Está Vd. en

Documento BOE-A-1982-31203

Orden 153/1982, de 12 de noviembre de 1982, por la que se dan nuevas denominaciones al Servicio de Estadística del Departamento, se reorganiza el mismo y se aprueba su Reglamento.

Publicado en:
«BOE» núm. 286, de 29 de noviembre de 1982, páginas 32772 a 32775 (4 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Ministerio de Defensa
Referencia:
BOE-A-1982-31203
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/o/1982/11/12/153

TEXTO ORIGINAL

La existencia en su día de tres Ministerios militares y la necesidad de una normativa coordinada en determinadas materias dio lugar a que el Servicio de Estadística Militar fuera creado por Orden de la Presidencia del Gobierno de 14 de marzo de 1957 (<Boletín Oficial del Estado> número 77), haciéndose extensivo a la Dirección General de la Guardia Civil y a la Inspección de la Policía Armada por otra de 4 de marzo de 1959 (<Boletín Oficial del Estado> número 58).

La organización y funcionamiento del Servicio han sido regulados por la Orden de la Presidencia del Gobierno de 25 de septiembre de 1962 (<Boletín Oficial del Estado> número 243), que aprobó el Reglamento hasta hoy vigente.

La estructura orgánica y funcional del Ministerio de Defensa, regulada por Real Decreto 2723/1977, de 2 de noviembre (<Boletín Oficial del Estado> número 265); la transferencia a la Secretaría General Técnica del Ministerio de Defensa del Servicio y Comisiones de Estadística dependientes del Alto Estado Mayor, por Orden del Ministerio de Defensa de 5 de febrero de 1979 (<Boletín Oficial del Estado> número 39); la exclusión de la Inspección de la Policía Armada del ámbito del Servicio de Estadística por la última Orden citada, así como las profundas transformaciones en la organización y funcionalidad de los Ejércitos, hacen ineludible la reorganización de este Servicio y la publicación de un nuevo Reglamento, funciones que corresponden al Ministerio de Defensa, una vez desaparecidas las razones que dieron lugar a la competencia de la Presidencia del Gobierno.

En su virtud, a propuesta de la Comisión Interejércitos de Estadística Militar, en uso de las facultades que me confieren las disposiciones finales primera, segunda y cuarta del Real Decreto 2723/1977, de 2 de noviembre, y previa aprobación de la Presidencia del Gobierno, dispongo:

Artículo 1. El Servicio de Estadística Militar pasará a denominarse Servicio de Estadística del Ministerio de Defensa y la Comisión Interejércitos de Estadística Militar se denominará Comisión de Estadística del Ministerio de Defensa.

Art. 2. Se aprueba el Reglamento del Servicio de Estadística del Ministerio de Defensa que figura como anexo a esta Orden, por el que deberá regirse el referido Servicio en el Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire, en los órganos centrales del Ministerio de Defensa y en la Dirección General de la Guardia Civil.

Art. 3. El diligenciamiento y tramitación de la estadística penal militar se ajustará a lo previsto en este Reglamento e Instrucciones complementarias en todo aquello que no se oponga a lo dispuesto en el vigente Código de Justicia Militar.

Art. 4. El personal militar que se encuentre en condiciones de obtener alguna de las titulaciones establecidas en el artículo 25 del Reglamento aprobado podrá solicitar del Jefe del Estado Mayor del Ejército respectivo o del Director general de la Guardia Civil la concesión de dichas titulaciones.

DISPOSICION TRANSITORIA

Al personal militar que se encuentre en posesión del Diploma de Estadística Militar le será anotado en su hoja de servicios la nueva denominación de Diploma Superior de Estadística Militar; asimismo, el personal que se encuentre rea!izando los cursos y prácticas exigidos por anteriores disposiciones para la obtención del Diploma de Estadística Militar obtendrá, una vez superados aquéllos, el Diploma Superior de Estadística Militar.

DISPOSICION ADICIONAL

Se autoriza al Jefe del Servicio de Estadística del Ministerio de Defensa para que dicte las disposiciones necesarias al objeto de desarrollar la aplicación del presente Reglamento.

DISPOSICION DEROGATORIA

Quedan derogadas:

Orden de la Presidencia del Gobierno de 18 de febrero de 1953 (<Boletín Oficial del Estado> número 78) por la que se aprueba el Reglamento de Estadística Militar.

Orden de la Presidencia del Gobierno de 14 de marzo de 1957 (<Boletín Oficial del Estado> número 77) por la que se crea el Servicio de Estadística Militar.

Orden de la Presidencia del Gobierno de 4 de marzo de 1959 (<Boletín Oficial del Estado> número 58) por la que se extiende a la Dirección General de la Guardia Civil e Inspección de la Policía Armada el Servicio de Estadística Militar.

orden de la Presidencia del Gobierno de 25 de septiembre de 1962 (<Boletín Oficial del Estado> númerO 243) por la que se aprueba el Reglamento de Estadística Militar.

Orden de la Presidencia del Gobierno de 16 de agosto de 1964 (<Boletín Oficial del Estado> número 205) por la que se crea el Diploma de Estadística Militar y regula la obtención del mismo.

Orden de la Presidencia del Gobierno de 6 de mayO de 1965 (<Boletín Oficial del Estado> número 113) por la que se aprueba la elaboración de un Censo de Personal Beneficiario de los diversos Servicios Asistenciales de las Fuerzas Armadas.

Orden de la Presidencia del Gobierno de 14 de octubre de 1977 (<Boletín Oficial del Estado> número 257) por la que se aprueban las instrucciones para el desarrollo de diversas estadísticas militares.

Orden de la Presidencia del Gobierno de 6 de febrero de 1968 (<Boletín Oficial del Estado> número 37) que modifica los artículos 11 y 32 de la de 25 de noviembre de 1962 (<Boletín Oficial del Estado> número 243).

Orden de la Presidencia del Gobierno de 19 de julio de 1969 (<Boletín Oficial del Estado> número 157) por la que se atribuye la realización de la estadística de reclutamiento y reemplazo de los Ejércitos al Servicio de Estadística Militar.

Orden de la Presidencia del Gobierno de 9 de noviembre de 1971 (<Boletín Oficial del Estado> número 282) por la que se crea el nuevo Reglamento de Estadística Sanitaria de las Fuerzas Armadas.

Orden de la Presidencia del Gobierno de 5 de julio de 1974 (<Boletín Oficial del Estado> número 165) por la que se transfiere al Alto Estado Mayor la realización de la estadística sanitaria de morbilidad y mortalidad.

Orden del Ministerio de Defensa de 5 de febrero de 1979 (<Boletín Oficial del Estado> número 39), basada en el Real Decreto 2723/1977 (<Boletín Oficial del Estado> número 265) por la que se transfieren al Ministerio de Defensa los Servicios y Comisiones de Estadística del Alto Estado Mayor.

Aquellas otras que se opongan a la presente Orden ministerial.

Madrid. 12 de noviembre de 1982.- OLIART SAUSSOL.

ANEXO QUE SE CITA

Reglamento del Servicio de Estadística del Ministerio de Defensa

INDICE

Capítulo I.- Objeto del Reglamento.

Capítulo II.- Misión y organización del Servicio.

Capítulo III.- De la Jefatura del Servicio.

Capítulo IV.- De los órganos de planificación y asesoramiento.

Capítulo V.- De los órganos de ejecución.

Capítulo VI.- Del funcionamiento del Servicio.

Capítulo VII.- Del personal.

CAPITULO PRIMERO

Objeto del Reglamento

Artículo 1. El presente Reglamento tiene por Objeto regular el desarrollo y funcionamiento del Servicio de Estadística en el ámbito del Ministerio de Defensa, de acuerdo con lo preceptuado en el Real Decreto 2723/1977 de 2 de noviembre, por el que se estructura Orgánica y funcionalmente el mismo, así como lo Previsto en las disposiciones legales vigentes.

CAPITULO II

Misión y organización del Servicio

Art. 2. El Servicio de Estadística del Ministerio de Defensa tiene por misiones:

1. Planear obtener y elaborar los datos de carácter estadístico necesarios para el conocimiento de la realidad militar de España su estructura y evolución, a fin de fundamentar las decisiones de los diferentes escalones de mando, especialmente en los campos político-administrativo y logístico

2. Colaborar con el Instituto Nacional de Estadística en la ejecución de la estadística oficial de España, en los campos que afecten al Ministerio de Defensa.

3. Dar cumplimiento a las obligaciones del Estado, de carácter estadístico militar, que se contraigan con Otros Estados u Organismos internacionales.

Art. 3. El Servicio de Estadística del Ministerio de Defensa se organiza en:

1. Jefatura del Servicio.

2. Organos de planificación y asesoramiento.

3. Organos de ejecución.

CAPITULO III

De la Jefatura del Servicio

Art. 4. La Jefatura del Servicio de Estadística del Ministerio de Defensa la desempeña el Secretario general Técnico, quien ostenta la representación del Ministro de Defensa en el Consejo Superior de Estadística y preside la Comisión de Estadística del Ministerio de Defensa.

Art. 5. El Jefe del Servicio de Estadística del Ministerio de Defensa tiene las siguientes misiones:

1. Dirigir el Servicio de Estadística del Ministerio de Defensa.

2. Proponer y controlar la ejecución de:

El plan estadístico de interés para la defensa nacional.

El desarrollo de cursos de perfeccionamiento del personal militar en materias estadísticas.

La clasificación y publicación de estadísticas.

3. Proporcionar al Instituto Nacional de Estadística y solicitar del mismo los datos estadísticos necesarios.

4. Mantener relaciones estadísticas con las Organizaciones militares similares del extranjero.

Art. 6. El Jefe del Servicio de Estadística del Ministerio de Defensa queda facultado para dirigirse directamente a los órganos de ejecución del Servicio para asuntos de su competencia.

Art. 7. La Jefatura contará con un órganO de trabajo encuadrado en la Secretaría General Técnica. En el mismo radicará la Delegación del Instituto Nacional de Estadística en el Ministerio de Defensa, con las funciones asignadas por la Ley de Estadística y sin perjuicio de su dependencia orgánica de dicho Instituto.

CAPITULO IV

De los órganos de planificación y asesoramiento

Art. 8. Los órganos de planificación y asesoramiento son:

La Comisión de Estadística del Ministerio de Defensa.

La Comisión Permanente de Trabajo.

Las Comisiones de Estadística Militar de cada Ejército y de las Direcciones Generales de la Guardia Civil y de Armamento y Material.

Art. 9. La Comisión de Estadística del Ministerio de Defensa estará integrada por:

Presidente: El Jefe del Servicio de Estadística.

Vicepresidente: El Vicesecretario general técnico.

Vocales: Un representante por:

Cada uno de los Estados Mayores de la Junta de Jefes de Estado Mayor, Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y Guardia Civil.

Dirección General de Armamento y Material.

Fiscalía Togada del Consejo Supremo de Justicia Militar.

Centro de Relaciones Informativas y Sociales de la Defensa.

Centro Superior de Información de la Defensa.

Cada una de las Secretarias Generales de las Subsecretarias del Ministerio de Defensa.

Cualquier otro Organismo que pudiera crearse con dependencia directa del Ministro de Defensa.

Técnicos Los Jefes de los órganos del Quinto y Cuarto escalones.

El Delegado del Instituto Nacional de Estadística del Ministerio de Defensa.

Asesores: Los que en cada caso el Presidente considere conveniente, según el asunto de que se trate.

Secretario: Un Jefe del Quinto Escalón.

Los Vocales serán, en lo posible, de categoría no inferior a Coronel o Capitán de Navío y no superior a la del Presidente.

Art. 10. La Comisión de Estadística del Ministerio de Defensa tendrá los cometidos siguientes:

1. Asesorar a la Jefatura del Servicio.

2. Elaborar el <Plan estadístico de interés para la Defensa Nacional>.

3. Colaborar en la adaptación del citado Plan estadístico con el Plan informático y con otros Planes de técnicas avanzadas implantadas en el ámbito de este Ministerio.

4. Actualizar y proponer modificaciones al Reglamento del Servicio.

Se reunirá, al menos, una vez al semestre.

Art. 11. La Comisión Permanente de Trabajo es auxiliar de la Comisión de Estadística del Ministerio para estudiar y desarrollar los asuntos encomendados por aquélla. Estará presidida por el Vicesecretario general técnico y compuesta por sus Vocales técnicos.

Art. 12. Las Comisiones de Estadística Militar de cada Ejército y de las Direcciones Generales de la Guardia Civil y de Armamento y Material tendrán la composición y misiones que dicten sus mandos respectivos.

Su cometido fundamental será la elaboración del Plan estadístico específico.

CAPITULO V

De los órganos de ejecución

Art. 13. Los órganos de ejecución, como auxiliares de mando, se encuadran en los Cuarteles Generales, Estados Mayores, Secretarías Generales, Planas Mayores y otros Organismos análogos.

Estos órganos ejecutivos se articulan en cinco Escalones del Servicio de Estadística.

Art. 14. El órgano de ejecución del Quinto Escalón es el constituido por el de trabajo de la Jefatura del Servicio de Estadística del Ministerio de Defensa.

Tendrá como misiones:

1. Auxiliar al mando en las cuestiones del Servicio.

2. Realizar los informes estadísticos de conjunto y las investigaciones y trabajos de carácter técnico, propios de la materia.

3. Publicar sus resultados.

4. Desarrollar los cursos de perfeccionamiento.

5. Apoyar técnicamente a los órganos ejecutivos del Cuarto Escalón.

Constituirá una Sección, articulada en los Negociados de Planes, Desarrollo e Investigación.

Ante este Escalón será designado un representante a efectos de colaboración por:

La Junta de Jefes de Estado Mayor.

La Dirección General de Armamento y Material.

La Fiscalía Togada del Consejo Supremo de Justicia Militar.

El Centro de Relaciones Informativa y Sociales de la Defensa.

El Centro Superior de Información de la Defensa.

Las Secretarías Generales de las Subsecretarías del Ministerio de Defensa.

Art. 15. Los órganos de ejecución del Cuarto Escalón se establecen en:

Los Cuarteles Generales del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire.

Dirección General de Armamento y Material.

Fiscalía Togada del Consejo Supremo de Justicia Militar.

Dirección General de la Guardia Civil.

Tendrán como misiones:

Dirigir el Servicio de Estadística en su ámbito específico. Inspeccionar técnicamente los Escalones inferiores.

Elaborar los informes estadísticos que han de elevar al Escalón superior.

Ejecutar sus planes y programas específicos.

Su Jefatura, así como la organización y plantillas de estoS órganos y de los Escalones inferiores, serán fijados por los Jefes de Estado Mayor y Directores generales respectivos, oídas las Comisiones de Estadística correspondientes.

Por lo que respecta a la Dirección General de la Guardia Civil, las misiones citadas lo serán con independencia de los cometidos derivados de su relación con otros Ministerios.

Art. 16. Los órganos de ejecución del Tercer Escalón se establecen en:

Los Mandos Operativos, Territoriales, Logísticos y Administrativos, directamente dependientes de los Jefes de los Estados Mayores del Ejército, Armada, Ejército del Aire y Director general de la Guardia Civil.

Tendrán como misiones:

Controlar la calidad de los partes e informes estadísticos recibidos de Escalones subordinados.

Elaborar los informes estadísticos que afecten a materias de exclusiva competencia del Mando a que estén adscritos.

Art. 17. Los órganos de ejecución de Segundo Escalón se establecen en las Direcciones de los Mandos Superiores en áreas de personal, recursos materiales o cualquier otra función logística.

Sus misiones son similares a las de los órganos de Tercer Escalón, en el ámbito de su competencia.

Art. 18. El Primer Escalón se establece en:

Los Cuerpos o Pequeñas Unidades independientes del Ejército de Tierra.

Buques y Unidades de la Armada.

Unidades Aéreas del Ejército del Aire.

Comandancias de la Guardia Civil.

Centros, Organismos, instalaciones y establecimientos de apoyo logístico a las citadas Fuerzas, así como en los establecimientos fabriles y centros de investigación de la Dirección General de Armamento y Material.

Academias y Escuelas del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y Dirección General de la Guardia Civil.

Los órganos de este Escalón tienen la misión fundamental para este Servicio, de cumplimentar con la máS estricta escrupulosidad cuantos partes estadísticos les sea ordenado diligenciar por los Escalones superiores.

CAPITULO VI

Del funcionamiento del Servicio

Art. 19. El Plan estadístico de interés para la Defensa abarcará, al menos, las materias de:

Personal.

Enseñanza.

Instrucción.

Armamento, munición y material.

Transportes.

Energía.

Industria.

Fortificaciones e infraestructura.

Comunicaciones y material de electrónica y telemática.

Propiedades.

Asistencia sanitaria.

Subsistencias.

Justicia.

Acción social.

Gestión financiera.

En cada materia el Plan indicará las características de la información estadística demandada.

Art. 20. El programa estadístico señalará los plazos y órganos adecuados para la obtención y publicación de la información prevista en el Plan.

Art. 21. Los datos estadísticos serán facilitados por los órganos ejecutivos de nivel más alto que tengan disponible información contrastada.

La elaboración de resúmenes estadísticos se hará por aquellos órganos ejecutivos de nivel más bajo que reciban todos los partes estadísticos referentes a materia específica.

En todos los Escalones, el proceso estadístico será apoyado por todos los medios informáticos disponibles a su nivel más próximo del propio Ejército o Instituto.

Art. 22. El diligenciamiento y tramitación de partes estadísticos y divulgación de resultados será objeto de una Instrucción del Servicio de Estadística.

CAPITULO VII

Del personal

Art. 23. Los órganos de Primero, Segundo y Tercer Escalón en tanto no dispongan de plantilla propia, cumplimentarán las misiones del Servicio a través de las Secciones o Negociados del Estado Mayor, Plana Mayor o Secretaría de Mando correspondiente.

Art. 24. El personal militar destinado en los diferentes órganos ejecutivos del Servicio será de cualquier Arma o Cuerpo. Para la provisión de vacantes en los órganos del Servicio se tendrá en cuenta lo dispuesto en las disposiciones vigentes sobre la materia, tanto para el Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Ame y Dirección General de la Guardia Civil.

En la publicación de vacantes para órganos del Servicio de Estadística (Quinto y Cuarto Escalones) se establecerá para el personal militar la exigencia de título o preferencia, en su caso para los que posean las titulaciones estadísticas, militares o civiles, respectivamente; para el Personal civil al servicio de la Administración militar, preferencia para los que posean titulaciones estadísticas. En cualquier caso, al clasificar los puestos de traba)o y elaborar las plantillas de los referidos escalones del Servicio se determinará el rango del título estadístico a que se adscribe entre las titulaciones que se establecen en el artículo veinticinco.

Art. 25. Se establecen las siguientes titulaciones de Estadística, de aplicación en el ámbito de este Ministerio:

Diploma Superior de Estadística Militar.

Especialista de Estadística Militar.

Auxiliar de Estadística Militar.

El Diploma Superior de Estadística Militar será concedido a los Oficiales particulares que hayan obtenido en un Centro universitario el Diploma Superior de Estadística y realizado trabajos de estadística militar en órganos de Quinto y Cuarto Escalón durante un período de seis meses.

El título de Especialista de Estadística Militar será concedido a los Oficiales particulares que hayan superado el curso de Técnicas Estadísticas desarrollado en el Quinto Escalón y posteriormente al mismo realicen trabajos estadísticos en cualquier Escalón del Servicio durante el tiempo mínimo de un año.

El título de Auxiliar de Estadística Militar se concederá a los Oficiales subalternos, Suboficiales y Tropa profesional que superen un curso informativo de Técnicas Estadísticas impartido por los Cuartos Escalones del Servicio y realicen posteriormente trabajos estadísticos en cualquier Escalón del Servicio durante el plazo de un año.

Art. 26. La obtención de estas titulaciones dará derecho a ostentar sobre el uniforme el distintivo correspondiente, que se describe en el anexo a este Reglamento.

Anexo al Reglamento del Servicio de Estadística del Ministerio de Defensa

Características del distintivo del Servicio de Estadística del Ministerio de Defensa.

Estará formado por un escudo de esmalte rodeado por dos circunferencias doradas de 29 y 34 milímetros de diámetro; esta corona circular llevará en su parte superior la palabra <Numen> y en la inferior <Numerus>, ambas también en dorado, siendo calado el resto de la corona, así como los espacios entre las letras.

Sobre el esmalte de fondo y apoyadO en sus puntas en la circunferencia interior llevará una estrella o rosa de los vientos en azul, y sobre ésta la estrella de cinco puntas, distintivo de Estado Mayor, cuya distancia entre dos puntas no consecutivas será de 7 milímetros.

En la parte superior de la circunferencia exterior llevará la corona real del Escudo de España, cuya anchura máxima superior será de 22 milímetros y la inferior y mínima de 14.

El emblema descrito simboliza al Estadístico: <Estadística por su Numerus, guía del Numen orientándole con la precisión de una Rosa Náutica>.

Los colores del esmalte de fondo del escudo serán Blanco, para los que estén en posesión del Diploma Superior de Estadística Militar.

Verde, para los que estén en posesión del título de Especialista de Estadística Militar.

Rojo, para los que estén en posesión del título de Auxiliar de Estadística Militar.

Figura omitida.

ANÁLISIS

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 12/11/1982
  • Fecha de publicación: 29/11/1982
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • CORRECCIÓN de errores en BOE núm. 307 de 23 de diciembre de 1982 (Ref. BOE-A-1982-34103).
Referencias anteriores
  • DEROGA:
    • Orden de 5 de febrero de 1979 (Ref. BOE-A-1979-4523).
    • Orden de 14 de octubre de 1977.
    • Orden de 5 de julio de 1974 (Ref. BOE-A-1974-1115).
    • Orden de 9 de noviembre de 1971 (Ref. BOE-A-1971-1501).
    • Orden de 19 de junio de 1969 (Ref. BOE-A-1969-805).
    • Orden de 6 de febrero de 1968 (Ref. BOE-A-1968-184).
    • Orden de 6 de mayo de 1965.
    • Orden de 16 de agosto de 1964.
    • Orden de 25 de septiembre de 1962.
    • Orden de 4 de marzo de 1959.
    • Orden de 14 de marzo de 1957.
    • Orden de 18 de febrero de 1953.
  • DE CONFORMIDAD con la disposición final primera, segunda y cuarta del Real Decreto 2723/1977, de 2 de noviembre (Ref. BOE-A-1977-26516).
Materias
  • Dirección General de la Guardia Civil
  • Ejército de Tierra
  • Ejército del Aire
  • Estadística Militar
  • Marina de Guerra
  • Ministerio de Defensa

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid