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Documento BOE-A-1982-28915

Real Decreto 2816/1982, de 27 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento General de Polica de Espectculos Pblicos y Actividades Recreativas.

TEXTO

La necesidad y la oportunidad de dictar un nuevo Reglamento de Polica de Espectculos no pueden ser ms evidentes, si se tiene en cuenta que han transcurrido ms de cuarenta y cinco aos desde que se promulgara el vigente, de tres de mayo de mil novecientos treinta y cinco, y que, durante ese tiempo han cambiado, sustancialmente, la problemtica general de los espectculos, las preocupaciones y actitudes de la sociedad destinataria de los mismos y las estructuras administrativas encargadas de velar por la proteccin de los intereses generales relacionados con ellos.

Efectivamente, el Gobierno considera inaplazable la necesidad de actualizar y adaptar a la abundante normativa dictada y a los cambios producidos desde mil novecientos treinta y cinco, los preceptos reguladores del ejercicio de las competencias que corresponden a las Autoridades gubernativas para el mantenimiento del orden pblico y la proteccin de las personas y bienes, en relacin con los espectculos pblicos y las dems actividades recreativas, competencias derivadas de distintas disposiciones con rango de Ley formal.

El nuevo Reglamento, como indica su denominacin, se mantiene estrictamente en el mbito de la seguridad ciudadana y es por tanto escrupulosamente respetuoso de las competencias que corresponden a los distintos Departamentos ministeriales, a las Comunidades autnomas y a las Corporaciones locales, cuyas atribuciones se salvan expresamente, con carcter general, en el artculo uno, y con carcter particular y concreto, en otros preceptos de su articulado.

Se ha estimado que el mbito material objeto de regulacin debe ser exhaustivo –comprendiendo, no slo los espectculos pblicos propiamente dichos, sino tambin las restantes actividades recreativas y los establecimientos pblicos– y que, salvo algunas excepciones, el nuevo Reglamento ba de limitarse sustancialmente a la regulacin de aspectos netamente jurdicos y generales, constituyendo el marco fundamental de un conjunto de Reglamentos especiales, de contenido propiamente tcnico referidos a espectculos o grupos de espectculos concretos, promulgados mediante disposicin de menor rango normativo y adaptados por tanto a la naturaleza y a la movilidad de las respectivas materias, de acuerdo con el ritmo progresivo de las correspondientes tcnicas.

En su virtud, a propuesta del Ministro del Interior, odo el Consejo de Estado, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da veintisiete de agosto de mil novecientos ochenta y dos,

DISPONGO

Artculo nico.

Queda aprobado el Reglamento General de Polica de Espectculos y Actividades Recreativas, que seguidamente se inserta.

Disposicin derogatoria.

Uno. Quedan derogados el Reglamento de Polica de Espectculos Pblicos de tres de mayo de mil novecientos treinta y cinco y todas las disposiciones de igual o inferior rango que el presente Reglamento, en la medida en que se opongan a lo dispuesto en ste.

Dos. Los Reglamentos especiales de las distintas clases de espectculos o actividades recreativas determinarn concretamente las disposiciones que quedan derogadas con arreglo al prrafo precedente y a sus propias normas.

Dado en Palma de Mallorca a veintisiete de agosto de mil novecientos ochenta y dos.

JUAN CARLOS R.

El Ministro del Interior,

JUAN JOSE ROSN PEREZ

REGLAMENTO GENERAL DE POLICA DE ESPECTCULOS PBLICOS Y ACTIVIDADES RECREATIVAS

NDICE

Disposicin preliminar: mbito de aplicacin:

Ttulo I: Lugares, recintos e instalaciones destinados a espectculos y recreos pblicos.

Captulo I: Los edificios y locales cubiertos.

Seccin primera: Requisitos y condiciones exigibles para la construccin o transformacin de edificios y locales para destinarlos a espectculos propiamente dichos.

Seccin segunda: Alumbrado, calefaccin y ventilacin de toda clase de edificios y locales cubiertos.

Seccin tercera: Precauciones y medidas contra incendios.

Seccin cuarta: Autoproteccin.

Captulo II: Campos de deportes, recintos e instalaciones eventuales.

Seccin primera: Locales abiertos y recintos para espectculos o recreos al aire libre.

Seccin segunda: Locales o instalaciones de carcter eventual, porttiles o desmontables.

Captulo III: Licencias de construccin o reforma y de apertura.

Seccin primera: Obras de nueva planta, adaptacin o reforma.

Seccin segunda: Apertura al pblico de locales o recintos y entrada en funcionamiento de instalaciones eventuales.

Ttulo II: Organizacin de los espectculos y actividades recreativas.

Captulo IV: Elementos personales que intervienen en los espectculos o actividades recreativas.

Seccin primera: La Empresa y el personal dependiente de la misma.

Seccin segunda: Los actores, deportistas y dems ejecutantes de la actividad recreativa.

Seccin tercera: Los espectadores, asistentes o usuarios y el pblico en general.

Captulo V: La celebracin de los espectculos.

Seccin primera: Carteles o programas.

Seccin segunda: Venta de localidades.

Seccin tercera: Horarios.

Seccin cuarta: Prohibiciones y suspensiones.

Captulo VI: Intervencin de la Autoridad gubernativa.

Seccin primera: Competencias de las Autoridades gubernativas.

Seccin segunda: La Junta Central Consultiva de Polica de Espectculos y Actividades Recreativas.

Seccin tercera: Vigilancia especial de actividades recreativas.

Seccin cuarta: Infracciones y sanciones.

Anexo: Nomencltor.

DISPOSICIONES PRELIMINARES
mbito de aplicacin
Artculo 1.

1. Sern aplicables los preceptos del presente Reglamento a los espectculos, deportes, juegos, recreos y establecimientos destinados al pblico, enumerados en el Anexo y a las dems actividades de anlogas caractersticas, con independencia de que sean de titularidad pblica o privada y de que se propongan o no finalidades lucrativas.

2. Los preceptos de la Seccin primera, captulo I, Ttulo I dedicados especficamente a regular los requisitos de construccin o transformacin de los locales para destinarlos a espectculos propiamente dichos, sern adaptados a las exigencias de los establecimientos pblicos y restantes actividades recreativas mediante Reglamentos especiales, con sujecin a anlogos principios y finalidades.

3. La aplicacin del presente Reglamento tendr carcter supletorio respecto de las disposiciones especiales dictadas, en relacin con todas o alguna de las actividades enumeradas en el Anexo, para garantizar la higiene y sanidad pblica y la seguridad ciudadana, proteger a la infancia y a la juventud y defender los intereses del pblico en general, as como para la prevencin de incendios y otros riesgos colectivos.

4. Los requisitos establecidos en el presente Reglamento, para los lugares, recintos e instalaciones destinados a espectculos y recreos pblicos, sern exigidos sin perjuicio de los que puedan establecer en el ejercicio de sus competencias, los distintos Departamentos ministeriales, las Comunidades autnomas y las Corporaciones locales.

TTULO PRIMERO
Lugares, recintos e instalaciones destinados a espectculos y recreos pblicos
CAPTULO PRIMERO
Los edificios y locales cubiertos
SECCIN PRIMERA. Requisitos y condiciones exigibles para la construccin o transformacin de edificios y locales para destinarlos a espectculos propiamente dichos
Art. 2.

1. Todos los edificios y locales cubiertos destinados a espectculos pblicos se construirn con fachada y salida a vas pblicas o espacios abiertos aptos para la circulacin rodada cuyo nmero y anchura mnima, medida normalmente en el punto medio de la fachada, sern los siguientes:

a) Si el aforo no excede de 300 personas, fachada y salida a una va pblica o espacio abierto de siete metros de ancho.

b) Si el aforo excede de 300 personas y no es superior a 700, fachada y salida a una va pblica o espacio abierto de 12,50 metros de ancho.

c) Si el aforo excede de 700 personas y no es superior a 1.500, fachada y salida a dos vas pblicas o espacios abiertos, cuya anchura mnima sea de siete metros y la conjunta no sea inferior a 30 metros.

d) Si el aforo excede de 1.500 personas, fachada y salida a dos o ms vas pblicas o espacios abiertos, cuya anchura mnima sea de 12,50 metros y, la anchura conjunta el resultado de sumar a 30 metros un metro mas por cada 100 personas que el aforo exceda de 1.500 personas.

2. En todo caso, el conjunto de las salidas del edificio o local se distribuir entre las distintas vas pblicas o espacios abiertos, de manera que el nmero y dimensiones de aqullas que den acceso a cada una de dichas vas o espacios sea directamente proporcional a la anchura de stos.

Art. 3.

1. El nmero de puertas del edificio o local, con salida directa a la va pblica o espacio abierto ser proporcional al de espectadores. Su ancho mnimo ser de 1,20 metros. Cuando su aforo exceda de 50 personas, deber disponer de salidas cuyo ancho total deber ser de 1,80 metros por cada 250 personas o fraccin.

Se prohbe el aparcamiento de vehculos delante de las puertas de locales destinados a espectculos pblicos, debiendo estar sealizada con rtulos bien visibles, la prohibicin de aparcamiento. Asimismo se prohbe el depsito de mercancas o de cualquier clase de objetos en la proximidad de dichas puertas.

2. Para la entrada podrn estar abiertas una o dos puertas de las citadas, y las restantes debern estar cerradas solamente con herrajes de seguridad o cerraduras antipnico que habrn de colocarse a una altura que permita su fcil manejo por cualquier concurrente, en forma que puedan abrirse con rapidez en caso de alarma.

Estas puertas abrirn en el sentido de salida, y en el mismo abrirn, en general, todas las del edificio, excepto las de los palcos a los pasillos que podrn abrir hacia dentro de aqullos con objeto de no ocupar en ningn caso, ni siquiera en parte, la superficie de circulacin de los pasillos.

Siempre que las puertas abran hacia el exterior de vas de evacuacin, la anchura de dichas vas se incrementar en la dimensin necesaria para el giro de dichas puertas.

3. Las puertas de emergencia estarn situadas en el interior de la sala, en zonas alejadas de las puertas ordinarias, evitando que ambos tipos de puertas coincidan en los mismos vestbulos de acceso al local.

4. Las puertas de emergencia se hallarn siempre en perfecto estado de utilizacin pudiendo estar cerradas, durante el funcionamiento de los locales nicamente con las cerraduras reglamentarias y mantenerse en perfecto estado la instalacin del alumbrado de sealizacin y de emergencia de las mismas, los pasillos de acceso a las puertas estarn siempre libres de obstculos.

5. Las puertas que comuniquen con el exterior y aquellas que cierren los pasos interiores, pasillos, escaleras, vestbulos, etc. Debern tener su parte superior transparente de modo que facilite la orientacin del pblico en su salida.

Deber tambin sealarse sobre las mismas la indicacin salida o salida de emergencia segn la finalidad de las puertas, con letras bien visibles e iluminadas por lmparas pertenecientes al alumbrado de sealizacin y de emergencia.

6. Para la entrada de los bomberos, se dispondrn entradas independientes por las fachadas, tabicadas con rasillas o elementos anlogos, y con indicaciones bien visibles, tanto exterior como interiormente, que se situarn a la entrada de los pisos.

Para el acceso a las mismas, se colocarn, en las fachadas, escalas verticales o sencillos pates, que comenzarn a la altura del primer piso.

7. Para fijar el nmero de puertas, se tendr en cuenta si el edificio o local disponen de accesos complementarios, tales como galeras subterrneas de servicio pblico, considerndose cada una de stas equivalente a una de aqullas.

8. En el caso de que exista entrada de vehculos, sta ser independiente de las dems.

Art. 4.

1. Entre las entradas por la va pblica o espacio abierto a la sala o local principal, as como en los distintos pisos, se establecern vestbulos, de superficie proporcionada al nmero de espectadores o asistentes de cada planta en la relacin de un metro cuadrado por cada seis de stos.

2. En dichos vestbulos, as como en los pasillos y dems vas de evacuacin, no se permitir la instalacin de mostradores, quioscos, puestos de flores o peridicos, mamparas y, en general, ningn mueble u obstculo que estreche o disminuya el espacio disponible en la proporcin indicada en el apartado anterior. En los vestbulos podrn establecerse guardarropas proporcionales al aforo de cada planta del edificio.

Art. 5.

Los anchos de escaleras estarn de acuerdo a los aforos y plantas de localidades existentes, fijndose el ancho mnimo en 1,80 metros libres, entre pasamanos, barandillas o pared. Cuando se trate de edificios o locales que dispongan de localidades altas o estn situados por debajo de la rasante de la calle, se construirn escaleras independientes de acceso a las localidades altas y sern en nmero de dos, colocadas en los laterales de los vestbulos de entrada.

Cuando el aforo de las localidades altas no exceda de 500 espectadores, estas escaleras sern dos, de un ancho mnimo de 1,80 metros si el aforo es superior, el ancho de escalera aumentar en 0,60 metros por cada fraccin mayor de 150 espectadores.

Si el local se encuentra por debajo de la rasante de la calle, las escaleras, tanto de entrada al local como de emergencia, no podrn ser inferiores a 1,20 metros de ancho, hasta un aforo de 250 personas. Caso de excederse en este aforo, los anchos de escaleras aumentarn en 0,80 metros por fraccin mayor de 150 personas y siempre de acuerdo con lo dispuesto o lo ordenado sobre puertas de acceso y salida.

Art. 6.

1. Todas las escaleras destinadas al pblico se situarn en comunicacin directa con los vestbulos que den a la calle, Constarn de tramos rectos con mesillas corridas en los embarques de cada piso, del mismo ancho por lo menos que el de los tramos, y se comunicarn con cada piso tambin por medio de puertas del mismo ancho que aqullos. Se admitirn, no obstante, las escaleras curvas que tengan al menos 28 centmetros de huella, medida a 50 centmetros del extremo interior, no sobrepasando dicha huella los 42 centmetros en el borde exterior.

2. Los ngulos de las mesillas se redondearn. La longitud del radio de la curva ser igual al ancho de la escalera.

3. Se dispondrn pasamanos en los muros de las escaleras. Tambin deber haber pasamanos intermedios cuando el ancho de las escaleras sea igual o superior a 2.40 metros.

4. Cada tramo tendr como mximo 18 peldaos y como mnimo tres. La altura de cada peldao no exceder de 17 centmetros, y la huella no ser menor de 28 centmetros, debiendo disponer en su borde de una banda antideslizante.

5. En el caso de existir un hueco de acceso o una escalera, deber disponer de un descansillo o mesilla de un metro, por lo menos, entre el hueco y el primer peldao.

6. En el caso de que los desniveles se salven mediante rampas, la inclinacin de stas no podr exceder del 12 por 100.

Art. 7.

1. En el caso de establecerse ascensores, adems de cumplir son las condiciones establecidas en la normativa vigente sobre Aparatos Elevadores, no se situarn nunca en el ojo de las escaleras, sino con completa independencia de las mismas, salvo que los huecos estn debidamente compartimentados y ofrezcan la adecuada resistencia al fuego.

2. Quedarn aislados, cerrados por tabiques incombustibles, provistos de puertas resistentes al fuego y con vidrieras armadas.

3. Las cabinas de los ascensores y el espacio donde van situados se dispondrn en forma que sea fcil el socorro o salida de los espectadores en el caso de alguna interrupcin o avera.

Art. 8.

1. Los pasillos exteriores para el servicio de cada planta no tendrn menos de 1,80 metros de ancho. Pasando de 500 los espectadores o asistentes que tengan que utilizarlos, se aumentar 0,60 metros por cada 250 espectadores o fraccin.

2. Se prohibir la colocacin de peldaos en los pasillos y en las salas, salvndose las diferencias de nivel por planos inclinados, que se sometern a lo dispuesto en el artculo 6.6.

3. En ningn lugar de salida del pblico se consentir la colocacin de espejos o superficies que reflejen la imagen, que puedan perturbar la salida normal, ni muebles o accesorios que entorpezcan la libre circulacin.

4. Queda asimismo prohibida la colocacin de puertas de corredera y de doble accin, tambores giratorios, biombos, mamparas u otras soluciones que estrechen el vano de las puertas o dificulten el paso o libre circulacin del pblico,

Art. 9.

Los materiales de las armaduras, cubiertas y entreplantas, as como los tabiques divisorios y antepechos, sern los adecuados para esta clase de edificios, de acuerdo con lo dispuesto en las Normas Bsicas de la Edificacin vigentes y en especial la relativa a Condiciones de Proteccin contra Incendios en los Edificios.

Art. 10.

La altura mnima libre que han de tener los locales destinados a espectculos pblicos, no ser inferior a 3,20 metros, medidos desde el suelo de la sala al techo. Si existieran elementos escalonados o decorativos en algn punto de la sala, su altura libre no ser en ningn caso inferior a 2,80 metros.

La capacidad cbica de locales destinados a los espectadores o asistentes, como norma general no podr ser inferior a cuatro metros cbicos por persona, si bien en cada caso se ajustar a las condiciones esenciales de ventilacin existentes en cada uno y a la ndole del espectculo o recreo a que aqullos se destinen.

Art. 11.

Siempre que el aforo del local exceda de 1.000 o de 100 espectadores o asistentes, se dispondr respectivamente, de una enfermera o botiqun convenientemente dotados para prestar los primeros auxilios en caso de accidente o enfermedad repentina. Su instalacin y dotacin de personal, medicamentos y materiales estar de acuerdo con las disposiciones sanitarias vigentes.

La enfermera se podr sustituir por botiqun y la presencia de ambulancias, dispuestas para cumplir su cometido en caso de necesidad.

La dotacin de personal, medicamentos y material de enfermeras, botiquines y ambulancias ser objeto de regulacin especfica en los respectivos Reglamentos especiales, cuando se trate de los espectculos taurinos y otras actividades recreativas particularmente peligrosas.

Art. 12.

1. Se establecern retretes, urinarios y lavabos en cada planta a razn de cuatro plazas de urinarios, dos inodoros y dos lavabos para caballeros y seis inodoros y dos lavabos para seoras, por cada 500 espectadores o fraccin, reducindose aquellas cifras a la mitad en el caso de que el aforo de cada piso sea inferior a 300.

2. Estas dependencias, separadas entre s, se instalarn con el debido alejamiento de la sala, en locales ventilados suficientemente, bien iluminados, con alumbrado ordinario y con luces de sealizacin y de emergencia, y dotados con aparatos inodoros de descarga automtica de agua y suelo impermeable, y sus paredes, hasta una altura de dos metros como mnimo, sern impermeables y recubiertas de azulejos u otros materiales vidriados.

SECCIN SEGUNDA. Alumbrado, calefaccin y ventilacin de toda clase de edificios y locales cubiertos

Alumbrado

Art. 13.

1. El alumbrado elctrico ser obligatorio para todos los edificios y locales de espectculos y recreos pblicos, pudiendo autorizarse, en casos excepcionales y tratndose de instalaciones de carcter provisional, ferias y verbenas, y otros sistemas de alumbrado previo informe de los Servicios Tcnicos designados por la Autoridad municipal, que determinarn las prescripciones a que habrn de ajustarse para lograr la luminosidad adecuada sin peligro para la seguridad de las personas.

2. Los locales de pblica concurrencia deben tener una iluminacin estudiada para que no se produzcan zonas de penumbra y durante todo el tiempo tendrn en todos los asuntos comprendidos entre el pavimento y un plano de dos metros sobre el mismo unas iluminaciones mnimas de cinco lux en salas de fiesta y diez lux en cafeteras, bares y similares, pudiendo reducirlas, exclusivamente en los momentos de atracciones, hasta un lux.

Art. 14.

1. Los aparatos productores o transformadores de energa elctrica, cuando los hubiere, se situarn en pabellones aislados o sectores independientes con arreglo a las prescripciones establecidas para esta clase de instalaciones.

2. Los conductores se colocarn en el interior de tubos de materia aislante e incombustible; debiendo tener aqullos una seccin adecuada a la intensidad de la corriente que por ellos haya de circular.

3. Quedan prohibidos los cables volantes; pero, si las caractersticas del espectculo o actividad los exigieran excepcionalmente, debern ir recubiertos por material aislante incombustible e impermeable.

4. Se prohbe utilizar, como tierra para el retorno de la corriente, las armaduras de hierro o las canalizaciones.

5. En cada una de las dependencias del edificio se dividir el alumbrado en varios circuitos independientes, para evitar que puedan quedar a oscuras totalmente cada una de aqullas por una avera parcial. En el arranque de cada uno de estos circuitos se dispondrn interruptores y cortacircuitos, calibrados en relacin con la seccin de los conductores.

6. El cuadro de distribucin se dispondr lo ms alejado posible del escenario o de la cabina en los cinematgrafos y en todo caso fuera del acceso pblico.

7. Las resistencias que se utilicen para regular los efectos de la luz, as como las que se insten en las cabinas de cinematgrafos, linternas de proyeccin y lmparas de arco, no llevarn ninguna sustancia combustible y se protegern convenientemente, para evitar que cualquier anomala en su funcionamiento pueda producir daos.

8. Queda prohibido el uso de aparatos porttiles. Los materiales que se empleen para guarnecer los aparatos de alumbrado debern ser ignifugados por el empleo de alguna de las sustancias aprobadas al efecto por el Ministerio de Industria y Energa.

Art. 15.

1. Independientemente del alumbrado elctrico ordinario, se establecer en todos los edificios y locales de espectculos, un alumbrado de sealizacin y otro de emergencia que podrn ser elctricos o de otra naturaleza, quedando excluidos los de lquidos o gases inflamables. El alumbrado de sealizacin estar constantemente encendido durante el espectculo y hasta que el local sea totalmente evacuado por el pblico. El alumbrado de emergencia ser de tal ndole que, en caso de falta de alumbrado ordinario, de manera automtica genere luz suficiente para la salida del pblico, con indicacin de los sitios por donde sta haya de efectuarse.

2. Las luces de emergencia y sealizacin se colocarn sobre las puertas que conduzcan a las salidas, en las escaleras, pasillos y vestbulos. Tambin sern instaladas en las dependencias accesorias de la sala.

En cada uno de los escalones del local se instalarn pilotos de sealizacin, conectados a su vez al alumbrado de emergencia, con la suficiente intensidad para que puedan iluminar su huella, a razn de uno por cada metro lineal o fraccin.

3. El alumbrado de emergencia deber ser alimentado por fuentes propias de energa. Cuando la fuente propia de energa est constituida por bateras de acumuladores o por aparatos autnomos automticos, se podr utilizar un suministro exterior para proceder a su carga. La autonoma de la fuente propia de alimentacin ser como mnimo de una hora.

4. Se admitirn luces de emergencia y sealizacin alimentadas por pilas o acumuladores individuales o aislados, cuyo funcionamiento deber estar debidamente atendido, en las mismas condiciones que el apartado anterior.

5. Caso de emplearse pilas o acumuladores para alimentar algn circuito de alumbrado, se situaran aqullas en locales especiales bien ventilados y con pavimento no atacable por el electrlito, salvo que se trate de pilas secas.

6. Los cidos y dems productos qumicos que, en su caso, sean necesarios para su funcionamiento estarn encerrados en lugar separado, y las aguas procedentes de los mismos sern convenientemente neutralizadas antes de verterlas al alcantarillado.

7. El alumbrado de sealizacin deber funcionar tanto con el suministro ordinario como con el que se genere por la fuente propia de alumbrado de emergencia.

Art. 16.

En todos los locales destinados a la celebracin de espectculos o recreos pblicos, ser responsabilidad del empresario la comprobacin permanente del estado de aislamiento de las instalaciones elctricas, a cuyo efecto ordenar las revisiones peridicas que sean necesarias.

Calefaccin

Art. 17.

1. Para la calefaccin en los locales destinados a espectculos o recreos pblicos, podr emplearse el agua caliente, el vapor a baja presin o la calefaccin elctrica, sujeta a las condiciones que se establecen al efecto

2. Los hogares para los aparatos de calefaccin se dispondrn en locales enteramente construidos con materiales resistentes al fuego, perfectamente ventilados y sin comunicacin directa con la sala y sus dependencias.

El almacn de combustible, adems de estar sectorizado, reunir las mismas condiciones y estar suficientemente alelado de los hogares.

3. Las tuberas sern de hierro, as como los radiadores, que se colocarn en sitios donde no estorben a la circulacin del pblico o bien embutidos en el piso o en las paredes con rejillas a nivel del pavimento o de los paramentos de los muros Todos los accesorios se conservarn en buen estado de limpieza y funcionamiento.

4. Las subidas de humos o chimeneas no podrn pasar por la escena ni por los almacenes, salas y sitios de trnsito para el pblico, y se construirn con fbrica de ladrillo o materiales refractarios, conservndose siempre en buen estado de limpieza. Las subidas de humos habrn de quedar aisladas de los muros, situndose en alguno de los patios.

5. Se prohibir en absoluto el establecimiento, en cualquier dependencia del edificio, de estufas, calorferos y dems aparatos fijos o movibles para la calefaccin directa por medio del fuego.

Ventilacin y acondicionamiento del aire

Art. 18.

Los locales cerrados dispondrn, en salas y dependencias de ventiladores, instalaciones de aire y aparatos extractores, y cuando el local tenga un aforo de ms de 2.000 espectadores, tendr un sistema de ventilacin forzada de potencia proporcionada a la capacidad de aqullos. Si el local se halla ubicado total o parcialmente por debajo de la rasante de la va de acceso al mismo, deber tener sistema de ventilacin forzada, o cualquiera que fuese su aforo.

Disposicin General

Art. 19.

En lo no previsto especialmente en la presente Seccin, el alumbrado, calefaccin, ventilacin y acondicionamiento de aire, en locales de espectculos o recreos pblicos se regir por lo dispuesto, respectivamente, en el Reglamento Electrotcnico para Baja Tensin y en el Reglamento de Instalaciones de Calefaccin, Climatizacin y Agua Caliente Sanitaria, as como en sus normas complementarias.

SECCIN TERCERA. Precauciones y medidas contra incendios
Art. 20.

1. Los telones, decoraciones, cuerdas, maderas y en general todas las materias susceptibles de arder fcilmente, habrn de ser sometidas a procedimientos de ignifugacin de reconocida eficacia, ya ensayados o aprobados por los tcnicos correspondientes hasta alcanzar la clase M-1 de las determinadas en la Norma UNE-23-727-80; as se har constar por medio de certificado expedido por Laboratorio oficialmente homologado para este fin. En el certificado deber hacerse constar el perodo de envejecimiento de las condiciones ignfugas, por referencia a la homologacin correspondiente o, en su defecto, a la necesaria acreditacin experimental del productor. Transcurrido dicho perodo, los materiales afectados debern ser sustituidos o ignifugados nuevamente de forma que se vuelvan a alcanzar o mejorar las condiciones iniciales de ignifugacin.

2. Se prohbe en absoluto que en el mismo local del espectculo o recreo se hagan preparaciones de material prico. Las explosiones de petardos se efectuarn en cajas cerradas con una sola cubierta de malla metlica; las luces de bengala se encendern sobre los platillos, poniendo cerca un recipiente con agua y las antorchas Ilevadas por los artistas, cuando las actuaciones lo requieran, habrn de estar completamente apagadas antes de entrar en los cuartos o almacenes, en los que deber disponerse de extintores, para su utilizacin inmediata en caso de emergencia.

Art. 21.

1. Todo establecimiento destinado a espectculos o recreos pblicos estar provisto de telfonos y timbres elctricos y de un sistema de avisadores de incendios para dar la seal de alarma, susceptibIe de conexin con el servicio general, de conformidad con el informe del Servicio Municipal contra Incendios o del Provincial en su defecto, a la vista de lo dispuesto en la Norma Bsica de la Edificacin Condiciones de Proteccin contra Incendios en los Edificios.

2. Tambin se proveern dichos locales de un extintor de incendios, por cada 25 metros de recorrido, y como mnimo dos en cada zona diferenciada del local, colocados en la sala a la vista del pblico bajo la inspeccin de los Servicios contra Incendios y de acuerdo con lo dispuesto en la Norma Bsica de la Edificacin sobre Condiciones de Proteccin contra Incendios en los Edificios. Estos aparatos sern de las marcas y modelos aprobados por el Ministerio de Industria y Energa, y se distribuirn en las escaleras, escenarios, fosos, telares, cabinas y dems dependencias, en los sitios que designe la Direccin del Servicio contra Incendios y con preferencia en las entradas de los sitios de peligro, colocados en la parte exterior.

Art. 22.

1. Cada edificio o Local cubierto destinado a espectculos o recreos se dotar del nmero de bocas de incendios con el mangaje necesario para alcanzar a todos los puntos del mismo. Se determinar por la Direccin del Servicio contra Incendios la situacin de las bocas, de forma que bajo su accin quede cubierta la totalidad de la superficie debiendo ser la longitud de la manguera, de 15 a 25 metros para un dimetro de 45 milmetros, y de 20 a 25 metros para un dimetro de 25 milmetros.

2. La longitud del mangaje para cada boca de incendio ser apta para dominar la zona sobre la que haya de actuarse, y siempre que sea posible se determinar por la Jefatura del Servicio donde la hubiere.

3. En el Servicio de Extincin de Incendios, deber obrar en todo momento una copia del conjunto de los planos del local y de sus instalaciones y una Memoria explicativa de los medios de prevencin y extincin de incendios con que cuente.

4. Ser obligatoria la instalacin, cuando menos, de un depsito de agua en edificios con altura superior a 25 metros y en todo caso si no estuviere garantizado el abastecimiento suficiente de la red pblica, en el lugar que se determine por los servicios tcnicos, as como los rociadores y columnas secas que estimen oportuno stos en funcin de la altura, capacidad del local y uso al que se destine ste. Asimismo dispondrn dichos servicios el nmero, lugar y condiciones de las escaleras de emergencia exteriores o de otros medios de evacuacin especiales que deban disponer los locales de espectculos radicados en edificios con destino a este nico fin o en plantas superiores a la que pueden tener acceso realmente aqullos con los medios disponibles, en cada caso, cuando los Iocales radiquen en edificios destinados a viviendas y otros fines.

5. La tubera general de agua y las bocas sern de igual dimetro y sistema que la de los servicios generales de cada localidad. Las bocas irn provistas de manmetros.

6. La entrada de la caera general, igualmente provista de su correspondiente manmetro, tendr el mismo funcionamiento durante toda la representacin, para poder ser observado en cualquier momento.

7. Las disposiciones del presente artculo y la del prrafo 1 del artculo anterior no seran exigibles a los establecimientos pblicos cuya superficie sea inferior a 500 metros cuadrados.

Art. 23.

En lo no previsto especialmente en la presente Seccin, se aplicara lo dispuesto con carcter general en la Norma Bsica de la Edificacin sobre Condiciones de Proteccin Contra Incendios en los Edificios.

SECCIN CUARTA. Autoproteccin
Art. 24.

Los titulares de todos los locales de espectculos debern elaborar un Plan de Emergencia y disponer de una organizacin de autoproteccin en los mismos segn una Norma Bsica que apruebe el Ministro del Interior, previo informe de la Junta Central Consultiva de Espectculos y Actividades Recreativas, a propuesta de la Direccin General de Proteccin Civil, para asegurar con los medios propios de que dispongan la prevencin de siniestros y la intervencin inmediata en el control de los mismos.

Art. 25.

La Norma Bsica aludida se referir, al menos, a lo siguiente:

a) Orientaciones para la determinacin y catalogacin de los riesgos previsibles en funcin del emplazamiento, estructura, instalaciones, capacidad y funcin o uso de local.

b) Criterios para organizar la autoproteccin con los recursos personales y materiales de que se disponga en el local en base a una jefatura, unos servicios operativos y una comisin de coordinacin de stos integrada por aqul y los directivos de los mismos.

c) Contenido documental del Plan de Emergencia, que comprender a su vez:

Catlogo de recursos humanos y materiales, movilizables en situaciones de emergencia, de que pueda disponerse en cualquier momento en un local, o afectados a esta finalidad, fuera del mismo, pero en permanente situacin de disponibilidad.

Directorio de los Servicios Coordinados de Proteccin Civil, cuya intervencin pueda ser necesaria en situaciones de emergencia, que ocurran en el local o que puedan afectar al mismo.

Plan de situacin del edificio, as como planos de conjunto y de los pabellones o plantas en que radique el local de espectculos, con mencin especial de todo aquello que pueda ser de inters en una situacin de emergencia por accidente, grave riesgo, catstrofe o calamidad pblica.

Descripcin de las funciones, equipamiento y tareas de los Servicios de Autoproteccin.

Recomendaciones a tener en cuenta por el personal y usuarios del local, en situaciones de emergencia, que sern expuestas en los espacios del local que determinen los Servicios de Incendios y Salvamento.

d) Programa de formacin y perfeccionamiento del persona integrado en los Servicios de Autoproteccin y del restante, en su caso.

e) Procedimiento para la formulacin, programacin, ejecucin y evaluacin de ejercicios prcticos sobre el plano y reales, con intervencin del personal y de los usuarios en su caso, e incluso de los Servicios Coordinados de Proteccin Civil que proceda, as como la periodicidad de los mismos.

CAPTULO II
Campos de deportes, recintos e instalaciones eventuales
SECCIN PRIMERA. Locales abiertos y recintos para espectculos o recreos al aire libre
Art. 26.

1. Los campos de deportes y los recintos destinados a espectculos o recreos pblicos debern emplazarse en lugares de fcil acceso y provistos de las necesarias vas de comunicacin con los centros urbanos.

2. Su fachada o fachadas han de dar a vas pblicas o espacios abiertos aptos para la circulacin rodada.

3. Los aforos de los campos o recintos estarn en relacin con los anchos de las vas pblicas o espacios abiertos colindantes, en la proporcin de 200 espectadores o concurrentes o fraccin, por cada metro de anchura de stos.

Art. 27.

1. El conjunto de las puertas de acceso a los campos o recintos estar en la proporcin de 1,20 metros libres por 400 espectadores de aforo o fraccin y el ancho mnimo de cada una ser de 1,80 metros libres.

2. Si se establecen entradas de vehculos, sern independientes de las destinadas a peatones.

3. Las graderas dispondrn de amplias salidas con escaleras suaves o rampas de 1,20 metros de ancho por cada 200 espectadores o fraccin y en nmero proporcional a su aforo.

4. Las escaleras para los pisos altos tendrn como mnimo 1,80 metros de anchura. Por cada 450 espectadores o fraccin habr una escalera que evacuar directamente a la fachada o fachadas o a pasillos independientes.

Art. 28.

1. Las localidades, en todos los campos o recintos, cualquiera que sea su categora, sern fijas y numeradas las destinadas a asientos, debiendo ser las filas de 0,85 metros de fondo, de los cuales se destinarn 0,40 metros al asiento y los 0,45 metros restantes al paso, con un ancho de 0,50 metros cada asiento, como mnimo.

2. Los pasos centrales o intermedios sern, cuando menos, de 1,20 metros de ancho.

3. Las galeras o corredores de circulacin sern de 1,80 metros por cada 300 espectadores, con un aumento de 0,60 metros por cada 250 ms o fraccin.

4. Entre dos pasos, el nmero de asientos de cada fila no podr ser mayor de 18 y por cada 12 filas deber existir un paso con el ancho sealado en el prrafo 2.

5. Se dispondrn las localidades con la pendiente y requisitos necesarios de modo que desde cualquiera de ellas, cuando el lleno sea completo, pueda verse la cancha, el terreno de juego o el circuito de carrera en toda su extensin.

6. Las de terraza, donde el pblico pueda permanecer de pie, sern aforadas a razn de una persona por cada 0,50 metros cuadrados, en el frente que da al terreno de juego, cancha o circuito.

Art. 29.

1. Se prohben los planos inclinados para los espectadores que han de permanecer de pie. A stos se destinarn graderas de peldaos horizontales que, an en el caso de que fueran de tierra, tendrn, cuando menos, un borde construido con algn material fijo y suficientemente slido. Estos peldaos sern de 60 centmetros de altura y a cada espectador se destinar un ancho de 50 centmetros.

2. En la primera fila y cada seis se dispondrn fuertes barandillas para contencin del pblico. Tambin se dispondrn en lo alto de las graderas y en los pasos de stas, cuando ofrezcan peligro.

3. Cada 14 metros de gradera habr un paso de un metro que no podr ocuparse durante el espectculo.

4. Las localidades debern estar separadas de la cancha, terreno de juego o circuito, con una barandilla o cerramiento debiendo estar esta separacin a una distancia mnima de 2,50 metros.

Art. 30.

1. Segn la importancia del campo o recinto y la clase de espectculo o recreo, la Autoridad exigir las dependencias de aseo, gimnasia, cuartos de vestir, botiqun o enfermera, con luz y ventilacin directa.

2. El campo, cancha o recinto deber estar en comunicacin directa con estas dependencias, con accesos independientes y aislados de los del pblico.

Art. 31.

1. Se dispondrn los urinarios e inodoros repartidos segn los ncleos de localidades en condiciones higinicas y de decencia.

2. Unos y otros irn cubiertos; estarn distribuidos de forma homognea por todo el edificio; y sern independientes los de cada sexo. Por cada 500 espectadores habr cuatro inodoros, de los que la mitad estarn destinados a seoras, y por cada 125 espectadores, un urinario. Todos los servicios debern estar provistos de lavamanos, cuyo nmero ser igual a la mitad de la suma del de inodoros y el de urinarios.

Art. 32.

Las graderas, escaleras y toda clase de dependencias y lugares destinados al pblico debern resistir en condiciones normales, adems de su propio peso, una sobrecarga de 400 kilos por metros cuadrado horizontal. La Autoridad dispondr, en su caso, que se realicen las pruebas de resistencia que juzgue pertinentes, para determinar las condiciones de resistencia y seguridad.

Art. 33.

La estructura de todas las construcciones ser de materiales resistentes al fuego de acuerdo con las normas vigentes. nicamente se podrn tolerar los entramados de madera en los campos cuyo aforo sea inferior a 5.000 espectadores, pero con la condicin de que estn impregnados y protegidos con sustancias ignfugas, declaradas como tales por el Ministerio de Industria y Energa y aplicadas por Empresas o laboratorios debidamente autorizados.

Art. 34.

Los mismos requisitos y condiciones previstos en los artculos precedentes debern reunir, en cuanto sea posible, los lugares abiertos acondicionados para deportes o espectculos nuticos, aeronuticos u otras actividades recreativas al aire libre, donde se instalen graderos, plataformas o tribunas para uso del pblico o se habiliten instalaciones para uso de los deportistas o actores que tomen parte en tales deportes o espectculos.

SECCIN SEGUNDA. De los locales o instalaciones de carcter eventual, porttiles o desmontables
Art. 35.

1. Los circos, plazas de toros porttiles y las barracas provisionales, caballitos giratorios, carruseles, columpios, tiros al blanco e instalaciones similares, debern reunir las condiciones de seguridad, higiene y comodidad necesarias para espectadores o usuarios y para los ejecutantes del espectculo o actividad recreativa.

2. Con tal objeto, dichos locales o instalaciones se adaptarn a las normas particulares que en su caso contengan los Reglamentos especiales: se aplicarn en ellos por analoga las establecidas en el presente Reglamento; y se cumplirn, adems, los requisitos y condiciones que determinen las Autoridades competentes, teniendo en cuenta los dictmenes de los facultativos que designen para inspeccionar su montaje y comprobar su funcionamiento.

CAPTULO III
Licencias de construccin o reforma y de apertura
SECCIN PRIMERA. De las obras de nueva planta, adaptacin o reforma de locales o recintos
Art. 36.

a) Obras de nueva planta.

1. Para la construccin de cualquier edificio, local o recinto que haya de destinarse a espectculos o recreos pblicos, ser preciso solicitar la licencia correspondiente del Ayuntamiento del municipio, por medio de instancia firmada por el promotor del proyecto o su representante legal, a la que se acompaar en triplicado ejemplar una Memoria explicativa de la construccin que se proyecta ejecutar, sealando su emplazamiento debidamente acotado en relacin con la va o vas pblicas y anchura da las mismas y detallando los datos referentes a su construccin, materiales a emplear, clase de espectculo o recreo a que se va a destinar y alumbrado y dems servicios que hayan de instalarse

2. Se unir a la instancia, asimismo, en triplicado ejemplar, la descripcin y planos de las diferentes plantas del edificio, fachadas y secciones, a escala 1:50, 1:100 1:200, y en los que se refieren a detalles especiales la escala ser de cinco centmetros por metro. En dichos planos, que estarn acotados en sus dimensiones principales, se situarn los asientos de las diferentes localidades en sus respectivas dimensiones.

3. Igualmente se acompaarn en triplicado ejemplar y suscritos por los tcnicos competentes, Memorias explicativas y planos de las instalaciones elctricas, de calefaccin, ventilacin y dems que hayan de incorporarse al edificio, local o recinto, en cuyos documentos quedarn definidas en su totalidad tales instalaciones, en las mismas escalas sealadas en el prrafo anterior.

4. Las medidas de seguridad, higiene, comodidad y aislamiento acstico que en el proyecto se prevean, habrn de ser como mnimo las que en este Reglamento o en los Reglamentos especiales se determinen para cada clase de local e instalaciones de que deba ser dotado.

En caso de insuficiencia de tales medidas, podrn adicionarse en la respectiva licencia las que se estimen necesarias, previa justificacin de las mismas basada en las caractersticas del municipio, del local o de sus instalaciones y servicios

5. El expediente ser sometido a informacin pblica por un plazo de diez das y al mismo se incorporarn las exposiciones o alegaciones, individuales o colectivas, que se introduzcan, tanto de oposicin como de modificacin o rectificacin, las cuales debern ser consideradas al resolver aqul.

b) Obras de adaptacin o reforma.

1. Cuando se trate de reformas o adaptaciones en un edificio, local o recinto ya construido, o en cuevas o espacios naturales, habr de solicitarse asimismo para su ejecucin la licencia de la Autoridad municipal, presentando a sta tres ejemplares de la Memoria y planos necesarios, con los mismos requisitos de los prrafos anteriores.

2. Toda obra de reforma o adaptacin en edificios o locales ya destinados a espectculos o recreos pblicos, deber servir para poner en armona con este Reglamento las partes, servicios o instalaciones a que afecte y, por consiguiente, no se autorizaran obras que conserven las caractersticas antiguas, afectadas por la reforma o adaptacin, cuando stas no estn de acuerdo con lo dispuesto en este Reglamento.

3. El expediente se someter a informacin pblica, como en los supuestos del apartado a), siempre que se tratare de locales que no hubieran estado dedicados con anterioridad a la misma clase de espectculos o actividades recreativas. Aparte de ello, si se tratara de edificios parcialmente dedicados a otros usos, se dar audiencia en todo caso a los restantes usuarios del mismo edificio, para que presten su conformidad o especifiquen, con base suficientemente justificada, las razones subjetivas u objetivas de su oposicin al otorgamiento de la licencia solicitada.

Art. 37.

1. Cuando se trate de obras de nueva planta, adaptacin o reforma de locales o recintos relativos a espectculos o actividades recreativas, incluidos en el mbito de aplicacin del Reglamento de Actividades MoIestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas, la tramitacin del expediente a que se refiere el artculo anterior se ajustar a lo prevenido en el artculo 30 de dicho Reglamento.

2. En tales supuestos, el proyecto tcnico, Memoria y planos, adems de la informacin prevenida en el artculo 29 del Reglamento de Actividades Molestas, lnsalubres, Nocivas y PeIigrosas, debern incorporar los datos y cumplir los requisitos exigidos en el artculo 36 del presente Reglamento.

Art. 38.

1. Un ejemplar de cada documentacin, presentada de conformidad con lo dispuesto en los dos artculos anteriores y copia del expediente que hubieren instruido los Ayuntamientos, sern remitidos al Gobierno Civil, que si lo estima necesario, podr comunicar a la Alcalda los condicionamientos de la licencia que considere procedentes en garanta del cumpIimiento de la normativa vigente sobre espectculos y recreos pblicos, para la proteccin de la seguridad ciudadana y el mantenimiento del orden pblico.

2. Tales condicionamientos debern incorporarse obligatoriamente a la licencia en los casos siguientes:

a) Locales cerrados:

En municipios con ms de 25.000 habitantes, cuando el aforo exceda de 500 localidades.

En municipios con menos de 25.000 habitantes, cuando el aforo exceda de 250 localidades.

b) Lugares abiertos o recintos al aire libre:

En municipios con ms de 25.000 habitantes, cuando el aforo exceda de 10.000 localidades.

En municipios de menos de 25.000 habitantes, cuando el aforo exceda de 2.500 localidades.

3. En los casos contemplados en el prrafo anterior, el Gobierno Civil someter el expediente a informe de la Comisin Provincial de Gobierno, que podr designar con tal objeto una Ponencia especial e incorporar a la misma Vocales entre quienes concurran condiciones especiales de preparacin y capacitacin tcnica, en relacin con las materias que haya de informar y, en todo caso, un representante del Ayuntamiento que haya instruido el expediente.

4. A efectos de la emisin del informe que proceda, la Comisin podr disponer las visitas de reconocimiento e inspeccin de los locales, recintos o instalaciones e interesar la aportacin de los datos e informaciones que juzgue necesarios.

5. Evacuado el informe de la Comisin Provincial de Gobierno, el Gobierno Civil determinar los condicionamientos procedentes y lo comunicar al Ayuntamiento.

6. Cuanto antecede se entiende sin perjuicio de las autorizaciones que corresponda otorgar o de las intervenciones que deban realizar otros servicios del Estado o las Comunidades autnomas o Entes preautonmicos, en relacin con los Iocales de espectculos y actividades recreativas o con instalaciones determinadas de los mismos, de acuerdo con regulaciones especiales.

Art. 39.

1. El diseo de planos de todas las obras, ya sean de nueva planta, de adaptacin o de reforma, y la direccin facultativa de las mismas corresponder a los tcnicos que determinen las leyes y disposiciones vigentes en el momento de ser presentada la solicitud.

2. Los documentos, planos, Memorias y certificados, suscritos por tcnicos competentes, debern estar visados por el respectivo Colegio Profesional.

SECCIN SEGUNDA. De la apertura al publico de locales o recintos y la entrada en funcionamiento de las instalaciones destinadas a espectculos o actividades recreativas
Art. 40.

1. Para la apertura de todo local o recinto de nueva planta o reformado, destinado exclusiva o preferentemente a la presentacin de espectcuIos o a la realizacin de actividades recreativas, ser preciso que se solicite y obtenga, del Ayuntamiento del municipio de que se trate, la licencia correspondiente, sin perjuicio de los dems requisitos y condiciones impuestos por la reglamentacin especfica del espectculo de que se trate.

2. Igual solicitud se formular para la transformacin y dedicacin a la realizacin de espectcuIos o actividades recreativas, con carcter continuado, de locales que vinieran estando habitualmente destinados a distinta utilizacin. No podrn iniciarse las actividades sealadas sin haber obtenido la indicada licencia.

3. TaI licencia tendr por objeto comprobar que la construccin o la reforma y las instalaciones se ajustan ntegramente a las previsiones del proyecto previamente aprobado por el Ayuntamiento al conceder las licencias de obra a que se refiere el artculo 36 de este Reglamento, especialmente en aqueIIos aspectos y elementos de los locales y de sus instalaciones que guarden relacin directa con las medidas de seguridad, sanidad y comodidad de obligatoria aplicacin a los mismos.

Art. 41.

La solicitud a que se refiere el artculo anterior habr de ser formulada ante el Ayuntamiento del municipio en que radique el local o recinto de que se trate, mediante instancia de la persona o Empresa interesada, en la que consten, y se acrediten, en su caso, documentalmente, los siguientes extremos:

a) Nombre, edad y domicilio del solicitante y ttulo o calidad en virtud de la cual solicita la autorizacin.

b) Declaracin del tipo de espectculos o actividades recreativas cuya realizacin se pretende en el local o recinto.

c) Determinacin del nmero de espectadores o asistentes que hayan de constituir el aforo mximo del local o recinto cuya apertura se solicite.

Art. 42.

1. A toda instancia solicitando la apertura y funcionamiento de un local o recinto destinado a espectculos o recreos pblicos, habrn de acompaarse, a efectos de acreditar las medidas de seguridad e higiene exigibles, certificaciones, expedidas por los tcnicos en cada caso ms idneos y que se encuentren en posesin de los ttulos facultativos correspondientes, que acrediten la debida ejecucin de los proyectos respectivos, as como que sus diversos elementos o instalaciones, potencialmente peligrosos para personas o bienes, han sido provistos de los dispositivos de seguridad e higiene exigidos por este Reglamento y dems normas concordantes o complementarias del mismo.

2. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior, los Alcaldes podrn disponer el reconocimiento previo de los locales, y de sus instalaciones por el personal tcnico de ellos dependiente o exigir la aportacin suplementaria de las certificaciones facultativas o tcnicas que estimen indispensables para decidir con mayor fundamento sobre las condiciones de higiene y seguridad de cada local de espectculos, de acuerdo con sus caractersticas estructurales y funcionales y el nmero y peligrosidad de las instalaciones que lleve incorporadas.

3. Cuando se trate de la exhibicin pblica de material audiovisual en Bares, Cafeteras Pubs, Discotecas o Salas de Fiesta, se requerir informe previo de los servicios provinciales del Ministerio de Cultura o, en su caso, de los Entes en los que puedan haber sido delegadas o transferidas competencias en la materia.

Art. 43.

1. Tramitado el expediente de acuerdo con lo previsto en los artculos anteriores, el Ayuntamiento resolver sobre la licencia solicitada; notificando la resolucin en forma al solicitante y comunicndola inmediatamente al Gobierno Civil de la Provincia.

2. En la resolucin se determinar, en relacin con las caractersticas del local y de sus instalaciones y servicios, el aforo mximo permitido, el nmero mximo de personas que puedan actuar en l y la ndole de los espectculos o actividades recreativas o servicios que se pueden ofrecer, instalaciones tcnicas, material o maquinaria de todo tipo cuya existencia se prevea y que las condiciones del local o recinto permitan, as como las medidas que se considere necesario imponer como complemento de las contenidas en el Proyecto para garantizar la higiene, seguridad y comodidad.

Art. 44.

1. Cuando se estime que, en orden a la autorizacin solicitada, es preciso subsanar o modificar alguna o algunas de las caractersticas o elementos estructurales, o de instalaciones o servicios, del local o recinto de que se trate, podr concederse una licencia provisional para su funcionamiento, en los trminos y con las condiciones que se determinen y siempre que ello no suponga riesgo para la seguridad personal del pblico o de los actuantes o personal que preste sus servicios en el mismo, lo que se har constar en el expediente mediante certificacin suscrita por tcnico competente y visada por el Colegio Profesional respectivo.

2. Dicha licencia provisional, que podr concederse de oficio o a peticin del interesado, no podr tener duracin superior a los seis meses, prorrogables por una sola vez durante un perodo igual de tiempo, en caso justificado, y a solicitud del peticionario; transcurrido dicho trmino, sin que se hayan llevado a cabo las subsanaciones o modificaciones referidas, la licencia provisional quedar sin efecto y se entender denegada la solicitud inicialmente formulada.

Art. 45.

1. Las licencias a que se refieren los artculos precedentes, sern vlidas solamente para el local o emplazamiento que en ellas se consigne.

2. Ningn local podr ofrecer espectculos, diversiones o servicios distintos de aqullos para los que expresamente hubiere sido autorizado salvo que, con estricta sujecin a las condiciones esenciales de la licencia, fuese autorizada por el Gobernador Civil la celebracin de otros espectculos o actividades, con carcter extraordinario.

3. La incorporacin a un local, de instalaciones complementarias, o su adaptacin para la realizacin de actividades o la prestacin de servicios nuevos, no previstos en la licencia de apertura y funcionamiento, requerir la solicitud, tramitacin y concesin de una licencia adicional, en la misma forma que la anterior, y que podr concederse, con los condicionamientos procedentes, siempre que la nueva actividad o servicio sea compatible por sus exigencias de seguridad e higiene con los usos previamente autorizados.

Art. 46.

1. El incumplimiento de los trminos en que se conceda la licencia solicitada, de acuerdo con lo previsto en el apartado 2 del artculo 43 determinar, sin perjuicio de las responsabilidades de orden penal o administrativo en que pueda incurrirse, la revocacin de la licencia concedida.

2. Igualmente podr revocarse la licencia si varan sustancialmente las caractersticas, condiciones y, servicios e instalaciones del local, de forma tal que se pongan en peligro la higiene y seguridad pblica o de las personas que accedan o presten sus servicios en el mismo.

3. Si, en el caso a que se refiere el apartado anterior, las modificaciones indicadas no parecen susceptibles de originar los riesgos aludidos, y se consideran subsanables o reparables, se suspender temporalmente el funcionamiento de la sala hasta que se remedien las causas que lo motiven.

4. A efectos de lo determinado en este artculo, los servicios tcnicos municipales podrn realizar cuantos reconocimientos y visitas de inspeccin consideren necesarios para comprobar las condiciones de seguridad e higiene y el funcionamiento de instalaciones y servicios.

Art. 47.

1. Sin perjuicio de las facultades inspectoras permanentes de los Gobernadores Civiles y los Alcaldes, estos ordenarn el reconocimiento preceptivo de los locales destinados a espectculos o recreos pblicos, cuando, tras haber permanecido cerrados durante seis meses como mnimo, pretendieran comenzar o reanudar sus actividades, a fin de comprobar si subsisten las medidas de seguridad y sanidad que fueron tenidas en cuenta para la concesin de la licencia de apertura y funcionamiento.

2. En los supuestos de inactividad a que se refiere el apartado anterior, se entender que la licencia de apertura y funcionamiento queda sin efecto a los seis meses contados desde el otorgamiento o desde el comienzo de la inactividad, debiendo el propietario del local o el empresario solicitar su reconocimiento previo, antes del inicio o la reanudacin de sus actividades.

3. Si, como resultado de dicho reconocimiento, se comprobase que la reapertura de un local de espectculos pudiese crear situaciones de riesgo adicional, no eliminables sin la revisin o ampliacin de las medidas de seguridad y sanidad inicialmente impuestas, se proceder a la ms rpida determinacin de las mismas.

4. Si, como consecuencia del reconocimiento a que se refiere el presente artculo, se comprobara la aptitud del local para la celebracin de los espectculos o recreos pblicos previstos o, en su caso, tan pronto como fueran ejecutadas de conformidad las medidas de seguridad y sanidad determinadas con arreglo al apartado anterior, la licencia de apertura y funcionamiento recuperar sus plenos efectos.

Art. 48.

1. Tambin ser precisa la licencia de la Alcalda para la entrada en funcionamiento de las instalaciones eventuales, porttiles o desmontables y en general para las pequeas diversiones que se den al pblico, como ferias y verbenas, en barracas provisionales o al aire libre, caballitos giratorios, carruseles, columpios, tiro al blanco y similares.

2. En los supuestos en que las diversiones o recreos a que se refiere el prrafo anterior requieran del montaje de casetas, tablados, u otras construcciones o estructuras o de la instalacin de dispositivos mecnicos o electrnicos potencialmente peligrosos, unos y otros habrn de ser reconocidos previamente por facultativo idneo, que emitir el oportuno informe sobre las condiciones de seguridad que los mismos renan para el pblico, especialmente en el supuesto de que en ellos se expongan animales feroces o se utilicen armas.

Art. 49.

Siempre que para el adecuado ejercicio de las competencias que les atribuye el presente captulo, los Ayuntamientos estimaran imprescindible la colaboracin de los servicios de la Administracin del Estado en la Provincia, podrn interesar tal colaboracin del Gobernador Civil.

TTULO SEGUNDO
Organizacin de los espectculos y actividades recreativas
CAPTULO IV
Elementos personales que intervienen en los espectculos o actividades recreativas
SECCIN PRIMERA. La empresa y el personal dependiente de la misma
Art. 50.

1. Se considerarn Empresas, a los efectos de este Reglamento, las personas fsicas o jurdicas, Entidades, Sociedades, Clubs o Asociaciones que, con nimo de lucro o sin l y habitual u ocasionalmente, organizan espectculos o actividades recreativas y asumen, frente a la Autoridad y al pblico, las responsabilidades y obligaciones inherentes a su organizacin, celebracin y desarrollo, previstas en este Reglamento.

2. Siempre que se trate de Sociedades, Clubs o Asociaciones, habrn de estar constituidas e inscritas en los Registros pblicos que procedan y ostentar personalidad jurdica de acuerdo con la legislacin aplicable en cada caso segn su naturaleza, debiendo constar expresamente en la documentacin legal necesaria para su constitucin, entre sus fines, la organizacin de espectculos o actividades recreativas.

3. Todas las Empresas comunicarn a la autoridad gubernativa y a la Autoridad municipal correspondiente, antes de dar comienzo al desarrollo de sus actividades, en materia de espectculos y recreos pblicos, su nombre o denominacin y domicilio, y los de sus directivos, gerentes o administradores, con los que dichas autoridades habrn de entenderse directamente; presentando copias autorizadas de sus documentos constitutivos o nombramientos y relacin de los locales o recintos de que dispongan para la organizacin de espectculos o actividades recreativas; quedando obligadas a manifestar oportunamente los cambios de nombres y domicilios cuando se produzcan, as como las modificaciones de los locales, recintos o establecimientos.

4. Con base en la informacin suministrada por las Empresas y previa su aclaracin, comprobacin o complementacin, cuando sean necesarias, se establecern y se actualizarn de forma continuada, en los Ayuntamientos, en los Gobiernos Civiles y en el Ministerio del Interior, Registros de Empresas y de Locales, referidos a los respectivos mbitos territoriales, que servirn de instrumento para la ejecucin de las competencias que en la materia corresponden a dichos rganos y al Ministerio de Cultura. El Ministerio del Interior facilitar al de Cultura la informacin contenida en los Registros, que ste interese.

Art. 51.

Las Empresas vendrn obligadas a:

a) Adoptar cuantas medidas de seguridad, higiene y tranquilidad se prevean con carcter general o se especifiquen en las licencias de construccin, apertura y funcionamiento de los lugares e instalaciones en que se celebren sus espectculos, as como a mantener unos y otros en perfecto estado de uso y funcionamiento.

b) Permitir y facilitar las inspecciones que se acuerden por las Autoridades competentes para comprobar el buen estado de los locales, el correcto funcionamiento de sus instalaciones, la adecuada limpieza y aseo de unos y otras, as como la moralidad y el buen orden de los espectculos que en ellos se celebren, Las Empresas debern estar presentes a travs de sus titulares o representantes en la realizacin de tales inspecciones.

c) Llevar el Libro de Reclamaciones previsto en el artculo siguiente y tenerlo siempre a disposicin del pblico, y de las Autoridades y sus agentes.

d) Responder por los daos que, en relacin con la organizacin o como consecuencia de la celebracin del espectculo o la realizacin de la actividad, se produzcan a los que en l participen o lo presencien, o a otras personas, siempre que los mismos les sean imputables por imprevisin, negligencia o incumplimiento de las obligaciones establecidas en este Reglamento, y sin que el aseguramiento obligatorio de los mismos pueda excluir el carcter principal y solidario de su responsabilidad.

e) Cumplir las obligaciones impuestas por la legislacin de propiedad intelectual y cuantas obligaciones se les impongan en este Reglamento, en los Reglamentos especiales o en las licencias y autorizaciones concedidas en ejecucin de los mismos.

Art. 52.

1. En todos los locales, recintos o instalaciones destinados a espectculos pblicos o actividades recreativas existir a disposicin del pblico un Libro de Reclamaciones que habr de estar debidamente foliado y sellado en todas sus pginas por el Gobierno Civil o la Alcalda. Los Libros debern ser mltiples y estar localizados en las distintas puertas del local o recinto siempre que el aforo de stos exceda de 700 localidades.

2. La disposicin de Libros de Reclamaciones se anunciar mediante carteles bien visibles, expuestos en los locales, en los sitios en que se exhiba la publicidad de aqullos.

3. Cualquier espectador o usuario, previa exhibicin del documento nacional de identidad a quien le atienda en nombre de la Empresa y haciendo constar el nmero de dicho documento, su nombre, apellidos y domicilio, podr utilizar el Libro de Reclamaciones, cuando observe alguna infraccin a lo dispuesto en el presente Reglamento y, en especial, en los casos siguientes:

a) Cuando el espectculo o actividad no se desarrolle en su integridad y en la forma, condiciones y horario con que fue anunciado.

b) Cuando los precios de las localidades o de los artculos que se expendan en el establecimiento excedan de los marcados en las listas expuestas al pblico, o se infrinja la obligacin de exponer stas.

c) Cuando el local carezca de los servicios exigidos u omita las medidas de seguridad, higiene y comodidad impuestas en los Reglamentos o las licencias de obra y de apertura y funcionamiento o no se mantengan unos y otros en correcto estado de uso y funcionamiento. A tal fin, extractos de dicha licencia, sellados de conformidad por la Autoridad gubernativa, debern ser expuestos al pblico para su conocimiento en lugares preferentes.

d) Cuando en la celebracin de espectculos o la realizacin de la actividad se omitan las medidas de seguridad inherentes a su propia naturaleza o deducibles de la peligrosidad de los elementos que se utilicen.

e) Cuando no se exhiba con la debida publicidad y visibilidad la clasificacin por edades o, a juicio del usuario, la misma sea manifiestamente inadecuada al espectculo.

4. Si se comprobara el fundamento real de la reclamacin, la autoridad obligar a subsanar los defectos denunciados, sin perjuicio de imponer la sancin que corresponda, previa instruccin de expediente en la forma legalmente dispuesta.

Art. 53.

En todos los espectculos o actividades recreativas en que puedan producirse concentraciones superiores a 100 personas, la Empresa deber disponer de personal encargado de vigilancia, al que encomendar el buen orden en el desarrollo del espectculo. Se comunicarn a la Autoridad gubernativa y a la municipal los datos de identificacin y las altas y bajas de ste personal, que podr recibir rdenes de las mismas o de sus agentes para el mejor cumplimiento de su funcin.

SECCIN SEGUNDA. Los actores, deportistas y dems ejecutantes de la actividad recreativa
Art. 54.

Se considerarn actores, deportistas o ejecutantes a los efectos de este Reglamento, todas aquellas personas que con su actuacin proporcionen diversin, esparcimiento o recreo al pblico asistente.

Art. 55.

Queda expresamente prohibido a los actores, artistas, deportistas y ejecutantes de la actividad recreativa:

a) Realizar su actividad al margen de las normas que regulen en cada caso la actuacin, de los programas o guiones, as como de las misiones especficas que tengan asignadas por la direccin o la Empresa.

b) Faltar al respeto debido al pblico, no guardarle la debida consideracin o dar motivos fundados, con su comportamiento, a posibles reacciones del mismo susceptibles de perturbar el normal desarrollo de las actuaciones.

c) Negarse a actuar, salvo por causa legtima o por razones de fuerza mayor debidamente justificadas.

d) Alterar por propia iniciativa el contenido de su actuacin, salvo que conste la conformidad del autor, director o rbitro y no se traspasen los lmites de orden moral, socialmente admitidos.

Art. 56.

1. Todo actor, artista, deportista o ejecutante, podr comprobar, con una antelacin mnima de cuatro horas a su actuacin, que se han tomado por la Empresa organizadora las medidas sanitarias y de seguridad obligatorias o necesarias para cada espectculo o actividad y, en caso de omisin o insuficiencia de las adoptadas, negarse a actuar hasta tanto hayan sido tomadas o completadas.

2. La Empresa ser responsable de los daos o perjuicios que para los actores, artistas, deportistas o ejecutantes se deriven directamente de la no adopcin de las medidas sanitarias y de seguridad legalmente establecidas, as como de su insuficiente mantenimiento, independientemente de que hayan sido o no revisabas y aceptadas por los mismos con anterioridad.

Art. 57.

1. La edad de admisin de los artistas o ejecutantes de ambos sexos, se fija, por razones de proteccin de la infancia y juventud, en los diecisis aos para trabajos diurnos y en los dieciocho para los nocturnos, teniendo esta ltima consideracin los que se realicen a partir de las veintids horas.

2. Lo dispuesto en el presente artculo no es aplicable a los deportistas infantiles y cadetes, cuando intervengan en las respectivas competiciones.

SECCIN TERCERA. Los espectadores, asistentes o usuarios y el pblico en general
Art 58.

Adems del derecho a contemplar el espectculo, participar de la actividad recreativa o usar del servicio correspondiente, se reconocen, en favor del pblico en general, los siguientes derechos:

a) A que el espectculo o la actividad se desarrolle en su integridad y en la forma y condiciones con que haya sido anunciado.

b) A obtener, de acuerdo con lo previsto en los artculos de este Reglamento, la devolucin del importe de las localidades adquiridas, caso de no hallarse conforme con la variacin del espectculo o actividad o de sus condiciones o requisitos, dispuesta por la Empresa, salvo que hubiese ya comenzado y la variacin obedeciese a causas de fuerza mayor.

c) A obtener de la Empresa el Libro de Reclamaciones para consignar en l las que estime pertinentes, de acuerdo con lo previsto en el artculo 52.

d) A utilizar los servicios generales en la forma y con las limitaciones que reglamentariamente se establezcan o se determinen por la Empresa de acuerdo con las mismas.

Art. 59.

1. El pblico no podr:

a) Exigir que se ejecuten programas o actuaciones o se presten servicios distintos de los anunciados, siendo potestativo de los artistas o ejecutantes o de la direccin conceder o negar la repeticin de un fragmento o parte de los que hubiesen ejecutado.

b) Permanecer en pie en las localidades de asiento ni en los pasillos, durante el desarrollo del programa. En estos nicamente se consentir la permanencia de las Autoridades o de sus Agentes o de los dependientes de las Empresas, sin obstaculizar o impedir la visin de los espectadores.

c) Fumar en locales cerrados destinados a espectculos propiamente dichos, salvo en las zonas o dependencias especiales que por la Empresa se sealen al efecto y que habrn de reunir las condiciones de higiene y ventilacin adecuadas.

d) Portar armas de cualquier clase, aunque se estuviera en posesin de la licencia o permiso reglamentarios, o cualesquiera otros objetos que pudieran ser usados como tales o artefactos peligrosos para la integridad fsica de las personas.

Esta prohibicin no ser aplicable a los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, que se encuentren presentes ejerciendo las funciones propias de su cargo, ni en general a los miembros de Cuerpos o Institutos armados, cuando al amparo de su legislacin especial, asistan de uniforme a ciertas recepciones o actos.

e) Entrar en el recinto o local sin cumplir los requisitos a los que la Empresa tuviese condicionado el derecho de admisin, a travs de su publicidad o mediante carteles, bien visibles, colocados en los lugares de acceso, haciendo constar claramente tales requisitos.

f) Acceder a los escenarios, campos o lugares de actuacin de ejecutantes, artistas o deportistas, mientras dure dicha actuacin, salvo que est expresamente previsto o venga exigido por la naturaleza de la actividad.

Siempre que las Empresas o el personal de las mismas advirtieren la falta de observancia de alguna de las prohibiciones precedentes, podrn requerir, para imponerlas, El auxilio de los Agentes de la Autoridad.

2. En general, el pblico habr de mantener la debida compostura y evitar en todo momento cualquier accin que pueda producir peligro, malestar, dificultar el desarrollo del espectculo o actividad o deteriorar las instalaciones del local, as como guardar el buen orden y disciplina, de acuerdo con las prescripciones establecidas en el presente Reglamento y las rdenes o indicaciones que a tal fin reciba de la Autoridad o de la Empresa.

Art. 60.

1. Queda prohibida la entrada y permanencia de menores de diecisis aos en las salas de fiesta, discotecas, salas de baile, en los espectculos o recreos pblicos clasificados, genrica o especficamente por el Ministerio de Cultura, para mayores de diecisis aos y, en general, en cualesquiera lugares o establecimientos pblicos en los que pueda padecer su salud o su moralidad, sin perjuicio de otras limitaciones de edad que establezcan normas especiales, en materias de la competencia de los distintos Departamentos ministeriales o, en su caso, de las Comunidades autnomas.

2. A los menores de diecisis aos que accedan a los establecimientos, espectculos o recreos no incluibles en la prohibicin del apartado anterior, no se les podr despachar ni se les permitir consumir ningn tipo de bebida alcohlica.

3. Los dueos, encargados o responsables de los establecimientos, espectculos o recreos a que se refiere el prrafo 1, por s o por medio de sus porteros o empleados, debern impedir la entrada en los mismos a los menores de diecisis aos y proceder a su expulsin cuando se hubieren introducido en ellos requiriendo, en caso necesario, la intervencin de los Agentes de la Autoridad.

4. Las personas sealadas en el prrafo anterior, que tuviesen duda sobre la edad de los menores que pretendan acceder o hayan tenido acceso a los referidos establecimientos, espectculos o recreos, debern exigirles la presentacin de su documento nacional de identidad como medio de acreditar aqulla.

5. En los locales o establecimientos a que se refiere el presente artculo, debern figurar letreros colocados en sitios visibles del exterior, como taquillas y puertas de entrada, as como en el interior de los mismos, con la leyenda: Prohibida la entrada de menores de diecisis aos, Esta misma prohibicin deber figurar tambin expresa en los carteles, folletos, programas o impresos de propaganda de los referidos establecimientos, espectculos o recreos.

Art. 61.

Salvo en los casos de fiestas, verbenas o atracciones populares, queda terminantemente prohibido el acceso a todo establecimiento pblico o local de espectculos o recreos pblicos, durante las horas nocturnas a los menores de diecisis aos que no vayan acompaados de personas mayores responsables de su seguridad y moralidad, aunque el espectculo o actividad fuese apto para ellos, debiendo aplicarse tambin a este supuesto las normas contenidas en los prrafos 3 y 4 del artculo anterior.

CAPTULO V
La celebracin de los espectculos
SECCIN PRIMERA. Carteles o programas
Art. 62.

1. No podr celebrarse ningn espectculo o actividad recreativa pblica sin que el Alcalde del municipio tenga conocimiento del cartel o programa tres das antes como mnimo de darlos a conocer al pblico y les haya estampado el sello correspondiente, como garanta de su presentacin. Con tal objeto, el empresario o responsable del espectculo o actividad presentar oportunamente tres ejemplares del cartel o programa, uno de los cuales ser inmediatamente remitido por la Alcalda al Gobierno Civil de la provincia. La sealada antelacin de tres das podr reducirse a veinticuatro horas, si el empresario o responsable acreditase ante la Alcalda haber presentado con anterioridad los carteles o programas directamente en el Gobierno Civil.

Asimismo se deber presentar la documentacin correspondiente, en cumplimiento de la normativa especial del espectculo de que se trate y en particular la documentacin acreditativa de la calificacin por edades que se hubiera obtenido del Ministerio de Cultura. Sin el cumplimiento de este requisito, no se podr celebrar el espectculo.

2. En todos los carteles habrn de consignarse al menos los datos siguientes:

a) La denominacin corriente de la clase de espectculo o actividad a desarrollar.

b) En su caso, el ttulo de las obras y los nombres de sus autores o traductores.

c) El nombre de los intrpretes, artistas o actores que hayan de actuar y, en su caso, el orden por el que lo harn.

d) Fechas y horarios de las actuaciones o representaciones previstas.

e) Los precios de las diversas clases de localidades, incluidos en ellos todos los impuestos o tributos que les graven.

f) En su caso, las condiciones del abono para una serie de funciones y los derechos que se reconozcan a los abonados.

g) La denominacin social y domicilio de la Empresa y el nombre, apellidos y domicilio de su titular o representante.

h) Cuando se trate de pelculas cinematogrficas, el nombre o razn social o comercial de la Empresa distribuidora.

i) En su caso, la calificacin del espectculo, por edad, otorgada por el Ministerio de Cultura.

3. Sobre la base de la informacin contenida en la programacin y la difundida por la publicidad, as como de la que puedan obtener de los rganos del Ministerio de Cultura o por otros medios, las Autoridades gubernativas y las municipales, teniendo en cuenta las circunstancias locales o temporales que concurran, podrn excepcionalmente prohibir la asistencia de menores e incluso suspender o prohibir la presentacin del espectculo, en el ejercicio de las competencias que les corresponden para mantener el orden pblico, garantizar la seguridad ciudadana y proteger a las personas, especialmente a la infancia y juventud.

4. Si por cualquier circunstancia la Empresa se viere obligada a variar el orden, fecha, contenido o composicin de un espectculo o actividad recreativa previamente anunciado, lo pondr en conocimiento del Alcalde del municipio, que lo comunicar al Gobernador civil de la provincia, y proceder inmediatamente a hacer pblica la variacin en los mismos sitios en que habitualmente se fijen los carteles y adems sobre las ventanillas de los despachos de billetes, quedando obligada a devolver el importe de las localidades adquiridas al pblico que lo reclame por no aceptar la variacin.

Art. 63.

1. Los carteles o programas en los que se establezcan las condiciones del abono para una serie de funciones debern ser remitidos por la Empresa a los Alcaldes para su diligenciamiento, ocho das antes como mnimo de darlos a conocer al pblico.

2. Los abonados tendrn los derechos que las Empresas les hayan concedido, al tiempo de hacerse los abonos, a travs de los programas y carteles para cada temporada, y en todo caso a la devolucin del dinero que hubiesen pagado por los espectculos que no llegaran a celebrarse o que hubieran sido objeto de variacin con la que no estuviesen de acuerdo.

Art. 64.

1. Siempre que los espectculos, manifestaciones deportivas o actividades recreativas hayan de tener lugar en las vas pblicas, total o parcialmente, habr de obtenerse previamente la aprobacin de los carteles o programas por parte de la Autoridad competente, que deber sealar los condicionamientos necesarios, derivados de la propia naturaleza de aqullos y de sus efectos sobre los restantes usos de las vas pblicas afectadas.

2. La aprobacin de los programas corresponder a la autoridad municipal; pero habr de obtenerse de la autoridad gubernativa provincial o del Ministerio del Interior, siempre que se trate de actividades como competiciones o vueltas automovilsticas, motocicletas y ciclistas, as como de pruebas de pedestrismo o maratones deportivos y populares, cuyo desarrollo o itinerario tenga lugar, respectivamente, en ms de un municipio o en ms de una provincia.

SECCIN SEGUNDA. Venta de localidades
Art. 65.

1. Las Empresas de toda clase de espectculos pblico o actividades recreativas debern despachar directamente al pblico cuando menos el 50 por 100 de cada clase de localidades.

2. Excepcionalmente, cuando se trate de estreno de obras, debs de artistas, actuaciones nicas y de espectculos presididos o patrocinados por las ms altas Autoridades del Estado o que tengan carcter benfico o especial, los Gobernadores civiles o los Alcaldes podrn reducir el limite previsto en el prrafo anterior a un 25 por 100 de las localidades de cada clase.

3. Los porcentajes a que se refieren los dos prrafos anteriores, en los casos de clubes o asociaciones organizadores de los espectculos o actividades recreativas, se determinarn en relacin con las localidades no adjudicadas o vendidas previamente a los socios de tales clubes o asociaciones.

Art. 66.

1. En los edificios, campos o recintos donde se celebren los espectculos o actividades se habilitarn cuantas expendeduras sean necesarias, en relacin con el nmero de localidades para su rpido despacho sin molestias para el pblico, y de forma que en ningn caso quede ste estacionado o aglomerado ante aqullas, debiendo estar abiertas con tal objeto el tiempo necesario desde antes del comienzo de los espectculos.

2. Las Empresas podrn establecer expendeduras en locales cerrados, en diferentes puntos de las poblaciones, para facilitar al pblico la obtencin de las localidades que demande, sin que pueda percibirse recargo o cantidad alguna sobre el importe de cada localidad.

Art. 67.

1. La autorizacin concedida a las Empresas para vender sus billetes en expendeduras o despachos especiales, sin recargo alguno, se podr hacer extensiva a las agrupaciones o asociaciones que lo soliciten de los Alcaldes, con sujecin a las siguientes normas:

a) Las Empresas slo podrn distribuir entre las Entidades autorizadas para la reventa un mximo del 25 por 100 de las localidades de cada clase que no sean objeto de abonos.

b) El recargo de reventa no podr exceder en ningn caso del 20 por 100 sobre el precio marcado para el supuesto de venta directa al pblico en las taquillas o expendeduras de la propia Empresa.

c) Las Entidades que deseen efectuar dicha actividad tendrn que ejercitarla en locales cerrados, cuya apertura exigir siempre la especial y previa licencia de los Alcaldes. Esta licencia tendr un plazo de validez de un ao, siendo necesaria su renovacin anual para poder seguir ejerciendo tal actividad.

d) Tendrn preferencia para el otorgamiento de la licencia a que hace referencia el apartado anterior las asociaciones declaradas de utilidad pblica por el carcter cultural, benfico o asistencial de los fines que persigan y las fundaciones clasificadas como de beneficiencia particular, dedicadas a la asistencia maternal e infantil, prevencin de la delincuencia juvenil, promocin de marginados, atencin de ancianos, desarrollo comunitario e integracin social de disminuidos fsicos, psquicos o sensoriales.

2. Queda terminantemente prohibida la venta y la reventa callejera o ambulante de localidades. Al infractor, adems del decomiso de las localidades, se le impondr una multa, especialmente si se tratara de revendedor habitual o reincidente, con arreglo a lo dispuesto en los artculos 81 y siguientes de este Reglamento.

SECCIN TERCERA. Horarios
Art. 68.

Todos los espectculos comenzarn precisamente a la hora que se seale en los carteles y programas. En las salas de espectculos por sesiones se entender que la funcin ha de dar comienzo a la hora anunciada para cada una de aqullas.

Art. 69.

Los locales de espectculos y actividades recreativas estarn abiertos y, en su caso, debidamente alumbrados, al menos quince minutos, y los campos de deportes treinta minutos, antes de dar comienzo las actuaciones o partidos o el tiempo establecido en las Reglamentaciones o normas especiales. No obstante, la autoridad municipal o gubernativa, teniendo en cuenta la capacidad de aqullos, o el hecho de tratarse de acontecimientos especiales, podr disponer que la apertura de determinados locales o recintos se anticipe hasta en dos horas al comienzo de la actuacin.

Art. 70.

1. El horario general de los espectculos pblicos y actividades recreativas se determinar por Orden del Ministerio del Interior, consultados los Ministerios de Economa y Comercio, de Trabajo y Seguridad Social, de Transportes, Turismo y Comunicaciones, de Cultura y de Sanidad y Consumo, previa audiencia de las Asociaciones de Empresarios, Ejecutantes, Deportistas y Artistas, as como de las familias, de mbito nacional, legalmente inscritas.

2. Para tal determinacin se tendrn en cuenta, entre otras, las siguientes circunstancias:

a) Las distintas modalidades de espectculos, diversiones o recreos y sus particulares exigencias de celebracin.

b) Las caractersticas de los pblicos para los que estuvieran especialmente concebidos.

c) Las distintas estaciones del ao y las distintas clases de das laborables, festivos o vsperas de festivos.

3. En las rdenes de determinacin de horarios se prevern los supuestos y circunstancias en que los Gobernadores civiles o los Alcaldes podrn conceder ampliaciones de horarios en atencin a las peculiaridades de las poblaciones, zonas o territorios, y especialmente en relacin con la afluencia turstica y la duracin del espectculo.

SECCIN CUARTA. Prohibiciones y suspensiones
Art. 71.

1. Sin perjuicio de lo que establezcan disposiciones especiales, podrn ser prohibidos los espectculos o diversiones pblicas que sean inconvenientes o peligrosas para la juventud y la infancia, que puedan ser constitutivos de delito o atenten gravemente contra el orden pblico o las buenas costumbres. Tambin podrn ser prohibidos los espectculos o actividades que impliquen o puedan implicar crueldad o maltrato para los animales.

2. La autoridad gubernativa o la municipal, inmediatamente que tenga conocimiento de que se proyecta celebrar o se est celebrando algn espectculo o recreo pblico que pueda ser constitutivo de delito lo comunicar, por conducto del Ministerio fiscal a la Autoridad judicial competente. De dicha comunicacin se dar traslado simultneo a los empresarios u organizadores del mismo.

Art. 72.

1. Independientemente de lo dispuesto en el prrafo 2 del artculo anterior, el Gobernador civil o, en su caso, la Autoridad municipal, dentro de los dos das hbiles siguientes a la presentacin de los carteles o programas, deber prohibir los espectculos, deportes o actividades recreativas:

a) Cuando el local, recinto o instalacin en que pretenda celebrarse carezca de la licencia o autorizacin necesarias para ello o no rena la aptitud exigible, teniendo en cuenta las caractersticas especficas del acto que se pretende realizar.

b) Cuando, con ocasin o como consecuencia de los actos exista peligro cierto de que se puedan producir alteraciones graves del orden pblico.

c) Cuando su realizacin pueda causar daos a personas o cosas.

d) En los casos de epidemias, riesgo grave para la salud pblica, catstrofes pblicas o luto colectivo.

2. La resolucin por la que se prohba la celebracin de espectculos, actos deportivos o actividades recreativas deber notificarse inmediatamente a los organizadores, y la Autoridad gubernativa podr hacer pblica la prohibicin siempre que lo juzgue conveniente.

Art. 73.

Los espectculos o recreos pblicos que ya estn desarrollndose podrn ser suspendidos por el Gobernador civil, la Autoridad municipal o sus respectivos Delegados, en cualquiera de los supuestos determinados en el artculo anterior y adems en los siguientes:

a) Cuando, durante la celebracin de un espectculo o actividad recreativa, se produzcan tumultos, desrdenes o violencia, sin posibilidad inmediata de restablecer el orden perturbado.

b) Cuando, por exceso de ocupacin o por otras razones, el local o recinto deje de cumplir las condiciones de seguridad e higiene necesarias, producindose un riesgo grave para las personas o para las cosas.

c) Cuando el desarrollo del espectculo o de la actividad suponga una clara transgresin, en perjuicio de la infancia y juventud, de la calificacin por edad, otorgada por el Ministerio de Cultura.

d) En los casos en que proceda; con arreglo a la legislacin de propiedad intelectual, con la finalidad y con los efectos prevenidos en la misma.

CAPTULO VI
Intervencin de la Autoridad gubernativa
SECCIN PRIMERA. Competencias de las autoridades gubernativas
Art. 74.

1. Corresponde al Ministro del Interior la Facultad de dictar los Reglamentos especiales de Polica de las distintas clases de espectculos, juegos, recreos, actividades o establecimientos pblicos o de los distintos grupos de ellos, para todo el territorio nacional, de acuerdo con las leyes y las normas reglamentarias aplicables en cada caso, previo informe favorable de los Ministerios que tengan encomendadas competencias concurrentes sobre la materia y dictamen de la Junta Central Consultiva de Polica de Espectculos y Actividades Recreativas. Corresponde asimismo al Ministro del Interior la aprobacin y promulgacin de las normas necesarias para la organizacin y el funcionamiento de los Registros de Empresas y Locales de Espectculos y Recreos Pblicos.

2. Al Ministro del Interior y al Director de la Seguridad del Estado, as como a los Gobernadores civiles de las provincias, en los respectivos mbitos territoriales, les corresponde:

a) Adoptar medidas de polica, de carcter general o particular, en relacin con las distintas actividades recreativas y establecimientos pblicos, de acuerdo con lo dispuesto en el presente Reglamento y en los Reglamentos especficos de tales actividades o establecimientos.

b) La organizacin de las funciones de vigilancia y de inspeccin de carcter superior y el control de su ejecucin.

c) La posibilidad de suspender o prohibir los espectculos o actividades recreativas, con carcter general o en casos concretos, por razones graves de seguridad, moralidad u orden pblico.

d) La autorizacin de las actividades en los casos a que se refiere el artculo 75 de este Reglamento.

e) La sancin de las infracciones que se cometan del Reglamento general, los Reglamentos especiales o las medidas de polica acordadas por las propias Autoridades.

3. De conformidad con lo dispuesto en la Legislacin de Rgimen Local, los Gobernadores civiles podrn impugnar los acuerdos de los Ayuntamientos sobre concesin de licencias de obras o de apertura y funcionamiento que se hubieren adoptado con infraccin manifiesta de lo dispuesto en este Reglamento o en los Reglamentos especiales de espectculos o actividades recreativas, siempre que implicaren algn dao o peligro grave para las personas y bienes y especialmente para la infancia y la juventud.

4. A los efectos prevenidos en el nmero anterior, las Autoridades municipales comunicarn al Gobernador civil extractos de cuantas licencias concedan, con especificacin de la actividad autorizada, los datos personales del titular y los del local, recinto o establecimiento.

Art. 75.

1. Sin perjuicio de las licencias municipales, cuando sean necesarias, precisarn tambin autorizacin gubernativa la realizacin de espectculos o las actividades recreativas en los siguientes casos:

a) Los espectculos o actividades benficas, los organizados por asociaciones inscritas y los que pretendan disfrutar de proteccin oficial.

b) Los espectculos o actividades singulares o excepcionales que no se encuentren genrica o especialmente reglamentados o que por sus caractersticas no pudieran acogerse a las normas de los Reglamentos dictados.

c) Aquellas actividades recreativas, carreras, caravanas o manifestaciones deportivas cuyo desarrollo transcurra en trmino de ms de un municipio.

d) Los juegos de azar y los espectculos taurinos, con arreglo a los respectivos Reglamentos.

SECCIN SEGUNDA. La Junta Central Consultiva de Polica de Espectculos y Actividades Recreativas
Art. 76.

1. La Junta Central Consultiva de Polica de Espectculos y Actividades Recreativas estar integrada por los siguientes miembros:

Presidente: El Director de la Seguridad del Estado.

Vicepresidente: El Secretario general Tcnico del Ministerio del Interior.

Vocales:

Un representante designado por cada uno de los Ministerios de Obras Pblicas y Urbanismo e Industria y Energa.

Un representante de la Secretara de Estado de Turismo y otro por la Subsecretara para la Sanidad.

Un representante de cada una de las Direcciones Generales de Promocin del Libro y de la Cinematografa, y de Msica y Teatro, y otro del Consejo Superior de Deportes.

El Comisario general de Seguridad Ciudadana.

Un representante de la Direccin General de Poltica Interior y otro de la Direccin General de Proteccin Civil.

El Jefe del Gabinete Tcnico de la Comisin Nacional del Juego.

Un Arquitecto, un Ingeniero Industrial y un Mdico de la Direccin General de la Polica.

Secretario: Un funcionario de la Secretara General Tcnica del Ministerio del Interior.

2. Teniendo en cuenta la ndole de las materias a tratar, la presidencia de la Junta podr citar para el estudio de los asuntos que determine:

Un representante de las Asociaciones Nacionales de Empresarios del ramo de espectculos o actividades recreativas de que se trate.

Un representante de las Asociaciones Nacionales de Ejecutantes, artistas, actores o deportistas, asimismo del ramo afectado.

Una persona de especial competencia en cada clase de espectculo o actividad recreativa, designada por la propia presidencia.

3. Los representantes o personas a que se refiere el prrafo anterior asistirn a las reuniones de la Junta, con voz pero sin voto, salvo que la presidencia dispusiese lo contrario.

4. En el seno de la Junta se constituir una Comisin Permanente, encargada de preparar las reuniones de aqulla y de realizar los dems trabajos que la misma le encomiende.

Art. 77.

La Junta Central Consultiva de Polica de Espectculos y Actividades Recreativas asesorar a las Autoridades gubernativas en la materia, a cuyo efecto le corresponder:

a) El informe de los proyectos de Reglamentos Especiales de Polica de Espectculos y Actividades Recreativas que hayan de dictarse.

b) La fijacin de criterios homogneos en la aplicacin del rgimen legal y reglamentario en materia de construccin, adaptacin, reforma y apertura de edificios y locales destinados a espectculos.

c) La formulacin de mociones, propuestas e informes sobre interpretacin, aplicacin y modificacin de las disposiciones que regulan los espectculos pblicos.

d) La redaccin de informes o propuestas de resolucin de los asuntos de espectculos o de disciplina de costumbres en relacin con ellos que afecten a ms de una provincia o se refieran a la imposicin de sanciones que excedan de la competencia de los Gobernadores civiles.

e) La emisin de informes sobre horario de espectculos y establecimientos pblicos y localizacin de actividades especiales.

f) En general, la evacuacin de cuantas consultas le sean formuladas en materia de espectculos pblicos por las Autoridades gubernativas centrales o provinciales.

SECCIN TERCERA. Vigilancia especial de actividades recreativas
Art. 78.

1. De acuerdo con las rdenes e instrucciones de la Direccin de la Seguridad del Estado y de los Gobiernos Civiles, las Jefaturas Superiores y las Comisaras Provinciales y Locales de Polica, as como las Comandancias de la Guardia Civil, en los mbitos territoriales a que, respectivamente, se extiende el ejercicio de sus atribuciones, considerarn los espectculos y recreos pblicos en general, como actividades de especial inters policial y harn objeto a los mismos y a los locales en que se celebren, de servicios ordinarios de vigilancia, designando al efecto los funcionarios que en cada momento y lugar hayan de encargarse de la misma.

2. Tambin corresponde la funcin de vigilancia a las Policas Municipales, bajo las rdenes de las respectivas Autoridades, especialmente en los municipios en que no tengan su sede Fuerzas o Unidades de los Cuerpos de Seguridad del Estado.

3. Los Agentes de la Autoridad que tengan especialmente encomendados servicios de vigilancia en locales de espectculos y recreos pblicos tendrn acceso libre y gratuito a los mismos, en acto de servicio, tanto durante la celebracin de las sesiones o actividades pblicas como durante las sesiones privadas, ensayos y dems actos preparatorios de las representaciones, exhibiciones o actividades.

Art. 79.

1. La vigilancia policial se referir, tanto a las condiciones fsicas de los locales y de sus instalaciones como al orden y moralidad en el desarrollo de los espectculos y actividades, a los horarios de celebracin, a las condiciones de las personas que intervengan en los mismos y a la edad de los espectadores que asistan, teniendo en cuenta la calificacin otorgada a tal efecto en cada caso.

2. Si, como consecuencia de la vigilancia policial, se advirtieran indicios de deficiencias en los locales o en sus instalaciones, para la apreciacin adecuada de las cuales fuera necesaria la actuacin de profesionales o funcionarios tcnicos o facultativos, los Agentes de la Autoridad lo debern hacer constar as a los organismos competentes, bien directamente, en caso de urgencia, o bien a travs de las Autoridades de que dependan, para que ordenen la prctica de las inspecciones pertinentes.

Art. 80.

1. Los Agentes de la Autoridad vendrn obligados a denunciar, a las Autoridades administrativa correspondientes, cuantas infracciones observen de las disposiciones vigentes que incidan sobre los locales de espectculos o recreos o sus instalaciones y sobre el desarrollo de los mismos.

2. Siempre que, con ocasin de la ejecucin de sus servicios, los Agentes de la Autoridad advirtieran que la representacin, exhibicin o actividad recreativa que se proyectara realizar, pudiera ser constitutiva de escndalo pblico, ofensas a instituciones o personalidades pblicas o cualesquiera otra clase de delitos, informarn de inmediato al responsable del recreo o espectculo. Si el recreo o espectculo se estuviere desarrollando, levantarn el atestado correspondiente y lo cursarn a la Autoridad judicial en la forma ordinaria.

SECCIN CUARTA. Infracciones y sanciones
Art. 81.

Son infracciones del presente Reglamento:

1. La dedicacin de locales, recintos o instalaciones eventuales a la celebracin de espectculos pblicos o actividades recreativas, careciendo de licencia municipal o de autorizacin gubernativa, cuando sta sea exigible.

2. La dedicacin de locales, recintos o instalaciones a la celebracin de espectculos o actividades recreativas, distintos de aqullos para los que estuvieren autorizados.

3. Las modificaciones de los locales o recintos o de sus servicios o instalaciones sin licencia o autorizacin.

4. El entorpecimiento de vestbulos, pasillos, escaleras o puertas de salida, con instalaciones, muebles o cualesquiera otra clase de obstculos que puedan dificultad su utilizacin en situaciones de emergencia.

5. La instalacin, dentro de locales de espectculos o de recintos deportivos, de cualquier clase de puestos de venta o mquinas recreativas, sin obtener previamente la correspondiente licencia o autorizacin, en el caso de que sea necesaria.

6. El mal estado de los locales, instalaciones o servicios, que produzca incomodidad o disminuya el grado de seguridad e higiene exigible.

7. La omisin de medidas correctoras, sobre condiciones de seguridad e higiene del local, establecidas en las licencias de obras y de apertura y funcionamiento, o en las autorizaciones o intervenciones determinadas en regulaciones especiales.

8. La falta de limpieza o higiene en aseos y servicios.

9. La inmovilizacin o el defectuoso funcionamiento de los ascensores prevenidos para el uso del pblico.

10. Las deficiencias en el funcionamiento de los servicios de alumbrado, calefaccin, ventilacin o acondicionamiento de aire y de las instalaciones y servicios de prevencin, alarma y extincin de incendios, as como de salvamentos y evacuacin.

11. La disminucin de la luminosidad de los locales, por debajo de los lmites reglamentarios, segn los distintos momentos y lugares.

12. La indisponibilidad o la carencia de aptitud de todos o alguno de los extintores de incendios necesarios.

13. El funcionamiento defectuoso de las puertas de salida o de emergencia, as como el de las cerraduras o elementos destinados a facilitar su utilizacin.

14. La utilizacin de estufas, calorficos u otros aparatos fijos o mviles para calefaccin directa por medio del fuego.

15. Las explosiones de petardos o la utilizacin de armas de fuego, antorchas encendidas o luces de bengala, fuera de las ocasiones prevenidas o sin las precauciones necesarias.

16. La desatencin de enfermos o heridos en la enfermera o botiqun o la falta de dotacin suficiente de los mismos.

17. La falta de manifestacin a las Autoridades de los nombres y domicilios de las Empresas o de sus representantes o los cambios de los mismos y de los locales o establecimientos que exploten

18. Carecer de Libros de Reclamaciones o tenerlos sin los requisitos prevenidos.

19. La negativa a facilitar a espectadores, concurrentes o usuarios el Libro de Reclamaciones.

20. La intervencin de artistas, deportistas o ejecutantes menores de diecisis aos, salvo en los casos autorizados.

21. Negarse a actuar los artistas, deportistas y dems ejecutantes, sin causa legtima o de fuerza mayor

22. Faltar al respeto al pblico o provocar intencionadamente en el mismo reacciones susceptibles de alterar el orden.

23. La falta de respeto de los espectadores o asistentes a los artistas, deportistas y dems actuantes.

24. La admisin de espectadores, concurrentes o usuarios, en nmero superior al determinado como aforo de los locales en los correspondientes licencias o autorizaciones.

25. La celebracin del espectculo sin la preceptiva calificacin por edad o la clara desviacin en su desarrollo respecto de dicha calificacin.

26. Permitir la entrada de menores de diecisis aos en los establecimientos o espectculos en que la tengan prohibida o incumplir cualquiera de las obligaciones complementarias de tal prohibicin.

27. Portar, dentro de los locales o recintos, armas u otra clase de objetos que puedan usarse como tales.

28. Fumar en los locales, fuera de las zonas, salas o lugares a ello destinados.

29. Las alteraciones del orden en el local, producidas por espectadores, concurrentes o usuarios.

30. El acceso de espectadores, concurrentes o usuarios a los locales, reas o dependencias reservados a artistas, deportistas o ejecutantes.

31. La celebracin de espectculos o actividades recreativas, sin la previa presentacin de los carteles o programas cuando sea necesaria

32. Consignar en los carteles o programas, ttulos de obras, nombres de autores o cualesquiera otros datos que no sean verdaderos.

33. La modificacin de programas o carteles, sin comunicarlo previamente a las Autoridades competentes, o sin anunciarlo al pblico anticipadamente.

34. La reventa callejera o ambulante de billetes o localidades o la percepcin de sobreprecios superiores a los autorizados.

35. El retraso en el comienzo o terminacin de los espectculos o en el cierre de los establecimientos pblicos respecto de los horarios prevenidos.

36. La celebracin de espectculos o actividades recreativas, prohibidos o suspendidos por la Autoridad gubernativa.

37. Negar el acceso al local o recinto a los Agentes de la Autoridad que se encuentren en el ejercicio de sus funciones.

38. La desobediencia a las decisiones reglamentarias de la Autoridad gubernativa o de la municipal, sobre medidas a adoptar en relacin con los locales o con el desarrollo de los espectculos.

39. Las faltas tipificadas en los Reglamentos especiales que se dicten en cumplimiento de lo prevenido en el presente.

Art. 82.

1. Las infracciones en materia de locales o recintos, instalaciones o servicios sern sancionadas con:

– Multas.

– Suspensin de licencias o autorizaciones por plazo no superior a un ao.

– Revocacin definitiva de licencias o autorizaciones.

– Cierre de locales carentes de licencias o autorizaciones.

2. Las infracciones en materia de organizacin y celebracin de espectculos o actividades recreativas se sancionarn con:

– Multas.

– Suspensin o prohibicin de espectculos o actividades concretas.

– Baja de las Empresas del Registro correspondiente, con prohibicin de organizacin de espectculos o actividades recreativas por tiempo no superior a un ao.

– Clausura de locales.

3. Las Autoridades municipales podrn imponer multas dentro de los lmites permitidos por la legislacin de rgimen local. Los Gobernadores civiles, hasta 500.000 pesetas. Y el Ministro del Interior, hasta 1.000.000 de pesetas

4. Con objeto de evitar la doble imposicin de sanciones por los mismos hechos, las Autoridades municipales darn cuenta a las gubernativas provinciales de la incoacin y resolucin de expedientes sancionadores, y las Autoridades gubernativas llevarn a cabo las notificaciones que sean necesarias, en los expedientes sancionadores que instruyan a travs de las Autoridades municipales.

5. Tanto unas Autoridades como las otras tendrn en cuenta para graduar las sanciones a imponer:

a) La incomodidad, peligro, daos o perjuicios causados a otras personas.

b) La importancia o categora del local, recinto, establecimiento o instalaciones y, en general, la capacidad econmica del infractor.

c) La reiteracin o reincidencia.

Disposicin transitoria.

La adaptacin de los locales de espectculos pblicos y actividades recreativas, existentes con anterioridad a la promulgacin del presente Reglamento, a las exigencias prevenidas en la Seccin Segunda (alumbrado, calefaccin y ventilacin) y en la Seccin Tercera (precauciones y medidas contra incendios) del captulo I del ttulo I, deber llevarse a cabo dentro del plazo de dos aos a contar desde la fecha de dicha promulgacin, siempre que tal adaptacin requiera modificacin de instalaciones o de elementos constructivos, y en un plazo de un ao, a contar desde la misma fecha, si no necesita modificaciones de las expresadas.

ANEXO
Nomencltor

I. Espectculos pblicos celebrados en edificios o locales

1. Espectculos pblicos propiamente dichos, especialmente:

– Cinematgrafos.

– Teatros.

– Conciertos.

– Circos.

– Variedades y folklore.

– Espectculos taurinos.

– Teleclubes.

– Teatros, cines, circos y dems espectculos ambulantes.

2. Espectculos y actividades deportivas en locales o recintos, concretamente en:

– Campos de ftbol.

– Campos de baloncesto, balonmano y balonvolea.

– Pistas de tenis.

– Pistas de patinaje y de hockey sobre hierba y sobre patines.

– Veldromos.

– Circuitos de carreras motociclistas y automovilistas.

– Hipdromos.

– Candromos.

– Campos de tiro.

– Boleras.

– Frontones.

– Gimnasios y pistas de atletismo.

– Piscinas.

– Locales de boxeo.

– Bisbol.

II. Otros espectculos y actividades deportivas

3. Espectculos y actividades deportivas en espacios abiertos y especialmente:

– Teatros, cines y dems espectculos de verano o al aire libre.

– Regatas y otros espectculos o actividades deportivas nuticas.

– Espectculos y actividades deportivas aeronuticas

– Carreras ciclistas, motocicletas y automolisticas en las vas pblicas.

– Moto-cross.

– Actividades y competiciones de esqu.

– Pruebas de pedestrismo o maratones deportivos y populares.

III. Actividades recreativas

4. Juegos de azar.

– Casinos de juego.

– Salas de bingo.

– Mquinas recreativas y de azar.

– Tmbolas.

– Salones recreativos.

5. Atracciones y en concreto:

– Atracciones y casetas de feria.

– Parques de atracciones.

– Parques zoolgicos.

– Safari-park.

6. Otras actividades recreativas:

– Verbenas y fiestas populares.

– Manifestaciones folklricas.

– Salas de fiesta de juventud.

– Discotecas y salas de baile.

– Salas de fiesta con espectculos o pases de atracciones.

– Festivales, concursos de canciones o similares.

IV. Establecimientos pblicos

7. Establecimientos pblicos, como:

– Restaurantes.

– Cafs y cafeteras.

– Bares y similares.

– Cafs-cantantes.

– Cafs-teatros.

– Cafs-conciertos.

– Tablaos flamencos.

– Salas de exposiciones y conferencias.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 27/08/1982
  • Fecha de publicación: 06/11/1982
  • Entrada en vigor: 26 de noviembre de 1982.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA:
    • la seccin IV del captulo I del ttulo I, por Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo (Ref. BOE-A-2007-6237).
    • los arts. 2 a 9, 20.1, 21, 22.1, 2 y 4 a 7 y 23, por Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo (Ref. BOE-A-2006-5515).
  • CORRECCIN de errores:
Referencias anteriores
  • DEROGA Reglamento de polica de Espectaculos pblicos, de 3 de mayo de 1935.
Materias
  • Actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas
  • Administracin Local
  • Aeronaves
  • Animales
  • Aparatos elevadores
  • Artistas
  • Ayuntamientos
  • Bicicletas
  • Botiquines
  • Cinematografa
  • Circo y Variedades
  • Climatizacin
  • Construcciones
  • Corridas de toros
  • Cuerpo de la Guardia Civil
  • Deporte
  • Direccin de Seguridad del Estado
  • Edificaciones
  • Embarcaciones deportivas y de recreo
  • Empresas
  • Energa elctrica
  • Enfermeras
  • Espectculos
  • Exposiciones
  • Folklore
  • Gimnasios
  • Gobiernos civiles
  • Hipdromos
  • Horario
  • Hostelera
  • Incendios
  • Juego
  • Mquinas automticas
  • Menores
  • Ministerio del Interior
  • Motocicletas
  • Msica
  • Parques zoolgicos
  • Piscinas
  • Polica
  • Precios
  • Salas de fiestas
  • Sanidad
  • Teatro
  • Vehculos de motor

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