIVAMENTE A CONCEPTOS DEL CAPITULO II, "COMPRA DE BIENES Y SERVICIOS", DENTRO DE UN MISMO PROGRAMA.

2. IGUAL MODO PODRAN AUTORIZAR TRANSFERENCIAS DE CREDITOS ENTRE LAS DIFERENTES PARTIDAS QUE HAYAN SIDO ABIERTAS PARA FACILITAR EL CONTROL Y LA CONTABILIDAD INTERNA POR LAS CONSEJERIAS Y LOS ORGANISMOS DEPENDIENTES DE ELLAS, DE UN MISMO CONCEPTO PRESUPUESTARIO, EXCEPTO CUANDO SE TRATE DE CONCEPTOS RELATIVOS A PERSONAL.

3. UNA VEZ ACORDADOS POR LA CONSEJERIA RESPECTIVA LAS MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS, INDICADAS EN LOS NUMEROS ANTERIORES, SE REMITIRAN LAS ACTUACIONES A LA DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTOS PARA INFORMACION DE DICHO CENTRO DIRECTIVO Y, EN SU CASO, PARA INSTRUMENTAR SU EJECUCION.

EN CASO DE DISCREPANCIA CON EL INFORME DE LA INTERVENCION DELEGADA, EN LOS SUPUESTOS PREVISTOS EN EL NUMERO 1 DE ESTE ARTICULO, EL EXPEDIENTE DE MODIFICACION SE REMITIRA POR LA CONSEJERIA CORRESPONDIENTE A LA CONSEJERIA DE ECONOMIA Y HACIENDA PARA SU RESOLUCION.

4. LO PREVISTO EN ESTE ARTICULO SE ENTIENDE SIN PERJUICIO DEL CUMPLIMIENTO DE LOS LIMITES PREVISTOS CON CARACTER GENERAL EN LA VIGENTE LEGISLACION PRESUPUESTARIA, EN RELACION CON LAS DIFERENTES MODIFICACIONES REGULADAS EN EL NUMERO 1 DE ESTE ARTICULO.

ART. 8. TODO ANTEPROYECTO DE LEY O PROYECTO DE DISPOSICION ADMINISTRATIVA, CUYA APLICACION PUEDA COMPORTAR UN INCREMENTO DE GASTO EN EL EJERCICIO DE 1984, O DE CUALQUIER EJERCICIO POSTERIOR, HA DE INCLUIR UNA MEMORIA ECONOMICA EN LA QUE SE PONGA DE MANIFIESTO LAS REPERCUSIONES PRESUPUESTARIAS DERIVADAS DE SU EJECUCION.

DE IGUAL MODO, TODA PROPOSICION O ENMIENDA DE LEY, QUE SUPONGA AUMENTO DE LOS CREDITOS O DISMINUCION DE LOS INGRESOS PRESUPUESTARIOS, REQUERIRA LA CONFORMIDAD DEL CONSEJO PARA SU TRAMITACION.

TITULO II.

DE LOS CREDITOS DE PERSONAL.

ART. 9. 1. LAS RETRIBUCIONES BASICAS Y COMPLEMENTARIAS DE LOS FUNCIONARIOS Y EL PERSONAL ADMINISTRATIVO O LABORAL CEDIDOS, ADSCRITOS O TRASPASADOS DESDE LA ADMINISTRACION CENTRAL SE INCREMENTARAN POR LA MISMA CUANTIA Y CONCEPTOS QUE LOS FUNCIONARIOS DE CARRERA, PERSONAL ADMINISTRATIVO O LABORAL, DE DICHA ADMINISTRACION, Y DE ACUERDO CON LOS EXTREMOS PREVISTOS EN LA LEGISLACION ESTATAL SOBRE LA MATERIA Y LA DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL EJERCICIO 1984.

2. LAS RETRIBUCIONES INTEGRAS DEL PERSONAL LABORAL Y EL CONTRATO ADMINISTRATIVO DE COLABORACION TEMPORAL, QUE PRESTA SUS SERVICIOS EN LOS DISTINTOS CENTROS DIRECTIVOS DE LA GENERALIDAD VALENCIANA, SI INCREMENTARAN EN UN 6,5 POR 100 CON RESPECTO A LAS DEL EJERCICIO ANTERIOR, DE ACUERDO CON EL CONVENIO COLECTIVO SUSCRITO EN SU DIA. EL INCREMENTO DE DICHAS RETRIBUCIONES SE APLICARA TENIENDO EN CUENTA QUE LAS RESULTANTES NO SEAN SUPERIORES A LAS DE LOS FUNCIONARIOS DE CARRERA A QUE SEAN ASIMILABLES.

QUEDA EXCEPTUADO DE LO ANTERIOR, EL PERSONAL CONTRATADO INCORPORADO A LA GENERALIDAD VALENCIANA EN VIRTUD DE TRANSFERENCIAS DE RETRIBUCIONES SEGUIRA SIENDO TRANSITORIAMENTE EL MISMO QUE TENIAN EN EL MOMENTO DEL TRASPASO CON LOS INCREMENTOS ESTABLECIDOS PARA ESTE TIPO DE PERSONAL EN LA LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 1984.

3. PARA PODER PACTAR NUEVOS CONVENIOS COLECTIVOS, REVISIONES SALARIALES EN CONVENIOS DE VIGENCIA SUPERIOR A UN AÑO, O LA ADHESION O EXTENSION, EN TODO O PARTE, A OTROS CONVENIOS YA EXISTENTES Y QUE AFECTEN EXCLUSIVAMENTE AL PERSONAL LABORAL AL SERVICIO DE LA GENERALIDAD, NO CONTEMPLANDO EN EL APARTADO 2, SERA NECESARIO QUE LA CONSEJERIA CORRESPONDIENTE REMITA A INFORME DE LA DE LA CONSEJERIA DE ECONOMIA Y HACIENDA, CON CARACTER PREVIO A LA FIRMA DE LAS PARTES NEGOCIADORAS, EL PROYECTO DE PACTO RESPECTIVO AL QUE DEBERA ACOMPALA CUANTIFICACION CIFRADA DE LA MASA SALARIAL DEL AÑO 1983 EN LOS TERMINOS DE HOMOGENEIDAD, Y LA VALORACION DE TODOS LOS ASPECTOS ECONOMICOS CONTEMPLADOS EN DICHO PROYECTO.

EL INFORME, QUE SERA EVACUADO EN EL PLAZO MAXIMO DE QUINCE DIAS A CONTAR DESDE LA FECHA DE RECEPCION DEL PROYECTO DE PACTO, VERSARA UNICAMENTE SOBRE AQUELLOS EXTREMOS DE LOS QUE SE DERIVEN CONSECUENCIAS EN MATERIA DE GASTO PUBLICO, ESPECIALMENTE EN LOS QUE RESPECTA A LA DETERMINACION DE LA MASA SALARIAL CORRESPONDIENTE Y AL CONTROL DE SU CRECIMIENTO.

PARA LOS SUPUESTOS PREVISTOS EN EL PARRAFO ANTERIOR SE SEÑALA COMO CRITERIO A TENER EN CUENTA POR LA PRESENTACION DE LA GENERALIDAD EN LA NEGOCIACION UN INCREMENTO MAXIMO DEL 6,5 POR 100 DE LA MASA SALARIAL DE 1983, COMPRENDIENDO EN DICHO PORCENTAJE LOS CRECIMIENTOS DE TODOS LOS CONCEPTOS, INCLUSO LO QUE PUEDAN PRODUCIRSE POR ANTIGUEDAD

PODRAN PROPONERSE EN LA NEGOCIACION INCREMENTOS DE RETRIBUCIONES ADICIONALMENTE AL PORCENTAJE DEL 6,5 POR 100 DE CRECIMIENTO DE LA MASA SALARIAL, PARA EL SUPUESTO DE COLECTIVOS DEL PERSONAL LABORAL QUE PARTEN DE UNA SITUACION ESPECIALMENTE DESFAVORECIDA. DICHA PROPUESTA , DEBIDAMENTE JUSTIFICADA Y VALORADA, SE REMITIRA, EN UNION DEL PROYECTO DE PACTO Y DE LA DOCUMENTACION A QUE SE REFIERE EL PARRAFO PRIMERO DE ESTE NUMERO Y DEL INFORME PREVISTO EN EL MISMO

4. EL CONSEJO, EN LA MEDIDA QUE LE PERMITAN LOS RECURSOS PRESUPUESTARIOS, DISPONDRA LAS ASIGNACIONES DE CREDITOS NECESARIOS CON EL FIN DE ASEGURAR A TODO EL PERSONAL AL SERVICIO DE LA GENERALIDAD VALENCIANA, INDEPENDIENTEMENTE DE SU PROCEDENCIA Y REGIMEN JURIDICO, UNA MISMA RETRIBUCION LINEAL A IGUALDAD DE JORNADA, DEDICACION, PUESTO DE TRABAJO Y ANTIGUEDAD

5. LAS RETRIBUCIONES BASICAS DE LOS ALTOS CARGOS DE LA GENERALIDAD VALENCIANA SE INCREMENTARAN EN UN 6,5 POR 100 EN RELACION CON LOS DE 1983. EN CUANTO A LAS RETRIBUCIONES COMPLEMENTARIAS, SE INCREMEMTARAN EN UN 4,5 POR 100 EN RELACION CON LAS DE 1983

ART. 10. 1. DURANTE EL EJERCICIO DE 1984, NO SE TRAMITARAN EXPEDIENTES DE AMPLIACION DE PLANTILLAS NI DISPOSICION O EXPEDIENTES DE CREACION O DE REESTRUCTURACION DE UNIDADES SI EL INCREMENTO DEL GASTO PUBLICO QUE SE DERIVE DE LAS MISMAS NO QUEDA COMPENSADO MEDIANTE LA REDUCCION DE ESOS MISMOS CONCEPTOS EN OTRAS UNIDADES O EN CREDITOS CORRIENTES

2. LAS CONSEJERIAS PODRAN , CONTRATAR PERSONAL LABORAL PARA LA EJECUCION DE OBRAS Y SERVICIOS CORRESPONDIENTES A ALGUNA DE LAS INVERSIONES INCLUIDAS EN EL PRESUPUESTO EN REGIMEN DE ADMINISTRACION DIRECTA E IMPUTAR LOS PAGOS POR ESTE CONCEPTO A LOS RESPECTIVOS CREDITOS PARA LA INVERSION. LA CONTRATACION DE PERSONAL LABORAL SE HA DE HACER A TRAVES DE LA OFICINA DE EMPLEO , CON PRIORIDAD PARA LOS TRABAJADORES SIN SUBSIDIO DE DESEMPLEO

ART . 11. 1. EL CONSEJO, EN CUMPLIMIENTO DEL ARTICULO 49, 2, DEL ESTATUTO , DISTRIBUIRA, DE ACUERDO CON LOS CRITERIOS LEGALES QUE LA LEGISLACION DEL ESTADO ESTABLEZCA, LOS INGRESOS DE LOS ENTES LOCALES, QUE CONSISTAN EN PARTICIPACION EN INGRESOS ESTATALES Y EN SUBVENCIONES INCONDICIONALES

2. DICHA DISTRIBUCION SE REALIZARA MEDIANTE ENTREGAS A CUENTA TRIMESTRALES , PRODUCIENDO AL FINAL DEL EJERCICIO LA LIQUIDACION DEFINITIVA DE LA PARTICIPACION, DE ACUERDO CON LOS CRITERIOS FIJADOS, Y EFECTUANDOSE , EN SU CASO, LA OPORTUNA REGULARIZACION MEDIANTE LAS COMPENSACIONES QUE PROCEDAN

TITULO III

DE LOS CREDITOS DE INVERSIONES

ART. 12. EL CONSEJO, A PROPUESTA DE LAS CONSEJERIAS INTERESADAS, Y DE ACUERDO CON LA LEY DE BASES DE CONTRATOS DEL ESTADO DE 8 DE ABRIL DE 1965 , PODRA AUTORIZAR LA CONTRATACION DIRECTA DE TODOS AQUELLOS PROYECTOS DE OBRAS QUE SE INICIEN DURANTE EL EJERCICIO DE 1984, CON CARGO A LOS PRESUPUESTOS DE LA CONSEJERIA RESPECTIVA Y SUS ORGANISMOS AUTONOMOS , CUALQUIERA QUE SEA EL ORIGEN DE LOS FONDOS Y CUYO PRESUPUESTO SEA INFERIOR A 50 MILLONES DE PESETAS. TRIMESTRALMENTE, EL CONSEJO ENVIARA A LA COMISION DE ECONOMIA, PRESUPUESTOS Y HACIENDA DE LAS CORTES VALENCIANAS UNA RELACION DE EXPEDIENTES TRAMITADOS EN USO DE LA AUTORIZACION EXPRESADA

ART. 13. 1. SE AUTORIZA AL CONSEJO PARA QUE, A PROPUESTA DE LA CONSEJERIA INTERESADA O DERIVADA DEL SEGUIMIENTO DE LA EJECUCION DE LAS INVERSIONES LLEVADA A CABO POR LA CONSEJERIA DE ECONOMIA Y HACIENDA, ACUERDE TRANSFERENCIAS DE CREDITOS ENTRE TODOS LOS CORRESPONDIENTES A LOS CAPITULOS VI, <INVERSIONES REALES>, Y VII, <TRANSFERENCIAS DE CAPITAL>, INCLUSO LOS RELATIVOS A DIFERENTES PROGRAMAS, DE UNA MISMA FUNCION, DE FORMA QUE, DENTRO DE LOS OBJETIVOS SE/ALADOS EN LOS MISMOS, EL ORDENAMIENTO DE LOS CREDITOS PROMUEVA LA EJECUCION DEL CONJUNTO DEL VOLUMEN DE LA INVERSION DENTRO DEL EJERCICIO PRESUPUESTARIOS

2. EL CONSEJO DARA CUENTA A LAS CORTES DE LAS MODIFICACIONES ACORDADAS EN USO DE LA AUTORIZACION QUE REGOGE EL NUMERO 1 DE ESTE ARTICULO, DENTRO DE LOS QUINCE DIAS SIGUIENTES A LA FECHA DEL ACUERDO

ART. 14. EL CONSEJO INFORMARA TRIMESTRALMENTE A LA COMISION DE ECONOMIA, PRESUPUESTOS Y HACIENDA DE LAS CORTES VALENCIANAS DEL GRADO DE EJECUCION DE LOS PROYECTOS DE INVERSION INCLUIDOS EN EL FONDO DE COMPENSACION INTERTERRITORIAL, TANTO SI SON COMPETENCIA DE LA ADMINISTRACION AUTONOMICA COMO SI LO FUERA DE OTRAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS, DENTRO DEL AMBITO TERRITORIAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

ART. 15. LA SUSTITUCION DE LAS OBRAS QUE INTEGRAN LA RELACION DE PROYECTOS FINACIADOS CON CARGO AL FONDO DE COMPENSACION INTERTERRITORIAL , CUYA EJECUCION NO PUEDA REALIZARSE DURANTE EL EJERCICIO PREVISTO POR CAUSAS DEBIDAMENTE JUSTIFICADAS, POR LA DIRECCION GENERAL DE ECONOMIA, OIDOS LA CONSEJERIA INTERESADA Y EL COMITE DE INVERSIONES PUBLICAS DE LA ADMINISTRACION CENTRAL, SE ELEVARA PROPUESTA DE ACUERDO , QUE SERA APROBADA POR EL CONSEJO SI CORRESPONDE A COMPETENCIAS TRANSFERIDAS Y POR EL CONSEJO DE MINISTROS SI CORRESPONDE A COMPETENCIAS NO TRANSFERIDAS. EN AMBOS CASOS SE DARA CUENTA A LA COMISION DE ECONOMIA , PRESUPUESTOS Y HACIENDA DE LAS CORTES VALENCIANAS.

TITULO IV

DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS

ART. 16. 1. SE AUTORIZA AL CONSEJO PARA QUE EMITA DEUDA PUBLICA O CONCIERTE OPERACIONES DE CREDITOS HASTA UN IMPORTE DE 5.000 MILLONES DE PESETAS, DESTINADAS A FINANCIAR OPERACIONES DE CAPITAL, EN LOS TERMINOS PREVISTOS EN EL ARTICULO 56 DEL ESTATUTO Y EL 14 DE LA LEY ORGANICA DE FINANCIACION DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS

GOZARAN DE PRIORIDAD ENTRE OTRAS, LAS SIGUIENTES OPERACIONES DE CAPITAL:

A) OBRAS DE PREVENCION DE LAS RIADAS Y REPARACION DE LOS DAÑOS CAUSADOS

B) OBRAS DE PREVENCION DE LA SALINIZACION, AFLORAMIENTO DE ACUIFEROS Y DISTRIBUCION DEL AGUA POTABLE Y DE REGADIO

C) OPERACIONES DE MODERNIZACION Y REINDUSTRIALIZACION DE LOS SECTORES EN CRISIS DE LA ECONOMIA VALENCIANA CON ESPECIAL INCIDENCIA EN LOS SECTORES DEL JUGUETE, CALZADO, CERAMICA, MADERA Y MUEBLE, TEXTIL Y TRANSFORMADOS METALICOS

2. APROBADO EL PROGRAMA ECONOMICO REGIONAL POR LAS CORTES VALENCIANAS, LOS RECURSOS OBTENIDOS A TRAVES DE LA EMISION DE DEUDA O DE CREDITO SE DESTINARAN PRIORITARIAMENTE A LOS OBJETIVOS FIJADOS EN EL MISMO

3. LA CONSEJERIA DE ECONOMIA Y HACIENDA HA DE RENDIR CUENTAS A LA COMISION DE ECONOMIA, PRESUPUESTOS Y HACIENDA DEUDA O DE CREDITO EFECTUADAS DE ACUERDO CON LAS AUTORIZACIONES CONTENIDAS EN ESTE ARTICULO

ART. 17. SE AUTORIZA AL CONSEJERO DE ECONOMIA Y HACIENDA PARA QUE CONCIERTE OPERACIONES DE CREDITO POR PLAZO INFERIOR A UN AÑO, HASTA UN LIMITE MAXIMO DE 3.520 MILLONES DE PESETAS, DESTINADOS A ATENDER LAS NECESIDADES DE TESORERIA DERIVADAS DE DIFERENCIAS EN EL VENCIMIENTO DE SUS INGRESOS Y PAGOS

ART. 18. 1. DURANTE EL EJERCICIO DE 1984 LA GENERALIDAD VALENCIANA PODRA AVALAR LAS OPERACIONES DE CREDITO PARA INVERSION QUE LAS ENTIDADES CREDITICIAS CONCENDAN A ORGANISMOS AUTONOMOS, CORPORACIONES LOCALES E INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO ASIMISMO PODRA PRESTAR UN SEGUNDA AVAL SOBRE LAS EMPRESAS QUE, AVALADAS POR LAS SOCIEDADES DE GARANTIA RECIPROCA, SEAN SOCIOS PARTICIPES DE LAS MISMAS. EL IMPORTE TOTAL DE LOS AVALES PRESTADOS NO PODRA REBASAR DURANTE EL PRESENTE EJERCICIO LA GARANTIA DE 1.000 MILLONES DE PESETAS PARA EL PRIMER AVAL Y DE 500 PARA EL SEGUNDO

2. EL CONSEJO REGULARA LAS CARACTERISTICAS DE LA CONCESION DE LOS MISMOS, HACIENDO REFERENCIA NECESARIAMENTE AL TIPO DE OPERACIONES QUE SE DESEA AVALAR, EL TIPO DE EMPRESAS Y EL PORCENTAJE QUE CADA UNA PODRA OBTENER COMO AVAL DE LA CUANTIA GLOBAL FIJADA POR LA GENERALIDAD A TAL FIN

LA AUTORIZACION CORRESPONDE AL CONSEJO, A PROPUESTA DEL CONSEJERO DE ECONOMIA Y HACIENDA, Y SU EJECUCION A ESTE O A LA AUTORIDAD EN LA CUAL DELEGUE EXPRESAMENTE

TITULO V

NORMAS TRIBUTARIAS

ART. 19. PARA EL EJERCICIO DE 1984 SE ELEVARA EL TIPO DE CUANTIA FIJA DE LAS TASAS DE LAS EXACCIONES PARAFISCALES HASTA UN IMPORTE IGUAL AL QUE RESULTEN DE APLICAR LOS COEFICIENTES SEÑALADOS EN LA LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA DICHOS TRIBUTOS

DISPOSICIONES ADICIONALES

PRIMERA .-LA CONCESION DE LAS SUBVENCIONES CORRIENTES INNOMINADAS O GENERICAS CONTENIDAS EN LOS CREDITOS PRESUPUESTARIOS DEL CAPITULO IV DEL PRESUPUESTO DE LA GENERALIDAD, SE HA DE HACER MEDIANTE DISPOSICION REGLAMENTARIA . CUANDO LA CONCESION REQUIERA CONVOCATORIA PREVIA, ESTA DEBERA SER ACORDADA MEDIANTE DECRETO, EN EL QUE SE HAN DE HACER CONSTAR LAS CARACTERISTICAS DE ESTA

SEGUNDA.-SE FIJA LA PLANTILLA DE LA GENERALIDAD VALENCIANA EN EL NUMERO DE PLAZAS QUE ESTEN DOTADAS EN EL PRESUPUESTO DE 1984, SIN PERJUICIO DE LA CONCRECION DE LA PLANTILLA ORGANICA DE LA GENERALIDAD, POR UNA LEY QUE DETERMINARA EL PLAZO DE ADAPTACION DE LA PLANTILLA PRESUPUESTARIA A LA ORGANICA, ASI COMO LOS MECANISMOS A UTILIZAR PARA EL AJUSTE ENTRE AMBAS DURANTE EL EJERCICIO DE 1984

TERCERA.-LA PREPARACION Y ADJUDICACION DE LOS CONTRATOS DE SUMINISTROS DE MOBILIARIO, MATERIAL Y EQUIPOS DE OFICINA Y LOS DEMAS BIENES QUE SE DETERMINEN POR LA CONSEJERIA DE ECONOMIA Y HACIENDA ES COMPETENCIA DEL SERVICIO DE PATRIMONIO DE LA TESORERIA GENERAL DE GENERALIDAD VALENCIANA

LOS CONTRATOS A QUE SE REFIERE EL NUMERO ANTERIOR SE EFECTUARAN BAJO LOS PRINCIPIOS DE PUBLICIDAD Y CONCURRENCIA Y CON CRITERIOS DE EFICACIA EN LA GESTION Y ECONOMIA EN EL GASTO Y TENDRAN LA CONSIDERACION DE CONTRATOS PRIVADOS DE LA ADMINISTRACION

EN LOS RECURSOS PARA LA DETERMINACION DEL TIPO BASTARA QUE LA UNIFORMIDAD DE LOS BIENES A QUE SE REFIERE EL PRESENTE ARTICULO HAYA SIDO DECLARADA POR LA TESORERIA GENERAL , SIN QUE LA ADJUDICACION HAYA SIDO NECESARIAMENTE UNICA

CUARTA.- EN EL CASO DE QUE SE PRODUJERA EN EL TRANSCURSO DEL EJERCICIO 1984 LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY DE PORCENTAJE DE PARTICIPACION DE LA GENERALIDAD VALENCIANA EN LOS INGRESOS DEL ESTADO, SE AUTORIZA AL CONSEJO A MODIFICAR EL ESTADO DE INGRESOS, Y RESPECTO DE LAS INCIDENCIAS QUE CONSECUENTEMENTE AFECTEN AL ESTADO DE GASTOS, EL CONSEJO PROPONDRA A LAS CORTES VALENCIANAS LAS CONSIGUIENTES VARIACIONES

2. ASIMISMO SE AUTORIZA AL CONSEJO PARA QUE PROCEDA A LA MODIFICACION DEL ESTADO DE INGRESOS QUE SE DERIVE DE LA ENTRADA EN VIGOR DE LA CESION DEL RENDIMIENTO DE TRIBUTOS A LA GENERALIDAD VALENCIANA, CON POSTERIORIDAD AL 1 DE ENERO DE 1984, COMO CONSECUENCIA DE SU ACTUAL TRAMITACION PARLAMENTARIA POR EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS O EL SENADO

3. EL CONSEJO DARA CUENTA A LAS CORTES VALENCIANAS EN UN PLAZO DE QUINCE DIAS DE LAS MODIFICACIONES REALIZADAS EN EL ESTADO DE INGRESOS EN USO DE LA AUTORIZACION CONTEMPLADA EN LOS APARTADOS ANTERIORES

QUINTA.- LA MESA DE LAS CORTES VALENCIANAS INCORPORARA LOS REMANENTES DE PRESUPUESTOS ANTERIORES A LOS MISMOS CAPITULOS PRESUPUESTARIOS DE 1984

SEXTA.- LAS DOTACIONES PRESUPUESTARIAS DE LA SECCION DE LAS CORTES VALENCIANAS SE LIBRARAN POR CUARTAS PARTES TRIMESTRALES A NOMBRE DE LAS PROPIAS CORTES Y NO ESTARAN SUJETAS A JUSTIFICACION

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

PRIMERA.-HASTA QUE NO SE HAYA PROMULGADO LA LEY DE HACIENDA PUBLICA DE LA GENERALIDAD VALENCIANA SE APLICARAN PARA EL EJERCICIO DE 1984 LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA 11/1977, EL TEXTO ARTICULADO DE LA LEY DE BASES DE CONTRATOS DEL ESTADO DE 8 DE ABRIL DE 1965, LA LEY GENERAL TRIBUTARIA DE 28 DE DICIEMBRE DE 1982 Y SUS REGLAMENTOS, ASI COMO EL REGLAMENTO GENERAL DE RECAUDACION DE 1 DE NOVIEMBRE DE 1969 Y SUS MODIFICACIONES POSTERIORES

SEGUNDA.-EL REGIMEN DE DEDICACION EXCLUSIVA Y LA RETRIBUCION CORRESPONDIENTE AL MISMO ESTARAN VIGENTES HASTA QUE EL GOBIERNO DE LA NACION REGULE SU MODIFICACION POR UN REGIMEN DE DEDICACION QUE LO SUSTITUYA, PARA LOS FUNCIONARIOS DE ADMINISTRACION CENTRAL, AL QUE SE HOMOLOGARAN LOS CONCEPTOS RETRIBUTIVOS EQUIVALENTES AL PERSONAL AL SERVICIO DE LA GENERALIDAD VALENCIANA

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA.-1. SE AUTORIZA A LA CONSEJERIA DE ECONOMIA Y HACIENDA PARA QUE EFECTUE EN LAS SECCIONES DEL PRESUPUESTO DE GASTOS DE LA GENERALIDAD VALENCIANA LAS ADAPTACIONES TECNICAS COMO DE CREAR LAS SECCIONES, SERVICIOS, CONCEPTOS PRESUPUESTARIOS QUE SEAN NECESARIOS, Y AUTORIZAR LAS TRANSFERENCIAS DE CREDITOS CORRESPONDIENTES

SEGUNDA.-DE ACUERDO CON LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 7 DE LA LEY 2/1983, DE 4 DE OCTUBRE, POR LA QUE SE DECLARAN DE INTERES GENERAL PARA LA COMUNIDAD VALENCIANA DETERMINADAS FUNCIONES PROPIAS DE LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES DE ALICANTE, CASTELLON Y VALENCIA, PARA ESE MISMO A/O, TANTO DE CARACTER ORDINARIO COMO ESPECIAL

TERCERA.-SE AUTORIZA AL CONSEJO PARA QUE, A PROPUESTA DEL CONSEJERO DE ECONOMIA Y HACIENDA, DICTE LAS DISPOSICIONES NECESARIAS PARA EL DESARROLLO Y EJECUCION DE CUANTO SE PREVIENE EN ESTA LEY

CUARTA.-ESTA LEY ENTRARA EN VIGOR EL MISMO DIA DE SU PUBLICACION EN EL <DIARIO OFICIAL DE LA GENERALIDAD VALENCIANA>

POR LO TANTO ORDENO QUE TODOS LOS CIUDADANOS, TRIBUNALES, AUTORIDADES Y PODERES PUBLICOS A LOS QUE CORRESPONDA, OBSERVEN Y HAGAN CUMPLIR ESTA LEY

VALENCIA , 30 DE DICIEMBRE DE 1983.-JOAN LERMA I BLASCO, PRESIDENTE DE LA GENERALIDAD VALENCIANA

(<DIARIO OFICIAL DE LA GENERALIDAD VALENCIANA > NUMERO 138, DE 30 DE DICIEMBRE DE 1983.)

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid