Está Vd. en

Documento BOE-A-1983-26502

Ley 7/1983, de 3 de Agosto, de Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 1983.

Publicado en:
«BOE» núm. 238, de 5 de octubre de 1983, páginas 27075 a 27080 (6 págs.)
Sección:
V. Comunidades Autónomas
Departamento:
Comunidad Autónoma de Andalucía
Referencia:
BOE-A-1983-26502

TEXTO

EXPOSICION DE MOTIVOS

EL PRESUPUESTO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA PARA 1983 ES EL PRIMERO QUE ELABORA EL CONSEJO DE GOBIERNO PARA SER SOMETIDO A LA APROBACION DEL PARLAMENTO DE ANDALUCIA. SIENDO ESTA SU NOTA MAS IMPORTANTE NO ES LA UNICA A RESALTAR EN EL MISMO. JUNTO A ELLA DESTACA LA RELATIVA IMPORTANCIA DE SUS CIFRAS, SUPERANDO LA ESTRECHEZ DE MAGNITUDES QUE HA CARACTERIZADO A LOS PRESUPUESTOS DE LA ETAPA PREAUTONOMICA.

EN EFECTO, LOS ESTADOS DE GASTOS E INGRESOS DE LA JUNTA PARA 1983 SE CIFRAN EN 79865599965 PESETAS. LA PUESTA EN MARCHA DE LOS ORGANOS DE AUTOGOBIERNO, AL ENTRAR EN VIGOR EL ESTATUTO DE AUTONOMIA Y, SOBRE TODO, LAS TRANSFERENCIAS DE SERVICIOS HASTA AHORA ESTATALES, SON LAS UNICAS CAUSAS DE ESTE INCREMENTO. SI A ELLA SE SUMA LOS DEL ORGANISMO AUTONOMO INSTITUTO PARA LA PROMOCION INDUSTRIAL DE ANDALUCIA -IPIA- Y EL PROGRAMA DE LA EMPRESA SOCIEDAD PARA LA PROMOCION Y RECONVERSION ECONOMICA DE ANDALUCIA -SOPREA- SE ALCANZA EL TOTAL DE PESETAS 81528754965 PARA EL PRESUPUESTO DE LA COMUNIDAD, QUE COMO UNICO SE ELABORA EN CUMPLIMIENTO DEL MANDATO CONTENIDO EN EL ARTICULO 63.2 DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA.

AHORA BIEN, ESAS CIFRAS HAN DE CONSIDERARSE COMO INICIALES. EL PROCESO DE TRANSFERENCIAS DE SERVICIOS DESDE EL ESTADO, TAN SOLO INICIADO, PRODUCIRA DURANTE EL EJERCICIO LA INCORPORACION AL PRESUPUESTO DE LOS CREDITOS QUE SE TRANSFIERAN PARA LA COBERTURA DE LOS SERVICIOS TRASPASADOS A LA COMUNIDAD.

ESTA CIRCUNSTANCIA, CARACTERISTICA DE UNA ETAPA TRANSITORIA, CONFIERE AL PRESUPUESTO EL CARACTER DE ABIERTO Y OBLIGA A ESTRUCTURAR EL ESTADO DE GASTOS DE LA JUNTA EN DOS GRANDES RUBRICAS: LA DE SERVICIOS PROPIOS Y LA DE SERVICIOS TRANSFERIDOS. ES RESPECTO A ESTE SEGUNDO GRUPO DE SERVICIOS DEL QUE CABE PREDICAR CON EXACTITUD EL CARACTER AMPLIABLE DE SUS CREDITOS, POR LA MISMA CUANTIA DE LAS CORRESPONDIENTES DOTACIONES PRESUPUESTARIAS QUE ACOMPAÑAN A LOS SERVICIOS TRANSFERIDOS.

EL PRESUPUESTO, POR ESTA RAZON, EFECTUA UNA ASIGNACION DE RECURSOS QUE SOLO EN UNA PARTE REDUCIDA ES FRUTO DE UNA DECISION POLITICA: LA QUE CORRESPONDE A LOS GASTOS DE SERVICIOS PROPIOS, ORGANISMO AUTONOMO Y EMPRESA. EL RESTO, CUANTITATIVAMENTE LA MAYOR, VIENE DETERMINADO POR LA SITUACION DEL PROCESO DE TRANSFERENCIAS DE SERVICIOS EN EL MOMENTO EN QUE SE ELABORA EL PRESUPUESTO, COMO CONSECUENCIA DEL DESIGUAL NIVEL DE COMPETENCIAS ASUMIDAS POR LAS DISTINTAS CONSEJERIAS.

NO FIGURAN COMO RECURSOS EN EL ESTADO DE INGRESOS LA DEUDA PUBLICA NI LAS OPERACIONES DE CREDITO. EL PLAN ECONOMICO PARA ANDALUCIA 1983-1986, EN FASE DE ELABORACION, HACE ACONSEJABLE QUE LA PARTE DE INVERSIONES PUBLICAS PROPIAS DE LA JUNTA, A FINANCIAR CON ESTE TIPO DE RECURSOS, NO SE FORMULE SEPARADAMENTE, SINO COMO UNA CONCRECION PARA ESTE EJERCICIO DE DICHO PLAN. POR COHERENCIA EN LAS TAREAS DE PLANIFICACION, LA DEUDA PUBLICA O LAS OPERACIONES DE CREDITO, QUE FINANCIARAN TALES INVERSIONES, ENCONTRARAN SU LUGAR EN UNA FUTURA LEY.

POR LO DEMAS, LOS CRITERIOS PARA LA ELABORACION DEL PRESUPUESTO Y SU PROPIA ESTRUCTURA SON SIMILARES A LOS DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO, PARA QUE SEA POSIBLE SU CONSOLIDACION, TAL COMO DISPONE EL ARTICULO 21.3 DE LA LEY ORGANICA 8/1980, DE 22 DE SEPTIEMBRE, DE FINANCIACION DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS.

ARTICULO 1.

SE APRUEBA EL PRESUPUESTO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ANDALUCIA PARA EL EJERCICIO DE 1983 CIFRADO EN 81528754965 PESETAS E INTEGRADO POR:

1. EL ESTADO DE GASTOS DE LA JUNTA, EN EL QUE SE CONCEDEN LOS CREDITOS NECESARIOS PARA ATENDER EL CUMPLIMIENTO DE SUS OBLIGACIONES POR IMPORTE DE 79865599965 PESETAS, DE LAS CUALES CORRESPONDEN 4603263840 PESETAS A SERVICIOS PROPIOS Y PESETAS 75262336125 A SERVICIOS TRANSFERIDOS.

LOS DERECHOS ECONOMICOS A LIQUIDAR EN EL EJERCICIO SE ESTIMAN EN 79865599965 PESETAS.

2. EL ESTADO DE GASTOS DEL ORGANISMO AUTONOMO INSTITUTO DE PROMOCION INDUSTRIAL DE ANDALUCIA -IPIA- EN EL QUE SE CONCEDEN LOS CREDITOS NECESARIOS PARA ATENDER EL CUMPLIMIENTO DE SUS OBLIGACIONES POR IMPORTE DE 60 MILLONES DE PESETAS.

LOS DERECHOS ECONOMICOS A LIQUIDAR EN EL EJERCICIO SE ESTIMAN EN 60 MILLONES DE PESETAS.

3. EL PROGRAMA DE ACTUACION, INVERSIONES Y FINANCIACION DE LA EMPRESA SOCIEDAD PARA LA PROMOCION Y RECONVERSION ECONOMICA DE ANDALUCIA, SOCIEDAD ANONIMA -SOPREA-, POR IMPORTE DE PESETAS 1603155000.

ARTICULO 2.

LOS INGRESOS QUE OBTENGA EL ORGANISMO AUTONOMO INSTITUTO DE PROMOCION INDUSTRIAL DE ANDALUCIA -IPIA- POR OTRAS FUENTES DE FINANCIACION DISTINTAS DE LAS PROCEDENTES DEL PRESUPUESTO, PODRAN GENERAR CREDITO EN LOS CONCEPTOS QUE PROCEDA DEL ESTADO DE GASTOS DEL REFERIDO ORGANISMO.

ARTICULO 3.

LA CONSEJERIA DE HACIENDA, ADEMAS DE LOS SUPUESTOS ESTABLECIDOS EN LA LEGISLACION VIGENTE, INCORPORARA AL PRESUPUESTO DE 1983 LOS SIGUIENTES CREDITOS:

1. LOS CORRESPONDIENTES A LAS OBRAS DE RESTAURACION Y ADAPTACION DEL HOSPITAL DE LAS CINCO LLAGAS Y DE REFORMA DE INMUEBLES QUE NO HAYAN SIDO COMPROMETIDOS EN EL EJERCICIO DE 1982.

2. LOS CORRESPONDIENTES AL PLAN EXTRAORDINARIO DE INVERSIONES APROBADO POR LEY 4/1982, DE 30 DE DICIEMBRE, DEL PARLAMENTO DE ANDALUCIA.

3. LOS DERIVADOS DE TRANSFERENCIAS DE SERVICIOS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, DE SUS ORGANISMOS AUTONOMOS Y DE LAS ENTIDADES GESTORAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL, QUE SE PRODUZCAN DURANTE EL PRESENTE EJERCICIO.

ARTICULO 4.

LOS CREDITOS CONSIGNADOS EN LOS ESTADOS DE GASTOS TIENEN CARACTER LIMITATIVO. EN CONSECUENCIA, NO SE PODRAN ADQUIRIR COMPROMISOS EN CUANTIA SUPERIOR A SUS IMPORTES, EXCEPTO LOS CONSIGNADOS EN LA SECCION 02.-PARLAMENTO, Y SECCION 31.-GASTOS DE DIVERSAS CONSEJERIAS, PARA LAS OBRAS DE RESTAURACION Y ADAPTACION DEL HOSPITAL DE LAS CINCO LLAGAS, EN QUE PODRAN COMPROMETERSE GASTOS EN CUANTIA SUPERIOR A LA CONSIGNADA EN EL PRESUPUESTO, SIN QUE EL IMPORTE NI EL NUMERO DE AÑOS PUEDA EXCEDER DE LOS LIMITES ESTABLECIDOS EN LA LEGISLACION VIGENTE.

ARTICULO 5.

LOS CREDITOS CORRESPONDIENTES A SERVICIOS TRANSFERIDOS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, DE SUS ORGANISMOS AUTONOMOS Y DE LAS ENTIDADES GESTORAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL TENDRAN EL CARACTER DE AMPLIABLES, INCORPORANDOSE AL PRESUPUESTO A MEDIDA QUE EL MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA COMUNIQUE LA APROBACION DE LOS EXPEDIENTES DE TRANSFERENCIAS DE CREDITOS O LOS ORGANISMOS O ENTIDADES REMESEN LOS FONDOS A LA TESORERIA DE LA JUNTA.

ARTICULO 6.

EL CONSEJO DE GOBIERNO, A PROPUESTA DE LA CONSEJERIA DE HACIENDA, PODRA AUTORIZAR TRANSFERENCIAS ENTRE LOS CREDITOS DE SERVICIOS TRANSFERIDOS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, DE SUS ORGANISMOS AUTONOMOS Y DE LAS ENTIDADES GESTORAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL, EXCEPTO LOS DESTINADOS A GASTOS DE PERSONAL Y A LA CONCESION DE SUBVENCIONES NOMINATIVAS.

DE LAS TRANSFERENCIAS DE CREDITOS QUE SE ACUERDEN SE DARA CUENTA AL PARLAMENTO DE ANDALUCIA.

ARTICULO 7.

1. DURANTE EL EJERCICIO DE 1983 LAS RETRIBUCIONES DE LOS FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACION DE LA JUNTA Y DE SUS ORGANISMOS AUTONOMOS SE ACOMODARAN A LAS CUANTIAS Y REGIMEN TRIBUTARIO ESTABLECIDO PARA LOS DEL ESTADO.

2. LAS RETRIBUCIONES DE LOS FUNCIONARIOS INCORPORADOS A LA JUNTA Y A SUS ORGANISMOS AUTONOMOS EN SITUACION DE SUPERNUMERARIOS, COMISION TEMPORAL DE SERVICIO U OTRA SIMILAR, QUE SE ABONEN CON CARGO AL PRESUPUESTO DE LA COMUNIDAD, SE CORRESPONDERAN A LAS CUANTIAS Y CONCEPTOS RETRIBUTIVOS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, DE SUS ORGANISMOS AUTONOMOS Y ENTIDADES GESTORAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL A QUE SE ASIMILEN.

ARTICULO 8.

1. EL PERSONAL CONTRATADO POR LA JUNTA DE ANDALUCIA Y SUS ORGANISMOS AUTONOMOS EN REGIMEN DE DERECHO ADMINISTRATIVO DE COLABORACION TEMPORAL O TRANSITORIA TENDRA EL MISMO REGIMEN RETRIBUTIVO QUE EL PERSONAL FUNCIONARIO DE CARRERA AL QUE SEA ASIMILABLE POR LOS CONCEPTOS DE SUELDO, PAGAS EXTRAORDINARIAS E INCENTIVO NORMALIZADO.

2. QUEDA EXCEPTUADO DE LO ANTERIOR EL PERSONAL CONTRATADO INCORPORADO A LA JUNTA DE ANDALUCIA EN VIRTUD DE TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS, CUYO REGIMEN DE RETRIBUCIONES SEGUIRA SIENDO TRANSITORIAMENTE EL MISMO QUE TENIA EN EL MOMENTO DEL TRASPASO CON LOS INCREMENTOS ESTABLECIDOS PARA ESTE TIPO DE PERSONAL EN LA LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 1983.

3. LAS RETRIBUCIONES DEL PERSONAL CONTRATADO DIRECTAMENTE POR LA JUNTA DE ANDALUCIA EN REGIMEN DE DERECHO ADMINISTRATIVO, CON ANTERIORIDAD A LA ENTRADA EN VIGOR DEL REAL DECRETO 2969/1980, DE 12 DE DICIEMBRE, EXPERIMENTARAN EN EL PRESENTE EJERCICIO UN INCREMENTO DEL 4 POR 100 SOBRE LAS ACREDITADAS EN EL AÑO 1982 POR LOS CONCEPTOS DE SUELDO, PAGAS EXTRAORDINARIAS Y COMPLEMENTO DE CONTRATACION.

4. SE ESTABLECE UN COMPLEMENTO PERSONAL Y TRANSITORIO EN FAVOR DEL PERSONAL REFERIDO EN EL APARTADO ANTERIOR CUYA CUANTIA VENDRA DETERMINADA POR LA DIFERENCIA ENTRE EL TOTAL DE LA RETRIBUCION RESULTANTE DE LA APLICACION DE LO DISPUESTO EN DICHO APARTADO Y LA RETRIBUCION QUE CORRESPONDA A LOS FUNCIONARIOS DE CARRERA A QUE SEAN ASIMILADOS, SIN COMPUTAR A ESTOS EFECTOS EL GRADO INICIAL NI LOS TRIENIOS. ESTE COMPLEMENTO TENDRA CARACTER DE ABSORBIBLE, TANTO POR FUTUROS INCREMENTOS QUE CON CARACTER GENERAL SE PUEDAN ESTABLECER EN FUTUROS EJERCICIOS COMO POR INCREMENTOS INDIVIDUALIZADOS DERIVADOS DE LA APLICACION DEL DECRETO 153/1982, DE 22 DE DICIEMBRE, DE LA JUNTA DE ANDALUCIA Y DEMAS DISPOSICIONES CONCORDANTES.

ARTICULO 9.

EL CONSEJO DE GOBIERNO, A PROPUESTA DE LAS CONSEJERIAS INTERESADAS, PODRA AUTORIZAR LA CONTRATACION DIRECTA DE TODOS AQUELLOS PROYECTOS DE OBRAS QUE SE INICIEN DURANTE EL EJERCICIO DE 1983, CUALQUIERA QUE SEA EL ORIGEN DE LOS FONDOS Y CUYO PRESUPUESTO SEA INFERIOR A 50 MILLONES DE PESETAS.

TRIMESTRALMENTE EL CONSEJO DE GOBIERNO ENVIARA A LA COMISION DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS DEL PARLAMENTO UNA RELACION DE LOS EXPEDIENTES TRAMITADOS, CONFORME A LO PREVISTO EN EL PRESENTE ARTICULO.

ARTICULO 10

1. DURANTE EL EJERCICIO DE 1983 LA JUNTA PODRA AVALAR OPERACIONES DE CREDITO CONCEDIDAS POR ENTIDADES CREDITICIAS A CORPORACIONES LOCALES, ORGANISMOS AUTONOMOS E INSTITUCIONES QUE REVISTAN ESPECIAL INTERES PARA LA COMUNIDAD HASTA UN IMPORTE MAXIMO DE 2000 MILLONES DE PESETAS. CADA AVAL INDIVIDUALIZADO NO REPRESENTARA UNA CANTIDAD SUPERIOR AL 5 POR 100 DE LA CUANTIA GLOBAL QUE SE AUTORIZA.

2. LA AUTORIZACION DE ESTOS AVALES CORRESPONDERA AL CONSEJO DE GOBIERNO, A PROPUESTA DEL CONSEJERO DE HACIENDA, CON INFORME DE LA CONSEJERIA DE ECONOMIA, INDUSTRIA Y ENERGIA.

3. DURANTE EL EJERCICIO DE 1983 EL IMPORTE MAXIMO DE LOS AVALES A PRESTAR POR LA SOCIEDAD PARA LA PROMOCION Y RECONVERSION ECONOMICA DE ANDALUCIA -SOPREA- A OPERACIONES DE CREDITO CONCEDIDAS A EMPRESAS SE FIJA EN 5000 MILLONES DE PESETAS. CADA AVAL INDIVIDUALIZADO NO REPRESENTARA UNA CANTIDAD SUPERIOR AL 2 POR 100 DE LA CANTIDAD GLOBAL QUE SE AUTORIZA. ESTOS AVALES SERAN REMUNERADOS.

4. LOS CREDITOS A AVALAR POR LA SOCIEDAD PARA LA PROMOCION Y RECONVERSION ECONOMICA DE ANDALUCIA -SOPREA- TENDRAN COMO FINALIDAD FINANCIAR OPERACIONES DE PROMOCION Y RECONVERSION DE EMPRESAS CON DOMICILIO EN ANDALUCIA Y QUE EN ELLA RADIQUE LA MAYORIA DE SUS ACTIVOS O SE REALICEN LA MAYOR PARTE DE SUS OPERACIONES MEDIANTE UN PLAN ECONOMICO Y FINANCIERO DEL QUE SE DERIVE SU VIABILIDAD.

5. LA AUTORIZACION DE ESTOS AVALES CORRESPONDE AL CONSEJO DE GOBIERNO, A PROPUESTA DEL CONSEJERO DE ECONOMIA, INDUSTRIA Y ENERGIA, CON INFORME DE LA CONSEJERIA DE HACIENDA.

6. LOS AVALES SE REFERIRAN A OPERACIONES CONCERTADAS EN PESETAS, SIN QUE PUEDAN REFERIRSE A OPERACIONES DE CREDITO EXTERIOR.

7. TRIMESTRALMENTE, EL CONSEJO DE GOBIERNO ENVIARA A LA COMISION DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS DEL PARLAMENTO UNA RELACION DE LOS AVALES AUTORIZADOS CONFORME A LO PREVISTO EN EL PRESENTE ARTICULO.

DISPOSICIONES ADICIONALES

PRIMERA

LA MESA DEL PARLAMENTO PODRA ACORDAR LA INCORPORACION DE LOS REMANENTES DE CREDITOS DE LA SECCION 02.-PARLAMENTO, DEL AÑO 1982, AL ESTADO DE GASTOS DEL EJERCICIO DE 1983, EN LOS CASOS PREVISTOS EN LA LEGISLACION VIGENTE, COMUNICANDOLO A LA CONSEJERIA DE HACIENDA PARA SU CONOCIMIENTO.

SEGUNDA

LAS DOTACIONES PRESUPUESTARIAS DE LA SECCION 02.-PARLAMENTO, SE LIBRARAN EN FIRME PERIODICAMENTE A NOMBRE DEL PARLAMENTO, A MEDIDA QUE ESTE LO SOLICITE, Y NO ESTARAN SUJETAS A JUSTIFICACION.

TERCERA

LA MESA DEL PARLAMENTO PODRA ACORDAR TRANSFERENCIAS DE CREDITOS ENTRE CONCEPTOS DE SU SECCION PRESUPUESTARIA, COMUNICANDOLO A LA CONSEJERIA DE HACIENDA PARA SU CONOCIMIENTO.

CUARTA

TRIMESTRALMENTE, Y DENTRO DEL TRIMESTRE SIGUIENTE, EL CONSEJERO DE HACIENDA DARA CUENTA DOCUMENTALMENTE A LA COMISION DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS DEL PARLAMENTO DEL DESARROLLO Y EJECUCION DEL PRESUPUESTO.

QUINTA

SE AUTORIZA A LA CONSEJERIA DE HACIENDA A INCORPORAR AL PRESUPUESTO DEL EJERCICIO SIGUIENTE LOS REMANENTES DE CREDITO DE INVERSIONES, TANTO SI PROCEDEN DEL FONDO DE COMPENSACION INTERTERRITORIAL COMO SI PROCEDEN DE CUALQUIER OTRO PROGRAMA DE INVERSIONES QUE DEBAN REALIZARSE EN EL PRESENTE EJERCICIO.

SEXTA

EL PRESUPUESTO PARA 1984 CONTENDRA LA CLASIFICACION TERRITORIAL DE LAS INVERSIONES Y LA ESTRUCTURA POR PROGRAMAS.

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA

SE AUTORIZA AL CONSEJO DE GOBIERNO PARA QUE, A PROPUESTA DEL CONSEJERO DE HACIENDA, DICTE LAS DISPOSICIONES NECESARIAS PARA EL DESARROLLO Y EJECUCION DE CUANTO SE PREVIENE EN ESTA LEY.

SEGUNDA

SE AUTORIZA A LA CONSEJERIA DE HACIENDA PARA EFECTUAR EN LAS SECCIONES DEL ESTADO DE GASTOS DE LA JUNTA Y DE SUS ORGANISMOS AUTONOMOS LAS ADAPTACIONES TECNICAS QUE PROCEDAN COMO CONSECUENCIA DE REORGANIZACIONES ADMINISTRATIVAS MEDIANTE LA CREACION DE SECCIONES, SERVICIOS Y CONCEPTOS PRESUPUESTARIOS, Y PARA REALIZAR LAS TRANSFERENCIAS DE CREDITOS CORRESPONDIENTES. NINGUNA DE ESTAS OPERACIONES DARA LUGAR A INCREMENTO EN LOS CREDITOS DEL PRESUPUESTO.

TERCERA

LA PRESENTE LEY ENTRARA EN VIGOR EL DIA SIGUIENTE DE SU PUBLICACION EN EL "BOLETIN OFICIAL DE LA JUNTA DE ANDALUCIA".

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid