Está Vd. en

Documento BOE-A-1984-2655

Ley 2/1983, de 29 de julio de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Castilla y León para 1983.

Publicado en:
«BOE» núm. 27, de 1 de febrero de 1984, páginas 2688 a 2692 (5 págs.)
Sección:
V. Comunidades Autónomas
Departamento:
Comunidad de Castilla y León
Referencia:
BOE-A-1984-2655

TEXTO

PREAMBULO

CON LA APROBACION Y PUESTA EN VIGOR DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA , NUESTRA REGION INICIA UNA NUEVA ETAPA QUE SUPONE UN PROCESO DE QUIEBRA EN RELACION CON ALGUNO DE LOS ASPECTOS MAS NEGATIVOS DE NUESTRO PASADO HISTORICO

PRACTICAMENTE TODAS LAS FUERZAS POLITICAS PRESENTES EN CASTILLA Y LEON SON CONSCIENTES QUE LA ACTUACION DE LAS NUEVAS INSTITUCIONES ES CLAVE PARA LA CONSECUCION DE UNA REGION MAS COHESIONADA Y PROSPERA EN LA QUE SE ALCANCEN LOS MAYORES NIVELES EN EL PERMANTE OBJETIVO DE UN DESARROLLO INTEGRAL DE TODOS LOS CASTELLANO-LEONESES . LA RESPONSABILIDAD QUE RECAE SOBRE ESTA JUNTA ES, POR LO TANTO, TRASCENDENTAL, Y ELLA LA ASUME EN TODA SU SIGNIFICACION Y ALCANCE

UNO DE LOS INSTRUMENTOS BASICOS QUE EL ESTATUTO CONFIERE A LAS INSTITUCIONES DE NUESTRA COMUNIDAD, EN ARAS DE LA CONSECUCION DE AQUELLOS OBJETIVOS , ES EL PRESUPUESTO, EXPRESION NUMERICA DE TODA NUESTRA ACTUACION EN LOS CAMPOS QUE NOS COMPETEN. LA IMPORTANCIA DE LA POLITICA PRESUPUESTARIA QUE DEBEN EMPRENDER LA JUNTA Y LAS CORTES ES, EN TAL SENTIDO, MANIFIESTA , Y POR ELLO DEBEN SUJETARSE A CIERTOS PRINCIPIOS QUE ES IMPRESCINDIBLE IMPLIMENTAR EN EL MAS BREVE PLAZO POSIBLE

LA NECESIDAD Y URGENCIA DE LA LEY QUE SE PRESENTA VIENE MOTIVADA POR LA DIFICIL SITUACION PRESUPUESTARIA EXISTENTE, COMO CONSECUENCIA DE LA PRORROGA AUTOMATICA DE UNOS PRESUPUESTOS -LOS DE 1982- QUE NO SE CORRESPONDEN CON LAS LAS ACTUALES NECESIDADES POR VARIAS RAZONES:

A) EL TRANSITO DE LA SITUACION PREAUTONOMICA A LA AUTONOMICA, UNA DE CUYAS RESULTANTES ES LA MODIFICACION ORGANICA ESTABLECIDA POR LAS CORTES A INICIATIVA DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON

B) LA ADECUACION DEL ESQUEMA DE RETRIBUCIONES DEL PERSONAL, EN CONSECUENCIA CON EL INCREMENTO GENERALIZADO DEL 9 POR 100, QUE SIGUE LAS PAUTAS MARCADAS EN LA LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA ESTE AÑO

C) LAS ALTERACIONES ASOCIADAS AL PROCESO DE TRANSFERENCIAS EN CURSO, QUE NECESARIAMENTE INCREMENTAN EL CUADRO DE DERECHOS Y OBLIGACIONES PRESUPUESTARIAS DEL EJERCICIO DE 1983

POR LAS RAZONES PRECITADAS, LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON SE HA VISTO EN LA INELUDIBLE NECESIDAD Y URGENCIA DE REMITIR A LAS CORTES DE ESTA COMUNIDAD AUTONOMA LOS PRESUPUESTOS DE 1983, CUYO ARTICULADO SE INSPIRA EN LAS PAUTAS DERIVADAS DEL REALISMO, EFICACIA, TRANSPARENCIA , DISCIPLINA PRESUPUESTARIA Y ECONOMIA DE GASTO

ARTICULO 1.- CREDITOS INICIALES Y FINANCIACION DE LOS MISMOS

SE APRUEBAN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CASTILLA Y LEON PARA EL EJERCICIO ECONOMICO DE 1983, INTEGRADO POR EL ESTADO DE GASTOS, EN EL QUE SE CONCEDEN LOS CREDITOS NECESARIOS PARA ATENDER AL CUMPLIMIENTO DE SUS OBLIGACIONES POR UN IMPORTE DE TRES MIL CINCUENTA Y CINCO MILLONES QUINIENTAS CUARENTA Y TRES MIL CUATROCIENTAS TREINTA Y CINCO PESETAS , Y EL ESTADO DE INGRESOS EN EL QUE FIGURAN LAS ESTIMACIONES DE LOS DERECHOS ECONOMICOS A LIQUIDAR DURANTE EL EJERCICIO POR EL MISMO IMPORTE

ART. 2.- DE LOS CREDITOS DE PERSONAL

1. LAS RETRIBUCIONES DEL PRESIDENTE Y DE LOS CONSEJEROS DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON , LAS DE LOS SECRETARIOS GENERALES, DIRECTORES GENERALES DE LA ADMINISTRACION REGIONAL SERAN LAS ASIGNADAS, RESPECTIVAMENTE, EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 1983, A LOS CARGOS DE SECRETARIO DE ESTADO , DIRECTOR GENERAL "A", DIRECTOR GENERAL "B" Y SUBDIRECTOR GENERAL

2. LAS RETRIBUCIONES DEL PERSONAL TRANSFERIDO POR EL ESTADO A LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CASTILLA Y LEON, LAS DEL PERSONAL CONTRATADO POR ESTA PARA SERVICIOS TRANSFERIDOS Y LAS DE FUNCIONARIOS DEL ESTADO DESTINADOS EN COMISION DE SERVICIO EN LA ADMINISTRACION REGIONAL, EXPERIMENTARAN LOS INCREMENTOS ESTABLECIDOS EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 1983

3. LAS RETRIBUCIONES INTEGRAS DEL PERSONAL QUE PRESTA SUS SERVICIOS EN LOS ORGANOS CENTRALES DE LA ADMINISTRACION REGIONAL PROCEDENTE DEL EXTINGUIDO CONSEJO GENERAL DE CASTILLA Y LEON EXPERIMENTARAN UN INCREMENTO PROPORCIONAL DEL 9 POR 100. NO OBSTANTE, LAS RETRIBUCIONES DEL PRESIDENTE, SECRETARIO GENERAL Y DIRECTORES DE DEPARTAMENTO DEL EXTINGUIDO CONSEJO GENERAL DE CASTILLA Y LEON Y LAS DEL PERSONAL ASIMILADO A ESTOS ULTIMOS, EXPERIMENTARAN LOS MISMOS INCREMENTOS QUE LOS DE LOS CARGOS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO A QUE ESTUVIESEN ASIMILADOS

4. LAS RETRIBUCIONES DEL PERSONAL QUE PASE A PRESTAR SERVICIOS EN LA ADMINISTRACION REGIONAL CON POSTERIORIDAD A LA ENTRADA EN VIGOR DE LA PRESENTE LEY SE SUJETARAN AL SIGUIENTE REGIMEN:

A) LAS DEL PERSONAL CON CATEGORIA ADMINISTRATIVA DE JEFE DE SERVICIO O DELEGADO TERRITORIAL, AL ESTABLECIDO EN EL APARTADO SEGUNDO DEL PRESENTE ARTICULO

B) LAS DEL PERSONAL CON CATEGORIA ADMINISTRATIVA INFERIOR A LAS DE JEFE DE SERVICIO, AL ESTABLECIDO EN EL APARTADO TERCERO DE ESTE ARTICULO, EN FUNCION DE LAS CATEGORIAS ADMINISTRATIVAS DEL EXTINGUIDO CONSEJO GENERAL DE CASTILLO Y LEON A QUE FUESEN ASIMILADOS

ART. 3.- RETRIBUCION DEL PERSONAL LABORAL

1. PARA PODER PACTAR NUEVOS CONVENIOS CON VIGENCIA SUPERIOR A UN AÑO, O LA ADHESION O EXTENSION , EN TODO O EN PARTE, A OTROS CONVENIOS YA EXISTENTES, Y QUE AFECTEN EXCLUSIVAMENTE AL PERSONAL LABORAL AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACION REGIONAL, SERA NECESARIO QUE LA CONSEJERIA CORRESPONDIENTE REMITA EL INFORME DE LA CONSEJERIA DE ECONOMIA, HACIENDA Y COMERCIO, CON CARACTER PREVIO A LA FIRMA DE LAS PARTES NEGOCIADORAS, EL PROYECTO DE PACTO RESPECTIVO, AL QUE DEBERA ACOMPAÑARSE LA CUANTIFICACION CIFRADA DE LA MASA SALARIAL DEL AÑO 1982, EN TERMINOS DE HOMOGENEIDAD , Y LA VALORACION DE TODOS LOS ASPECTOS ACONOMICOS CONTEMPLADOS EN DICHO PROYECTO

EL INFORME, QUE SERA EVACUADO EN EL PLAZO MAXIMO DE QUINCE DIAS, A CONTAR DESDE LA FECHA DE LA RECEPCION DEL PROYECTO DE PACTO, VERSARA UNICAMENTE SOBRE AQUELLOS EXTREMOS DE LOS QUE SE DERIVEN CONSECUENCIAS EN MATERIA DEL GASTO PUBLICO, ESPECIALMENTE EN LO QUE RESPECTA A LA DETERMINACION DE LA MASA SALARIAL CORRESPONDIENTE Y EL CONTROL DE SU CRECIMIENTO

2. PARA LOS SUPUESTOS PREVISTOS EN EL NUMERO ANTERIOR SE SEÑALA, COMO CRITERIO A TENER EN CUENTA POR LA REPRESENTACION DE LA ADMINISTRACION EN LA NEGOCIACION, EL ACUERDO INTERCONFEDERAL PARA 1983 CON EL TOPE MAXIMO DE UN INCREMENTO MAXIMO DEL 12 POR 100 DE LA MASA SALARIAL RESPECTO DE LA DE 1982

ART. 4. - INCORPORACION DE CREDITOS CORRESPONDIENTES A SERVICIOS TRANSFERIDOS POR EL ESTADO

1. LA ASUNCION POR PARTE DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CASTILLA Y LEON DE COMPETENCIAS, FUNCIONES Y SERVICIOS TRANSFERIDOS POR EL ESTADO, SUPONDRA LA INCORPORACION A LOS PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD AUTONOMA, EN LOS CONCEPTOS QUE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON DETERMINE PARA LA MEJOR GESTION DE AQUELLOS, DE LOS CREDITOS Y DOCUMENTACIONES QUE SE TRANSFIERAN POR EL MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA EN EJECUCION DE LOS REALES DECRETOS DE TRANSFERENCIA, CON HABILITACION, EN SU CASO, DE LAS PARTIDAS PRESUPUESTARIAS QUE RESULTARAN PRECISAS

2. LA INCORPORACION DE LOS CREDITOS SE PRODUCIRA EN LA SECCION DE LA CONSEJERIA A LA QUE LA JUNTA DE CASTILLO Y LEON HUBIESE DISTRIBUIDO ENTRE VARIAS CONSEJERIAS, LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON DETERMINARA LOS CREDITOS QUE HAYAN DE ATRIBUIRSE A CADA UNA DE ELLAS

3. LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON DARA CUENTA A LAS CORTES DE LAS TRANSFERENCIAS RECIBIDAS Y DEL DETALLE DE LAS PARTIDAS PRESUPUESTARIAS A QUE SE HUBIESEN ASIGNADO EN LA PRIMERA SESION QUE SE CELEBRE

ART . 5.-CRECITO EXTRAORDINARIO Y SUPLEMENTOS DE CREDITO

CUANDO HAYA DE REALIZARSE CON CARGO A LOS PRESUPUESTOS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA ALGUN GASTO QUE NO PUEDA DEMORARSE HASTA EL EJERCICIO SIGUIENTE Y NO EXISTA EN ELLOS CREDITO O SEA INSUFICIENTE O NO AMPLIABLE EL CONSIGNADO , EL CONSEJERO DE ECONOMIA, HACIENDA Y COMERCIO, PREVIO INFORME DE LA DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTOS Y PATRIMONIO Y DICTAMEN DE LA ASESORIA JURIDICA DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON, ELEVARA A ACUERDO DE DICHA JUNTA LA REMISION DE UN PROYECTO DE LEY A LAS CORTES DE CONCESION DE UN CREDITO EXTRAORDINARIO, EN EL PRIMER CASO, O DE UN SUPLEMENTO DE CREDITO EN EL SEGUNDO, Y EN EL QUE SE ESPECIFIQUE EL RECURSO QUE HAYA DE FINANCIAR EL INCREMENTO DE GASTO PUBLICO

ART. 6.-CREDITOS AMPLIABLES

TENDRAN LA CONDICION DE AMPLIABLES HASTA UNA SUMA IGUAL A LAS OBLIGACIONES CUYO CONOCIMIENTO SEA PRECEPTIVO, PREVIO EL CUMPLIMIENTO DE LAS FORMALIDADES LEGALES, LOS CREDITOS QUE SE SEÑALAN A CONTINUACION:

1. LAS CUOTAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y EL COMPLEMENTO FAMILIAR, DE ACUERDO CON LOS PRECEPTOS EN VIGOR, ASI COMO LA APORTACION DE LA COMUNIDAD AUTONOMA A LOS DISTINTOS REGIMENES DE PREVISION SOCIAL DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS

2. LOS TRIENIOS DERIVADOS DEL COMPUTO DEL TIEMPO DE SERVICIOS REALMENTE PRESTADOS A LA ADMINISTRACION

3. LOS CREDITOS DESTINADOS AL PAGO DEL PERSONAL LABORAL EN CUANTO PRECISEN SER INCREMENTADOS COMO CONSECUENCIA DE ELEVACIONES SALARIALES DISPUESTAS DURANTE EL EJERCICIO, O EN EJERCICIOS ANTERIORES, POR MODIFICACION DEL SALARIO MINIMO INTERPROFESIONAL, O VENGAN IMPUESTOS CON CARACTER GENERAL, O POR DECISION FIRME JURISDICCIONAL

4. LOS CREDITOS CUYA GARANTIA SE MODULE POR LA RECAUDACION OBTENIDA POR INGRESOS ESPECIFICOS. LA DOTACION DE ESTOS CREDITOS Y SU DISPONIBILIDAD QUEDA SUPEDITADA A LA CIFRA DE INGRESOS QUE SE OBTENGA

5. LOS CREDITOS DESTINADOS A GASTOS ESPECIFICOS PARA LOS QUE SE RECIBEN APORTACIONES DEL ESTADO O DE PERSONAS NATURALES O JURIDICAS EN LA CUANTIA Y LIMITE QUE REPRESENTEN DICHAS APORTACIONES

6. LOS CREDITOS DESTINADOS A LA FINANCIACION DE LOS SERVICIOS TRANSFERIDOS, POR LA MAYOR CUANTIA DE LOS INGRESOS QUE SE PRODUZCAN COMO RESULTADO DE LA REVISION DE LOS CASOS DE DICHOS SERVICIOS

ART. 7.-TRANSFERENCIAS DE CREDITOS

LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON Y EL CONSEJERO DE ECONOMIA, HACIENDA Y COMERCIO PODRAN AUTORIZAR TRANSFERENCIAS DE CREDITO EN LOS SUPUESTOS Y CON LAS LIMITACIONES PREVISTAS EN LOS ARTICULOS 67, 68 Y 70 DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA

ART. 8.-CONTRATACION DIRECTA DE INVERSIONES

LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON, A PROPUESTA DE LAS CONSEJERIAS INTERESADAS , PODRA AUTORIZAR LA CONTRATACION DIRECTA DE TODOS AQUELLOS PROYECTOS DE OBRAS QUE SE INICIEN DURANTE EL EJERCICIO DE 1983 CON CARGO A LOS CREDITOS DE LA CONSEJERIA RESPECTIVA Y CUYO PRESUPUESTO SEA INFERIOR A CUARENTA MILLONES DE PESETAS. TRIMESTRALMENTE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON ENVIARA A LA COMISION DE ECONOMIA, HACIENDA Y COMERCIO DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEON UNA RELACION DE LOS EXPEDIENTES TRAMITADOS EN USO DE LA AUTORIZACION EXPRESADA

ART. 9.-LEGISLACION SUPLETORIA

EN TODAS AQUELLAS MATERIAS NO REGULADAS EN LA PRESENTE LEY SERAN DE APLICACION LAS DISPOSICIONES CONTENIDAS EN LA LEY ORGANICA DE FINANCIACION DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS DE 22 DE SEPTIEMBRE DE 1980 Y EN LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA DE 4 DE ENERO DE 1977

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA.-LOS GASTOS AUTORIZADOS CON CARGO A LOS CREDITOS DEL PRESUPUESTO PRORROGADO SE IMPUTARAN A LOS CREDITOS AUTORIZADOS POR LA PRESENTE LEY. EN CASO DE QUE EN DICHO PRESUPUESTO NO HUBIESE EL MISMO CONCEPTO QUE EN EL PRESUPUESTO PARA 1983, LA CONSEJERIA DE ECONOMIA, HACIENDA Y COMERCIO DETERMINARA EL CONCEPTO PRESUPUESTARIO A QUE DEBE IMPUTARSE EL GASTO AUTORIZADO

SEGUNDA.-SE AUTORIZA A LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON PARA QUE, A PROPUESTA DE LA CONSEJERIA DE ECINOMIA, HACIENDA Y COMERCIO, DICTE LAS DISPOSICIONES NECESARIAS PARA EL DESARROLLO Y EJECUCION DE CUANTO SE PREVIENE EN ESTA LEY

POR TANTO, ORDENO A TODOS LOS CIUDADANOS A LOS QUE SEA DE APLICACION ESTA LEY QUE LA CUMPLAN Y A LOS TRIBUNALES Y AUTORIDADES QUE CORRESPONDA QUE LA HAGAN CUMPLIR

BURGOS, 29 DE JULIO DE 1983.-DEMETRIO MADRID LOPEZ, PRESIDENTE DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON.-FRANCISCO JAVIER PANIAGUA IÑIGUEZ, CONSEJERO DE ECONOMIA, HACIENDA Y COMERCIO

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid